sábado, 28 de enero de 2017

XXII Legislatura Condenó Irrupción Violenta contra el Gobernador de Baja California


Tijuana.- La XXII Legislatura de Baja California, condenó enérgicamente la irrupción violenta contra el titular del Ejecutivo del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid por parte de algunos manifestantes que en vez de apostarle al dialogo y al acuerdo, prefirieron la vía de la agresión.

Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, dejó claro que el Congreso del Estado, defiende y defenderá siempre la investidura del Gobernador de Baja California y el respeto pleno a las instituciones en la entidad.

Dijo que el Congreso del Estado, ha sido respetuoso de las diferentes expresiones de la sociedad bajacaliforniana que en su mayoría lo han hecho de forma pacífica pero nunca estará de acuerdo con aquellos que con intenciones obscuras e intereses de grupúsculos políticos, incentiven la violencia en el Estado.

El líder del Congreso Local, destacó que la inmensa mayoría de ciudadanos de Baja California, son gente buena, que protege a su familia, que trabaja honradamente y todos los días hacen su esfuerzo para salir adelante acompañados de sus instituciones de gobierno.

“Muy distinto a estos individuos que incluso algunos se cubren el rostro para alterar el clima de paz en el que queremos vivir los ciudadanos de Baja California”, subrayó.

Tras expresar que no se vale la agresión contra el mandatario estatal y sus colaboradores, cuando este en todo momento ha tendido la mano para el dialogo y reiteró que la XXII Legislatura, le otorga todo su respaldo ante estos hechos lamentables.

Finalmente Raúl Castañeda, de nuevo hizo el llamado al dialogo y a liberar la toma de las instituciones tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, toda vez que los ciudadanos requieren los servicios de los mismos y no pueden seguirse viendo afectados por actitudes de sin razón e intransigencia como las ocurridas este día.

DIPUTADOS DEL PAN RECHAZAN VIOLENCIA, EL DIÁLOGO SE CONSTRUYE A PARTIR DEL RESPETO


Tijuana, Baja California, sábado 28 de enero del 2017.- Los Diputados del Partido Acción Nacional del Congreso de Baja California, rechazaron la violencia que se susitó hoy en Mexicali en contra del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su gabinete por parte de algunos manifestantes que mantienen bloqueados los edificios públicos y con quienes el Ejecutivo Estatal había acudido para dialogar con ellos y revisar sus peticiones.

El Coordinador de la bancada panista, Carlos Torres Torres, a nombre de los trece legisladores del grupo parlamentario, expresó que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse cuando no están de acuerdo con algún tema, sin embargo consideraron también, que los acuerdos que trascienden se construyen a partir del diálogo respetuoso entre sociedad y gobierno, por lo que es inaceptable que la violencia sea la moneda de cambio de algunas personas del grupo de manifestantes que desde hace aproximadamente diez días, mantiene bloqueados los edificios públicos en la capital del estado.

“Dichos bloqueos han perjudicado la vida de centenas de personas e instituciones de ayuda social, como la Cruz Roja, quien ha dejado de tener ingresos por las aportaciones que reciben a través de Recaudación de Rentas y ante la falta de recurso económico, podría dejar de prestar el servicio gratuito de ambulancia médica”, finalizó el Diputado Torres Torres..

EN BAJA CALIFORNIA RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LA VIOLENCIA Y REPROBAMOS ESTA VÍA COMO MEDIO PARA SOLUCIONAR CUALQUIER TIPO DE DIFERENCIA: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA


MEXICALI, B.C.- Sábado 28 de enero de 2017.- Los bajacalifornianos rechazamos rotundamente el uso de la violencia como medio para solucionar cualquier tipo de diferencia o demanda social, así lo expresó de manera enérgica el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, luego de que manifestantes que mantienen bloqueadas las entradas al edificio del Poder Ejecutivo, irrumpieran de manera violenta contra el propio Mandatario, integrantes del Gabinete y agredieran físicamente a personal de seguridad estatal.

Lo anterior después de que el Gobernador del Estado salió del edificio del Ejecutivo acompañado de su Gabinete, en donde estuvo alrededor de cuatro horas con la intención de instalar una mesa de diálogo, la cual había sido convocada para este sábado, misma que no pudo llevarse a cabo por falta de definición de los manifestantes; ante esta intransigencia por quienes dijeron representar al pueblo y a los cincuenta mil manifestantes ciudadanos de las últimas marchas y al no obtener respuesta positiva de quienes estuvieron dentro de las instalaciones del edificio, el Mandatario optó por salir a dialogar directamente con los manifestantes, pero debido a las múltiples agresiones de los mismos fue imposible intentar explicar el motivo de la salida.

Previo a las agresiones que se presentaron de parte de los manifestantes, el Gobernador del Estado atendió a los medios de comunicación que ingresaron al edificio, junto con algunos ciudadanos que aceptaron la invitación a este encuentro, cumpliendo así la principal petición de los manifestantes de iniciar el diálogo si estaba presente el Jefe del Ejecutivo, espacio donde reiteró el llamado a liberar los ingresos a los edificios de Gobierno del Estado en Mexicali y establecer una mesa de diálogo para atender cada uno de los puntos plasmados en el pliego petitorio presentado por los manifestantes, este mismo día en el lugar y en la hora que ellos convinieran.

Recordó que siendo sensible y escuchando a la población, las demandas correspondientes a las facultades propias del Ejecutivo Estatal, fueron atendidas al haberse cancelado la Ley del Agua y el reemplacamiento obligatorio previsto para este año, pero que no obstante, los manifestantes no se han retirado al haber agregado otros puntos a este pliego petitorio, algunos de éstos que salen de la competencia estatal, pero que de cualquier forma se atenderían en el marco de las facultades que la propia ley establece.

Cabe señalar que al momento que se intentó acordar la instalación de una mesa de diálogo con algunos de los que se asumen líderes de quienes se manifiestan, ya se contaba con información de que en el exterior del edificio se reunía un grupo de personas con la intención de irrumpir violentamente contra las autoridades, no obstante, la postura del Gobernador ha sido siempre la de privilegiar el diálogo e insistir en la no utilización de la fuerza pública ante los falsos rumores de un desalojo.

Ante estos hechos, el Gobernador del Estado reiteró el llamado a quienes se manifiestan, a que sea el dialogo la vía de solución a cualquier demanda y reprobó de manera tajante el uso de la violencia por parte de personas que no han atendido el llamado al diálogo que permita avanzar y liberar las instalaciones de Gobierno del Estado, para de esta manera restablecer los servicios y la atención que por ley les corresponde a los miles de ciudadanos que se han visto afectados por estas manifestaciones.

Encabezan alcalde y presidenta del patronato DIF jornada de servicios en Rancho Las Flores


Tijuana, BC a 28 de enero de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum y la presidenta del patronato DIF, la sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum encabezaron una jornada de servicios en el Centro Comunitario de la colonia Rancho Las Flores, donde escucharon y atendieron diferentes peticiones ciudadanas.
El primer edil destacó la importancia de la participación ciudadana y se comprometió ante los asistentes a resolver temas como el bacheo y la recolección de basura una vez que concluya la temporada de lluvias pasando el mes de febrero.
"Tenemos una Alcaldía que trabaja, porque los tijuanenses nos lo merecemos", señaló Gastélum Buenrostro en su mensaje a los colonos, tras destacar el trabajo que todos los ciudadanos hacen en casa con su familia, apoyando a sus hijos.
Luego presenciar números artísticos, musicales y deportivos que ofrecieron niños de diferentes talleres del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y de la Policía Juvenil, Juan Manuel Gastélum reconoció el esfuerzo tanto de los niños como los padres, incluso de un grupo de menores sordomudos que interpretaron una canción con lenguaje de señas.
Durante la jornada de servicios, los asistentes aprovecharon para mencionar sus inquietudes al presidente municipal en temas como la inseguridad, el alza al transporte y la recolección de basura.
Al respecto, el alcalde reiteró que no se ha autorizado incremento alguno a la tarifa de transporte, por lo que van mil 483 multas y su administración lo seguirá haciendo, pero para eso necesita la participación de la ciudadanía denunciando esta situación.
Manifestó que su administración trabajará hasta lograr contar con transporte gratuito para personas de la tercera edad y estudiantes, y por ello hizo un llamado a los ciudadanos para cumplir con el pago del impuesto predial, porque ese es el único ingreso que tiene el ayuntamiento para poner en marcha todos sus programas sociales.
Juan Manuel Gastélum pidió a los vecinos de diferentes comunidades de Playas de Tijuana trabajar juntos en el tema de la inseguridad, ya que es sólo con educación y unión familiar que se evitará que los niños y jóvenes caigan en manos de la delincuencia.
Incluso reiteró que en las escuelas públicas municipales ya se están implementando programas dirigidos a esa materia, pero es necesario la participación de los padres de familia.
"En materia de seguridad, no nos preguntemos qué va a hacer la policía y la autoridad por mí, preguntemos mejor qué voy a hacer yo por mi ciudad, para llevarla a ser la mejor ciudad de México, con la mejor calidad de vida que los tijuanenses nos merecemos", recalcó el primer edil.
En su mensaje a los asistentes, el alcalde señaló que se debe esperar a que terminen las lluvias para no realizar doble trabajo en las vialidades, además de que en materia de limpia se espera contar con equipamiento, ya que faltan unidades de recolección, pues de 135 camiones que había esta administración entró con apenas 65 en servicio, a causa de la falta de mantenimiento y la reposición de piezas que se hizo en los meses previos a diciembre de 2016.
También solicitó la ayuda de los ciudadanos para que no arrojen basura a las calles y traten de mantener limpios los espacios públicos, porque hay que trabajar juntos para que Tijuana sea la mejor ciudad de México.
La jornada de servicios se realizó en la cancha del centro comunitario, en la avenida Jazmín, entre calles Clavel y Jesús Rodríguez, donde el alcalde y la presidenta del patronato DIF Municipal, fueron acompañados por funcionarios municipales.
En la jornada se ofrecieron consultas médicas, actividades deportivas, culturales, donación de árboles, asesoría jurídica y psicológica; además de corte de pelo y juegos didácticos, entre otros; con la coordinación entre autoridades de la delegación, dependencias del XII Ayuntamiento y del Gobierno del Estado; y diversas asociaciones civiles.

Fueron más de 500 corredores, quienes participaron en esta justa deportiva de 5 kilómetros.


Tijuana, BC a 28 de enero de 2017.- Con más de 500 participantes, entre jóvenes, adultos, hombres y mujeres, se llevó a cabo la cuarta edición de la carrera atlética de 5 km por el Aniversario del Parque Morelos, organizada por la Alcaldía de Tijuana a través del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT).
El titular del SIMPATT, David Mondaca, felicitó a los cientos de participantes por conmemorar, a través de esta actividad deportiva, un aniversario más del Parque Morelos, mismo que cumplió 30 años exactamente el día de ayer.
“Nos da mucho gusto que los tijuanenses se integren a este festejo, recorriendo cinco kilómetros dentro de este parque que es muy significativo para todos los que vivimos en esta ciudad”, comentó David Mondaca.
La directora general de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcela Iturralde, quien acudió en representación del alcalde Juan Manuel Gastélum, aseguró que uno de los objetivos de la Alcaldía de Tijuana es trabajar en iniciativas que promuevan la convivencia familiar y el fomento al deporte.
Dicha carrera, que se corrió en un circuito de 5 kilómetros al interior del parque, se dividió en las siguientes categorías: Femenil juvenil y varonil juvenil de 13 a 17 años; así como femenil y varonil de 18 años en adelante.
Los ganadores absolutos de la categoría varonil fueron: Gerardo Ibarra con un tiempo de 16,06 minutos; Rigoberto Sotelo con 16,17; y Gustavo García con 16,42.
En cambio, de la categoría femenil: Mariana Picos con un tiempo de 18,22 minutos; Aurora Cruz con 21,21; y Alma Delia López con 22,20.
Asimismo los ganadores de las categorías varonil juvenil y femenil juvenil fueron Oscar Castro, Roberto Acevedo y Eduardo González; Laskmy Castillo, Cristal Quiñónez y Arlet Nevares.
De las categorías de 18 en adelante: Luis Martínez, Demetrio Chávez y Jaime López; así como Karina Pérez, Esmeralda Acosta y Rosa Lemus.
Dicha carrera fue organizada en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), así como con la supervisión técnica de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana.
El delegado de La Mesa, Enrique Acosta también estuvo presente en el festejo, el cual finalizó con un pastel conmemorativo del 30 Aniversario de Parque Morelos, el cual posteriormente se repartió entre los asistentes.