viernes, 27 de enero de 2017

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN TALLER BINACIONAL DE SIMULACRO DE BROTE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS


MEXICALI, B.C.- Viernes 27 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del personal de Epidemiología y Vectores de la Secretaría de Salud de Baja California, participó en el Taller Binacional de Simulacro de Brote de Enfermedades Infecciosas, que se llevó a cabo en San Diego, California, los días 26 y 27 de enero.

La directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, destacó la relevancia de este tipo de actividades, dado que existe una estrecha coordinación con autoridades de salud del país vecino, en beneficio de la ciudadanía de ambas naciones.

Además participaron estados de la frontera como Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila; y por parte de Estados Unidos, California, Arizona, Texas y Nuevo México.

ENCABEZÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EVENTOS DE CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DEL ASALTO A LAS TIERRAS


MEXICALI, B.C.- Viernes 27 de enero de 2017.- En el marco de los actos conmemorativos al 80 Aniversario del Asalto a las Tierras en el Valle de Mexicali, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció el esfuerzo, dedicación, patriotismo y nacionalismo, de hombres y mujeres que defendieron las tierras de manos extranjeras.

En un emotivo mensaje pronunciado en el Ejido Islas Agrarias “B”, el Mandatario estatal reconoció que se viven tiempos difíciles, de cambios, pero aseguró que los bajacalifornianos siempre han demostrado su gran capacidad para organizarse, participar y determinar su propio destino, para decidir sobre lo que desean y consideran que es lo mejor para ellos y sus familias.

“Hoy, al igual que hace 80 años lo hicieron los agraristas, contamos con una sociedad exigente, que demanda respuestas claras de sus autoridades, de lo que consideran justo, lo cual es positivo y alentador, porque nos habla de una sociedad activa, inteligente, despierta, participativa y atenta al trabajo que desempeñamos todas sus autoridades”, aseguró el Gobernador.

Es por ello –dijo-, que ante las múltiples demandas que han planteado los productores y residentes del valle de Mexicali, al igual que los diversos grupos de manifestantes de la sociedad mexicalense, los he escuchado y actuado en consecuencia, derogando la Ley del Agua y el reemplacamiento vehicular, reiterando con absoluta claridad, la postura de respetar el derecho inalienable que tienen todos los ciudadanos a expresarse y manifestar sus inconformidades siempre y cuando sea de manera pacífica.

Asimismo, el Mandatario estatal Francisco Vega, reiteró que ha dejado en claro la disposición de dialogar, de cara a la ciudadanía, para encontrar las soluciones a todos los temas que les preocupan, para ir destrabando las problemáticas planteadas, “como ayer mismo lo hice ante los agricultores del valle de Mexicali, preocupados por el agua que requiere la instación de la nueva cervecería”, indicó.

En ese sentido destacó que hay situaciones que no depende la solución directamente del Gobierno del Estado, ni de las autoridades municipales, como es el caso de los precios de los combustibles, o de los precios de garantía de los productos del campo, entre otros temas, “pero tengan la confianza que un servidor como el mejor gestor que tienen los bajacalifornianos ante las autoridades federales, para lograr las mejores soluciones, al momento que refrendo mi compromiso con el importante sector del campo bajacaliforniano, para avanzar por la ruta del diálogo y del entendimiento, que nos permita solucionar juntos cualquier dificultad o problema que pudiera presentarse”.

Por su parte el Presidente del Comisariado del ejido Islas Agrarias “B”, Francisco Javier Águila Medina; solicitó al Gobernador su apoyo para aplicar mayores recursos y programas para mejorar las condiciones de suelo para que sus tierras sean más productivas y lograr una mejor calidad de vida en beneficio de sus familias, “señor Gobernador, estamos seguros y tenemos la confianza que no nos dejará de la mano, finalmente gracias por todo y celebremos juntos el 80 aniversario del Asalto a las Tierras”, concluyó.

Posteriormente, al acudir al ejido Michoacán de Ocampo y ante autoridades ejidales representados por el Comisariado ejidal, Benjamín García Gutiérrez y residentes del Valle de Mexicali; Vega de Lamadrid señaló que Baja California ha sido tierra de oportunidades desde sus inicios, razón por la cual es muy importante celebrar este movimiento agrario y reconocer a las mujeres y hombres que con su lucha marcaron la historia del estado y del país, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los campesinos de esta entidad y que hoy nos llena de orgullo como bajacalifornianos.

En los eventos estuvieron el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo; el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y el Presidente Municipal de Ensenada, Antonio Novelo Osuna; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Asimismo Enrique Magaña Mosqueda, Secretario General del Consejo de la Judicatura en representación del Magistrado Jorge Armando Vásquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura; el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; el Director de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas; el regidor de Mexicali, Adrián Marín; en representación del Secretario de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, Carlos Guillén Armenta; y la Flor del Ejido 2017, Cristina Kareli Magallón Martínez de Islas Agrarias “B”, y Mónica Arlette Castro Rodríguez de Michoacán de Ocampo.

CONFIRMA PRESIDENTE DEL CONGRESO FIN A PARTIDA DE GASTO DE GASOLINA PARA DIPUTADOS


Mexicali.- El presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, confirmó que la partida para gasto de gasolina de los diputados locales, fue retirada del presupuesto del Congreso del Estado, medida que viene dentro del plan de reducción del gasto público que inició la XXII Legislatura desde el inicio de sus funciones.

Durante su participación de la celebración del Asalto a las Tierras en el Ejido Islas Agrarias, expresó que estas acciones cuentan con el respaldo de la presidencia del congreso que le corresponde presidir y también tiene el total apoyo de las ocho fuerzas partidistas representadas en el congreso del estado: (PAN, PRI, PRD, PES, MORENA, PT, MC y PEBC).

Ante los medios de comunicación que lo abordaron sobre el tema, destacó que la meta es lograr un Congreso de Baja California que se ubique en los últimos lugares en cuanto a prepuesto público y a su vez que se demuestre con hechos que se puede trabajar y dar un buen resultado en el trabajo parlamentario sin la necesidad de presupuestos tan altos como lo tuvo la XX legislatura.

El líder del congreso local, reiteró su total disposición para que la parte responsable de la administración del congreso, de puntual seguimiento a la reingeniería de reducción del presupuesto de la actual legislatura y con ello seguir generando ahorros que puedan ser canalizados en beneficio de los bajacalifornianos.

Raúl Castañeda, expuso que la desaparición de institutos de investigación, reducción de plazas de confianza, la renta de oficinas, la compra de vehículos, gasto de contratación de celulares a compañías telefónicas, por mencionar algunos ha generado un ahorro de más de 150 millones de pesos.

Finalmente dejó claro que esta legislatura, está abierta a escuchar a los ciudadanos y de actuar en congruencia con lo que estos demandan, todo con el fin de lograr que se pueda hacer más con menos y mantener el deber principal de la XXII Legislatura, que es legislar en beneficio de las familias de los cinco municipios que conforman el brazo poderoso que es Baja California.

AYUNTAMIENTO REALIZA JORNADAS PARA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS


Playas de Rosarito, B.C., viernes 27 de enero de 2017.- A fin de fortalecer los designios de saneamiento para el bienestar de los rosaritenses y el turismo, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), realiza constantes jornadas de mantenimiento, limpieza y conservación de playa.

La primer edil, manifestó la prioridad que es para su administración fomentar la cultura verde, traducida en la limpieza de las playas de cualquier desecho que pueda generar un riesgo de polución en el sector, promoviendo entre los ciudadanos la ideología ambientalista.

“Exhortamos a la población a obedecer los reglamentos colocados dentro de las playas, a utilizar los contenedores de basura y no introducir envases de vidrio ni hacer fogatas, pues solo trabajando juntos sociedad y gobierno podremos conservar nuestros entorno limpio y digno”, expresó Rincón Vargas.

Por su parte, el titular de Zofemat, Óscar Hernández González, indicó que por instrucciones de la Presidenta Municipal, se han concretado 62 recorridos de inspección en las diferentes costas de la ciudad, con el objetivo de conocer las problemáticas que trajeron las inclemencias del tiempo.

“Se recolectaron 44.9 toneladas de basura en la Zona Centro, Playa El Bebé y Popotla; un total de 150 llantas y la asistencia en el retiro de especies marinas, así como la limpieza de accesos de automóviles y transeúntes. Asimismo, se continúan realizando recorridos y atendiendo llamados de la ciudadanía”, manifestó.

Invitó a la población a reportar cualquier anomalía en los litorales a los teléfonos (661) 614-9600 extensión 2029 o en la página de Facebook oficial VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

DETIENE LA POLICIA MINISTERIAL A PADRASTRO ACUSADO DE VIOLACIÓN DE NIÑA DE 11 AÑOS.


TIJUANA, B.C., 27 DE ENERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Unidad de Aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de captura en contra de un probable responsable del delito de violación a una menor de 11 años de edad, que a consecuencia del la agresión está embarazada de 7 meses.

El imputado es Enrique N., de 48 años de edad, y es el padrastro de la menor, la cual confirma que los hechos sucedieron en el mes de junio de 2016; sin embargo, fueron denunciados el pasado 17 de enero del 2017.

Una vez que tomó conocimiento la fiscalía, de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, inició con la apertura de la carpeta de investigación No. 02430, la cual se allegó de testimonios e indicios que permitieron solicitar orden de aprehensión en contra del presunto responsable. Misma aprehensión que fue librada por el Juez de Control, y cumplimentada por los agentes aprehensores.

Enrique N., fue internado en la Penitenciaria del Estado a disposición del Juez correspondiente, en donde se determinará su situación legal.

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A PERÍODO DE INSCRIPCIONES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Viernes 27 de enero de 2017.- Con la finalidad de brindar oportunidades de formación y educación superior a los jóvenes de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, abrió el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2017-2018 en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), por lo que convoca a los interesados a solicitar la ficha antes del 12 de mayo.

El Rector de la UTT, Miguel Ángel Mendoza González, señaló que dicha ficha debe tramitarse en la página www.uttijuana.edu.mx, para los interesados que residen en Tijuana, Ensenada y San Quintín, con la cual el solicitante tiene derecho a realizar el examen de admisión del 20 al 23 de junio próximo.

Expuso que se tiene contemplado entregar alrededor de 4 mil a 5 mil fichas a nivel estatal, para seleccionar a los estudiantes del primer grado de las ingenierías y carreras de Técnico Superior Universitario (TSU).

El funcionario estatal comentó que las carreras de ingeniería que se ofrecen son las de electromecánica industrial, estudios en mecatrónica, financiera fiscal, energías renovables, tecnologías de la información y comunicación, tecnología ambiental, desarrollo e innovación empresarial, logística comercial global, así como procesos y operaciones industriales.

Por otra parte, en el caso de los jóvenes que desean estudiar en el esquema TSU, las carreras disponibles son en energías renovables, manufactura aeronáutica, procesos alimentarios y biotecnología, mencionó.

Mendoza González explicó que quienes aprueben el examen de admisión deberán inscribirse cubriendo una cuota de 3 mil 200 pesos, lo cual incluye libro de inglés para primer grado y la certificación de competencia laboral; el ciclo escolar 2017-2018 iniciará el 28 de agosto.

Finalmente, destacó que el 92% de los alumnos egresados de la UTT se colocan en el campo laboral a los meses de haber concluido la ingeniería en el área que se prepararon profesionalmente, ya que existe una estrecha vinculación con el sector productivo de la región.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A ROSARITENSES CON MACRO JORNADA DE SERVICIOS “DE LA MANO CONTIGO”


PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Viernes 27 de enero de 2017.- En seguimiento a las estrategias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encaminadas a ofrecer mejores servicios a los bajacalifornianos, los cuales permitan elevar su calidad de vida, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), realizó en Playas de Rosarito la primera Macro Jornada “De la Mano Contigo” de 2017, en la cual se distribuyeron una serie de apoyos sociales en beneficio de los rosaritenses.

El titular de la Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan, informó que en esta ocasión se entregaron 159 estímulos económicos para adultos mayores, con valor de mil 500 pesos cada uno, 4 proyectos productivos para impulsar el autoempleo de pequeños comerciantes; así como 28 apoyos en atención a necesidades diversas, los cuales en su conjunto suman una inversión global de 340 mil 500 pesos.

De la misma manera, se otorgaron 300 paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, que en lo individual contienen 1 kilo de arroz, 1 kilo de frijol y 1 kilo de lentejas, nutrientes indispensables en la canasta básica de cada familia; asimismo, se entregaron uniformes para un equipo de fútbol rápido de la localidad.

Álvarez Juan resaltó el compromiso de la Administración estatal con quienes más lo requieren, como es el caso de las personas de la tercera edad, quienes durante su vida han contribuido al desarrollo de la entidad, y que ahora corresponde brindarles el apoyo para solventar sus necesidades.

Durante la actividad en la que se instalaron módulos de atención de diferentes dependencias estatales, se brindaron los servicios gratuitos de atención médica general con la Unidad Móvil “De la Mano Contigo” a cargo de la Sedesoe.

El evento se realizó en la explanada exterior del Centro de Gobierno, en el Fraccionamiento Villa Turística y contó con la presencia de la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; el Delegado de la Secretaría General de G

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN FIRMA DE CONVENIO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN


CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 27 de enero de 2017.- En apego a las políticas implementadas por la Administración que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para transparentar el uso de los recursos públicos, a través de la Contraloría General del Gobierno Estatal, participó en la firma del Convenio de Colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción, Control Interno, Auditoría y Responsabilidades Administrativas.

Así lo informó el Contralor General, Bladimiro Hernández Díaz, quien explicó que a través de este Convenio de Colaboración se formalizan los trabajos de los estados en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, para llevar a cabo la transición y adecuación de los sistemas, leyes, lineamientos y proyectos que derivan del Sistema Nacional Anticorrupción a los estados.

Durante el evento, la Secretaria de la Función Pública y Presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCEF), Arely Gómez González, entregó los nombramientos a los integrantes de la CPCE-F, y tomó protesta a los nuevos Coordinadores Regionales, siendo el Coordinador Nacional de la CPCE-F el Contralor General de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Asimismo, tomó protesta a la Contralora General de Baja California Sur, Sonia Murillo Manríquez, como Coordinadora de la Región Noroeste, siendo Baja California parte de esta región.

AVALA PRO EFICIENCIA GUBERNAMENTAL FOROS DE CONSULTA CIUDADANA


Tijuana, Baja California, a 27 de enero del 2017.- De suma importancia es la participación de los diversos sectores de la sociedad bajacaliforniana, en los programas, actividades y acciones que impulsa el gobierno en beneficio de la comunidad.

Lo anterior fue expuesto por la psicóloga Carolina Miranda Sánchez, Presidenta de Pro Eficiencia Gubernamental, organismo enfocado al análisis, estudio y vigilancia de las acciones que las autoridades implementan en Baja California, así como del actuar de los gobernantes.

Ello en seguimiento a la realización del denominado “Foro Ciudad Segura” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, el cual forma parte de los “Foros de Consulta para la Integración de Propuestas para el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019”, organizado por el gobierno municipal.

Referente al “Foro Ciudad Segura” Carolina Miranda destacó el gran número de participantes, entre los que se encontraban autoridades de los distintos órdenes de gobierno, empresarios, catedráticos, representantes de asociaciones civiles y líderes ciudadanos.

“Este tipo de eventos son bienvenidos, en los que el gobierno nos invita a participar y plantear nuestras propuestas con la posibilidad de materializarlas y establecer estrategias gubernamentales con rumbo fijo, en bien de la ciudad y de sus habitantes”, agregó.

En cuanto al tema de la seguridad en nuestro municipio, la Presidenta de Pro Eficiencia Gubernamental, destacó que por el cambio de administración es muy pronto para hacer un diagnostico del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, aunque se espera que con las estrategias planteadas por Marco Sotomayor en el foro, haya una verdadera transformación de la policía de Tijuana.

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO GALARDÓN "BAJA CALIFORNIA CENTER" A LOS MEJORES EVENTOS


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 27 de enero de 2017.- Como parte de las acciones emprendidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para impulsar el turismo de reuniones en la entidad, se llevó a cabo la edición anual del Galardón "Baja California Center," a fin de reconocer a los mejores eventos realizados en el recinto durante 2016, los cuales atrajeron a más de 223 mil 350 visitantes que generaron una derrama económica superior a los 399 millones 165 mil pesos.

El Director General del Baja California Center, Jair López Montes, especificó que la finalidad de la ceremonia fue premiar el esfuerzo de los comités organizadores y la calidad de los eventos efectuados en el Centro Metropolitano de Convenciones, el cual cuenta con la capacidad para albergar actividades de distintas dimensiones y tópicos, asimismo, detalló que en esta ocasión las festividades galardonadas representaron una selección de las nueve mejores entre las 70 realizadas en 2016.

El funcionario estatal explicó que las categorías que comprendieron el Galardón "Baja California Center” fueron Mejor Congreso, con el reconocimiento a la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC) por la “LXXX Asamblea CNOG”; Mejor Convención, en la cual ganó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación con la “43ª Convención Nacional de Index” y Mejor Exposición Comercial para la “Expo Mueble Baja California 2016”, organizada por el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER).

De igual manera, se premió a la Mejor Exposición Especializada en donde resultó triunfadora la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) al efectuar la “30ª Convención Anual y Expo Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS)”, el de Mejor Evento Religioso fue otorgado a Victory Outreach International, por la “Conferencia Nacional México 2016”, mientras que la distinción a Mejor Fiesta de Fin de Año fue para la empresa Toyota Baja California.

Mencionó que como Mejor Espectáculo se premió a Bulldog’s Productions por el concierto de Los Fabulosos Cadillacs; el galardón Mejor Evento Revelación se entregó a la Asociación Mexicana de Estilistas Caninos Profesionales, por “Baja Grooming 2016” y como Mejor Evento Regional el galardón fue para la Asociación de Especialistas en Medicina Familiar de Baja California con la “Conferencia Binacional de Medicina Familiar”.

López Montes destacó que desde la apertura del Baja California Center en abril de 2013, la entidad se ha posicionado como un destino importante para el desarrollo del turismo de reuniones, el cual es generador de derrama económica ya que un convencionista destina en promedio 785 dólares en conceptos como hospedaje, alimentos, transporte y recorridos turísticos, entre otros.

La destacada convocatoria que el Baja California Center ha logrado confirma que ha cumplido como un sitio estratégico en materia turística, pues el hecho de estar ubicado en un punto intermedio entre los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada permite que los eventos realizados como conciertos, congresos o convenciones capten asistentes de dichas ciudades, lo cual contribuye a generar una derrama económica mayor.

“Para el Baja California Center la prioridad en 2017 es ofrecer las mejores condiciones al público en general, de manera que el inmueble se convierta en un lugar atractivo y adecuado para realizar cualquier tipo de festividad, por supuesto la intención no es únicamente atraer organizadores locales, realizamos una labor constante de promoción del recinto en otros estados del país y en el extranjero”, concluyó López Montes.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LAS MUJERES A ALIMENTAR A SUS BEBÉS CON LECHE MATERNA


TIJUANA, B. C.- Viernes 27 de enero de 2017.- Con el propósito de contribuir al desarrollo óptimo de los infantes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a las madres de familia a alimentar a los bebés con leche materna, pues es el mejor alimento para los menores de seis meses de edad, ya que contribuye a prevenir las enfermedades más comunes como gastrointestinales y respiratorias.

El Jefe de la Jurisdicción de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, expuso que parte del trabajo de la dependencia, que encabeza el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, es fortalecer las estrategias y las acciones en la materia, por lo que, en esta ocasión se busca promover la lactancia materna por los múltiples beneficios que ofrece a la población infantil.

Explicó que la lactancia materna puede prevenir enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diarreas y asma en el recién nacido, por lo cual se hace un llamado a las madres de familia para que alimenten a sus hijos con leche materna, misma que favorece al desarrollo y crecimiento del infante.

“La leche materna tiene la temperatura ideal, disponibilidad inmediata e instantánea, contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, fósforo y vitaminas que hacen de esta sustancia el alimento completo para el niño”, detalló el funcionario estatal.

Señaló que para la mujer también hay beneficios, ya que al amamantar disminuye la posibilidad de una hemorragia posparto, anemia y la mortalidad materna, además de disminuir el riesgo de cáncer de seno.

Por último, Zepeda Cisneros comentó que alimentar al bebé exclusivamente con leche materna reduce el gasto familiar porque no es necesario comprar leche en polvo o realizar un gasto para adquirir utensilios y sustitutos para enriquecerla, asimismo se disminuye el gasto en medicamentos, ya que el menor presenta menos enfermedades.

¿A quién protege o teme el silencio oficial y mediático sobre los verdaderos responsables del vandalismo?



Ing. Aquiles Córdova Morán

En artículos anteriores he tratado de poner en claro, con argumentos irrebatibles a mi juicio, que las acusaciones de vandalismo en contra del Movimiento Antorchista, poblano y nacional, no solo carecen en absoluto de fundamento y exhiben, por tanto, la mala fe o la miseria intelectual de sus autores, sino que, además, forman parte de una bien planeada y coordinada guerra mediática para fabricar un chivo expiatorio “creíble” que cargue con la culpa y con el repudio social que el vandalismo genera y que, al mismo tiempo y gracias a este doble resultado, proteja, manteniéndolos en la sombra, a los verdaderos culpables. Visto así el problema, no resulta sorpresiva y sí, en cambio, perfectamente lógica la actividad mediática de los miembros de MORENA (incluida la presidenta de su bancada en el H. Congreso de la Unión), de sus seguidores en “redes” y de los que disponen de algún espacio mediático importante, que se han dado vuelo difundiendo la calumnia y manejándola como si se tratara de una verdad plena y suficientemente demostrada. Pero no resulta igualmente lógica ni esperable la conducta que, frente a este mismo problema, han asumido casi todos los medios de difusión relevantes y las autoridades encargadas de velar por la seguridad nacional y por la tranquilidad social: ambos han mantenido, hasta hoy, un silencio que resulta algo más que sospechoso. Cito algunos ejemplos relevantes.
Por lo menos en tres estados del centro del país en los que se nos ha señalado como responsables únicos o como destacados participantes en los saqueos y robos a comercios y gasolineras (el estado de Puebla, el de Hidalgo y el Estado de México), hemos recurrido a las respectivas oficinas de Gobernación en demanda de un pronunciamiento firme, claro y documentado sobre quiénes son los verdaderos autores y responsables del vandalismo. Quisiera quede muy claro que no hemos ido a demandar que se nos exculpe, sino simplemente que se publique la verdad oficial al respecto, para conocer realmente a los culpables, sean quienes sean. Pues bien, en los tres casos se nos ha asegurado, primero, que no tienen ningún reporte, señalamiento ni indicio alguno de que los antorchistas hayan organizado o participado en los saqueos; segundo, en los tres casos se nos ha dicho que tienen a varias decenas (y hasta centenares) de detenidos en flagrancia, ninguno de los cuales ha sido identificado como antorchista; tercero, en los tres casos, y como respuesta a nuestra exigencia de que se hagan públicos estos hechos, se nos ha prometido que así se haría, pero en ninguno de ellos se ha cumplido el compromiso. Creemos que es legítimo preguntar: ¿por qué?
En el mismo orden de ideas, es altamente significativo lo ocurrido al único documento oficial que yo conozco sobre la cuestión. Con fecha del 11 de enero de 2017, el periódico digital INFORMADOR.MX publicó una nota que encabezó así: “La PF señala a López Obrador como promotor contra el gasolinazo”, y en el cuerpo de la nota se lee lo siguiente: “Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, y legisladores de partidos como el PAN, el PT y un alcalde independiente fueron identificados por la Policía Federal (PF) como los principales promotores de la protesta contra el gasolinazo”.
“Un supuesto análisis criminológico de la Dirección Científica de la PF, señala a Mario Delgado Carrillo, senador por Morena; a Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez, diputada en Chihuahua, por el PAN; Oscar González Yáñez, diputado en el Estado de México por el PT, y Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Parral, Chihuahua, como los promotores de las marchas, que originaron saqueos, bloqueos de vialidades, retención de unidades de Pemex y distribución ilegal de combustibles en 25 entidades”. Y poco más abajo se dice: “Dicho análisis registra que López Obrador utilizó cinco cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y su página oficial; Fernández Noroña utilizó 4 cuentas: Facebook, Twitter, Periscope y YouTube. Le sigue el senador Mario Delgado, quien alentó actividades en contra del aumento del precio de las gasolinas en Facebook, Twitter y YouTube; el diputado por el PT, González Yáñez, utilizó Facebook, Twitter y You Tube; Lozoya Santillán lo hizo mediante Facebook y Twitter; y la diputada panista Gámez Gutiérrez en su cuenta de Facebook”. Hasta aquí la nota de INFORMADOR.MX. El mismo día 11 de enero, otro portal “www.elvistobueno.com.mx, el diario digital regional” publicó, palabras más o menos, la misma información.
Piénsese lo que se quiera de la capacidad, el profesionalismo y la imparcialidad de la División Científica de la PF, el hecho craso es que en su documento hay mucho más material destinado a respaldar sus señalamientos que en todas las malévolas y descabelladas acusaciones que “destacados comunicadores e intelectuales” han lanzado contra los antorchistas. Resulta muy reveladora, por eso, la nula atención que todos ellos, junto con los más grandes y poderosos medios de comunicación, con una sola excepción, prestaron al informe de la PF. Y no solo lo ignoraron olímpicamente, sino que algunos tuvieron la osadía de apoyarse en él para lanzar nuevas alucinadas lucubraciones e imputaciones gratuitas contra Antorcha. Recordemos al inefable Raymundo Riva Palacio en su artículo del 17 de enero: “El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, de quien depende la Policía Cibernética, dijo que él no conocía el informe ni había ordenado que se hiciera. La veracidad del documento fue verificada por varios periodistas que hablaron con los subalternos de Sales, quien no pertenece ni al grupo de Gobernación ni al del eje Hacienda-Relaciones Exteriores. El informe desvió la atención de que entre los verdaderos instigadores de las protestas se encontraron organizaciones campesinas vinculadas al PRI, así como Antorcha Campesina, también de origen tricolor”. Es decir que, según Riva Palacio, el informe es falso porque no lo conocía ni lo autorizó el comisionado nacional de Seguridad, sino solo sus subalternos. ¿De veras anda tan despistado el Comisionado Nacional de Seguridad que no sabe lo que hacen sus subalternos? Además, los “verdaderos” instigadores lo son porque así se le pega la gana a Riva Palacio, pues no da ningún otro argumento que no sea su nada decisiva opinión. ¿Qué le parece, amigo lector, el método demostrativo de don Raymundo?
La clave del misterio, que responde incluso la “duda” de Riva Palacio, la dio EL UNIVERSAL en su columna habitual BAJO RESERVA aparecida el mismo día 17: “Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer un documento de la Policía Federal en el que se identifica al líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y otros políticos, como el senador Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña, como “promotores de actividades en contra del gasolinazo”. Informa luego que, forzada por las reacciones críticas de varios de los señalados, la PF publicó en su cuenta de Twitter: “Se verifica la autenticidad del documento atribuido a la CNS y @PoliciaFedMx sobre hechos relacionados con el incremento a la gasolina”; y EL UNIVERSAL puntualiza por su parte que, antes de publicar la nota, “validó con la propia Comisión Nacional de Seguridad —de la que depende la Policía Federal— la autenticidad del documento. La respuesta fue que el informe es auténtico, pero que no se trataba de un documento pensado para ser publicado en los medios”. Y termina EL UNIVERSAL: “Así que investigan a AMLO, pero no quieren que se entere, no sea que se vaya a incomodar, nos comentan.” ¡He aquí, pues, la madre del cordero! Ahora pregunto a don Raymundo Riva Palacio: ¿por qué cree que su acusación en nuestra contra vale más y debe ser más creída por los mexicanos, que lo que dice la Comisión Nacional de Seguridad?
Para mí no hay duda de la existencia de una conjura para desestabilizar al país y debilitar al máximo la figura presidencial, las instituciones y las organizaciones de masas que se juzgan afines al Gobierno actual. Repito también que no tengo ninguna certeza sobre los fines que se persiguen; pero como la lógica y su método deductivo (bien entendido y reducido a su ámbito de competencia, sin pretender ir más allá) también reclaman sus justos derechos sobre la capacidad cognoscitiva del ser humano, me atrevo a sospechar que todo tiende a allanarle el camino hacia la presidencia de la república a un “delfín” ya bien seleccionado y definido por las fuerzas y los poderes fácticos que realmente mandan en este país. Por esto mismo, me afirmo en que las acusaciones falaces y desmesuradas contra los antorchistas y su activa difusión corren a cargo de los morenistas según pruebas que son del dominio público; pero que la planeación, coordinación y ejecución profesional (perfecto dominio de la psicología de masas) de las acciones de vandalismo rebasan con mucho las capacidades y habilidades de Morena. Parece obvio que esta parte del plan corre por cuenta de instancias mucho más experimentadas y poderosas que no quieren correr el riesgo de fracasar en su empeño de controlar el poder de la nación. Y termino con otra pregunta: ¿qué tiene que ver el modesto pueblo pobre de México organizado en Antorcha con este tan tenebroso como gigantesco asalto al poder?

Baja California participará en la XIX "Espartaqueada Cultural" 2017



Tijuana, Baja California.-Con el objetivo de representar de la mejor manera a Baja California, una comitiva de 200 jóvenes viajó a Tecomatlán, Puebla para participar en la XIX edición de la "Espartaqueada Cultural 2017".
Del 28 de enero al 15 de febrero los jóvenes bajacalifornianos de secundaria, bachillerato y universidad, participarán en disciplinas como: música, danza, poesía, baile y oratoria.

Luego de varias comisiones presionadoras para gestionar ante el gobierno municipal y estatal transporte para poder asistir, se consiguieron los camiones y los participantes se encuentran camino a su participación.
En la "Espartaqueada Cultural' participarán alrededor de 20 mil artistas de la república mexicana. Baja California participara con bailes y danzas representativas del estado.