lunes, 13 de febrero de 2017

“COMO GOBIERNO MUNICIPAL REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA EN EL TEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA”: MIRNA RINCÓN




· La Presidenta Municipal sostuvo reunión de trabajo con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del municipio, y autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno

Playas de Rosarito, B.C., lunes 13 de febrero de 2017.- Mantener la coordinación entre Gobierno, sector empresarial y la comunidad en general, a fin de reforzar las estrategias en materia de seguridad pública, fue el objetivo de la reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Playas de Rosarito, a la que acudió esta mañana, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas.

Durante su participación en el encuentro, Rincón Vargas aseguró que para el Cabildo del VII Ayuntamiento, es prioridad dotar de las herramientas y equipamiento necesarios a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por cual se destinarán más recursos que le permitan a la corporación desempeñar su labor de una forma más eficiente.

“Como Gobierno Municipal reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía en el tema de seguridad. Velar por el bienestar e integridad física de nuestros rosaritenses y turistas, es una instrucción clara desde el primer día de administración, pidiendo siempre a los grupos organizados su apoyo para trabajar de forma conjunta”, manifestó la primer edil.

Por su parte, el Comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López, habló sobre el trabajo preventivo que las fuerzas armadas llevan a cabo en Playas de Rosarito, en conjunto con la Policía Federal y Estatal, en apoyo a la DSPM, como parte de la estrategia coordinada entre autoridades competentes.

En ese sentido, el titular de la dirección municipal, Mayor Magdaleno Vázquez Luis, confirmó una mayor presencia en las comunidades a través de la optimización de recursos y personal humano, lo cual ha permitido la proximidad con los vecinos de las diferentes colonias del municipio, buscando fortalecer la relación de confianza entre la corporación y la ciudadanía, para cerrar el círculo de la justicia, y a su vez fomentar la denuncia ciudadana.

Asimismo, Vázquez Luis adelantó detalles sobre proyecto de la Policía Turística, mismo que tiene la finalidad de brindar un servicio personalizado a los visitantes de la zona turística en el Centro de la ciudad, con elementos capacitados para dar apoyo a los turistas en su lenguaje.

En el encuentro estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Jorge Arévalo Mendoza; el Síndico Procurador, Miguel Ángel Vila Ruiz; la Subprocuradora General de Justicia en Playas de Rosarito, Patricia Ortega Inzunza; el Presidente del CCE, Rafael Crosthwaite Reyes; el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Eduardo Castro Jiménez; así como representantes de organizaciones empresariales del municipio, y dependencias de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno.

Atlético Baja, clasificado a Playoffs de la MASL



TIJUANA.- Por segundo año consecutivo, el equipo tijuanense del Atlético Baja ha conseguido clasificar a los Playoffs de la Major Arena Soccer League (MASL), con lo que ya cuenta con dos temporadas de vida e igual número de boletos a la postemporada.
De esta manera la División Suroeste está ya completa, con Soles de Sonora como campeón de la misma y un récord de 14 juegos ganados y apenas tres perdidos; a los sonorenses le sigue Atlético Baja en segunda posición con nueve triunfos y ocho caídas. El tercer lugar corresponde a Dallas Sidekicks con marca de 7-11, mientras que El Paso Coyotes está en último con 15 derrotas de manera consecutiva y ningún partido ganado.
Este domingo la sexteta fronteriza cayó 7-5 ante Soles en casa, pero lo más importante fue que el mediocampista local Christian Gutiérrez marcó dos tantos para convertirse en el segundo mejor anotador mexicano en el futbol rápido profesional de los Estados Unidos en una sola temporada.
El récord anterior le correspondía a Salvador Valencia que en la temporada 1986-1987 logró anotar 47 dianas en 40 juegos con el Chicago Shoccers, de la extinta American Indoor Soccer Association (AIS). Gutiérrez hasta hoy tiene el mismo número de anotaciones y es segundo también de este rubro en la MASL.
Cabe destacar que el futbolista tijuanense estará buscando sobrepasar la marca del primer lugar, que corresponde a Genoni Martínez que en 1996-1997 rompió las redes en 48 ocasiones en 33 partidos con el Whichita Wings de la Northamerican Professional Soccer League (NPSL).
Christian y el Atlético Baja tendrán la oportunidad de escribir historia este próximo fin de semana, cuando el domingo reciban la visita de El Paso Coyotes en la cancha de futbol rápido de la Unidad Deportiva Tijuana. La cita es en punto de las 17:05 horas y la entrada será gratuita para todos los aficionados que quieran apoyar la búsqueda de este récord.

JUEGA LA HISTORIA PAPEL DECISIVO EN NUESTRA ACTUALIDAD: SAMANIEGO



· Ante un nutrido público el Director del Instituto de Investigaciones Históricas de UABC, Marco Antonio Samaniego, ofreció conferencia magistral, en instalaciones del IMAC.
Tijuana BC, 13 de febrero de 2017.- A través de su ponencia “La Constitución Política de 1917 y su significado”, el Director del Instituto de Investigaciones Históricas de UABC, Marco Antonio Samaniego López, destacó el papel decisivo que juega el conocimiento de la Historia en la construcción de la realidad actual en nuestro país.

El doctor en Historia por el Colegio de México, ofreció esta ponencia la noche del pasado jueves en el marco de la conmemoración número cien de la Constitución Política de 1917, teniendo como sede la Sala Audiovisual “Rubén Vizcaíno Valencia” del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.

​Durante​ su intervención​, destacó​ el papel del historiador y de la memoria histórica para la toma de decisiones de una sociedad como la que existe actualmente en México, país que en su opinión debe repensarse en conjunto.

Dijo también que la Constitución Política de 1917 sólo es un elemento entre muchos otros a analizar, que describen la forma como estamos organizados en sociedad.

Cerró su intervención con una ronda de preguntas y respuestas, en donde parte de la audiencia le planteaba la necesidad de actualizar la Constitución conforme a la época actual, el experto manifestó que la necesidad real es conocer y aplicarla como se debe.

El Dr. Marco Antonio Samaniego López, aunado a su cargo en UABC, ha sido distinguido con múltiples reconocimientos por sus aportaciones históricas a Baja California.

Entre otros, recibió el premio nacional de investigación histórica “Anastasio G. Sarabia” en 1997, y su tesis doctoral titulada “Los Ríos Internacionales entre México y Estados Unidos”, fue galardonada como la mejor, en 2004, por la Academia Mexicana de Ciencias.

GOBIERNO DEL ESTADO HACE UN LLAMADO A EVITAR EL TABAQUISMO



el consumo de tabaco predispone, por lo menos, 20 enfermedades

TIJUANA, B. C., lunes 13 de febrero del 2017.- Para fomentar la cultura de la prevención el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” de Lamadrid, exhorta a la población a evitar el tabaquismo, lo que reduce la posibilidad de contraer por lo menos 20 enfermedades.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó dentro de los beneficios que ofrece el dejar de fumar es que se reduce la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer, se es menos propenso a las infecciones respiratorias agudas y molestias de gargantas, por lo cual el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado se impulse este llamado.

El funcionario indicó que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco tiene 4 mil sustancias toxicas de las cuales 50 son cancerígenas, por lo cual 1 de cada 10 personas que fallece en el mundo, es a consecuencia del daño que produce el consumo o el humo de esta adicción.

El 70% de las personas que fallecieron por cáncer de pulmón, fuma o está cerca de una persona fumadora, toda vez que los fumadores pasivos, es decir, aquellos que se encuentran expuestos al humo del tabaco, tienen los mismos riesgos que una persona consumidora.

Zepeda Cisneros indicó que dentro de los beneficios que ofrece el dejar de fumar es que se reduce la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer, se es menos propenso a las infecciones respiratorias agudas y molestias de gargantas, después de unos meses aumenta la capacidad física y tendrá mayor resistencia a cualquier actividad física, además la presión arterial se normaliza con lo cual la temperatura de pies y manos se vuelve menos fría.

“Después de unos meses de haber dejado de fumar aumenta la capacidad para respirar y tendrá mayor resistencia a cualquier actividad física, además la presión arterial se normaliza con lo cual la temperatura de pies y manos se vuelve menos fría” afirmo el titular de la Jurisdicción.

Evitar el tabaquismo reduce en un gran porcentaje las probabilidades de sufrir un infarto al corazón, un derrame cerebral, padecer cáncer de pulmón, lengua o faringe, además de beneficiar su economía, en lugar de gastar en la cajetilla de cigarros lo pueden invertir en comprar frutas o verduras de temporada para fortalecer su salud.

Once Noticias - Semanario Dimensión de la Noticia (11 de Febrero 2017)

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN INTEGRAL EN LAS COMUNIDADES VULNERABLES



A través de la SEDESOE y en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, se programan reuniones comunitarias para conocer necesidades y proponer soluciones
TIJUANA, B. C.- Lunes 13 de febrero de 2017.- A fin de brindar una atención integral a los ciudadanos que habitan en comunidades vulnerables, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), y en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana, sostiene de manera permanente reuniones comunitarias de acercamiento, con el propósito de conocer las necesidades y proponer soluciones por medio del intercambio de opiniones.

El Subsecretario de la SEDESOE, Luis Bustamante Mora, informó que estos encuentros son organizados con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y que en los últimos días se han atendido a alrededor de 500 vecinos que residen en zonas como El Niño, Mariano Matamoros, Obrera, Fraccionamiento Capistrano, Infonavit Presidentes, Murúa, Torres de Otay, Jardín Dorado, por mencionar algunas.

Expresó que durante estas reuniones se informa a la población sobre los 24 programas de asistencia social con los que cuenta la SEDEDOE, los cuales van dirigidos a atender el bienestar de las niñas, niños, jóvenes y adultos de la entidad.

En este sentido, el funcionario estatal comentó que se les facilita información detallada sobre las becas a madres trabajadoras con hijos menores en edad escolar, los apoyos económicos para adultos mayores, así como los programas de inversión social para realizar obras prioritarias en zonas vulnerables, tales como pavimentación de calles y avenidas, rehabilitación de parques públicos, construcción de centros comunitarios, entre otras.

Yair Piña, primer Astronauta Análogo

Actúa Sindicatura Municipal contra dos escoltas del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública



- Dos empleados de una casa de cambio los acusan de quitarles 200 mil pesos en efectivo.
Tijuana, BC, febrero de 2017.- La Sindicatura Municipal de la Alcaldía de Tijuana, se encuentra por concluir el proceso de sanción contra dos escoltas del ex encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, en el anterior Ayuntamiento, quienes fueron acusados de despojar de 200 mil pesos en efectivo a empleados de una casa de cambio.
La Síndico Procurador del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde, informó que se encontraron elementos suficientes para presumir que los ex escoltas incumplieron sus obligaciones legales, por lo que se inició en su contra un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.
Los acusados, adscritos como policías municipales, al momento de ser denunciados estaban comisionados como escoltas del entonces encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM), José Luis López Medina.
Con base en el expediente de queja Q/181/2016 remitido ante la Comisión del Servicio profesional de Carrera de la SSPM, se informó a la Sindicatura sobre el seguimiento a dicho procedimiento, por lo que se decretó la suspensión preventiva a ambos agentes desde el 9 de enero de 2017, expuso.
“Como lo ha reiterado en varias ocasiones el alcalde Juan Manuel Gastélum, como autoridad municipal y como tijuanenses estamos conscientes de que el proceder de los agentes preventivos debe ser en apoyo y no en perjuicio de los ciudadanos; aquí recibiremos cualquier queja o denuncia alusiva al mal proceder de un funcionario público y se investigarán los casos conforme a Derecho”, dijo Guzmán Valverde.
Sobre el expediente de queja Q/181/2016 iniciado el 4 de abril de 2016, indicó que personal del área de quejas adscrito a la Dirección de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora del 21 Ayuntamiento, registró la declaración de empleados de una casa de cambio ubicada en la Calle Diez, delegación Zona Centro.
Los quejosos, conforme al acta de comparecencia, denunciaron que el 1 de abril de 2016, dos hombres que después fueron identificados como agentes en activo, mismos que tripulaban una unidad policiaca con estrobos, una camioneta blanca tipo patrulla, los detuvieron en la carretera a Playas de Rosarito.
Afirmaron que los policías les apuntaron con armas de fuego, los bajaron del auto, esposaron, interrogaron, amenazaron y despojaron de 200 mil pesos en efectivo; lo cual después se denunció como robo con violencia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), anexando copia del acta correspondiente al expediente de queja.
Testigos tomaron las características del vehículo y placas, y resultó pertenecer al Ayuntamiento de Tijuana, específicamente al Grupo de Fuerzas Especiales, afirmó Guzmán Valverde.
En la investigación, de las diligencias realizadas se desprende que hubo un probable incumplimiento de obligaciones y o requisitos de permanencia establecidos en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, por parte de los oficiales.
Por ello, agregó, la Dirección de Responsabilidades en coordinación con la Dirección de Asuntos Internos de esta Sindicatura giraron oficios a diversos departamentos de la SSPM, a Oficialía Mayor y otras instancias del gobierno municipal; hasta declarar agotada la etapa de instrucción y decretar formalmente la conclusión de la investigación administrativa del expediente Q/181/2016.
“En la indagatoria se revisaron la factura y tarjeta de circulación de la unidad con las placas denunciadas, el resguardo de vehículos, los informes de autoridad del Oficial Mayor, y de López Medina en su carácter de Encargado de Despacho de la SSPM del XXI Ayuntamiento, los formatos de movimiento de personal, nombramientos y memorándum de comisiones; y se demostró que ambos agentes tripulaban dicha unidad en la fecha y horas referidas en la queja”, señaló la Síndico.
Agregó que finalmente se determinó que existen elementos suficientes para presumir que incumplieron obligaciones previstas en el Artículo 133 fracciones I y XXVI de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California; y en el Artículo 25 fracciones I y XXXI del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la SSPM.
Guzmán Valverde reiteró que, vistas las actuaciones que integran la investigación administrativa Q/181/2016, los agentes presuntamente incumplieron los requisitos previstos en los ordenamientos constitucionales y legales aplicables; y sobre los señalamientos directos de los afectados de que se apoderaron de 200 mil pesos en efectivo, como se trata de una conducta presumiblemente delictuosa, del tema se ocupará el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por ser de su competencia. (MV).

OBTIENE SUBPROCURADURÍA APELACIÓN FAVORABLE SOBRE MEDIDA CAUTELAR



· La Subprocuraduría Zona Tijuana a través de la Unidad de Detenidos, obtuvo resolución favorable de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con residencia en Mexicali, B.C.


TIJUANA, B.C, 13 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría Zona Tijuana a través de la Unidad de Detenidos, obtuvo resolución favorable de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con residencia en Mexicali, B.C., con motivo del recurso de apelación interpuesto por la Ministerio Público en contra de la resolución que negó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, dictada por el Juez de Control de la Partida Judicial de Tijuana, Baja California

Toda vez que la Procuraduría General del Justicia del Estado de B.C., a través de la Ministerio Publico , integró la Carpeta de Investigación y aportó datos de prueba en contra del imputado LUIS ALBERTO “N”, como probable responsable de la comisión del delito de Lesiones agravadas por razón de parentesco y violencia familiar.

La Fiscalía inicialmente solicitó como medida cautela la prisión preventiva oficiosa, la cual no fue procedente para el Juez de Control, otorgando éste únicamente como medidas cautelares, la firma catorcenal y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Posterior a la interposición del recurso de apelación realizada por el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Justicia, al examinar la determinación combatida, resolvió el modificar la medida cautelar impuesta por el Juez de Control, resolviendo se imponga como medida cautelar la prisión preventiva, esto en virtud de que el delito fue cometido con medios violentos como armas y explosivos, siendo que en el caso en particular el imputado utilizó como medio violento un cuchillo con el cual infirió diversas heridas a la víctima.

Sin máscara democrática, el neoliberalismo enseña, sin querer, su rostro envejecido : Aquiles Córdova Morán



Por Aquiles Córdova Morán
Aunque no es del dominio común, no por eso es menos cierto que la economía de libre empresa o de libre mercado, al llegar a su fase de “imperialismo agresivo” como la llamó Hobson, no es de ningún modo partidaria de la libertad y la democracia sino todo lo contrario: empujada por la elevadísima concentración de la riqueza en unas cuantas manos, se vuelve fanática irreductible de la dictadura de estas minorías privilegiadas, que la necesitan y reclaman como la mejor garantía para la conservación y el incremento de su riqueza. Sin embargo, estas minorías saben que, para conservar a la vez el poder económico y el político sin grandes problemas, necesitan contar con el apoyo (voluntario y hasta entusiasta si fuera posible) de las grandes mayorías empobrecidas; y con este fin han revivido y actualizado la “democracia” de los griegos de la época clásica convirtiéndola en la ficción del “poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, pero, al mismo tiempo, cuidándose muy bien de poner a punto mecanismos eficaces de manipulación para inducir el voto popular hacia los candidatos previamente seleccionados por ellas para cuidar y engrandecer sus inmensas fortunas.
Esta situación no es nueva; nació, repito, junto con la fase monopólica del capital, esto es, grosso modo, a principios del siglo XX. Antes, en su fase ascensional, cuando necesitó del apoyo popular para combatir los residuos feudales y el absolutismo que los representaba, el capital y sus ideólogos eran partidarios sinceros de la democracia, como lo prueban el voto universal y el derecho de las masas a compartir con ellos, en alguna medida, el poder político. Pero, como se lee en las obras de Chamberlain y Hobson, político y economista respectivamente, ambos nacidos en Gran Bretaña, tan pronto como el dominio del capital fue completo y se anunció ya claramente su fase monopólica, imperialista, comenzó el auge del “darwinismo social”, teoría “científica” del imperialismo que niega el derecho de las masas (de la “plebe”, dicen ellos) a participar en el gobierno y a exigir mejoras en su nivel de vida, y coloca en el centro la “lucha por la existencia”, la cual, como puede comprobarse en la naturaleza, garantiza el triunfo del más fuerte mientras obliga a los “débiles” a someterse o a desaparecer. Toda la clase rica de Inglaterra, casi sin excepciones, se hizo de inmediato partidaria del “darwinismo social” y, bajo cuerda, comenzó a presionar a su gobierno para que obrara en consecuencia. Así nació y se fortaleció el primer gran imperialismo de la época capitalista, el imperialismo británico, que era (es) una “monarquía constitucional” en la forma pero una dictadura del capital financiero, industrial y comercial en los hechos.
Pero ya a fines del siglo XIX, es decir, cuando aún los rasgos esenciales del imperialismo no habían madurado, Nietzsche echó las bases de la verdadera “filosofía” del auténtico “progreso social”. Tal filosofía niega y “supera” el “darwinismo social” porque, a su juicio, lejos de eliminar a los débiles e inútiles de la “horda”, de la “plebe”, consolida y fortalece su influencia precisamente gracias a la democracia, que no es otra cosa, dice, que la dictadura del número sobre la calidad o, lo que es lo mismo, el triunfo de los débiles sobre los fuertes, lo que llevará a la humanidad, tarde o temprano, al desastre y a la aniquilación total. Por tanto, ¡guerra a la democracia, guerra a muerte al poder de la plebe! Nietzsche afirma que la compasión y la ayuda a los “débiles”, a los inválidos, a los incapaces, es un grave error, un terrible daño a la sociedad, porque torna imposible el verdadero progreso humano, es decir, el de los fuertes, los poderosos y los creadores. Para él solamente hay un futuro deseable y posible: el dominio de “los señores de la tierra”, el del superhombre. Lo mejor para los inválidos, para los débiles y defectuosos, es privarlos de todo, y en primer lugar, del “derecho a reproducirse”, con el fin de acabar de raíz con este lastre, con esa carga inútil para la sociedad; a los que sobrevivan hay que eliminarlos sin contemplaciones. Al mismo tiempo, deben fundarse centros de selección y reproducción de los mejores ejemplares de la raza humana, centros de creación y reproducción del “superhombre” para poblar con ellos la tierra entera. Con todo el horror que esto produce con solo leerlo, no hay duda de que esto fue lo que intentó hacer, sobre poco más o menos, el imperialismo alemán encabezado por Hitler.
Y cada día se documenta mejor que las clases poderosas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, lucharon contra Hitler simplemente porque su plan de dominio mundial pretendía someterlos y eliminarlos a ellos también, pero no porque discreparan en esencia de sus planteamientos. Por eso, derrotado Hitler (más por la acción de la URSS que por los “aliados occidentales”), de inmediato ocupó (discretamente al principio) su lugar EE.UU.; y desde entonces comenzó a prepararse, a crecer económica y militarmente con el fin de culminar con éxito el viejo sueño nazi de la conquista planetaria para crear el imperio más fuerte, poderoso, rico y eterno jamás visto por la humanidad. Así, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hemos vivido bajo esta visión hegemónica del imperialismo norteamericano. Todas las atrocidades que desde entonces ha visto y padecido la humanidad, desde el holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki hasta la actual invasión y destrucción de Afganistán, Irak, Libia, Tunes, Yugoslavia, Siria, Ucrania, etc., pasando por el genocidio de los palestinos y la siembra de bases militares con misiles capaces de transportar bombas nucleares por toda Europa y el Lejano Oriente, tienen un solo propósito y una sola explicación: la al parecer irrevocable determinación de EE.UU. de hacerse dueño y señor del mundo. Y la sangre y el sufrimiento, las crueldades sin nombre cometidas por los ejércitos invasores, armados y financiados por el imperialismo norteamericano cualquiera que sea el rótulo y la “causa” con que se disfracen, son mucho peores y mucho más gigantescas que todo lo hecho por Hitler, aunque los crímenes de éste tampoco deban empequeñecerse con vistas al olvido y al perdón.
Así las cosas, pienso que no hay motivo ni justificación verdadera para toda la histeria y el alboroto mediático que se han levantado, en México y en el mundo, por la victoria de Trump. Es de suponer, aunque habrá que esperar a tener datos y hechos duros para un juicio definitivo, que el nuevo presidente norteamericano no quiere ni busca otra cosa que el mismo predominio mundial de su país que han defendido sus antecesores en el cargo; y la única diferencia o singularidad que hoy podemos atribuir con seguridad a Donald Trump (algo que quizá haya que agradecerle más que condenar), es el hecho de haberse quitado la hipócrita careta de sus antepasados, incluido el lenguaje “amable, diplomático”, cuidadoso de las formas, para decir sin pelos en la lengua lo que se propone hacer en un lenguaje prepotente, rudo, brutal pero claro y directo. Así, nadie podrá fingirse ignorante o sorprendido en el momento en que el señor pase de las palabras al cumplimiento en los hechos de sus promesas de campaña. Pero nada más. Lo más cruel, brutal, peligroso e inhumano que pueda hacer Trump, será apenas imitación digna de sus antecesores, solo que llamando pan al pan y vino al vino. Y como a escala mundial también se cumple aquello de que los débiles se someten a la ideología de los poderosos, en México ya hay síntomas de que la clase poderosa también está descuidando las formas y los métodos, antaño tan meticulosamente elaborados y pulidos, para esconder y ejercer su dictadura de clase, y comienza a hablar sin máscara y sin disimulos verbales. De un lado, desde la “izquierda”, ya salió a la luz que quien está diseñando el “modelo alternativo de nación” que López Obrador aplicará en caso de llegar a la Presidencia de la República, no es la “intelectualidad revolucionaria” que tan entusiasmada andaba con su nuevo Mesías, sino el riquísimo industrial regiomontano Alfonso Romo, quien declara que le encanta producir riqueza “para repartirla” (¿en dónde? ¿a quién?); y del otro, desde la derecha, se “filtra” la noticia de que ya se “acordó” entregarle la Presidencia al líder panista Ricardo Anaya porque, se dice, Trump y su gabinete lo ven “como uno de los suyos”. Así que la disputa del 2018 será, como siempre, entre dos poderosos sectores de la clase adinerada. Se acabó el discurso falsamente radical y democrático de Morena; se acabaron las ilusiones de la “honestidad valiente”, solo quedó la descarnada y escueta lucha por el poder, como era previsible.
Así pues, en ambos lados de la frontera la consigna parece ser: ¡fuera máscaras! ¡“Al diablo” las formas cuidadosas que ya estorban y salen sobrando! Hablemos claro y las masas que se sometan o que se suiciden si no les gusta lo que hacemos. Muy bien. Pero aquí, como en cualquier carnaval, al quitarse las máscaras se están dejando ver los verdaderos rostros de sus dueños y… ¿qué vemos en ambos casos? Un modelo neoliberal brutal, injusto, ineficiente y corrompido, decrépito en todos sentidos, que busca prolongar sus días mediante un cambio cosmético de hombres en el poder para seguir sangrando a las masas sin correr demasiados riesgos. Y si Trump resulta ser un verdadero neonacionalista y neoproteccionista que cause severos daños a nuestra economía y empeore el nivel de vida de las mayorías, resulta urgente y necesario que la opinión pública del país se pregunte si lo que en esta coyuntura necesitamos es un diseño empresarial de país o, peor aún, un presidente cuyo mérito principal es ser considerado por Trump y su gabinete como uno de los suyos. ¿Ya decidieron los poderosos entregar el país a sus enemigos en vez de aprestarse a defenderlo con uñas y dientes? Es una simple pregunta.