martes, 14 de febrero de 2017

DIPUTADOS DAN PRIMERAS RESPUESTAS A MANIFESTANTES



Tal como ellos lo solicitaron estuvieron presentes los integrantes de la Jucopo
Participarán ciudadanos en las Sesiones de las Comisiones de Trabajo
Mexicali, B. C. martes 14 de febrero de 2017.- Contando con la presencia de la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Vigésima Segunda Legislatura, además del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio García Dworak, se llevó a cabo la mesa de diálogo con los manifestantes para dar a conocer los avances del pliego petitorio presentado por los miembros de la Asamblea Popular.
La reunión tuvo verificativo en la sala de usos múltiples del Congreso del Estado “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, donde se contó con la presencia de la presidenta de la Jucopo, diputada Claudia Agatón Muñiz (PT), así como con los diputados Carlos Torres Torres (PAN), Rocío López Gorosave (PRD), Job Montoya Gaxiola (MC), Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC) y Catalino Zavala Márquez (Morena).
Como uno de los avances en esta tercera mesa de negociación, se estableció que las sesiones de trabajo que se relacionen con los puntos del pliego petitorio, contarán con la presencia de los ciudadanos que integran esta Asamblea Popular.
En relación a los hechos acontecidos recientemente, cada uno de los diputados presentes en la reunión, manifestaron su posicionamiento particular. Finalmente se reconocieron mutuamente la disposición al diálogo, al respeto y el deseo unánime de lograr acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

Arranca Alcaldía de Tijuana obra de rehabilitación de avenidas




· La rehabilitación será de las avenidas Chopo y Nogal en la delegación de San Antonio de los Buenos.
· Beneficiará a 30 mil tijuanenses.


Tijuana, BC, 14 de febrero del 2017.- Alrededor de 30 mil tijuanenses se verán beneficiados con el arranque de obras de rehabilitación de avenidas Chopo y Nogal, que inició esta tarde la Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) en la Delegación San Antonio de los Buenos.

“Se está construyendo la mejor ciudad de México, ustedes viven en un sector emblemático y muy querido de Tijuana, por eso regresamos el día de hoy a la comunidad, después de haberla recorrido en campaña electoral y darme cuenta de las necesidades prioritarias, que quede claro que esta alcaldía demuestra con hechos y estamos para servir”, puntualizó Juan Manuel Gastélum.

La rehabilitación abarcará 22 mil 639 metros cuadrados, buscando el beneficio de los residentes se está trabajando en convenio de colaboración con CESPT para ser apoyados con el material de cambio de tomas y descargas de la red hidráulica sanitaria, dijo el primer edil.

La obra de rehabilitación consiste en proveer de concreto hidráulico la vialidad, realizar guarniciones, banquetas, señalamiento vial horizontal y vertical, cabe destacar que esta obra fue un compromiso de campaña en el cual el Alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum regresó a cumplir, ya una vez como Presidente.

La ciudadana beneficiada Sandra Alicia Copado mencionó que los vecinos de la delegación de San Antonio de los Buenos se encuentran agradecidos de ser tomados en cuenta para las primeras obras de este Ayuntamiento, además de que el Alcalde Gastélum cumplió su palabra de regresar a visitarlos y trabajar con ellos una vez que ganará las elecciones pasadas.

El Secretario de SDUE, Alejandro Lomelín, manifestó a los colonos que esta obra donde se están invirtiendo 20 millones de pesos del Fondo del Programa de Desarrollo Regional, es en una de las zonas más antiguas y transitadas con un gran flujo vehicular de la ciudad.


Debido a las lluvias que se han pronosticado para esta semana, los trabajos se empezaran formalmente el día lunes 20, para garantizar la adhesión del material al subsuelo y durará la obra 4 meses en estar lista.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REUNIÓN DEL GRUPO DE COORDINACIÓN




MEXICALI B.C.- Martes 14 de febrero de 2017.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, conjuntamente con los comandantes de la II Región Militar, General de División Adolfo Domínguez Martínez y de la II Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, encabezó una reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, en la cual se evaluaron resultados a un mes y medio de iniciar el año, con relación a la incidencia delictiva y combate al crimen.

Durante la reunión, el Mandatario estatal exhortó una vez más a los integrantes del Grupo de Coordinación a seguir sumando esfuerzos para reforzar las estrategias y protocolos que contribuyan a fortalecer la seguridad de los habitantes de esta entidad, así como incrementar las capacitaciones a los agentes en materia de derechos humanos y actualización jurídica, lo cual deriva en mejores resultados.

El Gobernador Francisco Vega resaltó la participación de los tres órdenes de Gobierno, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y de la sociedad en general a través de sus denuncias, para lograr la captura de objetivos criminales en el presente año, así como el decomiso de grandes cantidades de droga, armas de fuego, destrucción del laboratorios clandestinos y la localización de túneles utilizados para el trasiego de droga, entre otros resultados de igual relevancia.

Refirió que la prioridad para el Grupo de Coordinación es reducir los índices delictivos principalmente en el tema de homicidios, para lo cual se reforzarán las bases de operaciones mixtas a través de presencia militar y de esa manera incrementar los trabajos de inteligencia policial e intercambio de información entre instituciones para incrementar la seguridad en bien de la población.

Asimismo, se dio a conocer el trabajo que se realiza en relación a las evaluaciones de control y confianza durante el año, así como el seguimiento a la depuración policial de todas las corporaciones en la entidad, de igual manera, se resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos existentes para la denuncia ciudadana ya que, gracias a ello se han logrado importantes aseguramientos de droga, por lo que se debe seguir trabajando bajo el esquema de coordinación.

En la reunión participaron además, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Comandante de la II Zona Militar, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique Martínez López.

Asimismo, los Delegado federales de la Procuraduría General de la República, Pedro de Jesús Torres Salazar; del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa Pacheco; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Pedro Hernández Hernández.

SOSTUVO GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CONFERENCIA TELEFÓNICA CON SU HOMÓLOGO DE CALIFORNIA, JERRY BROWN




MEXICALI, B.C.- Martes 14 de febrero de 2017.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo la mañana de este martes una conferencia telefónica con su homólogo, el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., con la finalidad de acordar puntos de importancia a tratar en una próxima reunión entre ambos Mandatarios, misma que se estaría realizando en fecha próxima.

Entre estos temas que son de suma importancia para la relación bilateral, se encuentran los relacionados con la inmigración, la agilidad y seguridad en los cruces fronterizos, así como los relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Asimismo, destacan temas como el turismo en sus diversas variantes, el intercambio comercial y de negocios, entre otros.

El Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, resaltó que Baja California y California históricamente han mantenido excelentes lazos de colaboración y cooperación, por lo que este encuentro permitirá fortalecer esta relación y la atención que de manera conjunta se está dando a muchos de los temas comunes y que forman parte de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

“Si bien vivimos en dos países distintos, compartimos una gran región que va más allá de los temas como el intercambio comercial, los negocios en una zona estratégica para el mundo; compartimos el medio ambiente, pero también compartimos lazos afectivos y familiares, ya que California cuenta con una gran población de ascendencia mexicana y de igual manera en Baja California radican miles de ciudadanos de origen estadounidense, lo que nos une aún más”, concluyó el Mandatario bajacaliforniano.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL




MEXICALI, B. C.- Martes 14 de febrero de 2017.- Garantizar el bienestar de la población infantil en la entidad es una prioridad en materia de salud pública para el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por tal motivo, la Secretaría de Salud conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, este 15 de febrero.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que actualmente el cáncer infantil es una prioridad para el sector salud dentro de la enfermedades crónicas no trasmisibles; siendo en la entidad los principales tipos de cáncer que se presentan en menores de 18 años los de leucemia, el tumor maligno de huesos y el tumor de encéfalo. En el 2015 se registraron 68 casos nuevos y en datos preliminares, en el 2016 fueron 64 casos atendidos por ISESALUD.

Explicó que este padecimiento no es prevenible, pero puede detectarse oportunamente, por lo que se exhorta a los padres de familia a estar al pendiente de la salud y cambios en sus hijos de edad escolar y adolescentes.

Entre los signos y síntomas a los que se debe poner atención están: dolores de cabeza, cambios de comportamiento, pérdida de equilibrio, sueño y cansancio; moretones frecuentes, fiebre sin motivo, crecimiento del abdomen, dolor de huesos y articulaciones; ganglios inflamados (bolitas en el cuerpo), o sangrado anormal.

Señaló que la dependencia cuenta con el Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyo enfoque es brindar el diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario oportuno y de calidad, además de facilitar el acceso a los servicios de salud, para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares; disminuir los costos de atención y el acceso efectivo de atención con capacidad resolutiva.

Destacó que en Baja California, se ofrece atención a estos pequeños en los Hospitales Generales de Tijuana y de Mexicali de manera gratuita dentro del Programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por lo que se puede acercar a solicitar los servicios de salud al detectar cualquier signo o síntoma de la enfermedad.

Finalmente, Trejo Dozal aseguró que el diagnóstico de cáncer no es necesariamente una sentencia de muerte, por lo que detectarlo a tiempo puede ser determinante en la salud de los pacientes.

ENTREGA MATERIAL DE LIMPIEZA, DEPORTIVO Y DE DESTREZA EN PRIMARIA 18 DE MARZO DIPUTADA VICTORIA BENTLEY DUARTE




En el marco de la inauguración de la rehabilitación de los módulos sanitarios.
Mexicali Baja California 14 de febrero del 2017.- Atendiendo la invitación por autoridades estatales y con el propósito de contribuir a las necesidades que tienen las Escuelas de la localidad, la Diputada del Tercer Distrito Local, Victoria Bentley Duarte entregó material de limpieza, deportivo y de destreza, en la Primaria 18 de marzo.

La entrega fue durante la inauguración de la rehabilitación de los módulos sanitarios por un costo de inversión de 345 mil pesos, donde estuvo acompañada por la Directora de la Primaria, Martha Bedoya Cerna, el director de INIFE, Arturo Alvarado Gonzales y la Directora de Normatividad e Inversión del Sistema Educativo Estatal, Mónica Bedoya Serna.

Durante el evento la Directora Martha Bedoya agradeció el gesto de apoyo a la Diputada Bentley por haber llevado material de limpieza que la verdad era de gran necesidad, así como el material deportivo y de destreza que ayudaran para el desarrollo físico e intelectual de los niños.

Por su parte la Diputada Victoria reiteró su apoyo a la educación y dijo: “Vamos a estar muy atentos a las peticiones de la ciudadanía y a la de todos los padres de familia y créanme que me siento muy agradecida por la invitación a esta inauguración de sus módulos sanitarios y como no quería venir con las manos vacías trajimos estos apoyos que sabemos son de mucha utilidad en todas las escuelas, mismos que son comprados con dinero público, dinero de todos ustedes. Hoy me llevo la tarea que me ha dado su Directora, de gestionar más alumbrado para su Escuela y así tenga más seguridad y no sea banalizada”.

Por último, Bentley Duarte recordó que seguirá trabajando para todos y los invitó acercarse al módulo de atención ciudadana ubicado en Tezozomoc 1298 en la Col. Santa María para cualquier petición.

DSPM LANZA CONVOCATORIA PARA RECLUTAR NUEVOS ELEMENTOS



· En esta ocasión la convocatoria se hace extensiva para público en general y Militares en retiro o dados de baja de forma voluntaria de la Sedena

Playas de Rosarito, B. C.; martes 14 de febrero de 2017.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Playas de Rosarito, en coordinación con la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), ha lanzado la convocatoria para ingresar a la corporación preventiva de este municipio, en la cual se emplaza al público en general, así como a Militares en retiro o con baja voluntaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El titular de la DSPM, Mayor Magdaleno Vázquez Luis, refirió que este esfuerzo tiene el objetivo de incrementar el personal operativo para fortalecer el trabajo policíaco con ciudadanos comprometidos, honestos, que gocen de vocación de servicio y alto sentido de la responsabilidad social, en atención a la instrucción de la presidenta municipal, Mirna Rincón Vargas.

“En esta ocasión estamos incluyendo a Militares en retiro que estén interesados en seguir sirviendo a la población, y que fortalezcan el trabajo estratégico y de inteligencia. Queremos formar una corporación que responda a las necesidades de la gente de manera integral, por lo que esta apertura nos brindará mayores opciones para servir adecuadamente”, añadió.

Los requisitos son ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener de 19 a 35 años de edad; mínimo tres años de residencia en el Estado; estatura mínima de 1.60 metros en hombres y 1.55 metros en mujeres; certificado de bachillerato como nivel académico mínimo; y Cartilla Militar liberada, en el caso de los hombres.

A los Militares en retiro o con baja voluntaria, se les solicita su Carta de Servicio expedida por la Sedena, su carta de retiro o la documentación que acredite su baja voluntaria de las fuerzas armadas

También se solicita no tener antecedentes penales por delito doloso en el país o en el extranjero, no estar sujeto a proceso penal, investigación o averiguación previa; no haber sido inhabilitado, separado o removido de alguna institución policial; aprobar los procesos de Evaluación de Control de Confianza y acreditar la capacitación que la Academia de Seguridad Pública del Estado proporciona de forma gratuita.

Los interesados deberán presentarse a entrevista en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ubicadas en calle Derecho de Vía Pública C.F.E. #2091, Colonia Rancho Chula Vista, a dos cuadras de Palacio Municipal, al departamento de recursos humanos, de 8:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes, con acta de nacimiento original y copia, certificado de estudios y Cartilla Militar liberada; los Militares en retiro deberán presentar la documentación que acredite dicha situación.

Tijuana necesita a la familia: JMG




· Un total de mil 237 familias celebran en Tijuana el día del amor, uniendo sus vidas en matrimonio.



Tijuana, BC a 14 de febrero 2017.- A un solo son, mil 237 parejas reafirmaron con un “!Si!” su unión en legitimo matrimonio. En un ambiente de amor, felicidad, familia y música del Mariachi Águila, se comprometieron a respetarse y amarase en esta nueva etapa de vida que emprenden.



El alcalde Juan Manuel Gastélum, afirmó que Tijuana necesita a la familia como pilar esencial de la sociedad.



“Siempre recuerden que el valor de la familia, nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros, asume con responsabilidad y alegría el valor que le ha tocado desempeñar, Tijuana necesita a la familia”, comentó.



Como ejemplo de ello, entregó a su esposa y Presidenta del patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum, un ramo de rosas rojas acompañado de un beso.



Durante la ceremonia, 11 parejas representantes de cada delegación de Tijuana, recibieron de manos del alcalde y oficiales del registro civil, su acta de matrimonio.



Infinidad de historias de amor se centralizaron este día en el palenque del Parque Morelos de Tijuana. Algunas con 35 años de respaldo como el caso de José Luis Pérez de 60 años y Sara Olea de 54, quienes después de un noviazgo de juventud fallido, se reencontraron y casan en Tijuana.



Del 9 de enero al 3 de febrero, las parejas acudieron de manera voluntaria, a la oficialía del registro civil del ayuntamiento de Tijuana, a solicitar el matrimonio.



Los requisitos para consolidar este proceso fueron, copia de credencial oficial, acta de nacimiento, exámenes pre nupciales y platicas pre patrimoniales. En caso de que la pareja tuviera hijos, los exámenes pre nupciales quedaban exentos.



El costo del proceso durante la campaña municipal “Matrimonios Colectivos” fue de 142 pesos, esto es 770 pesos más económico de lo habitual.



La oficial 01 del registro civil en Tijuana, María Eugenia Soler Carmona deseo a las parejas éxito y unión.



“El matrimonio no es un fin, es un medio que tenemos que saber llevar para conseguir una vida humana en plenitud, no es por tanto un sacrificio, sino un acto de amor”, finalizó.



Al evento asistieron además, el secretario de gobierno, Raúl Felipe Luévano; secretario de desarrollo social, Mario Osuna Jiménez; regidores del Cabildo de Tijuana y Delegados.

PESQUISA HOMBRE DE 28 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 14 DE FEBRERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 28 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Rosario Guadalupe Baez Escarraga.

Media filiación: ojos café claro, cabello castaño oscuro, tez morena clara, mentón cuadrado, pesa 64 kilogramos, mide 1.60 metro, complexión regular, boca mediana, labios gruesos, ceja semi poblada, nariz recta mediana, frente mediana.

Tatuajes: el dibujo de una cadena en brazo derecho

Señas particulares: yeso en el antebrazo derecho

El padre de Rosario Guadalupe menciona que el 11 de febrero su hijo salió de su domicilio ubicado en Cañada Verde con rumbo al IMSS y ya no regresó.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

GOBIERNO DEL ESTADO REALIZA DETECCIONES DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL


TIJUANA B.C., martes 14 de febrero del 2017.- Para evitar infartos agudos al miocardio el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó una jornada de detección de oportuna de hipertensión arterial en los Centros de Salud de la región.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros informó que las complicaciones de la hipertensión arterial son infartos, embolias, insuficiencia renal crónica, perdida de la visión, problemas digestivos entre otros, es por ello que el Secretario de Salud de entidad, Guillermo Trejo Dozal a invitado que se redoblen los esfuerzos en este sentido.

Desafortunadamente en la región de las personas detectadas con hipertensión arterial solo el 33% esta llevando un adecuado control de su enfermedad, pero 40% de los pacientes que saben que la padecen no se cuida, ni toma sus medicamentos.

Zepeda Cisneros indicó que la mayoría de los pacientes se encuentra entre los 40 a 65 años de edad pero se ha comenzado a realizar detecciones en personas de 20 años pues ya tienen todos los factores de riesgo como son la obesidad, abuso de bebidas alcohólicas, fuman y comen sal en exceso.

Las medidas preventivas para evitar la hipertensión arterial son muy sencillas, realizar ejercicio de forma cotidiana, comer saludable, evitar poner sal a la comida, dejar de fumar o estar cerca de personas que tengan ese hábito, no abusar del consumo de bebidas alcohólicas, dormir 8 horas por día y evitar estresarse.

La hipertensión arterial es conocido como el asesino silencioso debido a que los pacientes no presentan síntomas hasta etapas muy avanzadas, como puede ser dolor persistente de cabeza, ver “lucecitas” o marearse al levantarte rápido.

La toma de presión arterial se realiza de forma cotidiana en los Centros de Salud de la región, por lo cual se pide a la comunidad revisarse por lo menos 2 veces al año para evitar complicaciones, más aun aquellas que presenten los factores de riesgos descritos.

ENCABEZA PRESIDENTA MUNICIPAL ARRANQUE DEL PROGRAMA “MARTES CONTIGO”


Playas de Rosarito, B.C. martes 14 febrero de 2017.- Esta mañana, la Presidenta del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Atención Ciudadana, encabezó el arranque del programa permanente “MaRtes Contigo”, con la entrega de 40 paquetes de impermeabilización, que representan una inversión de 136 mil pesos.

La primer edil, indicó que este programa va enfocado a atender a los sectores más vulnerables de la población, para ofrecerles una atención personalizada y así, escuchar de parte de la ciudadanía las necesidades que más requieran en sus comunidades para darles pronta respuesta a través de las dependencias correspondientes.

“Con este programa tendremos la oportunidad de entregarles un poco de lo mucho que ustedes dan por nuestra ciudad. Con el pago de sus impuestos, es con lo que nosotros tenemos que otorgarles los servicios y atención que necesitan. Nuestro compromiso es estar cerca de ustedes”, manifestó Rincón Vargas.

Por su parte, el Director de Atención Ciudadana, Oscar René Lozano Casavantes informó que por instrucciones de la Presidenta Municipal, se creó dicho programa para brindar un acercamiento con los rosaritenses. Invitó a los asistentes a recurrir a las oficinas de la Dirección en caso de tener alguna petición, o llamar al teléfono 614-9600 extensión 1080.

“Ubicamos un módulo de atención en el patio central de la Casa Municipal, donde pueden acudir a dejar sus peticiones; se les tomarán sus datos personales y el tipo de ayuda que necesitan, asignándoles un folio único, con el cual será canalizado a la dependencia que le compete”, finalizó.

ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA PROYECTOS PRODUCTIVOS, APOYOS FUNCIONALES Y EQUIPO PARA DESAYUNADOR


MEXICALI, B.C.- Martes 14 de febrero del 2017.- Trabajar a favor de la población que más requiere del apoyo asistencial para que mejoren su condición de vida, es una de las tareas que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de DIF Baja California que encabeza la señora Brenda Ruacho de Vega; quien este día entregó proyectos productivos, apoyos funcionales y quipo para desayunador.

La mañana de este martes, la Presidenta del DIF estatal entregó en Mexicali 20 proyectos productivos del programa de Desarrollo Comunitario y atención a personas con discapacidad, en beneficio de igual número de familias, con una inversión superior a los 665 mil pesos.

“Estos importantes apoyos que hoy están recibiendo, representan la oportunidad de emprender ese negocio que siempre habían soñado. Hoy a través de este Gobierno de rostro humano, les estamos ofreciendo el apoyo necesario para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”, reiteró la señora Ruacho de Vega.

Asimismo se entregaron 5 carros para hot dogs, 2 para tacos de guisado y 2 carritos más para venta de tamales; también se entregaron 5 proyectos de repostería, 5 para estética y 1 para taller de herrería, apoyos que fueron otorgados a los mexicalenses.

De igual manera, se realizó la entrega a pacientes que acuden regularmente a recibir terapia al Centro de Rehabilitación Integral (CRI); de 62 apoyos consistentes en 14 prótesis, 3 órtesis, 1 silla de ruedas y 44 auxiliares auditivos; todo ello con una inversión de 799 mil 829 pesos.

Por otra parte, acompañada del Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas, se entregó el equipamiento para habilitar el desayunador de la escuela primaria “Héroes de Chapultepec” de la colonia Santa Clara, mismo que beneficiará a 300 alumnos y para lo cual se requirió invertir más de 154 mil pesos.

“Que ningún niño en Baja California acuda a su centro escolar sin haber probado alimentos, es la meta que tenemos, por tal motivo estamos redoblando nuestro trabajo, para cumplir esta importante tarea que tenemos”, destacó la señora Ruacho de Vega.

Informó que para el presente año la meta es entregar 17 equipos para desayunadores en todo el Estado, teniendo un presupuesto para implementarlos, de 2.6 millones de pesos.

Actualmente DIF Baja California atiende a 69 mil 358 niñas y niños con desayunos escolares en 384 comunidades, a quienes anualmente se les distribuyen más de 11 millones de raciones alimentarias, con un presupuesto de 65.7 millones de pesos.

RECONOCERÁ ‘100 MUJERES POR TIJUANA’ A LAS MUJERES CREATIVAS DEL 2017


Como cada año, 100 Mujeres por Tijuana convoca al reconocimiento de las mujeres que hacen posible los grandes logros de Tijuana, por lo que anunció su evento de conmemoración el próximo 2 de marzo en nuestro Palacio Municipal, donde las Mujeres galardonadas recibirán una obra de arte creada exclusivamente para la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California por nuestro Artista Tijuanense Enrique Chiu.



La Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California A.C., Laura Vitela señaló que el objetivo del evento es reconocer a las mujeres creativas que de alguna manera se han desempeñado en el ámbito civil y empresarial.



Dio a conocer que este evento nace como un capítulo de la Asociación de Mujeres Empresarias en el 2014, su función primordial es ofrecer a sus miembros, oportunidades reales de negocios para que estos logren sus objetivos de una mejor manera a través de distintos programas y vinculaciones con instituciones públicas y privadas en México y los EUA.



Detalló que ofrecen asesorías legales, asesorías financieras, así como las vinculaciones con los diferentes organismos que destinan recursos para desarrollar los negocios de los emprendedores a fin de que tengan éxito o lleguen a niveles más altos como empresa.



Entre sus otros esquemas de apoyo a los emprendedores, mencionó que buscarán incubar a aquellas empresas o empresarios que van iniciando, dentro de otro negocio del mismo giro con más tiempo de experiencia para que la brecha de aprendizaje sea más corta y se cometan la menor cantidad de errores posibles que pueda cometer una empresa que apenas está comenzando sus operaciones.



La Presidenta de la Asociación recordó que a lo largo de 7 años de las actividades y apoyos que ha otorgado este organismo, integrado por cien mujeres, han atendido a más de mil 300 personas emprendedoras de la región.



“Y así, la Asociación de Mujeres Empresarias cada año entregamos una escultura o una obra de arte a las mujeres que se han involucrado en la sociedad civil haciendo obras en la comunidad, al tener un trabajo altruista en cualquiera de los ámbitos que este sea, en el arte, convenciones, asociaciones civiles, lo que sea”, expresó.



Entre las personas que han recibido este reconocimiento son la empresaria Wendy Guevara, Sonia Gamboa, Adriana Milanés, Gabriela Posadas, Gaby Navarro, la ex diputada Rosalba López Regalado, entre muchas más.



“Este reconocimiento viene a reforzar el compromiso que ellas hacen con la comunidad o con la sociedad civil en el que se desempeñan y el compromiso de organizaciones como nosotras”, concluyó Laura Vitela.

CONSTRUYE GOBIERNO DEL ESTADO BARDA PERIMETRAL EN PLANTEL CECyTE ROSARITO BICENTENARIO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Martes 14 de febrero de 2017.- A fin de mejorar las instalaciones del Plantel Rosarito Bicentenario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), en beneficio de mil 500 alumnos y maestros, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, construyó una barda perimetral a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE).

Durante la entrega formal de esta obra social, la Delegada de la dependencia en Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, expuso que los trabajos representaron una inversión de 484 mil 940 pesos, ejercidos por medio de la Dirección de Inversión Social de la SEDESOE.

Expresó que esta obra forma parte de las acciones que el Gobierno del Estado impulsa a favor de la educación en Baja California, ya que se contribuye a generar espacios adecuados que permiten un mejor desarrollo de las actividades educativas; y en este caso, para brindar mayor protección a los alumnos y el personal docente.

La funcionaria estatal refirió que en apoyo a la educación, la SEDESOE también brinda becas a madres trabajadoras, a fin de contribuir a la economía de mujeres que proveen el sustento a sus hogares y cuentan con hijos menores en edad escolar, para lo cual se les entregan 500 pesos por cada niña, niño o adolescente para la compra de uniformes, útiles escolares, libros y zapatos, principalmente.

Por su parte, el Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, comentó que la construcción de la barda perimetral ayudará en el tema de la seguridad en el plantel, ubicado en la colonia Plan Libertador, por lo que a partir de ahora los estudiantes contarán con una mayor tranquilidad para dedicarse a sus estudios.

Cabe destacar que durante la entrega de la obra se contó con la presencia del Delegado de la Secretaría General de Gobierno en Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER A SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE CALIDAD Y CALIDEZ EN LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA


TECATE, B.C.- Martes 14 de febrero de 2017.- Con el objetivo de refrendar el compromiso de brindar un servicio eficaz en las distintas dependencias del Gobierno del Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid impartió en Tecate, a través de la Oficialía Mayor (OM), el taller “Atención al ciudadano con calidad y calidez en el sector público”.

El Delegado de OM en Tecate, José Carlos Pérez Pérpuly, informó que la finalidad de esta actividad fue instrumentar una atención homogénea por medio del personal que tiene contacto directo con la comunidad, lo que permite reafirmar el compromiso de brindar los diversos servicios del gobierno estatal con oportunidad, calidad y calidez.

Expuso que para este curso el instructor fue el licenciado Luis Barroso Azcuaga, quien desarrolló los temas contemplados, haciendo hincapié en que el desempeño de los funcionarios de manera grupal y bajo los mismos lineamientos, es de gran apoyo para un resultado favorable.

En esta ocasión participó personal del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), Recaudación de Rentas, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) y el Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP).

EN PRISIÓN UN SUJETO QUE INTENTABA HUIR EN UN VEHÍCULO ROBADO


TIJUANA, B.C., 14 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de las pruebas aportadas por la fiscalía obtuvo prisión preventiva como medida cautelar para un hombre que se encuentra relacionado en el delito de robo equiparado de vehículo de motor, en su modalidad de uso.

El hoy imputado es José Eduardo N. Los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 2017 cuando oficiales de la Policía Municipal se encontraban sobre el bulevar Altiplano y calle Nueve de la colonia Altiplano, cuando tuvieron a la vista un vehículo color blanco de la marca Dodge Ram, modelo 202, color blanco, el cual circulaba a exceso de velocidad, motivo por el cual los oficiales procedieron a solicitarle el alto por medio de luces y sirenas de la unidad patrulla.

El conductor hizo caso omiso, y siguió su marcha imprimiendo mayor velocidad; sin embargo, lograron darle alcance a diez metros sobre la esquina de la calle Nueve de la colonia antes mencionada, lugar donde finalmente el vehículo detuvo su marcha.

Fue entonces que los preventivos descendieron de la patrulla, y uno de ellos se entrevistó con quien dijo llamarse José Eduardo N., le solicitaron los documentos del vehículo y licencia de conducir, y fue entonces uno de los oficiales se acercó por el lado del copiloto y realizó una inspección ocular desde el exterior percatándose que en el sistema de encendido estaba insertada una ganzúa de metal color naranja en forma de “L”, con el cual estaba encendido el vehículo.

Por estos motivos se procedió a revisar por medio de la Central de Radio la serie del automóvil mismo que resultó contar con reporte de robo con fecha de 9 de febrero del 2017, por lo que José Eduardo N., fue detenido y trasladado a la agencia del Ministerio Público para el inicio de una carpeta de investigación.

En audiencia pública el fiscal aportó elementos suficientes al Juez de Control, para que se determinara vincularlo a proceso penal por el delito de robo equiparado de vehículo de motor por lo cual la autoridad judicial estableció como medida cautelar la prisión preventiva, y otorgó a un plazo de cierre de investigación que concluye el 27 de marzo de 2017.