febrero 2017 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 28 de febrero de 2017

EL PLENO DEL CONGRESO APROBÓ EL MANEJO PRESUPUESTAL DE OCHO ENTIDADES

21:09 0
EL PLENO DEL CONGRESO APROBÓ EL MANEJO PRESUPUESTAL DE OCHO ENTIDADES



Todas corresponden al ejercicio fiscal de 2015 y sólo una de ellas fue turnada a la sindicatura para solventar irregularidades

Mexicali, B. C. martes 28 de febrero de 2017.- El pleno del Congreso aprobó de forma mayoritaria el manejo presupuestal de ocho entidades, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015, cuyos dictámenes fueron sometidos a debate parlamentario por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández.

Los dictámenes se pusieron a consideración del pleno durante la reciente sesión ordinaria, la cual fue conducida por el diputado Ignacio García Dworak, presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura.

Con excepción de la cuenta del Fondo de Apoyo al Empleo Productivo del Municipio de Tijuana, la cual fue turnada a la Sindicatura de este lugar a causa de diversas irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a pesar de que se le aprobaron tanto el manejo de ingresos, egresos y patrimonial, el resto de las cuentas públicas fueron avaladas sin que hubiera necesidad de turnarlas.

De esta forma se aprobaron las cuentas en sus tres vertientes; ingresos, egresos y patrimonial y la primera de ellas fue el Fideicomiso del Fiarum, con 19 votos a favor y tres en contra de los diputados Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán Hernández, ambos de Morena, así como de Luis Moreno Hernández, del Partido Encuentro Social, del PES.

La exposición de dictámenes continuó con el Fondo de Apoyo al Empleo Productivo del Municipio de Tijuana, con 19 votos favorables y cuatro en contra de los diputados Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán (Morena), Jorge Núñez Lozano (PBC) y Luis Moreno (PES).

Por otra parte, el dictamen correspondiente a la cuenta del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Programa Nacional de Becas y Financiamiento para Estudios de Tipo Superior recibió 17 votos a favor y cinco en contra de los diputados Catalino Zavala y Víctor Morán (Morena), Jorge Núñez (PBC), Luis Moreno y Marco Antonio Corona (PRI).

De igual forma, el manejo presupuestal del Centro de Infraestructura y Desarrollo para las Comunidades Rurales y Populares de Mexicali, recibió 18 votos a favor y tres en contra por parte de los diputados Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán (Morena), además de Luis Moreno Hernández (PES).

Respecto a la cuenta pública que ejerció el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, fue respaldado por 16 votos a favor y seis en contra, por parte de los diputados Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán Hernández (Morena), Alejandro Arregui Ibarra, Bernardo Padilla Muñoz, Marco Antonio Corona y Blanca Patricia Ríos López (PRI).

Por lo que hace a la cuenta pública del Instituto de Psiquiatría del Estado, obtuvo 18 votos a favor y cinco en contra de los diputados Catalino Zavala y Víctor Morán (Morena), además de Jorge Núñez, Luis Moreno y la diputada Claudia Agatón Muñiz (PT).

En cuanto al manejo del presupuesto que hizo el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana, fue aprobado con14 votos favorables y cuatro en contra de los diputados Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán (Morena), Jorge Núñez y Claudia Agatón (PT).

Finalmente se aprobó de manera unánime, con 21 votos a favor, la cuenta pública del Fideicomiso del Fondo para el Plan de Pensiones y Jubilaciones de los Agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO 2DA. FERIA DE EMPLEO TIJUANA 2017

21:02 0
REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO 2DA. FERIA DE EMPLEO TIJUANA 2017



Programada para este jueves 2 de marzo en las instalaciones de Desarrollo Natura, ubicado sobre el Bulevar 2000

TIJUANA, B.C.- Martes 28 de febrero del 2017.- Con el fin de promover la oferta laboral que existe en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizará este jueves 2 de marzo la “2da. Feria del Empleo Tijuana 2017” en las instalaciones de Desarrollo Natura, sección Bosques, ubicado sobre el Bulevar 2000, de las 9:00 a las 14:00 horas.

En conferencia de prensa, el Director del Servicio Nacional del Empleo (SNEBC), Luis Rodolfo Enríquez Martínez, invitó a las personas que busquen una mejor opción laboral a que acudan a este evento gratuito en el que participarán alrededor de 20 empresas que ofertarán poco más de dos mil vacantes.

Señaló que la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, ha impulsado estrategias conjuntas tanto con la iniciativa privada como con la sociedad en general, para generar mecanismos de vinculación que den respuesta a las necesidades laborales de Baja California en la actualidad, por lo que se invitó al portal Empleo Nuevo y a Grupo Ruba a sumarse a este importante esfuerzo.

El funcionario estatal recomendó a los interesados en asistir a la feria del empleo a realizar su pre registro en la página www.ferias.empleo.gob.mx, o bien, presentarse el día del evento con las copias de comprobante de domicilio, credencial de elector y CURP para quedar registrados en la bolsa de trabajo del SNEBC, ya que en caso de que no encuentren una vacante en esta ocasión, se les podrá dar seguimiento hasta lograr su colocación con éxito.

Por su parte, el Director General de Ruba Tijuana, Carlos Legarreta Pérez, agradeció la invitación a la feria al destacar que este consorcio está enfocado a promover una mejor calidad de vida de sus clientes a través de desarrollos habitacionales integrales, por ello han buscado trabajar de manera coordinada con todos los sectores de la población para contar con los equipamientos urbanos y de servicios en un solo lugar.

Cabe señalar que en esta conferencia de prensa también participó Noé Morales, Director Ejecutivo de Empleo Nuevo, organismo que ha fungido como enlace para la difusión de este tipo de eventos.

ARREGUI PRESENTA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA CREAR EL SEA

20:55 0
ARREGUI PRESENTA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA CREAR EL SEA



Corresponde al Poder Legislativo, generar un marco normativo que permita garantizar los cambios de fondo que el Estado necesita

Mexicali, B.C., martes 28 de febrero de 2017.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Alejandro Arregui Ibarra, presentó en fecha reciente, una Iniciativa de reforma a la Constitución local, mediante la cual se crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Señaló en su exposición de motivos, que Baja California se ha enfrentado sistemáticamente a problemas que tienen como origen la corrupción. “Problemas que muchos tratamos de resolver, pero que será imposible hacerlo, si no atendemos de fondo la causa”.

Con la creación de este sistema, se busca coordinar y homologar las acciones en los tres niveles de Gobierno en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción; así como dar un tratamiento sistémico a la lucha contra éste fenómeno que toca todos los estratos de la sociedad.

El legislador consideró que con la sola inclusión de éstas reformas en la Constitución local no se garantiza que se ponga fin a las prácticas de corrupción, sin embargo, corresponde a este Poder Legislativo, generar un marco normativo sólido, claro, moderno y sin ambigüedades, que permita garantizar los cambios de fondo que el Estado necesita y generar las condiciones para tener un Estado a la altura de los bajacalifornianos.

Además se establece que la Auditoria Superior del Estado, tendrá personalidad jurídica y autonomía financiera, técnica y de gestión, donde su función fiscalizadora se regirá bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Por otra parte, el diputado Alejandro Arregui, indicó por separado, que este tema se enriquecerá con la participación ciudadana en los foros relativos al Sistema Estatal Anticorrupción organizados por el Congreso del Estado, e informó que en Ensenada tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo a las 10 de la mañana en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE)

Capacitan a cazadores de Baja California

20:47 0
Capacitan a cazadores de Baja California



TIJUANA B.C.-La Asociación de Clubes de Tiro, Caza y Pesca del Estado de Baja California A.C., coordinando esfuerzos con la Federación Mexicana de Tiro y Caza, A.C., promovió el Curso de Cacería Deportiva Responsable, que se realizó en la sala audiovisual del Centro de Alto Rendimiento.

Buena respuesta al curso impartido por el M.V.Z. Alfonso Camela Rodríguez, instructor certificado de la Femeti, quien orientó a los cazadores sobre la ley de la materia y despejó las dudas de quienes gustan de esta actividad deportiva.

En el curso participaron cazadores de los clubes afiliados a la asociación y todos los que se interesaron en tomarlo, contándose con la participación de elementos de Estados Unidos.

Fueron 28 los participantes en el curso, incluyendo dos mujeres, ya que las damas también practican esta actividad cinegética.

Los directivos de la Asociación, el presidente, Daniel Abrego García y el secretario, Daniel Abrego Ceballos, invitaron al titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, a que ofreciera unas palabras de bienvenida a los participantes en el curso y que realizara la declaratoria inaugural de los trabajos, que durante seis horas se llevaron a cabo en las instalaciones del CAR.

Camela Rodríguez concedió un receso a los participantes en el curso, que fue aprovechado para que participaran en un recorrido por las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, guiados por Arturo Cuouh, del departamento de comunicación del Inde.

El presidente de la Asociación, Daniel Abrego García, contento por la respuesta a la convocatoria de los cazadores, comentó que esta clase de cursos se seguirán ofreciendo, en Mexicali y Ensenada, antes de que inicie el verano.

PESQUISA MENOR DE 11 AÑOS

18:59 0
PESQUISA MENOR DE 11 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 28 DE FEBRERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un menor de 11 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Isidro Pulido Reyes

La madre de Isidro manifiesta que el día de hoy tras una discusión con su hijo éste salió de su domicilio ubicado en la colonia Lomas del Pacifico y no ha regresado.
Esta es la segunda vez que el menor se va de su casa.

Media filiación: ojos cafés, cabello negro, tez blanca, mentón redondo, pesa 60 kilogramos, mide 1.60 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz pequeña, frente chica.

Señas particulares: lunar en mejilla izquierda

Vestimenta: pantalón azul, botas cafés, camiseta azul

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN FORO DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

18:39 0
PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN FORO DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

TIJUANA, B. C.- Martes 28 de febrero de 2017.- Con el firme compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General del Estado, participó en el Foro de Consulta Ciudadana para la Creación del Sistema Estatal Anticorrupción, promovido por Poder Legislativo local.

Los trabajos que se realizaron en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART Tijuana), acudió personal de la Contraloría Social, así como Contralores Internos de entidades del Poder Ejecutivo, para participar y escuchar las propuestas de la ciudadanía.

Estuvieron presentes en el evento el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz; el Subcontralor General, Leonardo Esparza Medina; el Diputado Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Andrés de la Rosa Anaya; el Diputado Secretario de dicha Comisión, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; y los Diputados Vocales de la misma Comisión, Raúl Castañeda Pomposo y Victoria Bentley Duarte.

Así como la Diputada Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iraís Vázquez Aguiar; el Diputado Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, Carlos Torres Torres; y la Diputada Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad, Alfa Peñaloza Valdez.

FELICITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA POR EL 60 ANIVERSARIO DE LA UABC

18:34 0
  FELICITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA POR EL 60 ANIVERSARIO DE LA UABC


MEXICALI, B.C.- Martes 28 de febrero de 2017.- Luego de brindar un amplio reconocimiento a toda la comunidad universitaria por el 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid dijo que esta casa de estudios cumple con su misión de generar el conocimiento y la tecnología pertinentes para el desarrollo sustentable de esta región, ofertando profesionistas altamente capacitados acorde a las necesidades de cualquier empresa nacional o mundial.

En este marco, el Mandatario estatal, acompañado por el Rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que la UABC es la institución más importante del Estado por promover la profesionalización de los jóvenes bajacalifornianos y por la calidad en la enseñanza, “esta universidad se ubicó en la primera posición de instituciones de educación superior, entre públicas y privadas del noroeste de México, en el “QS University Rankings: Latin America 2016”, emitido por la compañía QS Quacquarelli Symonds Limited con sede en Londres.

El Mandatario estatal mencionó que por todos estos resultados y haciendo un gran esfuerzo, el 26 de noviembre de 2016, el Gobierno del Estado y la UABC firmaron un acuerdo para apoyar la estabilidad económica y la sana operación de la universidad en beneficio de la educación superior de los bajacalifornianos, por lo que confió en que logre posicionarse como una de las mejores universidades de Latinoamérica como es su objetivo.

Por su parte el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que con aportación de muchos universitarios, con el apoyo de los Gobiernos federal, estatal y municipal; y con el respaldo de la sociedad, se ha logrado construir una de las mejores universidades de México; que tiene como eje transversal la responsabilidad social.
“A seis décadas de su fundación, la UABC se congratula de haber sido y seguir siendo el pilar del desarrollo del Estado y de la región, atendemos a 60 de cada 100 alumnos que cursan una licenciatura universitaria en la entidad. Concentramos el 52 por ciento de la oferta de posgrados de calidad de Baja California considerando los programas educativos reconocidos en el padrón nacional de posgrados de calidad de Conacyt”, destacó el Rector de UABC.

Y precisó que a lo largo de este tiempo, se ha logrado formar a más de 150 mil egresados que hoy ocupan posiciones de liderazgo a lo largo y ancho del país tanto en el sector público como en el privado y por eso dijo, “adquirimos el compromiso de trabajar para el logro de la Visión 2025, la cual presume de convertir a la UABC en una de las 50 mejores universidades de América Latina”, concluyó.

La UABC cuenta con una oferta educativa integrada por 130 licenciaturas y 46 posgrados en donde estudian más de 65 mil alumnos; casi 90 % de ellos lo hacen en programas educativos de calidad reconocida, y sólo en 2016 logró el reconocimiento a la calidad por los organismos que integran el Sistema de Evaluación de la Educación Superior, en 42 programas de licenciatura y en 12 posgrados.

La UABC destaca en el plano nacional por ser una de las instituciones de educación superior que mayor esfuerzo ha hecho al incrementar la matrícula en los últimos 15 años, al admitir a 6 de cada 10 aspirantes a cursar una carrera profesional en sus planes de estudio.

Al evento también asistieron el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el Presidente de la Junta de Gobierno, Juan Álvarez López; el Presidente del Patronato Universitario, Gustavo Adolfo Hoyos Walther; el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

Asimismo, los Rectores de la UABC: Luis López Moctezuma de 1971-1975; Rigoberto Cárdenas Valdez 1975-1979; César Rubén Castro Bojórquez 1979-1983; Alfredo Félix Buenrostro Ceballos 1987-1991; Luis Llórens Báez 1991-1994; Luis Javier Garavito Elías 1994-1998; Víctor Everardo Beltrán Corona 1998-2002; Alejandro Mungaray Lagarda 2002-2006; Gabriel Estrella Valenzuela 2006-2010; Felipe Cuamea Velázquez 2011-2015.

Además de la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega; la Presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores de Sánchez; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Diputado local, Félix Arango Pérez; integrantes de la Honorable Junta de Gobierno de la UABC, miembros del Patronato Universitario, integrantes de la fundación UABC, empresarios y miembros de los diversos organismos de los sectores privados y social.

REALIZA CATEO LA PGJE EN PUNTA BANDERA.

18:30 0
REALIZA CATEO LA PGJE EN PUNTA BANDERA.

TIJUANA, B.C., 28 DE FEBRERO DE 2016.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Unidad Contra Robo de Vehículos investiga un inmueble en el que se realizó una orden de cateo y se encontró diversos vehículos, identificaciones, y documentos, en los que se presume alguna conducta delictiva.
Todo inició cuando el fin de semana pasado la Policía Ministerial del Estado realizó un operativo que derivó en una persecución a unos sujetos a bordo de una camioneta Cherokee, sobre la carretera escénica Tijuana – Rosarito; sin embargo, a la altura de Punta Bandera los 3 sujetos, una mujer y dos hombres, bajaron y dejaron el vehículo, ingresando ellos a pie en un domicilio de la calle Acueducto No. 16000 de Residencial Punta Bandera.
Al verificar el vehículo en el que huían, se encontró que contaba con reporte de robo, y se logró observar desde afuera de la finca un vehículo tipo pick up, Dodge Ram, modelo 1500, con placa de Baja California, la cual resultó con reporte de robo.
Con base en estos hechos es que el agente del Ministerio Público Investigador, solicitó orden de cateo, mismo que fue otorgada.
Este martes 28 de febrero agentes de la Subprocuraduría de Zona Tijuana, del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales, dieron cumplimiento a este cateo en la residencia de Punta Bandera en la que se encontraron tres vehículos además de la Dodge Ram color gris: un BMW con placas del estado de Iowa, un Volkswagen y un Honda, ambas con placas de California, todos que son verificados si cuentan con reporte de robo tanto en México como en Estados Unidos.
Asimismo fueron encontrados diversas identificaciones, fotocopias en color de diversos títulos de propiedad de vehículos, copias de billetes de moneda americana y moneda nacional, así como dos equipos de computó y una impresora. Tanto el equipo, los documentos, los vehículos y el propio domicilio fueron asegurados para la investigación de posibles hechos delictivos.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN FORO DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

18:26 0
PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN FORO DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

MEXICALI B.C.- Martes 28 de febrero de 2017.- La Administración que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con el compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, participa en el Foro de Consulta Ciudadana para la Creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así lo informó el Contralor del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, quien señaló que es de suma importancia la participación del personal de la contraloría social, así como contralores internos de entidades del poder ejecutivo, este foro se realizó en las instalaciones de CEART Tijuana.

Estuvieron presentes en el evento el Subcontralor General, Leonardo Esparza Medina; el Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Andrés de la Rosa Anaya; el Secretario de dicha Comisión, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; el Vocal de la misma Comisión, Raúl Castañeda Pomposo; la Vocal de la misma Comisión, Victoria Bentley Duarte.

Así como la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iraís Vázquez Aguiar; el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, Carlos Torres Torres y la Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad, Alfa Peñaloza.

Vamos a impulsar la competitividad en Tijuana: JMG

18:10 0
Vamos a impulsar la competitividad en Tijuana: JMG

Tijuana, B.C. a 28 de febrero de 2017.- “El generar competitividad, genera nuevos retos para ser mejores”, destacó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su mensaje durante la Toma de Protesta del Consejo Directivo de DEITAC 2017-2018.

El alcalde destacó que esta Alcaldía está empeñada en hacer de Tijuana una ciudad más competitiva, mejorar el concepto de seguridad, crear espacios para impulsar y atraer la inversión de empresas la cual generar nuevos empleos.

Tijuana es capaz de hacer lo que ha hecho hasta ahora, todos en equipo como uno solo, es una oportunidad que va más allá de las fronteras entre Tijuana y San Diego.

Destacó que esta región Tijuana – San Diego puede hacer más, tiene todos los elementos para hacerlo. Esta región es poderosa, genera una sinergia de trabajo, genera riqueza en donde todos podemos estar mejor, atraer la inversión tanto para San Diego como para Tijuana y hacerla la mejor ciudad de México.

“Muchos pudieran pensar que son tiempos de voltear y dejar lo que hemos hecho, nosotros consideramos que debemos voltear a ambos lados y ver más allá de nosotros mismos, pero sin perder lo que ya tenemos, lo que hemos hecho y lo hemos hecho bien”, expresó el primer edil.

Durante el acto felicitó a Cristina Hermosillo, presidenta saliente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C por el esfuerzo realizado durante su gestión.
Gastélum Buenrostro agradeció la invitación que se le hace para acompañarlos en tan magno evento donde el David Mayagoitia Stone fue nombrado nuevo presidente de DEITAC y quien comentó es un nuevo reto que se tiene pero se trabajará de manera conjunta con la Alcaldía de Tijuana para reforzar lazos económicos en la región.

Jeffrey S. Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, expresó su interés por la mega región Tijuana-San Diego para que trabajen como una sola y se demuestre la capacidad binacional en términos de desarrollo y crecimiento económico.

Algunos de los integrantes del nuevo consejo directivo son: Manuel Pasero Colunga, VP Promoción, Christian Taglieaprieta Trujillo, VP Innovación, Fidel Gutiérrez Robinson, Tesorero y Fernando Cervantes Guajardo como Secretario.

Estuvieron presentes David Moreno Laveaga, Secretario de Desarrollo de Tijuana y la regidora Ivette Casillas quien preside la Comisión de Comercio, Turismo y Ciudades Hermanas.

Alcaldía de Tijuana y UNID firman convenio de colaboración

18:05 0
Alcaldía de Tijuana y UNID firman convenio de colaboración

Tijuana, BC a 28 de febrero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Tijuana, signaron este día un convenio de colaboración que consiste en profesionalizar a los servidores públicos accediendo a becas en cualquiera de las nueve licenciaturas y cinco posgrados que ofrece el plantel.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum expresó que es primordial para la administración municipal fortalecer la participación, y actuación social entre el gobierno y los organismos de asistencia social privada apoyando sus acciones en beneficio de los tijuanenses.
El primer edil explicó que con la firma de este convenio el ayuntamiento abre las puertas a los alumnos de UNID que estén en condiciones de realizar su servicio social o elaborar el proyecto de estadía empresarial en cualquiera de las dependencias o paramunicipales que ellos decidan.
El director de UNID, Manuel Alejandro Flores detalló que la beca de la institución educativa para el personal del ayuntamiento es del 30 por ciento, y además podrán acceder a los cursos de mejora continua que ya han impartido a unos 80 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, en específico sobre inteligencia emocional y manejo de estrés.
Alejandro Flores describió que en la escuela que representa hay cursos técnicos y de crecimiento personal, así como el diplomado en Ciencias Políticas a los que cualquier colaborador de esta administración podrá acceder.
El convenio obedece al compromiso del Ayuntamiento y el de Unid en la construcción de la preparación del personal en el ámbito universitario que demandan los tijuanenses en aras de construir la mejor ciudad de México.
En la firma de convenio estuvieron presentes la oficial mayor, María de los Ángeles Olague, el director de recursos humanos del ayuntamiento, Ángel Orlando Beltrán, la jefa del departamento de capacitación, Angélica Mireya Ríos y por parte de Unid, Cristina Meléndez y Angélica Ochoa.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 200 FAMILIAS CON APOYOS SOCIALES ANTE LAS LLUVIAS REGISTRADAS

17:55 0
BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 200 FAMILIAS CON APOYOS SOCIALES ANTE LAS LLUVIAS REGISTRADAS

TIJUANA, B.C.- Martes 28 de febrero de 2017.- Derivado de las lluvias registradas en la entidad, las cuales tuvieron un mayor impacto en las ciudades de la Zona Costa, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó apoyos sociales en benefició de más de 200 familias que residen en diferentes colonias de Tijuana.
En este sentido, el Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Bustamante Mora, explicó que personal de la dependencia estatal mantuvo operativos de atención para brindar ayuda a las comunidades vulnerables, de ahí que se otorgaron vales para materiales de construcción, lonas, paquetes alimenticios y víveres del programa “Un Grano de Ayuda”.
Detalló que fueron beneficiados residentes de zonas como El Pípila, Valle Verde, Altiplano, Buenos Aires Norte y Sur, Laureles, 3 de Octubre, por mencionar algunas, y que una parte importante de personas requirieron en lo inmediato de lonas para cubrir sus viviendas que sufrieron deterioro por las constantes lluvias.

Bustamante Mora agregó que la SEDESOE continuará pendiente del pronóstico del clima para actuar de manera conjunta con las autoridades de los otros órdenes de gobierno, en caso de que se necesite la intervención inmediata para atender temas relacionados al rubro de desarrollo social.

INTEGRA VII AYUNTAMIENTO COMITÉ OPERATIVO DE ZOFEMAT

17:36 0
INTEGRA VII AYUNTAMIENTO COMITÉ OPERATIVO DE ZOFEMAT


Playas de Rosarito, B.C., martes 28 de febrero de 2017.- A fin de continuar con la implementación de programas permanentes para el saneamiento de las playas, la Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, integró el Comité Operativo del Programa de Playas Limpias, a través de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat).

La primer edil manifestó que la creación de este comité, así como el conjunto de acciones que llevará a cabo, se verán reflejadas en el cumplimiento de la certificación Blue Flag, entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

“Nuestras playas son un orgullo para el estado y conseguir esta certificación, pondrá al Quinto Municipio en los primeros lugares de zonas turísticas que visitar a nivel nacional, pero para ello, necesitamos trabajar coordinadamente las dependencias de gobierno y ciudadanía, en fortalecer, no sólo la limpieza de la playa, sino en la educación ambiental y cultura verde para todos los habitantes de la ciudad”, expresó.

Por su parte, el Coordinador de la Zofemat, Óscar Hernández González, resaltó que el comité se encargará de las partidas técnicas, operativas y normativas para la vigilancia, administración, mantenimiento, conservación y limpieza de la Zona Federal Marítima Terrestre, regulando las situaciones relacionadas con recolección de basura y sargazo, señalética y programas para desarrollar la educación en el cuidado de los litorales.

Cabe destacar que el comité está integrado por directivos de dependencias municipales, estatales y federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión del Agua (Conagua), Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (Secture); las Direcciones Municipales de Regulación, Protección Civil, Obras Públicas y las Capitanías de Puerto.

lunes, 27 de febrero de 2017

La Alcaldía de Tijuana activa ESTADO DE ALERTA en Tijuana

16:50 0
La Alcaldía de Tijuana activa ESTADO DE ALERTA en Tijuana



· El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su calidad de presidente del Consejo Municipal de Protección Civil hace una declaratoria de alerta para la ciudad.

Tijuana, BC, 27 de febrero de 2017, 13:00 hrs.- Debido a un pronóstico de fuertes lluvias y vientos para la región del Sur de San Diego y Norte de Baja California, en especial para Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su calidad de presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, activa ESTADO DE ALERTA en Tijuana, por lo que Protección Civil Municipal, Secretarías y Delegaciones Municipales estarán al pendiente de cualquier contingencia que pudiera suscitarse.

La mayor concentración de lluvia y vientos intensos iniciaron en Tijuana aproximadamente a las 08:00 horas del lunes y se extenderán hasta las 06:00 horas del día martes 28 de febrero.

El total estimado de esta tormenta será de entre 1 a 3 pulgadas en las costas y valles.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, ha emitido un AVISO DE INUNDACIONES REPENTINAS para costas y valles de la región.

Debido a la anunciada precipitación, intensidad y acorde a los reportes de auxilio ya ingresados a las diversas dependencias por escurrimientos, derrumbes, inundaciones, crecidas de arroyos y encharcamientos en distintos puntos de la ciudad, la Alcaldía de Tijuana emite a la ciudadanía las siguientes indicaciones:


• Extremar precauciones al conducir y NO conducir por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos, ni a pie ni en vehículos.
• Estar muy atentos a la estabilidad de muros, bardas y taludes, si es necesario retirarse de esas áreas.
• Si su vivienda fue pre-notificada indicándole que se encuentra en ALTO RIESGO (Calcomanía ROJA) de inundación, deberá estar al pendiente del desarrollo de las lluvias, y de ser necesario evacuar su vivienda con tiempo, evitando esperar hasta el último momento para solicitar auxilio a los servicios de emergencia y a las autoridades de ayuda humanitaria.
• Atender y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes de Salud por las bajas temperaturas que se registrarán desde el sábado hasta el lunes de la siguiente semana.
• Estar al pendiente de los Boletines Especiales emitidos por esta Dirección.
• Reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida de personas al teléfono de emergencias 911.
• Delegaciones, Direcciones, Dependencias Municipales, Servicios Públicos Privados y Grupos de Emergencia deberán montar guardias localizables para atender los llamados de auxilio de la población, así como para mantener la operatividad de las labores de auxilio.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO INCLUSIÓN LABORAL EN EMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA

16:45 0
IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO INCLUSIÓN LABORAL EN EMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA



MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de febrero del 2017.- La inclusión laboral de personas a una actividad económica sin importar su edad, sexo, orientación sexual, etnia o si son jefas de familia; es una de las prioridades para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se impulsan medidas para atender a estos sectores de la población, así como crear ambientes saludables y libre de discriminación laboral.

Así lo señaló la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, en el marco del Día Nacional de la Inclusión Laboral, que se conmemora este 27 de febrero, al agregar que este día se instauró en 2013 para concientizar a la población en general, pero en especial a quienes participan el proceso de reclutamiento de personal, sobre el derecho humano al trabajo que tienen todos los seres humanos.

A través del programa “Abriendo Espacios” que coordina el Servicio Nacional del Empleo en Baja California (SNEBC), se atendieron en total a 812 solicitantes de empleo, un total de 363 personas con discapacidad y 449 adultos mayores, quienes recibieron orientación y asesorías por parte del personal de la secretaría.

“Buscamos proporcionar atención personalizada para determinar qué tipo de información u orientación requiere el buscador de trabajo, o bien si debe canalizarse a capacitación o programas de fomento al autoempleo”, puntualizó la funcionaria estatal.

En ese mismo sentido, señaló que también se trabaja con las empresas de la localidad para ofrecerles una estrategia que ofrece asesoramiento y apoyo en la contratación de personal, además de brindarles cursos de capacitación enfocados en el desarrollo humano de las personas.

Pérez Floriano invitó a todo aquel buscador de empleo que requiera ingresar a este programa, a acercarse a las oficinas de la STPS de la entidad, donde lo atenderá un asesor de manera personal.

No debemos permitir actos de corrupción: JMG

15:55 0
 No debemos permitir actos de corrupción: JMG


El alcalde de Tijuana estuvo como invitado en el Grupo 21 donde expuso las acciones de su gobierno.
Tijuana, BC a 27 de febrero de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum enfatizó que no se puede permitir que existan actos de corrupción en el ejercicio de su gobierno, si se quiere convertir a Tijuana en la mejor ciudad de México.
Al ser invitado a la reunión semanal del Grupo 21 que preside el coordinador, Cornado Gaxiola Val, el presidente municipal fue muy claro al señalar que además de la transparencia y evitar actos de corrupción el tema clave es el mantenimiento de las obras públicas.
Puso como ejemplo las licitaciones en la contratación de luminarias, donde ha sido muy claro que no otorgará el contrato a la empresa que sólo ofrezca la instalación, sino que también garantice el mantenimiento de los productos.
Ante miembros del Grupo 21, Juan Manuel Gastélum habló sobre temas como el bacheo, la recolección de basura, el alumbrado público y la seguridad, que han sido prioritarios en los primeros días de su administración.
Resaltó que en el tema de bacheo ya están trabajando dos maquinas especiales denominadas Jet Patcher, que tapan en baches en frío y dos más están por llegar, sólo que la temporada de lluvias ha retrasado estas acciones, porque se requiere que las vialidades estén completamente secas para que el material no se desperdicie.
El alcalde de Tijuana reconoció que el problema de la basura es grave debido a que no dejaron los camiones en buen estado y reiteró que el servicio de recolección no se privatizará.
Añadió que se ha trabajado intensamente en la recolección, ya que las cuadrillas han trabajado ininterrumpidamente fines de semana y días festivos para abatir el rezago que existe.
El secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, quien acompañó al alcalde a la reunión de esta agrupación política, agregó que en el tema de seguridad la administración municipal ha establecido estrategias enfocadas a la prevención y presencia policiaca para inhibir la delincuencia, pero sobre todo el trabajo conjunto con el Grupo de Coordinación.
El funcionario municipal dijo que en el caso de las infracciones y los alcoholímetros, estos no se están implementando como una medida recaudatoria, sino como acciones para prevenir accidentes derivados de manejar bajo el influjo de las bebidas embriagantes.

La Alcaldía de Tijuana lleva a cabo Torneo de Fútbol Rápido Intercentros

15:51 0
La Alcaldía de Tijuana lleva a cabo Torneo de Fútbol Rápido Intercentros


· El torneo fue en la cancha de la Cotrrsa, misma que fue la primera en la ciudad en ser rehabilitada con el programa “Cancha en Movimiento”.
Tijuana, BC a 27 de febrero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana, a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), llevó a cabo este fin de semana el “Torneo de Fútbol Rápido Intercentros”, en el que participaron 13 centros de rehabilitación.

La directora del IMCAD, Martha Álvarez, señaló que este tipo de actividades tienen el objetivo de promover la prevención de las adicciones, así como las recaídas, a través del deporte, siendo también un factor de protección para los jóvenes.

“Mediante las actividades deportivas se desarrollan hábitos saludables, lo que incluye una buena alimentación, también el aprender a controlar las emociones y hacer conciencia de los efectos de las acciones que uno tenga sobre su cuerpo”, dijo la titular de la paramunicipal.

En total fueron 13 centros de rehabilitación que participaron en este torneo relámpago de fútbol, en donde se reforzó el trabajo en equipo, integración y lazos fraternales de los jugadores y centros participantes.

Los ganadores de dicho torneo fueron los equipos del IMCAD, Clínica Nuevo Ser e Isla de Cedros, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente, a quienes se les entregó reconocimiento por su participación.

Cabe mencionar que la cancha donde se llevó a cabo esta actividad, se ubica en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa), y fue la primera en la ciudad en ser rehabilitada con el programa “Cancha en Movimiento” a cargo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), dependencia encabezada por Adalberto Sánchez.

DECLARA GOBIERNO MUNICIPAL ESTADO DE ALARMA

15:47 0
 DECLARA GOBIERNO MUNICIPAL ESTADO DE ALARMA


Playas de Rosarito, B.C., lunes 27 de febrero de 2017.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Playas de Rosarito exhorta a la población no salir de sus hogares debido a que las condiciones climatológicas han intensificado las precipitaciones, declarando Estado de Alarma en el municipio.

A través de las Direcciones de Obras Públicas, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública se informa que las condiciones meteorológicas, han vulnerado el bienestar físico e integral de familias rosaritenses en zonas de Alto Riesgo, evacuando y trasladando a los afectados, a casa de familiares o al albergue temporal habilitado en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en la Zona Centro.

Asimismo, las principales vialidades, muestran índices elevados de encharcamiento, y los arroyos han sobrepasado su límite de capacidad, por lo que representan un riesgo para automovilistas y ciudadanía en general, que transiten por la vía pública.

El Gobierno Municipal reitera la invitación a los rosaritenses a extremar precauciones y atender las siguientes medidas:

· No salir de casa, a menos de estar en situación de emergencia;
· Acatar las medidas preventivas emitidas por las autoridades correspondientes, a fin de prevenir incidentes que se puedan presentar;
· Llamar al 911 en caso de eventualidad en su hogar o en su comunidad;
· No cruzar arroyos a pie o en vehículos, que presenten alto nivel de agua;
· Evitar circular o manejar por zonas inundadas o encharcamientos fuertes;
· Extremar precauciones al conducir (mantener luces intermitentes encendidas, utilizar el cinturón de seguridad, bajar la velocidad en zonas con encharcamientos, obedecer los señalamientos de tránsito);
· Mantenerse abrigado, especialmente a adultos mayores y menores de edad;
· Estar alerta ante objetos que puedan caer o ser lanzados por los fuertes vientos, así como el colapso de muros, paredes o taludes inestables;
· No salir de casa mientras se presentan lluvias fuertes, a menos de que sea muy necesario;
· Estar atento sobre los informes que emitan las autoridades de Protección Civil.

DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO DENUNCIA DESATENCIÓN DE AUTORIDADES EN ZONA PONIENTE DE MEXICALI

15:42 0
 DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO DENUNCIA  DESATENCIÓN DE AUTORIDADES EN ZONA PONIENTE DE MEXICALI


“A pesar de que Baja California es un Estado pujante, hay mucha pobreza y desatención en muchas colonias, por lo que a través de mi conducto, hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que atiendan la necesidad que tiene la población de más seguridad pública, así como acercar el deporte y la cultura a las colonias de la zona poniente de la Ciudad de Mexicali”.

Lo anterior lo manifestó a diferentes representantes de los medios de comunicación, el diputado federal José Alfredo Ferreiro Velazco, quien realizó un recorrido por diferentes colonias de la zona poniente de la Ciudad de Mexicali, para constatar las demandas que la ciudadanía le ha hecho llegar, principalmente de los vecinos de Ladrillera, Conjunto Urbano Orizaba, y Colosio.

“Hacemos un llamado urgente, a través de esta representación, principalmente a la autoridad municipal, que es la primera que debe de intervenir en la atención, para que actúen en la atención desde su ámbito de competencia, en las zonas prioritarias de marginación, porque la gente se siente molesta y desatendida, con respecto a tantos robos, vandalismo, drogadicción e inseguridad, entre otros temas”.

El legislador por el Partido Encuentro Social (PES), dijo en el pleno del Congreso de la Unión, que los bajacalifornianos se sienten agraviados por tanta pobreza, que sus hijos se quedan sin estudiar preparatoria y universidad públicas por falta de espacios públicos de calidad, bajos salarios, alto costo de la gasolina e impuestos altos.

“La mejor inversión que puede hacer el gobierno es en salud, educación y sociedad, empezando por las zonas marginadas prioritarias de atención, y que el Gobierno del Estado y federación estén trabajando en coordinación con el municipio, para lograr resultados que beneficien a la comunidad, redoblando los esfuerzos con funcionarios y servidores comprometidos a servir con sensibilidad y respeto”.

SE VINCULA A PROCESO A DOS SUJETOS POR ROBO Y DAÑOS A UNIDAD UBER

15:38 0
SE VINCULA A PROCESO A DOS SUJETOS POR ROBO Y DAÑOS A UNIDAD UBER



Rompieron los cristales del vehículo, y robaron el teléfono celular del chófer.

TIJUANA, B.C., 27 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró vincular a proceso a dos sujetos por su probable responsabilidad en los delitos de robo con violencia y daño en propiedad ajena cometido en contra de un chofer de un vehículo Uber.

Los imputados son Víctor Horacio N., y José Jaime N., quienes fueron asegurados por agentes municipales el pasado 23 de febrero del 2017, día de los hechos.

De acuerdo al informe policíaco se recibió reporte de que en esa fecha en la calle Paseo Centenario en la Zona Río, para atender un caso de una agresión sufrida por el chófer del servició de taxis Uber.

La víctima señaló que fue a atender un servicio solicitado, y estando esperando se acercaron los ahora imputados al vehículo Nissan Versa, modelo 2017, color gris, y uno de ellos le dijo al chófer si le podía dar el servició, a lo que el chófer les dijo que ya tenía un servicio programado. En ese momento uno de los sujetos sacó de entre sus ropas un martillo, y quebró el vidrio del lado del copiloto, y abrió los seguros, y se subieron ambos agresores en el vehículo, pidiéndole con palabras altisonantes que se metiera al estacionamiento de los departamentos del Infonavit del Río.

En el lugar golpearon al chófer, y le quebraron otros cristales, así como un foco delantero, para luego tomar el teléfono celular del ofendido, y aventar el martillo al asiento posterior, y salir huyendo.

El reporte fue atendido por las autoridades, quienes lograron asegurar a los presuntos agresores hoy imputados cuando escapaban en un taxi.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad con Detenido, mismo que inició una carpeta de investigación de los hechos. Y presentó en audiencia de control a Víctor Horacio N., y José Jaime N., en donde un Juez los vinculó a proceso penal por los delitos de robo y daño en propiedad ajena, dando el plazo de un mes para el cierre de la investigación.

DIPUTADA MÓNICA “LA CHULA” HERNÁNDEZ, REALIZA JORNADA ASISTENCIAL Y FERIA DEL EMPLEO

15:33 0
DIPUTADA MÓNICA “LA CHULA” HERNÁNDEZ, REALIZA JORNADA ASISTENCIAL Y FERIA DEL EMPLEO


Participan OSC´s y dependencias municipales y estatales

Tijuana, B. C. lunes 27 de febrero de 2017.- Al dar inicio al programa de contacto y apoyo ciudadano, la diputada Mónica “La Chula” Hernández Álvarez encabezó la primera Jornada de Asistencia Social y Feria del Empleo en la colonia Niños Héroes, perteneciente al IX distrito, además de un foro de información, en este caso, el tema fue Seguridad Pública, donde los vecinos externaron a la diputada y personal de SSPM, la verdadera situación que se vive en el área, así como la necesidad de la instalación una caseta de vigilancia.

En un ambiente festivo, la jornada dio inicio a las 9 de la mañana y durante la misma los asistentes recibieron diversos apoyos, servicios y asesorías de dependencias, tanto del gobierno municipal como del Estado.

En este marco, la diputada integrante de la XXII Legislatura Estatal dio la bienvenida a los ciudadanos y en su mensaje dijo que: “Estas acciones corresponden al compromiso que asumí desde la campaña y hoy regreso a mi distrito para dar cumplimiento a esa promesa, porque siempre tengo presente que ustedes son la razón de este trabajo”.

Dentro de los servicios y apoyos que recibieron los ciudadanos en lo correspondiente a la Jornada de asistencia Social destacaron, entre otros, revisión dental, médica, toma de presión arterial y glucosa, corte de cabello, talleres de manualidades así como talleres de lectura y solución de conflictos para niños por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Sobre la Feria del Empleo, se ofertaron, de parte de diversas empresas, las siguientes posiciones: Ejecutivos de Venta, Atención al Cliente, sub Gerentes de Tienda, Cajeros y Guardias de seguridad, entre otros.

Dentro de los asistentes e invitados especiales que acudieron a la jornada realizada por la diputada Mónica “La Chula” Hernández, destacaron la presidenta del DIF municipal señora María Dolores Rivera de Gastélum y el director del Seguro Popular en el Estado, Alejandro Monraz Sustaita.

Mónica Hernández “La Chula” aprovechó el evento para anunciar las fechas de cada mes, en que tendrá una jornada similar en otras áreas del distrito, a fin de impactar y llevar los servicios a todos los que lo necesitan.

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ASESORÍA LEGAL GRATUITA A FAMILIAS EN COLONIAS POPULARES

15:24 0
INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ASESORÍA LEGAL GRATUITA A FAMILIAS EN COLONIAS POPULARES


A través de la Defensoría Pública

MEXICALI, B.C., Lunes 27 de febrero de 2017.- En atención a las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para acercar los servicios públicos a los ciudadanos, la Defensoría Pública participó esta semana en Macro Jornadas organizadas por el DIF Estatal en el Centro Juventud 2000 y otra por la Administración municipal en Ciudad Morelos, en el Valle de Mexicali.

“Estas asesorías profesionales representan ahorro y fortalecimiento para la economía familiar, ya que además de extender como facultad legal de la Defensoría Pública, exención de pago a quienes no tienen los recursos para pagar documentos oficiales que extienden las direcciones del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, también la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hizo entrega de cartas de no antecedentes penales”, dijo Lizbeth Mata Lozano, Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia.

La funcionaria estatal dijo que en estos ejercicios comunitarios, los profesionales del Derecho adscritos a la Defensoría Pública brindaron en el Centro Juventud 2000 asesoría gratuita a alrededor de un mil 500 personas con problemas en los ramos de justicia penal, civil y familiar; y 400 más en el Valle de Mexicali.

Mencionó además que con oportunidad se informará de los siguientes puntos en el Estado, donde personal de la Defensoría Pública asistirá a asesorar de manera gratuita a los ciudadanos que así lo deseen.

Estas exenciones de pago están contempladas en un Decreto que emitió el Jefe del Ejecutivo del Estado y que se publicó en el Diario Oficial el pasado día 10 de febrero, además de que en cuanto a las asesorías también se han extendido a sedes de empresas donde los trabajadores están interesados en el apoyo oficial, particularmente en asesorías en materia de justicia civil y familiar.

Mata Lozano dijo que el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, como titular del sector que comprende la Dirección de la Defensoría Pública del Estado, a cargo de Jesús Alejandro Santos Díaz; está dirigiendo personalmente los esfuerzos para multiplicar la capacidad de acción de la dependencia y para ello ha dispuesto se capacite y profesionalice de manera permanente al personal; y que el área administrativa le proporcione los apoyos en tecnología y equipamiento necesarios.

MEJORARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CALIDAD EN SERVICIOS TURÍSTICOS POR MEDIO DE VÍNCULO CON BETTER BUSINESS BUREAU

15:19 0
MEJORARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CALIDAD EN SERVICIOS TURÍSTICOS POR MEDIO DE VÍNCULO CON BETTER BUSINESS BUREAU


Se busca dar un valor agregado a los establecimientos que ya cuentan con la distinción ‘Outstanding Host’, mediante la certificación del mérito y atención al cliente BBB

MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de febrero de 2017.- Con la finalidad de garantizar la calidad en el sector de servicios turísticos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llevará a cabo la firma de convenio con el Buró de los Mejores Negocios (Better Business Bureau, BBB) en Baja California, para certificar al programa ‘OHBC: Outstanding Host’ como modelo a seguir en cuestiones de estandarización de productos.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que el objetivo de esta vinculación, es otorgar un valor agregado a los establecimientos que actualmente cuentan con la distinción de ‘OHBC’, como una muestra más de respaldo a su excelencia, aunado a convertirse en los primeros aspirantes a recibir la certificación BBB, que representa un sistema de mérito, atención y acreditación dentro del ámbito comercial en todo Norteamérica.

Informó que para estos fines, SECTURE mantiene trabajos con la empresa ‘Competitividad en Turismo + 1’, la cual se encarga de las relaciones y operaciones de BBB en México, por lo que se prevé que para fines del mes de marzo dicho organismo en conjunto con el Gobierno del Estado, formalicen el vínculo de certificación en todos los destinos de la entidad.

El funcionario estatal explicó que con esta iniciativa, además de elevar los estándares del programa ‘Outstanding Host’ y sus agremiados, se busca brindar mayor confianza en el consumo de quienes visitan Baja California con fines recreativos, a través de un modelo de servicios que cuentan con más de cien años en el mercado, mejorando la competitividad, confiabilidad y ética de más de 480 mil establecimientos afiliados actualmente.

Escobedo Carignan refirió que una vez firmado el convenio de colaboración, además de los negocios que forman parte de ‘OHBC’, comercios de los distintos giros que integran el sector turismo como bebidas y alimentos; de hospedaje, agencias y tour operadores; podrán buscar su certificación mediante este sistema que garantizará al establecimiento dentro de las mejores prácticas comerciales, transparencia, ética y honestidad en el trato al cliente.

De igual manera, les ofrece capacitación y profesionalización sobre sus marcas, asesoría general, uso del sello de BBB en toda su publicidad, así como la promoción en su plataforma digital.

El Secretario de Turismo indicó que para obtener dicha certificación, el propietario debe contar con el formato de perfil de negocio y acuerdo de acreditación; ambos expedidos por BBB, licencias de operación vigentes de acuerdo al giro comercial, comprobación de al menos un año de operación del establecimiento, además de la identificación oficial del dueño.

“Conscientes de la ubicación y la buena imagen de Baja California, queremos que los visitantes se sientan con la confianza de que cualquier producto que consuman o hagan uso, esté dentro del rango de cinco estrellas, con lo mejor que tiene nuestro Estado para ofrecer. Esto sin duda mejora la experiencia del turista y contribuye a impulsar el desarrollo económico con mejores servicios que se traducirán en una mayor derrama”, concluyó.

El Colef y el Senado de la República se pronuncian en la coyuntura de las deportaciones de indocumentados

15:14 0
El Colef y el Senado de la República se pronuncian en la coyuntura de las deportaciones de indocumentados





Es necesario informar que debido a las recomendaciones emitidas por protección civil de Tijuana con respecto al estado de prealerta por motivo de las recientes lluvias, el recorrido por los diversos albergues de la ciudad se verá suspendido derivado de esta medida, retomando actividades a las 16:00 hrs en el Desayunador del Padre Chava.


Tijuana, B.C., a 27 de febrero de 2017.- Este lunes el Senador Armando Ríos Piter, abogado, economista y político mexicano, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, asistirá a la la ciudad de Tijuana, Baja California, para impartir una rueda de prensa donde realizará una declaratoria en la coyuntura de las deportaciones de indocumentados que el gobierno de Donald Trump planea realizar en futuros días.

La rueda de prensa será a las 16:00 hrs. Tiempo del Pacífico, en el Desayunador del Padre Chava, con ubicación en Av Melchor Ocampo 700, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

Algunos de los temas que se abordarán será la crisis humanitaria ante la amenaza de deportaciones; el reto de los albergues que se encuentran saturados y que se complicaría por el retorno de connacionales; el nuevo reto de la interculturalidad ante la llegada haitiana y africana a la región; y la población que quedará varada en Tijuana y Mexicali en su intento por llegar a Estados Unidos.

Se contempla que la Dra. Araceli Almaraz, titular de la Dirección General de Docencia de El Colef, acompañe al funcionario federal en la rueda de prensa antes citada.

Por otro lado, es necesario informar que debido a las recomendaciones emitidas por protección civil de Tijuana con respecto al estado de prealerta por motivo de las recientes lluvias, el recorrido por los diversos albergues de la ciudad se verá suspendido derivado de esta medida, retomando actividades a las 16:00 hrs en el Desayunador del Padre Chava.

La presencia de los medios de comunicación es fundamental para llevar a cabo dicha rueda de prensa que tiene como objeto dar a conocer las condiciones actuales que los diversos albergues de Tijuana realizan en el día a día, así como la capacidad en la que se encuentran operando, dentro del marco de las políticas migratorias de los Estados Unidos, por lo que es de suma importancia su asistencia en dicho evento.

CLAUSURA PROFEPA CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

15:05 0
CLAUSURA PROFEPA CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA


+ Asegura también 6,300 litros de extracto y 4,540 kilogramos de harina, de Palmilla del Desierto, así como la maquinaria con la cual se procesaba.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), en el municipio de Ensenada, Baja California, debido a que no contaba con la autorización de funcionamiento en materia forestal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizó una visita de inspección al CAT “California Extracts”, ubicado dentro del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Delegación Municipal Maneadero, en el cual se sorprendió a tres personas realizando la generación de harina a partir de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera).
Durante dicha visita se requirió al inspeccionado la documentación para acreditar el legal funcionamiento del centro de almacenamiento, así como de la legal procedencia del jugo o extracto de Palmilla y de la harina o polvo de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera), sin embargo, no exhibió dichos documentos.
Por lo anterior, conforme al artículo 161, fracciones I, II y II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se ordenó como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio de 6,300 litros de jugo o extracto, así como 4,540 kilogramos de harina o polvo de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera), asimismo se impuso la clausura total temporal del CAT y se determinó la suspensión total temporal de las actividades que realizaba.

Es importante señalar que la infraestructura del CAT consistía en un área de reparación de maquinaria, un almacén general, un almacén de harina de Palmilla y un área de molino que contenía diversa maquinaria inherente al funcionamiento y operación del mismo, la cual también fue asegurada precautoriamente.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su compromiso para realiza de forma permanente operativos de combate de la tala ilegal, transporte y comercio ilegales de materias primas, productos forestales, con objeto de preservar bosques y selvas nacionales.

Acuerdan trabajar juntos delegación Presa Este y clínica #18 del IMSS

14:56 0
 Acuerdan trabajar juntos delegación Presa Este y clínica #18 del IMSS


TIJUANA BC.C-El delegado de la Presa Este, Ignacio Acosta Montes en una reunión en el director de la clínica #18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Dr. Abdiel Karin Montoya Carrillo, ubicada en Fracc. El Laurel dicha reunión se realizó con la finalidad de coordinarse y brindar una mejor atención a los vecinos de esta zona en la áreas que les corresponden a la delegación como a la propia institución de salud, en el marco de la cita el director de la clínica del IMSS informó al delegado que la clínica se atiende a más de 120 000 derechohabientes cifra que sobre pasa la capacidad en más del doble la capacidad para la que diseñada que es 48 000 afiliados.
Dijo que es una unidad con una gran carga de trabajo que ha venido a atender la necesidad de salud en los habitantes de esta zona. El director solicitó a la Delegación Presa Este su apoyo para resolver la problemática que alumbrado público que se presenta en el circuito de los Carlos así también como el bacheo del mismo, de igual forma se solicitó la instalación de señalamiento viales en la zona para que los automóviles reduzcan su velocidad así como la instalación de un tope.
Por su parte el delegado manifestó toda la disposición de su parte y del ayuntamiento para resolver la problemática planteada por el director la clínica del IMSS en el entendido que las obras se realizarán conforme vayan llegando los recursos para los diferentes programas, pero dejó muy claro que ya estaba considerado como uno de las prioridades de la delegación, así mismo se dio a conocer que las próximas jornadas médico asistenciales que realizará al delegación esta institución será parte de ellas, la próxima será en el Ejido Rojo Gómez ya con la participación del IMSS con consultas preventivas y vacunación.

domingo, 26 de febrero de 2017

COMERCIO DE BAJA CALIFORNIA PRESENTA EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA FRONTERA NORTE

21:03 0
 COMERCIO DE BAJA CALIFORNIA PRESENTA EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA FRONTERA NORTE

MEXICALI, B.C.- Domingo 26 de febrero de 2017.- El comercio de Baja California tuvo el mayor crecimiento de los estados de la frontera norte de México, al reportarse un incremento promedio de 23.5% durante 2016, dinamismo que es producto de las correctas operaciones que en la materia aplica dicho sector conjuntamente la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento de los ingresos del comercio al por menor fue de 28% durante diciembre, mientras que durante todo el 2016 el personal ocupado en el sector creció 8.8%.

Por su parte, el comercio al por mayor creció 16.3% durante diciembre y 13.2% en el promedio de 2016, el tercer mejor lugar de la frontera norte, mientras que el personal ocupado aumentó 7%.

El titular de la Sedeco refirió que a nivel nacional el crecimiento del comercio al por menor fue de 9% en comparación con diciembre de 2015 y promedio 8.7% en todo el año. Mientras que el comercio al por mayor el crecimiento durante diciembre fue de 14.2% y el promedio en el año fue de 8.6%.

“La información del comercio nos permite acercarnos a la dinámica del mercado interno, en la que el tipo de cambio y el mayor dinamismo del mercado laboral son factores que influyen positivamente”, explicó el Secretario.

Añadió que la dinámica económica de la entidad, como la que se reflejó en el comercio, permitió iniciar el año con 10 mil 898 empleos en enero, la cifra más alta para ese mes desde hace 17 años.

Para apoyar el desempeño del sector el Gobernador Francisco Vega ha instruido a que se difundan y se dispersen ágilmente 80 millones de pesos en recursos para las Mipymes de Baja California, en créditos que van desde 20 mil pesos hasta un millón de pesos, incluyendo un crédito especializado para adquisición de equipo de transporte. Adicionalmente hay 50.1 millones pesos en programas como ModernizaTIC, ¡Equípate!, Baja California Exporta y ¡Solarízate!

De igual forma, a través de los 20 Centros de Desarrollo Emprendedor en todo el estado que los comerciantes pueden acercarse para solicitar crédito accesible. Toda la información se encuentra en www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco

Realiza Alcaldía de Tijuana acciones inmediatas en alumbrado público

20:54 0
Realiza Alcaldía de Tijuana acciones inmediatas en alumbrado público

Tijuana, BC, 26 de febrero del 2017.- Para tener una Tijuana Segura y con la movilización que se requiere, es necesario la iluminación de la ciudad, es por ello que, por instrucciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se lleva a cabo las reparaciones a luminarias en las delegaciones municipales, principalmente en las vialidades de mayor fluidez vehicular y peatonal.

“Las restauraciones son con luminarias auditivo metálico cerámico, este trabajo se viene realizando con recursos propios los cuales son escasos, pero se está buscando abarcar más con lo poco que tenemos, esta labor se ha realizado desde el comienzo de la administración que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum”, dijo el Secretario de SDUE, Alejandro Lomelín Clapera.
Los datos registrados en el sistema integral de registro y control de alumbrado público informan, que en la delegación de la Mesa se repararon mil 933 luminarias, delegación Playas de Tijuana 879, en la delegación San Antonio de los Buenos 902 y en delegación Zona Centro 3 mil 155, lo que se traduce en un total de 6 mil 869 luminarias reparadas a la fecha y el numero va incrementando.

Algunas de las colonias que ya cuentan con el beneficio de estas acciones inmediatas son la Gabilondo, Juárez, Castillo, Alemán, y Chula Vista de la Zona Centro; la colonia Loma Bonita, Nueva Aurora, Niños Héroes, Monte San Antonio y Artesanal, adicionalmente 20 colonias más de Tijuana, cifra que va en aumento.

El programa emergente, también tiene contemplado las rehabilitaciones de alumbrado en las 9 delegaciones del municipio, en las cuales también se está realizando la labor simultáneamente, siendo este una primera etapa para habilitar a la ciudad de la iluminación necesaria para su funcionamiento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín Clapera mencionó, que el municipio fue entregado a esta administración con déficits en servicios públicos, lo que es muy evidente, sin embargo, se ha empezado a accionar inmediatamente con los recursos que se tienen, siendo la seguridad vial y la integridad física de los tijuanenses uno de los rubros que requieren inmediatez para su ejecución.

DIPUTADO CARLOS TORRES PROPONE PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PARA EX CONVICTOS

18:10 0
DIPUTADO CARLOS TORRES PROPONE PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PARA EX CONVICTOS

Mexicali, Baja California, domingo 26 de febrero del 2017.- El Diputado del Distrito 13, Carlos Torres Torres, propuso una iniciativa en el que la que la Secretaría Estatal de Salud desarrolle un programa de rehabilitación para personas que habiendo cometido un delito bajo el influjo del alcohol o droga y hayan cumplido una sentencia condenatoria, puedan continuar con su tratamiento de rehabilitación en libertad, hasta por un año, a solicitud de la persona en recuperación.

La idea, explicó el legislador del Partido Acción Nacional, es combatir el problema de inseguridad que causa el que una persona cometa delitos por problemas de adicción y no cuente con alternativas para atender su problema de raíz una vez que termina su condena. “Fortalecer los programas de rehabilitación de exconvictos, significará disminuir el número de delitos en las calles, ya que la mayoría de asaltos o robos se cometen cuando la persona está bajo el influjo de las drogas” comentó.

La propuesta contempla, detalló Carlos Torres, que este programa de rehabilitación externa sea trabajado de la mano con la Secretaría Estatal de Salud Pública y los centros de rehabilitación reconocidos en el padrón de organismos de la sociedad civil del Gobierno del Estado.

La tarea de disminuir la reincidencia requiere hacer un esfuerzo para que los recursos destinados a los centros de rehabilitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal puedan incrementarse buscando al mismo tiempo que en las atenciones se le de prioridad a los exconvictos.

Si bien se realiza un gran esfuerzo en el programa de reconstrucción personal que se impulsa en los centros penitenciarios, el reto es muy grande ya que de acuerdo al Observatorio Estatal de Adicciones, en 2016 56.6% de los hombres y 59.4% de las mujeres que cometieron un delito, indicaron haber consumido drogas seis horas antes, entre las que destacan alcohol, cocaína o crack y metanfetaminas.
Esta propuesta descrita, comentó Torres Torres, es a través de la adición de la sección VI al capítulo noveno a la Ley de Salud Pública para el Estado de California, adición del artículo 106 y reforma del Artículo 90 del Código Penal.

CELEBRAN BODAS COLECTIVAS 33 PAREJAS EN PLANTRONICS MÉXICO

18:02 0
CELEBRAN BODAS COLECTIVAS 33  PAREJAS EN PLANTRONICS MÉXICO

Un total de 33 parejas contrajeron nupcias en la ceremonia de “Matrimonios Colectivos”, que por décima sexta edición se realizaron en las instalaciones de Plantronics México (PLAMEX), con el objetivo de promover el valor esencial de la familia unida.



El evento fue encabezado por el titular de la Delegación Municipal de La Presa, Arq. Juan Ramón López Medina, y por la Oficial 03 del Registro Civil, Lic. Xóchitl Hernández Lomelí, quienes fueron los encargados de dar fe de la legalidad a las uniones civiles.



El Vicepresidente de la empresa, Ing. Jorge Ruvalcaba, destacó que la ceremonia de las “Bodas en Plantronics”, forma parte de los programas institucionales más tradicionales que la empresa ha diseñado para promover los valores familiares entre sus asociados.



“A lo largo de estos 16 años, 499 parejas han depositado en Plantronics México su confianza y entusiasmo para formalizar su matrimonio de manera civil, en esta ocasión fueron 33 enlaces sumando un total de 532 felices parejas que hoy cuentan con la certeza jurídica propiciada por la unión legal”, expresó.



Afirmó que el matrimonio es la base para iniciar una gran familia, en la cual la comprensión y el amor, les permitirá iniciar un hermoso camino juntos, de ahí el interés de la empresa de ser parte de tan importante acontecimiento.



En ese sentido, el Ing. Jorge Ruvalcaba, precisó que la compañía apoya a los contrayentes con el costo total de los trámites municipales, así como el de los análisis clínicos, además de brindarles las invitaciones para el tradicional pastel y un obsequio.





Pero además hay beneficios legales que se obtienen al contraer matrimonio como seguridad para los hijos de las parejas, posibilidad de obtener un crédito conyugal en Infonavit, una dote matrimonial que otorga el seguro.



Por último, el vicepresidente de manufactura de Plantronics México, indicó que estas actividades forman parte de los más de 100 programas que empresa desarrolla a lo largo del año para posesionarse como “uno de los mejores lugares para trabajar” en el país.

APREHENDE LA PGJE A PRESUNTA HOMICIDA DE JAZMIN ESTEFANI GOPAR

17:55 0
APREHENDE LA PGJE A PRESUNTA HOMICIDA DE  JAZMIN ESTEFANI GOPAR

TIJUANA, B.C., 26 DE FEBRERO DE 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), esclareció el homicidio de la Jazmin Estefani Gopar, cometido el pasado 27 de mayo de 2016.

La Unidad Estatal de Homicidios Dolosos a cargo de la investigación, cumplimentó la noche del sábado 25 de febrero de 2017 una orden de aprehensión en contra de la presunta responsable Melissa N., de 26 años de edad.

El cuerpo sin vida de Jazmin Estefani Gopar fue localizado en el Cañón de las Carretas en la colonia Fausto González, en la delegación San Antonio de los Buenos, y de acuerdo a la necropsia de estableció como causa determinante de muerte: traumatismo cráneo-encefálico.

Las investigaciones por el homicidio iniciaron el 27 de Mayo del 2017, y cuando fue localizado el cuerpo de una mujer cuerpo sin vida y calcinado, estableciéndose mediante las pruebas periciales que el cuerpo correspondía al de Jazmín Estefani Gopar, de 24 años de edad, así también se estableció el robo de un infante de sexo femenino de un año de edad (Estefani Valeria Alba Gopar), iniciando las pesquisas logrando ubicar posiblemente a la autora de los hechos, después de búsqueda intensa por diversos lugares de la ciudad y fuera de la ciudad también.

Lográndose establecer la identidad de la presunta responsable sobre el homicidio, por lo que, después de un operativo de vigilancia contínua, así como trabajo de inteligencia se logró establecer la ubicación de la menor de edad, la cual se logró recuperar sana y salva.

También se logró determinar la participación completa de Melissa N., tanto en el homicidio, como en el robo del infante, por lo que, con base a las pruebas periciales, testigos presenciales y la eficaz estrategia de trabajo de inteligencia de la Unidad de Homicidios, se logró establecer la probable responsabilidad de la ahora indiciada.

GOBIERNO DEL ESTADO Y ORGANIZACIONES QUE ATIENDEN A MIGRANTES SOLICITAN AL INM AGILICE LA REGULARIZACIÓN DE LOS MIGRANTES EXTRANJEROS

17:51 0
GOBIERNO DEL ESTADO Y ORGANIZACIONES QUE ATIENDEN A MIGRANTES SOLICITAN AL INM AGILICE LA REGULARIZACIÓN DE LOS MIGRANTES EXTRANJEROS

TIJUANA, B.C.- Domingo 26 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, solicitó a autoridades federales, definan cuanto antes la situación migratoria de los ciudadanos haitianos asentados en la entidad.

Lo anterior fue secundado por los representantes de los albergues quienes solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) agilice la regularización de los migrantes extranjeros que se encuentran en Baja California; así lo expresaron en el marco de la 16a. Reunión de Seguimiento a la Contingencia Migratoria, realizada en la ciudad de Tijuana.

“La Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega, seguirá apoyando como lo ha hecho hasta ahora, sin embargo urge una definición del Gobierno Federal, ante la inminente deportación de connacionales que ha anunciado el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, dijo el Director de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, Gustavo Magallanes Cortés

Dicha reunión contó con la presencia de representantes de la Dirección de Atención al Migrante del Gobierno del Estado y autoridades de atención al migrante del Ayuntamiento de Tijuana. Así como integrantes de la Coalición de Apoyo a Migrantes, Organismos de la Sociedad Civil habilitados como albergues y representantes de la Cruz Roja Mexicana.

Cabe destacar que durante el encuentro se expresó que es importante que los haitianos que visualicen quedarse en la entidad empiecen a buscar un trabajo que les permita salir adelante tal y como lo hace cualquier migrante que arriba a estas tierras.

"Tenemos que facilitarles su estatus migratorio a todos aquellos que quieran residir y hacer vida en Baja California, el Gobernador del Estado Francisco Vega sigue manteniendo el apoyo a los albergues y centros de atención pero es imperante una definición pronta por parte del Gobierno Federal", concluyó Magallanes Cortes.

SE POSICIONA VALLE DE GUADALUPE ENTRE LOS 50 LUGARES PARA VISITAR DE ACUERDO A REVISTA COSMOPOLITAN

17:46 0
SE POSICIONA VALLE DE GUADALUPE ENTRE LOS 50 LUGARES PARA VISITAR DE ACUERDO A REVISTA COSMOPOLITAN

MEXICALI, B.C.- Domingo 26 de febrero de 2017.- Gracias a la extensiva labor de relaciones públicas que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), el Valle de Guadalupe logró posicionarse nuevamente como uno de los lugares de mayor valor turístico en el mundo, según la revista Cosmopolitan, y la publicación ‘50 lugares que toda veinteañera debe tener en su lista para viajar’ de Kristin Tice Studeman.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que el reconocimiento adquirido en los destinos de Baja California a nivel internacional, especialmente en sitios como la Ruta del Vino en Ensenada, y el contexto urbano en Tijuana, son el resultado de un trabajo constante de promoción y contacto por medio de la agencia de Relaciones Públicas de Estados Unidos para la Secretaría de Turismo, encargada de agendar los viajes de familiarización a la entidad con los mejores y más destacados columnistas en el rubro turístico.

Indicó que con la publicación realizada por la escritora Kristin Tice Studeman, el Valle de Guadalupe tendrá un alcance de difusión a nivel mundial para más de 9.4 millones de personas, debido al número de usuarios que visitan el portal web de Cosmopolitan mensualmente. Cabe señalar que dicho artículo consta de un costo comercial de dos millones 278 mil 680 pesos, aunado al valor publicitario que la revista posee.

“Con este tipo de reconocimientos, estamos comprobando que sin duda el trabajo de promoción realizado ha sido sumamente eficiente, ya que los viajes de familiarización con especialistas del sector siguen entregando buenas noticias. Hace un par de semanas la revista Elle publicó un artículo que resalta las bondades del Valle de Guadalupe y hoy nuevamente nos topamos con esta reseña del lugar. Y justo esta semana tuvimos una columna sobre Tijuana, en fin, estamos cambiando el panorama turístico del Estado”, refirió.

El funcionario estatal explicó que el artículo ‘50 places every twentysomething should have on her travel bucket list’, destaca la fama de la región del Valle alrededor del mundo, gracias a las mezclas que se realizan en las diferentes casas vitivinícolas al norte de Ensenada, especialmente por la exclusividad de su creación, debido a que el vino creado en el lugar no permite su exportación al extranjero.

De igual manera, Kristin Tice Studeman invita a sus lectores a viajar al Valle de Guadalupe para degustar el vino regional, y conocer una de las distintas y nuevas ofertas de hospedaje que van desde hoteles boutique hasta recintos de alojamiento tradicionales de la zona.

“La Ruta del Vino continúa como uno de nuestros mejores exponentes en el mundo, ya que tan sólo en un período de tres meses hemos logrado la promoción y descripción de las vocaciones con que cuenta este andador turístico, en tres diferentes revistas de talla internacional. Esto abona significativamente no sólo al sector turismo de Baja California, también a la percepción social de nuestro Estado”, concluyó Escobedo Carignan.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO EQUIPO DE APOYO CON VALOR DE 20 MDP PARA OPERADORES DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

17:28 0
RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO EQUIPO DE APOYO CON VALOR DE 20 MDP PARA OPERADORES DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

MEXICALI, B.C.- Domingo 26 de febrero de 2017.- Este fin de semana, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recibió equipo de computación y telecomunicaciones valorado en alrededor de 20 millones de pesos que la Embajada de Estados Unidos en México, a través del Programa Iniciativa Mérida, concedió en apoyo de los operadores del Sistema Penal Acusatorio de Baja California.

Esta distinción al Gobierno del Estado, comenzó a gestarse en julio del año anterior a través de la Subsecretaría de Enlace para Asuntos de Justicia, que depende a su vez de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Francisco Rueda Gómez.

En la reciente visita a Baja California del Coordinador del Programa Sector de Justicia de la Sección de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada estadounidense, Buzz Noah; hizo un amplio reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando el Gobierno del Estado en cuanto a la capacitación y profesionalización de los operadores del Sistema Penal Acusatorio, y colocó a éste en los primeros lugares a nivel nacional en calidad y eficiencia, con lo que dijo, Baja California se ha ahecho acreedor a este tipo de apoyos técnicos.

Dichos equipos llegaron el fin de semana para Tijuana y Ensenada y será utilizado por los cuatro operadores del Sistema Penal Acusatorio, como la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial del Estado.

Este lunes 27 iniciará la instalación de los equipos en los lugares asignados por las dependencias y que en su mayoría están dirigidos a fortalecer las tareas relacionadas al cumplimiento de la ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Para el viernes 3 de marzo, se programa la entrega de documentación y firma de documentos oficiales como la memoria técnica, así como pruebas de funcionalidad del equipamiento, consistente básicamente en más de un centenar de computadoras, monitores y sus programas de operación; así como impresoras, scaners, servidores de bases de datos y procesadores, enrutadores de internet, teléfonos y conmutadores con su respectivo equipamiento