domingo, 12 de febrero de 2017

PREMIA PRESIDENTA MIRNA RINCÓN A GANADORES DE LA “COPA IMDER”


Playas de Rosarito, B.C., domingo 12 de febrero de 2017.- “Estoy convencida de que el trabajo que hacen en el deporte los convertirá en niñas y niños que en el futuro serán el orgullo de nuestro Rosarito”, expresó en su mensaje la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, durante la premiación del primer torneo de fútbol infantil “Copa Imder” en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Andrés Luna Rodríguez”.

La primer edil, resaltó que para su administración es una prioridad establecer las pautas para formar en valores y actitud ciudadana a los niños y niñas del municipio, proveyendo los espacios y facilidades para la realización de torneos deportivos que además, ayuden a fomentar la cultura de una vida sana y activa.

“Quiero felicitar a todos los niños y niñas que participaron en esta copa, pero especialmente, a los padres de familia y a los entrenadores porque sólo con su apoyo, podremos moldear juntos a las nuevas generaciones de rosaritenses”, expresó.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal del Deporte, Jesús González Gastelum, manifestó que trabajarán en llevar a cabo torneos y actividades encaminadas a la recreación y bienestar de las niñas, niños y jóvenes del quinto municipio, fomentando el deporte popular y permitiendo la detección de nuevos talentos deportivos para promover y distinguir a los deportistas locales.

“Este torneo, es el inicio de un programa que tenemos para formar la Liga del Instituto Municipal del Deporte de jugadores de futbol infantil categoría menores. Éste, es un proyecto que se implementará permanentemente para beneficiar a los infantes de la localidad”, comunicó González Gastelum.

A la ceremonia de premiación, asistió el jugador del Club Tijuana Xoloitzcuintles, Miguel Ángel Rodríguez Prado, originario de Playas de Rosarito.

REFORZARÁN COOPERACIÓN ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS BAJA CALIFORNIA y ARIZONA


MEXICALI, B.C.- Domingo 12 de febrero de 2017.- Con el objetivo de impulsar una alianza de colaboración y de promoción económica, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, acordó con autoridades de Arizona, reforzar la cooperación económica y de negocios para posicionar la región binacional “Ari-Baja”.

Así lo dio a conocer el titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache, luego de reunirse con ejecutivos de la Comisión Arizona-México y de la Autoridad de Comercio en Phoenix.

El Secretario explicó que conjuntamente se prepara un Acuerdo de Entendimiento que impulsará la iniciativa llamada “Ari-Baja”, equivalente a “Cali-Baja”, que ha resultado una estrategia exitosa para posicionar la región binacional California-Baja California y competir globalmente.

Ari-Baja plantea una oferta de valor al diversificar la cadena de suministro, complementar capacidades y esfuerzos de promoción de inversiones, reconociendo que ambos estados se complementan.

El titular de la SEDECO, como Presidente de la Comisión de Secretarios de Desarrollo Económico de la frontera norte, dijo que se planteó el interés de una reunión binacional con la participación de representantes de los estados fronterizos de Estados Unidos, para reforzar la colaboración con beneficios mutuos ante posibles cambios en las reglas del comercio derivadas de la renegociación del TLCAN.

Participaron en la reunión el Director Ejecutivo de la Comisión Arizona-México, Marcos Garay; la Presidenta Ejecutiva de la Autoridad de Comercio de Arizona, Sandra Watson; el Vicepresidente de Comercio Internacional, Kevin Oshea; el Director de Desarrollo de Negocios y Eventos, Karin Jiménez; la Directora de Comunicaciones, Ruth Soberanes; y el Director de Promoción y Atracción de Inversión de la SEDECO, Manuel Rubio Montoya.

Durante el encuentro también se llevaron a cabo reuniones de acercamiento con empresas de Arizona del sector metalmecánico y de energías renovables para revisar oportunidades de inversión y negocios.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA DISTRIBUCIÓN EFICIENTE DE 800 TONELADAS DE PESCADOS Y MARISCOS EN TIJUANA


ENSENADA, B.C.- Domingo 12 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), trabaja en coordinación con comercializadores organizados de productos marinos de Tijuana, para hacer más eficiente y moderno el acopio, proceso y distribución de pescados y mariscos en ese municipio; desde donde se envían para el mercado nacional y de exportación más de 800 toneladas mensuales, con un valor estimado en los 48 millones de pesos.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó lo anterior luego de un recorrido de trabajo por diversas plantas de proceso, con el interés de conocer las necesidades de los introductores y comercializadores, mismos que se abastecen de los litorales de toda la península, considerada como una de las regiones más ricas para el aprovechamiento de especies marinas.

El funcionario estatal reconoció la visión y el esfuerzo de quienes se dedican a esta actividad, y se comprometió a buscar los recursos necesarios, lo mismo ante otras dependencias del Gobierno del Estado, o bien, con instancias federales para respaldar sus proyectos, con los que se generan empleos para decenas de familias de la región.

Explicó que de las 800 toneladas que se acopian y distribuyen desde Tijuana, el 40% son para el mercado de exportación, lo que requiere de una logística compleja y eficiente para el acopio, el traslado, el proceso, la conservación, el empaque y el envío de productos; con las características de sanidad e inocuidad que el consumidor requiere.

Todo ese proceso, detalló, se concentra en la calle Sexta de la ciudad de Tijuana, donde operan más de 40 miembros de la Asociación de Comercializadores de Pescados y Mariscos, presidida por Aarón Manuel Rochín Gallardo, quienes presentan necesidades apremiantes de espacio y logística.

Durante la reunión de trabajo, Rochín Gallardo reconoció el interés de la Administración estatal para buscar mayores beneficios para esta cadena productiva, y destacaron la presencia del responsable de la SEPESCABC para trabajar de la mano con los inversionistas, para la generación de más empleos.

Pese a las deficiencias, existen inversiones importantes, como la de la Pesquer Miramar la más moderna en materia de conservación y proceso y exportación, así como la planta Basal, con frigoríficos para pescados, mariscos y otros cárnicos.

Arjona Rydalch comentó que a nivel nacional existen dos grandes mercados de pescados y mariscos, siendo el de Zapopan, en el Estado de Jalisco, y La Viga en la Ciudad de México; sin embargo, en Tijuana se podría desarrollar un centro de Acopio y Distribución con productos de gran calidad y demanda; no sólo para el consumo en México, sino para satisfacer a consumidores de otras partes del mundo, con lo que se generarían beneficios en divisas, empleo calificado y atracción de mejores inversiones.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ENTRE PRODUCTORES EL FORO DE FINANCIAMIENTO 2017


ENSENADA, B.C.- Domingo 12 de febrero de 2017.- Con la finalidad de impulsar la producción de alimentos en la zona costa, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), llevó a cabo el foro de financiamiento del 8 al 10 de febrero, en el Paralelo 28, San Quintín y Ensenada.

El Secretario de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, mencionó que el objetivo principal es que productores de la zona sur e incluso del municipio de Ensenada, conozcan y soliciten los apoyos que ofrece el estado en colaboración con entidades federativas al sector agrícola, pecuario y agro industrial.

Como ponentes, participó personal de la SEFOA, basándose en el “Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2017”, con el propósito de informar a los 196 productores que asistieron de los sectores agrícolas, pecuarios y agroindustriales; sobre los apoyos que ofrecen para el desarrollo de su actividad.

Por su parte, también expusieron sus planes de financiamiento representantes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entre otras.

Valladolid Seamanduras, dijo que es muy importante para la Secretaría que los productores sepan cuáles son los apoyos que tienen las diferentes instituciones en beneficio de sus unidades de producción, para que estas empresas tengan ese plan de negocios que sigue privilegiando la actividad primaria.

El funcionario estatal invitó a los interesados en adquirir estos apoyos, acercarse a las ventanillas que continúan abiertas hasta el 17 de marzo del presente año, en Mexicali pueden acudir al Centro de Atención al Campo en las oficinas de la SEFOA, ubicadas en el km 22.5 carretera Mexicali-San Luis RC., ejido Sinaloa o al teléfono (686) 551-7300.

En Tijuana a las oficinas en el Edificio Ejecutivo o al teléfono (664) 624-2085; en Tecate al (665) 103-7511 o en la colonia El Descanso; en Ensenada al (646) 172-3085 o el edificio del Poder Ejecutivo; en Valle de la Trinidad se pueden comunicar al (646) 153-4040; en San Quintín al (616) 165-2051; en Paralelo 28 al número (615) 157-2757 para mayor información.

LOGRA PGJE PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN SUJETO POR ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., 12 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva para un sujeto por estar implicado en el delito de robo de vehículo.

El imputado responde al nombre de Eduardo N, los hechos que se le imputan ocurrieron el 20 de septiembre de 2016.

En la fecha antes mencionada agentes de la Policía Municipal se encontraban efectuando un recorrido de vigilancia por el fraccionamiento el Paraíso cuando fueron abordados por una persona del sexo masculino, el cual les hacía señas, solicitándoles que detuvieran la marcha de la unidad, por lo que procedieron a entrevistarse con él.

La persona les manifestó que momentos antes había estacionado su vehículo de motor tipo taxi libre, marca Nissan Sentra, de de color blanco con franjas naranjas y que dejando debidamente cerrado el auto entró a un edificio por un momento, y cuando bajó al lugar donde había dejado estacionado el vehículo se percató que en ese preciso momento iba arrancando del lugar el auto, siendo conducido por una persona del sexo masculino, acompañado en el asiento del copiloto por una mujer.

Los agentes procedieron a seguir la unidad, le marcaron el alto con torreta y sirenas encendidas, indicándole que detuviera la marcha, siguiéndolo hasta que al llegar al boulevard Diaz Ordaz y la calle Camelias del fraccionamiento El Prado detuvo la marcha, descendiendo de la unidad patrulla ambos oficiales, uno de los agentes abordó al conductor de dicho taxi quien dijo llamarse Eduardo N.

En ese momento se le pidió que mostrara los documentos de propiedad del automóvil manifestando el conductor que no los tenía y que tampoco tenía licencia de conducir, y al estar aún en la entrevista con esta persona, llegó hasta el lugar el reportante, quien de forma inmediata y clara les manifestó que ese era el vehículo tipo taxi que momentos antes le había sido robado.

Por lo que se procedió a asegurar a la persona que conducía el vehículo para después trasladarlo a las oficinas de la Unidad de Investigación con Detenido, para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, mismo que solicitó audiencia de vinculación a proceso, en la cual se aportaron los datos necesarios al Juez de Control, quien estableció como medida cautelar la prisión preventiva por el delito de robo de vehículo.