domingo, 19 de febrero de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SALUD POR EL DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL


MEXICALI, B.C.- Domingo 19 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevó a cabo una Feria de Salud conmemorativa por el “Día internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y del Adolescente”, en las instalaciones de la Plaza Nuevo Mexicali.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que este evento se organizó con la finalidad de difundir los signos y síntomas de alarma que permitan una detección oportuna del Cáncer Infantil y del Adolescente, en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Por tal motivo se instalaron módulos donde se brindó información sobre los signos de alarma de Cáncer Infantil y del Adolescente, Trastornos de la Conducta Alimentaria como Anorexia, Bulimia y Vigorexia; Infecciones Respiratorias, Enfermedades Diarreicas y Estimulación Temprana.

Además se realizaron detecciones de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, Tomas de Talla y Peso; Información sobre Planificación Familiar, Tuberculosis, Vacunación, Alimentación saludable, Actividad Física, Prevención de Accidentes y de Adicciones.

Por parte del área de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, se brindó información y entregaron preservativos. Además se tuvo la participación de la Fundación TMONA con información sobre sus servicios y atención a menores que enferman de cáncer.

El Cáncer en la Infancia y Adolescencia es una prioridad en la salud pública en México, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre el grupo de 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas al año en niños, niñas y adolescentes en el país.

En el caso de Mexicali, durante el 2016 se detectaron 10 casos de Cáncer Infantil, entre los cuales destacaron los tumores sólidos (en huesos, neuroblastoma, gonadales, entre otros); y las leucemias (tumores en las células de la sangre).

Las señales de alarma de Cáncer son la presencia frecuente de: sudoración nocturna, sangrado en la nariz y encías; dolor de huesos, articulaciones y de cabeza; puntos rojos y moretones en la piel; mareos, fiebre sin causa aparente, secreción del oído, crecimiento del abdomen, palidez, fatiga, cansancio, presencia de una luz blanca en uno o en ambos ojos, bolitas en el cuello, axilas e ingles; caídas sin motivo y pérdida de peso; por lo cual se recomienda acudir a su médico para recibir atención y poder detectar cualquier tumoración maligna de forma oportuna.

El “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y del Adolescente” se conmemoró este 15 de febrero y el lema correspondiente al año 2017 es: “El cáncer es curable, detectarlo a tiempo cambia la historia”.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO REESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA OUTSTANDING HOST, EN ATENCIÓN AL VISITANTE


MEXICALI, B.C.- Domingo 19 de febrero de 2017.- Con el fin de estandarizar los servicios que ofrece el sector turístico en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llevará a cabo el relanzamiento del programa ‘OHBC: Outstanding Host’, con lo que se busca elevar la calidad de los productos ofrecidos en todos los destinos.

El subsecretario de la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, expresó que la finalidad de esta reestructuración al programa es actualizar la cartera de establecimientos comerciales que desde su inicio han obtenido dicha distinción, así como invitar a las nuevas marcas establecidas en la ciudad a formar parte de la línea cinco estrellas que integra la cadena de valores del rubro turístico.

Indicó que actualmente esta iniciativa, misma que inició funciones desde el año 2002, cuenta con más de 250 negocios relacionados a las actividades recreativas en el Estado, desde el giro de bebidas y alimentos; hospedaje y áreas de esparcimiento, hasta servicios complementarios como el arrendamiento de automóviles y tour operadores; por lo que a 15 años de su creación resulta importante efectuar una evaluación sobre el estatus que presentan los productos ofrecidos al visitante por parte de dichos bienes.

“El objetivo principal de esta iniciativa es conformar una línea de servicios que cumplan con los estándares de calidad cinco estrellas, de manera que cualquier persona que visite Baja California tenga la certeza de que el producto que está consumiendo, forma parte de lo mejor que ofrece nuestro Estado, y se lleve una experiencia gratamente satisfactoria, no únicamente en cuestión de hospedaje, sino en todos los sitios que visite durante su estancia”, puntualizó el funcionario estatal.

Lelevier Ramos refirió que la mayoría de los establecimientos afiliados al programa ‘Oustanding Host’, se ubican dentro de los principales corredores turísticos y gastronómicos de cada destino, mismos que el cliente puede reconocer con facilidad ya que cuentan con el engomado distintivo en la parte frontal de sus respectivas fachadas.

Señaló que como parte de la actualización al programa, personal de las delegaciones de la Secretaría de Turismo estará efectuando revisiones en los diferentes negocios agremiados, para realizar una evaluación que determine si el comercio cumple con los requisitos estipulados para formar parte de ‘OHBC’, o si es necesaria llevar a cabo una serie de regularizaciones que le permitan recibir nuevamente dicha distinción.

Para contar con la certificación de Outstanding Host, los propietarios deben contar con todos los permisos de operación en regla, identificación oficial, y la identificación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Posteriormente, las autoridades de SECTURE notificarán a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para constatar la calificación del negocio, debido a que un total de cinco observaciones en contra, le imposibilita recibir la distinción.

En cuanto al giro bebidas y alimentos; el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), realizará una revisión exhaustiva sobre las medidas adecuadas de higiene así como el manejo de materiales, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO VALOR Y LEALTAD DEL EJÉRCITO MEXICANO


MEXICALI, B. C.- Domingo 19 de febrero de 2017.- En el marco del Día del Ejército, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, con la representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, participó en el evento militar donde extendió un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que integran el Ejército Mexicano, por su entrega, valor y lealtad al defender la integridad, independencia y soberanía de nuestro país, asimismo, por su vocación de servicio en acciones cívicas y humanitarias a favor de la población.

Al cumplirse 104 años de la creación de esta emblemática institución, Rueda Gómez aseguró que “como bajacalifornianos estamos orgullosos de contar con un Ejército conformado por mujeres y hombres valientes que integran nuestras fuerzas armadas, las cuales brindan su servicio en todo momento, pero sobre todo cuando más se ha necesitado, garantizando con ello la seguridad de todos los mexicanos”.

El funcionario estatal destacó la coordinación institucional con la que se ha trabajado con el Ejército Mexicano, y su disposición a seguirlo haciendo a favor de loa bajacalifornianos, para poder enfrentar todos los retos que se presenten.

Por su parte, el General de División, Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la II Región Militar, expuso que los retos permanentes para las fuerzas armadas son la institucionalidad y la legalidad, asimismo, es una institución que encara desafíos actuando con firmeza, responsabilidad, valor y determinación.

Al evento acudieron además el Comandante de la Segunda Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el Comandante de la 2da. Zona Militar, Enrique Martínez López; el Presidente de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Ignacio García Dworak; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Jorge Armando Vásquez y el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y el Jefe de Estado Mayor de la II Región Militar, Rigoberto García Cortés.

Además de la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; el Jefe de los Servicios Regionales de la II Región Militar, Ricardo Reyes Amador; el Sub Jefe de Estado Mayor de la II Región Militar, Víctor Hugo Herrera Villalobos; y el Comandante del 23/o. Regimiento Caballería Motorizada, Eduardo Villegas Velázquez.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA INHIBIR EL USO INADECUADO DE RESIDUOS CONTAMINANTES


MEXICALI, B.C.- Domingo 19 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), lleva a cabo distintas acciones para inhibir el uso inadecuado de residuos contaminantes de manejo especial y de desechos sólidos urbanos, con la finalidad de contribuir a la mejora del medio ambiente y a la salud de los ciudadanos.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que personal de la dependencia adscrito al departamento de Auditoría Ambiental, clausuró esta semana tres predios baldíos que servían como tiraderos clandestinos de residuos sólidos urbanos y una nave industrial en la que se almacenaban residuos de manejo especial, todos ubicados en la zona noreste de Mexicali.

“En la Secretaría de Protección al Ambiente recibimos denuncias sobre algunos predios y una nave industrial abandonada donde de manera ilegal se estaban disponiendo residuos contaminantes considerados como de manejo especial y sólidos urbanos; por lo que auditores ambientales, acompañados de inspectores del XXII Ayuntamiento de Mexicali, acudieron a los diferentes sitios para clausurarlos, iniciando el proceso legal para que los propietarios restituyan la condición original de los predios”, indicó Castañeda Custodia.

Agregó que la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California, facultan a la SPA para realizar este tipo de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de los vecinos de las zonas donde de manera ilegal se están vertiendo residuos.

“Una vez iniciado el procedimiento legal, la dependencia buscará que los sitios en cuestión sean limpiados y los desechos ahí vertidos sean trasladados a un sitio autorizado para su disposición final, ya que los tiraderos clandestinos pueden representar un foco de infección y peligro para la población”, aseguró.

Por último, la titular de la SPA dijo que en caso de que los dueños de los inmuebles hagan caso omiso a las indicaciones legales, podrían ser acreedores a sanciones económicas que van desde los 200 hasta los 20 mil salarios mínimos vigentes en el Estado, según el Artículo 187 fracción segunda de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California; y 32 fracción segunda de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California.

Visita Síndico Procurador alcoholímetro para constatar el trato respetuoso de funcionarios a conductores


Tijuana, BC a 19 de febrero de 2017.- La Síndico Procurador del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde, realizó una visita uno de los filtros de alcoholímetros que instaló la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en la delegación Zona Centro, donde constató el trato respetuoso de los funcionarios municipales a conductores de vehículos.

La visita se realizó la noche del jueves 16 de febrero y madrugada de este viernes 17, en un filtro instalado en la Calle Segunda, casi al llegar al puente que lleva a la garita de San Ysidro y la Vía Rápida Poniente; sitio seleccionado al azar con el conocimiento previo de que había diversos alcoholímetros instalados al mismo tiempo en otras zonas de la ciudad.

En este punto, donde se observó poca afluencia de conductores, la mayoría señalaron conducir sobrios, y en el lapso de una hora hubo dos casos en los que se verificaron las condiciones de salud de los mismos, donde el Juez Municipal instruyó que un vehículo fuera remolcado.

Con base en sus facultades legales, la Síndico Guzmán Valverde preguntó detalles de sus actividades al personal de la SSPM, de la propia Sindicatura y a diversos ciudadanos que eran revisados, sin registrarse casos de consideración.

Los empleados indicaron a la Síndico que, por ser jueves, es poca la actividad que se desarrolló y que hay mayor incidencia de personas conduciendo bajo influjos del alcohol los fines de semana, específicamente viernes y sábados.

“La finalidad de nuestra visita es constatar que el trabajo en los alcoholímetros se realiza conforme a derecho, que los servidores públicos se conducen conforme a la ley y se respeta la normatividad; esta vez observamos que la conducta, el trato, fue de total respeto tanto de funcionarios como de tijuanenses”, señaló.

“No se tolerará ninguna acción irregular, los funcionarios han sido capacitados para cumplir esta importante tarea, y si hay casos en que el conductor sienta que se le da un trato inadecuado en los filtros de alcoholemia, que no se le informa o se procede en su contra faltando a los reglamentos, con actitud prepotente o algún tipo de maltrato, estamos a su disposición para recibir la queja y proceder conforme a las leyes”, expuso Guzmán Valverde.

La síndico procurador señaló que, con base a las disposiciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, se reitera el llamado a los ciudadanos a que reporten cualquier acción contraria a la ley ante esta dependencia del XXII Ayuntamiento llamando al teléfono 973-7273 extensión 7723 de 08:00 a 15:00 horas, o acudiendo a las oficinas ubicadas en el tercer nivel de Palacio Municipal.

SENTENCIA DE UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN A UN HOMBRE POR ROBO CALIFICADO A LUGAR CERRADO


TIJUANA, B.C., 19 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de los elementos aportados por la fiscalía logró una sentencia de un año y seis meses de prisión para un sujeto por ser responsable en el delito de robo calificado a lugar cerrado.

El hoy sentenciado es David N. Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre de 2016, cuando agentes de la Policía Municipal realizaban un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Fundadores y la calle Alejandría de la colonia El Rubí, la central de radio les pidió que se trasladaran a la altura de la Plaza San Javier, en donde se encontraba la alarma activada del negocio denominado Café D’ Volada.

Al llegar al lugar se dieron cuenta que uno de los vidrios de dicho negocio se encontraba quebrado y en el exterior se encontraba una persona del sexo masculino, quien llevaba en sus manos una caja de color beige con gris, mismo que al percatarse de la presencia de los oficiales optó por apelar a la fuga dejando la caja tirada en el piso.

Por este motivo uno de los agentes descendió de la patrulla para lograr darle alcance metros más adelante, el hoy sentenciado se resistió en todo momento a la detención, por lo que se le aplicó técnicas de control e inmovilización a efecto de tenerlo bajo custodia policial, además de darle lectura a sus derechos constitucionales, negándose a firmar dicha hoja.

Posteriormente regresaron al negocio para asegurar y embalar una caja de metal de color beige y gris, conteniendo en su interior monedas y billetes de diferente denominación. Así mismo se trasladaron a la Agencia del Ministerio Público para poner a disposición a David N., en la Unidad con Detenido, la cual inició la carpeta de investigación.

Una vez que la fiscalía presentó el caso ante el Juez de Control, se realizó un procedimiento abreviado en el que se encontró penalmente responsable al antes mencionado en del delito de robo calificado a lugar cerrado y se le impuso sentencia de un año y seis meses de prisión.

Cabe mencionar que a David N se le concedieron los beneficios sustitutos de la pena, siendo estos los siguientes: una multa por 3 mil pesos y el de la suspensión de la ejecución de la pena por mil pesos, además de cumplir con los requisitos establecidos en el articulo 92, del Código Penal para el Estado de Baja California, residir en esta ciudad, firmar ante la coordinación de medidas durante un año y medio, demostrar en el plazo de un mes que tiene un trabajo lícito y abstenerse de molestar a la víctima. En caso de incumplir con alguno de ellos, puede ser motivo para que se solicite su reingresó en prisión.

CONAPESCA pone en riesgo inversiones millonarias en Baja California


Ensenada, BC, febrero 19 de 2017.- Luego de la visita del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a Ensenada, Mario Aguilar Sánchez y en la víspera del Congreso Mundial de Maricultura que se llevará a cabo por primera vez en México, específicamente en Ensenada, Benito Sarmiento, director de Baja Aqua Farms, la empresa más importante de Maricultura en el país señaló graves omisiones del funcionario federal.



“Es muy desafortunado que nuestra empresa que cuenta con más de 17 años desarrollando Maricultura de Atún Aleta Azul en nuestro país, hoy se encuentra en riesgo de poder continuar operando por falta de voluntad, omisiones e incluso la obstaculización de proyectos de la empresa por parte de la Conapesca” refirió.



El empresario indicó que Baja Aqua Farms no cuenta con las garantías jurídicas para seguir adelante, ya que la falta de certidumbre y atención por parte de la Conapesca, ha limitado la capacidad de generar empleos, y se han detenido proyectos e inversiones previstas para 2017 en tanto prevalezca la desatención de la dependencia federal.



Agregó que, desde hace dos años, ha solicitado al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca Mario Aguilar Sánchez, que dé solución a las peticiones que se han presentado formalmente, en donde continuamente él se ha comprometido a atenderlas, pero hasta hoy no se tiene ninguna respuesta.



Destacó que la Maricultura y la pesca de Atún Aleta Azul en México hoy representan ventas por más de 50 millones de dólares, genera 700 empleos directos y cerca de 4000 indirectos con un impacto regional a más de 12,000 familias.



Sarmiento Pérez explicó que la maricultura es una alternativa necesaria ante la presión extractiva que se ejerce sobre los recursos que se concentran en la zona costera, que trae como consecuencia la disminución de la biodiversidad y alteración/destrucción de los hábitats, impidiendo a mediano y largo plazo la sostenibilidad de los recursos biológicos.



Por ello, dijo, la Maricultura representa un tema de interés nacional para la seguridad alimentaria del país, en donde el presidente de la república Enrique Peña Nieto, implementó desde el inicio de su mandato la Cruzada Nacional contra el Hambre y nuestra actividad se convierte en vital para fortalecer la visión del Ejecutivo Federal.



Adelantó que en las próximas semanas se estará llevando a ciudad de México las necesidades, los obstáculos y las áreas de oportunidad que representaría fortalecer a la industria de la Maricultura en México al Secretario de Sagarpa José Calzada Rovirosa, para buscar darle certidumbre, viabilidad y sustentabilidad no solo a la empresa que representa, sino al sector en general.

Alcaldía de Tijuana reporta 90% avance en obra de puentes peatonales del SITT


Tijuana, BC, 19 de febrero del 2017.- El desarrollo económico de las grandes ciudades viene ligado con la capacidad de su movilización, es por ello que el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, da a conocer a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano los avances de obra que comprende la construcción de nuevos puentes peatonales, donde suman mil 424.50 metros lineales de longitud, sobre el trazo de la ruta troncal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

El Secretario de SDUE, Alejandro Lomelín Clapera, informó que los puentes peatonales separan completamente al tránsito peatonal de la circulación vehicular, el principal interés es la seguridad de los tijuanenses, y su objetivo es brindar una conexión directa de un sitio a otro de una manera segura y tienen una inversión de 107 millones 299 mil 200 setenta y nueve pesos.

“Tenemos un avance del 90% en total, los cierres de ambas vías rápidas han sido programados en horarios que no afecte el flujo vehicular diario, realizando jornadas de las 22 horas hasta las 5:00 horas del siguiente día, actualmente los trabajos que se han realizado son de colocación de estructuras, montajes de super-estructuras, así como colaciones de concreto”, dijo el funcionario municipal.

Estos puentes debido a su longitud, fue necesario apoyar una o dos pilas sobre la plantilla del canal, las cuales están hechas a base de acero estructural con una longitud promedio de 170 metros lineales y una sección transversal de 4.00 metros, y cruzaran de forma perpendicular a la canalización Rio Tijuana comunicando al usuario de la zona este al oeste de la ciudad.

Se tiene contemplado habilitar la construcción con rampas de acceso universal, alumbrado público y sistemas de video vigilancia el cual se encontrará ligado al centro de control y monitoreo, poniendo como primordial salvaguardar la integridad de los ambulantes.

“El alcalde Juan Manuel Gastelúm, ha tenido especial atención en estas obras, pues la construcción de ellas significan no solo dar movilidad a la ciudad, si no también estar al pendiente y accionando ante la necesidad y la seguridad de los tijuanenses. Esta administración municipal se ha caracterizado en darle seguimiento a las obras y no dejarlas inconclusas, este actuar seguramente será lo que nos lleve a hacer de Tijuana la mejor ciudad de México”, declaró el Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín Clapera.