jueves, 9 de febrero de 2017

Balacera en Tepic Nayarit. Hay operativo de la Marina. 09/02/2017

DIALOGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON LA BECA "JOVEN UNIVERSITARIO"




A través de esta beca, el Gobierno del Estado apoya a 200 estudiantes de la entidad que cursan una carrera en instituciones públicas de educación superior y para ello se destinan 1 millón 400 mil pesos anuales
TIJUANA, B.C.- Jueves 9 de febrero de 2017.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, mantuvo un diálogo con estudiantes beneficiados con la Beca "Joven Universitario" que es impulsada por el Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), marco en el cual reflexionó sobre la vocación y la importancia de ésta para retribuir a Baja California y al país con los conocimientos y profesionalismo adquiridos una vez concluida la preparación académica.

Como parte de este acercamiento con los jóvenes, el Mandatario estatal entregó de manera simbólica la Beca "Joven Universitario", la cual consiste en un programa piloto que apoya a estudiantes que cursan una carrera en instituciones públicas de educación superior y para ello el Gobierno del Estado destina una inversión de 1 millón 400 mil pesos anuales, en beneficio de 200 jóvenes a nivel estatal.

Explicó que actualmente en Baja California la educación primaria, secundaria y preparatoria es universal, obligatoria y gratuita, por lo que para cerrar este círculo era necesario generar un medio para garantizar la educación en el nivel superior y fue para ello que se creó este apoyo, ya que el propósito es que las dificultades económicas no sean la causa por la que los estudiantes vean truncada su formación académica.

Vega de Lamadrid mencionó que se trabaja arduamente para crear las herramientas gubernamentales que permitan que niñas, niños y jóvenes asistan a la escuela, para lo cual el gobierno estatal invierte en el rubro educativo el 52% de su presupuesto que equivale a 23 mil 500 millones de pesos, lo que convierte a Baja California en unas de las entidades que más destinan recursos a la educación.

Señaló que se tiene proyectado que el número de estudiantes beneficiados a través de la Beca Joven Universitario incremente de 200 a mil, para lo cual se establecerá una alianza con la iniciativa privada, a efecto de que el programa sea apoyado y fortalecido.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que el Gobierno del Estado realiza un esfuerzo para que la entidad sea un estado más competitivo y para que todas las niñas, niños y jóvenes cuenten con la oportunidad de estudiar, así como para que la mayor cantidad posible de ciudadanos tengan empleo, el cual será mejor si se cuenta con estudios y capacitación, pues una sociedad más educada es más competitiva.

“La Beca `Joven Universitario` es una meta común y un esfuerzo compartido, lograr eso nos lleva hacia adelante, agradezco el esfuerzo de su familia y de ustedes, y que sean socialmente responsables, si así seguimos trabajando vamos a seguir creando sociedad y gobierno un Estado fuerte “, expresó.

Durante el diálogo realizado en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana, los estudiantes expresaron los beneficios que les ha representado contar con este apoyo, ya que ha contribuido a aligerar los gastos de su familia y les da la oportunidad de continuar estudiando sin la preocupación de enfrentar dificultades económicas para su inscripción escolar.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan y el Director del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), Manuel García Fonseca. Los beneficiados pertenecen a instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Escuela Normal Fronteriza, Universidad Tecnológica de Tijuana y el Instituto Tecnológico de Tijuana.

SOLICITA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN AL GOBIERNO FEDERAL QUE SE DEJEN SIN EFECTO IMPUESTOS DEL “GASOLINAZO”



Exhorta al Gobernador a reducir partidas de publicidad institucional; mantenimiento de Casa de Gobierno y reparación de avión
También a que se deje sin efecto Artículo que autoriza contrato plurianual del proyecto de construcción del Acueducto ejido Villa Hermosa-Mexicali

Mexicali, B.C., jueves 9 de febrero de 2017.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz exhortó mediante un punto de acuerdo al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión y al Gobierno del Estado, a que realicen las medidas legislativas y ejecutivas pertinentes a fin de dejar sin efecto diversos impuestos y ordenamientos federales y estatales, que han afectado seriamente a la economía de los habitantes de los cinco municipios de Baja California.

Para tal efecto, propuso que el Congreso local exhorte al presidente Enrique Peña Nieto; al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; y al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a que realicen las medidas pertinentes para efecto de considerar derogada o improcedente, la reforma en materia energética, promulgada por Peña Nieto, de acuerdo al rubro del alza a los impuestos de las gasolinas para Baja California, por ser una Entidad Fronteriza.

En un segundo punto, la legisladora que preside la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO), solicitó que el Congreso local dirija en el mismo sentido, un exhorto a las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

También solicitó que se exhorte al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que del Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo para el Ejercicio Fiscal 2017, se reduzcan en un 50 por ciento las partidas de publicidad institucional del Poder Ejecutivo de Baja California.

Así mismo, que se elimine el gasto de mantenimiento de la Casa de Gobierno y de renta; así como el mantenimiento y reparación del avión destinado al uso del gobernador. Y que se deje sin efecto el Artículo Primero Transitorio, del Presupuesto de Egresos, mediante el que se autoriza el contrato plurianual del proyecto denominado “Ejecución y Construcción del Acueducto ejido Villa Hermosa-Mexicali”.

En su exposición de motivos, Claudia Agatón resaltó que el gobierno del Estado, no debe ser ajeno al sentir del pueblo que está siendo afectado gravemente por el alza en las gasolinas, por lo que debe ser solidario y reducir los incrementos de impuestos, contribuciones y tarifas, que se contemplan como ingresos.

“Debe dejar de gastar en aspectos que no son fundamentales, ni indispensables para la marcha del quehacer público. Si el gobernador no lo hace, usando la mayoría panista y con el apoyo de sus partidos aliados, quedará en evidencia que ellos no gobiernan para la gente, sino para sus propios intereses”, puntualizó.

“NI UN PESO MÁS DE LOS IMPUESTOS DE BAJACALIFORNIANOS DEBERÁ SER USADO POR LOS PARTIDOS”: DIPUTADO ALEJANDRO ARREGUI



Hace llamado a todas las fracciones a respaldar su iniciativa constitucional sobre eliminación del financiamiento público a partidos políticos
Mexicali, B.C., jueves 9 de febrero de 2017.- “No podemos permitir que los partidos sigan utilizando los impuestos de los bajacalifornianos en publicidad, en promover sus logros y en campañas políticas, cuando hay familias que con dificultad están pagando los estudios de sus hijos e incluso tienen problemas para garantizar los servicios básicos”, indicó el diputado Alejandro Arregui Ibarra.

Agregó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, que su deber como legisladores, y sobre todo como bajacalifornianos, es escuchar las miles de voces que piden, acertadamente, que tomen decisiones para tener un Estado con justicia.

Alejandro Arregui expuso que por respeto y responsabilidad con quienes los eligieron, los diputados del PRI presentaron una iniciativa que permita desde lo local, eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, “es decir, ni un peso más de los impuestos de los bajacalifornianos deberá ser usado por los partidos”.

Mencionó que este año, se tiene previsto que los partidos políticos en Baja California reciban 121 millones de pesos por concepto de financiamiento público. “Pero los bajacalifornianos han sido claros y exigen que sean los propios partidos los que busquen recursos privados para su sostenimiento”.

En este sentido, resaltó que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional presentaron la iniciativa que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Su objetivo es que los partidos políticos en esta Entidad, tengan como fuente de financiamiento recursos que sean de origen privado, por medio de aportaciones realizadas por sus militantes y simpatizantes, salvaguardando la equidad en la contienda de los procesos electorales locales.

De esta forma, el financiamiento privado para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, deberá ser utilizado en el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, como son las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico.

Finalmente hizo un llamado a todos los diputados a que respalden esta iniciativa, para que puedan llevarla a la Cámara de Diputados a nivel federal. “Hagamos historia junto a los ciudadanos que nos piden tomar acción. Hagamos historia por Baja California y por México”.

PODER LEGISLATIVO DE B. C. AVALA INICIATIVA QUE DEROGA EL IEPS, QUE TURNARÁ AL CONGRESO DE LA UNIÓN



Presentada por el diputado Raúl Castañeda, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN y aprobada con dispensa de trámite
Mexicali, B. C., jueves 9 de febrero de 2017.­- La Cámara de Diputados de Baja California aprobó por unanimidad, con dispensa de trámite, una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador Raúl Castañeda Pomposo (PAN), la cual deroga el inciso D de la fracción I del artículo 2, así como el artículo 2 A, ambos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que corresponden a impuestos aplicados por el gobierno federal al precio de las gasolinas.

En su exposición de motivos, el diputado panista informó que 6 pesos del precio de cada litro de gasolina que se vende en el país y la entidad, son impuestos: 2 pesos de IVA y 4 pesos de IEPS.

Agregó que el precio por litro de gasolina en Estados Unidos de América es de 8 pesos y en México es de 14 pesos, lo cual quiere decir, dijo, que la gasolina en México es 70 por ciento más cara que la del vecino país, lo que constituye un grave daño para los bajacalifornianos y, correlativamente, también para la región fronteriza inmersa en una intensa competencia económica.

Castañeda Pomposo argumentó, además, que el gobierno mexicano compra en Estados Unidos el 50 por ciento de la gasolina que se vende en el país a un precio de 8 pesos, y ese mismo hidrocarburo lo revende al precio ya mencionado.

Asimismo, mencionó que el precio del petróleo disminuyó 53 por ciento de junio a marzo de 2016, por lo que el incremento impositivo generado por la reforma fiscal para 2017 resulta injustificable.

Refirió que según datos recabados en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República del 5 de enero de 2017, el sobreprecio que se les está cobrando por la gasolina a los mexicanos, “es el equivalente al total del crecimiento de la economía en su conjunto. Esta tendencia recaudatoria arroja un monto de recaudación mayor en 37.2 por ciento a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, lo cual permite estimar que para finales de 2017 el gobierno habrá recaudado vía impuestos a las gasolinas alrededor de 300 mil millones de pesos”.

Recalcó que según esos mismos datos recabados en dicha Gaceta, resulta más preocupante que lo recaudado al final de 2016, equivale al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, lo cual permite tener un punto de referencia del tamaño del saqueo de recursos que el órgano recaudador realiza a costa del dinero de los contribuyentes.

Por último, destacó que “parte fundamental de esta reforma tiene que ver con una exigencia social y nacional de la mayoría de los habitantes de esta nación, quienes han expresado su malestar por el incremento desmedido, exorbitante y ruinoso generado por el alza en los combustibles”.

En el artículo primero transitorio de esta iniciativa, presentada por el diputado Raúl Castañeda a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, quedó establecido que será remitida formalmente al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.

PROPONE ANDRÉS DE LA ROSA ELIMINAR FUERO Y DEMÁS PRIVILEGIOS ESPECIALES



Considera que debe cambiarse primero la Constitución federal
Mencionó que de sólo reformarse la ley local, puede abrirse la puerta a una serie de amparos
Mexicali, B. C., jueves 9 de febrero de 2017.- Eliminación del fuero, la declaración de procedencia y otros privilegios especiales de los servidores públicos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue propuesto este jueves durante la sesión ordinaria del Congreso local por el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

Se trata de diversas reformas a los artículos 61, 74 y 111 de la Carta Magna, además de derogar el 112 constitucional.

El legislador del PAN indicó que la iniciativa se funda y argumenta en la necesidad de cerrar una de las páginas de nuestra historia como república, a través de la eliminación de una de las figuras jurídicas al amparo de la cual se ha favorecido la impunidad.

“En el México actual no tiene cabida el fuero constitucional, ni mucho menos la declaración de procedencia. Nuestro propósito es que no haya más pretextos jurídicos para que los funcionarios públicos sean tratados exactamente igual que cualquier ciudadano ante la comisión de delitos”, dijo Andrés de la Rosa.

El congresista local reconoció que existen otras propuestas presentadas en el Poder Legislativo encaminadas a la eliminación del fuero, pero éstas se enfocan principalmente a reformar la Constitución de Baja California, lo que puede ocasionar problemas legales si no se enfocan primeramente a los cambios en las leyes federales.

“Compartimos la idea, pero diferimos en la manera de hacerlo, pues si se aprueba a nivel local, cualquier persona que se sienta agraviada podría recurrir al amparo y como sigue existiendo en la Constitución Federal, entonces fácilmente lo pueden ganar y significaría una pérdida de tiempo”, explicó De la Rosa Anaya.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, la cual en caso de dictaminarla positivamente, se pasaría de nueva cuenta al Pleno para ser votada y posteriormente enviada al Congreso de la Unión si se obtiene su aprobación.

CABILDO DE PLAYAS DE ROSARITO AUTORIZA AUMENTO EN LAS TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO


Playas de Rosarito, B.C., jueves 9 de febrero de 2017.- En Sesión Ordinaria, el Cabildo de Playas de Rosarito aprobó por mayoría de votos, el aumento en las tarifas del transporte público, que van del 18 al 25 por ciento, en las cuatro modalidades: urbano y suburbano (masivo); taxis de ruta local con itinerario fijo; taxi intermunicipal, y taxi de alquiler sin itinerario fijo (eco taxi).

El dictamen presentado a través de la Comisión de Transportes Públicos Municipales, estipula la presentación de los análisis técnicos correspondientes a cada modalidad del transporte, mismos que fueron factibles para el cuerpo edilicio, por lo cual se autorizó el ajuste hasta el 25 por ciento, de acuerdo a las distancias de cada una de las rutas locales, así como a las denominadas intermunicipales, con dirección hacia Tijuana.

En ese sentido, el Gobierno Municipal acordó con las empresas transportistas, brindar un servicio de mayor calidad y calidez, a través de conductores capacitados en educación vial y conducción a la defensiva, y la modernización de unidades, higiene y un mejor trato al usuario.

Por otra parte, el Cabildo de Playas de Rosarito ratificó a Eduardo Emilio Estrada Pitones, como Notificador Legal de la Comisión de Honor y Justicia del municipio, propuesto a través de la Comisión de Seguridad Pública, Transporte Municipales y Transportes Públicos Municipales.

Para finalizar la Sesión Solemne, se aprobó por unanimidad turnar a las Comisiones de Gobernación y Legislación, así como la de Transparencia, Acceso a la Información, Rendición de Cuentas y Publicaciones, la propuesta del Nuevo Reglamento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Municipio de Playas de Rosarito.

CONDONA GOBIERNO DEL ESTADO MULTAS EN TRÁMITES VEHICULARES E IMPUESTOS ESTATALES


TIJUANA, B. C.- Jueves 9 de febrero de 2017.- Con la finalidad de informar a los ciudadanos sobre los decretos vigentes que ofrece el Gobierno del Estado, consistentes en condonación de multas en trámites vehiculares e impuestos fiscales; la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), llevó a cabo un macro volanteo en los distintos municipios de Baja California.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, comentó que esta actividad forma parte del compromiso del Mandatario estatal con la ciudadanía, al ofrecer oportunidades de regularización con el descuento del 100% en multas y cargos extemporáneos en tarjetas de circulación, licencias de conducir e impuestos estatales.

De igual manera, destacó que el descuento aplicado durante el mes de enero se extiende hasta el 28 de febrero, donde aquellos automovilistas que acudan a realizar su canje de tarjeta de circulación 2017, se harán acreedores de un descuento del 12%, y en marzo aplicará un 5% de descuento.

Valladolid Rodríguez mencionó que para agilizar el trámite de revalidación de tarjeta vehicular, es necesario presentar los siguientes requisitos al momento de llegar a la ventanilla: licencia de conducir vigente, sello de no adeudo municipal, tarjeta de circulación anterior, seguro de responsabilidad civil y certificado de verificación ambiental.

Cabe resaltar que en materia de impuestos estatales, el decreto emitido por el Gobernador del Estado, condona el 100% en multas y recargos a las personas que tributaron hasta el ejercicio fiscal 2013 bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes o Régimen Intermedio, cuando el pago se realiza en una sola exhibición.

El funcionario estatal señaló que para los grupos vulnerables, se ofrece un descuento adicional del 50% en el canje de tarjeta vehicular, por lo que pensionados, discapacitados o personas de la tercera edad, pueden obtener este beneficio presentando un documento oficial que acredite su estado.

“Los invitamos a solicitar su revalidación de la tarjeta de circulación 2017 con entrega a domicilio a través del portal de Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx; al teléfono gratuito 01 800 027-3999 o acudir directamente a las oficinas de Recaudación Auxiliar de Rentas del Estado”, finalizó Valladolid Rodríguez.

DIFUNDE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA COMBATIR AL MOSCO TRASMISOR DEL VIRUS ZIKA


MEXICALI, B. C.- Jueves 9 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado a la comunidad para fomentar hábitos de higiene saludables y combatir la proliferación del mosco trasmisor del virus Zika.

La Jefa de Epidemiologia de ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, detalló que la infección del Zika es causada por un virus transmitido principalmente por los mosquitos de la familia Aedes, es por lo general una enfermedad leve, por lo que no necesita un tratamiento específico, no requiere hospitalización y no existe vacuna.

“Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer y son los mismos que pueden transmitir el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla; tienden a aparecer dentro de nuestros hogares o patios, ya que buscan áreas frescas y se reproducen en aguas limpias”, puntualizó Pon Méndez.

Añadió que los principales síntomas que pueden presentarse al sufrir alguna picadura de un mosquito que sea portador del virus del Zika son: calentura no muy elevada, erupción cutánea, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolor de cabeza; los cuales suelen durar entre dos y siete días; a la vez que indicó que en ISSSTECALI hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de personas infectadas por el virus del Zika.

Sin embargo, emitió las siguientes medidas de control para evitar la presencia del vector:

· Permanezca y duerma en habitaciones con mosquiteros en las ventanas y puertas.
· Use camisas de manga larga y pantalones largos (de preferencia en tonos claros para poder visualizar al mosquito).
· Use repelentes seguros contra insectos.

Es importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados (Lava, Tapa, Voltea y Tira).

Por último, el Director General de ISSSTECALI, exhortó a la derechohabiencia a seguir las recomendaciones antes mencionadas, mantener el hogar libre del mosco trasmisor de enfermedades y en caso de sentir alguna molestia, acudir a su Unidad de Salud.

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO LABOR DE ODONTÓLOGOS


MEXICALI, B. C.- Jueves 9 de febrero de 2017.- En el marco del “Día del Odontólogo” que se conmemora este 9 de febrero, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), extendió una felicitación y un reconocimiento a la importante labor que realizan los dentistas en la institución, como parte vital del equipo de salud.

“La labor diaria del Odontólogo es muy importante, debido a que con la promoción del cuidado de la salud bucal, es posible brindarle al paciente la oportunidad de prevenir otras enfermedades y favorecer una autoestima alta, al tener una dentadura completa y sana durante toda la vida”, expresó la Jefa Jurisdiccional en Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, al tiempo que les envió una felicitación a nombre del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Actualmente en la JSSM existen 27 centros de salud que brindan servicio dental, distribuidos en la zona urbana, el Valle y el puerto de San Felipe; los cuales en promedio otorgan 5 mil consultas al mes.

Abundó que como parte de su quehacer diario, los odontólogos realizan actividades preventivas y curativas tanto en los Centros de Salud, como en los planteles educativos, principalmente en preescolares y primarias.

Entre las actividades preventivas que se realizan se encuentran: las detecciones de placa dentobacteriana, la enseñanza de la técnica de cepillado y del uso del hilo dental; los enjuagues de fluoruro de sodio, la revisión de tejidos bucales, la enseñanza del autoexamen de cavidad bucal, las limpiezas, la colocación de selladores de fosetas y fisuras; así como la impartición de sesiones educativas sobre la buena salud bucal.

Dentro de las acciones curativas se efectúan: restauraciones con amalgamas, resinas y ionómero de vidrio; curaciones con material temporal, extracciones temporales, permanentes y terapias pulpares; dando un seguimiento al tratamiento integral terminado.

En el marco de la ceremonia acompañaron a la Jefa Jurisdiccional, la Subjefa de Servicios de Salud, Rosa Camacho Inzunza; el Subjefe de Administración, Jorge Espinoza Inzunza y la responsable Jurisdiccional de Salud Bucal, Ignacia Mena Cázares.

PRIORIDAD PARA GOBIERNO DEL ESTADO OFRECER MAYORES OPORTUNIDADES LABORALES


TIJUANA, B.C.- Jueves 9 de febrero de 2017.- Ofrecer mayores oportunidades a las personas que buscan un trabajo es una de las prioridades para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es por ello, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana realizaron la “1era. Feria del Empleo Tijuana 2017”, en donde se atendieron a poco más de 500 buscadores de empleo y tuvo como sede el pario central de Palacio Municipal.

En el evento inaugural, que estuvo presidido por la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano y el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la funcionaria estatal enfatizó la necesidad de crear acciones conjuntas que permitan brindar mayores oportunidades para la población que busca elevar su calidad de vida mediante un trabajo bien remunerado.

“Estos son los momentos de oportunidad, en que las empresas y los trabajadores tenemos que demostrar que somos competitivos, que somos productivos y que podemos generar más por nuestro estado. Estos son los momentos en que los mexicanos podemos demostrar que podemos ofrecer más a México y que nuestro país nos puede dar más”, señaló.

En este sentido, el Alcalde de Tijuana puntualizó la importancia de mantener el dinamismo del desarrollo económico de la ciudad, al exhortar a las empresas a trabajar en los perfiles que necesitan para poder colocar a un mayor número de personas en una vacante.

“Esto demuestra que en Tijuana si hay trabajo; demuestra que hay posibilidades de crecer, los invito a sumarse al esfuerzo que hacemos para generar estos espacios, para que juntos creamos la sinergia necesaria y seguir avanzando”, puntualizó.

Durante este evento se entregaron reconocimientos a las empresas participantes en esta feria, en la que se ofertaron diversos puestos como cajeros, promotores, auxiliares administrativos, de mostrador; y operadores.

Se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga; el Director del Servicio Nacional de Empleo en Baja California (SNEBC), Luis Rodolfo Enríquez Martínez; así como el Coordinador de Mercadotecnia de Empleo Nuevo, Javier Sandoval Sepúlveda.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CARTA ESTATAL PESQUERA PARA DIFUNDIR LA BIODIVERSIDAD DE LAS ESPECIES MARINAS


ENSENADA, B.C.- Jueves 09 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, promueve con fines académicos y científicos la Carta Estatal Pesquera, documento editado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a fin de difundir la biodiversidad de las especies marinas que suman más de 182 tipos.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que este documento tiene la intención de contribuir con la promoción de la biodiversidad y la cultura pesquera de este gran Estado que es Baja California, pero no pretende ser vinculante con la Carta Nacional Pesquera, misma que es emitida periódicamente por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Recordó que en el noroeste del país, y en especial esta entidad, está rodeada por litorales del Océano Pacífico y el Mar de Cortés; cuenta con una gran variedad de especies aprovechables mediante la recolección o captura con fines comerciales, lo que hace a esta región de México un destino nacional e internacional obligado para satisfacer sus necesidades de alimentación y buen gusto.

La Carta Estatal Pesquera, comentó, está realizada con el apoyo de especialistas en la materia, con la intención de presentar información objetiva de las especies, los implementos y los métodos con que se obtienen; así como los periodos de captura permitida y otros factores característicos de todas las variedades en las distintas regiones.

En este registro que da cuenta de moluscos, crustáceos, equinodermos, escama marina, elasmobranquios, macroalgas y otras pesquerías potenciales; se incluyen también nombres comunes y científicos, datos del esfuerzo pesquero, distribución geográfica y zonas de pesca; medidas de manejo con base en NOM´s, mercado y comercialización; entre otros indicadores.

Por lo anterior, a través de la Dirección de Pesca, la SEPESCABC se ha dado a la tarea de distribuir la Carta Estatal Pesquera en instituciones como el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, éstos últimos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

ANUNCIA SECRETARÍA DE ECONOMÍA E INADEM CONVOCATORIAS 2017


En Baja California se llevó a cabo una gira de promoción encabezada por la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en coordinación con Gobierno del Estado para presentar las convocatorias 2017 del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE).

Durante dos días se realizaron reuniones con organismos empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes, donde la Lic. Laila Chemor Sánchez, directora General de Programas de Defensa para Emprendedores y Mipymes, dio a conocer las 14 convocatorias disponibles para este año.

Dichas convocatorias están integradas en cuatro categorías: Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, Programas de Desarrollo Empresarial, Programas de Emprendedores y Financiamiento, Programas para Mipymes.

La bolsa con la que cuenta el FNE para 2017 es de 3 mil 760 millones de pesos que se distribuirán en tres grupos de estados, Baja California se encuentra en el número uno y comparte lugar con regiones como Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Chemor Sánchez explicó que el FNE tiene como propósito incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, dio a conocer el nuevo Sistema Emprendedor que es la plataforma digital donde se recibirán, procesarán y se dará seguimiento a las solicitudes de apoyo de una forma sencilla, eficiente y transparente; se puede acceder en la siguiente liga www.sistemaemprendedor.gob.mx

Por su parte, el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, invitó a los emprendedores y empresarios a participar en las convocatorias, en 2016 este estado ocupó el tercer lugar por el número de recursos que se destinaron a proyectos de la localidad.

Agregó que en la página tutoriales.inadem.gob.mx se pueden consultar las convocatorias disponibles y de acuerdo al perfil del interesado, el calendario ya inició en febrero y continuará hasta abril.

RESALTA GOBIERNO DEL ESTADO LABOR DE ODONTÓLOGOS


Tijuana B.C., jueves 09 de febrero del 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, reconoció el trabajo que realizan médicos Odontólogos en beneficios de la salud bucal de la población de Tijuana, Tecate y Rosarito, por lo cual se les ofreció una capacitación para conmemorar su día.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, mencionó que las acciones de los Odontólogos, tanto de base como pasantes es invaluable para otorgar el servicio a la población, lo cual ha sido reconocido también por el Secretario de Salud de B.C, el Dr. Guillermo Trejo Dozal.

En el marco de la celebración al personal de Odontología en esta Jurisdicción, que atiende un promedio de 100 mil consultas anuales, tanto en los Centros de Salud como en los albergues, escuelas, y unidades móviles para garantizar la atención de la población.

Dentro de los padecimientos más comunes por los cuales acude la población a consulta es debido a caries, halitosis, infección en las encías y perdidas de piezas dentales, por lo cual es importante que la población acuda por lo menos dos veces al año al dentista, además de cepillarse los dientes después de comer, así como utilizar, hilo dental y enjuague bucal.

Zepeda Cisneros afirmo que gracias a las clínicas de unidades móviles que ha implementado el equipo que dirige Responsable de Salud Bucal, Dra. Miriam Gómez Rodríguez, se ha podido erradicar las caries en escuelas de educación especial para menores con discapacidad, algo que no tiene precedente en la región.

Durante el evento se entregó el reconocimiento a 2 odontólogos que colaboran de forma altruista, además de la entrega de la donación de un equipo de rayos X portátil con un valor de cinco mil 500 dólares patrocinado por la fundación Healthier Children.

MIRNA RINCÓN SOSTIENE REUNIÓN CON INTEGRANTES DE LA AMPI ROSARITO


Playas de Rosarito, B.C., jueves 9 de febrero de 2017.- “Sólo trabajando unidos y en coordinación podremos fortalecer el desarrollo económico de la ciudad, atrayendo más y mejores inversiones extranjeras y nacionales”, expresó en su mensaje esta mañana la Presidenta del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, al reunirse con miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Playas de Rosarito.

En la reunión –llevada a cabo en el Salón Casa Blanca del Hotel Rosarito-, la primer edil enfatizó que de manera coordinada con grupos organizados, sector empresarial y vecinos de las diferentes colonias, se ha elaborado el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019, que traza políticas encaminadas a la consolidación del turismo e inversión inmobiliaria.

“Existen proyectos esenciales que estamos trabajando, en materia de limpieza, como la campaña ‘Juntos Limpiando Rosarito’. También buscamos ser uno de los municipios a nivel nacional que cuente con el distintivo Blue Flag, que certificará nuestras playas como sostenibles con alta calidad en el agua y cultura verde”, manifestó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Acevedo Machado, afirmó que se contempla edificar a Playas de Rosarito como un estilo de vida inclusivo, donde los extranjeros y connacionales puedan construir un patrimonio prometedor para sus familias.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la AMPI sección Rosarito, Gustavo Torres Ramírez, el Consejero de la AMPI en Baja California, Luis Bustamante Fernández, la Presidenta entrante de la AMPI en Tijuana, Sofía Suárez García, entre otros miembros de la Asociación.

CONDONA GOBIERNO DEL ESTADO MULTAS EN TRÁMITES VEHICULARES E IMPUESTOS ESTATALES


MEXICALI, B. C.- Jueves 9 de febrero de 2017.- Con la finalidad de informar a los ciudadanos sobre los decretos vigentes que ofrece el Gobierno del Estado, consistentes en condonación de multas en trámites vehiculares e impuestos fiscales; la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), llevó a cabo un macro volanteo en los distintos municipios de Baja California.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, comentó que esta actividad forma parte del compromiso del Mandatario estatal con la ciudadanía, al ofrecer oportunidades de regularización con el descuento del 100% en multas y cargos extemporáneos en tarjetas de circulación, licencias de conducir e impuestos estatales.

De igual manera, destacó que el descuento aplicado durante el mes de enero se extiende hasta el 28 de febrero, donde aquellos automovilistas que acudan a realizar su canje de tarjeta de circulación 2017, se harán acreedores de un descuento del 12%, y en marzo aplicará un 5% de descuento.

Valladolid Rodríguez mencionó que para agilizar el trámite de revalidación de tarjeta vehicular, es necesario presentar los siguientes requisitos al momento de llegar a la ventanilla: licencia de conducir vigente, sello de no adeudo municipal, tarjeta de circulación anterior, seguro de responsabilidad civil y certificado de verificación ambiental.

Cabe resaltar que en materia de impuestos estatales, el decreto emitido por el Gobernador del Estado, condona el 100% en multas y recargos a las personas que tributaron hasta el ejercicio fiscal 2013 bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes o Régimen Intermedio, cuando el pago se realiza en una sola exhibición.

El funcionario estatal señaló que para los grupos vulnerables, se ofrece un descuento adicional del 50% en el canje de tarjeta vehicular, por lo que pensionados, discapacitados o personas de la tercera edad, pueden obtener este beneficio presentando un documento oficial que acredite su estado.

“Los invitamos a solicitar su revalidación de la tarjeta de circulación 2017 con entrega a domicilio a través del portal de Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx; al teléfono gratuito 01 800 027-3999 o acudir directamente a las oficinas de Recaudación Auxiliar de Rentas del Estado”, finalizó Valladolid Rodríguez.

Entrega Armando Reyes junto a colonos pliego petitorio 2017 a las autoridades municipales.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 09 DE FEBRERO DEL 2017.- Encabezados por el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) Armando Reyes Ledesma, residentes de las diferentes colonias populares de Ensenada entregaron la mañana de este miércoles un pliego petitorio a las autoridades del XXII Ayuntamiento de Ensenada, en el que le solicitan la realización de obras y la prestación de servicios públicos básicos.

Los más de 300 líderes y presidentes de comités de colonias que asistieron a la sede del Palacio Municipal fueron acompañados también por el coordinador municipal petista Lic. Christian Dunn, quien se sumó a esta causa ciudadana dando lectura detallada y pidiendo atención y solución a las peticiones del pliego 2017 ante los funcionarios municipales presentes: C.P. Iván Barbosa Ochoa secretario general del Ayuntamiento, síndico procurador Lic. Karina Castrejón Bañuelos, regidores Lic. Orlando Toscano Montaño, David del Moral, y el independiente Christian Vázquez.

Dicho documento fue dirigido al presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, quién por causas de fuerza mayor al estar atendiendo temas de trascendencia en la Ciudad de México no pudo estar presente, siendo recibido por el secretario Iván Barbosa, quién expresó que bajo instrucciones del primer edil este gobierno será incluyente con las demandas ciudadanas y que los recursos serán aplicados correctamente conforme a la ley. Los funcionarios presentes se comprometieron a darle puntual seguimiento a las demandas ciudadanas de este grupo de personas, que acudieron motivados por el descuido que de sus colonias han hecho las administraciones anteriores.

En el pliego petitorio los vecinos piden de forma respetuosa apoyo para que la autoridad Municipal, en función de sus obligaciones constitucionales y legales, atienda una serie de obras y necesidades en distintas comunidades de la ciudad.

Tras la entrega del documento formal, Armando Reyes Ledesma tomó el uso de la voz y exhortó a los funcionarios municipales a resolver las distintas problemáticas de corte social que existen en todo el municipio de Ensenada; “queremos un gobierno de puertas abiertas con la ciudadanía, que sea sensible y que cumpla la demanda de los ensenadenses, y que atiendan las necesidades expuestas por este pliego petitorio”, enfatizó el coordinador estatal del PT.

PESQUISA MUJER DE 30 AÑOS DE EDAD



TIJUANA, B.C., A 9 DE FEBRERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 30 años de edad que se encuentra extraviada desde hace cuatro meses.

La extraviada responde al nombre de Jessica Recio.

Media filiación: ojos color café claro, cabello café y largo, tez morena clara, mentón oval, pesa 80 kilogramos, mide 1.63 metros, boca grande, labios delgados, cejas delgadas, complexión robusta, nariz regular, frente mediana.

Señas particulares: cicatriz en mano derecha y tatuaje en uno de los tobillos

La hermana de Jessica Recio manifiesta que desde hace cuatro meses no sabe nada de ella.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

EN PRISIÓN PREVENTIVA SUJETO POR ROBO CALIFICADO



TIJUANA, B.C., 9 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un sujeto al que se le imputa el delito de robo calificado a lugar cerrado.

El imputado es Socorro “N”, a quien luego de su detención se le puso a disposición del Juez dentro de la causa penal 475/2016, mismo que le decretó prisión preventiva, debido a las pruebas presentadas por la fiscalía dentro de la carpeta de investigación.

Los hechos que se denunciaron sucedieron alrededor de las 4:00 de la mañana del pasado 8 de noviembre del 2016, cuando un vecino alertó a la autoridad de que en la calle 10, entre calle Pio Pico y avenida Quintana Roo de la Zona Centro, se escuchaban ruidos extraños en el techo de una negociación cercana dedicada a eventos y fiestas.

Por tal motivo los agentes policiacos subieron a la azotea contigua, y se percataron que había un boquete en el techo de la negociación, así como localizaron unas pinzas mecánicas de metal y un desarmador cercano al boquete de 60 por 60 centímetros aproximadamente.

Asimismo a una distancia de unos 6 metros tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, quien dijo llamarse Socorro N., de 32 años de edad, y junto a él los artículos al parecer robados de la negociación, una fuente de metal eléctrica para chocolate y un recipiente metálico con 2 piezas y tapadera, por lo cual se procedió a su detención.

El caso fue turnado al agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación correspondiente, y presentó el caso ante el Juez de Control quien le impuso como medida cautelar la firma catorcenal.

Sin embargo, el fiscal manifiesta el incumplimiento del imputado de la medida cautelar, así como que el imputado cuenta con otra causa penal (430/2016) en su contra por el mismo delito de robo calificado a lugar cerrado, en el que se imputa un robo de tres computadoras de un colegio, y en donde a la vez ha incumplido con la medida cautelar impuesta, por ello el Juez decreta la sustracción de la acción de la justicia, suspende el proceso y libra orden de aprehensión en su contra.

Una vez asegurado por la Policía Ministerial el Juez reanudó el proceso, y estableció prisión preventiva a Socorro N, y fija un plazo de cierre de investigación el cual vence el próximo 8 de marzo de 2017.