sábado, 11 de febrero de 2017

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, QUI XIAOQI


TIJUANA, B. C.- Sábado 11 de febrero de 2017.- El Gobernador de Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo la mañana de este sábado una reunión de acercamiento con el Embajador de la República Popular China, Qui Xiaoqi, en la que se refrendaron los lazos de cooperación y se dio seguimiento a los temas promovidos de forma conjunta, los cuales detonarán en oportunidades para el desarrollo económico y la competitividad para ambas regiones.
Durante el encuentro llevado a cabo en Tijuana, se abordaron proyectos que inciden en materia turística, como la próxima ruta aérea Beijing-Tijuana, el proyecto de la “Chinatown”, el desarrollo del puerto en Santa Rosaliíta al sur de la entidad; así como la proyección de viajes de familiarización con medios de comunicación a fin de promover el intercambio turístico, ya que como referente importante destaca que el año pasado más de 130 millones de personas de origen chino viajaron fuera de su país, lo cual resulta ser un mercado interesante, asimismo, se revisaron temas referentes a la manufactura.
El Mandatario estatal refrendó al Embajador la disposición de seguir colaborando de forma coordinada para beneficio de residentes de ambas regiones, de forma que esto también contribuya a fortalecer las bondades de Baja California, como un estado que brinda oportunidades a los países que tienen inversión en esta zona de la República Mexicana.
Participaron en la reunión el Cónsul de la República de China en Tijuana, Wan Jian; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache y de Turismo, Óscar Escobedo Carignan.

Presentan Ciudadanos a Alcaldía de Tijuana más de 800 proyectos en foros delegacionalesTijuana, BC, 11 de febrero de 2017.- A pesar de la lluvia registrada este sábado, cientos de tijuanenses participaron en los Foros de Consulta Delegacionales para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2017- 2019, realizado por la Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC) y en coordinación con las Delegaciones Municipales. En la jornada de consulta, que inició a las 9:00 y concluyó a las 15:00 horas, se recibieron poco más de 800 proyectos, en 5 delegaciones, relacionados con mejora de parques, pavimentación, recolección de basura, alumbrado público, entre otros. El alcalde Juan Manuel Gastélum, desde temprana hora inició un recorrido por las delegaciones municipales donde se realizaron los foros ciudadanos, agradeciendo a los asistentes por sus partipación, a pesar del inconveniente de la lluvia. Explicó que no podía quedarse más tiempo para escuchar las propuestas, ya que su intención era recorrer todos los lugares donde se desarrollaban los foros delegacionales. No me quieran ver aquí, lo importante es recibir las propuestas que ustedes hagan, y que serán muy importantes para preparar el Plan Municipal de Desarrollo, expresó el primer edil. Los foros de consulta se realizaron en las Delegaciones de Playas de Tijuana, Centro, San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada y La Mesa, y el próximo sábado continuarán en La Presa, Presa Este, Otay y Cerro Colorado, de las 9:00 a las 15:00 horas. Llevar los foros de Consulta Pública a las nueve delegaciones es con el objetivo de acercar al gobierno municipal con los ciudadanos, facilitar su participación en dichos foros y recibir peticiones que a su vez en equipo se puedan resolver. Gastélum Buenrostro manifestó que Tijuana es de todos, por lo que es importante conocer qué es lo que los tijuanenses necesitan y quieren para la ciudad. "Lo que yo opine no es necesariamente lo que ustedes como tijuanenses necesiten", expresó el alcalde. El Presidente Municipal exhortó a los asistentes que la idea de llevar sus propuestas e ideas es para que salgan a la comunidad y se conviertan en eco de todo lo que juntos se está haciendo en beneficio de la ciudad. "Queremos hacer de Tijuana la mejor Ciudad de México, pero para lograrlo necesito de ustedes", enfatizó Gastélum Buenrostro.


Tijuana, BC, 11 de febrero de 2017.- A pesar de la lluvia registrada este sábado, cientos de tijuanenses participaron en los Foros de Consulta Delegacionales para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2017- 2019, realizado por la Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC) y en coordinación con las Delegaciones Municipales.

En la jornada de consulta, que inició a las 9:00 y concluyó a las 15:00 horas, se recibieron poco más de 800 proyectos, en 5 delegaciones, relacionados con mejora de parques, pavimentación, recolección de basura, alumbrado público, entre otros.
El alcalde Juan Manuel Gastélum, desde temprana hora inició un recorrido por las delegaciones municipales donde se realizaron los foros ciudadanos, agradeciendo a los asistentes por sus partipación, a pesar del inconveniente de la lluvia.
Explicó que no podía quedarse más tiempo para escuchar las propuestas, ya que su intención era recorrer todos los lugares donde se desarrollaban los foros delegacionales.
No me quieran ver aquí, lo importante es recibir las propuestas que ustedes hagan, y que serán muy importantes para preparar el Plan Municipal de Desarrollo, expresó el primer edil.
Los foros de consulta se realizaron en las Delegaciones de Playas de Tijuana, Centro, San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada y La Mesa, y el próximo sábado continuarán en La Presa, Presa Este, Otay y Cerro Colorado, de las 9:00 a las 15:00 horas.
Llevar los foros de Consulta Pública a las nueve delegaciones es con el objetivo de acercar al gobierno municipal con los ciudadanos, facilitar su participación en dichos foros y recibir peticiones que a su vez en equipo se puedan resolver.
Gastélum Buenrostro manifestó que Tijuana es de todos, por lo que es importante conocer qué es lo que los tijuanenses necesitan y quieren para la ciudad.
"Lo que yo opine no es necesariamente lo que ustedes como tijuanenses necesiten", expresó el alcalde.
El Presidente Municipal exhortó a los asistentes que la idea de llevar sus propuestas e ideas es para que salgan a la comunidad y se conviertan en eco de todo lo que juntos se está haciendo en beneficio de la ciudad.
"Queremos hacer de Tijuana la mejor Ciudad de México, pero para lograrlo necesito de ustedes", enfatizó Gastélum Buenrostro.

Alcaldía de Tijuana toma medidas inmediatas para la recolección de basura


Tijuana, BC, a 11 febrero del 2017.- El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, ha hecho referencia en la importancia y lo primordial que es el tener unos servicios públicos funcionales para los ciudadanos y el desarrollo de la ciudad, es por ello que a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) se han tomado medidas inmediatas para lograr abatir el rezago en la recolección de basura, debido a la falta de maquinaria a la que se han enfrentado.

El titular de SDUE, Alejandro Lomelín Clapera, informó que de los 134 camiones recolectores, solo funcionan 60 para darle el servicio a 750 colonias que conforman nuestra ciudad de más de un millón y medio de personas.

“Se nos ha entregado un panorama con bastantes retos y uno de ellos es la recolección de basura, donde se ha creado un rezago derivado del nulo mantenimiento que se le dio en su momento a la maquinaria que se utiliza, provocando la falla en las unidades muchas de ellas sin compostura, es por ello que estamos realizando acciones inmediatas que nos ayuden a resarcir la situación”, dijo el funcionario municipal.

Entre las acciones que se tomaron están las jornadas continuas de trabajo, ya que la Dirección de Limpia se encuentra laborando de lunes a domingo sin descanso, con guardias y horarios desde las 7:00 horas, además de realizar rondines los días de descanso tradicionales, con el fin de poder llegar a mas hogares tijuanenses.

Explicó que también está el trabajo de la mano con las 9 delegaciones en la implementación del programa “Estamos limpiando Tijuana”, el cual debido al éxito que se obtuvo en su primer fin de semana con la recolección de más de 3 mil 100 toneladas, se continuará realizando de manera paulatinamente, para lo cual se ha invitado a la participación de la ciudadanía.

Actualmente la Dirección de Limpia recolecta mil 500 toneladas de basura diariamente y para realizar este trabajo se requiere maquinaria pesada como dompes, tracto camiones, grúas, góndolas entre otras, las cuales también requieren de mantenimiento, agregó.

Alejandro Lomelín estimó que con 60 camiones más se podría regularizar el servicio, además que 34 de las 74 unidades que no funcionan, ya no tienen compostura alguna o requieren de una reparación bastante costosa.

“Tenemos una situación crítica pero a la vez con un área de oportunidad grande, pues gracias a ello hemos recibido apoyo de la misma ciudadanía con quienes hemos consolidado un trato directo y de la mano, la suma de voluntades de las Cámaras, Colegios, y del personal del área de limpieza que está entregando el extra, y tiene la camiseta puesta por Tijuana, el reto es grande pero creo que los tijuanenses somos más grandes que cualquier adversidad y vamos a superar esto”, puntualizó el secretario de desarrollo urbano y ecología.

EN PRISIÓN UN HOMBRE POR DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA A UNA FARMACIA


TIJUANA, B.C., 11 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía aportó los elementos suficientes para obtener prisión preventiva como medida cautelar para un sujeto por ser presunto responsable en el delito de robo con violencia a una farmacia de la ciudad.

Se trata de Raúl Emmanuel N quien el 1 de febrero del año en curso a las 20:00 horas entró a una farmacia ubicada en boulevard Díaz Ordaz de la colonia los Pinos, y se acercó a una empleada de dicho negocio exigiéndole que le entregara todo el dinero y que fueran únicamente billetes al mismo tiempo que con su mano derecha empuñaba un cuchillo de cocina con el que amenazaba a la mujer.

Por este motivo la ofendida abrió la caja registradora y le entregó la cantidad de 260 pesos en billetes de diferentes denominaciones, el hoy imputado tomó los billetes y salió caminando hacia el bulevar y la mujer detrás de él sin perderlo de vista, y fue que en ese momento se topó con una unidad patrulla de la Policía Municipal por lo que le solicitó apoyo a los oficiales.
La empleada de la farmacia le proporcionó a los agentes la media filiación del sujeto que minutos antes la había asaltado, por lo que al intentar darle alcance se percataron que el asaltante tiró al suelo un cuchillo, se procedió a detenerlo y hacerle una revisión precautoria encontrándole en la bolsa frontal del lado derecho de su pantalón la cantidad de 260 pesos.
Por lo antes mencionado Raúl Emmanuel N., fue puesto a disposición del Ministerio Público y una vez que se presentó el caso ante el Juez de Control en una audiencia, la cual duró menos de una hora, se logró que el imputado quedara en prisión preventiva por el delito de robo con violencia y se fijó un plazo de dos meses para concluir con la investigación.

“EN DOS JORNADAS DE LIMPIEZA SE HAN RECOLECTADO SEIS TONELADAS DE BASURA”: MIRNA RINCÓN


Playas de Rosarito, B.C. sábado 11 de febrero de 2017.- Al tiempo de dar a conocer que en dos jornadas de limpieza de la campaña permanente "Juntos limpiando Rosarito" se han recolectado seis toneladas de basura y hierba, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, acompañada de funcionarios municipales y comerciantes, encabezó esta mañana la segunda actividad que en esta ocasión se realizó en el bulevar Popotla.

En este sentido, la primer edil enfatizó que su administración tiene una responsabilidad en el perfeccionamiento de las calles y carreteras, así como la recolección de basura, es por ello que se tomó la iniciativa de poner en marcha esta campaña, en beneficio de todos los rosaritenses.

“El personal del Ayuntamiento, en conjunto con los ciudadanos estamos participando en la campaña ‘Juntos Limpiando Rosarito’, tan sólo este día se recolectaron dos toneladas de basura, resultado del esfuerzo y dedicación que los rosaritenses destinan al embellecimiento de sus calles y vías urbanas”, manifestó Rincón Vargas.

Por su parte, el Director de Obras y Servicios Públicos, Miguel Angulo Sánchez, informó que en días pasados al inaugurar la campaña en la cancha deportiva “El Profe”, se recolectaron cuatro toneladas de basura y hierba aproximadamente, contemplando las calles aledañas a la instalación.

“Esta actividad es de suma importancia para proveer servicios básicos a la ciudadanía, como la limpia y deshierbe de áreas verdes, deportivas, calzadas y camellones, mantenimiento de alumbrado y reparación de carpeta asfáltica. El objetivo es llevar a cabo estas labores cada 15 días en zonas diferentes, realizando un recorrido previo para localización de puntos clave”, indicó el titular de la dependencia.

Exhortó a la población a sumarse a la campaña, así como a solicitar la limpieza de algún lugar cerca de su entorno al teléfono 614-9600 extensión 2071, o bien, acudir a las oficinas de Obras y Servicios Públicos en la Casa Municipal.