viernes, 24 de febrero de 2017

ENCABEZÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN POR EL ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA BANDERA


MEXICALI, B.C.- Viernes 24 de febrero de 2017.- Luego de reafirmar su compromiso de seguir redoblando esfuerzos para que Baja California siga avanzando, a pesar de las circunstancias que se puedan presentar, este viernes el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó el acto protocolario de izamiento del lábaro patrio en presencia de autoridades militares, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, alumnos y ciudadanos, en el marco de la ceremonia de conmemoración por el Aniversario del Día de la Bandera.

El Mandatario estatal aseguró que “el lábaro patrio es para los mexicanos el principal símbolo de unidad y libertad así como de nacionalidad y soberanía que por más de 196 años ha unido a esta gran nación, siendo el valor primordial que como pueblo debemos fomentar y proteger, por ello reafirmo ante los bajacalifornianos nuestro compromiso de redoblar esfuerzos para que nuestra entidad siga avanzando a pesar de las circunstancias adversas que nos aquejan o que se puedan presentar, siempre en el ánimo del respeto, trabajando juntos sociedad y gobierno por una entidad justa y próspera”.

Durante el evento, Vega de Lamadrid realizó el abanderamiento de 14 escoltas de escuelas de nivel básico, a quienes externó que su presencia en esta ceremonia de conmemoración, es para honrar a nuestro lábaro patrio, a la vez que invitó a los presentes a seguir fomentando en nuestros hijos, los valores cívicos para mantener viva esta tradición de todos los mexicanos.

El Gobernador Francisco Vega recordó que a iniciativa de Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, se organizó una guardia de honor a la Bandera de México, práctica que continuó año con año desde 1935, hasta que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas adoptó la fecha y declaró oficialmente el 24 de febrero como el Día de la Bandera Mexicana.

Al evento conmemorativo asistió la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega; el Comandante de la II Región Militar, General de División Diplomado del Estado Mayor, Adolfo Domínguez Martínez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Jorge Armando Vázquez; en representación del Presidente de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Ignacio García Dworak, la diputada María Trinidad Vaca Chacón; la Presidenta Municipal en funciones del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Natalia Margarita Figueroa González.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Educación y Bienestar Social y Director General del ISEP del Estado, Miguel Ángel Mendoza González; la Secretaria General de la Sección 2 del SNTE, Mario Aispuro Beltrán y la Secretaria General de la Sección 37 del SNTE, María Alicia Gutiérrez Santoyo, entre otros.

“DEMOS UN VIRAJE POLÍTICO, CONSTRUYAMOS UNA MAYORÍA NUEVA; LA CULTURA DEL ACUERDO”: DIPUTADO BERNARDO PADILLA


Mexicali, B.C., jueves 23 de febrero de 2017.- “Ahora Baja California debe ser congruente y tener una identidad propia. La solución no la encontraremos en el triunfo de una política basada en una ideología particular, sino en la voluntad de saber reasignar algunos principios en beneficio de la Entidad”, expresó el diputado, Bernardo Padilla Muñoz.

Esto fue señalado por el legislador del PRI, al emitir un posicionamiento ante el Pleno, por medio del cual enfatizó: “marquemos rumbo propio, demos un viraje político e ideológico. Construyamos una mayoría nueva, construyamos ahora la cultura del acuerdo”.

“Que sea este poder, que sea el legislativo quien de muestra de un acuerdo histórico por Baja California. Dejemos de ser un Estado y una institución encerrada en sí misma, incapaz de servirse de la razón, para salir del oscurantismo y de la cleptocracia gubernamental”.

Resaltó que el 12 de enero de este año, la historia puso a la Entidad en un momento único, en un momento nunca antes visto para muchos. Las calles, las plazas públicas, los edificios de gobierno, eran de ellos, eran del pueblo. “Baja California volvía a ser, de los bajacalifornianos”.

Días después se replicó el movimiento en Baja California, los cinco municipios se cimbraron y la historia determinó que ya no eran momentos para los que acostumbraban hacer oídos sordos. Los ciudadanos indignados, gritaban, por considerar que los políticos no los representaban.

Por ello, -dijo- hubo asambleas, reuniones, propuestas, discusiones y reclamos sin distingos de creencias políticas o sociales. Todos, absolutamente todos los actores políticos en el Estado, eran mandantes para los ciudadanos. Se establecía ya una nueva política en Baja California, una política contra los políticos y contra las instituciones.

“Pero ese reclamo debía traducirse en resultados concretos, debía ese reclamo contrario a su origen, institucionalizarse. Debe ese grito de la sociedad, encontrar eco en que lo que importa ahora, es Baja California”.

Ante estos sucesos, Bernardo Padilla subrayó: “dejemos atrás viejos mitos, dejemos a un lado privilegios de partidos, y hagamos nuestros los llamados de los ciudadanos. Procuremos desde este espacio generar el acuerdo histórico por Baja California”.

“Abramos el acuerdo a todos los ciudadanos, a todos los rincones de tan rica península. Ahora Baja California deberá generar un acuerdo de renacimiento bajacaliforniano. Un acuerdo único transversal. Que cruce latitudes ciudadanas y longitudes institucionales. Que todos sean incluidos, gobierno, sociedad, medios, poetas, abogados, estudiantes, músicos, obreros, religiosos, todos hijos de Baja California, concluyó.

PROPONE DIPUTADO CATALINO ZAVALA ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL GRATUIDAD DE EDUCACION SUPERIOR


Mexicali, B.C., viernes 24 de febrero de 2017.- El Diputado Catalino Zavala Márquez argumentó que “recibir educación es una garantía constitucional de todo individuo, a través de ella el Estado busca desarrollar armónicamente las facultades del ser humano y fomentar valores nacionales y universales”.
Esto lo indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, al presentar una Iniciativa de decreto que tiene por objeto reformar el artículo 7 de la Constitución local, para agregar como un derecho ciudadano, la educación superior gratuita.
Subrayó que los diputados de MORENA: “luchamos por hacer realidad los derechos sociales establecidos en la Constitución y por ampliar su alcance. Por una educación gratuita, laica y de calidad en todos los niveles; en consecuencia, es que presentamos esta iniciativa”.
Catalino Zavala mencionó que los argumentos en los que se sustenta esta iniciativa, están basados en la complejidad que viven los estudiantes que terminan su educación media superior, al querer ingresar a las universidades públicas, en virtud de que estas no tienen capacidad de atender la demanda estatal.
Agregó que en este escenario, los estudiantes ven truncada su garantía de acceso a la educación o bien cuando sus posibilidades económicas se lo permiten, se van a las universidades particulares.
En esta tesitura, dijo, la pretensión legislativa es elevar a rango constitucional la obligatoriedad del Estado de impartir de manera gratuita la educación superior, buscando con ello denotar el nivel educativo, ya sea con la apertura de nuevos centros educativos de carácter público o bien con programas gubernamentales que permitan acceder a los estudiantes de nivel medio superior a becas completas para pagar sus estudios universitarios.
Por tales motivos, presentó esta iniciativa al artículo 7 de la Constitución local, para quedar como sigue: “Toda persona tiene el derecho a la práctica del deporte, a la cultura física, a gozar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, asimismo, a la salud, el derecho a la igualdad y a la no discriminación; la libertad de convicciones éticas, conciencia y de religión; a recibir educación pública, obligatoria y gratuita que imparta el Estado, en los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior para desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los Derechos Humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Las autoridades públicas del Estado, harán lo conducente a fin de que se asegure el disfrute de estos derechos”.

EXHORTA CONGRESO AL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI A SUSPENDER DE MANERA TEMPORAL CONSTRUCCIÓN DE “CONSTELLATION BRANDS


Mexicali, B.C., jueves 23 de febrero de 2017.- El Congreso del Estado aprobó de manera unánime el punto de acuerdo presentado por la diputada Blanca Patricia Ríos López, por medio del cual se exhorta al Ayuntamiento de Mexicali, a que se suspenda de manera temporal, la construcción y desarrollo de la cervecería “Constellation Brands”.

De igual forma, solicitó a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, MORENA, PES, PT y PBC, que por conducto de Sindicatura Procuradora Municipal, se realicen las investigaciones correspondientes a fin de determinar si existen los documentos necesarios para la autorización de licencias y permisos concedidos en la gestión de dicho proyecto.

Así mismo, si se cumplieron con las formalidades y requisitos establecidos por la Ley y Reglamento de la materia y que se informe a esta Soberanía, el resultado de la investigación en un plazo no mayor de 10 días naturales, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo.

Patricia Ríos, mencionó a nombre de diversos legisladores, que el reclamo social en este momento, es el de “la construcción y desarrollo de la Cervecera Constallation Brands”; los bajacalifornianos, reclaman afectaciones ambientales y urbanas, siendo el agua uno de los recursos más fundamentales para la subsistencia humana.

Ahora bien, -dijo- es importante hacer mención de los beneficios que pudieran generar la construcción de dicho proyecto, por ejemplo, son: la creación de más de 4 mil fuentes de empleos formales directos (que constituyen la atención a reclamos sociales), derrama e inversión económica de casi 30 mil millones de pesos.

Lo que significaría, mayores ingresos a las arcas locales, promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos y programas sociales para los bajacalifornianos, consolidando a esta Entidad federativa, como una potencia pujante en materia de inversión, agregó.

“Sin embargo, velando en todo momento por los intereses de la población, resulta imperante analizar con mayor detenimiento, el impacto que pudiera ocasionar la instalación de la Planta Cervecera en el Estado, a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

Finalmente los diputados de las ocho fuerzas políticas que integran la XXII legislatura local aprobaron de manera unánime dicho exhorto, con dispensa de trámite.

CONCLUYE EXITOSAMENTE GOBIERNO DEL ESTADO LA III SEMANA DE SEGURIDAD, SALUD Y PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO


MEXICALI, B.C.- Viernes 24 de febrero de 2017.- Con la participación de más de 800 trabajadores de la región, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), clausuró exitosamente este viernes la “III Semana de Seguridad, Salud y Productividad en el Trabajo”, realizada en CETYS Universidad Campus Mexicali.

En representación de la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, el director de Previsión Social, Fidel González Jiménez, agradeció a todos los presentes por el esfuerzo que realizaron para acudir a este evento, el cual busca actualizar los conocimientos en seguridad e higiene laboral para una mejor comprensión y aplicación de la normatividad, lo que garantiza que los trabajadores tengan el ambiente óptimo para realizar sus funciones.

Agregó que esfuerzos como éstos, en donde participan el sector público, privado y educativo en conjunto, son un claro ejemplo del compromiso que tiene la sociedad para seguir impulsando la competitividad de Baja California.

Asimismo, señaló que durante estos cinco días se trataron temas como la buena alimentación, prevención de incendios, trastornos mentales, bienestar emocional, identificación de factores de riesgo psicosociales, siendo esta, una de las conferencias que presentó mayor asistencia, al igual que la enfocada a estrés laboral, por lo que continuarán ofreciendo capacitaciones en este sentido.

Cabe mencionar que este evento se deriva del programa de “Empresa Segura”, por medio del cual, la STPS apoya a las empresas con la asesoría gratuita de diversos conceptos que integran la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene y salud ocupacional señalada en la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, Fidel González reiteró la invitación a todas aquellas organizaciones que se encuentren interesadas en capacitar a su personal en temas como los anteriores, a comunicarse a las oficinas dela STPS en el Estado, específicamente a la Dirección de Previsión Social para mayores informes.

SISTEMA PENAL ACUSATORIO INTEGRA A NUEVOS MANDOS MUNICIPALES EN LOS “CONVERSATORIOS”


TIJUANA, B.C.- Viernes 24 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega, a través de la Secretaría General de Gobierno continúa realizando los llamados Conversatorios, que son reuniones donde se intercambian las experiencias de todos los operadores del Sistema Penal Acusatorio, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

En ese sentido la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano, ha instruido que representantes de los nuevos mandos de las policías municipales de todo el Estado se integren a los “conversatorios” para que conozcan lo relacionado directamente con la aplicación de la ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Estas reuniones de trabajo han contribuido de manera significativa a garantizar la mejora continua del servicio de justicia en la entidad, como lo exige la sociedad bajacaliforniana a la Administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega.

Los “conversatorios” se desarrollaron este fin de semana en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito. Esta modalidad de trabajo interinstitucional en Baja California se extiende en los cinco municipios del Estado a razón de una ocasión por mes.

Cabe subrayar que en los “conversatorios” participan defensores públicos de parte de la Secretaría General de Gobierno, fiscales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, administradores judiciales y ocasionalmente jueces de Control en representación del Poder Judicial del Estado, así como el Director de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de manera ya formal representantes de las direcciones de Seguridad Pública de los municipios.

De la misma manera, la funcionaria expresó que la realización de los “conversatorios” que organiza directamente, permite que el engranaje de la administración de justicia no se detenga por ningún motivo en la entidad, de manera que se aprovechan experiencias de los operadores que impactan positivamente el aspecto administrativo y operativo del Sistema Penal Acusatorio de manera integral, y con ello garantizar a víctimas de delitos la reparación de daños y de igual manera que quienes resulten responsables de delitos reciben las penas que correspondan conforme a derecho.

ORGANIZA GOBIERNO DEL ESTADO ENCUENTRO MUNDIAL DE MARICULTURA


ENSENADA, B.C.- Viernes 24 de febrero de 2017.- Con la participación de especialistas de distintos países, así como asistentes interesados en el desarrollo de proyectos de maricultura, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estará a cargo de VII Conferencia Mundial de Maricultura en Aguas Expuestas (Offshore Mariculture Conference), a celebrarse del 6 al 10 de marzo en Ensenada, Baja California.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que con este evento nuestra entidad se posiciona como referente mundial de la maricultura, actividad que genera más de 66 millones de dólares anuales, y mantiene más de mil empleos directos en la entidad.

El funcionario estatal, junto con el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Héctor Manuel González Alcalá, y el Director de Acuacultura del Estado, Luis Andrés González Agraz; destacó que a este encuentro asistirán alrededor de 34 expositores de Korea, Estados Unidos, Panamá, Chile, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Italia, España y México.

Este evento dijo, contará también con el respaldo del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA); la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); la Asociación Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas inglés); ésta última presidida actualmente por Juan Pablo Lazo, quien forma parte del claustro del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); así como el Oficial de Acuacultura de la División de Políticas de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), Alessandro Lovatelli.

En esta conferencia se dijo, que hasta antes de esta edición, dicho encuentro se había llevado a cabo únicamente en Europa, donde han sido sedes, entre otros países, Croacia, Italia, Turquía y España, y en su séptima edición será la primera ocasión que se realiza en América, siendo Ensenada, Baja California, el lugar que tendrá el honor de ser sede del evento, mismo que está dirigido a profesionales de la cadena de valor de la maricultura, que buscan obtener información valiosa sobre los avances y perspectivas de esta actividad, y desean estar al tanto de las últimas investigaciones, políticas y productos.

Asimismo, este evento tiene como fin examinar los prospectos de las granjas de en aguas expuestas en México, con el enfoque en el cultivo de algas y peces marinos, como el atún aleta azul y la lobina rayada, además de moluscos bivalvos, tales como abulón y los mejillones.

La conferencia mundial de maricultura en aguas expuestas, es considerada como una plataforma para que interactúen inversionistas y proveedores de equipo y servicios, donde Baja California podrá mostrar su trayectoria reconocida como modelo en distintas partes del país y el mundo.

Los trabajos se desarrollarán en dos días y medio de conferencias, donde se expondrán temas relacionados con soluciones de alimento, oportunidades de financiamiento y casos de éxito en maricultura, además de visitas técnicas a las diferentes granjas, criaderos y centros de investigación de la región.

Entre los conferencistas se espera la participación de expertos mundiales como Daniel Benetti, Niel Sims, Pablo Konietzco, Benito Sarmiento, Albert Tacon, Biomar, Ewos, Omar Alfi, Rex Ito, Eric Pedersen, Blue Perry, Conal True, y Smart Farms, quienes tendrán participación los días 7, 8 y 9 de marzo, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEARTE).

En la Galería “Ernesto Muñoz Acosta”, del mismo CEARTE, se instalarán 12 stands de exposición de empresas en el mercado marino, lo que será una buena oportunidad para conocer las innovaciones tecnológicas en servicios y equipo.

Las conferencias están divididas en ocho sesiones, donde se hablará sobre desarrollo de la maricultura en aguas libres; cultivo de peces marinos en México y casos de éxito; nutrición para cultivo de peces tanto métodos tradicionales como modernos; oportunidades de inversión para el cultivo en aguas expuestas de Baja California; tecnologías en el mercado de maricultura en aguas expuestas; investigación aplicada en criaderos y oportunidades en el mercado mexicano.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PADRES DE FAMILIA A VACUNAR A SUS HIJOS


MEXICALI, B. C.- Viernes 24 de febrero de 2017.- Con la finalidad de proteger la salud de los niños bajacalifornianos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar durante la Primera Semana Nacional de Salud, para prevenir enfermedades.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que del 25 de febrero al 3 de marzo, se aplicará el biológico llamado Sabin (vacuna oral bivalente), el cual previene la poliomielitis, enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis.

Por ello, es muy importante que todos los menores de cinco años cuenten con esta vacuna, ya que la mejor herramienta es la prevención y con los biológicos se garantiza una niñez sana y feliz.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DE ESPECIALIDAD EN GINECOLOGÍA


MEXICALI, B. C.- Viernes 24 de febrero de 2017.- Con la finalidad de dar continuidad a los valores formativos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, entregó constancias de conclusión de estudios de especialidad en ginecología a tres profesionales del área, que realizaron sus estudios en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM).

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, resaltó que el trato digno y respetuoso al paciente como pilar en la formación de especialistas en ginecología, es fundamental para que los conocimientos científicos y humanísticos en conjunto, permitan a los nuevos profesionales brindar un mejor servicio a la comunidad.

“El ejercicio de la salud pública conlleva el reto de formar profesionales en todas las áreas, a fin de que sean capaces de responder a los fenómenos actuales sin perder el sentido humanista que se debe ofrecer a los usuarios”, enfatizó Trejo Dozal.

Resaltó la importancia de que los médicos generales y de especialidad que se forman en las instituciones públicas, no olviden que la base de su trabajo es brindar un trato digno y respetuoso al paciente como complemento a sus conocimientos científicos.

La atención cálida y de calidad de la salud de la mujer y de los recién nacidos, son dos aspectos que no deben mermarse, incluso ante la posibilidad de tener días con exigencias laborales extremas, porque el complemento de una buena práctica científica es la confianza que el médico inspira al paciente a través de un buen trato.

Durante la ceremonia de egreso de los nuevos ginecólogos, José Rojas Serrato, Director del nosocomio, señaló que las residencias en gineco-obstetricia en la Secretaría de Salud, iniciaron en 1979 en el Hospital General; luego de 33 generaciones se han formado a 83 especialistas que cuentan con amplio reconocimiento por su destacada trayectoria profesional en la medicina pública y privada.

Abundó que el HMIM marca en su visión institucional ser considerado el mejor hospital escuela de la región en todas las áreas, pues el ejercicio de la salud pública es integral y requiere personal capacitado en disciplinas que van de la mano para brindar un servicio completo, como trabajo social, psicología, enfermería, nutrición, rayos x, ingeniería biomédica, entre otras.

A su vez, se dio la bienvenida a cuatro residentes que fueron aceptados para estudiar la especialidad luego de aprobar el riguroso Examen Nacional de Residencias; otros siete médicos ascendieron de grado en su formación y dos más fueron nombrados como Jefe y Sub jefe de Residentes.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO AVANCES EN CORREDOR TURÍSTICO MAR DE CORTÉS COMO ZONA DE DESARROLLO SUSTENTABLE


SAN FELIPE, B.C.- Viernes 24 de febrero de 2017.- A fin de dar seguimiento a los proyectos turísticos estipulados como prioritarios para la entidad, autoridades de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, sostuvieron una gira de trabajo con la Subsecretaria de Planeación y Política Turística Federal, María Teresa Solís, para supervisar los avances obtenidos para promover el área de Mar de Cortés, como Zona de Desarrollo Sustentable.

El Secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, explicó que el motivo principal de esta visita, fue presentar ante la funcionaria federal el progreso en la integración del expediente que se elabora para conseguir la primera declaratoria del Mar de Cortés como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS), así como la elaboración de las líneas de acción para el impulso de los proyectos detonadores en el sitio.

“El Corredor Costero San Felipe-Puertecitos-Bahía de los Ángeles, cuenta con un amplio potencial debido a sus reconocidas condiciones naturales y diversidad en paisajes; sin embargo, su alto valor ecológico lo convierte en un lugar en el que se tienen que sentar las bases de un desarrollo ordenado que permita la protección de su flora y fauna. Debemos recordar que en este punto se ubica la Reserva de la Biósfera Marina Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, de gran importancia gracias a las especies endémicas que ahí habitan”, señaló.

Indicó que como parte de esta comitiva se acordó llevar a cabo una reunión de seguimiento a la integración del expediente, entre las autoridades de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), y del Gobierno del Estado; para afinar los últimos detalles en la conformación del documento que busca la designación de dicha zona dentro de los programas ZDTS.

El funcionario estatal refirió que aunado a esto, la comitiva federal y estatal, se reunió con representantes de los pescadores que ocupan las costas de San Felipe y sus alrededores, para presentar iniciativas alternas y actividades de avistamiento. Con esto se busca dar solución a las afectaciones del gremio ante la veda de pesca para proteger a especies endémicas como la totoaba y la vaquita marina.

Adicionalmente, visitaron importantes proyectos de inversión privada, como el complejo Marinazul Golf & Resort, como complemento externo a las acciones para contrarrestar el impacto económico en la localidad a causa de la veda, ya que contempla una gran inversión y podría ofertar tan sólo en su primer etapa de construcción, un total de cinco mil empleos directos y hasta 15 mil empleos indirectos.

“Tenemos particular interés en consolidar este corredor turístico y lograr el desarrollo urbano de los poblados que lo integran; sin embargo, también estamos conscientes de que esto debe contemplar una serie de acciones que propicien el crecimiento en beneficio de quienes visitan estos destinos, y principalmente de quienes ahí habitan”, concluyó.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES POR CASI 200 MIL PESOS A FAMILIAS TECATENSES


TECATE, B. C.- Viernes 24 de febrero de 2017.- Como parte de las acciones implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en beneficio de las necesidades básicas de familias tecatenses en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDEOSE) entregó apoyos por casi 200 mil pesos.

El Delegado de la dependencia en Tecate, Jorge Isaac Moreno Carreño, indicó que a 88 adultos mayores les fueron entregados estímulos económicos por mil 500 pesos en cada caso, a fin de que cuenten con recursos para cubrir sus gastos de primera necesidad como el pago de servicios, compra de alimentos y medicinas, entre otros.

Mencionó que el apoyo para hombres y mujeres en el rango de edad de 60 y 70 años de edad es de gran ayuda, ya que les permite contar con mayores posibilidades de solventar aspectos de primera necesidad.

El funcionario estatal comentó que, por otro lado, la SEDESOE acudió a la comunidad Los Olivos para entregar 20 paquetes de mejoramiento de vivienda con materiales de construcción como cemento, varilla y bloque, con el objetivo de que los beneficiados tengan la oportunidad de realizar adecuaciones en sus casas.

Refirió que la entrega de dichos materiales se llevó a cabo después de que los ciudadanos solicitaron el apoyo y personal de la dependencia detectó, mediante estudios socioeconómicos, que no contaban con recursos propios para realizar los trabajos de rehabilitación de las viviendas.

Moreno Carreño agregó que SEDESOE en Tecate continúa realizando recorridos diariamente en colonias de la zona urbana y rural del municipio, con el objetivo de mantener el contacto con la ciudadanía y ayudar de la mejor manera posible a quienes requieren de algún tipo de apoyo.

Implementa Alcaldía de Tijuana programas para incentivar la formalidad de negocios


Tijuana BC, 24 de febrero 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal de la Juventud, la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal y la Comisión de Juventud y Deporte, realizaron el curso inductivo del programa “Emprende Workcamp” dirigido a 37 jóvenes de 18 a 29 años de edad con deseo de iniciar un proyecto de negocio formal, redituable a corto y mediano plazo.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico en Tijuana, David Moreno, reconoció la importancia de este tipo de proyectos, al decir que de la población económicamente activa en Tijuana, que oscila en 720 mil habitantes, poco menos de la mitad están solo en la formalidad.

“Formalizar negocios, generará también utilidades y rendimientos en el gobierno municipal y esto dará como resultado entre otras cosas, calles pavimentadas, mayor equipamiento en términos de seguridad, y otros servicios que como ayuntamiento debemos de ofrecer” puntualizó.

La plática de inducción del programa “Emprende Workcamp” da pie a 5 talleres, uno por semana, del 2 de marzo al 1ro de abril.

De idea a módulos de negocios
Modelo Canvas
Conquista el mercado
Finanzas para mi negocio
Validación

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Miguel Loza, comentó que a través de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDETI), se ha definido un área especializada para innovación y emprendimiento, en donde una vez que estos 37 jóvenes concluyan con éxito los cinco módulos, podrán tener acceso a créditos blandos.

“Estos jóvenes tendrán un acompañamiento de todas las dependencias que trabajan el tema de emprendedores, tanto a nivel Estatal, como municipal, además tendrán el beneficio de acercarse con empresas dispuestas a financiar su proyecto” finalizó.

Por su parte, la Regidora Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Karina Del Real, enfatizó el apoyo de la comisión, a todo programa que impulse y respalde el crecimiento de jóvenes tijuanenses con ánimo de emprender de manera formal su propio negocio.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos en Tijuana (664) 683-6226 y (664) 973-6551 o bien, al correo electrónico imjuv.emprendedores@gmail.com