domingo, 29 de enero de 2017

TRABAJA DIF BAJA CALIFORNIA EN MEJORAR LOS SERVICIOS QUE OFRECE A LA POBLACIÓN


MEXICALI, B.C.- Domingo 29 de enero del 2017.- Buscando la mejora continua de los programas y servicios que se ofrecen a la población de la entidad, en apego a los lineamientos que ha establecido la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, ha iniciado los trabajos para obtener la certificación ISO-9001:2015.

Esta acción ha iniciado con la capacitación de más 20 colaboradores de la institución para que se desempeñen como auditores internos, quienes recibieron la capacitación para conocer el modelo del sistema de gestión de calidad, los requisitos de la norma ISO 9001:2015 con enfoque a riesgos y técnicas de auditor, entre temas relevantes para en un futuro, desempeñar esta importante función dentro del DIF Estatal.

“Tenemos la encomienda de la señora Brenda Ruacho de Vega, de mejorar el trabajo que realizamos todos los días en beneficio de las familias bajacalifornianas, y es por este gran reto, que hemos iniciado los trabajos para lograr esta certificación que muy pocas empresas y organismos gubernamentales han logrado obtener”, aseveró el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas.

Agregó que la certificación se otorga después de obtener un resultado favorable al evaluar el Sistema de Gestión de Calidad desarrollado e implementado, el cual abarca toda la gestión de la empresa desde que existe un pedido de un beneficiario hasta que se le proporciona el producto o servicio, pasando por todas las etapas y áreas correspondientes.

El Director de DIF Estatal, destacó que esta medida involucra directamente al equipo directivo para la toma de decisiones y cumplimiento de los requisitos, al implementar un Sistema de Gestión de Calidad con este modelo, podemos hacer frente a los diversos retos que se presentan en la institución.

Entre los beneficios que se lograrán cuando se obtenga esta certificación destacan: el establecer, alinear y cumplir los objetivos; contar con una plataforma que permita la implementación exitosa de estrategias; mejorar la planeación de la operación; mayor énfasis en la prevención de problemas, entre otros puntos importantes para toda institución, finalizó Jorge Alberto Vargas.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA


MEXICALI, B.C.- Domingo 29 de enero de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la población sobre esta enfermedad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal comentó que el Sector Salud cuenta con profesionales y con los tratamientos para atender dicho padecimiento, que es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, se manifiesta como manchas o placas blanquecinas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a áreas con pérdida de la sensibilidad, pérdida de vello y la sudoración.

Señaló que la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades y el modo de trasmisión es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudad son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarla es contagiado.

Mencionó que para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo, es por esto, que las personas que viven en el mismo domicilio, son el grupo más expuesto al riesgo de contagio y en un momento de su vida, pueden desarrollar la enfermedad.

Indicó que en Baja California en los años 2014, 2015 y 2016; se registró 1 caso confirmado en cada año, aunque es baja la incidencia de casos, la institución garantiza la atención integral a las personas que pudieran llegar a presentar este padecimiento, ya que la entidad es receptora de población migrante.

Trejo Dozal concluyó que en la dependencia se llevan a cabo acciones preventivas y de promoción mediante pláticas informativas a la comunidad sobre las generalidades de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento; con mensajes orientados a la reducción del estigma y el fomento de la detección oportuna de la misma. Además de la distribución de material de promoción y colocación de periódicos murales alusivos.

INICIÓ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2017


TIJUANA, B.C.- Domingo 29 de enero de 2017.- Con el objetivo de seguir brindando una mejor atención a los usuarios que diariamente acuden a solicitar algún servicio a las oficinas del Poder Ejecutivo, así como contribuir a la profesionalización de los servidores públicos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor (OM) inició con el Programa Anual de Capacitación 2017.

El Delegado de OM, Manuel González Reyes, informó que durante este año se tienen programadas 90 acciones de capacitación, cifra superior a la de 2016 en la que se contabilizaron 70, esto aunado a las necesidades que pudieran surgir en el transcurso de 2017, con base en los diagnósticos y evaluaciones que se realicen de manera interna al personal de las diferentes dependencias.

Precisó que de acuerdo al calendario se desarrollarán cursos, talleres, conferencias y foros, los cuales estarán divididos en dos ejes fundamentales: Competencias de Gestión y Competencias Técnicas, con el propósito de que los servidores públicos cumplan con el perfil del puesto que desempeñan.

El funcionario estatal dio a conocer que en este mes ya se impartieron las capacitaciones “Atención al Ciudadano con calidad y calidez en el sector público”, así como “Derechos Humanos”, y próximamente “Apego a Normas”; en tanto, para febrero se tiene programado “Trabajo en Equipo”, “Equidad de Género”, “Organización y Optimización de los recursos” y “Aptitud de Liderazgo”.

Manifestó que a diferencia del año pasado y dado que las paraestatales se han incorporado a las capacitaciones, algunos eventos de este programa se llevarán a cabo en sedes externas a las instalaciones del Centro de Gobierno.

Destacó la buena disposición de los responsables de las dependencias de permitir que sus colaboradores acudan a las capacitaciones, ya que posteriormente se verá reflejado el resultado en el desempeño del servidor al momento de realizar su trabajo.

González Reyes agregó que uno de los propósitos para este 2017 es que los mismos funcionarios estatales se capaciten para que sean multiplicadores de los diferentes eventos entre sus mismos compañeros.

Invita alcaldía de Tijuana aprovechar últimos días del 12% de descuento en predial


Tijuana, BC a 29 de enero del 2017.- La Alcaldía de Tijuana invita a la ciudadanía a aprovechar los dos últimos días del 12 % de descuento en el pago del impuesto predial y la condonación del 100 % en multas y recargos.
El tesorero municipal Ricardo Chavarría explicó que este martes 31 de enero vence el beneficio del 12% de descuento en el pago del impuesto predial, por lo que hizo un llamado para que los ciudadanos aprovechen y paguen en los módulos de atención a clientes ubicados en Palacio Municipal que funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Dijo que el tramite también puede realizarse en cualquiera de las 9 delegaciones de Tijuana, en las cajas de Rezago Municipal, ubicadas en la vía rápida oriente y en el bulevar Casa Blanca, además de que existe la opción de poder pagar en supermercados Calimax, tiendas Oxxo y en establecimientos bancarios.
El tesorero municipal aseguró que también se ofrece la Caja Móvil de la Alcaldía de Tijuana, que se instala en diversos centros de trabajo, empresas, maquiladoras, y próximamente en mercados sobre ruedas y centros comerciales de mayor afluencia en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
El funcionario resaltó que otro de los beneficios de pagar a tiempo, es que a los usuarios obtienen una cuponera con atractivos descuentos para restaurantes, cines, seguros de vida, museos infantiles, servicios automotrices, descuentos para el béisbol y en el Centro Cultural Tijuana (CECUT)
“Como lo ha comentado en diversas ocasiones el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, con este pago se repararán los camiones recolectores de basura, acondicionamiento de luminarias, pavimentación y bacheo”, argumentó Ricardo Chavarría.
También aprovechó para recordar a la ciudadanía que en este mes de enero, los adultos mayores tienen un 50 % adicional en al pagar el predial, además de que a partir del mes de febrero el descuento será del 10% y en marzo del 6%.

Reactiva Alcaldía de Tijuana contraflujo en Santa Fe


Tijuana, BC a 27 de enero 2017.-La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), reactivarán mañana el “Proyecto de Contraflujo carretera a Rosarito” a partir de las 5:30 a 8:30 horas de lunes a viernes.

El titular de SDUE, Alejandro Lomelín informó que debido al éxito obtenido en la primera etapa de este proyecto, este lunes 30 de enero se reactiva, aunque aclaró que este no será permanente sino que se implementará conforme a las necesidades viales de la zona.

Resalto que durante las recientes lluvias que se presentaron en la ciudad se suspendió este programa, y así se hará en fines de semana y periodos vacacionales, debido a que el flujo vehicular disminuye considerablemente.

El titular de SDUE detalló, que con esta estrategia los automovilistas obtienen una reducción de 20 min aproximadamente en trasladarse a sus destinos.

El funcionario municipal explicó que en esta importante vialidad circulan alrededor de mil 800 vehículos en el lapso de las 5:30 a 8:30 horas, horario en el que se estará implementando el contraflujo.

Indicó que un tercio de esa cantidad de automóviles toma hacia la Zona Rio, otro tercio hacia Playas de Tijuana, y un tercio más de vehículos rumbo el crucero 5 y 10.
Puntualizó que la estrategia se seguirá trabajando en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal, dependencia que se encargará de habilitar señalamientos y marcar el área con delineadores y conos de plástico.

La operatividad del proyecto consiste en abrir un carril adicional, invadiendo sentido contrario, a la altura del Cuartel Militar para los usuarios que se dirigen de Santa Fe hacia la Zona Río por el Cuauhtémoc Norte, con lo cual habrá 4 carriles en lugar de los 3 que están disponibles.

“El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum nos ha pedido que apoyemos a la población retomando el programa de contraflujo, pues se ha obtenido un éxito en su implementación, en esta segunda etapa se vendrá realizando paulatinamente o de forma gradual, atendiendo y dependiendo de las necesidades de la población o de la operatividad vial, siendo el objetivo principal el prever contingencias y agilizar el tráfico para que los tijuanenses lleguen a tiempo y a salvo a sus destinos”, dijo el funcionario municipal.

INICIA LA SSPM DIPLOMADO “SEGURIDAD CIUDADANA Y PROXIMIDAD POLICIAL”


Tijuana, BC,. 29 de enero de 2017.- Este día autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) inauguraron el diplomado “Seguridad Ciudadana y Proximidad Policial”, en el cual participa personal operativo y administrativo de la corporación.

Dicha capacitación es un esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) en colaboración con la Universidad Xochicalco, en el camino a la transformación y profesionalización de los elementos que integran las filas de la Policía Municipal de Tijuana.

Hoy los agentes inician una nueva etapa de aprendizaje, cuyo objetivo primordial es el brindarles nuevas herramientas de actuación y acercamiento con la comunidad, mismas que les serán útiles para mejorar el desempeño de sus funciones al servicio de la autoridad y de los ciudadanos.

El diplomado “Seguridad Ciudadana y Proximidad Policial” está compuesto por cuatro módulos, que son Derecho, Criminología, Criminalística, Psicología y Sociología, estos se subdividen en 60 unidades, las cuales serán impartidas por personal altamente especializado en cada tema.

Serán 120 horas de estudio durante 6 meses, a las que los 110 participantes deberán asistir los días domingo de cada semana, en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP).

Para el gobierno de Tijuana que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la profesionalización policial es una prioridad, a fin de proporcionar a los habitantes de nuestro municipio, una ciudad segura.

Este es solo uno de los primeros esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) en busca de la transformación de la corporación, pues además se busca obtener la certificación ante la Comisión de Acreditación de Instituciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés) y la aplicación del sistema CompStat en los procedimientos de la corporación, para mejoramiento del servicio.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, la licenciada Carolina Miranda Sánchez, Presidenta de Pro Eficiencia Gubernamental, Doctora Bertha Yanira Castellano Jiménez, Directora de la Escuela de Criminalística, y autoridades municipales.

GOBIERNO MUNICIPAL ANUNCIA PROGRAMA DE APERTURA RÁPIDA PARA PEQUEÑOS COMERCIOS


Playas de Rosarito, B.C., domingo 29 de enero de 2017.- Como parte de la política pública para acrecentar el desarrollo económico en la localidad, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, anunció el “Programa para la Apertura Rápida a Pequeños Contribuyentes de Bajo Riesgo”, presentado y autorizado por el Cabildo del municipio en Sesión Ordinaria.

Rincón Vargas informó que el objetivo de este esquema es apoyar a pequeños emprendedores generadores de empleo en el municipio, pues éstos brindan oportunidades laborales a los rosaritenses, formando un círculo económico que beneficia a las familias y comerciantes del Quinto Municipio.

“Para nosotros es muy importante que quienes estén interesados en abrir su negocio, o bien hacerlo crecer, no tengan que pasar por un amplio periodo de tramitología, al contrario, que sea fácil y rápido. Este ha sido un tema que hemos plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, pues sabemos que la apertura de nuevos proyectos, detonan nuestra economía local”, expuso la primer edil.

Por su parte, el titular de la Recaudación Municipal, José Manuel González Araujo, detalló que la simplificación administrativa del programa se enfoca en los giros comerciales de bajo riesgo como miscelánea, novedades y regalos, cerrajería, oficinas administrativas, café internet, estética, abarrotes (sin venta de alcohol y mina de gas), frutería, venta de teléfonos celulares y accesorios, por mencionar algunos.

Asimismo, aseguró que el costo por la apertura rápida es de dos mil 204 pesos, presentando en ventanillas el recibo de pago de Impuesto Predial año corriente, identificación del propietario, croquis de ubicación del comercio, fotografías del local comercial y el pago de Inspección de bomberos.

Los interesados puedes presentar los requisitos en las oficinas de la Recaudación Municipal de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:00 horas, y sábados de 08:00 a 15:00 horas.

El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito informa que el “Programa para la Apertura Rápida a Pequeños Contribuyentes de Bajo Riesgo” estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2019.