miércoles, 15 de febrero de 2017

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO REHABILITACIÓN DE CAMINO A EL ZANJÓN


MEXICALI, B.C.- Miércoles 15 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, invertirá tres millones de pesos en la rehabilitación del camino que une a la comunidad de El Indiviso con el campo pesquero de El Zanjón, mismo que es utilizado por miembros de la comunidad indígena Cucapá durante la temporada de captura de la curvina golfina, entre marzo y mayo de cada año.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, indicó que la instrucción del Mandatario estatal ha sido la de atender a dicha etnia, especialmente en el ciclo de pesca de la curvina, toda vez que esa es una de sus actividades tradicionales y preponderantes para la subsistencia de sus familias.

Recordó que La comunidad indígena Cucapá, cuenta en su haber con un derecho histórico de pesca de Curvina Golfina, para la preservación de esta tradición ancestral, y el Gobierno del Estado en conjunto con autoridades federales, han consolidado un acuerdo en el cual se aborda el tema para solucionar la problemática mediante diversas acciones que garanticen su acceso y captura de su única especie autorizada.

La zona denominada El Zanjón, dijo, garantiza el cruce de los pescadores a la zona de pesca, y deberá estar rehabilitado antes de que llegue la primera marea con el arribo de peces, cuya característica es migratoria.

Añadió que según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la población indígena Cucapá suma 344 habitantes, mismos que agregados a la gran cantidad de empleos generados con la actividad de pesca en el área del Valle de Mexicali, puede estimarse un beneficio de mil 494 beneficiarios con estas acciones, considerando los visitantes con fines turísticos y de investigación que acuden al poblado cada año.

El funcionario estatal precisó que es de interés y prioridad para esta Administración, la construcción de infraestructura básica que represente seguridad para las actividades ancestrales, como son en este caso las del Pueblo Cucapá, para lo cual se requiere invertir en la construcción de infraestructura más duradera, con características y propiedades que permita una vida útil superior a los veinte años.

Para lograr lo anterior, es indispensable elaborar los estudios que permitan la futura construcción del camino de acceso a El Zanjón, sin embargo SEPESCABC ha determinado una primera inversión en la habilitación del camino, y enseguida un disponer de un recurso adicional para realizar los estudios necesarios para la construcción de un camino permanente.

CONCLUYEN GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE MEXICALI TRABAJOS DE RECICLADO DE VIALIDADES


MEXICALI, B.C.- Miércoles 15 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), en coadyuvancia con el Ayuntamiento de Mexicali, realizaron trabajos de mantenimiento de la carpeta asfáltica de Calzada Anáhuac y Río nuevo, hasta la Avenida Lago de los Esclavos, en la colonia Jardines del Lago; en beneficio de miles de automovilistas.

Así lo expresó el Director de Infraestructura de SIDUE, Ignacio Arreola Camacho, quien especificó que la obra tiene una longitud de 329 metros lineales y un ancho de 9.5 metros, el área reparada abarca 3 mil 125 metros cuadrados. Dichas actividades comprenden el fresado de la carpeta existente, y el retiro de la misma, colocándole una nueva mezcla asfáltica, por lo que se solicita a los usuarios de dichas vialidades, transitar con precaución y tomar las medidas pertinentes.

ALERTA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE VEDA SANITARIA TEMPORAL PARA MOLUSCOS BIVALVOS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 15 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, alerta a la población sobre la Veda Sanitaria para Moluscos Bivalvos en la zona del Golfo de California, por la presencia de marea roja (florecimiento algal nocivo).

El titular de la dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que ante la contingencia ambiental natural que se presentó en el mes de enero, el Secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, encomendó informar de manera directa a la ciudadanía sobre los efectos negativos a la salud que pudieran presentarse ante el consumo de esos productos.

Destacó que ante tal situación se han realizado diversas acciones informativas y de vigilancia, aun cuando los productores, comerciantes y restauranteros estén informados de este evento natural; a la vez que es importante que la población en general esté enterada de que no se debe extraer, y mucho menos consumir estos productos de esa zona específicamente.

Explicó que en el mes de enero, los resultados analíticos del monitorio de vigilancia sanitaria emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), arrojaron valores analíticos por arriba de la NOM-242-SS1-2009 de saxitoxina en moluscos bivalvos exclusivamente.

Por lo que gracias al intenso trabajo del personal de salud, hasta el momento no se ha presentado ningún caso sospechoso por intoxicación de Saxitoxina (toxina paralizante).

Jiménez Sánchez mencionó que además se realizaron reuniones de trabajo con las dependencias federales y estatales, para informales de la situación y coordinarse de la mejor manera, en beneficio de la población bajacaliforniana.

El funcionario estatal indicó que se continuará con los análisis en búsqueda de la saxitoxina, hasta que se presenten tres resultados consecutivos en niveles normales de esta biotoxina, y una vez encontrado el negativo de la presencia de la misma, se levantará la veda sanitaria para moluscos bivalvos.

INICIARÁN EL TERCER NIVEL EN ROBÓTICA


Tijuana.- El desarrollo de la tecnología a través de robots tendrá un espacio de encuentro a partir del próximo fin de semana, periodo en el que arrancarán actividades el Tercer Nivel del Diplomado de Robótica, en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
Este curso lleva la intención de llevar a niños y adolescentes, de 8 a 15 años de edad, a la creación en los campos de la robótica y ciencia, con proyectos de innovación a partir de sus propios planteamientos. Con esto, se concluirá el último de los niveles.
Las actividades tendrán lugar cada sábado de 10:00 a 14:00 horas, a un costo general de $2,950 pesos que incluirá los materiales del curso, bajo aval de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), institución que impulsa esta actividad en el museo interactivo.
Será el 10 de junio cuando se finalicen las actividades, a las que los menores interesados podrán ser inscritos a través de la vía telefónica del (664) 634.3476, extensiones 215, 220 y 243, además, correo electrónico ventas3@eltrompo.org.
Por último, en la misma fecha iniciarán dos cursos más. Robótica Básica, para aspirantes de conocimiento inicial del tema, y Robótica en el Aula, programa dirigido a maestros de educación básica que fomente el interés en las áreas científico-tecnológicas.

DA SEGUIMIENTO GOBIERNO DEL ESTADO A CASO DE MIGRANTES CONNACIONALES Y AFRO DESCENDIENTES


MEXICALI, B.C.- Miércoles 15 de febrero de 2017.- En seguimiento a la situación que enfrentan los migrantes connacionales y afro descendientes que se encuentran en territorio de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), participó este día en la onceava reunión de la Mesa de Atención al Migrante.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortés, dijo que fue una reunión productiva donde participaron las distintas instituciones del Gobierno federal y municipal; así como Organismos de la Sociedad Civil que a través de sus albergues, atienden a migrantes connacionales y afro descendientes, principalmente haitianos.

“Seguimos trabajando de manera coordinada con los representantes de los tres órdenes de Gobierno, sobre todo en el tema que nos ocupa, donde un número importante de migrantes han solicitado información para tramitar el visado para radicar en el país, lo anterior derivado de la política de puertas cerradas de parte del Gobierno estadounidense”, dijo Magallanes Cortés.

El funcionario informó que a la fecha, en Mexicali se cuenta con mil 239 migrantes, mismos que son atendidos en los distintos albergues que se encuentran en la ciudad; mientras en Tijuana se encuentran entre 3 mil y 3 mil 200 personas que habitan en albergues, iglesias y guarderías.

Por su parte la representante de Isesalud, Liliana Garibaldi, expresó que en Mexicali se estará distribuyendo sobres de Vida Suero Oral en los albergues que lo soliciten ante la próxima llegada de la temporada de calor; y para atender algún cuadro de deshidratación que se presente.

Se acordó por parte de los representantes de los albergues, seguir insistiendo en solicitar más apoyo de los tres niveles de Gobierno para atender esta contingencia, debido a que ya se tienen muchos meses brindando asilo a los migrantes extranjeros, por lo que reconocieron el respaldo que el Gobernador Francisco Vega, ha proporcionado a través de recursos que se han otorgado por medio de la secretaria de Desarrollo Social Estatal.

Durante la reunión se contó con la presencia del Director de Registro Civil Estatal, Javier Mayoral Murillo, quien explicó sobre los apoyos que otorga la dependencia para facilitar la expedición de actas de nacimiento a connacionales que se encuentran en los albergues o que están en otros puntos de la ciudad.

Firma CEDHBC convenio de colaboración con Universidad Xochicalco


Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Xochicalco, el cual tiene, como uno de sus objetivos, que las y los alumnos y todo el personal de dicho plantel educativo reciban capacitación en materia de derechos humanos, informó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La Presidenta de la CEDHBC y la Maestra Perla Verónica Galván del Castillo; Vicerrectora de la Universidad Xochicalco, Campus Tijuana, subrayaron que además se contempla adoptar medidas que favorezcan acciones y actividades conjuntas de difusión, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro del marco preestablecido, los contactos y colaboraciones interinstitucionales.

En ese sentido, Olvera Rodríguez resaltó la importancia de fortalecer a las y los estudiantes, a través de acciones de educación, para incidir en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.

La Ombudsperson invitó a realizar proyectos conjuntos con perspectiva de derechos humanos, para incidir a favor del reconocimiento de los derechos de los grupos más excluidos, para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad.
“Uno de los retos es lograr una educación inclusiva y de calidad, buscando en todo momento un clima de tolerancia y respeto; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales y mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes; de las mujeres; de las personas adultas mayores; de las personas en contexto de migración; de las personas con discapacidad; de las personas de las comunidades indígenas; de las personas con VIH-Sida”, subrayó la Ombudsperson.

Estas acciones de capacitación forman parte del programa que la CEDHBC ha venido implementando en planteles de todos los niveles educativos, las cuales se dirigen a estudiantes y maestros.

“Es evidente que todas y todos los bajacalifornianos, que la academia y los Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos, exigimos una sociedad en paz, un verdadero Estado Social. El llamado de la CEDHBC es que la búsqueda y construcción de este escenario sea con respeto a los derechos humanos; y como un tema de corresponsabilidad social”, agregó.

En la firma del convenio estuvieron presentes Viviana Pérez Colindres, Directora Jurídica de la CEDHBC; el Maestro Rogelio Armando Pulido Oviedo, Director Académico; el Doctor Jesús Ontiveros Mendoza, Coordinador de Vinculación; así como estudiantes y personal docente de Xochicalco.

FIRMAN DIF BAJA CALIFORNIA Y COBACH CONVENIO DE COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES


MEXICALI, B,C.- Miércoles 15 de febrero de 2017.- Fomentar el trabajo coordinado entre las diferentes dependencias del Gobierno Estatal, con el propósito de ofrecer más y mejores programas a la comunidad, es una de las acciones que se está llevando a cabo en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través de DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega.

Lo anterior quedo de manifiesto a través de la firma del convenio de colaboración entre DIF Baja California y el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), que permitirá implementar más y mejores programas a favor de los alumnos, padres de familia, maestros y directores de 30 planteles educativos en el Estado.

“Con el trabajo interinstitucional que estaremos llevando a cabo en COBACH, traeremos programas como Escuela para Padres y Diferentemente, así como la oportunidad de ofrecer una amplia gama de servicios a la población estudiantil, siempre buscando el desarrollo integral de estos y su familia”, afirmó la señora Ruacho de Vega.

Destacó que a la par de los programas de valores, se estará implementando el programa de becas para el programa de Estancia Infantil para aquellas alumnas que son madres, facilitándoles un lugar donde dejar a su hijo mientras estudian. De igual forma para aquellas madres de familia de alumnos de los diferentes planteles, que tengan la inquietud de establecer una Estancia Infantil Comunitaria, se les apoyará una vez cumplidos los requisitos establecidos en el programa.

La señora Ruacho de Vega, destacó que a través del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), se detectará a aquellos alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, a quienes se les proporcionará terapia física o psicológica, así como diversos apoyos funcionales como auxiliares auditivos, sillas de ruedas, entre otros; en tanto que el personal docente y directivos; podrán participar en pláticas de concientización para mejorar la atención a los estudiantes con discapacidad.

Durante la firma de convenio, donde estuvo presente el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas así como la Directora General del Colegio de Bachilleras, Amparo Aidé Pelayo Torres; se destacó que la meta de este compromiso de colaboración, es atender a 20 mil alumnos, padres de familia, maestros y directivos de 30 planteles educativos de todo el estado.

Por otra parte, la señora Brenda Ruacho de Vega invitó a los niños y jóvenes para que participen en el 2do. Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Cartel Juvenil “Dona Vida, Dibuja Amor”, que tiene como objetivo el concientizar a población sobre la importancia de la donación de órganos.

Dijo que la convocatoria está abierta para niños de primaria y jóvenes de secundaria, para que a través de dibujos, expresen la importancia de la donación de órganos. La fecha límite de entrega de trabajos es el 5 de abril.

“La donación de órganos es un acto de generosidad hacia el prójimo que debemos de fomentar, por tal motivo, lo estamos impulsando a través de esta y otras actividades, con el único propósito de salvar vidas”, refirió.

Destacó que Baja California ha dado pasos importantes en el número de trasplantes, donde en el 2005 se realizaron tan solo 30, mientras que en el 2016 se logró llegar a 118. Puntualizó que actualmente se encuentran 137 pacientes a la espera de un trasplante de riñón o córnea.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO “III SEMANA DE SEGURIDAD, SALUD Y PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO 2017” EN MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Miércoles 15 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizará la “III Semana de Seguridad, Salud y Productividad en el Trabajo 2017”, del 20 al 24 de febrero en las instalaciones de CETYS Universidad Campus Mexicali.

El Director de Previsión Social de la STPS, Fidel González Jiménez, comentó que la dependencia estatal busca establecer alianzas que permitan conjuntar esfuerzos con los diversos organismos públicos y privados, mediante los cuales se capacite a los trabajadores sobre la normatividad que impera en esta materia; así como garantizar su cumplimiento, prioridad para la titular de la dependencia, Juana Laura Pérez Floriano.

En ese sentido, puntualizó que este evento tiene como objetivo promover la cultura de la prevención y salud ocupacional a través de conferencias y talleres enfocados a temas como la buena alimentación, prevención de incendios, trastornos mentales, bienestar emocional, identificación de factores de riesgo psicosociales NOM-035-STPS y Sistema Global Armonizado NOM-018-STPS, entre otros.

Agregó que la STPS cuenta con un programa denominado “Empresa Segura”, en donde el personal de la dependencia asesora y capacita a las empresas inscritas sobre las normas establecidas en la Ley Federal del Trabajo en este tema.

Cabe señalar que se tienen registradas 466 empresas bajacalifornianas participantes en este programa, en donde se impartieron un total de 2 mil 400 asesorías, con lo cual se benefició a 156 mil 320 trabajadores bajacalifornianos durante el 2016.

Finalmente, el Director de Previsión Social invitó a todos los organismos que necesiten mayores informes, a comunicarse a las oficinas centrales al número (686) 904-5500 extensiones 5513 y 5516 para ser atendidos.

DIPUTADO JORGE NÚÑEZ INSTALÓ MESA DE COLABORACIÓN PARA DESARROLLO ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA


Mexicali, B. C., miércoles 15 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), instaló mesa de colaboración para el desarrollo económico de Baja California.

El legislador pebecista expresó: “Es prioridad para el Congreso del Estado plantear una ruta de trabajo que permita fortalecer el mercado interno y las empresas locales”.

Enfatizó que para la Comisión que preside, resulta necesario continuar con estos trabajos en todos los ayuntamientos, pues permitirán establecer estrategias colaborativas y de trabajo en beneficio de la economía, generación de empleos y promoción de productos en los diversos sectores.

En ese sentido, se dio a conocer la situación económica actual en el ámbito nacional y estatal por parte de la Secretaría de Economía, en voz del subdelegado en Baja California Carlos Murguía Mejía y por el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) Carlo Humberto Bonfante Olache.

Asimismo, plantearon mediante una exposición los diversos apoyos que brindan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME), así como los programas que desarrollan de manera general.

Durante la reunión estuvieron presentes además del presidente de la Comisión, los diputados integrantes: Rocío López Gorosave (PRD), secretaria, y los vocales Carlos Torres Torres (PAN), Edgar Benjamín Gómez Macías (PRI) y Catalino Zavala Márquez (Morena).

Entre los participantes estuvieron el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Alfredo Babún Villarreal, la presidenta de la Barra Estatal de Abogados de Baja California, Elvira Luna, el presidente del Colegio de Contadores de Mexicali, José Ricardo Rosales, emprendedores Mí PYME Fernando Negrete, Desarrollo Económico Mexicali, José Luis González, coaching diamante, Jorge Negrete, cervecería faisán, Héctor Padrón, cervecería juguete, Pedro de Lara, Presidente de grupo industrial “la sombrilla”, Antonio Uribe, entre otros.

IMJUVER PONE EN MARCHA CAMPAÑA “ME QUIERE, NO ME QUIERE”


Playas de Rosarito, B.C. miércoles 15 de febrero de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través del Instituto Municipal de Juventud (Imjuver), puso en marcha la campaña “Me quiere, no me quiere”, con un evento de inauguración realizado en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), frente a estudiantes del Cobach Plantel Primer Ayuntamiento.

La titular de Imjuver, Karely Leal Ramos, indicó que esta campaña se llevará a todas las preparatorias públicas y privadas de la ciudad, con el objetivo de evidenciar ante los jóvenes, prácticas violentas presentes en el noviazgo, que podrían ser asumidas como naturales, y llegar a convertirse en violencia psicológica, física y sexual.

“La frase ‘a mí no me pasa’, es muy común entre nosotros los jóvenes, pero existen diferentes tipos de violencia que no conocemos o sabemos identificar, es por ello que realizaremos ésta, y más campañas, para beneficiar y ayudar a todos ustedes. Recuerden que somos un ente municipal que existe para servirlos y apoyarlos”, expresó.

Por su parte, el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Luis Ricardo Martínez Cabrales, resaltó la importancia de educar a los jóvenes en materia de relaciones sentimentales, ya que la normalización de la violencia es un problema que debe ser erradicado de nuestra sociedad.

“Nuestra Presidenta Municipal, Mirna Rincón, nos ha solicitado a los integrantes de la Comisión trabajar en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte e Imjuver, para promover programas y acciones que prevengan cuestiones que aquejan a los jóvenes, en este caso la violencia en el noviazgo”, manifestó.

Como parte del evento, la Directora de Desarrollo Social Municipal, Tania Judith Esquivel Amaro, inició de manera simbólica con la campaña de donación de libros “Librotón Rosarito”, a fin de acrecentar el acervo literario que se tienen en las bibliotecas de la ciudad y poder ofrecer a las y los jóvenes, más y mejores consultas.

“Tendremos cinco centros de acopio para que ustedes puedan ayudarnos a recolectar los libros que quieran donar, tales como la Biblioteca Octavio Paz, Zona Centro, Primo Tapia, Plan Libertador y Ejido Morales, además, se llevará la campaña a preparatorias y secundarias del municipio y de igual manera, pueden acudir a las oficinas de Desom en la Casa Municipal con sus donativos”, informó la funcionaria.

Cabe destacar que fue impartida una conferencia con la temática de la campaña, a cargo del psicólogo, Alejandro Sotomayor, proveniente del Centro de Orientación Psicológica, en donde estuvo también presente la Regidora Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Trata de Personas y Derechos Humanos, Belem del Carmen Abarca Mendoza.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO BECAS “TRANSPORTE JOVEN BC” EN TECATE


TECATE, B.C.- Miércoles 15 de febrero de 2017.- A fin de impulsar la educación de las y los jóvenes de la entidad a través de apoyos que faciliten el traslado a las instituciones educativas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por medio del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), entregó 200 becas “Transporte Joven BC” a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Técnicos (CECyTE), plantel Tecate, mismas que suman un monto de inversión de 300 mil pesos.

El Director General de Juventud BC, Manuel García Fonseca, explicó que la beca “Transporte Joven BC” consiste en otorgar a los beneficiarios una cartera de pasajes que cubrirá durante el transcurso del semestre la tarifa del transporte público desde sus hogares hasta el centro de estudios, y viceversa.

En este sentido, el funcionario estatal mencionó que este tipo de estrategias contribuyen a la economía de las familias, asimismo, exhortó a los estudiantes a aprovechar este apoyo para continuar con sus estudios y redituarlo a la sociedad como los profesionistas del futuro.

Durante la entrega de las becas se contó con la presencia de la Delegada de la Secretaria General de Gobierno del Estado en Tecate, Mónica Palomares Ching; el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tecate, Mario Alberto Benítez, así como el Director del CECyTE plantel Tecate, Juan Antonio Barona Aguilar.

Los jóvenes interesados en obtener la Beca “Transporte Joven BC”, pueden acercarse a solicitar información a las oficinas del Sistema Educativo Estatal en Tecate, ubicada en la colonia Encanto Norte.

ANTE LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA, EL GOBIERNO DEL ESTADO INVTA A PREVENIR LAS INFECCIONES EN LOS OIDOS


TIJUANA B.C., a miércoles 15 de febrero del 2017.- Debido a que se prevén cambios bruscos de la temperatura en la región para los próximos días, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tomar cubrir nariz, boca y oídos, para evitar infecciones en estos últimos.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indico que los casos de otitis media aguda, están presentes durante todo el año, pero aumentan durante el invierno, por lo cual el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado se informe a la población sobre las medidas de prevención.

El funcionario señaló que esta enfermedad comienza con malestar general, fiebre, dolor interno del oído, y malestar en la garganta que puede ser acompañado por dificultad para deglutir alimentos.

También puntualizó que hay que tener mucho cuidado para evitar que se llegue a reventar alguna ámpula dentro del oído, pues esto podría complicar la atención del paciente, por lo cual se debe evitar los remedios caseros y acudir a consulta con un profesional de salud.

Durante el 2016 se atendieron tres mil 348 casos de otitis media aguda en los 37 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, siendo el grupo de edad más afectado los menores de 5 a 9 años de edad con 583 consultas, por lo cual se hace un llamado a proteger a los niños y adultos mayores que al salir a la calle utilicen bufandas que cubra nariz, boca y oídos.

Zepeda Cisneros indicó que la otitis media aguda es la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano. Las principales causas para que se presente este padecimiento son resfriados o infecciones crónicas y exceso de mucosa.

Es muy común su aparición en bebés cuando les comienza a salir los dientes debido al exceso de saliva producida, otro de los factores de riesgo en personas adultas es el humo de tabaco o la utilización de audífonos; en estos últimos se hace un llamado a limpiarlos de forma continua.

El titular de la Jurisdicción indicó que los síntomas son comezón interna en el oído, fiebre, malestar general, pero una vez que se agrava el estado de salud puede ocasionar vómitos y diarrea, similar a un resfriado, por lo que recomendó estar pendientes si existe secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído, ya que esto puede significar que hay ruptura del tímpano.

EN PRISIÓN UN HOMBRE POR DELITO DE ROBO DE VEHICULO


TIJUANA, B.C., 15 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía aportó los elementos suficientes para vincular a proceso y establecer prisión preventiva como medida cautelar para un sujeto por ser presunto responsable del delito de robo de vehículo.

Se trata de José Antonio N., quien el pasado 8 de febrero del 2017 fue asegurado por unas personas luego de que se robo un vehículo, el cual estaba estacionado en la colonia Garita de Otay.

De acuerdo a lo señalado por la víctima, ella estacionó su vehículo Honda Accord, color dorado, modelo 1993, con placas de California, para ir a su trabajo en una agencia aduanal.

Señaló que ella se encontraba en el interior de su oficina cuando llegó un compañero de trabajo y le preguntó si había prestado su vehículo a alguien, porque vio como se lo llevaba una persona del sexo masculino. La mujer le dijo que no, y salieron de inmediato, y observaron cómo se llevaban la unidad, sin embargo, debido al congestionamiento vial en la calle Alejandro Von Humbolt le dieron alcance, al notar esto el sujeto que conducía el carro trató descendió y trató de huir a pie tierra, pero fue asegurado por unas personas que se encontraban en el lugar.

De inmediato realizaron el reporte a la autoridad, y al arribar la patrulla de la policía municipal, le hicieron entrega del sujeto, quien fue identificado como José Antonio N. Al vehículo no se le encontraron daños en las chapas de las puertas, pero el sistema de encendido tenía una llave de vehículo Saturn, la cual estaba limada.

Por lo antes mencionado José Antonio N., fue puesto a disposición del Ministerio Público y una vez que se presentó el caso ante el Juez de Control en una audiencia, se logró que el imputado quedara vinculado a proceso y quedara en prisión preventiva por el delito de robo de vehículo. Además se fijó un plazo de dos meses para concluir con la investigación.

INICIAN GIRA DE TRABAJO EN GUADALAJARA PRESIDENTA MUNICIPAL MIRNA RINCÓN E INTEGRANTES DEL CCDER


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 15 de febrero de 2017.- Atendiendo la invitación de los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, inició este día una gira de trabajo en Guadalajara, Jalisco, a fin de promocionar, gestionar y dar seguimiento a las actividades enfocadas del sector mueblero en el municipio.

Rincón Vargas, acompañada por el Presidente de dicho grupo empresarial, Juan Santana Bosquet, asiste al evento coordinado por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL) y la Asociación de Fabricantes de Muebles y Accesorios de Playas de Rosarito (AFAMARO), reafirmando a ambos municipios como ciudades hermanas.

En ese sentido, la primer edil de Playas de Rosarito, expresó el gran ánimo de que los resultados de las gestiones llevadas a cabo durante este miércoles 15 y jueves 16 de febrero sean favorables, para que se vean reflejados en el desarrollo de la segunda edición de la “Expo Mueble Baja California 2017”, que encabeza el CCDER en la entidad.

Cabe destacar que la Presidenta Municipal, también es acompañada por el equipo del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), quienes instalaron un módulo de promoción de este municipio durante la exposición, así como por representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADAS DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ


MEXICALI, B. C.- Miércoles 15 de febrero de 2017.- Como parte de las actividades preventivas en materia de salud reproductiva, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informa que durante el mes de febrero se llevarán a cabo dos Jornadas de Vasectomías sin Bisturí en la ciudad y el Valle de Mexicali.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que este tipo de jornadas son organizadas en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de acercar los servicios de planificación familiar a la comunidad.

Detalló que las cirugías se realizarán el sábado 18 de febrero en el Centro de Salud Estación Coahuila (avenida Cuba y calle Octava Km. 57) y el sábado 25 de febrero en el Centro de Salud Industrial (ubicado sobre la avenida Mecánicos y calle F, en la colonia Industrial), a partir de las 8:00 horas.

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento fino, sencillo y efectivo; que pertenece al grupo de los métodos anticonceptivos definitivos, ideal para las parejas que estén satisfechas con el número de hijos que tienen.

Esta práctica tuvo sus antecedentes en China desde el año 1974, incorporándose a México en 1989 y formalmente en 1993, como Programa Nacional de Vasectomías sin Bisturí de la Secretaría de Salud.

Sus ventajas son que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios, se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias, ni afecta al comportamiento sexual del hombre; a las 48 horas de practicada, el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico, a los cinco días puede reanudar las relaciones sexuales y a los 15, practicar su deporte favorito.

Por lo anterior, se reiteró el llamado a las personas interesadas en solicitar este procedimiento gratuito, para que se presenten en el Centro de Salud Estación Coahuila o se comuniquen al teléfono 01 (653) 515-2360 y en el caso de Mexicali que acudan o llamen al teléfono del Centro de Salud Industrial 554-4686.

REVISARÁN GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERACIÓN AGENDAS DE COMPETITIVIDAD EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Miércoles 15 de febrero de 2017.- Con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos atractivos en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), fungirá como anfitrión durante la visita de la Subsecretaria de Turismo (SECTUR), María Teresa Solís Trejo, en su gira de trabajo al Noroeste del país, donde darán seguimiento a las agendas de competitividad de los destinos turísticos de Baja California.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que se revisarán una serie de proyectos prioritarios para el Estado, planteados para ampliar la oferta de las vocaciones y el andar de quienes acuden a Baja California con fines recreativos.

Indicó que como primer punto en la visita de la Subsecretaria de Sectur, se hará la revisión a los cinco planes establecidos como acciones de alto impacto para el sector turístico, en los que se incluye elevar el número de médicos certificados y la remodelación del corredor de turismo de salud y bienestar, debido a que esto significa un importante ingreso para el Estado.

A su vez, los trabajos incluyen la reestructuración en la señalética vial en los principales puntos de ingreso desde Estados Unidos, como son las garitas internacionales y en particular, las autopistas que conectan con Tecate y Playas de Rosarito; con el fin de facilitar el flujo vehicular a los visitantes. Además, otros proyectos incluyen la habilitación de un parque público en Playas de Tijuana y el equipamiento a la Zona Centro de dicho municipio.

El funcionario estatal explicó que también se contempla el impulso de un aeropuerto con la modalidad civil, militar y de carga internacional; para abrir una vía de comunicación aérea directa, debido a que actualmente la única opción para los turistas es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, por lo que con esta iniciativa se busca detonar las actividades hoteleras y comerciales en todo el sur del Estado.

De igual manera, dijo que se contemplan otros proyectos como la continuidad a las obras de mejoramiento a la imagen urbana del puerto de Ensenada, para lo que se prevé equipar el corredor que comprende la calle Primera, el malecón ‘Ventana al Mar’ y el Centro Cultural Riviera; entre otras acciones de remodelación en la zona.

Cabe mencionar que para establecer estas agendas de competitividad, Sectur trabajó previamente con Gobierno del Estado y los municipios de cada destino, así como con los organismos de la iniciativa privada, para identificar las principales necesidades de infraestructura y equipamientos a desarrollar, todo con la intención de que sean incluidas en los programas nacionales y poder acceder a fondos para su desarrollo.