jueves, 23 de febrero de 2017

LA DIP. IRAIS VÁZQUEZ PROPUSO LA CREACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL


Mexicali, B. C. jueves 23 de febrero de 2017.- La diputada Iraís María Vázquez Aguiar presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos del Estado, con el propósito de crear la Contraloría Social, la cual permitiría a la ciudadanía participar en la revisión del gasto público.

La propuesta fue presentada este día durante la sesión ordinaria celebrada por la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Ignacio García Dworak, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Se trata de reformar los artículos 7, 112, 113, y adicionar un 114 bis, además de adicionar un Título Sexto denominado “De la Contraloría Social”, a la mencionada ley, para efectos de la fiscalización de los recursos públicos.

La iniciadora explicó que la referida Contraloría Social se sustenta jurídicamente en los derechos de información, de petición, de asociación y de participación en diversos sectores de la sociedad, para la planeación democrática del desarrollo nacional, los cuales están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 6, 8, 9 y 26.

La diputada Irais María explicó que si su propuesta es aprobada por el Pleno, la sociedad civil podrá presentar ante la Comisión de Fiscalización del Gasto Público peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas, mismas que podrán ser consideradas por el Órgano de Fiscalización en el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones y los resultados deberán ser considerados en el Informe de Resultados.

Además, abundó, al reconocer la existencia legal de las contralorías sociales en los términos de la Ley de Desarrollo Social, estas mismas podrán coadyuvar con el Órgano de Fiscalización y la Comisión en la fiscalización y la evaluación del uso de los recursos públicos y los ciudadanos podrán realizar tareas de observación y vigilancia del Órgano de Fiscalización, por lo que la Comisión recibirá de parte de la sociedad opiniones, solicitudes y denuncias sobre el funcionamiento de la revisión que ejerce el órgano oficial, a efecto de participar y se abre la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas en la mecanización de la contraloría social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXII Legislatura para su análisis y posterior dictaminación.

CONSENSO DE FUERZAS POLÍTICAS PARA APROBAR REFORMAS RELATIVAS A ELIMINACIÓN DEL FUERO CONSTITUCIONAL: JUCOPO


Mexicali, B.C., jueves 23 de febrero de 2017.- Correspondió a la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz darle lectura al acuerdo por el cual se informa que existe consenso entre las ocho fuerzas políticas representadas en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para aprobar las iniciativas de reforma relativas a la eliminación del fuero constitucional.

En su calidad de presidenta de la JUCOPO, la legisladora indicó que para dar cumplimiento a los términos constitucionales y legales correspondientes y en respuesta a la demanda de la sociedad en este tema, se votará dicho asunto en la próxima sesión ordinaria del 9 de marzo, del año en curso.

Cabe mencionar que estas reformas, fueron presentadas por los diputados y Grupos Parlamentarios de los Partidos Movimiento Ciudadano; Estatal de Baja California; de la Revolución Democrática; Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Resaltó que el pasado día 14 de febrero del año en curso, con la presencia de la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la XXII Legislatura, así como del presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio García Dworak, se sostuvo una mesa de diálogo con ciudadanos que sostienen diversas manifestaciones en el centro de gobierno, en donde de forma mayoritaria, se consideró viable la petición de eliminar el fuero.

La presidenta de la JUCOPO, señaló que la eliminación del fuero constitucional planteada, involucra a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los ayuntamientos.

Razón por la cual, se envió a las autoridades antes mencionadas, las convocatorias con anexo de los proyectos de dictamen referidos, a efecto de poder cumplir con el debido proceso y trámite legislativo.

En este sentido, con fecha 22 de Febrero del presente, se recibió informe de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, respecto del trámite legislativo otorgado a las diversas iniciativas, para atender de manera armónica con las disposiciones normativas vigentes, así como en atención a las respectivas exigencias ciudadanas.

Puntualizó que en fecha 17 de Febrero de 2017, se convocó a los integrantes de dicha Comisión legislativa para el análisis de los proyectos de dictamen en comento, para el día 1 de Marzo del presente año.

APRUEBA CABILDO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2017-2019 PARA PLAYAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito, B.C., jueves 23 de febrero de 2017.- El proyecto del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, documento rector de planeación para la ejecución de recursos públicos en distintos rubros municipales, fue aprobado de forma unánime en Sesión Ordinaria por el cuerpo edilicio de Playas de Rosarito.

Con el antecedente de dos foros de consulta pública y la plataforma electrónica desde el portal del Gobierno Municipal, donde se recibieron 723 propuestas ciudadanas, incluidas cámaras empresariales, grupos de la sociedad organizada, instituciones públicas y privadas, el Cabildo del Quinto Municipio votó de forma unánime para dar inicio con las acciones estipuladas para la implementación de 58 programas a ejecutarse a través de seis ejes rectores de desarrollo para Playas de Rosarito.

Por otro lado, los integrantes del Cabildo Municipal autorizaron la condonación de adeudos por obras de mejoras y pavimentación, en el ámbito de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur), correspondientes entre 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2012, hasta un 30 por ciento de descuento a contribuyentes en estado de vulnerabilidad (con previo estudio socioeconómico emitido por DIF Municipal; 50 por ciento, a personas de la tercera edad que presenten credencial del INAPAM, y cien por ciento de condonación a personas con discapacidad, con ingresos menores a cinco salarios mínimo general (con previo estudio de DIF, Dictamen de Servicios Médicos Municipales, IMSS y otra institución de salud).

Asimismo, hasta un 15 por ciento de descuento por liquidación de adeudos por obras de mejora de pavimentación, y cien por ciento relativo a la condonación de gastos de ejecución, multas y recargos por omisión de mejoras por obra pública en el Ejercicio Fiscal 2016 y anteriores, todo ello con vencimiento al 30 de junio de 2017.

Como parte de la Sesión Solemne, el cuerpo edilicio aprobó las propuestas de vocales ciudadanos que integrarán la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Capacitación y Certificación por Competencias (Imcaceco), todos residentes del municipio, representantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Universidad Rosaritense y del Centro Tecnológico del Mar CET-MAR, así como del ciudadano Héctor Contreras Elizondo.

Inhabilita Sindicatura de Tijuana a dos ex funcionarios del XXI Ayuntamiento


Tijuana, BC, 23 de febrero de 2017.- La Síndico Procurador del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde, a través de la Dirección de Responsabilidades, notificó a dos ex funcionarios de la anterior administración de su inhabilitación por un periodo de dos años en el servicio público, por incurrir en conductas ilegales.

En el caso del ex Oficial Mayor, expuso la Síndico, la inhabilitación fue por el incumplimiento del Artículo 46 primer párrafo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en relación con el Artículo 15 segundo párrafo del Reglamento de Bienes y Servicios para el municipio de Tijuana.

Esto fue, señaló Guzmán Valverde, por realizar la desincorporación de un bien inmueble del dominio público al privado, al remitir documentación que no reunía los requisitos que el caso amerita, los cuales no fueron materia de análisis.

Por lo anterior, agregó, se determinó su inhabilitación para obtener y ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público por el término de dos años, contados a partir del momento en que se le ha notificado.

Según los expedientes correspondientes, dijo, ayer se notificó de igual sanción de inhabilitación por dos años al hoy ex Jefe del Departamento de Usos de Suelo del XXI Ayuntamiento, quien continuaba en el cargo durante la actual administración, por lo que fue notificado de su inhabilitación durante sus labores como titular de dicha área.

En este caso, el funcionario incurrió en el incumplimiento del Artículo 46 fracciones I y XXI de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, relacionado con el Artículo 4 segundo párrafo de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado; y del Artículo 164 fracción IV del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Centro Poblacional de Tijuana.

El motivo, señaló la Síndico, fue por la emisión de dictamen de factibilidad de uso de suelo, esto sin cumplir con los requisitos previstos en la referida reglamentación municipal.

Guzmán Valverde reiteró que no se tolerarán acciones ilegales, incumplimiento de normatividades, falta a reglamentos, y mucho menos actitudes de prepotencia o maltrato; y que de ocurrir esto los ciudadanos pueden hacer sus denuncias ante la Sindicatura del XXII Ayuntamiento, en el segundo nivel de palacio municipal.

FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO


MEXICALI, B. C.- Jueves 23 de febrero de 2017.- Con la finalidad de coordinar esfuerzos con las instituciones educativas en materia de salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad del Valle de México (UVM), que permitirá a los alumnos de las Licenciaturas y Maestrías en Nutrición, Psicología y Fisioterapia; la realización del servicio social y prácticas profesionales en las diversas unidades del sector.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, encabezó el acto protocolario donde se dirigió a los estudiantes, “ustedes son las futuras generaciones que lucharán por sacar adelante su ciudad, su Estado y su país; entre mejor capacitados estén serán más útiles para ustedes y la sociedad; los campos clínicos en donde llevarán a cabo su servicio social y prácticas profesionales les brindarán la oportunidad para desarrollarse, el aprendizaje y los sueños dependen de ustedes, pero nosotros estaremos para apoyarlos”, puntualizó.

Por su parte, el Rector de la UVM, Rogelio Frías González comentó, “este convenio fortalece los programas académicos de la institución y ofrece a los alumnos la posibilidad de enriquecer su formación, con un espíritu de servicio a la comunidad y una visión de responsabilidad social que harán de ellos mejores profesionistas”.

Cabe mencionar que el ISESALUD tiene relación académica con un total de 27 instituciones educativas públicas y privadas; tanto en el área médica, carreras afines a la salud, administrativas y ciencias exactas.

Las unidades receptoras ofertadas por el ISESALUD para primer nivel, incluyen 121 centros de salud y 84 caravanas móviles; y de segundo nivel seis hospitales en la entidad y la UNEME de Oncología en Mexicali.

Estuvieron presentes en la firma de convenio, la Directora de Licenciatura UVM, Carmen Daniela León Morales; la Directora de Licenciatura Ejecutiva y Postgrado UVM, Yolanda Saraí Villa Martínez y el Director de Enseñanza y Vinculación del ISESALUD, Julio Cesar Mora Pérez.

PARA EVITAR AFECTACIONES EN SU SALUD EL GOBIERNO DEL ESTADO HACE UN LLAMADO A PREVENIR ULCERAS GASTRICAS


TIJUANA B.C., jueves 23 de febrero del 2017.- Con el objetivo de preservar la salud de la población el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a la población a prevenir la aparición de ulceras gástricas, la cual es ocasionada principalmente por la bacteria helicobacter pylori.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que también se pueden ocasionar por el uso inadecuado de medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, por lo cual se reitera el llamado del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, a no auto medicarse en ningún caso.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son el ardor, sensación de estar lleno a los 3 o 4 bocados, nauseas, vómitos, indigestión o inflamación del abdomen posterior al ingerir alimentos, en casos severos existe el sangrado por lo cual se recomienda acudir a su Centro de Salud más cercano.

Zepeda Cisneros indico que durante el 2016 se registraron 3 mil 681 atenciones en las unidades de salud por esta causa; solo un profesional de salud puede determinar el tratamiento el cual puede variar desde antibióticos, cambios de hábitos alimenticios u otros.

Dentro de los factores que agrava este problema es el consumo de comida condimentada, ingerir alimentos demasiado grasosos, harinas, café o refrescos, por lo cual es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, agua natural, así como realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día para evitar este tipo de padecimientos.

El titular de la Jurisdicción agregó que otras causas que pueden generar la aparición de ulceras gástricas son el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y fumar, también como enfermedad secundaria a problemas de reflujo biliar, tratamiento para el cáncer o alguna lesión traumática severa en el estómago.

Esta es una enfermedad que se puede prevenir y curar, por ello es importante que la población adopte estilos saludables de vida, evite factores de riesgo, además de que complete el tratamiento médico en tiempo y forma para evitar complicaciones.

Lanza Alcaldía de Tijuana campaña “X una Tonelada de Ayuda Copa MX”


Tijuana, BC a 23 de febrero de 2017.- La campaña “X una Tonelada de Ayuda Copa MX” que realizan coordinadamente la Alcaldía de Tijuana y el Club Xoloizcuintles, se encuentra en su segunda etapa, y lo colectado se destinará a comunidades de escasos recursos de la ciudad.
El secretario general del ayuntamiento, Raúl Felipe Luévano explicó que la campaña consiste en que la afición intercambie un kilo de alimento no perecedero a base de granos por un boleto para asistir al partido de Xolos contra Cimarrones de Sonora a disputarse el próximo 28 de febrero en el estadio Caliente.
El funcionario municipal señaló que con esta colecta que ha realizado el equipo de fútbol de Tijuana, se recaudaron 45 toneladas de granos como frijol, arroz, garbanzo, entre otros productos de la canasta básica, y se repartieron a colonos de las delegaciones la Mesa, Presa Este y Otay Centenario.
Detalló que en esta ocasión el alimento recaudado se repartirá a las colonias Niño Artillero y Reacomodo de la Delegación Sánchez Taboada, así como a vecinos de las colonias Altiplano y Granjas Familiares que se ubican en la Delegación la Presa A.L.R.
El secretario de gobierno felicitó al equipo y la directiva del Club Xoloizcuintles por esta loable labor, “Tijuana se conforma por ciudadanos solidarios y el impulso que le brinda el equipo de fútbol a estas campañas de unión fortalecen a la comunidad”.
El director técnico del Club Tijuana, Miguel Herrera Aguirre agradeció a la afición porque en el primer día de la mencionada colecta que inició el 22 de febrero se ha logró reunir 2.3 toneladas de granos.
Miguel Herrera explicó que por cada kilo de ayuda, el aficionado recibirá un boleto de cortesía para el partido a disputarse en el Estadio Caliente ante Cimarrones de Sonora.
El secretario de gobierno, Raúl Felipe Luévano recibió la Jersey del Club Tijuana personalizada con el número 02 y su apellido al pie del diseño por parte del estratega del equipo de casa.
La colecta será en el acceso 2 del Estadio Caliente de 9:00 a 19:00 horas del 22 al 28 de febrero.
Algunos productos que la afición puede aportar: Lentejas, habas, frijol, avena, harina, arroz y pasta.

CERTIFICA GOBIERNO DEL ESTADO LA EXCELENCIA A EMPRESAS AGROALIMENTARIAS


MEXICALI, B.C.- Jueves 23 de febrero de 2017.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo agroindustrial de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), entregó certificaciones a empresas de este sector.

El Director de Desarrollo Empresarial del Campo en la SEFOA, Francisco Ernesto Esquer Díaz, dijo que la certificación “Baja California Certificación de Excelencia”, tiene como objetivo principal otorgar un distintivo a empresas que ofrezcan productos agroalimentarios, que cumplan con los más altos estándares de calidad, responsabilidad social empresarial, sanidad e inocuidad en sus procesos.

Mencionó que este programa está creado y promovido por la Dirección de Desarrollo Empresarial del Campo en conjunto con la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad; en donde se califican puntos como la calidad del producto y satisfacción del cliente, inocuidad agroalimentaria, integración de insumos y responsabilidad social empresarial.

Los requisitos para contar con esta certificación son: ser una empresa agrícola, pecuaria, acuícola y/o pesquera localizada en Baja California; elaborar una carta de solicitud, Cédula de Identificación Fiscal, copia de acta constitutiva (personas morales), identificación oficial del representante legal; entre otros requisitos que pueden proporcionar al número (686) 551-7305, con Michelle Dojáquez.

El funcionario estatal mencionó que es importante la participación de los productores en estas capacitaciones, ya que así cuentan con una mejor preparación para distintas situaciones y además contar con un certificado a nivel estatal en la excelencia para empresas agroalimentarias.

DESTACA TIJUANA COMO CIUDAD DE INTERÉS Y RENOVACIÓN DE ACUERDO A LA REVISTA AFAR


TIJUANA, B.C.- Jueves 23 de febrero de 2017.- Como resultado de los trabajos implementados por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko" Vega de Lamadrid para difundir las distintas vocaciones que tiene la entidad, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE); el municipio de Tijuana se ubicó nuevamente entre las urbes con mayores índices de modernización en el mundo, de acuerdo al artículo ‘Es Tijuana la nueva capital de lo ‘cool’ en México?’ que circula en el portal web de la revista AFAR.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que una de las principales acciones implementadas ha consistido en renovar las estrategias de promoción a fin de establecer una relación más personal con escritores especializados en el área de turismo, por medio de viajes de familiarización a los destinos de la entidad, sin necesidad de invertir una gran cantidad de recursos en publicidad.

“Determinamos que resultaba mucho más atractivo contactar directamente a los columnistas de las revistas con mayor convocatoria o en las que queremos posicionar turísticamente a Baja California, para invitarlos a que visiten alguno de los destinos y nosotros mismos les damos el recorrido por los mejores sitios de cada ciudad. De esta manera, el invitado se va con una gran experiencia del lugar y escribe de su propia vivencia, en lugar de solamente adquirir una página de publicidad”, puntualizó.

El funcionario estatal indicó que para agendar la visita de la escritora Jackie Bryant, autora de ‘Es Tijuana la nueva capital de lo ‘cool’ en México?’, se trabajó de la mano con la agencia de Relaciones Públicas de Estados Unidos para la Secretaría de Turismo, a través de la cual se ha logrado el posicionamiento de publicaciones en sitios como The New York Times.

Refirió que gracias a dicha publicación se logrará el alcance a más de 903 mil 300 personas, debido al número de visitantes mensuales con que cuenta el portal web de la revista AFAR, lo cual equivale a un trabajo de relaciones públicas con valor de 541 mil 980 pesos.

Escobedo Carignan explicó que de acuerdo al artículo ‘Es Tijuana la nueva capital de lo ‘cool’ en México?’, esta metrópoli ha logrado superar la atmósfera de violencia que se vivía a finales de la década del 2000, para reinventarse a través de los propios emprendedores locales y transformarla en un destino con una creciente industria gastronómica y un movimiento cultural de vanguardia.

Comentó que la nota inicia con la referencia de que el primer cambio notable hacia una atmósfera de modernización es la creación del primer hotel boutique en el centro de la ciudad, con la llegada de OneBunk, ubicado en la avenida de mayor renombre e historia para el turismo local, como es la Revolución, que iniciará operaciones en marzo por medio de LWP Group, una compañía encargada de la hospitalidad para visitantes en ambos lados de la frontera.

El Secretario de Turismo refirió que en su publicación Jackie Bryant hace hincapié en la diversidad de alimentos y tipos de preparación que caracterizan a Tijuana en la actualidad, desde la cocina de mar en lugares como La Corriente Cevichería Nais, pasando por el estilo urbano en boga que presenta Telefónica Gastro Park, hasta la formalidad de la cocina regional de los restaurantes BajaMed, entre los que la especialista destacó Misión 19, Oryx Capital, así como Verde y Crema como sus principales exponentes.

Agregó que la columnista además de resaltar el auge que han cobrado sitios como Plaza Fiesta en Zona Río, La Mezcalera y Cine Tonalá en la Zona Centro para la vida nocturna de Tijuana, la seguridad en la ciudad también a traído como consecuencia el realce del movimiento artístico local en sitios que han fungido como formadores de artistas, como el caso de La Caja Galería, con más de 10 años de trayectoria en la ciudad.

"El artículo al final señala que aún pueden notarse vestigios de la ‘vieja Tijuana’ en sitios como el Hotel Caesar’s o la presencia del burro-cebra, que dan ese valor histórico y permanecen como lo memorable y característico. Es por ello que debemos seguir el trabajo por consolidar la renovación no únicamente del primer cuadro de la ciudad, sino de otros puntos que den ese prestigio de metrópoli con el que se nos ha reconocido en los últimos años", concluyó Escobedo Carignan.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS A EMPRENDEDORES PESQUEROS Y ACUÍCOLAS


ENSENADA, B.C.- Jueves 23 de febrero de 2017.- Como parte de las acciones de seguimiento al Seminario de Financiamiento y Comercialización para la pesca y acuacultura, que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), impulsa los apoyos incluidos con la convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor.

El Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, inauguró los trabajos, en los que ante medio centenar de productores y representantes de empresas de ramo, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Economía, los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), el Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC) y la propia SEPESCABC, a cargo de Matías Arjona Rydalch.

Consideró que estos programas pueden apoyar a su empresa en conceptos como infraestructura y equipamiento, capacitación, certificación, consultoría, adquisición de software, estrategias comerciales, diseño e innovación entre otros.

Por lo anterior, el funcionario comentó que es de vital importancia que los productores formales conozcan todos los detalles, a fin de poder acceder a los recursos que requieren, cumpliendo con las condiciones que se requieren de acuerdo con cada necesidad.

La Secretaría de Economía, dijo, está poniendo al alcance de los productores apoyos para hacer más eficientes los procesos de transformación, comercialización y servicios, con lo que se puede trabajar en el mejoramiento de la cadena de valor de los productos.

El evento se llevó a cabo en la Sala Tijuana, ubicada en el Centro de Gobierno del Estado en Ensenada, y para mayores informes los interesados pueden dirigirse con Abraham Huerta Maldonado, encargado de Apoyos y Financiamiento de la SEPESCABC, al correo ahuerta@baja.gob.mx y/o Sergio Egozcue Ayala, correo saegozcue@baja.gob.mx, o bien llamar a los teléfonos (646) 172 3080, 172 3269, 172 3295.

MUJER ES VINCULADA A PROCESO POR FRAUDE.


TIJUANA B.C, 22 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró vincular a proceso a una mujer por ser presunta responsable en el delito de fraude.

La imputada es Rosa Beatriz N, quien en agosto de 2016 engañó a una persona de que le conseguiría dos vehículos en Estados Unidos, siendo un Jeep Wrangler 2010 y un Toyota Rav 4 del mismo año, esto a cambio de 14 mil 270 dólares.

La mujer se comprometió a que a más tardar el 2 de septiembre le haría entrega de los vehículos antes mencionados pero una vez que recibió el dinero comenzó a mentirle a la víctima y nunca le entregó las unidades ni le regresó el dinero.

El ofendido llamó a la agencia donde supuestamente Rosa Beatriz N había comprado los autos y ahí le informaron que el documento que le había enviado la imputada era falso.

Por tal motivo la Subprocuraduría de Tijuana, una vez que recibió la denuncia puso el caso ante un Juez, quien vinculó a proceso a la presunta defraudadora y fijó un plazo de dos meses para cierre de investigación.

RECONOCE MIRNA RINCÓN A PARTICIPANTES DE CARRERA "HOME DEPOT 5K"


Playas de Rosarito, B.C., jueves 23 de febrero de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, reconoció a los participantes de la primer carrera "Home Depot 5K" que se realiza en la entidad, con el fin de promover los buenos hábitos alimenticios y la práctica deportiva entre el personal.

En la premiación -llevada a cabo en las instalaciones de la Unidad deportiva "Andrés Luna Rodríguez"-, Rincón Vargas hizo hincapié en la importancia en el fomento de la convivencia y la activación física para una vida sana entre las familias rosaritenses, y agradeció a los directivos nacionales de la corporación, por considerar al Quinto Municipio como sede del evento atlético.

"Estas actividades son muy relevantes, tanto para reforzar los lazos de amistad, compañerismo y la práctica deportiva. Como gobierno estaremos apoyando éstas y otras acciones, porque sabemos que es en beneficio de la comunidad", indicó el primer edil.

Por su parte, el Presidente y Director General de "The Home Depot" en México, Ricardo Saldívar Escajandillo, expuso en su mensaje, que siguiendo las políticas del corporativo se llevan a cabo diversos programas del tipo.

"Realizar estas actividades nos permite avanzar en la dirección correcta, creando en nuestros empleados el sentido de una vida saludable, pero además, sabemos que al motivar a nuestros empleados, se preocuparán por ser mejores personas y rendir de una mejor manera en sus áreas laborales, y por ende brindar un mejor servicio", expresó Ricardo Saldívar.

En el evento también estuvieron presentes el Director del Instituto Municipal del Deporte De Rosarito (Imder), Jesús González Gastélum; así como autoridades ejecutivas de la empresa como: el Vicepresidente de Operaciones Región Norte, Art Licón; el Gerente Distrital de Operaciones Frontera, Gerardo Mendoza Rangel, y el Gerente de Tienda Playas de Rosarito, Julio Reséndiz.

SENTENCIA DE UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN POR ROBO DE UN CELULAR


TIJUANA, B.C., 23 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de los elementos aportados por la fiscalía logró que se sentenciara a prisión de año y medio a un sujeto por el robo con violencia de un teléfono celular.

El hoy sentenciado es Joel N quien fue detenido el 11 de noviembre de 2016 por agentes preventivos.

Ese día los oficiales fueron advertidos por medio de la Central de Radio de un robo en la Calle Segunda, esquina con Avenida Constitución de la Zona Centro, y al arribar al lugar, la persona ofendida les manifestó que minutos antes dos sujetos del sexo masculino lo amagaron con un desarmador y le robaron su teléfono celular marca Samsung para después huir del lugar pie tierra en dirección
a la avenida Constitución.

La víctima les señaló a los agentes un puesto de lustre de zapatos, detrás de el cual los sujetos se habían escondido, los uniformados se acercaron y localizaron a un hombre que contaba con las características de uno de los descritos por la parte reportante, por lo que procedieron a asegurar a quien dijo llamarse Joel N.

Se le realizó una revisión precautoria en su persona encontrándole un teléfono celular Marca Samsung negro, modelo SM-G313ML.

Una vez que se presentó el caso ante el Juez de Control, se realizó un procedimiento abreviado en el que se le encontró penalmente responsable del delito de robo con violencia y se le impuso una sentencia de un año y seis meses de prisión, y al ser reincidente se le negaron beneficios.