lunes, 20 de febrero de 2017

GESTIONA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA MAYOR APOYO Y ATENCIÓN AL TEMA MIGRATORIO



Hasta diciembre del año pasado fueron destinados 35 millones de pesos del presupuesto estatal para brindar atención a migrantes haitianos y africanos que arribaron a la entidad

TECATE, B.C.- Lunes 20 de febrero de 2017.- Baja California no cuenta con las condiciones para recibir a una mayor cantidad de migrantes mexicanos deportados y los provenientes de otros países, por lo que es necesario un mayor apoyo y atención del gobierno federal para atender este tema, expresó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al encabezar una reunión de acercamiento con representantes de los medios de comunicación de Tecate.

El Mandatario estatal mencionó que la situación es preocupante, sobre todo ahora que la política migratoria del presidente estadounidense contempla una mayor deportación de connacionales mexicanos y los albergues de Baja California que brindan atención a migrantes ya están en su máxima capacidad, por lo que es importante que en coordinación con el gobierno federal se lleven a cabo mayores acciones, porque actualmente la entidad se encuentra rebasada en la materia.

Apuntó que dichos factores deben ser abordados a través de una política particular para Baja California, por lo que ante las autoridades federales ha propuesto que Baja California sea tomada como un ejemplo de la complejidad migratoria para generar una política pública que permita buscar alternativas de solución, que en un futuro puedan ser aplicadas en otras entidades que presenten las mismas condiciones.

Durante el diálogo con los periodistas, Vega de Lamadrid manifestó que hasta diciembre del año pasado fueron destinados 35 millones de pesos del presupuesto estatal para brindar atención a migrantes haitianos y africanos que arribaron a Baja California, a quienes se han ofrecido 13 mil servicios de salud.

Detalló que a nivel nacional hay un fondo de migración por 262 millones de pesos, de los cuales 7 millones están etiquetados para albergues de Baja California, por lo que es necesario equilibrar la entrega de fondos, además de que se busca la aprobación de un fondo de migralidad.

Expuso que ha estado trabajando de manera muy puntual en el impulso a proyectos de infraestructura que contribuirán a elevar la competitividad de Baja California y que están enfocados a áreas de suministro de agua, energía, construcción de un aeropuerto en Ensenada y vías férreas, ya que el objetivo es que la entidad sea la principal en materia logística a nivel nacional.

El Jefe del Ejecutivo refirió que actualmente están en marcha proyectos de construcción de desaladoras en la zona costa del estado, a fin de incrementar el abasto del vital líquido, además de que se instalará una vía férrea que corra de Tecate a El Sauzal, en Ensenada, la edificación de un aeropuerto en Ojos Negros de ese mismo municipio para uso turístico y de carga, lo que podría potencializar al puerto como un importante punto para la importación y exportación de mercancías.

Agregó que estas importantes obras que promueve representarán grandes beneficios para todos los municipios de la entidad, incluido Tecate, pues los efectos positivos se extenderán a todo el estado.

El Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, crean alianza que favorece a migrantes transnacionales.




Lunes 20 de Febrero, 2017.-Preocupados por la situación de incertidumbre que están atravesando cientos de migrantes haitianos en la ciudad de Tijuana, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaria de Previsión Social, la Barra de Abogados de B. C. y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, crearon una alianza para atender las necesidades y carencias de estos migrantes transnacionales varados en la frontera.

Esta coalición cuenta con el apoyo del gobierno estatal y federal, así como del sector Restaurantero, Manufacturero y de Construcción, entre otros; y permite que el extranjero pueda regularizar su permiso de estancia, de tal manera que tendrá la oportunidad de obtener trabajo el tiempo que lo requiera.

“Hasta el momento, no hay población generalizada de migrantes extranjeros viviendo en la calle”, destaca Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INAMI). Además, “…este esfuerzo consiste en sacarlos de la sombra, sacarlos de la vulnerabilidad y tratar de vincular a aquellos que lo deseen a la vida productiva nacional”, resalta Figueroa Pacheco.

El problema es que muchas empresas no se quieren arriesgar a contratar extranjeros sin documentos oficiales, ya que esto les puede generar multas e incluso la clausura del establecimiento. Sin embargo, existen lugares que, a pesar del riesgo, contratan migrantes foráneos con o sin documentos.
Juana Pérez, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, reconoce estas actividades y asegura que no hay persecución a patrones o empresas, de lo contrario, se les agradece por estar atendiendo un problema social que hasta el momento no estaba resuelto.

Debemos buscar un mecanismo rápido y eficiente para que todos aquellos que lo deseen, puedan tener una situación de estancia regular, y así puedan ser contratados, de lo contrario su empleo seria irregular, puntualiza el delegado del INAMI.

ENCABEZA PRESIDENTA MUNICIPAL CEREMONIA CÍVICA EN ESCUELA “ADOLFO LÓPEZ MATEOS”




Playas de Rosarito, B.C. lunes 20 de febrero de 2017.- A fin de promover el respeto a los lábaros patrios en las niñas y niños rosaritenses, esta mañana, la Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó un acto cívico llevado a cabo en la Escuela “Adolfo López Mateos”.
La primer edil manifestó que se trabajará en conjunto con las autoridades escolares para conocer de primera mano las necesidades de los centros educativos, mismas que se atenderán para contribuir con el bienestar de toda la comunidad escolar, pues así, se podrá fortalecer el tejido social y la participación de los ciudadanos en diversas actividades dentro de las colonias del municipio.

Como parte del evento, se realizaron honores a la bandera, lectura de efemérides, así como la entrega de reconocimientos a los ganadores de la “Copa Panchito”, realizada en días pasados, en el patio central de la Casa Municipal.

Acompañaron a la Presidenta, el Delegado de Plan Libertador, Armando Esquivel Fierro, el Director del plantel, Pavel Quiroz Carbajal y la Tesorera del Consejo Escolar de Participación Social, Elvira Bonilla.

Reporta Alcaldía cierre de carriles en vía rápida Oriente




· El cierre será el día de hoy lunes de las 23:00 horas a las 4:00 horas del día martes 21 del presente mes.
· Se colocará una super-estructura metálica.


Tijuana, BC a 20 de febrero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informa el cierre parcial de las vías rápida y lenta Oriente, para el montaje de la súper-estructura metálica de trabe de acero del claro 5 - 6 del puente peatonal el Chamizal, como parte de las obras del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

Por lo anterior será necesario realizar cierres totales sistemáticos de mencionadas vías, se pretende iniciar con los cierres de la vía rápida Oriente a las 23:00 horas del día de hoy lunes 20 de febrero, hasta las 04:00 horas del día martes 21 del presente año.

La labor consiste en el traslado de trabe y grúa al sitio para la elevación de la estructura metálica de alrededor de 45 toneladas, con una longitud de 46 metros de longitud.

El titular de SDUE, Alejandro Lomelín Clapera indicó que la obra del puente Chamizal está en un 80% y que con estas obras Tijuana contará con un sistema de transporte viable y a la altura de los ciudadanos, contribuyendo así a tener una mayor movilidad, pero sobre todo que abastezca las necesidades del tráfico diario.

“En seguimiento con la labor que nos ha indicado el alcalde Juan Manuel Gastélum, estamos dándole seguimiento a las obras de infraestructura, es importante que sepan los tijuanenses que continuaremos en la labor hasta lograr el 100% de la obra”, aseguró.


Zona de Trabajo (Cerrado Vía Rápida y lenta en sentido a Centro).

Tramo cerrado:
a) Vía rápida Oriente desde centro comercial Mezanine – Calle Álvaro Obregón
b) Gaza de incorporación sobre calle Prolongación Insurgentes.

Ruta alterna para transitar por la vía rápida oriente:
1.- Vuelta derecha en Calle Álamos.
2.- Vuelta izquierda en bulevar Insurgentes.
3.- Continua en Gaza de circulación rumbo a bulevar Lázaro Cárdenas.
4.- Toma bulevar Lázaro Cárdenas.
5.- Vuelta derecha en gaza de incorporación a vía rápida Alamar.
6.- Toma vía rápida Alamar.
7.- Vuelta derecha sobre calle Porfirio Díaz.
8.- Vuelta izquierda sobre Avenida Juan Ojeda Robles.
9.- Vuelta izquierda sobre bulevar Las Américas.
10.- Toma Gaza de incorporación para vía lenta Oriente.

EL DEPORTE, VITAL PARA UNA SANA CONVIVENCIA: EVA MARÍA VÁSQUEZ



Se suma a las acciones de la empresa Bimbo a favor de las niñas, los niños y los adolescentes

Mexicali, B. C. lunes 20 de febrero de 2017.- “Eventos deportivos como los que organiza la empresa Bimbo, son actividades vitales que necesitamos promover para formar y forjar en las niñas, los niños y los adolescentes, una cultura de esfuerzo, de disciplina y de metas, para darle seguimiento y mantenerla en acción”.
Así lo expresó la diputada de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, durante su participación en la rueda de prensa ofrecida por la mencionada empresa para convocar al registro de la “Copa Osito Bimbo 2017”.

La legisladora dijo que, sin duda, este evento deportivo es un apoyo invaluable en beneficio de las niñas, los niños y los adolescentes de Baja California

Vásquez Hernández expresó que todos los esfuerzos que permiten que las niñas, los niños y los adolescentes puedan alejarse de amenazas que dañan su salud, que destruyen su vida y que impiden su desarrollo pleno, son extraordinarios.

“Como legisladora no tengo ninguna duda de la importancia de este tipo de fiestas deportivas, las cuales deben llevar el acompañamiento de la autoridad deportiva del Estado y Municipios, pero también de buenas normas jurídicas que hagan posible el desarrollo de estas gestas”, indicó la diputada.

Invitó “a que todos seamos una comunidad que vive el deporte y que se apasiona por la justa competencia y felicitó a la empresa Bimbo por su extraordinario esfuerzo de promoción de la cultura física y deportiva”.