lunes, 6 de febrero de 2017

COMBATE BAJA CALIFORNIA LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL: ELEVA ÍNDICES DE DESARROLLO EN SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA



· Así lo establece el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017 de la Sedesol
· Baja California ha logrado importantes avances en la materia aun cuando es una entidad receptora de migrantes con crecimiento de población constante

Mexicali, B.C.- Lunes 6 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, da a conocer que en Baja California se han logrado importantes avances en el combate a la pobreza multidimensional, de acuerdo al Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que señala las reducciones en el rezago educativo, en la carencia por acceso a los servicios de salud y las asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2015, lo cual es resultado de las políticas públicas aplicadas por los gobiernos municipales, estatal y federal.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan, señaló que aun cuando Baja California es una entidad receptora de migrantes con crecimiento de población constante ha logrado estos importantes avances, tal y como lo indica el informe que destaca los esfuerzos en el corto plazo para abatir la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos sociales en la entidad, lo cual se refleja en la disminución de las carencias en las áreas de salud, educación y vivienda, disminuyendo así la pobreza a través de la ampliación de la infraestructura y el fortalecimiento del ingreso de las personas, principalmente.

Álvarez Juan agregó que mediante un comparativo de los años 2010 y 2015 se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, que disminuyó de 27.3% a 16.5%, lo que representa una reducción de 10.9 puntos porcentuales.

Precisó que la mayor disminución porcentual (51.3%) es la del indicador de carencia por servicio de electricidad en la vivienda, que pasó de 1% en 2010 a 0.5% en 2015. Otra caída importante en las carencias se aprecia en el indicador de servicio de drenaje en la vivienda, que pasó de 6.2% a 3.6%, lo que implica una disminución de 41.6%.

La mejor focalización de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en Baja California se refleja en el impacto positivo de la inversión en el abatimiento del rezago social y la pobreza. El combate a la pobreza multidimensional ha estado acompañado por el abatimiento de carencias y el fortalecimiento del ingreso de las personas, a través de acciones que incentivan la creación de empleos formales, refirió el funcionario estatal.

El Secretario de Desarrollo Social explicó que de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados en Baja California se incrementó en 139 mil personas en lo que va de la actual Administración, mientras que la tasa de informalidad laboral en la entidad retrocedió 2.2 puntos porcentuales: al pasar de 41.8% en el tercer trimestre de 2013 a 39.6% en el tercer trimestre de 2016.

Lo anterior se reflejó en el comportamiento del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza que registró un descenso de 3.1%, en el periodo 2013-2016. Ello significa que un mayor número de personas pueden adquirir una canasta básica con su ingreso laboral. Por lo que tomando en cuenta los resultados obtenidos, es posible anticipar una mejora en la mayoría de los indicadores de pobreza en la entidad, subrayó Alfonso Álvarez y destacó que en Baja California los niveles de carencias sociales son inferiores a los promedios nacionales.

SE POSICIONA VALLE DE GUADALUPE ENTRE LOS 13 NUEVOS DESTINOS PARA VISITAR EN 2017



De acuerdo a la revista francesa Elle, la Ruta del Vino es un paraje ideal para conocer de primera mano la creciente industria del vino en Baja California

MEXICALI, B.C.- Lunes 6 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), dio a conocer que la revista francesa “Elle” incluyó al Valle de Guadalupe como uno de los 13 nuevos destinos para visitar en 2017, posicionándose Baja California como uno de los principales lugares para visitar en el mundo.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que actualmente la Ruta del Vino se ha convertido en un punto de referencia a nivel internacional, debido al gran auge que han cobrado sus diferentes casas vitivinícolas, aunado a la gran oferta gastronómica y los hoteles boutique de vanguardia con que cuenta el lugar.

El funcionario estatal indicó que con este artículo, suman cuatro publicaciones en revistas y diarios de circulación internacional ­–más la transmisión del programa de televisión producido por México Travel Chanel–, con respecto a las distintas actividades que pueden realizarse al visitar el Valle de Guadalupe, de manera que esto representa un significativo impacto positivo a la percepción social que conserva Baja California ante el mundo.

Escobedo Carignan explicó que de acuerdo al artículo titulado en francés ‘A dónde ir en 2017: 13 nuevos destinos imperdibles’ (Où partir en 2017: 13 nouvelles destinations immanquables!), la Ruta del Vino es ideal para quienes buscan en México un paraje diferente al de sol y playa, como es costumbre; el cual es un sitio en el que puede conocerse de primera mano la creciente industria del vino regional.

Además, dicho apartado hace una referencia indirecta a las Fiestas de la Vendimia celebradas anualmente en el Valle y en Ensenada durante el mes de agosto, al mencionar la mezcla de degustaciones de vino acompañadas por música, características inseparables entre los festivales de gran convocatoria efectuados en esta zona en el verano.

Refirió que una de las labores que se han venido impulsando durante los últimos años, ha sido reforzar las labores de relaciones públicas, las cuales han derivado en publicaciones que no merman el presupuesto y promueven el Estado y sus bondades en mercados internacionales, “por ejemplo esta publicación sabemos que tiene una alcance de casi 3 y medio millones de visitantes mensuales, lo que se traduce en un valor publicitario de casi 17 mil dólares”, reveló el Secretario.

Cabe mencionar, que el Estado cerró el año 2016 con una cifra en la que el 32 por ciento del turista eligió como destino acudir a Baja California con el único fin de conocer los platillos y bebidas producidos localmente, teniendo como principales exponentes del recorrido la Ruta del Vino y la reconocida cocina Baja-Med, en Tijuana.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A 200 FAMILIASCON LA COBERTURA DEL RECIBO DE AGUA POTABLE



A los beneficiados se les aplicó un estudio socioeconómico para constatar que realmente requerían de la ayuda
TIJUANA, B.C.- Lunes 6 de febrero de 2017.- Más de 200 familias de escasos recursos de diversas zonas de la ciudad, resultaron beneficiadas con la cobertura de su recibo de agua potable, ello mediante las estrategias de asistencia social que impulsa permanentemente la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE).

El Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Bustamante Mora, indicó que luego de aplicarse los estudios socioeconómicos correspondientes se comprobó que los ciudadanos tenían la necesidad de recibir el beneficio, por lo que, en total se destinó un recurso económico de 70 mil pesos, que fueron canalizados a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Añadió que las personas que necesitan del apoyo son detectadas en las oficinas de la dependencia en Centro de Gobierno y en el Fraccionamiento Mariano Matamoros, así como en los recorridos que realiza el personal de la Dirección de Promoción Social. De ahí que, en esta ocasión se beneficiaron a residentes del Mariano Matamoros, Morita, Salvatierra y Obrera.

El funcionario estatal recordó que en el 2016 se destinó 1 millón 500 mil pesos en este rubro, que beneficiaron a más de mil 500 familias en estado de vulnerabilidad; a las que además se le sumaron otros apoyos como como paquetes alimenticios, becas a madres trabajadoras, estímulos económicos a adultos mayores, entre otros.

“La Sedesoe continuará apoyando a la población más necesitada con la aplicación de los 24 programas con los que cuenta y que van dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos”, concluyó.

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO ECONOMÍA DE PEQUEÑOS COMERCIANTES



· Mediante la entrega de proyectos productivos por más de 100 mil pesos

MEXICALI., B. C.- Lunes 6 de febrero de 2017.- Como parte de las estrategias que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para reforzar la economía de los bajacalifornianos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), hizo entrega de recursos por más de 100 mil pesos, a siete proyectos productivos.

Así lo anunció el titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, quien recibió en su oficina a los siete comerciantes beneficiados, quienes a su vez habrán de favorecer a un total de 63 ciudadanos que podrán ser empleados en las actividades comerciales a las que se dedican.

En esta ocasión los giros de negocios son de dulcería, venta de perfumes, venta de hot dogs y hamburguesas; abarrotes, papelería, miscelánea y estética; los cuales se encuentran instalados en el Ejido Sinaloa, Estación Delta del Valle de Mexicali, así como en las colonias Villas del Roble, Villas de la República, Ampliación Solidaridad, Conjunto Urbano Cucapah, entre otras áreas de la zona urbana.

El funcionario estatal explicó que son créditos de entre 5 a 20 mil pesos, los cuales se pagan en dos años con el 6% de interés anual otorgados en capital de trabajo, insumos y materia prima; que en esta entrega suman 115 mil pesos, estrategia que permite fomentar el auto empleo e impulso a los emprendedores que buscan elevar sus ingresos económicos.

Durante el 2016, la Sedesoe aplicó un presupuesto de casi 10 millones de pesos en Baja California, donde se vieron beneficiados más de 3 mil ciudadanos directa e indirectamente.

En el municipio de Mexicali se ejercieron dos millones 95 mil pesos a favor de 692 emprendedores de pequeños y medianos comercios, concluyó Alfonso Álvarez Juan.

El modelo neoliberal está matando a México y Antorcha lo va a cambiar: Aquiles Córdova



* Puebla, Estado de México y Veracruz ganan los tres primeros lugares en Espartaqueada antorchista que reunió a 21 mil 12 artistas y más 70 mil espectadores.

Tecomatlán, Puebla.- El modelo neoliberal actual está matando a los mexicanos y Antorcha quiere cambiarlo, para esto prepara a hombres y mujeres con la suficiente capacidad para gobernar a México; actualmente la organización cuenta ya con 2 millones de militantes y va por los 10 en un plazo corto”, señaló Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista en el acto de clausura de la Espartaqueada Cultural en donde Puebla, Estado de México y Veracruz se llevaron los tres primeros lugares en la tabla general de resultados. El evento que se realizó del 28 de enero al 5 de febrero, reunió a 21 mil 12 artistas y más de 70 mil espectadores.

Considerado como un evento único en México, por la forma de organización y por los objetivos y metas que se propone, la justa cultural terminó con su edición número 19, en donde Puebla obtuvo el 1er lugar, el Estado de México el 2do y Veracruz se llevó el 3er lugar.

Córdova Morán, que también fue Presidente del jurado calificador, señaló que la médula del trabajo antorchista es organizar a la gente y despertar en el pueblo la idea de que una vida mejor es posible y que el pueblo la merece porque la riqueza de cualquier país y del mundo la han creado los pueblos y de ellos debe ser, “ya es hora de que la política del embudo cambie y sea la parte ancha la que le toque a la población.”

“La riqueza, que son los bienes y servicios que le sirven al hombre y a la sociedad para mantener su vida material y espiritual, la fabrican los trabajadores, los obreros y campesinos que manejan la herramienta y que con ella transforman la materia prima en productos útiles para la vida del hombre.”

Los antorchistas nos sentimos conmovidos ante la grandeza y riqueza del pueblo mexicano, pero el país tiene un gravísimo problema de injusticia social. “México tiene una riqueza que lo coloca en el lugar décimo cuarto del mundo, pero, ¿dónde está esa riqueza?.” La respuesta, dijo el líder social, es que está concentrada en unas cuantas manos, en unos mexicanos que se aprovechan de la situación y que cierran los ojos ante tanta desigualdad que pone a México en peligro de un estallido social, peligro que ahora se acrecienta con la nueva política del gobierno norteamericano”

Así, refirió que el trabajo de Antorcha es paliar las injusticias y pobreza, y eso hace todos los días. “El pueblo de México y todo el mundo quieren paz y el antorchismo quiere animar a la gente que no ha despertado…, al pueblo hay que convencerlo para que defienda sus derechos y que eche mano de los recursos que la misma ley le confiere para lograr un mejor reparto de la riqueza.”

En ese sentido refirió que despertar, concientizar y educar al pueblo se hace también con la cultura y es lo que va logrando la Espartaqueada Cultural; pero, a pesar de esta lucha de 43 años, no hay gobernantes que muestren comprensión u oídos receptivos y sensibilidad e inteligencia políticas para responder las demandas y necesidades de la gente”.

“Antorcha se está preparando para gobernar el país y para eso prepara a hombres y mujeres con la capacidad suficiente para hacerlo; Antorcha tienen ya 2 millones de militantes y va por 10 en un corto plazo”.

Al referirse al modelo neoliberal actual dijo que ya Carlos Marx señaló que en la plusvalía va incluido el trabajo nuevo y que la lucha de clases en el mundo es para saber quién se queda con la renta nacional o con la plusvalía. “Tenemos alrededor de 100 millones de pobres en el país porque las clases ricas en México han jalado la cobija y han descobijado a 100 millones de mexicanos… la riqueza y la pobreza forman un matrimonio indisoluble; para que haya mucha riqueza debe haber muchos pobres y en el país así está la situación”.

En sentido crítico, dijo que la cultura en México es una mercancía y se ha convertido en una arma de manipulación para las grandes masas trabajadoras. “En el país se da bazofia cultural y la propaganda oficial nos convierte sólo en consumidores. Ellos forman sus estrellitas a través de la televisión, que son ídolos que dejan grandes fortunas, espectáculo que el pueblo paga…, para ver una buena película o mala hay que pagar; el pueblo ya no canta porque ya le quitaron la música, se la venden no para que cante sino para que la escuche; al pueblo, además, no se le llama a que haga deporte, sino que van a ver un partido mediocre y manipulador. Ahí está la gente manipulada, engañada y aplaudiendo a falsos ídolos.”

Como la cultura es parte de la renta nacional y como cuesta dinero mantener una orquesta sinfónica, a un grupo de folclor y algún coro, los gobiernos nunca pierden la oportunidad de recuperaro, “abre los teatros y los estadios de futbol pero cobrando honorarios. El arte, el deporte y la cultura se han convertido en una mercancía que se vende para dejar ganancia y tiene un efecto manipulador para engañar al pueblo y tenerlo con los ojos cerrados.

En referencia al nacionalismo que se sataniza todos los días, Aquiles Córdova dijo que el reciente gobierno de Donald Trump agarró un lenguaje propio de la “democracia” y todo lo dice sin rodeos. Por ese “fetichismo del lenguaje” los norteamericanos invaden y matan y dicen que es una Revolución de Colores, “las grandes masacres de nuestro tiempo dejan a Hitler enano, ahora las incursiones militares se llaman Primavera Árabe o Revolución de Colores, etc.”

El imperialismo y su hambre de riqueza es insaciable, pero dicen que invaden a los pueblos del mundo porque los liberan de sus dictadores. “Dicen que están llevando la democracia y los derechos humanos; pero, en nombre de eso, matan como moscas a los que se les paran enfrente; sin embargo, esto nadie se los pidió, los pueblos no lo pidieron.

México está mal conducido desde hace mucho tiempo y se ha llevado por un rumbo que no es el que le convenía, por eso somos un país extremadamente débil en todos los terrenos. Hay miseria y pobreza extremas y ahora se suma la agresiva política del gobierno norteamericano, pero sin duda en algún momento “el mundo será una sola patria para todos y tendrá que reinar la igualdad y solidaridad para todos”.

Debe haber un México en donde la brecha entre ricos y pobre se acorte y no se alargue, en donde nadie se quede sin curar, sin vivienda, sin educación, eso es posible y urgente; y, esa inmensa tarea sólo la puede llevar adelante el pueblo organizado con el Movimiento Antorchista Nacional, acotó Córdova Morán.

Entre los invitados especiales estuvieron Gerardo Islas Maldonado, Secretario de Desarrollo Social (Sedeso) del Estado de Puebla, los diputados federales mexiquenses Telésforo García Carreón y Maricela Serrano Hernández, y los diputados federales poblanos Hersilia Córdova y Edith Villa Trujillo. También asistieron los presidentes municipales de Tecomatlán, Inés Córdova Aguilar y Manuel Hernández Pasión de Huitzilan de Serdán y Juan Manuel Celis Aguirre, Presidente de la Comisión Cultural Nacional, así como el Comité Ejecutivo y la Dirección Nacional Antorchistas.

Los más de cinco mil mexicanos que asistieron al acto de clausura disfrutaron de un colorido espectáculo cultural con algunos de los artistas que lograron primeros lugares en la Espartaqueada 2017: poesía, canto, música, danzas y bailes mantuvieron la atención del público ahí reunido. Con esto la Espartaqueada no se termina, sólo da un paso a la siguiente edición, la del próximo año que será deportiva.

Al clausurar este encuentro, Gerardo Islas, Secretario de la Sedeso en Puebla, en representación del gobernador de Puebla, dijo cuando se invierte en Cultura también se invierte en México. “México será un país justo y más equitativo si trabajamos juntos”.

Reitera Alcaldía de Tijuana invitación a la colecta de apoyo a migrantes



· La convocatoria inicial fue lanzada por DIF Municipal y la Dirección Municipal de Atención al Migrante.
Tijuana, BC a 06 de febrero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, reitera el llamado de apoyo a la “Colecta permanente de alimentos y artículos para migrantes nacionales y extranjeros”, la cual fue convocada en coordinación con DIF Municipal.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, César Palencia, informó que se requieren artículos de primera necesidad como cobijas, pañales para bebé, jabón para aseo personal, ropa, zapatos, toallas femeninas, papel higiénico y comida no perecedera como cereal en caja, avena, galletas y agua embotellada.
Agregó que los centros de acopio están en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en el bulevar Insurgentes, colonia Los Álamos, el edificio de la CANACO ubicado en Villa Urritia, en la Zona Urbana Río Tijuana, y las oficinas del IMJUV que se encuentran sobre la Calzada Tecnológico, en la colonia Indeco Universidad.
El funcionario municipal dijo que actualmente existen en Tijuana 32 espacios de la sociedad civil habilitados como albergues, que tienen una capacidad para atender alrededor de 4 mil migrantes connacionales y extranjeros, de los cuales al menos 3 mil 400 son haitianos y africanos que han venido llegando desde el año pasado.
El titular de la Dirección de Atención al Migrante explicó que en coordinación con el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria se diagnostica el albergue con más necesidad y canalizan los donativos.
“Estamos en una época de frío y lluvia, poder abastecerlos de lo necesario es fundamental, por eso como municipio nos sumamos a esta causa, porque no esperábamos que llegaran tantos migrantes extranjeros haitianos, sin embargo estamos haciendo frente a esta situación”, aseguró el funcionario municipal.
Destacó que el apoyo en cada uno de los albergues va desde alimento diario, cobija, almohada, y agua caliente, hasta atención médica brindada por expertos de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Tijuana.
A casi ocho meses de conformada, esta dirección redobla esfuerzos y entre otras acciones, ha incrementado de 3 a 11 sus visitas semanales a albergues locales, resaltó el titular de la misma, César Palencia.
La Dirección de Atención al Migrante de la Alcaldía de Tijuana realiza tres acciones en apoyo a este sector: otorgar una credencial de migrante que les permite tramitar sus documentos, solicitud de acta de nacimiento y apoyo para retornar a la ciudad de origen, despensa y traslados, y una de las prioridades son las personas de la tercera edad, menores y madres solteras.

PRESIDENTA MUNICIPAL MIRNA RINCÓN SE REÚNE CON EL TITULAR DEL CONSEJO ESTATAL DE ATENCIÓN AL MIGRANTE



Playas de Rosarito, B.C., lunes 6 de febrero de 2017.- La primer edil de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, se reunió en días pasados con el Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, a fin de estrechar lazos de trabajo y dar pronta respuesta a las necesidades de este sector.

Durante el encuentro -realizado en la oficina de Presidencia-, Rincón Vargas y el funcionario estatal, acordaron vigilar de forma permanente el fenómeno migratorio en el Quinto Municipio, y así buscar los mecanismos que permitan brindar el apoyo necesario a los connacionales y ciudadanos de otros países, en coordinación con los grupos de la sociedad organizada, para crear un frente común y reforzar las herramientas de atención.

"Vamos a estar trabajando muy de la mano con las asociaciones civiles de nuestro municipio, porque ellos son líderes en la promoción del respeto por los derechos humanos y nos dan una gran enseñanza de cómo ser solidarios. Como Gobierno Municipal, nos toca respaldar esa labor, por ello creamos la Dirección de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, donde atendemos de cerca a la comunidad de residentes extranjeros en Playas de Rosarito", expuso la Presidenta Municipal.