miércoles, 8 de febrero de 2017

GOBIERNO DEL ESTADO DA SEGUIMIENTO A LA INICIATIVA DEL FONDO DE MIGRALIDAD


TIJUANA, B.C.- Miércoles 8 de febrero de 2017.- Con el fin de promover la aprobación del Fondo de Migralidad por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid estuvo presente, a través del Consejo Estatal de Atención al Migrante, en la sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios en donde se agradeció el inicio de las labores de cabildeo referentes al tema.

El Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, informó que este miércoles acudió en representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a la sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios a efecto de apoyar la iniciativa del Fondo de Migralidad, la cual desde su origen fue una propuesta del Gobierno del Estado de Baja California, con el objetivo de que se genere un recurso especial para brindar atención a entidades federativas afectadas con la repatriaciones de connacionales.

Mencionó que durante su intervención agradeció y reconoció el esfuerzo para impulsar la etapa de cabildeo por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encabezados por el Presidente de la misma, Gonzalo Guízar Valladares, quien en días pasados presentó en el pleno la iniciativa del Fondo de Migralidad.

El funcionario estatal explicó que el Fondo de Migralidad contará con mil millones de pesos para brindar atención a repatriados connacionales que arriben a entidades receptoras del país, en donde Baja California resalta como el principal estado receptor, ya que cada año capta la tercera parte de los mexicanos deportados a nivel nacional.

Detalló que el propósito es que los recursos de dicho fondo los reciban de manera directa las instituciones dedicadas a atender a migrantes y que no pase por autoridades gubernamentales, pues todas las organizaciones que brindan tal servicio están registradas ante el gobierno federal y estatal, lo cual les permitirá recibir el apoyo económico.

Mora Álvarez expresó que la atención a deportados toma actualmente otra dimensión y características ante las políticas migratorias que ha promovido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que la necesidad de generar recursos adicionales para brindar apoyo a connacionales repatriados es incluso urgente.

Agregó que el pleno del Congreso de la Unión será el encargado de dictaminar y aprobar el Fondo de Migralidad, para lo cual el Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, ya inició los trabajos de cabildeo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y esta dependencia designó a un ejecutivo de cuenta para el caso, ya que lo que se busca es utilizar recursos de subejercicios en beneficio de mexicanos deportados.

Destinará Alcaldía de Tijuana recursos de Pases Médicos para mejoras en la nomenclatura


Tijuana, BC a 08 de febrero de 2017.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum indicó que se está realizando una reestructuración en el programa de Pases Médicos, y el recurso que se recabe será destinado para mejorar la nomenclatura de las vialidades de la ciudad.
El presidente municipal se reunió esta tarde con integrantes de la asociación Smart Border Coalition (SBC por sus siglas en inglés), ante quienes señaló que ya no habrá “Pases VIP” y que de hecho será la Sindicatura Procuradora, quien se encargue de la revisión de estos pases.
Detalló que por este concepto se tiene el dato de que la recaudación en el ciclo fiscal 2016 fue de 38 millones de pesos, para este 2017 todos los ingresos que se recauden se etiquetarán para el Fondo Tijuana, y se invertirá en la nomenclatura de las vialidades, sobre todo en las que se encuentran en el acceso principal a Tijuana desde Estados Unidos.
En la reunión, los integrantes de esta asociación le solicitaron sea el gestor ante las autoridades federales, para agilizar los cruces fronterizos, y con ello impulsar al turismo binacional y las exportaciones que México realiza por esta frontera.
Juan Manuel Gastélum se comprometió a formar una mesa de trabajo donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), David Moreno será el enlace, y el promotor para implementar las acciones necesarias, para que se pueda concretar la fluidez de los cruces fronterizos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
El Co Presidente de SBC, José Larroque le externó al alcalde de Tijuana que el grupo de empresarios a los que representa serán su respaldo en la implementación de estrategias para mejorar los tiempos de espera en los cruces fronterizos, pues es una propuesta que han planteado desde hace 19 meses.
José Larroque explicó que ellos se encargarán de hacer una buena promoción de Tijuana, y que en los cinco años que tiene de creado el grupo han ponderado la competitividad de la ciudad en el mercado extranjero basados en la tabla de crecimiento del North American Free Trade Agreement (NAFTA) donde el indicador marca que nuestro país exporta a 26 regiones de Estados Unidos.
En la reunión sostenida en la Sala de Presidencia estuvieron también presentes los empresarios Frank Carrillo, Eduardo Acosta, Jorge Kuri, James Clark, Salomon Cohen, Denice García, José Galicot, Mohammed Karbasi, Elías Laniado, William Ostick, José Fimbres, Abe Artensein, Raymundo Arnaiz y Dave Hester.

Busca Alcaldía de Tijuana fortalecer programas ambientales binacionales


Tijuana, BC a 08 de febrero de 2017.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo lazos entre ambas ciudades, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Imperial Beach Serge Dedina, para tratar temas ambientales que benefician a ambas ciudades.

Entre proyectos ambientalistas que analizaron ambos ediles en la reunión, están temas como la posibilidad de generar energía por medio de la basura, la recolección de llantas de desecho para su reciclaje y el tratamiento de las aguas residuales.

“Que quede plasmado de tal forma que suceda y no se detenga”, expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum refiriéndose a estos los proyectos en puerta, tras señalar que temas como el tratamiento de aguas residuales le corresponde al gobierno estatal.

Sin embargo, el primer edil se comprometió a plantear estos temas ante la Secretaria de Protección al Ambiente y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y darle seguimiento a los mismos.

El presidente municipal señaló que una de las principales preocupaciones de las autoridades de Imperial Beach y del grupo de ambientalista Wild Coast, son las llantas que la gente desecha y van a parar en los cañones de la ciudad, para luego llegar al cauce del Río Tijuana y al Océano Pacífico.

Uno de los objetivos es emprender campañas de recolección de estas llantas en el Cañón de los Laureles, el Cañón del Matadero, Cañón de Cortez, Cañón Misión del Sol y en el fraccionamiento del Soler, las cuales serían recicladas, añadió.

Destacó que el acuerdo será que Wild Coast recogerá mensualmente las llantas que se colecten de estas zonas, las triturará para su comercialización, creando así un nuevo mercado de reciclaje.

Juan Manuel Gastélum resaltó la importancia de dar continuidad a estas necesidades ambientales, cuyas soluciones deberán forzosamente ser binacional, trabajando ambas alcaldías de manera coordinada.


Explicó que está totalmente a favor de pactar agendas binacionales entre Tijuana e Imperial Beach para resolver los temas en conjunto.

“Sentimos que no solo es responsabilidad de México el preocuparse por el tema ambiental, sino también de Estados Unidos, en nuestro caso, Imperial Beach” comentó el alcalde Serge Dedina.

El alcalde Gastélum agradeció la presencia de su homólogo Serge Dedina, ante quien reiteró la disposición y necesidad de mantener un contacto para darle seguimiento a los proyectos que busquen beneficios ambientales en ambos lados de la frontera.

Se planea unir fuerzas entre las alcaldías de Tijuana, San Diego, Imperial Beach y con la Cámara Regional de San Diego para posteriormente anunciar juntos un acuerdo binacional.

En la reunión estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga, quien será el enlace binacional, además de Cristhabel Verdugo Coordinadora de la frontera, Wild Coast.

Alcalde se compromete a entregar despensas gratuitas a personas de la tercera edad


Tijuana, BC, a 08 de febrero del 2017.- Rodeado de un grupo de 100 mujeres de la tercera edad, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, refrendo su compromiso con este sector, comprometiéndose a entregar despensas mensuales gratuitas y reforzar programas en beneficio de este sector.
“Esta es nuestra tierra y en ese tenor hay que seguir trabajando, por lo tanto, ustedes tendrán sus despensas gratuitas”, reiteró el presidente municipal ante la petición realizada por la Presidenta del Palacio de la Alegría A.C., Virginia Palacios, de apoyar a mujeres que durante toda su vida trabajaron para mantener a sus familias.
A partir de marzo, la Alcaldía de Tijuana, entregará despensas mensuales a integrantes de dicho club, con un costo de 35 pesos y a partir de Diciembre, serán gratuitas.
La directora de DIF Municipal, Delia Avila informó que cada despensa cuenta con elementos de la canasta básica como grano, aceite, lácteo y cereal, la primera entrega será por parte del patronato DIF Tijuana.
Entre las actividades que realizan los integrantes de dicho club se encuentran, clases de computación y el taller “aprendiendo a vivir sin depresión” impartidos por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).
Además, cada miércoles, alrededor de 80 adultos mayores, se reúnen en el centro mutualista ubicado en Zona Centro, para tomar clases de baile, primaria e inglés, con el objetivo de mantenerlos activos y sentirse útiles.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro comentó que estas personas viven con un constante recordatorio de soledad, de depresión, por lo que hacerlos sentir felices con actividades recreativas es vital.
Durante el convivio, el alcalde hizo entrega de una dotación de cobijas y les obsequio un pastel para deleitar en el momento.
Al evento asistieron además, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, la regidora Julieta Aguilera, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo de Tijuana, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana, Gabriela Navarro, la directora de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Marcela Iturralde, la directora del Instituto Municipal contra las Adicciones, Martha Álvarez y la directora de DIF Tijuana, Delia Ávila

VÍDEO BALACERA EN CULIACAN SINALOA




VÍDEO BALACERA EN CULIACAN SINALOA

Invitan a la Alcaldía de Tijuana a formar parte del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de San Diego




• Esto permitirá promover el desarrollo económico de la ciudad desde una plataforma binacional.

Tijuana, BC, a 07 de febrero de 2017.- El Consejo Directivo de la Cámara Regional de Comercio de San Diego (San Diego Regional Chamber of Commerce) votó a favor de que la Alcaldía de Tijuana forme parte de dicho organismo, con derecho a voz y voto dentro del mismo, lo que permitirá promover el desarrollo económico de la ciudad desde una plataforma binacional.
En este tenor, el XXII Ayuntamiento fue invitado a la celebración del 146 aniversario de dicho organismo, acto al cual asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), David Moreno Laveaga, en representación del Alcalde Juan Manuel Gastélum.
Empresarios de San Diego, líderes comunitarios, funcionarios electos y cámaras empresariales de la región estuvieron presentes durante este acto anual que reúne a más de mil ejecutivos de negocios, donde junto con el titular de SEDETI estuvieron presentes los regidores Ivette Casillas y Marco Antonio Romero, presidentes de las comisiones de Comercio, Turismo y Ciudades Hermanas, y de Asuntos Fronterizos del Cabildo de Tijuana, respectivamente.
El Presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, dio la bienvenida al secretario de desarrollo económico, que estuvo como representante de la Alcaldía de Tijuana, ya que es el encargado de tratar temas en beneficio de la economía de esta ciudad.
“Es una oportunidad que se nos abre para tener esa vinculación con los actores más importantes de negocios en el condado de San Diego y para poder explorar oportunidades de inversión en Tijuana”, expresó Moreno Laveaga.
El titular de SEDETI reiteró que es una fortaleza tener un espacio en el consejo de dicha Cámara Regional para poder continuar posicionando a esta importante zona del País como una sola región en términos de desarrollo económico, social y cultural, con unidad y espíritu de colaboración institucional.