viernes, 17 de febrero de 2017

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER



MEXICALI, B.C.- Viernes 17 de febrero 2017.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el cual se conmemora el 18 de febrero, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), emite recomendaciones sobre dicho trastorno, con el fin de hacer conciencia y acercar los servicios de salud mental a todos los bajacalifornianos.

Al respecto, personal de dicha institución señalaron que el trastorno de Asperger se presenta como una serie de características mentales y de conducta que forman parte del espectro autista, el cual es un trastorno del desarrollo que comienza en la niñez y persiste durante toda la vida.

Durante el 2016 se ofrecieron en todo el Estado a través de la Clínica del Niño y el Adolescente del IPEBC, 23 mil 450 consultas, de las cuales mil 331 fueron atenciones por autismo y 383 por Asperger.

Explicaron que quienes padecen Asperger, suelen mostrar dificultades para relacionarse socialmente, además de presentar problemas de comunicación que pueden ser leves o graves; no obstante suelen tener actividades e intereses en áreas muy especializadas y restringidas, lo que complica su interacción social.

Por ello recomendaron apoyar a quienes padecen Asperger, en el manejo de la tolerancia a la frustración, igualmente estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones, así como en actividades que estimulen sus habilidades sociales e incluso si es necesario terapia que ayude en la superación de problemas en el ámbito del lenguaje.

Por último invitaron a los padres de familia a acercarse a la Institución, ya que esto puede favorecer la capacidad adaptativa del menor. Para recibir informes o atención gratuita por este trastorno, pueden comunicarse en Mexicali al 842-7085, 684-2664 en Tijuana y 178-8825 en Ensenada.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL COMITÉ DE SEGURIDAD EN SALUD


MEXICALI, B. C.- Viernes 17 de febrero de 2017.- Para dar seguimiento a las acciones de seguridad en salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la Reunión Interinstitucional del Comité de Seguridad en Salud.

La Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, indicó que gracias al apoyo del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se trabaja de manera constante en la información sobre el seguimiento de acciones en seguridad en salud, por lo que se realizan reuniones de trabajo para unificar criterios en beneficio de la población.

En dicha reunión se trataron temas como: “Alerta por Saxitoxina”, presentada por personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y “Proceso de Certificación del Estado Libre de Paludismo” por parte del Programa Estatal de Vectores del ISESALUD.

Además “Alerta por Fiebre Amarilla”, “Actualización de la Situación Migratoria Irregular Extracontinental” y “Primer Caso Zika en el Estado”, presentados por el personal del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia.

Cornejo Arminio señaló que este comité está conformado por el Sistema Educativo Estatal, SEMAR, SAGARPA, ISSSTE, ISSSTECALI, C4, DIF Estatal, Dirección Estatal de Protección Civil, SEDENA, CEDH, y SECTURE.

Por último señaló que todas las acciones van encaminadas a lograr una mejor coordinación entre dependencias y con ello atender de manera eficaz todo tipo de situaciones extraordinarias que pudieran llegar a suceder.

MANTIENE VIGENTE GOBIERNO DEL ESTADO LA CONVOCATORIA PARA “JOVEN EDÚCATE”


MEXICALI, B. C.- Viernes 17 de febrero de 2017.- Con el firme objetivo de seguir apoyando a la juventud en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud, mantiene vigente la convocatoria de apoyos económicos “Joven Edúcate”.

El Director de JuventudBC, Manuel García Fonseca, informó que el programa ‘Joven Edúcate’ se divide en tres convocatorias: “Sigue Preparándote” enfocado a estudiantes de preparatoria, “Camino a la Universidad” la cual es para todos aquellos jóvenes de preparatoria que van a ingresar en agosto al nuevo ciclo escolar en la universidad; y “Joven Universitario”, un programa donde se otorga una beca a los jóvenes durante toda su carrera universitaria en la cual se invierte más de un millón 800 mil pesos.

Informó que el programa “Sigue Preparándote”, contempla 200 apoyos por mil 300 pesos que en conjunto significan una inversión de 260 mil pesos y está dirigido a jóvenes que cursan de primero a sexto semestre de preparatoria, y se destina para apoyo de su inscripción, o bien para la compra de útiles y uniformes escolares.

García Fonseca indicó que los requisitos para los interesados en formar parte de este programa, consisten en: presentar copia de su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio, un comprobante de estudios y una identificación con fotografía.

Añadió también que en el programa "Camino a la Universidad", se ofertarán un total de 140 vacantes, y tiene como objetivo apoyarlos con tres mil 500 pesos para su inscripción a la educación, que en monto global significa una inversión de 490 mil pesos.

Los requisitos para este programa son: presentar comprobante de domicilio (recibo del agua), comprobante de ingreso a la universidad, copia de identificación con fotografía y el recibo de pago de inscripción.

El programa "Joven Universitario" dijo “consiste en financiar su carrera y hacernos responsables del pago de inscripción de hasta tres mil 500 pesos hasta que concluyan sus estudios; sin embargo, el Gobernador del Estado se comprometió a incrementar estos apoyos a mil becas, y ya estamos trabajando con la Iniciativa Privada para que estos apoyos se multipliquen”, señaló.

Los requisitos para los interesados es la presentación de su constancia de estudios con promedio de ocho como mínimo, una copia de comprobante de domicilio (recibo de agua), comprobante de pago de inscripción y una copia de identificación con fotografía.

Señaló, que la convocatoria estará abierta hasta el 1 de marzo, e invitó a los estudiantes bajacalifornianos a participar en el mismo.

Finalmente para mayor información, la convocatoria puede descargarse desde la página www.juventudbc.com y acudir a las oficinas del Instituto de la Juventud en Mexicali ubicada en bulevar López Mateos s/n, en el fraccionamiento Caliss a un costado del Teatro del Estado; o bien llamar a los teléfonos 568-4115 o 568-4009.

Las oficinas de Tijuana tiene domicilio en avenida Perimetral # 7125, 3era etapa Río Tijuana o comunicarse al teléfono (664) 973-6551; en Ensenada los documentos se recibirán en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Centro de Gobierno en carretera Transpeninsular Ensenada – La Paz 600, Ex Ejido Chapultepec.

Asimismo en Juventud BC Rosarito, ubicado en calle José Haroz Aguilar #22710 en Centro de Gobierno; en Tecate en la delegación de la Secretaria de Educación en Bulevar Benito Juárez no. 500 colonia Encanto Norte; y en San Quintín en la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en Av. “A” entre 9 y 10 en el fraccionamiento Ciudad de San Quintín.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO ENTRE LA POBLACIÓN JUVENIL


MEXICALI, B. C.- Viernes 17 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), trabajan de forma coordinada con instituciones y organismos de la sociedad civil, para la prevención de las adicciones como el alcoholismo, entre la población juvenil de la entidad.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para la Secretaría es de suma importancia la prevención de adicciones por lo que de forma permanente se realizan acciones para informar a la comunidad sobre los efectos negativos que tiene en el organismo el uso y el abuso de sustancias como el alcohol.

Destacó que este día, el Centro de Salud Guajardo y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, llevaron a cabo un evento alusivo a la prevención del alcoholismo en las instalaciones del CREA Cultura, donde se mostró una obra teatral y se compartieron testimonios, para exhortar a los asistentes a mantenerse alejados de cualquier adicción.

Durante la jornada se contó con la participación de un representante de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA), quien invitó a los asistentes de planteles como el CONALEP plantel Mexicali II, a los integrantes de comités locales de salud y a la comunidad en general, a llevar una vida saludable libre de adicciones.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, a través del Programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental, aplicó durante el 2016 en los distintos centros de salud, un total de mil 700 herramientas de detección para medir el grado de dependencia al alcoholismo, de las cuales el 10% arrojaron positividad.

Abundó que en dichos casos, se refirió a los pacientes a grupos de Ayuda Mutua de Alcohólicos Anónimos o a Centros de Rehabilitación Profesionales, que están registrados ante el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), para iniciar los tratamientos de desintoxicación.

FORTALECE LA PGJE CAPACITACION A SU PERSONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.


TIJUANA, B.C., 17 DE FEBRERO DE 2017.- Con la capacitación de 60 servidores público en materia de derechos humanos se fortalece el compromiso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en sensibilizar a su personal para garantizar en la atención a la ciudadanía el respeto a la dignidad de las personas.

Así quedó de manifiesto en la ceremonia de clausura del “Curso de Formación Básica en Derechos Humanos”, impartido a servidores públicos de la PGJE, el cual encabezó la Procuradora General de Justicia, Perla Ibarra Leyva.

La Procuradora dijo que esta capacitación para servidores públicos es primordial para la institución, ya que en materia de derechos humanos debe quedar claro cómo no violentar los derechos de ninguna persona, en ningún momento.

Melba Adriana Olvera, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que con estos cursos se coadyuva a la buena gobernanza en el estado, ya que se fortalecen las instituciones, hacia una plena democracia, hacia una plena justicia.

Durante su participación el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, destacó que la formación básica en derechos humanos es para cualquier autoridad una obligación, con la cual se legitima la actuación de las autoridades. Y por ello se mostró complacido con la capacitación del personal de la PGJE.

Finalmente Perla Ibarra destacó que la PGJE a su cargo, es una de las pocas instituciones a nivel nacional que cuenta con área para atender el tema de Derechos Humanos.

En el evento también participaron: Genaro de la Torre Quintanar, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana; el Subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza; el Director Estatal de Derechos Humanos de la PGJE, Gilberto Cota Alanís, y Antonio Tapia Hernández, Director de la Cámara de Comercio de Tijuana.

DONÓ GOBIERNO DEL ESTADO ARBOLITOS A RESIDENTES DEL POBLADO EL HONGO


TECATE, B.C.- Viernes 17 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), contribuye con acciones de forestación para disminuir los niveles de contaminación y así mejorar la calidad del aire, por lo que en esta ocasión donó más de 300 arbolitos a residentes del Poblado El Hongo en el municipio de Tecate.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, informó que en este 2017, la dependencia continúa con su programa de forestación urbana que atiende las solicitudes de la ciudadanía en general, Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones de los tres órdenes de Gobierno que desean contribuir en la mejora del medio ambiente plantando arbolitos.

“Una de las principales acciones que la ciudadanía puede realizar para contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático, disminuir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire; es aumentando las áreas verdes de su entorno plantando árboles en sus propiedades y zonas de uso común, como parques, camellones y centros escolares”, aseguró Castañeda Custodia.

La donación de arbolitos se realizó a través del Vivero Forestal El Hongo, entre los que se encuentran diferentes tipos de pinos para incrementar las zonas arboladas en la región y reducir los niveles de contaminación; así como contar con los beneficios que los árboles proporcionan, aseveró la funcionaria estatal.

Agregó que “el compromiso de la SPA no se limita a la donación de la planta solicitada, ya que personal capacitado apoya con información técnica a los interesados y colabora en la plantación, garantizando con esto un mayor porcentaje de sobrevivencia de los arbolitos”.

Entre los resultados que se obtienen gracias a la plantación de los árboles, se encuentran la captura de carbono, producción de oxígeno, captura de partículas suspendidas (polvos), reducción de los niveles de ruido; además son el hogar de distintas especies de fauna e insectos benéficos; y proporcionan belleza escénica.

PARTICIPARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CON MUESTRA DE PESCA Y ACUACULTURA EN LA EXPO AGROBAJA 2017


ENSENADA, B.C.- Viernes 17 de febrero de 2017.- Ante la asistencia de miles de visitantes que se esperan en Agrobaja 2017, a celebrarse del 2 al 4 de marzo en Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), promoverá la riqueza, diversidad y calidad de la pesca y la acuacultura de Baja California, con la representación de empresas del sector privado y social, dedicadas a la producción y comercialización de especies marinas.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, recordó que esta exposición agropecuaria y pesquera, representa un importante escaparate para quienes participan en la cadena de producción y de valor en la industria de las especies marinas bajacalifornianas, altamente apreciadas en el país y el mundo.

En esta exposición, se tiene confirmada la participación de las empresas Valmar, Baja Cavala y Pesquera Miramar; la Sociedad de Producción Pesquera, Pescadores Nacionales de Abulón (PNA), Morro Santo Domingo y Atenea en el Mar; además de los sistemas producto ostión y erizo.

Durante los tres días, estas empresas estarán ofreciendo degustaciones y venta de diversos productos con presentaciones en fresco, congelado y enlatado; dentro de los que se pueden mencionar el camarón, ostión y mejillón de cultivo; escama, erizo morado y rojo; atún, pulpo, almeja generosa, langosta, abulón y caracol.

Agrobaja, mencionó Arjona Rydalch, se realizará como ya es tradición, en el Campo INIFAP, ubicado en el kilómetro 7.5 carretera Mexicali-San Felipe.

ATENDIÓ GOBIERNO DEL ESTADO A 2 MIL 300 BUSCADORES DE EMPLEO EN ENERO


TIJUANA, B.C.- Viernes 17 de febrero del 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atendió a 2 mil 325 buscadores de empleo durante enero, a quienes les brindó asesoría sobre los mecanismos de vinculación que ofrece el Servicio Nacional del Empleo en Baja California (SNEBC).

En este sentido, el Director del SNEBC, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, comentó que la bolsa de trabajo es un servicio gratuito que se pone a disposición para todas aquellas personas que busquen elevar su calidad de vida a través de una mejor opción laboral, lo cual es una de las principales acciones que impulsa la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano.

En este sentido, agregó que este servicio también atiende a las empresas que buscan promover sus vacantes, conjuntando en una misma acción a los ofertantes y buscadores de un espacio laboral para fortalecer la vinculación entre ambos sectores. .

El funcionario estatal puntualizó que el personal del SNEBC lleva seguimiento de las solicitudes que se reciben de manera periódica en dichas oficinas, de esta manera aseguran que el candidato cuente con toda la información necesaria para cumplir con todos los requisitos para su pronta colocación.

Finalmente, invitó a todas aquellas personas que se encuentren en busca de un trabajo, a que acudan a las oficinas que el SNEBC tiene en el estado, o bien, acceder al portal www.empleo.gob.mx para conocer las ofertas existentes en la entidad.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN EN PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 17 de Febrero de 2017.- Fortalecer la atención a los usuarios con una mayor capacitación del personal es uno de los propósitos de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es por ello, que a través de la Oficialía Mayor (OM) se impulsa el Programa Anual de Capacitación en Playas de Rosarito.

En este sentido, el Delegado de OM en Playas de Rosarito, Raúl Quiroz Quezada, informó que las capacitaciones que se impartirán durante todo el año estarán enfocadas a que los funcionarios desarrollen de una mejor manera sus competencias, de acuerdo al perfil y el puesto que desempeñan.

Mencionó que como parte del citado programa, que en esta ocasión incluirá más de 40 acciones de capacitación, se abordarán temas particulares como derechos humanos, equidad de género y población migrante. Además de que, por primera vez, se impartirá el taller sobre “Sensibilización de cómo tratar a las Personas con Discapacidad”, programado para el mes de marzo.

Quiroz Quezada detalló que desde el mes de enero inició la impartición cursos y que en el primer trimestre del año se contemplan los siguientes temas: “Vocación de Servicio”, “Trabajo en Equipo”, “Aptitud de Liderazgo”, así como “Atención al ciudadano con calidad y calidez en el sector público”.

“El diseño de cada capacitación se realizó con base en las evaluaciones internas que la Oficialía Mayor realiza anualmente al personal que labora en las dependencias del Poder Ejecutivo, pues esto permite detectar las áreas de oportunidad, fortalecerlas y así seguir brindando un servicio integral, con calidad y calidez a los ciudadanos que acuden a efectuar algún trámite a las oficinas gubernamentales”, concluyó.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO PLÁTICA PARA EL COMBATE DE PLAGAS EN CÍTRICOS


MEXICALI, B.C.- Viernes 17 de febrero de 2017.- Con la finalidad de que productores de cítricos en el Valle de Mexicali se mantengan informados sobre los cuidados que deben aplicar en los cultivos, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), llevó a cabo la plática de “Situación del Psilido Asiático, la enfermedad del Huang Long Bing (HLB) y estrategias de combate para plagas en cítricos”.

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEFOA, Adrián Mejía Heredia, dijo que así como cualquier cultivo agrícola, los cítricos están expuestos a la presencia y ataque de plagas, es por eso que se llevó a cabo dicha plática para informar cual es la situación de este insecto en el Valle de Mexicali y cómo afecta la producción.

Dijo que la enfermedad del psilido Asiático es responsable de la mortalidad de un gran número de plantas; en el Valle de Mexicali se cultivan poco más de 300 hectáreas de cítricos, siendo la naranja la especie mayormente plantada con poco más del 50% de la superficie, le sigue en importancia el limón tipo americano o italiano que cubre un 25%; el restante 25% es ocupado por mandarina 15% y toronja 10%.

Mejía Heredia presentó al Coordinador de la Campaña contra el HLB, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Baja California, Ricardo Magaña Guevara, quien habló de la situación del Psilido Asiático de los Cítricos y la enfermedad del HLB; posteriormente cedió la palabra al Extensionista en Cítricos, Rubén Ramos Velázquez, quien habló de algunas estrategias de combate de plagas en cítricos.

Finalmente el funcionario estatal comentó que gracias a la presencia del Presidente del Sistema Cítrico, Moisés López Padrón; y del Presidente del Consejo Estatal de Productores de Cítricos de B.C., Carlos Beltrán Fernández; es más fácil hacer llegar la información a los productores de cítricos del Valle de Mexicali que no pudieron asistir a dicha reunión.

GOBIERNO DEL ESTADO PROMUEVE EN JÓVENES DE SECUNDARIAS LA CAMPAÑA "DECIDO SER LINCE"



TIJUANA, B.C.- Viernes 17 de febrero de 2017.- A fin de posicionar al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC) como opción para cursar el bachillerato tecnológico en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha comenzado a difundir en secundarias la campaña “Decido Ser Lince” para informar a los alumnos sobre las ventajas de ingresar a dicho subsistema educativo.

“El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos es una institución educativa de nivel medio superior que se preocupa por la preparación bivalente de sus alumnas y alumnos, ya que al término de su carrera reciben un Certificado de Bachillerato y un Título de Técnico Profesional”, expresó el Director General del CECyTEBC, José Luis Kato Lizardi.

Explicó que durante el mes de abril se inicia el proceso de inscripción para los jóvenes interesados a ingresar al primer semestre en un plantel de este Colegio y debido a ello es que en febrero se da a conocer a la comunidad estudiantil el sistema de estudio y las especialidades que ofrece.

El funcionario estatal informó que están disponibles las carreras técnicas de Procesos de Gestión Administrativa, Producción Industrial de Alimentos, Electrónica, Laboratorista Químico, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Música, Programación y Servicios de Hotelería.

Expuso que los planteles de la Zona Costa de la entidad son los denominados El Altiplano, El Cachanilla, El Florido, El Niño, Ensenada, La Presa, Las Águilas, Lázaro Cárdenas, El Pacífico, Playas de Tijuana, Primo Tapia, San Quintín, Tecate, Urbivilla, Villas del Sol y Zona Río, mientras que en Mexicali operan los planteles Bellavista, Centenario, Compuertas, Ejido Puebla, Guadalupe Victoria, Los Pinos, Portales, Misiones, San Felipe, Vicente Guerrero, y Xochimilco.

Kato Lizardi destacó que también se brinda la opción del “Bachillerato Tecnológico para Adultos” en los planteles Bellavista y San Felipe en Mexicali, en tanto que en Tijuana en el plantel Zona Río y en Playas de Rosarito en Primo Tapia, así como en el plantel localizado en Tecate.

“Cada año el colegio recibe una numerosa matrícula debido no sólo a nuestra calidad en el ámbito académico sino en lo cultural y lo deportivo, ya que abogamos por un desarrollo integral en todo estudiante”, puntualizó.

Mencionó que CECyTE se fundó en Baja California en 1998 y desde entonces se trabaja arduamente para posicionar a este subsistema educativo como una de las mejores opciones para los alumnos egresados de secundaria; a la fecha cuenta con 26 mil 800 alumnos en los 28 planteles y 12 grupos en el estado.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono de la Dirección General 018007 CECYTE, o bien, dirigirse a alguno de los planteles más cercanos a su comunidad en los cinco municipios de la entidad.

PIDE GOBIERNO DEL ESTADO PREVENIR ALERGIAS POR ÁCAROS Y HONGOS


TIJUANA, B. C.- Viernes 17 de Febrero del 2017.- A fin de prevenir alergias por ácaros y hongos, que se originan por la humedad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, emite recomendaciones a la población como ventilar habitaciones.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, explicó que los hongos o ácaros pueden aparecer en prendas de vestir, paredes, tapicería de vehículos o incluso en almohadas o colchones, por lo cual, es importante la limpieza de manera frecuente.

Las afectaciones en la salud son muy variables, principalmente lo menores de 8 años o adultos mayores de 60 son los principales afectados en las vías respiratorias o con afectaciones en la piel, aunque también se pueden presentar alergias oculares o en oídos, incluso cuadros de asma, de los cuales se registraron 4 mil 812 consultas en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Zepeda Cisneros agregó que ante los síntomas como secreción de moco abundante, comezón en la garganta, lagrimeo o bien aparición de resequedad extrema en piernas o brazos acudan a su Centro de Salud para que sean atendidos pues estos síntomas se podrían complicar.

No es necesario que la persona se alérgica a los ácaros u hongos, los síntomas se pueden presentar de forma esporádica, por lo cual es necesario que se ventilen las habitaciones de forma frecuente, se oree la ropa, sacudir y voltear los colchones por lo menos cada 3 meses para evitar afectaciones en la piel.

El Jefe de la Jurisdicción de la región Tijuana, Tecate y Rosarito mencionó que las épocas más frecuentes para que se presenten los signos y síntomas son en los cambios de estación de verano a otoño o de invierno a primavera, por lo cual es importante estar pendientes de la salud en los más pequeños en el hogar.

Es importante no administrar medicamentos en la población sin la previa supervisión médica, en especial antibióticos, ya que si se ingieren si requerirlo se podría generar resistencia en el organismo.

DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN PIDE A LAS AUTORIDADES POLICIALES, SEBS Y CEDH INFORMEN SOBRE OPERATIVO “MOCHILA”



Solicitó que titular de la CEDH, dé seguimiento a protocolos de actuación del programa escolar en niveles de educación básica y media superior, apegados a derechos humanos

Mexicali, B.C., viernes 17 de febrero de 2017.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz propuso que este Congreso solicite a diversas autoridades del Estado, así como a la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, que informen a la ciudadanía sobre los lineamientos normativos, procedimientos, y alcances de los protocolos de actuación que las policías estatales y municipales han implementado en los denominados operativos “Mochila”.

Este operativo consiste principalmente en realizar de forma eventual visitas por parte de representantes de las autoridades policiales, en convenio con las directivas de las instituciones educativas -previo análisis de aquellas zonas prioritarias por su alto índice de pobreza o de delincuencia-, para registrar las pertenencias de los alumnos, a fin de detectar elementos; sustancias o materiales que pongan en riesgo la salud e incluso la vida de él mismo o, de sus compañeros.

La legisladora del PT, resaltó en su exposición de motivos, los hechos ocurridos el 18 de enero de este año, en el colegio Americano del Noreste, de Monterrey, Nuevo León, en donde el joven Federico “N”, de 15 años, disparó contra una joven maestra y tres de sus compañeros de entre 14 y 15 años, para posteriormente quitarse la vida.

Dijo que si bien, en nuestro Estado, no han ocurrido hasta el momento eventos de esta magnitud, somos uno de los estados puente en la importación y exportación de diferentes tipo de drogas para con los Estado Unidos, “y es crítica esta información, ya que dichas sustancias pueden estar al alcance de todos nosotros, incluyendo al sector más importante, el de los niños y jóvenes”.

Por tales motivos, Claudia Agatón solicitó que el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, que informe de forma inmediata, tanto al Congreso como a la ciudadanía sobre los resultados del Programa “Escuela Segura”, desde su instalación a la fecha de presentación de este documento; así como los lineamientos normativos, procedimientos, criterios y alcances de los protocolos de actuación de las policías en la aplicación de este programa de forma integral, en beneficio de los jóvenes de Baja California.

De igual forma, que el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Mario Herrera Zárate permita la debida aplicación de estos, en el programa “Escuela Segura”, en instituciones de educación básica y media superior de Baja California.

Así mismo, propuso que la Titular de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, lleve a cabo las respectivas evaluaciones y seguimiento de este programa escolar en dichos niveles educativos, con la finalidad de que se encuentre apegado a las normatividades y protocolos de derechos humanos nacionales e internacionales.

AYUNTAMIENTO PRESENTA PROGRAMAS DE TRÁMITES Y SERVICIOS MUNICIPALES A RESIDENTES EXTRANJEROS



· El Recaudador de Rentas, informó sobre el programa de la “Apertura Rápida a Pequeños Contribuyentes de Bajo Riesgo”, con el fin de apoyar a los emprendedores locales, mismos que generan empleos, y así acrecentar el desarrollo económico en la localidad

Playas de Rosarito, B.C. viernes 17 de febrero de 2017.- A fin de proveer información competente a trámites, servicios y obligaciones municipales, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Recaudación Municipal, presentó dichos temas durante la Reunión Mensual de residentes extranjeros, organizada por la Dirección de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales.

El Recaudador Municipal, José Manuel González Araujo, expuso que “la Presidenta Municipal Mirna Cecilia Rincón Vargas, ha manifestado su firme convicción de atender a los ciudadanos foráneos que viven en el Quinto Municipio como parte del tejido social, al tener el interés de abrir un negocio, pagar sus impuestos o adquirir propiedades”.
Asimismo, González Araujo, informó sobre el programa de la “Apertura Rápida a Pequeños Contribuyentes de Bajo Riesgo”, con el fin de apoyar a los emprendedores locales, mismos que generan empleos, y así acrecentar el desarrollo económico en la localidad.
Por su parte, el Jefe de Zona Federal Marítimo Terrestre en Playas de Rosarito, Santiago Pineda Delgado, explicó que deberán acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas en la Casa Municipal para recibir asesoría de cómo realizar recuperación de créditos, impuestos inmobiliarios, ingresos y cuenta pública, para obtener permisos de comercio establecido y la creación de convenios de pagos de créditos fiscales por conceptos municipales y federales.
Asistieron a la reunión, la Regidora Presidente de la a Comisión de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, Ana Claudia Araujo Luévanos y la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Tanya Yadira Yagües Samaduroff.

Coinciden académicos en la necesidad de crear acciones estratégicas para afrontar las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos



Guadalupe Temores Alcántara
Estudiante del Doctorado en Estudios de Migración

Tijuana, B.C., a 17 de febrero de 2017.- En el marco de Foro Nacional “Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la administración Trump” que se efectuó el pasado jueves 9 de febrero en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), cinco estudiantes del Doctorado en Estudios de Migración (DEM) abordaron, mediante notas informativas, cada una de las mesas que se llevaron a cabo por parte de diversas figuras especialistas en el tema.

El presente texto informa sobre la mesa “Deportaciones de mexicanos desde los Estados Unidos de América” la cual contó con la participación de la Dra. Marie-Laure Coubès, Investigadora de El Colef y Coordinadora de las Encuestas de Migración sobre las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF Norte y EMIF Sur); el Dr. Rafael Alarcón Acosta, investigador de El Colef y el Padre Pat Murphy, Director de la Casa del Migrante. Entre los comentarios realizados por esta mesa, se encuentran:

La Dra. Marie-Laure Coubès, explicó las diferencias en los patrones y en los flujos de desplazamiento y el asentamiento de migrantes observados en el periodo del 2000 al 2016. Al respecto, mostró que se ha caracterizado por el incremento en la deportación de mexicanos que llevaban más de un año de residir en Estados Unidos, la disminución de la migración indocumentada, así como la reducción de los intentos de reingreso a los Estados Unidos de migrantes deportados.

Otro de los aspectos que mencionó fue el problema de la separación familiar, derivado del incremento de la devolución de personas sin sus familiares y del porcentaje de esta población con hijos menores de edad residentes en los Estados Unidos.

Por último, comparó la relación entre deportaciones con la exclusión social en las ciudades fronterizas, al ser espacios de espera de aquello que se ha denominado como migrantes “suspendidos en el movimiento”.

Por su parte, el Dr. Rafael Alarcón Acosta, señaló la importancia de visibilizar lo tardío de las acciones que se han tomado ante el fenómeno de las deportaciones.

Explicó que durante la administración Obama, las ciudades fronterizas recibieron a cientos de miles de inmigrantes removidos del interior de Estados Unidos, en su gran mayoría por faltas administrativas. También hizo énfasis en la clara amenaza de la intensificación de las deportaciones, particularmente en el cambio de perfil hacia el flujo de removidos, es decir, de aquellos que son los expulsados de forma obligatoria, con base en una orden de remoción que tiene consecuencias administrativas o penales, sobre reingresos subsecuentes a Estados Unidos.

Además analizó la respuesta del gobierno mexicano para atender a los deportados, particularmente a través del Programa de Repatriación Humana iniciado en 2008 en las ciudades fronterizas y en la ciudad de México, así como el programa “Somos Mexicanos” que ha funcionado desde 2014. Cuestionó el bajo presupuesto para el apoyo directo a repatriados a través de estos programas. Finalmente, consideró los altos costos económicos y sociales que podrían terminar siendo una carga para las familias y las ciudades fronterizas.

En su intervención, el Padre Pat Murphy, explicó la labor que ha tenido este lugar durante los 30 años de su existencia, y que cuenta con diversos programas de apoyo a migrantes. El P. Murphy sugirió que si bien en su mayoría, alrededor de un 90% son migrantes deportados, a partir del 2016, hay un cambio en el escenario. Particularmente, respecto a los solicitantes de asilo a EUA, quienes hasta el momento son alrededor de 2 mil 800 en la ciudad de Tijuana.

Señaló que “esta vez no hay excusas ni pretextos, ya sabemos la situación”. Por lo que urgió la necesidad de un plan de trabajo estratégico, que al mismo tiempo considere lo urgente, que busque un continuo proceso de integración social y laboral. Añadió que dicho plan debe incluir a los tres niveles de gobierno, los distintos puntos de deportación y no solo enviar a las personas de regreso a sus lugares de origen. Además, propone que podría replicarse el modelo de la Casa del Migrante de Tijuana en distintos lugares del país, ya que este modelo ha permitido que cientos de migrantes se reintegren, y consigan vivienda y trabajo en la ciudad.

Finalmente, precisó en la importancia de despertar nuevamente la comunidad hispana, aludiendo a como lo hiciera en 1994 ante la proposición 187 en California, y que el trabajo para dar respuesta a esta situación, no solo sea una labor de la sociedad civil, sino derivada de la articulación con las autoridades mexicanas.

El objetivo general del Foro consistió en analizar los retos y la problemática actual que enfrentan las personas migrantes que llegan a los Estados Unidos de América, especialmente los diversos escenarios de estancia y deportaciones, así como el papel que asumirá el Estado mexicano ante la nueva política migratoria de dicho país.

Para poder ver el Foro nuevamente, usted puede ingresar al siguiente link: https://www.colef.mx/evento/retos-frente-a-la-nueva-politica-migratoria-de-los-estados-unidos-de-america-en-la-administracion-de-trump/

ANUNCIA SEE SUSPENSIÓN DE CLASES EN TURNO VESPERTINO HOY VIERNES 17 DE FEBRERO EN 4 MUNICIPIOS DE BC




Por pronósticos de lluvias y vientos suspenden en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada
En Mexicali SI habrá clases regulares

BAJA CALIFORNIA.- Viernes 17 de febrero de 2017. El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), informa a la comunidad en general la suspensión de clases y actividades docentes para el turno vespertino de este vienes 17 de febrero en educación básica y media superior de Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Ensenada (incluyendo San Quintín), debido a las lluvias y fuertes vientos pronosticados.

En lo que refiere al municipio de Mexicali, las clases se desarrollarán de manera normal.

Al respecto el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate indicó que dicha recomendación, emitida por la Dirección Estatal de Protección Civil, se origina en una primera instancia para salvaguardar la integridad de los menores, así como de la planta docente y administrativa de los centros escolares y facilitar los trabajos preventivos de las cuadrillas de elementos de policía, tránsito y emergencias.

El funcionario estatal recalcó que en este momento, según los pronósticos de la autoridad de protección civil, se busca salvaguardar a la ciudadanía de las fuertes ráfagas de viento que pudieran traer el potencial de provocar daños serios a estructuras como anuncios espectaculares, tendido eléctrico y otros tipos de cables, postes o árboles.

Para mayor información, el SEE pone a disposición de la comunidad educativa y comunidad en general, la línea educativa sin costo 01 (800) 788 73 22, el portal institucional del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx y el perfil de Facebook /EducacionBC.


En Tijuana puede consultar a través de la línea telefónica (664) 633 5000, para mantenerse informado sobre la evolución de las condiciones climatológicas y la reanudación de clases.

Por último, Herrera Zárate informó que mediante la Línea Educativa los bajacalifornianos podrán compartir reportes relacionados con incidentes en centros escolares por encharcamiento en los accesos a los planteles, impermeabilización de techos, goteras, inundaciones de plazas cívicas y salones, cortos circuitos, estructuras metálicas inestables, etc.

DOS SUJETOS RECIBEN PRISIÓN PREVENTIVA POR INTENTO DE HOMICIDIO




· Los sujetos agredieron a una mujer en la canalización del arroyo Alamar.
· Fueron vinculados a proceso penal.

TIJUANA, B.C., 17 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva y vinculación a proceso en audiencia de Control para dos sujetos quien presuntamente agredieron a una mujer en las inmediaciones del arroyo Alamar.

Los imputados son Alan N., y Rodrigo Alberto N., quienes el pasado 9 de febrero del 2017 fueron asegurados por agentes preventivos, luego de un reporte de lesiones con objeto punzocortante inferidas a una mujer.

De acuerdo al informe policial homologado los agentes atendieron el reporte y al arribar al arroyo Alamar, a la altura del fraccionamiento Riberas del Bosque, encontraron a una mujer con lesiones en la espalda, por lo que de inmediato se solicitó la presencia de una ambulancia para su atención médica.

La ofendida explicó las características de los agresores, los cuales fueron inmediatamente buscados por la autoridad. Logrando ubicar en la zona conocida como “La Ladrillera” a dos personas Alan N., y Rodrigo Alberto N, como probables agresores de la mujer.

De acuerdo a lo declarado, ella se encontraba en la zona del arroyo Alamar conocida como “Las Ladrilleras”, junto a unas casas de cartón, cuando llegaron varios sujetos y comenzaron a agredirla empujándola y golpeándola con un palo, gritándole improperios, luego le jalaron del cabello hasta llevarla a una especie de trinchera. Posteriormente otro sujeto intentó quemarla con un soplete, aunque finalmente la lesionó con un objeto punzo cortante, dejando a la mujer entre la maleza.

Por estos hechos la Fiscalía abrió una carpeta de investigación la cual fue presentada en la Audiencia de Control ante el Juez, quien determinó vincular a proceso penal a ambos por el delito de homicidio en grado de tentativa, y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva. Asimismo otorgó un plazo de 4 meses para el cierre de investigación.

ATIENDEN NECESIDADES EN MACLOVIO ROJAS



La delegación Presa Este en coordinación con el diputado de distrito XIII Carlos Torres, realizó una jornada de atención para los vecinos del poblado Maclovio Rojas. En este encuentro se manifestaron alguno de los problemas que se sufre la comunidad como lo es la inseguridad, la falta de alumbrado público, la falta de recolección de la basura y el motoconformado de las principales calles.
La delegación dio respuesta a algunas de las peticiones ciudadanas que se presentaron, entre ellas la iluminación del área deportiva del Maclovio Rojas para lo cual se instruyó al jefe de obras públicas para la reposición de luminarias faltantes.
De igual manera se acordó una jornada emergente para la recolección de basura ante la dificultad de ofrecer un servicio de manera regular, ante la carencia de unidades como ya lo es conocido en toda la cuidad.
Al ser una preocupación fundamental de los vecinos la inseguridad, en esta reunión participaron jefes policiacos para acordar acciones conjuntas para mejorar la vigilancia y para que los propios cuidados puedan contribuir. Entre ellos se encontraba el jefe policiaco de la Presa Este Víctor Fernando Figueroa Madera, la Oficial Federal Elizabeth Rolón Peralta.

Reitera Alcalde de Tijuana que servicio de recolección de basura no se privatiza



· Lo anterior lo enfatizó ante trabajadores del Sindicato de Burócratas, en la toma de protesta de nueva dirigencia.

Tijuana, BC febrero de 2017.- Durante la asamblea extraordinaria donde se tomó la protesta a los integrantes del comité ejecutivo seccional Tijuana del Sindicato de Burócratas, el alcalde Juan Manuel Gastélum reiteró a los trabajadores sindicalizados que el servicio de recolección de basura no será privatizado.
En su participación, el presidente municipal aprovechó para desmentir las versiones que se han dado a trabajadores de limpia en el sentido de que existe un interés de su administración por privatizar este servicio.
El primer edil felicitó a la nueva mesa directiva, que a partir de hoy preside el abogado Arturo Gutiérrez Vázquez como secretario general de los burócratas, a quien expuso que espera su colaboración en beneficio del gremio y de todos los ciudadanos.
“Este sindicato es parte importante de Tijuana, y los felicito por estar fuertes y unidos; los invito a seguir así y estoy seguro de que podremos trabajar juntos, cuenten con un alcalde que siempre estará dispuesto al diálogo para salir adelante”, señaló el presidente municipal.
“Mi reconocimiento y solidaridad, y de mi gobierno, y el servicio de limpia, de recolección de basura, no se privatiza; a la dirigencia que ahora encabezará Arturo, mis mejores deseos y el mejor de los éxitos, y los invito a que hagamos de Tijuana la mejor Ciudad de México”, enfatizó.
Al acto celebrado en el edificio del Sindicato de Burócratas de la calle Séptima, asistieron el Secretario de Gobierno, Raúl Felipe Luévano; la Oficial Mayor María de los Ángeles Olague; funcionarios del Gobierno del Estado, dirigentes salientes y ex presidentes del gremio en el municipio.