viernes, 3 de febrero de 2017

Cerrarán parcialmente Vía Rápida Oriente y Poniente por trabajos de Ruta Troncal


Tijuana, BC a 2 febrero del 2017.- La Alcaldía de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), informa que las vías rápidas y lentas Poniente y Oriente serán cerradas a la circulación vehicular, este sábado 4 y domingo 5 de febrero, a partir de las 6:00 hasta las 10:00 horas del mismo día.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín informó que el cierre parcial de la Vía Rápida Poniente será el día sábado 4, para el montaje de la estructura metálica de pilones de acero correspondientes al eje 2 del puente peatonal vientos alisios, el cual se encuentra ubicado a la altura de plaza mundo divertido (poniente).
Señaló que como ruta alterna se puede utilizar la vía lenta poniente o también se puede tomar la calle Enríquez Silvestre y bulevar Federico Benítez.

El cierre parcial de la Vía Rápida Oriente será el día domingo 5, para el montaje de la estructura metálica de pilones de acero, correspondientes al eje 5 del mismo puente peatonal, el cual se encuentra ubicado a la altura de la Plaza Mezanine (oriente).

La ruta alterna; debido al cierre de carriles de circulación rápido y lento iniciará desvíos en las siguientes vialidades:
1. Vuelta a la derecha en calle Álamos.
2. Vuelta a la izquierda en bulevar Insurgentes.
3. Continua en gaza de circulación rumbo a bulevar Lázaro Cárdenas.
4. Toma bulevar Lázaro Cárdenas.
5. Vuelta a la derecha en gaza de incorporación a vía rápida Alamar.
6. Toma vía rápida Alamar.

Explicó que los trabajos a realizar, se llevarán a cabo en un horario con poca afluencia vehicular para que la ciudadanía no se vea afectada, para no interrumpir la movilidad que normalmente se realiza entre semana y que es de mayor flujo, además dijo que estas obras forman parte del sistema integral de transporte, que realizan la canalización de una estación a otra.

ESTABLECEN GOBIERNO DEL ESTADO Y SNTE SECC. 37 FECHA PARA PAGO DE 83 FINIQUITOS


MEXICALI, B.C.- Viernes 3 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), acordó que el pago de finiquitos de 83 jubilados previstos para el pasado 30 de enero, serán cubiertos a partir del viernes 24 de febrero.

En seguimiento a la mesa de trabajo realizada ayer por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; siendo el espacio único para que, en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, que dirige María Luisa Gutiérrez Santoyo; se atiendan las solicitudes de dicho sector, se estableció dar continuidad a los trabajos este viernes.

En la reunión encabezada por el Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López y por la Secretaria General de SNTE secc. 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, se acordó que a partir del 24 de febrero del presente año, se hará entrega de los pagos finiquito correspondiente a las 83 jubilaciones otorgadas el pasado 30 de enero.

Al respecto, Meza López comentó que se continuará con la mesa de trabajo en la que Gobierno del Estado, en conjunto con este sector, habrá de buscar la ruta para dar atención a las peticiones del magisterio.

En la reunión también estuvieron el Subsecretario General de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua; el Subsecretario de Planeación y Finanzas, Miguel Ángel Rodríguez Castro, así como representantes del Sistema Educativo Estatal.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL CÁNCER


MEXICALI, B. C.- Viernes 3 de febrero de 2017.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, promueve la sensibilización y la prevención en dicho padecimiento.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que la prioridad es fomentar entre la ciudadanía el autocuidado de la salud, por lo que el personal del sector promueve la medicina preventiva.

Explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células, esta enfermedad puede afectar tanto a hombres, mujeres y niños de cualquier edad o clase social; y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad.

Mencionó que en Baja California, los tumores malignos son la segunda causa de muerte en la población en general, solamente detrás de las enfermedades del corazón y estos son: de mama, de la tráquea, bronquios y pulmón; de colon, del cuello del útero y de próstata.

Los principales tumores que representan causa de muerte en hombres son: tumor de los bronquios y del pulmón; de la próstata y de colon; mientras que en mujeres son: de la mama, del cuello del útero y del colon; en menores de 18 años se encuentran las leucemias, el tumor maligno de huesos y del encéfalo.

Resaltó que más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol.

Señaló que otras acciones a seguir para evitar el cáncer es el consumo de frutas, verduras o cereales; evitar los productos procesados y las grasas; evitar el sobre peso; usar bloqueador solar; no exponerse a sustancias tóxicas y acudir al médico al menos una vez al año.

En el caso de las mujeres, realizarse mensualmente la autoexploración y anualmente el estudio de Papanicolaou, el ultrasonido vaginal y después de los 40 años la mastografía; en los hombres, el autoexamen de los testículos antes de los 40 años y después el antígeno prostático y el tacto rectal; vacunarse contra el virus del papiloma humano y de la hepatitis B.

“Debemos sumar esfuerzos para minimizar, en la medida de lo posible, que esta enfermedad esté presente en nuestra vida o la de nuestras familias; recordemos que una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento oportuno”, concluyó.

INICIARÁ “ROBÓTICA EN EL AULA” EN FECHA NUEVA


Tijuana.- El camino de enseñanza para desarrollar la tecnología en el campo escolar tendrá una nueva fecha de inicio. Toda vez que El Trompo, Museo Interactivo Tijuana da a conocer que el Curso de Robótica en el Aula abrirá actividades con fecha nueva: el 18 de febrero próximo.
El inicio fue aplazado a fin de ofrecer alternativas a los docentes de ser parte de una “cadena” de transmisores del conocimiento sobre el campo tecnológico, ya que la materia va enfocada hacia profesionales educativos de los niveles de primaria y secundaria.
Cabe mencionar que el costo se mantendrá en 2,000 pesos por persona, con duración total de cinco sesiones semanales, en horarios de 9:00 a 15:00 cada sábado, culminando el día 18 de marzo con un total de 30 horas intensivas.
La primera fecha ofrecerán los siguientes temas: Que es un robot, robots en la vida cotidiana, el mundo que nos rodea, imitación de movimientos, clasificación de los robots, sensores, exploración y conocimiento, además, el cuerpo humano y tipos de movimiento.
Cada sesión tendrá tópicos diversos que variarán entre las fechas del 18 y 25 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo. Los registros podrán hacerse a través del correo educativos@eltrompo.org, al teléfono (664) 634.3476 extensiones 211 y 213.

INICIÓ GOBIERNO DEL ESTADO CON PAGOS A LA UABC RELATIVOS AL CONVENIO FIRMADO ENTRE AMBAS INSTANCIAS


MEXICALI, B. C.- Viernes 3 de febrero de 2017.- Dando cumplimiento al convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en noviembre pasado, a partir del mes de enero se realizó el primer pago de doce que se efectuarán durante el año, lo que se traduce en beneficios para miles de estudiantes de educación media superior en la entidad, aspecto establecido en el documento que fue signado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.

La Secretaría de Planeación y Finanzas dio a conocer que la aportación por subsidio estatal será en total de 1 mil 270 millones de pesos (MDP) durante el 2017, lo que significa un incremento de 200 MDP respecto al 2016, con lo que se garantiza la atención de la matrícula educativa, la estabilidad económica y la sana operación de la UABC.

Con ello, el Gobierno de Baja California destaca el destino que da del 59.9% del presupuesto a la educación, lo cual se traduce en inversión y no en un gasto, de esta manera se convierte en la entidad que más recurso de su presupuesto le destina a la educación.

Cabe señalar que derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado conjuntamente con el Rector de la UABC, durante el año 2016 y el presente año se ha mantenido el esquema de financiamiento histórico para el subsidio de la Universidad de 55% de aportación Federal y 45 % Estatal, el cual favorece las finanzas estatales y otorga un mayor flujo a la institución educativa.

Como parte de los mecanismos directos direccionados a dicha institución para solventar el adeudo actual, se encuentra el apoyo en infraestructura y equipamiento universitario, definido a través de acuerdos institucionales, que permiten la gestión financiera ante el Gobierno Federal por parte del Gobierno Estatal que admiten solventar necesidades propias de la UABC en dicho aspecto.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO GUARDIAS EN CENTROS DE SALUD EN DÍA DE ASUETO


MEXICALI, B. C.- Viernes 3 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informa que este lunes 6 de febrero es considerado día de asueto oficial, por tal motivo, los centros de salud mantendrán guardias en puntos estratégicos tanto de la zona urbana como del Valle.

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud Estatal, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad garantizar la prestación de los servicios de salud durante todo el año, por lo cual se implementarán guardias tanto en la zona urbana como en el Valle de Mexicali.

Abundó que en la zona urbana el horario de atención será de 7:00 a 15:00 horas en los siguientes Centros de Salud: González Ortega (calle Río Nazas entre Séptima y Octava, fraccionamiento Nuevo Mexicali); Puebla (carretera a San Luis s/n Ejido Puebla); Hidalgo (calle Libertador y avenida 58); Santa Isabel (calle del Sol y de la Luna, colonia Santa Isabel) y en el Orizaba (avenida Ceilán y España, colonia Orizaba).

En el caso del Valle de Mexicali y el puerto de San Felipe, habrá atención de urgencias durante las 24 horas en los Centros de Salud: Hospital Comunitario Guadalupe Victoria (avenida Guerrero entre Octava y Novena, colonia del Sol, en Ciudad Guadalupe Victoria); Oviedo Mota Reacomodo (calle Valentín Gómez Farías y Felipa Viuda de Arellano) y Estación Coahuila (calle Cuarta y avenida Durango, Estación Coahuila).

Además en el Centro de Salud Ejido Nuevo León (avenida Emiliano Zapata s/n Ejido Nuevo León); Ciudad Morelos (avenida Francisco Zarco s/n Ciudad Morelos); Los Algodones (avenida A entre Cuarta y Quinta s/n. Poblado Los Algodones) y en el Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud (CAAPS) de San Felipe (avenida Mar Bermejo y calle Ensenada, Puerto de San Felipe).

Agregó que las Jurisdicciones restantes de la entidad también prestarán servicio de guardias para la población que lo requiera, siendo los siguientes centros los que estarán disponibles en la ciudad de Tijuana:

CAAPS (Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud) de la Villa y los Centros de Salud rurales de Tecate de La Rumorosa, El Hongo y Valle de Palmas.

En la Jurisdicción de Ensenada se atenderá a la población en los CAAPS Ruíz y 14, así como en el CAAPS Maneadero, además de los Centros de salud: Lomitas Indeco, Popular 89, La Misión, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, Módulo Carretero, Esteban Cantú, Benito García, Ejido Eréndira, San Vicente, colonia Jalisco, fraccionamiento Mar, Gómez Morín, Real del Castillo y Héroes de la Independencia.

En San Quintín: todos los Centros de Salud y el CAAPS de Vicente Guerrero se mantendrán abiertos, así como los Centros de Salud Flores Magón, Los Pinos y Santa Catarina.

La Jefa Jurisdiccional puntualizó que el martes 7 de febrero se otorgarán los servicios de manera regular en todos los Centros de Salud de la ciudad, el Valle y puerto de San Felipe, así como del resto de la entidad.

REALIZA DIF BAJA CALIFORNIA JORNADA DE APOYO AL MIGRANTE


MEXICALI, B.C.- Viernes 3 de febrero de 2017.- En apoyo a la población vulnerable de la entidad proveniente de otras entidades o países; la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, realizó una jornada de atención a migrantes en la colonia Pueblo Nuevo.

La Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, informó que dicha jornada se desarrolló en las instalaciones del grupo de ayuda para migrantes, ubicado en el antigüo cine “Mexicali” de la colonia Pueblo Nuevo, lugar donde se atendieron a más de 170 migrantes.

“En esta Administración de rostro humano que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, seguimos trabajando a favor de nuestros queridos migrantes”, enfatizó la Presidenta de DIF Baja California.

Ruacho de Vega, explicó que los servicios prestado durante la jornada consistieron en corte de cabello, entrega de alimentos calientes, así como de artículos de higiene personal; además se contó con la presencia del personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes otorgaron información sobre alguna oportunidad de empleo.

“Somos un Estado que por nuestra privilegiada situación geográfica, diariamente recibe a un importante número de migrantes a quienes tenemos la obligación de apoyar, por tal motivo nuestro personal de trabajo social, diariamente realiza acciones a favor de ellos”, recalcó.

La Presidenta de DIF Baja California, agregó que durante esta jornada fueron atendidas 5 instituciones que apoyan al migrante como lo son: Grupo de Ayuda para Migrantes, Alfa y Omega; Hijo Prodigo, Cobina Posada al Migrante y el Centro de Rehabilitación La Esperanza.

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES PARA EXPORTAR PRODUCTOS MARINOS A EUROPA


ENSENADA, B.C.- Viernes 03 de febrero de 2017.- Con el firme objetivo de buscar oportunidades en nuevos mercados, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), solicitó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la realización de los memorándums de entendimiento con la Unión Europea y Rusia; a fin de facilitar la exportación de pescados y mariscos a aquella región del mundo.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que el potencial pesquero y acuícola de Baja California asciende a más de cien mil toneladas anuales, dentro de las cuales, se cuenta con especies de gran demanda y precio, lo que representa el sustento de miles de familias.

Explicó que el pasado mes de enero, envió un oficio al responsable de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tepóz, para hacer de su conocimiento que ante la difícil situación comercial que se avecina con Estados Unidos, es necesario brindar oportunidades de mercado a los productores de pescados y mariscos de Baja California.

Afirmó que sólo con el respaldo consensuado de todas las instituciones relacionadas con el sector, podremos enfrentar una situación adversa para el sector, mismo que requiere conservar la planta laboral que en gran medida depende de la generación de divisas.

El funcionario estatal destacó que representantes de organizaciones y empresas independientes de Baja California, han manifestado su inquietud de que la COFEPRIS concluya los memorándums de entendimiento, para lograr la tan anhelada apertura al mercado de la Unión Europea y Rusia; para moluscos bivalvos, mariscos y escama; debido a la gran demanda que en ese mercado existe.

“Es de vital importancia para nuestro Estado, brindarle mejores oportunidades de mercado a los productos pesqueros y acuícolas de esta región del país, ya que junto con Sonora, Sinaloa y Baja California Sur; se produce más del 70% de la pesca y la acuacultura nacional”, explicó.

Arjona Rydalch reconoció la vocación exportadora de los productores organizados de Baja California, y al mismo tiempo celebró el interés de la COFEPRIS para atender las necesidades de permisionarios y concesionarios, confiando en que la voluntad y la coordinación de todos, darán como resultado un mayor beneficio para la economía regional.

Garantiza Alcaldía de Tijuana servicios públicos en días de asueto


Tijuana, BC a 02 de febrero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana tiene garantizados los servicios públicos tales como recolección de basura, seguridad pública, bomberos y protección civil, durante este fin de semana de asueto que inicia a partir del sábado 3 hasta el lunes 6 de febrero en conmemoración del “Día de la Promulgación de la Constitución Mexicana”.
El secretario de desarrollo urbano y ecología, Alejandro Lomelín explicó que por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, los servicios de recolección de basura no se detendrán a pesar del fin de semana largo, esto con el afán de continuar abatiendo con el rezago que existe.
El funcionario municipal informó que los camiones recolectores tendrán un horario a partir de las 7:00 hasta las 18:00 horas el sábado, de 7:00 a 15:00 horas el domingo y de 7:00 a 14:00 horas el lunes.
La oficial mayor, María de los Ángeles Olague informó que este lunes 6 de febrero las oficinas de la Alcaldía de Tijuana permanecerán cerradas al público, debido a que por ley se establece como descanso obligatorio.
Resaltó que el martes 7 de febrero las actividades de atención al público en las diferentes áreas de servicio que ofrece el XXII Ayuntamiento de Tijuana regresarán a la normalidad.
La Oficial Mayor aseguró que los servicios de emergencia que ofrece la Secretaría Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Dirección de Bomberos se encuentran garantizados durante este puente vacacional.
La alcaldía de Tijuana aprovecha para recordar a la ciudadanía que este mes de febrero se encuentra vigente el descuento del 10 % en el pago del impuesto predial y continúa la condonación del 100% en multas y recargos.
Para quienes quieran aprovechar estos días de asueto para ponerse al corriente con el predial, se les recuerda que también pueden realizar sus pagos en tiendas de conveniencia OXXO y autoservicios Calimax que tienen convenio con el municipio.

PIDE GOBIERNO DEL ESTADO ACATAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CASOS DE NEUMONÍA


TIJUANA, B. C.- Viernes 3 de febrero de 2017.- Debido a que la neumonía es un padecimiento que de no tratarse oportunamente puede poner en riesgo la vida de las personas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, pidió a la población acatar las medidas preventivas para evitar este padecimiento.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, informó que durante enero se registraron 34 casos, es por ello, que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, solicitó redoblar los esfuerzos y reiterar el llamado a vacunarse contra la influenza; en este sentido mencionó que se han aplicado 70 mil dosis de las 169 mil disponibles en los centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida, ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo en el pecho, por lo cual debe ser atendida por un médico, en ningún caso automedicarse debido a que podría complicar su estado de salud.

Zepeda Cisneros indicó que el origen de una neumonía puede deberse a virus o bacterias, la causa más común es a través del neumococo, aunque también puede ser ocasionada al inhalar líquidos que pasen directo a los pulmones.

Existen hábitos que pueden ser factores de riesgo para que una neumonía se agrave, como por ejemplo fumar, cocina con leña o estar expuesto de forma constante a humo o humedad, dentro de las enfermedades que predisponen este padecimiento son la fibrosis quística, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tuberculosis pulmonar, VIH, diabetes y todas aquellas que bajen las defensas del organismo.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud en la región recordó a la población que la neumonía afecta con mayor severidad a los menores de 5 años o adultos mayores de 60, por lo cual ante las bajas temperaturas se debe extremar precauciones como cubrir nariz y boca para respirar, mantenerse abrigado y ventilar las habitaciones del hogar durante el día.

Para prevenir este padecimiento es importante estar vacunado, lavarse las manos de forma frecuente, comer frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico y no fumar.

SECRETARIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA FRONTERA NORTE IMPULSARÁN SÓLIDOS LAZOS CON ENTIDADES VECINAS DE ESTADOS UNIDOS


MEXICALI, B.C.- Viernes 3 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsará el fortalecimiento de los lazos entre los Estados fronterizos de México y Estados Unidos, al ser uno de los temas principales a tratar en la reunión de la Comisión de la Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), a celebrarse el próximo jueves 9 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así lo informó el Secretario de Baja California y Presidente de dicha comisión, Carlo Bonfante Olache, quien dijo que hay un sólido intercambio comercial y de negocios entre los estado fronterizos de México y de Estados Unidos, ya que se complementan como plataforma de manufactura e inversiones, por lo que se propondrán durante la sesión, reuniones con autoridades norteamericanas, entre ellos los Vice Gobernadores, para tratar temas de interés común.

Los titulares del Desarrollo Económico de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur, establecerán la agenda de temas y las fechas de las siguiente sesiones en donde participará José Antonio Gutiérrez Jardón, Presidente de AMSDE; para posteriormente realizarse una reunión de Coordinación regional en la que se integrarán los Secretarios de Desarrollo Económico de Durango y Sinaloa.

El Secretario también dio a conocer sobre la agenda de trabajo a efectuarse el 10 de febrero en Phoenix, Arizona, con Sandra Watson, Presidenta y Jefa de la Autoridad de Comercio de ese Estado; para revisar los términos de un futuro acuerdo de entendimiento que sentará las bases de colaboración para la integración de una mega región llamada “AriBaja”, teniendo como punto de partida las coincidencias y capacidades de ambos Estados en materia industrial y comercial, entre otros aspectos.

“Este acuerdo busca, como parte de la estrategia de promoción que impulsa el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; colaborar activamente con diversos entes para impulsar exitosamente la mega región de “CaliBaja”, que ha beneficiado a California y a nuestro Estado, al mostrarse como una plataforma integrada de oportunidades de desarrollo económico. Trabajar en conjunto como regiones permitirá balancear de mejor forma decisiones que puedan darse por el Gobierno Federal de Estados Unidos”, dijo Bonfante Olache.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 400 PARES DE LENTES DE AUMENTO A ROSARITENSES


PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Viernes 3 de febrero de 2017.- Como parte de los beneficios que otorgan los programas sociales que impulsa de forma constante la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), entregó gratuitamente 400 pares de lentes de aumento a rosaritenses, quienes previamente se practicaron exámenes de la vista para constatar que realmente requerían del apoyo.

En este sentido, la Delegada de la Sedesoe en el quinto municipio, María Ana Medina Pérez, informó que las personas que recibieron sus anteojos fueron detectadas por medio de los recorridos que el personal de promoción social realizó por diferentes colonias de la ciudad, así como en las Macro Jornadas organizadas por la dependencia en las delegaciones de Plan Libertador, Centro y Primo Tapia.

“En esta ocasión beneficiamos a ciudadanos de diferentes edades, quienes ahora podrán realizar sus actividades cotidianas de la mejor manera posible, esto gracias a la estrategias sociales diseñadas en esta administración para mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó.

La funcionaria estatal, comentó que otros beneficios de carácter social que se han brindado a los ciudadanos son atención médica general, limpieza dental, exámenes de oído, asesoría legal, así como seguros de vida por accidentes, todos ellos sin costo alguno.

Finalmente, agregó que durante las visitas que regularmente se programan a zonas periféricas de Playas de Rosarito se han distribuido paquetes alimenticios y para mejoramiento de vivienda, estímulos económicos para adultos mayores, así como becas a madres trabajadoras; además de que las dependencias estatales han otorgado sus servicios directamente en las colonias.

Hay Mayor Legitimidad de un Gobierno Cuando se Consulta a los Ciudanos: Raúl Castañeda


Tijuana.- La grandeza de Tijuana es su mosaico pluricultural que la conforma con habitantes nacidos en esta tierra de oportunidades y también provenientes de otros estados del país y del mundo, de ahí la importancia de los foros de consulta pública.

Así lo manifestó el presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, durante su intervención en el arranque de los foros de consulta pública “Ciudad Incluyente”, que promueve la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

Castañeda Pomposo, al dirigirse al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, le expresó toda la disposición del Congreso del Estado, para trabajar en leyes que se traduzcan en políticas públicas que venga a fortalecer a los ayuntamientos en su autonomía y capacidad de gestión.

Al referirse al tema de la inclusión, destacó que por la conformación propia de la ciudad, requiere de escuchar a los ciudadanos, conocer sus múltiples propuestas e incluirlas en los programas de gobierno pues solo así habrá mayor oportunidad de trabajo con la sociedad.

El ex presidente de congreso local, indicó que los temas de vivienda, cultura, deporte, prevención del delito, espacios de recreación, educación y salud por mencionar algunos, son fundamentales ponerlos en la mesa de análisis de discusión y debate en estos foros.

Ante la nutrida concurrencia que asistió al foro, Raúl Castañeda, resaltó que el congreso del estado tiene mucha confianza en el alcalde Juan Manuel Gastelum y su cuerpo de regidores, por eso le fue aprobado el paquete financiero del ejercicio 2017, para que Tijuana y los tijuanenses, se vean beneficiados por su gobierno.

Finalmente, reconoció al Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, por encabezar estos foros de inclusión y consulta ciudadana, los cuales son la ruta para que se pueda armonizar lo que demanda el ciudadano y lo que ejecuta el gobierno y así exista mayor legitimidad en las acciones que se emprendan.

PESQUISA HOMBRE DE 50 AÑOS, José Gerardo Chavez Contreras.


TIJUANA, B.C., A 3 DE FEBRERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 50 años de edad.

El extraviado responde al nombre de José Gerardo Chávez Contreras, originarios de Guadalajara, Jalisco.

Media filiación: ojos color café claro, cabello entrecano, tez morena clara, mentón redondo, pesa 90 kilogramos, mide 1.80 metros, complexión gruesa, boca mediana, labios semi gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente chica.

José Gerardo salió de su domicilio el 15 de diciembre de 2016 sin decir a dónde iba y ya no regresó.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

EN PRISIÓN TRES SUJETOS POR EL DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 3 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva para tres hombres por ser probables responsables en el delito de robo con violencia en agravio de empleados de una bodega de artículos de impresión y copiadoras.

Los imputados son Tomas N, Luis N y Alberto N, quienes están presuntamente involucrados en los hechos ocurridos el 30 de enero del año en curso, cuando agentes de la Policía Municipal se trasladaron a un domicilio ubicado en avenida 20 de Noviembre, entre las calles Agustín Melgar y Juan Escutia de la colonia Hidalgo para atender un reporte de robo con violencia.

Al llegar al lugar se percataron de que iban saliendo tres personas del sexo masculino caminando en fila, dos de ellos portando en la mano derecha un arma de fuego, éstos al notar la presencia de los agentes de la policía se introdujeron nuevamente a dicho domicilio. Quedando uno de ellos en el exterior, el cual fue asegurado e identificado como Alberto N.

Posteriormente ingresaron los uniformados y observaron a cuatro personas del sexo femenino tendidas en el suelo, amarradas de las extremidades inferiores a la altura de los tobillos, quienes manifestaron una vez liberadas que tres sujetos vestidos con ropa oscura se habían introducido la bodega donde trabajan como secretarias, y que con pistola en mano les ordenaron tirarse al suelo para robarles sus objetos personales como celulares y carteras.

Al realizar una inspección del lugar se localizaron escondidos entre los muebles del segundo nivel a Tomas N y Luis N quienes portaban armas de fuego.

Posteriormente se localizaron a dos empleados más que se encontraban amarrados quienes manifestaron que fueron amagados por estos tres sujetos para ser despojados de sus pertenencias.

En el segundo piso se encontraron esparcidos por el suelo diversos objetos, tales como una laptop color negra, cinco celulares de diversas marcas, varias carteras con documentos personales y dinero en su interior, señalando las personas ofendidas que los objetos que les fueron robados con arma en mano por parte de los agresores, son los mismos que los agentes encontraron esparcidos en el piso del inmueble.

Por este motivo Tomas N, Luis N y Alberto N, fueron vinculados a proceso por el delito de robo con violencia y quedaron en prisión preventiva, esto como medida cautelar, otorgando el Juez de Control un plazo de cuatro meses para cierre de investigación.