viernes, 10 de febrero de 2017

PRESENTA DIP. MIGUEL OSUNA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN


Mexicali, B. C., viernes 10 de febrero de 2017.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Miguel Osuna Millán, presentó una iniciativa de decreto para reformar diferentes disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de anticorrupción.

La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, la cual fue presidida por el diputado Ignacio García Dworak, donde el presidente de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Fiscalización de la XXII legislatura local, recalcó la importancia de realizar reformas a nivel local con el fin de adecuar las reformas federales en materia de anti corrupción, para alcanzar mayores estándares de buen gobierno y con ello prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.

El inicialista recalcó que se trata de una asignatura pendiente en la Entidad, en la cual se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Osuna Millán dijo que la iniciativa tiene como objeto la armonización de la ley local de manera congruente con la regulada por la Constitución Federal, donde se fortalecen órganos Internos de control; y se crea y fortalece el Tribunal de Justicia Administrativa en sustitución de Tribunal Contencioso.

Asimismo se detallan facultades del Congreso, tales como, nombramientos de Auditor, Fiscal Anticorrupción y titulares de los Órganos Constitucionalmente Autónomos.
Esta modificación -explicó- dará paso a nuevas leyes en materia de fiscalización, sistema anticorrupción, tribunal de justicia administrativa, y de responsabilidades de los servidores públicos, así como el fortalecimiento del capítulo de Juicio Político.

El diputado Osuna Millán detalló que los aspectos destacables en relación a otras Iniciativas son: “Más apegada y conforme a Constitución Federal; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción es designado por el Congreso, en tanto que la propuesta del Ejecutivo es nombrada por él mismo y el representante de COPARMEX es propuesto por los ciudadanos.

Además se promueve la participación de más Ciudadanos en un Comité Coordinador. En total, la premisa es un número igual de ciudadanos al de funcionarios, a lo que GPPAN propone 11.
.
También se busca fortalecer vínculos sociales a través del Comité de Participación Ciudadana a lo que el GPPAN propone 15; en tanto la COPARMEX solo 9 y respecto al Ejecutivo no se señala nada porque lo delega a la Ley.

El diputado Miguel Osuna añadió que se pretende robustecer las facultades del Comité Coordinador; es decir donde participarían los ciudadanos, estableciendo que sus decisiones son vinculatorias con las autoridades, lo que es una propuesta propia del GPPAN.

CAPACITÓ GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ENFERMERÍA SOBRE LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2017


MEXICALI, B. C.- Viernes 10 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo este día la “Capacitación sobre la Primera Semana Nacional de Salud 2017”, dirigida a personal de enfermería de los Centros de Salud de Mexicali.

El Responsable del Programa de Vacunación en la JSSM, Julio César Chávez Hurtado, destacó que una de las principales herramientas para la prevención de enfermedades es la vacunación, por lo cual el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha impulsado este tema con capacitaciones dirigidas hacia todo el personal.

El evento realizado en las instalaciones de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP), contó con la presencia de 200 participantes entre jefas de enfermeras, responsables del servicio de inmunizaciones y personal aplicativo de todos los Centros de Salud y Unidades Móviles, pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

Explicó que esta capacitación tuvo la finalidad de informar y actualizar al personal de enfermería sobre los lineamientos generales de vacunación vigentes para el presente año como preámbulo a las actividades de la “Primera Semana Nacional de Salud 2017”, que comprenderá del 25 de febrero al 3 de marzo, donde la JSSM tiene como meta aplicar cerca de 37 mil vacunas para prevenir la poliomielitis en los menores de 5 años.

Los temas que conformaron esta capacitación son: “Lineamientos Generales de Vacunación y Cierre 2016”, impartido por Julio Chávez Hurtado; “Generalidades de la Primera Semana Nacional de Salud 2017”, por Samuel Pizano González; “Esquema de Vacunación”, por Olivia de la Cruz Torres y “Red de Frío”, por Lizeth Muñoz Pizano.

Además de: “Seguridad, Simultaneidad e Intercambiabilidad”, por Francisco Javier López Rodríguez; “Vigilancia de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación”, por Leticia Wong López y “Puestos Fijos”, por Alma Lidia Montejano Martínez.

CERCA DE 30 MDP COSTARÁ LA MODERNIZACIÓN DE CATASTRO MUNICIPAL



Para dar a conocer el proyecto de Modernización de Catastro Municipal, mismo que no se ha modernizado desde el 2006, el Colegio de Valuadores Estado de Baja California (COVALBC) se reunió con directivos de Catastro, quienes indicaron que para una modernización completa se necesita una inversión aproximada de 30 mdp.

Durante la sesión del COVALBC, que preside el Arq. Leonardo Topete Sánchez, el Asistente de la Dirección de Catastro, Ramiro Pereda dio a conocer los principales aspectos en el proyecto de modernización, como son la fotografía aérea, que no se había hecho desde 2010, y la liga del registro público de la propiedad con catastro.

“Lo que necesitamos es actualizar cada uno de los expedientes, y precisamente necesitamos la intervención de los valuadores, de los peritos valuadores, los constructores, los ingenieros, que intervengan los colegios, por eso el consejo del catastro que interviene en varias entidades nos está ayudando en darnos la información a nosotros”, expresó.

La primera parte de la modernización, explicó, es el vuelo aéreo, con el fin de tener la radiografía de las propiedades, lo cual requiere una inversión de 8 mdp, y en cuanto a su realización, el vuelo se estaría realizando dentro de los próximos ocho meses y con toda la información, convenios y autorización de las autoridades, la base de datos quedaría actualizada en año y medio.

Indicó que el vuelo aéreo es solo una pequeña parte de la modernización total, ya que Catastro tiene 60 mil cuentas, y son aproximadamente como 900 colonias, lo que representa un trabajo extenso pero necesario para tener una radiografía.

“La intención de nosotros es que cada uno de los expedientes que tenemos tenga precisamente la información precisa de lo que es cada predio, con sus construcciones, con sus deméritos, con su plusvalía, con todo lo que contiene cada uno de los predios; son 60 mil cuentas así que hay mucho trabajo en ese sentido”, manifestó.

Añadió que para obtener los 8 millones de pesos para el vuelo aéreo de la ciudad están terminando convenios con los gobiernos estatal y federal y recibirán recursos del Ramo 33.

Por su parte, el presidente de COVALBC, Arq. Leonardo Topete Sánchez indicó que el Colegio presentó un análisis de los estudios que se hicieron en 2015 para establecer los valores catastrales del 2017 a fin de que la modernización se lleve a cabo de manera óptima.

“Es indispensable, y debe haber una simbiosis completa entre la autoridad y los colegios, más aun en este momento que ha habido muchos cambios con la Ruta Troncal, y con todas las obras de infraestructura que se han hecho, se tiene que estudiar cómo impacta y cuál es la incidencia en los valores”, aseveró.

Para concluir, recordó que el Colegio actualmente cuenta con 51 miembros activos, entre arquitectos, ingenieros y abogados que tiene la especialidad o maestría en valuación y a lo largo de 21 años de existencia en la ciudad, han estado trabajando con los diferentes Ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en materia de valuación de la ciudad, en la obtención de valores de las distintas zonas, parques, terrenos, maquinarias y construcciones, así como asesoría en materia de valuación.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES


MEXICALI, B. C.- Viernes 10 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, orientan a la comunidad sobre los derechos y obligaciones que tienen los pacientes, en el marco del Día Mundial del Enfermo, que se conmemora el 11 de febrero.

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que diariamente se otorgan servicios de salud en donde el responsable de los tratamientos es el médico, sin embargo, el paciente debe también asumir la corresponsabilidad en el tratamiento para poder mejorar su salud.

Como paciente se tiene derecho a recibir atención médica adecuada, recibir un trato digno y respetuoso; recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz; decidir libremente sobre su atención, otorgar o no su consentimiento válidamente informado; ser tratado con confidencialidad, contar con facilidades para obtener una segunda opinión, recibir atención médica en caso de urgencia, contar con un expediente clínico y ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

“Normalmente los pacientes que acuden a nuestras instituciones de salud, no suelen tener conocimiento de los derechos que se le han concedido, es por ello que tratamos de orientarlos en sus derechos y obligaciones”, comentó Cienfuegos Rascón.

Como paciente se tiene el deber de: informar sobre su estado de salud al personal médico de la manera más completa posible; una vez que se le ha informado y aclarado cualquier duda en relación al tratamiento médico o quirúrgico, si está de acuerdo debe dar su consentimiento y firmarlo; después de haber aceptado el tratamiento médico sugerido es su responsabilidad y obligación seguir las instrucciones del médico e informar cualquier cambio o nuevo síntoma en su salud.

Además, el paciente es responsable de sus decisiones y de sus consecuencias si se niega a recibir el tratamiento sugerido y no seguir las instrucciones del médico responsable; debe de tratar con respeto a otros enfermos, acompañantes y al personal médico que le está atendiendo; si es su decisión abandonar la institución médica debe firmar su alta voluntaria; si no entiende la información o las instrucciones que el médico le brinda, es su responsabilidad preguntar y aclarar todas sus dudas y debe cuidar las instalaciones, respetar y seguir las normas de la institución médica para el beneficio de todos.

El funcionario estatal concluyó resaltando que los servicios de salud que se prestan en la institución son de alta calidad y los trabajadores están capacitados para atender todo tipo de situación médica.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN PREVENTIVA POR CONDUCTAS DE RIESGO EN MENORES DE EDAD


MEXICALI, B. C.- Viernes 10 de febrero de 2017.- Ofrecer atención orientada a desarrollar habilidades sociales en los menores de edad, es parte de las acciones prioritarias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para disminuir riesgos y prevenir adicciones en menores de edad.

Lo anterior fue destacado por la Directora del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), Adriana Balcázar Musacchio, quien señaló que dichas acciones forman parte de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, para prevenir y proteger contra factores de riesgo a la niñez y juventud bajacaliforniana.

Por ello, Balcázar Musacchio invitó a los padres de familia a acercarse al Programa Forma, mismo que brinda la oportunidad de atención gratuita en todo el Estado, por parte del Gobierno de Baja California a través del IPEBC, y el cual cuenta con tratamiento en el que se utilizan todos los recursos médicos, psicológicos, familiares y comunitarios disponibles para combatir los riesgos que puedan encaminar al menor a una adicción.

Mencionó que el origen de las adicciones es multifactorial, por lo cual se deben tomar en cuenta las distintas causas que la predisponen; como el factor genético, psicológico, conductual y social.

Sin embargo, la relación de los padres con los menores, influye en el comportamiento de estos por factores como la violencia intrafamiliar; una disciplina inadecuada; un divorcio hostil; abuso sexual, maltrato y negligencia; así como alcoholismo o abuso de sustancias en la familia pueden ser elementos que detonen las conducta negativas y autodestructivas.

Explicó que el no contar con una red de apoyo, así como el vivir en condición socioeconómica adversa, contribuye a agravar dicho comportamiento; añadió que si se observa bajo control de impulsos o baja tolerancia a la frustración, esto puede ser señal de alarma para los padres de familia.

Profundizó en el hecho de que existen factores neuropsicológicos como la dificultad en el funcionamiento del lóbulo frontal del cerebro, que interfiere con la capacidad de planificar, evitar riesgos y aprender de las experiencias negativas.

Por último, la funcionaria invitó a informarse sobre este y otros servicios que ofrece el IPEBC, a través de los números telefónicos 557-1981 en Mexicali; 654-8691 en Tecate; 684-2664 en Tijuana; 612-6225 en Rosarito; 178-8825 en Ensenada y 166-2747 en San Quintín.

Igualmente recordó el perfil del IPEBC en Facebook, donde se puede solicitar orientación sobre los 16 UNEME-CAPA que se ubican en todo el Estado; lugar que brinda atención preventiva por consumo de sustancias en menores.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE “GESTIÓN Y CULTURA HÍDRICA”


TIJUANA, B. C.- Viernes 10 de febrero de 2017.- Con el propósito de promover un esquema de sustentabilidad que redunde en la mejora de la calidad de vida de las y los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEABC), impartió la conferencia magistral sobre “Gestión y Cultura Hídrica”, a fin de concientizar a los ciudadanos con respecto a los modos y medios utilizados para satisfacer las necesidades fundamentales relacionadas con el agua.

El Director de la Comisión Estatal del Agua (CEABC), Germán Jesús Lizola Márquez, manifestó que este tipo de espacios permiten analizar la disponibilidad de este vital recurso en el entorno y las acciones que se ponen en operación para obtenerla, distribuirla, sanearla y reutilizarla.

“Esta conferencia la impartimos como parte de nuestro Programa Anual de Capacitación con la intención de involucrar a la sociedad en un tema tan importante como el agua, que es responsabilidad de todos”, puntualizó en el marco de la ponencia, realizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Campus Otay.

Lizola Márquez, explicó que la plática estuvo orientada particularmente al análisis de los recursos hídricos y la promoción de la cultura hídrica en México, de ahí que se abordaron temas como el entorno hídrico, problemática del subsector de agua potable y saneamiento, gestión integral de los recursos, el marco conceptual y la cultura hídrica, así como el papel de los organismos operadores del agua en la promoción de nuevos conocimientos.

A esta actividad fueron convocados el sector gobierno representado por dependencias como las Comisiones del Agua, Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), así como la propia Comisión Estatal del Agua (CEA); además de estudiantes universitarios. La ponencia estuvo a cargo Verónica Romero Servín, integrante de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y Manuel Becerra Lizardi, catedrático del ITT.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES TURÍSTICOS EN TECATE


TECATE, B.C.- Viernes 10 de febrero de 2017.- A fin de profesionalizar a los servidores turísticos de Tecate, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llevó a cabo una serie de capacitaciones en dicho municipio como parte del programa de cursos de nivelación establecidos para el 2017.

En este sentido, la Subdelegada de SECTURE, Eva Raquel García Rocha, informó que los talleres se efectúan anualmente para abordar diferentes temas relacionados al sector turístico y de atención al usuario, con el objetivo de que el personal se actualice periódicamente y cuente con las herramientas necesarias y adecuadas para dirigirse al visitante.

Mencionó que desde el inicio de 2017 a la fecha se han llevado a cabo tres cursos con duración de 20 horas cada uno, lo que ha permitido instruir a más de 100 personas, entre servidores públicos de la dependencia y personal de los diferentes establecimientos comerciales que conforman el sector.

La funcionaria estatal indicó que algunos tópicos impartidos en los primeros días del año se han enfocado a la gestión de la cocina mexicana como patrimonio mundial, debido a que la gastronomía del país se considera una de las principales fortalezas turísticas de México, a lo que se suma que actualmente un 32% de los visitantes a Baja California acuden con fines de degustación culinaria.

Refirió que otro tema que se ha tratado es la atención en sitio al visitante durante recorridos turísticos, pues la condición de Tecate como "Pueblo Mágico" indica que cuenta con distintos puntos de atracción para el turista, por lo que el servidor requiere de una preparación adicional para guiar de manera adecuada al visitante tanto en la zona urbana como rural, en espacios de campismo y sitios destinados para el turismo de aventura.

“Para nosotros es sumamente importante que todas las personas que integramos el sector de servicios al turista cuenten con la correcta capacitación, ya que el buen trato al asistente se traduce en una experiencia placentera durante su estadía”, concluyó la Subdelegada de SECTURE.

INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A PRIMER CAMPAÑA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS 2017


Playas de Rosarito, B.C. 10 febrero de 2017.- A fin de garantizar la certeza jurídica y desarrollo integral de la familia, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, invita a los ciudadanos mayores de edad que deseen contraer nupcias, a participar en la primer campaña de Matrimonios Colectivos 2017, que se realizará el sábado 25 de febrero, a las 12:00 horas, en la explanada de la Casa Municipal.

En conferencia de prensa, la Oficial 01 de Registro Civil, Matilde Elena Ruiz Aguilar, indicó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta Municipal, con estas acciones se busca el fortalecimiento del núcleo social, otorgando la facilidad de legitimar la unión sentimental como forma de cimentar a la familia y que ésta, posea beneficios financieros y personales dentro del marco legal.

“Los invitamos a ser parte de estas acciones que realiza el Gobierno Municipal en favor de los ciudadanos, ya que al efectuar el matrimonio civil trae beneficios fiscales, de salud, así como en la planeación del patrimonio para su descendencia”, indicó Ruiz Aguilar.

Asimismo, la Jefa de Delegaciones, Jackeline Valenzuela, informó que se aceptarán documentos hasta el viernes 24 de febrero y comunicó que los requisitos para las parejas con hijos de común son: acta de nacimiento de los contrayentes (original y 2 copias), incluyendo la de los hijos, identificación oficial mexicana de los contrayentes (original y copia en una sola hoja) y cuatro testigos con identificación oficial mexicana (original y copia en una sola hoja).

Para los contrayentes sin hijos los requisitos son: acta de nacimiento de los contrayentes (original y 2 copias), identificación oficial mexicana de los contrayentes (original y copia en una sola hoja), cuatro testigos con identificación oficial mexicana (original y copia en una sola hoja), análisis de laboratorio, certificado médico.

“El costo del matrimonio será de un peso, no incluyendo el acta, y les brindaremos pláticas prematrimoniales a los contrayentes, las cuales se llevarán a cabo los días lunes y viernes de 8:30 a 9:30 horas y los miércoles de 13:00 a 14:00 horas, deben llegar puntuales y acudir sin niños o invitados”, puntualizó la Jefa de Delegaciones.

Para los interesados a inscribirse, pueden llamar al teléfono 614-9634 o acudir a las oficinas del Registro Civil en la Casa Municipal, o bien a las Delegaciones Primo Tapia y Plan Libertador.

CONVOCARÁN A FOROS DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN


Mexicali, B. C., viernes 10 de febrero de 2017.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), acordó en sesión de trabajo convocar a los ciudadanos interesados en participar en foros de consulta para la creación de las normas que regularán el Sistema Estatal Anticorrupción.
El presidente de este órgano legislativo indicó que es prioridad para el Congreso de Baja California concretar en sus leyes locales el Sistema Nacional Anticorrupción, con el propósito de transitar a una cultura de transparencia y de rendición de cuentas.
Enfatizó que para la Comisión que preside, “resulta necesario realizar procesos de consulta a la sociedad organizada, a efecto de enriquecer las iniciativas que se presenten y nos permita construir entre todos un Sistema Estatal Anticorrupción que sea eficaz y atienda las exigencias de los ciudadanos”.
Para tal efecto, informó que se llevarán a cabo foros de consulta en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito los días 27 y 28 de febrero, así como el 1, 2 y 3 marzo, respectivamente, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) ubicados en cada municipio, a las 10 de la mañana.
De la Rosa Anaya agregó que a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el próximo 3 de marzo, será el periodo para la recepción de propuestas y ponencias para ser presentadas, analizadas y discutidas en los foros.
Indicó que las ponencias deberán ser de cuando menos 10 cuartillas, de las cuales hasta 5 podrán contener una exposición de motivos y, en el resto, los textos específicos de las normas y disposiciones jurídicas que se proponen adecuar o crear, precisando en todo momento los cambios entre la norma vigente y la nueva propuesta resaltada en negrillas. Éstas deberán enviarse al siguiente correo electrónico: comisiondegobernacion22@gmail.com.
Especificó que las ponencias de los ciudadanos que no hubieren podido acudir a los foros de consulta, se recibirán a más tardar el día siguiente a la fecha de realización del último foro de consulta, en el correo electrónico mencionado y de lo cual se les dará acuse de recibo.
Asimismo, dio a conocer que en los foros se podrán abrir mesas de análisis relacionadas con los temas a discutir y de las cuales se generarán conclusiones que serán remitidas a la Cglpc, misma que integrará un grupo de trabajo denominado “Mesa Redactora Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción”, el cual será coordinado| por el titular de la Dirección de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, con el fin de redactar la o las propuestas de iniciativas correspondientes.
Durante la reunión de la Cglpc estuvieron presentes los diputados integrantes Andrés de la Rosa Anaya (PAN), presidente; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI), secretario, y los vocales Raúl Castañeda Pomposo (PAN), Luis Moreno Hernández (PES), Ignacio García Dworak (PAN) y Víctor Manuel Morán Hernández (Morena).