sábado, 4 de febrero de 2017

Realizan Voluntarios Jornada Comunitaria en Lomas de la Amistad


Realizan Voluntarios Jornada Comunitaria en Lomas de la Amistad
Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en los diversos problemas sociales que se viven, el Sindicato Nacional Sintoled, Caliente Ayuda y la Asociación Civil FusiónArte México organizaron una jornada comunitaria en la colonia Lomas de la Amistad, donde voluntarios de estos organismos limpiaron algunas áreas de esta demarcación y además brindaron un taller de marionetas a los niños de esta colonia.
Cabe resaltar que esta actividad forma parte de las diversas acciones que ellos organizan con el fin de involucrar a sus colaboradores con las comunidades en las que tiene presencia, pues es a través de este involucramiento que se puede lograr una verdadera identidad y compromiso social que sin duda es vital para el desarrollo de cualquier ciudad.
“Como parte de nuestras acciones comunitarias estaremos realizando diversas jornadas asistenciales en algunas colonias de la ciudad, ya que estamos convencidos que es importante involucrar a nuestros trabajadores con la sociedad ya que sin duda la unidad y la solidaridad lo que nos sacará adelante como comunidad”, señaló Mario Madrigal Magaña Secretario General de Sintoled.
Además añadió que la dinámica en estas jornadas consiste en que los voluntarios de la mano con los vecinos de la colonia salen juntos a limpiar, mientras que los niños se quedan en un área común recibiendo talleres culturales.
Por su parte Francisco Javier Méndez, Coordinador de FusiónArte México, resaltó que para esta asociación civil trabajar en la difusión de distintas expresiones culturales es el eje central de sus actividades, por ello a través de talleres infantiles buscan acercar a niños y grupos vulnerables diversas temáticas que los ayuden a adentrarse en la “magia” de la cultura.
“Trabajar en equipo es vital para nosotros por ello estaremos participando en estas jornadas comunitarias para impartir a los niños de las colonias se visiten distintos talleres culturales, en esta ocasión fue de marionetas donde los menores trabajaron en equipo para poder crear una historia y a la vez fomentar la creatividad pues ellos mismos tuvieron que representar un personaje con su marioneta y al final de la actividad contarnos su historia”.
Por último, cabe señalar que además de la limpia y los talleres, tanto voluntarios como vecinos convivieron en un desayuno donde los participantes intercambiaron puntos de vista de la experiencia vivida.

Busca Alcaldía de Tijuana disminuir índices delictivos mediante la promoción cultural


Tijuana, BC a 04 de febrero del 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaria de Educación Pública Municipal busca disminuir los índices delictivos a través de la promoción cultural en las comunidades, por lo que el día de hoy iniciaron los talleres de Música Tradicional Mexicana, en el Centro Comunitario de Capacitación para el Trabajo “el Castillito”.
La coordinadora del centro “el Castillito”, María Jesús Domínguez Rangel explicó que a seis años de haber rescatado este edificio que era utilizado como refugio por adictos y delincuentes, en la actualidad recibe diariamente a 115 personas que participan en talleres culturales.
Resaltó que en el recinto artístico se imparten talleres gratuitos de danza regional, pintura, Lengua de Señas Mexicanas, inglés, música tradicional mexicana con violín, arpa y jarana.
Este centro también cuenta con una biblioteca pública para consultas literarias, se organizan clubes de cuentos y cursos de ajedrez y próximamente se implementarán los clubes de cine y té para adultos mayores.
“Los talleres impartidos por parte de la Unidad Regional de Culturas Populares, asisten niños y niñas de 6 años hasta adultos de 50 años de edad, todos con la misma oportunidad de aprender una técnica musical”, afirmó la funcionaria municipal.
Durante la presentación de los talleres que ofrece este espacio, niños de entre 6 y 14 presentaron un popurrí de Música Tradicional Mexicana que han aprendido con estos cursos.
El Centro Comunitario de Capacitación para el Trabajo “El Castillito”, tiene 5 niveles, cada uno adaptado con una temática representativa de Tijuana, incluso el muralista reconocido a nivel internacional, Alfredo Libre Gutiérrez participó en la adaptación del espacio.
A este acto asistieron, además de residentes de la comunidad, los representantes de la Secretaría de Educación Pública Municipal Misael Cota Soto y Yuridia Sánchez, de la Unidad Regional de Culturas Populares de Baja California José Armando Estrada Lázaro y el profesor del centro, Arturo Prieto.
Domínguez Rangel puntualizó que cualquier persona interesada en desarrollar habilidades artísticas puede acudir a este espacio cultural, ubicado en avenida Prolongación H o Cristóbal Colón, col. Azcona, Zona Centro.

PRESIDENTA MUNICIPAL MIRNA RINCÓN DA INICIO A CAMPAÑA "JUNTOS LIMPIANDO ROSARITO"


Playas de Rosarito, B. C., sábado 4 de febrero de 2017.- Esta mañana, la Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, dio inicio a la campaña permanente "Juntos Limpiando Rosarito", que tiene como objetivo mejorar y acondicionar las comunidades a través de la participación de funcionarios municipales y de los vecinos.

Durante el arranque realizado en la cancha "El Profe", ubicada en la Ampliación Lucio Blanco, la primer edil, manifestó que para esta administración es de suma importancia proveer a la población la asistencia necesaria para mejorar los espacios de esparcimiento y tránsito en la ciudad, así como fomentar la cultura verde con la práctica de forestación de árboles.

"Hoy plantamos árboles y realizamos trabajos de deshierbe en este espacio deportivo, a petición de la Liga de Sóftbol Rosarito que utiliza estas instalaciones. Estamos trabajando juntos sociedad y gobierno municipal en las jornadas, y tengan la seguridad de que estas campañas son en completo beneficio de la población, ya que son el resultado de los impuestos con los que contribuye la ciudadanía", expresó.

Por su parte, el Director de Obras y Servicios Públicos, José Miguel Angulo Sánchez, indicó que las jornadas se realizarán durante toda la administración, consistiendo en la limpieza de vialidades y espacios públicos, plantación de árboles, mantenimiento de alumbrado y recolección de basura.

“Invitamos a la población a que se sume a la campaña ‘Juntos Limpiando Rosarito’, contactándonos al teléfono 614-9600, extensión 2071, para solicitar una visita a su comunidad, ya que estaremos haciendo recorridos para inspeccionar las zonas y programar las jornadas que se realizarán cada 15 días”, finalizó Angulo Sánchez.