martes, 21 de febrero de 2017

PONE EN MARCHA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CRUZADA POR LA ECONOMÍA FAMILIAR Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO


MEXICALI, B.C.- Martes 21 de febrero de 2017.- Con la finalidad de crear 50 mil empleos formales en el año y atraer 2 mil 600 millones de dólares en inversión privada para seguir posicionando a Baja California como un Estado líder en crecimiento, emprendimiento e innovación, este martes el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, conjuntamente con el Gobierno federal, municipal y el sector empresarial, puso en marcha la “Cruzada por la Economía Familiar y el Crecimiento Económico”, encaminada además a proteger el patrimonio familiar a través de diversos esquemas de apoyo y estímulos económicos que suman más de un mil 59 millones de pesos.

El Mandatario estatal acompañado por el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y el Coordinador Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales, Humberto Jaramillo Rodríguez, explicó que a través de un acuerdo conjunto, serio y formal, donde participen los sectores empresariales y sociales, así como dependencias del Gobierno estatal como las secretarías de Desarrollo Económico, Fomento Agropecuario, Turismo, del Trabajo y Previsión Social, Pesca y Registro Público de la Propiedad y Comercio; es como se busca crear mejores escenarios de desarrollo e impulso económico para lograr los objetivos planteados.

En ese sentido, Vega de Lamadrid se pronunció por dejar a un lado intereses personales y trabajar en programas concretos como el anunciado este día y de esa manera hacer una fuerte promoción para proteger el empleo y las inversiones de la entidad, como una estrategia que permita fortalecer la economía de los bajacalifornianos pero sobre todo, trabajar de forma conjunta para crear las condiciones que la entidad requiere y así otorgar las oportunidades que los ciudadanos demandan.

Se dio a conocer que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuenta con una bolsa de recursos conjuntos federales y estatales destinado a programas de desarrollo económico con énfasis en emprendedores y micro, pequeña y mediana empresa; que asciende a 695 millones de pesos.

La Secretaría de Fomento Agropecuario posee 47 MDP en inversión conjunta con la federación, para equipamiento y adquisición de insumos e infraestructura, asimismo, ofrece el 60% de descuento en los derechos por consumo de agua sin potabilizar al sector ganadero y productores de leche en las zonas suburbanas de Tijuana y Playas de Rosarito, y 60% en el pago de recargos entre otros.

La Secretaría de Turismo del Estado brinda 74.4 MDP en recursos que fueron gestionados ante la federación para 9 proyectos de infraestructura turística destacando el Distrito Médico Mexicali, Señalética Turística Estatal, Zona Centro Tijuana, Imagen Urbana Tecate Pueblo Mágico; así como 53 MDP para promoción turística del Estado; 3 MDP en apoyo a proyectos productivos turísticos y 1.3 MDP para el programa de capacitación y cultura turística en beneficio de 4 mil 500 servidores turísticos a través de 150 cursos y talleres.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará este año 13 ferias de empleo atendiendo a más de 10 mil personas con un promedio de mil 200 vacantes ofertadas en cada evento; el programa de Repatriados Trabajando atenderán 161 personas; en el sector Agrícola se apoyará a 465 personas en los valles de Mexicali y San Quintín. Asimismo con el programa de Fomento al Autoempleo se tiene considerado atender 73 Proyectos Productivos con un monto de un millón 800 mil pesos y se brindarán becas de capacitación a un total de mil 791 personas.

Por su parte, la Secretaría de Pesca contempla 39.1 MDP en apoyos a la actividad de empresas pesqueras y acuícolas, de inversión en infraestructura y equipamiento, en modernización de embarcaciones menores, certificación de plantas pesqueras y acuícolas, apoyos a la pesca deportiva y para el programa estatal de acuacultura rural e insumos biológicos.

Finalmente el Registro Público de la Propiedad, para fomentar y facilitar que la población regularice la situación legal de su patrimonio, otorga el 75% de estímulo en certificados de propiedad durante campañas registrales en comunidades fuera de las cabeceras municipales o zonas rurales; el 50% de estímulo en la inscripción de aviso preventivo, análisis e inscripción de títulos, contratos públicos o privados en los que se adquieran inmuebles, para personas físicas mayores de 60 años o adultos mayores, y cuando el valor del bien inmueble no exceda de un millón y medio de pesos, para ayudar a adultos mayores de escasos recursos a regularizar su patrimonio familiar, no sólo a jubilados y pensionados como dice la Ley entre otros que promuevan la regularización y consolidación del patrimonio familiar.

Al evento asistieron también el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Presiente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Federico Díaz Gallego; el Presidente de CANACINTRA Juan Ignacio Gallego y la Directora de Chilemix, Erika Quiñonez.

Así como empresarios participantes de los programas de Gobierno del Estado, líderes e integrantes de asociaciones turísticas, empresariales, funcionarios federales, estatales, representantes de clústeres del Estado, empresarios, notarios, agentes inmobiliarios, entre otros.

REHABILITA GOBIERNO DEL ESTADO ESPACIOS PÚBLICOS CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 2 MDP EN MEXICALI Y SAN FELIPE


MEXICALI, B.C.- Martes 21 de febrero de 2017.- Con una inversión mayor a los 2 millones de pesos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), rehabilitó espacios públicos en Mexicali y San Felipe, para beneficio de más de 4 mil 300 habitantes.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Desarrollo Humano de la dependencia estatal, Carlos Guillén Armenta, quien agregó que la Sedesoe y la Junta de Urbanización (JUE), fueron las dependencias encargadas de ejecutar las obras.

Dijo que una de ellas fue la rehabilitación del Parque Público Club Rotario, en el puerto de San Felipe; la cancha de usos múltiples y parque del fraccionamiento Palmar de Santa Anita; así como la cancha y parque del fraccionamiento Puertas del Sol en la zona urbana de la capital del Estado.

Explicó que en el primer espacio se construyó una duela de basquetbol de 18 por 30 metros con tableros, cerco perimetral de 200 metros y dos gradas; además se rehabilitaron los juegos infantiles y se instaló un sistema de riego.

El sábado anterior se le entregaron las instalaciones al Presidente Municipal Gustavo Sánchez, en presencia del Diputado Federal Exhaltación González, quien fue gestor de los recursos por 952 mil 596 pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Guillén Armenta comentó que en Palmar de Santa Anita se rehabilitó la cancha deportiva para la práctica de fútbol y basquetbol, el área de juegos infantiles, las luminarias y se construyó un andador por un monto de inversión global de 770 mil pesos.

La tercera obra se entregó a los vecinos del fraccionamiento Puertas del Sol en donde se rehabilitó una palapa, se habilitaron estaciones de ejercicio, porterías, luminarias y el andador peatonal con 638 mil 500 pesos, con una inversión total de 2 millones 361 mil pesos en todas las acciones sociales.

La Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua estuvo presente en los eventos de Mexicali, ya que también gestionó en el Congreso de la Unión los recursos del FORTALECE.

ENCABEZA PRESIDENTA DE DIF ESTATAL MACROJORNADA EN JUVENTUD 2000


MEXICALI, B.C.- Martes 21 de febrero del 2017.- Apoyar a las familias bajacalifornianas más vulnerables, es parte de la política social implementada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que a través de DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, aplica programas y servicios para su atención, mismos que este día se ofrecieron en una macrojornada que se realizó en el Centro Recreativo “Juventud 2000”, donde se otorgaron más de mil 500 apoyos sociales a residentes de diversas comunidades de Mexicali.

“Para el Gobierno del Estado es muy importante que la población participe y aproveche todos los servicios y programas que se tienen. Sin duda alguna, debemos de trabajar de la mano en la búsqueda de soluciones integrales para beneficio de las familias de nuestro Estado”, mencionó la señora Ruacho de Vega.

Durante el evento se entregaron cobijas, despensas, juguetes, bicicletas computadoras, apoyos para la inscripción al Torneo de Voleibol, apoyos sociales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, además de 3 proyectos productivos, todo ello con una inversión de más 600 mil pesos.

Los beneficiados provienen de 17 colonias de Mexicali, entre ellas Juventud 2000, Villa de las Lomas 2 sección, Quintas del Rey, Villas del Rey, El Prado, Casa Magna, Hacienda del Bosque, Lomas Altas, Las Flores, tan solo por citar algunas.

De igual forma estuvieron presentes diversas dependencias del Gobierno del Estado, quienes llevaron sus programas y servicios a la comunidad, como lo fueron Defensoría de Oficio, Registro Civil, Instituto de Cultura de Baja California, INJUVE, INMUJER, INDIVI, Registro Público de la Propiedad, entre otros.

La Presidenta de DIF Estatal agregó que se continuará reforzando cada uno de los programas y servicios que se tienen dispuestos para los bajacalifornianos, “en este Gobierno de rostro humano, se ofrece una gran cantidad de oportunidades para progresar, como lo impulsa el Gobernador Kiko Vega, quien a través de cada uno de los que colaboramos con él, estamos dando lo mejor de sí para ustedes”, finalizó la señora Brenda Ruacho de Vega.

En el evento también estuvo el Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Guillén Armenta; el Diputado local Sergio Tolento Hernández; el Director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca; el Regidor Diego Echeverría y el Director General del DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas

GARANTIZA ISSSTECALI CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD PARA TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE TECATE


MEXICALI, B.C.- Martes 21 de febrero de 2017.- Con el firme compromiso de brindar el mejor servicio en seguridad social y salud a los trabajadores, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), sostuvo una reunión con la Presidenta Municipal del XXIl Ayuntamiento de Tecate, Nereida Fuentes González, para la revisión de esquemas financieros entre las dos instancias.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, detalló que dicha revisión tiene el propósito de establecer acuerdos en los mejores términos, que le permitan al Ayuntamiento de Tecate encontrar soluciones para regularizar en medida de lo posible su situación financiera ante el ISSSTECALI.

Derivado de esta reunión y gracias a la buena voluntad de ambas instancias, se logró suscribir el convenio para el otorgamiento de servicio médico a oficiales de policía, lo que traerá mayor seguridad a la corporación de Tecate.

Meza López declaró que se acordó entre las dos entidades, dar continuidad a la reunión de trabajo para generar puntos de encuentro, en el que tanto el Ayuntamiento de Tecate como el ISSSTECALI, se vean beneficiados de las acciones emprendidas en conjunto

PROYECTA GOBIERNO DEL ESTADO EL DESARROLLO Y LA MODERNIZACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Martes 21 de febrero de 2017.- Con la finalidad de concretar el desarrollo y modernización de los destinos turísticos de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) fue anfitrión en días pasados de la gira de trabajo que sostuvo por el estado la Subsecretaria de Turismo Federal, María Teresa Solís Trejo.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que como primera parte de las actividades la funcionaria federal se reunió en Playas de Rosarito con los principales representantes de los organismos empresariales del sector para atestiguar los avances obtenidos hasta el momento en los cinco proyectos prioritarios para la ciudad de Tijuana, debido a su carácter de proyectos detonadores a las diferentes actividades turísticas en la frontera Norte.

Refirió que uno de los proyectos con mayor relevancia es la consolidación del distrito médico en la ciudad, debido a la alta demanda que existe en el municipio para servicios de salud y bienestar, por lo que con esta iniciativa se busca la integración de los corredores ubicados en el área de la garita internacional de El Chaparral, Puerta México Este y la Zona Centro por medio del mejoramiento del puente peatonal ‘Naciones Unidas’, además del mejoramiento integral de imagen urbana de ambas zonas.

En este sentido, la Subsecretaria Solís Trejo indicó que las estrategias implementadas en materia del turismo de salud en la ciudad de Tijuana significan un modelo a seguir por parte de la frontera Norte del país, de manera que actualmente se analizan acciones para replicar el impulso y sostenimiento de dicha industria en estados contiguos.

En cuanto a los planes que contemplan la reestructuración de señalética en carreteras federales y estatales para facilitar el traslado del visitante a la entidad, así como la creación del parque público en Playas de Tijuana, las autoridades de SECTURE y los consejos de desarrollo presentaron los avances logrados, en los que se incluye el proyecto ejecutivo de ambas obras, solicitando la intervención del Gobierno Federal en el proceso de gestión de recursos necesarios para su ejecución.

Asimismo, los directivos del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana resaltaron que todas los proyectos del Plan Estatal Metropolitano 2034 cuentan con el aval del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), quienes además participaron en la elaboración de los estudios técnicos.

En segunda instancia, la comitiva se reunió con representantes del municipio de Ensenada conformados por empresarios turísticos, la iniciativa privada y voceros del Valle de Guadalupe, así como autoridades locales, para plantear los avances dentro de los seis proyectos prioritarios para dicha localidad.

El primer plan de acción estipulado para Ensenada consiste en la creación de un corredor turístico-cultural que permita unificar el área denominada como ‘Centro Histórico de Ensenada’, para lo cual se cuenta con un recurso de 30 millones de pesos para la construcción de dos plazas en los alrededores del Centro Cultural Riviera, así como adecuaciones en materia de instalaciones eléctricas del recinto.

Por último, se presentaron ante la funcionaria federal los planes de mejoramiento de imagen urbana de los poblados que conforman la Ruta del Vino, dentro de los cuales se prevé la modernización de las áreas públicas por medio de infraestructura y equipamientos para atraer el turismo no únicamente a las casas productoras de vino, sino a las comunidades ubicadas alrededor. Como primera etapa de este proyecto, se cuenta con anteproyectos para los tres poblados integrantes de la Ruta Norte de Ensenada, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir.

La Subsecretaria ratificó su postura de fungir como un facilitador para el Estado, municipios e iniciativa privada ante la federación, para realizar las gestiones de los recursos necesarios, y así consolidar la conclusión de todos los proyectos planteadas como prioritarios para Baja California.

ENTREGA PRESIDENTA MUNICIPAL RECONOCIMIENTOS A JUECES MUNICIPALES


Playas de Rosarito, B.C., martes 21 de febrero de 2017.- Con el firme propósito de brindar a los y las ciudadanas atención encaminada a las políticas en perspectiva de género, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, otorgó reconocimientos a jueces municipales por su participación en la capacitación “Derechos de la Mujer y Derechos Humanos”, a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).

En ese sentido, la primer edil resaltó que las capacitaciones de este tipo, dirigidas a funcionarios públicos, aseguran que los usuarios sean atendidos de manera correcta e informada, sobre todo en temas de justicia y equidad de género. Asimismo, indicó que su administración buscará fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género en la integralidad de las políticas públicas locales.

Cabe destacar que recibieron dichos reconocimientos los jueces Martín Castillo Álvarez, Aurelio Hernández Sánchez, Rafael Alejandro Tovar Sánchez, Teodoro Gaona Cervantes, José Guadalupe Haro Mejía, Mario Ortiz Reyes y Juan Ávila.

Asistieron a la entrega de reconocimientos el Secretario General de Gobierno, Jorge Arévalo Mendoza, la Directora de Immujer, Yannett Sepúlveda Carreón y el Coordinador de Jueces Calificadores, David Rivera Hernández.

Prevalecerán bajas temperaturas y climas despejados esta semana


Tijuana, BC a 21 de febrero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección Municipal de Protección Civil informa que según los modelos y pronósticos meteorológicos regionales, las lluvias se mantendrán alejadas de nuestra región esta semana, pero las bajas temperaturas se mantendrán.
El Director Municipal de Protección Civil, José Rito Portugal explicó que debido a la corriente de chorro sobre el norte y centro del estado de California, orientará las tormentas en otra dirección, y por el momento lejos de Tijuana, aunque las temperaturas estarán por debajo de lo normal para la temporada.
El funcionario municipal describió que un par de tormentas arribarán el fin de semana, por lo que existe la posibilidad de que se generen lluvias a partir del domingo y hasta el martes de la siguiente semana, pero aún continúa la incertidumbre entre los modelos meteorológicos, así que habrá que esperar a que se definan mejor en el transcurso de los siguientes días.
El titular de Protección Civil mencionó que las temperaturas mínimas esperadas en las costas radicarán entre los 9.4° C y los 12.2°C, en los valles las temperaturas oscilarán de los 7.2 a los 10°C., por lo que exhorta a la comunidad a tomar precauciones con los niños y adultos mayores.
Los ciudadanos podrán comunicarse a estos números telefónicos en caso de requerirlo: 607 8945 y al 683 9112.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA SOCIAL POR CASI 1 MILLÓN DE PESOS EN PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Martes 21 de febrero de 2017.- Con el fin de brindar mejores espacios urbanos que faciliten el tránsito de las familias, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó una obra de pavimentación para la cual fueron destinados recursos por casi un millón de pesos en beneficio de rosaritenses que habitan en la colonia Ampliación Plan Libertador.

La Delegada de SEDESOE en Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, precisó que se destinaron 822 mil 817 pesos por parte de la Dirección de Inversión Social para pavimentar con concreto hidráulico la calle Pablo Bonilla de dicha colonia.

Expresó que la vialidad es utilizada por alrededor de 200 familias que radican en la zona, pero también es transitada todos los días por estudiantes, maestros y personal administrativo del plantel CECyTE Bicentenario.

La funcionaria estatal manifestó que la acción social que se realizó llegó en un momento muy oportuno debido a la actual temporada de lluvias, además de que los beneficiados elevarán su calidad de vida porque habrá mayor fluidez vehicular y peatonal al no presentarse lodo ni encharcamientos.

Informó a los vecinos, durante la inauguración de la obra, sobre los beneficios que la SEDESOE ofrece por medio de los 24 programas de asistencia social que se tienen a disposición de la comunidad, para lo cual sólo es necesario que los interesados acudan a solicitar los servicios.

Medina Pérez, quien en estuvo acompañada por el Delegado de la Secretaría General de Gobierno en Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis y el Diputado local, Ignacio García Dworak, recordó que recientemente se entregó al plantel CECyTE Bicentenario una barda perimetral para la seguridad y protección de alumnos y personal docente, como parte de las acciones que son realizadas en beneficio de la comunidad.

Reclama PT falta de voluntad y políticas más eficientes al Ejecutivo en Ensenada.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE FEBRERO DEL 2017.- Con la finalidad de dar seguimiento a las problemáticas sociales de las colonias del Municipio de Ensenada que han quedado en el rezago por falta de resultados en las políticas públicas del Gobierno del Estado y encontrar soluciones al agudo tema de la falta de agua en la ciudad, se reunieron funcionarios del ejecutivo en la localidad con la coordinación estatal y municipal del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma y Christian Dunn Fitch.
En una mesa de trabajo con gestores sociales del PT en este puerto, estando presentes el sub secretario de gobierno Pablo Alejo López Núñez, el director de la CESPE Carlos Loyola Peterson, así como el sub director de la paraestatal René Villa, se evaluaron los avances respeto a los últimos acercamientos que se han tenido por ambas partes en distintas reuniones anteriores.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador estatal del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma exhortó a los funcionarios presentes que es necesario trabajar en conjunto con los gestores sociales y la ciudadanía para detectar las problemáticas más prioritarias y brindar soluciones a las mismas. Mientras que el coordinador municipal petista Christian Dunn reconoció la voluntad del representante del gobernador para las acciones se lleven a cabo, lamentablemente –dijo-, esa buena voluntad se ve trabada por los funcionarios de menor rango, por lo que respecto a las mesas de trabajo anteriores no se registran avances y ello provoca la inconformidad ciudadana.
Entre los temas más trascendentes analizados sobre la mesa están la falta de agua en la ciudad, calidad del agua que se está suministrando, escurrimiento de aguas en algunas colonias, etc.
Por su parte, el director de la CESPE Carlos Loyola reconoció que debido a los problemas financieros no se han podido llevar a cabo las obras que la demanda ciudadana reclama para un justo servicio, e informó que más del 80 por ciento de las redes y tuberías en Ensenada tienen más de 35 años de operación y se encuentran muy deterioradas. Por citar un ejemplo del agudo problema, citó que el 90 por ciento de las válvulas no sirven.

PESQUISA ADOLESCENTE 15 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 21 DE FEBRERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 15 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Alexa Yadira Quiroz Contreras.

Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez blanca, mentón ovalado, peso 65 kilogramos, estatura 1.52 metros, complexión media, boca mediana, labios delgados, ceja poblada, nariz ancha, frente mediana.

Señas particulares: cicatriz en labio inferior.

Vestía pans color morado, tenis negros Adidas, blusa blanca, chamarra negra con verde.

La parte reportante manifiesta que Alexa Yadira Quiroz Contreras salió de su domicilio en fraccionamiento generación 2000 en la delegación La Presa, el pasado sábado 18 de febrero del 2017 alrededor de las 16:00 horas y ya no regresó, desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.