jueves, 16 de febrero de 2017

DESTACA LIDERAZGO DE BAJA CALIFORNIA EN ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DURANTE 2016


MEXICALI, B.C.- Jueves 16 de febrero de 2017.- Baja California destacó como entidad líder en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), como lo muestra el reporte de la Secretaría de Economía para 2016, donde destaca que el Estado registró 1 mil 435 millones de dólares (MDD) de IED en el acumulado de 2016, cifra superior en 22% en comparación con 2015, lo anterior resultado del trabajo de promoción implementado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, conjuntamente con los diversos sectores productivos.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien añadió que el año pasado, únicamente 7 Estados de los 32 reportaron crecimiento, y es así que el Baja California ocupa el 6to lugar nacional como destino de inversión, logrando un avance importante en el ranking ya que en 2015, la entidad se situaba en el 11vo lugar.

El funcionario estatal indicó que los principales países de donde proviene la IED fueron: Estados Unidos con el 72%, Corea del Sur con el 12%, Japón con 5%, España 4% y Países Bajos con un 2%; y los sectores a los que principalmente se destinó la inversión fueron: el Automotriz con un 25%, elaboración de cerveza con 11%, el de electrónica con 9%, y la industria del papel con 8%.

El Secretario explicó que el Gobierno estatal lleva un registro de inversión más amplio que el de la Secretaría de Economía, que utiliza una metodología que no contabiliza todos proyectos que pueden considerarse como inversión, sin embargo, es una fuente valiosa que permite comparar el desempeño de Baja California con otros Estados y con sí mismo.

Al mencionar que a nivel nacional se registraron 26 mil 739 MDD de IED en 2016, 19.4% menos que en 2015, el funcionario dijo que hay importantes retos para México y para el Estado, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Añadió que las proyecciones de instituciones como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, indican estimaciones de decrecimiento en los flujos de IED en 2016 a nivel global y para América Latina.

Finalmente, dijo que para mantener y alentar el crecimiento y el bienestar en el Estado en el largo plazo, se necesita contar con infraestructura productiva que haga a Baja California una entidad atractiva, competitiva y eficiente.

REALIZAN GRAN FINAL DE “COPA PANCHITO 2017” EN LA CASA MUNICIPAL


Playas de Rosarito, B.C. jueves 16 de febrero de 2017.- En representación de la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, el Secretario General de Gobierno, Jorge Arévalo Mendoza, entregó la copa de primer lugar a los estudiantes de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ganadores de la “Copa Panchito 2017”, realizada esta tarde en la Casa Municipal.

Arévalo Mendoza, reconoció el esfuerzo realizado por alumnas y alumnos de las 30 escuelas participantes en el concurso de lectura, así como del apoyo por parte de padres de familia, docentes, y la guía de los integrantes de la asociación ‘Amigos de la Biblioteca”, organizadores del evento año con año.

Asimismo, aseguró que por instrucciones de la primer edil, el Gobierno Municipal continuará realizando e impulsando acciones en beneficio directo a la comunidad educativa, con el firme propósito de seguir contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes de este municipio.

“Me es grato informarles, que gracias al interés de la Presidenta Municipal y respondiendo a la confianza que han depositado en ella los directivos y sociedades de padres de familia, estaremos iniciando en días próximos un programa de rehabilitación de las banquetas de acceso de 15 escuelas, denominado Fortalece, en el cual se invertirán un millón 400 mil pesos”, informó el Secretario General de Gobierno.

Como parte de la dinámica del concurso, estudiantes de las escuelas Abraham Lincoln, Forjadores de la Patria, Ejido Mazatlán y Emiliano Zapata, respondieron una serie de 25 preguntas con valor de 10 puntos, a fin de lograr el puntaje más alto posible, el cual fue logrado por la última escuela en mención.

Durante el evento estuvieron presentes el Coordinador Educativo del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Playas de Rosarito, Carlos Fernando Ortega López; la Regidora Presidencia de la Comisión De la Familia, Ana Claudia Araujo Luévanos; el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes, Luis Ricardo Martínez Cabrales; el Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Armando González de la Fuente; la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom); Tania Esquivel Amaro; los Cofundadores de Amigos de Biblioteca, Joyce Martin y Ken Bell, así como integrantes de asociación, autoridades educativas y padres de familia de los participantes.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN REUNIÓN ANUAL PARA EL COMBATE DE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTOR


MEXICALI, B. C.- Jueves 16 de febrero de 2017.- Con el propósito de coordinar esfuerzos para el combate de las enfermedades trasmitidas por vector, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y la Secretaría de Salud, a través del personal de Epidemiología y Vectores, participaron en la 83 Reunión Anual de la Asociación Americana de Control del Mosquito, que se llevó a cabo en la ciudad de San Diego, California.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que debido al gran interés de la Secretaría por tener una mejor coordinación con el país vecino, personal de la dependencia participó en el panel de Vigilancia Colaborativa y Esfuerzos de Respuesta para combatir las enfermedades trasmitidas por vector en la frontera.

Cabe destacar que Hernández Milán participó con el tema “Vigilancia y Panorama Epidemiológica de Enfermedades Trasmitidas por Vector” y “Acciones de Manejo Integral del Vector en la Prevención y Control del Zika en Baja California”, en conjunto con el Responsable Estatal del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda, además de una participación compartida llamada “Colaboración Binacional Estados Unidos-México en Pro de la Vigilancia Epidemiológica”.

ELIMINACIÓN DEL FUERO CONSTITUCIONAL, UN RECLAMO SOCIAL: DIPUTADA PATRICIA RÍOS


Mexicali, B.C., jueves 16 de febrero de 2017.- “Es momento de acabar con privilegios, es momento de acabar con la inmunidad de quienes ejercen la función pública”, enfatizó la diputada Blanca Patricia Ríos López.

Esto fue señalado por la legisladora al presentar un posicionamiento que según dijo, representa uno de los reclamos sociales de mayor transcendencia, como lo es la eliminación del fuero constitucional.

“Si lo que pretendemos es aspirar a la construcción de un Estado democrático, moderno, justo e incluyente, donde la premisa fundamental sea el fortalecimiento de las instituciones y el respeto al Estado de derecho, entonces ningún servidor público debe estar por encima de la Ley, ni mucho menos escudarse en la figura del fuero constitucional, para gozar de privilegios que puedan traicionar la confianza del pueblo”, resaltó.

Patricia Ríos destacó que en el Grupo Parlamentario del PRI, sus integrantes están convencidos de que con la eliminación del fuero y la adopción de mejores prácticas en materia de transparencia y participación ciudadana, “avanzaremos con firmeza en la construcción de una sociedad integral y en el empoderamiento de los ciudadanos, los cuales anhelan y exigen instituciones eficientes y eficaces, y servidores públicos comprometidos con la legalidad y con la sociedad”.

Bajo este contexto, en la actualidad otras entidades federativas han dado un paso adelante en la eliminación del fuero constitucional, como son: Jalisco, Veracruz, Querétaro, Campeche y próximamente la Ciudad de México, en donde ya entendieron que cuando los servidores públicos sean responsables de la comisión de un delito, deben ser enjuiciados sin distingo alguna, subrayó.

Por ello, consideró que deben discutirse y analizarse los temas que realmente preocupan a los ciudadanos, como son: la eliminación del fuero; el sistema local anticorrupción; reglas más claras que incentiven la participación ciudadana como el referéndum, la revocación de mandato para gobernador, alcaldes y diputados, así como en darle certeza a los bajacalifornianos.

Hizo hincapié en que su propuesta se enmarca en los acontecimientos históricos para nuestro Estado, “donde el pueblo de Baja California, se unificó, logrando enmendar una de las imposiciones más lacerantes para los ciudadanos, como lo pretendía ser la Ley del Agua, donde el autoritarismo y el espíritu antidemocrático fue exhibido y derrocado por la fuerza y solidaridad de los bajacalifornianos”.

Es por ello, -dijo- que ante tal levantamiento histórico y participación ejemplar, no podemos postergar las peticiones hechas por los ciudadanos, los cuales incluyen la eliminación del fuero constitucional, así como el establecimiento de nuevos medios de control en materia de trasparencia, anticorrupción y participación ciudadana, que a su vez coadyuve a mejorar y fortalecer las instituciones”.

Iniciará Alcaldía de Tijuana curso de hidroponia en Parque Morelos


Tijuana, BC a 16 de febrero de 2017.- Este sábado la Alcaldía de Tijuana, a través del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), dará inicio a los cursos de hidroponia en el vivero del Parque Morelos para continuar impulsando acciones sustentables y ecológicas en la ciudad.
El titular del SIMPATT, David Mondaca, invitó a la ciudadanía a participar en dicho curso, que consiste en la práctica de la agricultura sin tierra, es decir, brindarle a la planta los nutrientes necesarios para su desarrollo, crecimiento y fructificación a través de sales minerales disueltas en agua.
“El propósito es que los participantes aprendan a producir su propio huerto de frutas o vegetales de una manera sustentable, cuidando el medio ambiente y su salud, pues son cultivos orgánicos con altos nutrientes naturales", comentó el director de la paramunicipal.
Explicó que en estas clases también se tratarán temas sobre problemas ambientales, sistemas y métodos de cultivo, nutrición vegetal, así como los relacionados a plagas y enfermedades y cómo controlarlas.
Entre las ventajas que ofrece la técnica hidropónica es que permite producir cosechas fuera de temporada, hay mayor higiene en el cultivo, brinda vegetales y frutas con mayores nutrientes, así como menor presupuesto y espacio para producir el cultivo.
El director reiteró la invitación a la ciudadanía para inscribirse a este curso que consta de 14 horas, pues aún hay espacios disponibles, y el cual comenzará este sábado 18 de febrero y concluirá el domingo 19, en un horario de 8:00 a las 15:00 ambos días, el costo será de 800 pesos por persona o mil 500 por dos.
Para mayor información pueden acudir directamente a las oficinas de Parque Morelos o comunicarse al teléfono 625-2469 Ext. 110 o 113.

La Alcaldía de Tijuana convoca a participar en los Foros delegacionales de Consulta Pública


Tijuana, BC, 16 de febrero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), convoca a los tijuanenses a participar en los Foros Delegaciones presentando propuestas de solución a los diversos problemas de la ciudad, como parte de los trabajos de preparación del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019.

El Coordinador Delegaciones, Alfredo Contreras, informó que los ciudadanos del municipio de Tijuana, que se encuentren organizados en Asociaciones, Colegios, Instituciones Públicas, Académicas y de Investigación, y otras agrupaciones sociales, deportivas y culturales, así como a los que a títulos individual deseen participar, podrán asistir de 09:00 a 15:00 horas, a las Delegaciones Cerro Colorado, Otay-Centenario, La Presa Este y la Presa A.L.R.

Los temas que integrarán el Plan de Desarrollo Municipal son los de Ciudad Sustentable, Segura, Competitiva, Incluyente y el de Ciudad Eficiente y Democrática, Contreras destacó la importancia de la participación ciudadana, pues es una forma de que sociedad y gobierno trabajen por el mismo objetivo, construir un Tijuana mejor.

El funcionario municipal explicó que los Foros de Consulta Pública ya se han estado realizando en las delegaciones, el pasado 11 de febrero se contó con la participación de mil 400 noventa y siete ciudadanos que llevaron sus propuestas a cinco delegaciones: Playas de Tijuana, Centro, San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada y La Mesa.

De las mil 238 propuestas que se han obtenido como resultado de la realización de los Foros de Consulta Pública en las delegaciones, son en el rubro de servicios públicos como Limpieza, alumbrado, reordenamiento del transporte público, rehabilitación de áreas verdes y creación de nuevos parques, también los ciudadanos han solicitado la creación de programas de fomento al deporte y la cultura, así como talleres de jardinería y áreas públicas para mascotas.

Alfredo Contreras puntualizó que para los ciudadanos que no puedan trasladarse las delegaciones tienen la opción de enviar sus planteamientos al correo electrónico impac@tijuana.gob.mx, misma que quedará registrada con un número de ingreso y la identificación del ciudadano o entregar el documento en las oficinas del IMPAC que se ubica en el primer nivel de Palacio Municipal.

DIPUTADO ZAVALA SE REÚNE CON FUNCIONARIO DE ISSSTECALI Y DIRIGENTE DEL SETEBC


Mexicali, B.C., jueves 16 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Catalino Zavala Márquez sostuvo una reunión de trabajo, para darle seguimiento a los acuerdos sobre pensiones y jubilaciones del magisterio, con la presencia del director de Pensiones y Jubilaciones de ISSSTECALI, Luis Gabriel Tirado Chávez.
A solicitud del legislador, dicho funcionario estatal, informó sobre el estado que guarda el proceso de pensiones y jubilaciones, indicando que se contemplan para este año 310, siendo 10 de estas por mandato judicial y 68 por invalidez.
Mencionó que la Secretaría de Finanzas inició el procedimiento y que se tienen autorizadas para este mes, un nuevo paquete de jubilaciones.
Así mismo, Tirado Chávez indicó que en general, son 3 mil 207 trámites, de los cuales mil 897, son por 30 años de servicio; mil 242 por retiro de edad y 68 por estado de invalidez.
Cabe mencionar que la reunión tuvo lugar en la Sala Francisco Dueñas Montes, el miércoles por la tarde, en donde se contó con la presencia de la diputada Eva María Vásquez Hernández, habiéndose convocado a una sesión de la comisión legislativa, en la que diputados integrantes justificaron su falta.
En su turno el Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), profesor Agustín Morales Osuna, indicó que tienen considerada una propuesta que consiste en la aportación voluntaria de los pensionados y jubilados durante 5 años como se hizo en el año de 1975, con la finalidad de aportarle capital al fondo de la reserva técnica de pensiones y jubilaciones de ISSSTECALI.
Catalino Zavala le solicitó al dirigente sindical que dicha propuesta la presentara por escrito a la comisión legislativa que preside.
Finalmente el diputado indicó que solicitará a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Educación, ambas de Baja California, el estado que guarda el fondo de reserva y el listado de prelación de los que tramitan su pensión.

DIPUTADO BERNARDO PADILLA EXHORTA A GOBERNADOR Y ALCALDES A FIRMAR “COMPROMISO DE AUSTERIDAD EN BENEFICIO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR”


Mexicali, B.C., miércoles 15 de febrero de 2017.- El diputado Bernardo Padilla Muñoz exhortó a los diversos servidores públicos del Estado a la firma del “Compromiso de Austeridad de los gobiernos de Baja California, en beneficio de la economía familiar”.
Dicho compromiso contiene dos ejes principales: la optimización y ahorro en la ejecución del gasto público para reorientarlo en beneficio de las familias bajacalifornianas, así como la disminución o condonación de algunas contribuciones estatales y municipales que benefician directamente al bolsillo de las familias bajacalifornianas.
En su exposición de motivos, el legislador del PRI, resaltó que las condiciones sociales, políticas y económicas actuales en México y particularmente en Baja California, “nos obligan como integrantes de este Poder Legislativo en nuestra calidad de representantes de la ciudadanía a sensibilizarnos ante las demandas puntuales planteadas en días recientes en forma enérgica y contundente por los bajacalifornianos”.
Bernardo Padilla consideró que el implementar medidas de austeridad, permite a la función gubernamental reducir el gasto público y por ende, da la posibilidad de disminuir el pago y las tasas de contribuciones tanto estatales como municipales, lo que deriva en un apoyo directo a la economía de las familias.
Bajo estos argumentos, exhortó al gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid y a los alcaldes de los cinco municipios, para que implementen de manera inmediata las siguientes medidas: que no se otorgue en el ejercicio 2017 ningún incremento salarial a ningún servidor público de confianza en la administración pública centralizada, descentralizada u organismos paraestatales o paramunicipales.
Tampoco crear ninguna nueva plaza laboral dentro de la estructura de gobierno, con excepción de los cuerpos policiacos, bomberos y protección civil y que no se realicen adquisiciones de parque vehicular con excepción de patrullas, ambulancias o vehículos para servicio de bomberos.
Otra de las medidas que plantea el legislador, es que se elimine el 100 por ciento de los gastos en telefonía celular en todas las dependencias de la administración pública y que se solicite la transferencia presupuestal de estas partidas a educación o deporte; así como que se reduzca al 50 por ciento los montos y partidas presupuestales de comunicación social, difusión institucional e información y todas las partidas de viajes y viáticos.
En cuanto a la disminución de contribuciones estatales y en aras de apoyar a la economía familiar, Bernardo Padilla también solicitó que ésta Legislatura exhorte al gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid para que haga uso de las facultades y emita los siguientes decretos en materia fiscal: Se condone y exima del pago del 100 por ciento de derechos por expedición de licencia de conducir a las personas de 16 a 24 años que acrediten su calidad de estudiantes de preparatoria o universidad.
Así mismo que se condone y exima del 100 por ciento del pago del impuesto estatal de la tenencia o uso de los vehículos denominados pick ups y, del pago de derechos por canje extemporáneo de placas y revalidación de tarjeta de circulación. Se condone el 100 por ciento de la deuda a los usuarios de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos. (Borrón y cuenta nueva).
De igual forma que se reduzca la tasa del 1.8 por ciento al 0.5 por ciento para el Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal, conocido como impuesto sobre nómina. “Con la reducción del Impuesto sobre nómina, fortaleceríamos la competitividad de los empleadores bajacalifornianos y promoveríamos beneficios para la fuerza laboral”.

Por otra parte, Bernardo Padilla exhortó a los presidentes municipales para que en ejercicio de una política sensible a la demanda ciudadana, promuevan ante sus respectivos cabildos, los acuerdos necesarios para que se condone el 100 por ciento de multas y recargos a los contribuyentes que paguen su impuesto predial en los meses de febrero y marzo, entre otros.

PIDE DIPUTADO CATALINO ZAVALA QUE CONGRESO LOCAL REALICE FORO SOBRE SALARIO MÍNIMO


Mexicali, B.C., miércoles 15 de febrero de 2016.- El diputado Catalino Zavala Márquez propuso que la XXII legislatura a través de su Comisión de Trabajo y Previsión Social y de la Junta de Coordinación Política, convoquen a un foro estatal con el objeto de generar una propuesta de salario mínimo acorde a las necesidades de la clase trabajadora en Baja California.
Consideró el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, que en dicho evento participen universidades, representantes de gobierno, sindicatos, empresarios y cámaras de comercio, así como la sociedad en general.
Además planteó que una vez obtenida la propuesta de salario mínimo, se remita a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, solicitando que se tome en consideración para los efectos legales que correspondan.
Catalino Zavala señaló que el salario mínimo no cumple con el fin de satisfacer las necesidades, ya que “el trabajo de las personas, no se ve reflejado en sus bolsillos”. “Y cuando escuchamos la frase el dinero no alcanza, escuchamos el sentir de muchos mexicanos”.
En Baja California, -dijo- al ser frontera de uno de los estados más ricos de la Unión Americana, y ante la volatilidad adversa de nuestra moneda, nos enfrentamos a una fuga de divisas y a la dependencia de productos que por su importación nos resultan más caros de adquirir.
Al respecto, señaló que el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, recientemente propuso incrementar el salario mínimo diario vigente de 73. 04 pesos a 89.35 pesos, meta que se pretende lograr en el transcurso de este año 2017.
“A esta propuesta nos debemos sumar los legisladores de Baja California, incluso ir más allá, y pensar en las condiciones de la población en nuestro Estado y sus necesidades de vida, ya que un incremento al salario real de los jefes o jefas de familia representa un reto importante para regresar a las bases sociales la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, con salarios justos y remunerativos para los trabajadores, reconociéndoles su derecho al trabajo”, enfatizó.
“Además, es un círculo virtuoso: ya que a mayores ingresos, hay más demanda, lo que genera más productividad, en otras palabras, habrá desarrollo y crecimiento económico para nuestro Estado. Además, de manera colateral se incrementarán los empleos, disminuirá la delincuencia y la inseguridad, más niños tendrían acceso a la educación, mejores condiciones de salud, entre otros efectos positivos del aumento al salario mínimo”, concluyó.

APRUEBAN CAMBIAR LA FECHA DE DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL


Mexicali, B. C., jueves 16 de febrero de 2017.- En reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, fue aprobado por unanimidad el dictamen que contiene una iniciativa presentada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEE), con el propósito de cambiar la fecha de la designación del presidente de esta dependencia.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se menciona que actualmente en el artículo 6 de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, está contemplado que el Pleno del Tribunal elegirá de entre los magistrados electorales al presidente de este organismo público, a más tardar la primera semana de septiembre del año que corresponda.

En ese sentido, con la aprobación de este dictamen se cambia la fecha establecida para el cambio del titular del TJEE, la cual queda para la tercera semana de noviembre del año que corresponda.

El presidente actual del TJEE, magistrado Martín Ríos Garay, presente en la sesión, explicó a los diputados integrantes de la Cglpc, que de seguir la fecha de elección como está hoy en día en la ley, se estaría eligiendo al presidente del Tribunal en septiembre de 2019, fecha en la cual todavía se resuelven asuntos importantes en materia de resultados electorales, y por lo cual, se estaría distrayendo de su responsabilidad a los magistrados al tener que elegir al nuevo titular en ese mes.

Durante la reunión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, realizada ayer en la sala “Estado 29” del edificio del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Andrés de la Rosa Anaya, presidente; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, secretario, y los vocales Ignacio García Dworak, Luis Moreno Hernández, Victoria Bentley Duarte, así como Víctor Manuel Morán Hernández y Raúl Castañeda Pomposo.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN MASCULINA A CUIDAR SU SALUD


MEXICALI, B. C.- Jueves 16 de febrero de 2017.- La Administración Estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado a la población masculina para que cuiden su salud y revisen continuamente su cuerpo para detectar a tiempo cualquier anomalía, con el propósito de prevenir la hiperplasia de próstata benigna.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que la hiperplasia de próstata benigna (HPB), es una enfermedad muy común en los hombres y consiste en el agrandamiento no canceroso de la glándula prostática, cuya prevalencia va aumentando con la edad, aunque hay factores de riesgo como la obesidad abdominal y la dieta alta en grasas que pueden acelerar su presentación.

“A medida que la glándula prostática aumenta, obstruye el flujo de la orina en la uretra, esto hace que incremente la función de la vejiga para poder eliminar la orina; con el tiempo el problema se complica y con frecuencia la vejiga ya no puede llegar a vaciar toda la orina del cuerpo”, señaló Meza López.

Añadió que la causa más común de HPB es el envejecimiento, generalmente afecta a los hombres mayores de 45 años, pero no es hasta los 60-65 años de edad cuando se empiezan a manifestar los signos del padecimiento.

Los síntomas se manifiestan de manera paulatina, e incluso pueden hacer que el paciente se acostumbre a los mismos y son los siguientes:

Vaciado incompleto
Micción intermitente
Menor calibre y fuerza del chorro de la orina
Dolor para orinar
Urgencia para orinar
Levantarse en las noches para orinar
Sensación de pesadez abajo del abdomen

El titular de la dependencia resaltó que en ISSSTECALI, se detectan al año alrededor de 300 casos nuevos, otorgándoles servicios de atención medica integral como estudios de laboratorio, radiológicos y el apoyo de médicos especialistas en urología.

Por último, el Director General del Instituto recomendó que en caso de presentar los síntomas antes mencionados, el derechohabiente debe acudir a su unidad médica de adscripción para recibir una valoración médica y realizarse la prueba de sangre de antígeno prostático, además de no fumar, evitar el consumo de alimentos grasos y aumentar de peso.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO PARA MIPYMES Y EMPRENDEDORES


TECATE, B.C.- Jueves 16 de febrero de 2017.- A fin de brindar oportunidades de crecimiento y de generación de empleo a negocios nuevos o en funciones, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Centro de Desarrollo Emprendedor, ofreció en Tecate la plática informativa “Programas de financiamiento para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes)”.

El representante de SEDECO en Tecate, Cándido Salazar Franco, mencionó que por medio del taller, que en días pasados fue impartido sin costo para los asistentes, la dependencia estatal informó sobre los esquemas crediticios que brinda a las Mipymes, con el objetivo de estimular su potencial y así contribuir a su crecimiento.

De igual manera, la orientación sobre planes de financiamiento también estuvo dirigida a quienes desarrollan una idea de negocio, con el objetivo de apoyarlos en el proceso para la creación de una empresa; el curso fue llevado a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Tecate.

COMPARTIRÁN PISTA DE BAILE EL TALLER DE DANZÓN Y LUX BOREAL EN EL CECUT


TIJUANA, B.C.- Con la participan las agrupaciones Tres Generaciones del Danzón Veracruzano, Danzoneros de Tijuana del Taller de Danzón CECUT y la Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal se presentará el espectáculo Al Son del danzón el sábado 18 de febrero, a las 19:00 horas, en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana.



Esta exhibición del arte danzonero estará dirigida por Miguel Ángel Zamudio Abdala, maestro en Gestión política y desarrollo por la Cátedra UNESCO, actualmente es director del Teatro de la Reforma en Veracruz, y promotor cultural y artístico desde 1989, que ha participado en festivales artísticos y encuentros culturales en Alemania, Canadá, Argentina, Venezuela, Cuba, Francia, Estados Unidos Brasil y España.


Tres generaciones del Danzón Veracruzano obtuvo el Premio Estatal a la Preservación de las Tradiciones Veracruzanas en 1977 y fue fundado Rosa Abdala Gómez, madre de Miguel A. Zamudio, fundador del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C. (CNIDDAC), asociación que promueve el danzón a nivel nacional.

Lux Boreal fundada por Henry Torres y Ángel Arámbula forma parte del movimiento artístico contemporáneo del norte de México, y está constituido por coreógrafos y bailarines de diversas ciudades del país y se ha presentado en festivales de Nicaragua, Argentina, Chile y Brasil, Letonia, Irlanda y Estados Unidos.

Danzoneros de Tijuana fue fundada por Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero, han tenido participaciones en Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Monterrey, Sonora, Querétaro, Guadalajara, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí y una gira a nivel internacional en España, participan en esta compañía y en el espectáculo alumnos el Taller de Danzón del Centro Cultural Tijuana.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN SUJETO QUE ASALTÓ UN OXXO


TIJUANA, B.C., 16 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva como medida cautelar para un hombre por ser presunto responsable del delito de robo con violencia en agravio de un tienda de conveniencia.

Se trata de Antonio Salvador N.

El 12 de febrero del año en curso agentes preventivos se encontraban sobre la avenida Sirak Baloyan y calle Sexta en la Zona Centro, cuando a través de la central de radio C-4 se les informó de un robo con violencia a comercio, dando la información de que un empleado de una tienda había salido tras la persona que entró a robar, siendo la tienda comercial Oxxo Centro que se ubica en calle Cuarta y Ocampo.

Por lo que en ese momento los policías observaron que sobre la calle Sexta una persona del sexo masculino les empezó a hacer señas y les indicó que la persona que perseguía es quien momento antes hurtó el establecimiento en donde trabaja, por este motivo se avocaron a perseguir al presunto ladrón quien intentó abordar un camión de transporte público.

Sin embargo, uno de los agentes logró asegurar a quien dijo llamarse Antonio Salvador N, por lo que se le realizó una revisión precautoria en su persona encontrándole un desarmador de punta plana con mango negro de plástico, así mismo la cantidad de 5 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones.

A decir del reportante, ese día se encontraba en caja realizando el corte de dinero en efectivo contando la cantidad de 5 mil pesos, cuando en ese momento observó que ingresó una persona de sexo masculino, mismo que en la mano portaba un desarmador con el cual lo amenazó, exigiéndole que le entregara todo el dinero, y al tener el dinero en su poder salió huyendo del establecimiento.

Por lo antes referido Antonio Salvador N fue puesto a disposición del Ministerio Público y presentado ante el Juez de Control quien determinó como medida cautelar prisión preventiva por el delito de robo con violencia.