martes, 7 de febrero de 2017

Cierran vías rápidas Oriente y Poniente por obras del SITT




· La vía rápida Poniente se cerrará hoy 7 de febrero de las 23:00 a las 4:00 horas
· La vía rápida Oriente se cerrará este miércoles 8 de febrero en el mismo horario.

Tijuana, BC a 07 de febrero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informa el cierre parcial de las vías rápida y lenta Poniente y Oriente, para el montaje de la súper-estructura metálica de trabe de acero del claro 1 - 2 del puente peatonal el Chamizal, como parte de las obras del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

El titular de SDUE, Alejandro Lomelín, indicó que los cierres son necesarios para avanzar en estas obras, pero se contemplaron en un horario de las 23:00 a las 4:00 horas, con la intención de no interferir con la movilidad que requiere la ciudad durante el día, donde el flujo vehicular es mayor,

“Estas obras se están realizando con la finalidad de tener una Tijuana con un sistema de transporte viable y a la altura de los ciudadanos, y nos ayudarán a tener una mayor movilidad pero sobre todo que abastezca las necesidades del tráfico diario.

“El alcalde Juan Manuel Gastélum nos encargó la labor de manera primordial, pues es imperante el enfocarnos en solucionar y dar agilidad a las vías para poder hacer de Tijuana la mejor ciudad de México”, aseguró.

El funcionario municipal indicó que las obras del puente el Chamizal se realizarán a la altura de Unidad Deportiva Tijuana en el sentido poniente, y talleres municipales en el sentido oriente, y consisten en el traslado de un trabe y grúa al sitio, para el izaje de la estructura metálica de alrededor de 38 toneladas con una longitud de 32 metros, esta obra realiza la conexión de una estación a otra.

Zona de Trabajo (Cerrado Vía Rápida y lenta Poniente en sentido a Presa).

Tramo cerrado:
a) Vía rápida Poniente desde ave. Vasco Quiroga - avenida Ermita.

Ruta alterna para vía rápida poniente:
1.- Vuelta derecha en vía lenta Poniente tomando avenida Vasco de Quiroga.
2.- Vuelta izquierda en prolongación Paseo de Los Héroes.
3.- Vuelta izquierda en avenida Ermita para incorporarse nuevamente con vuelta derecha sobre vía lenta poniente.

Zona de Trabajo (Cerrado Vía Rápida y lenta en sentido a Centro).

Tramo cerrado:
a) Vía rápida Oriente desde centro comercial Mezanine – Calle Álvaro Obregón
b) Gaza de incorporación sobre calle Prolongación Insurgentes.

Ruta alterna para transitar por la vía rápida oriente:
1.- Vuelta derecha en Calle Álamos.
2.- Vuelta izquierda en bulevar Insurgentes.
3.- Continua en Gaza de circulación rumbo a bulevar Lázaro Cárdenas.
4.- Toma bulevar Lázaro Cárdenas.
5.- Vuelta derecha en gaza de incorporación a vía rápida Alamar.
6.- Toma vía rápida Alamar.
7.- Vuelta derecha sobre calle Porfirio Díaz.
8.- Vuelta izquierda sobre Avenida Juan Ojeda Robles.
9.- Vuelta izquierda sobre bulevar Las Américas.
10.- Toma Gaza de incorporación para vía lenta Oriente.

ASEGURA SEMAR Y PROFEPA EMBARCACIÓN POR PESCA ILEGAL EN ÁREA PARA PROTECCIÓN DE VAQUITA MARINA, EN B.C.



+ Acción dentro del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, Área de Refugio de especies endémicas como la Vaquita Marina y la Totoaba.
+ Cero tolerancia en acción coordinada con la Secretaría de Marina-Armada de México.
+ Embarcación, producto y artes de pesca asegurados se trasladaron al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto no se resuelva su situación legal.

La Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguraron una embarcación mayor de nombre "Cabo de Hornos III" con matrícula 26010623235, la cual fue sorprendida en flagrancia en actividades de pesca ilegal en el Área para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y la Totoaba, en el Alto Golfo de California.
Mediante acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por personal de la SEMAR y la PROFEPA se detectó a la embarcación que realizaban actividades de pesca de camarón con redes tipo chinchorro de arrastre en el interior del polígono restringido, sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida.
Cabe mencionar que se pudo identificar y ubicar a citada embarcación realizando pesca gracias a una patrulla interceptora y a un Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT) de la SEMAR, así como por el sistema de monitoreo satelital de CONAPESCA, el cual, al constatar mediante su sistema de localización satelital su ubicación indebida dentro del área protegida, la SEMAR y la PROFEPA se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue el caso en mención.
Entre las medidas aplicadas destaca el aseguramiento de la embarcación, producto y artes de pesca, hasta en tanto se resuelva su situación legal. Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.
Asimismo, la embarcación asegurada contravino con su actividad de pesca el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus). También violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Realiza Alcaldía jornada de limpieza “Estamos limpiando Tijuana”




· Las jornadas se realizaron durante el fin de semana en las 9 delegaciones de manera simultánea.
· Se recogieron 3 mil 100 toneladas.
· Se invita a vecinos a participar en las próximas.

Tijuana, BC, a 07 febrero del 2017.- Con motivo de los esfuerzos realizados y por instrucciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, se llevó a cabo durante el fin de semana la jornada de limpieza “Estamos limpiando Tijuana” con el objetivo de hacer de Tijuana una ciudad más limpia, los vecinos y funcionarios de cada delegación sumaron esfuerzos por el bien de su comunidad.

El coordinador de Delegaciones Municipales, Alfredo Contreras, comentó que fue un ejercicio piloto y se organizó para avanzar en la limpieza de la ciudad, se lograron levantar aproximadamente 3 mil 100 toneladas de basura.

Debido a los buenos resultados se seguirá implementando durante los fines de semana en cada delegación paulatinamente, por lo que se está invitando a los vecinos a participar en las próximas jornadas de limpieza durante los fines de semana.

Para los ciudadanos que deseen colaborar con las jornadas de limpieza, pueden comunicarse a su delegación y solicitar información sobre los recorridos que se realizarán en las distintas colonias y fraccionamientos, ya que es muy importante no solo lograr que se regularice el servicio, sino también hacer un ejercicio de concientización ciudadana para mantener la ciudad en un ambiente de armonía.

Esta jornada fue realizada por parte de la coordinación de delegaciones en conjunto con el departamento de limpia de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, sumando la voluntad de cientos de Tijuanenses.

“Celebro la participación ciudadana a colaborar en conjunto con la alcaldía, es importante que nos sumemos como tijuanenses, que nos interesemos en las problemáticas de nuestra ciudad, pero sobretodo que tomemos la responsabilidad de velar por nuestro entorno, Tijuana es rica en su gente y juntos podremos lograr crear la mejor ciudad de México”, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín.

Para mayor información puede consultar a su delegación correspondiente:

Delegación Playas de Tijuana.- 6316800
Delegación San Antonio de los Buenos.- 6356101
Delegación Centro.- 6885309
Delegación Sanchez Taboada.- 6366912
Delegación La Mesa.- 1042100
Delegación Mesa de Otray Centenario.- 6475094
Delegación Cerro Colorado.- 6256352
Delegación La Presa.- 6278700
Delegación La Presa Este.- 1026001

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO REAFILIACIÓN EN BENEFICIO DE 35 MIL FAMILIAS CON EL PROGRAMA “TÚ ENERGÍA”


MEXICALI, B.C.- Martes 7 de febrero de 2017.- Como parte de las estrategias encaminadas a reforzar la economía de las familias vulnerables en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunció el inicio de la re afiliación para este año de 35 mil familias residentes de Mexicali, el Valle y San Felipe, con subsidios en la tarjeta “Tú Energía”, con una inversión de 35 millones de pesos.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan explicó que dicha estrategia se aplicará en los meses de junio a octubre, temporada en las que se registran altas temperaturas de casi 50 grados en la región.

Cada familia beneficiada tendrá a su disposición mil pesos para el pago del recibo de luz, que podrá aplicar de manera acumulable en el periodo mencionado y con ello ahorrar dinero que puede destinar en otras necesidades económicas del hogar.

La inversión global es de 35 millones de pesos, y actualmente se realiza la fase de revalidación de los beneficiarios que ya cuentan con dicho documento, para pasar a partir del mes de marzo, a la etapa de inscripción de quienes soliciten por primera vez su ingreso, de acuerdo a los resultados obtenidos en el primer periodo mencionado.

El Secretario Álvarez Juan subrayó, que personal de la dependencia realiza actualmente jornadas en colonias populares de Mexicali, Valle y San Felipe; para levantar el censo correspondiente y con esta información llegar al mes de junio con el padrón debidamente actualizado.

El programa “Tú Energía” es aplicado y reforzado por la Administración estatal de “Kiko” Vega, consciente de los gastos extras que genera el calor con el uso de electrodomésticos, abanicos y refrigeraciones que son necesarios para soportar las altas temperaturas en Mexicali, resaltó Álvarez Juan.

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO IMPLEMENTANDO MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL ZIKA


MEXICALI, B. C.- Martes 7 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las acciones de promoción y vigilancia entomológica del mosco aedes aegypti, vector trasmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

En rueda de prensa, el Jefe Estatal de Epidemiologia, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que en la entidad se registró el primer caso de trasmisión local del virus zika en el municipio de Ensenada, el cual corresponde a una persona del sexo masculino de 25 años, que no tiene antecedente de viaje relacionado con el periodo de incubación de este virus.

Resaltó que afortunadamente desde el momento de su notificación, se realizaron las acciones pertinentes para prevenir cualquier tipo de contagio, por tal motivo, no existe brote y no hay más casos por este padecimiento. El paciente actualmente se encuentra en estado asintomático, tuvo una adecuada evolución y ya fue dado de alta de la unidad de salud.

El funcionario estatal reiteró las medidas preventivas, las cuales consisten en:

· Usar manga larga, pantalón y repelente.
· Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.
· Voltear cubetas y botellas; tirar lo que no sirva y que pueda acumular agua.
· Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

Exhortó a la población que ante la presencia de cualquier sintomatología de esta enfermedad como fiebre, malestar general o exantema (granitos en la piel), se debe acudir al médico inmediatamente e informarle si tuvo contacto con el vector (mosco).

Recordó que el mosquito aedes aegypti, se cría en casa, no se reproduce en canales, ni en lagos, por lo que con las sencillas recomendaciones Lava, Tapa, Voltea y Tira, se eliminan criaderos y por ende al mosco.

Hasta la fecha, dijo, se tiene una vigilancia estrecha en el Estado con las más de seis mil ovitrampas, las cuales semana tras semana son evaluadas para verificar la densidad poblacional del vector; además de que se ha contado con una buena respuesta por parte de la ciudadanía, sin embargo no hay que bajar la guardia.

Por último, Hernández Milán señaló que en la entidad existen zonas con factores de riesgo, como es el caso del municipio de Mexicali en las colonias Miraflores, División del Norte, Constitución, Josefa Ortiz de Domínguez, Carbajal, Esperanza, Baja California, Popular Centinela, Los Naranjos y Villa Verde; en el Valle de Mexicali en la Guadalupe Victoria, Algodones, Lázaro Cárdenas, Cuervos y Tabasco.

En relación a la Jurisdicción de Tijuana son: Lomas Tijuana, El Florido II y III; Mariano Matamoros, La Morita, Praderas de la Mesa, Terrazas de la Fresa, Durango, Hidalgo, Zona Urbana y Chilpancingo.

En Ensenada son: las colonias Peñitas, Bellavista, Las Arboledas, fraccionamiento Residencial Mediterráneo, Popular Valle Verde 1era Sección, Piedras Negras y Las Lomitas.

Hernández Milán, invitó a la población a continuar implementando las medidas preventivas así como eliminar los potenciales criaderos, ya que sin mosco no hay enfermedad.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO 631 INSPECCIONES LABORALES EN ENERO


MEXICALI, B. C.- Martes 7 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó 631 inspecciones laborales en el mes de enero a empresas que operan en el Estado, para garantizar que los patrones cumplan con todas las normas de trabajo.

En ese sentido, la titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, señaló que estas acciones se realizan periódicamente con el fin de avalar que los derechos de los trabajadores se cumplan de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

Agregó que del total de inspecciones realizadas en el Estado, 288 corresponden a Tijuana y Playas de Rosarito; 172 a Mexicali y su valle; 129 a Ensenada y 30 a San Quintín.

Asimismo, puntualizó que los aspectos a inspeccionar son diversos, desde la información general de la empresa y el contrato colectivo de trabajo, hasta las prestaciones de los trabajadores como reparto de utilidades, jornada laboral, finiquitos emitidos, pago que realiza la empresa ante el IMSS.

Finalmente, la funcionaria estatal invitó a las personas que tengan alguna duda sobre sus condiciones de trabajo, a que se acerquen a la dependencia para recibir asesoría gratuita, o bien, llamar al 089 para que de manera anónima denuncien alguna anomalía.

SE GRADÚAN 35 ESTUDIANTES DEL SISTEMA DE BACHILLERATO PARA ADULTOS DE CECyTE BC


MEXICALI, B. C. Martes 07 de febrero del 2017.- Resultado de la estrategia que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para garantizar la educación para todos, un total de 35 estudiantes del Plantel Bellavista del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), concluyeron su educación media superior en la modalidad de bachillerato tecnológico para adultos (BACHTA).

Con toga y birrete, distinguidos por el logo del Colegio, los graduados de la novena generación de adultos recibieron la constancia de término de estudios, que los acredita como técnicos especializados en Procesos de Gestión Administrativa.

El director del CECyTE BC Plantel Bellavista, Juan Dios Güereña Osuna, mencionó que con esta ceremonia se dio por terminado el ciclo escolar 2016-2 y se inició con el 2017-1, puesto que esta semana regresaron a las aulas 269 alumnos del grupo bachillerato para adultos, en los diferentes planteles que se oferta esta modalidad en el Estado.

El BACHTA es un esquema modular e intensivo, ya que el alumno únicamente cursa dos asignaturas a la vez; lo cual les permite un mejor aprendizaje. Este programa está diseñado para las personas mayores de 21 años de edad y con diversas actividades, lo cual es una oportunidad para finalizar su educación media superior. Cada módulo tiene una duración de cinco semanas, se desarrolla de manera presencial en horario nocturno y la asistencia diaria equivale a un 70% de su evaluación.

“Hoy tenemos juntos a padres de familia o jóvenes que trabajan, quienes están convencidos de que CECyTE BC fue la mejor opción para continuar con sus estudios de bachillerato con un título y una cédula profesional”, comentó el director del plantel en su mensaje de bienvenida.

Como representante de los egresados, César Manuel Ávila, mencionó que en este sistema encontró la oportunidad para salir de la zona de confort y seguir adelante; además de cumplir con una meta de terminar el ciclo académico, acompañado de sus compañeros de clase que se esforzaban día con día por pasar cada materia y cada semestre. Al finalizar agradeció el apoyo de los familiares y amigos presentes quienes fueron el motor principal para lograrlo.

En la ceremonia también se entregó un reconocimiento a la alumna Candelaria Lizbeth Márquez, por ser acreedora al mérito académico siendo el promedio más alto de su generación.

El acto protocolario concluyó con un mensaje de los padrinos de la generación Cinthya Ruiz Ramos y David Pérez Tejada; así como del director de vinculación del Colegio, Gustavo Vélez Muñoz, quienes exhortaron a los egresados a continuar con su Educación Superior.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A FUNCIONARIOS EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA NO VERBAL


TIJUANA, B. C.- Martes 7 de febrero de 2017.- Como parte de las estrategias para ofrecer una atención integral a los ciudadanos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través de la Oficialía Mayor (OM), llevó a cabo el curso-taller “Comunicación estratégica no Verbal aplicada a la lengua de señas”, dirigido a servidores públicos que están al frente de los módulos de las oficinas gubernamentales, con el propósito de que puedan entablar una comunicación básica con personas sordas y así poderlos orientar sobre el servicio que necesitan.

El Delegado de OM, Manuel González Reyes, informó que el curso-taller incluyó temas básicos para el lenguaje no verbal como, la comunicación corporal y expresión facial, pronombres y clasificadores, uso de espacio, vocabulario, orden y señas de trabajo, manejo de diálogos y narrativas; así como tópicos más profundos como ética y diversidad, derechos humanos y derechos de las personas sordas hasta las líneas generales de la problemática sorda.

“La mitad del curso fue contenido teórico y el resto consistió en práctica de este lenguaje, por lo que asistieron personas no oyentes quienes evaluaron a los participantes en la capacitación, a través del diálogo; con estas acciones se disminuye la brecha de desigualdad social y es parte de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo”, detalló.

González Reyes, señaló que este taller fue organizado por el Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano de la OM y fue impartido por Elizabeth Rodríguez Morales quien es Perito Intérprete en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y Directora del Centro de Integración Cultural y Desarrollo de Personas Sordas A.C.

Participaron en la actividad personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Oficialía Mayor (OM), Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), así como del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI).

DIP. JOSÉ FÉLIX ARANGO ORGANIZÓ RECORRIDO POR EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN MEXICALI


Mexicali, B. C., martes 7 de febrero de 2017.- Diputado José Félix Arango Pérez realizó un recorrido por los principales sistemas de distribución de agua en la ciudad de Mexicali, donde visitó: la presa Morelos; represa Galeana; canal Reforma, planta potabilizadora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) y planta de bombeo número cero.

Mencionó que el único objetivo es informar acerca de la situación actual y futura del abasto de agua para los sectores agrícolas, industriales y domésticos.

Arango Pérez expresó es impostergable legislar en materia de agua, pero es necesario conocer la información estadística, científica y tecnológica para poder emitir un producto legislativo con responsabilidad y en beneficio de la ciudadanía.

El legislador estuvo acompañado por medios de comunicación, así como por los especialistas Rigoberto López García y Eduardo Pérez Estrada del módulo de riego número 18 del valle de Mexicali, quienes explicaron la situación actual del agua para este año 2017.

López García señaló que mediante el tratado signado entre Estados Unidos y México para 2017 se garantiza el suministro de mil 850 millones de metros cúbicos de agua anualmente, misma que llegan a través del río Colorado que tiene su origen en tierras norteamericanas.

Agregó que el nivel de los mantos acuíferos disminuye entre 20 y 50 centímetros al año, situación que es alarmante, ya que de bajar más, el agua del subsuelo se puede contaminar con partículas de sal provenientes de las aguas del Mar de Cortés.

Por su parte Pérez Estrada añadió que es necesario generar una nueva cultura de hábitos para el cuidado y consumo del agua, así como concientizar a la ciudadanía sobre la situación actual del líquido vital. Por último expresó que hay factores adicionales como el cambio climático y la zona árida bajo la cual se asienta el estado de Baja California.

DESTACA TIJUANA COMO DESTINO DE INTERÉS EN EL MUNDO SEGÚN LA REVISTA ‘NEW YORK MAGAZINE’


MEXICALI, B.C.- Martes 7 de febrero de 2017.- Medios internacionales siguen mostrando gran interés por Baja California y sus destinos, por lo que el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó que la ciudad de Tijuana se ha situado nuevamente como punto de interés en el mundo, según la publicación “Scope out art along the border in Tijuana”, escrita en la revista norteamericana New York Magazine, por Maya Kroth.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que la presente Administración estatal se ha enfocado en reforzar su promoción en el extranjero, y periodistas especializados en el rubro del turismo han mostrado gran interés por generar contenido sobre los parajes en la entidad.

“Es una situación bastante positiva; afortunadamente en los últimos meses se ha multiplicado de manera considerable con publicaciones en diarios y revistas de talla mundial, hasta conseguir incluso la producción de un programa televisivo sobre el Valle de Guadalupe. Naturalmente la voz se corre entre el gremio periodístico y es así que hemos recibido a medios de otros países. Es a través de su experiencia que estamos logrando llegar a nuevos mercados”, indicó el funcionario estatal.

Puntualizó que gracias a las observaciones de la escritora acerca de la ciudad, las personas alrededor del mundo tendrán una visión moderna sobre el contexto social y cultural de Tijuana, contrario a lo que normalmente se especula que sucede en esta frontera, debido a que el artículo hace hincapié en la creciente industria de la cerveza artesanal y la cocina de autor, así como de la escena de los artistas urbanos.

Escobedo Carignan refirió que de acuerdo a Maya Kroth, los espacios y locales de mayor antigüedad en la avenida Revolución de Tijuana, se han convertido en sitios de moda e interés gracias a la visión de diferentes emprendedores, para dar un sentido de modernidad con hoteles, restaurantes y bares alrededor del Centro y Zona Río.

Abundó en que la nota hace referencia a los colectivos binacionales como ‘Estación Federal’, establecidos entre empresarios y artesanos jóvenes que se han dedicado a unir y fomentar el turismo binacional, a través de espacios en los cuales el visitante pueda desfrutar de una experiencia diferente a lo que se conocía anteriormente en el contexto social de la ciudad.

“Una mirada al arte por la frontera de Tijuana”, destaca la variada oferta culinaria con que cuenta la ciudad, desde la cocina de autor y Baja-Med en restaurantes como ‘Misión 19’ y ‘Verde y crema’, hasta el estilo urbano de lugares como ‘Telefónica Gastro Park’ y ‘Club Tengo hambre’, un colectivo móvil dedicado a ofrecer los platillos característicos del Estado en diferentes puntos de la región, de acuerdo a una agenda que requiere de reserva anticipada.

De igual manera, el funcionario estatal dijo que la publicación destaca el cambio de panorama que presenta Tijuana en cuanto a su vida nocturna y actividades de recreación, gracias a los ‘callejones culturales’ como el Pasaje Rodríguez, retomados por artistas urbanos y pintores; sus diferentes galerías; así como la renovación en los cafés y restaurantes ubicados en dicho sector de la ciudad, entre los que destaca ‘La Bresca’, ‘Cine Tonalá’ y la casa cervecera ‘Mamut’; en contraste con la década de los 90, cuando la Zona Centro se consideraba un área únicamente de fiesta.

“Publicaciones como ésta tienen un alcance bastante importante, que gracias a la visita de Maya Kroth, nuestra ciudad alcanzará difusión en el mercado norteamericano y en otras parte del mundo”, concluyó.

“ESTOY CONVENCIDA DE QUE SI UNIMOS ESFUERZOS PODREMOS CONSTRUIR LA CIUDAD QUE TODOS MERECEMOS”: MIRNA RINCÓN


Playas de Rosarito, B.C. martes 7 de febrero de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, sostuvo una reunión con los integrantes del comité de vecinos de Lomas de Coronado, a fin de atender y dar seguimiento a las primeras gestiones que realizan, después de haber sido constituido durante los primeros días de la administración.

Durante el encuentro -realizado en la cancha de usos múltiplos de la citada colonia-, la primer edil, enfatizó que para esta administración son prioridad todos los sectores, desde los niños y jóvenes, hasta las personas de la tercera edad, así como los comités de vecinos, serán un apoyo fundamental para facilitar los servicios y atender las necesidades comunes.

“Es gratificante para nosotros trabajar de la mano con el primer comité de vecinos que se constituyó en esta administración. Estoy convencida de que si unimos esfuerzos podremos construir la ciudad que todos merecemos, ya que las labores realizadas por parte del Ayuntamiento, son el resultado del pago de sus impuestos”, expresó.

Como parte de la actividad, integraron dos mesas de consulta para designar el uso de los espacios de esparcimiento, donde el comité contribuirá a la vigilancia y administración de la unidad deportiva, y el Centro Interactivo Joven se utilizará para integrantes de grupos de la tercera edad y jóvenes de la comunidad.

SE VINCULA A PROCESO A UN HOMBRE POR EL DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 7 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró vincular a proceso a un sujeto por su probable responsabilidad en el robo con violencia en agravio de un banco en esta ciudad.

El imputado es Jenry Arbey N. El 31 de enero del 2017, agentes de la Policía Municipal se encontraban realizando un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Díaz Ordaz entre calle Lomas y calle Guadalupe de la colonia La Villa, cuando por medio de la frecuencia de radio la central les pidió que se aproximaran al Banco ubicado sobre el bulevar antes mencionado entre callejón Chávez y bulevar Bernardo O'higgins, ya que se encontraba activada la alarma de robo.

Los uniformados llegaron de manera inmediata por lo que descendieron de la unidad patrulla y entraron a la negociación donde la cajera de dicho banco les manifestó que al estar en el área de cajas atendiendo a los clientes, a las 12:50 horas aproximadamente se acercó a la ventanilla una persona del sexo masculino que vestía sudadera negra, pantalón gris con una mochila de color azul.

A decir de la ofendida esta persona le dijo que se trataba de un asalto y le pidió el dinero que tenía en la caja, además de que simulaba ocultar un arma de fuego en su mano, por lo que la mujer le entregó el dinero y de inmediato el sujeto salió del banco observando la reportante que abordó un servicio público tipo calafia con dirección a la Delegación Los Pinos. En ese momento llamó al número de emergencias 911 para solicitar ayuda.

La reportante les mencionó a los oficiales cómo iba vestido el asaltante y la media filiación, con la información obtenida se dirigieron hacia el rumbo que tomó el servicio público por lo que más adelante se intervino a una calafia y en ese momento descendió de la misma una persona del sexo masculino quien coincidía con las características proporcionadas por la reportante.

Por este motivo se le abordó informándole el motivo de la intervención y al hacerle una inspección dentro de la mochila color azul que cargaba en su espalda le fue encontrado dinero en efectivo de diferentes denominaciones.

Por estos motivos se llevó a cabo una audiencia donde se vinculó a proceso a Jenry Arbey N determinando el Juez de Control como medida cautelar firmar cada 14 días, no acercarse a la víctima, testigos ni al domicilio. El juzgador estableció como plazo el 18 de abril de 2017 para finalizar la investigación en torno a este caso.

“DEL BARRIO AL PASILLO DE EXPOSICIONES”: CASA DE CULTURA SAN ANTONIO DE LOS BUENOS


· La Casa de Cultura San Antonio de Los Buenos inicia programa piloto que dará oportunidad a nuevas promesas de la pintura, fotografía, ilustración, escultura o artes visuales.
· Seis artistas exhibirán en los pasillos del recinto a razón de una exposición por mes.
·
Tijuana BC, 31 de enero de 2017.- Talentos locales aprovecharon la invitación de Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos para proyectar su obra a través de la exposición mensual Galería del Barrio que el lunes 30 de enero inauguró su primera muestra.

Galería del Barrio busca romper con el mito de que los espacios públicos o gubernamentales son ajenos a los jóvenes artistas y los invita a hacerlos suyos, indicó Ernesto Jiménez Ibarra, encargado de la coordinación de dicha casa de cultura.

La encomienda en materia cultural del XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), subrayó, es abrir nuevos foros para que expongan los creadores, en espacial aquellos que apenas inician.

La convocatoria, emitida en diciembre del 2016 logró atraer a seis talentos y sigue abierta para que pintores, fotógrafos, ilustradores, escultores, artistas plásticos y visuales, residentes de la demarcación se sumen, puntualizó.

Las seis pinturas basadas en acrílico de Dayana Melina Sánchez Ahumada, de tan solo 17 años, fueron la elegidas para iniciar la muestra de talento de la delegación San Antonio de los Buenos.

Aunque ya participó en varias colectivas, Galería del Barrio, es su primera exposición individual por ello acompañada de sus amigos y familiares, el pasado 30 de enero, se mostró conmovida y agradecida con la iniciativa que da espacio a creadores emergentes.

“Pintar algo bonito no es suficiente, indicó la joven artista, se trata de trazar lo que nos pasa, quienes somos y cómo se refleja en nuestra vida diaria”, enfatizó la joven estudiante del CBTIS 155.

Aunque de corta edad, la joven ya cuenta con trayectoria plástica, fue seleccionada en la Primer Bienal Intercolegial de Arte y Cultura en 2016 y contó con una destacada participación en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC) en 2015 y 2016.

La entrada a los pasillos del arte de Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos es gratuita y la invitación está abierta para que la comunidad de la delegación y del resto de la ciudad admire las obras que mes con mes irán cambiando.