domingo, 26 de febrero de 2017

COMERCIO DE BAJA CALIFORNIA PRESENTA EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA FRONTERA NORTE


MEXICALI, B.C.- Domingo 26 de febrero de 2017.- El comercio de Baja California tuvo el mayor crecimiento de los estados de la frontera norte de México, al reportarse un incremento promedio de 23.5% durante 2016, dinamismo que es producto de las correctas operaciones que en la materia aplica dicho sector conjuntamente la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento de los ingresos del comercio al por menor fue de 28% durante diciembre, mientras que durante todo el 2016 el personal ocupado en el sector creció 8.8%.

Por su parte, el comercio al por mayor creció 16.3% durante diciembre y 13.2% en el promedio de 2016, el tercer mejor lugar de la frontera norte, mientras que el personal ocupado aumentó 7%.

El titular de la Sedeco refirió que a nivel nacional el crecimiento del comercio al por menor fue de 9% en comparación con diciembre de 2015 y promedio 8.7% en todo el año. Mientras que el comercio al por mayor el crecimiento durante diciembre fue de 14.2% y el promedio en el año fue de 8.6%.

“La información del comercio nos permite acercarnos a la dinámica del mercado interno, en la que el tipo de cambio y el mayor dinamismo del mercado laboral son factores que influyen positivamente”, explicó el Secretario.

Añadió que la dinámica económica de la entidad, como la que se reflejó en el comercio, permitió iniciar el año con 10 mil 898 empleos en enero, la cifra más alta para ese mes desde hace 17 años.

Para apoyar el desempeño del sector el Gobernador Francisco Vega ha instruido a que se difundan y se dispersen ágilmente 80 millones de pesos en recursos para las Mipymes de Baja California, en créditos que van desde 20 mil pesos hasta un millón de pesos, incluyendo un crédito especializado para adquisición de equipo de transporte. Adicionalmente hay 50.1 millones pesos en programas como ModernizaTIC, ¡Equípate!, Baja California Exporta y ¡Solarízate!

De igual forma, a través de los 20 Centros de Desarrollo Emprendedor en todo el estado que los comerciantes pueden acercarse para solicitar crédito accesible. Toda la información se encuentra en www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco

Realiza Alcaldía de Tijuana acciones inmediatas en alumbrado público


Tijuana, BC, 26 de febrero del 2017.- Para tener una Tijuana Segura y con la movilización que se requiere, es necesario la iluminación de la ciudad, es por ello que, por instrucciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se lleva a cabo las reparaciones a luminarias en las delegaciones municipales, principalmente en las vialidades de mayor fluidez vehicular y peatonal.

“Las restauraciones son con luminarias auditivo metálico cerámico, este trabajo se viene realizando con recursos propios los cuales son escasos, pero se está buscando abarcar más con lo poco que tenemos, esta labor se ha realizado desde el comienzo de la administración que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum”, dijo el Secretario de SDUE, Alejandro Lomelín Clapera.
Los datos registrados en el sistema integral de registro y control de alumbrado público informan, que en la delegación de la Mesa se repararon mil 933 luminarias, delegación Playas de Tijuana 879, en la delegación San Antonio de los Buenos 902 y en delegación Zona Centro 3 mil 155, lo que se traduce en un total de 6 mil 869 luminarias reparadas a la fecha y el numero va incrementando.

Algunas de las colonias que ya cuentan con el beneficio de estas acciones inmediatas son la Gabilondo, Juárez, Castillo, Alemán, y Chula Vista de la Zona Centro; la colonia Loma Bonita, Nueva Aurora, Niños Héroes, Monte San Antonio y Artesanal, adicionalmente 20 colonias más de Tijuana, cifra que va en aumento.

El programa emergente, también tiene contemplado las rehabilitaciones de alumbrado en las 9 delegaciones del municipio, en las cuales también se está realizando la labor simultáneamente, siendo este una primera etapa para habilitar a la ciudad de la iluminación necesaria para su funcionamiento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín Clapera mencionó, que el municipio fue entregado a esta administración con déficits en servicios públicos, lo que es muy evidente, sin embargo, se ha empezado a accionar inmediatamente con los recursos que se tienen, siendo la seguridad vial y la integridad física de los tijuanenses uno de los rubros que requieren inmediatez para su ejecución.

DIPUTADO CARLOS TORRES PROPONE PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PARA EX CONVICTOS


Mexicali, Baja California, domingo 26 de febrero del 2017.- El Diputado del Distrito 13, Carlos Torres Torres, propuso una iniciativa en el que la que la Secretaría Estatal de Salud desarrolle un programa de rehabilitación para personas que habiendo cometido un delito bajo el influjo del alcohol o droga y hayan cumplido una sentencia condenatoria, puedan continuar con su tratamiento de rehabilitación en libertad, hasta por un año, a solicitud de la persona en recuperación.

La idea, explicó el legislador del Partido Acción Nacional, es combatir el problema de inseguridad que causa el que una persona cometa delitos por problemas de adicción y no cuente con alternativas para atender su problema de raíz una vez que termina su condena. “Fortalecer los programas de rehabilitación de exconvictos, significará disminuir el número de delitos en las calles, ya que la mayoría de asaltos o robos se cometen cuando la persona está bajo el influjo de las drogas” comentó.

La propuesta contempla, detalló Carlos Torres, que este programa de rehabilitación externa sea trabajado de la mano con la Secretaría Estatal de Salud Pública y los centros de rehabilitación reconocidos en el padrón de organismos de la sociedad civil del Gobierno del Estado.

La tarea de disminuir la reincidencia requiere hacer un esfuerzo para que los recursos destinados a los centros de rehabilitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal puedan incrementarse buscando al mismo tiempo que en las atenciones se le de prioridad a los exconvictos.

Si bien se realiza un gran esfuerzo en el programa de reconstrucción personal que se impulsa en los centros penitenciarios, el reto es muy grande ya que de acuerdo al Observatorio Estatal de Adicciones, en 2016 56.6% de los hombres y 59.4% de las mujeres que cometieron un delito, indicaron haber consumido drogas seis horas antes, entre las que destacan alcohol, cocaína o crack y metanfetaminas.
Esta propuesta descrita, comentó Torres Torres, es a través de la adición de la sección VI al capítulo noveno a la Ley de Salud Pública para el Estado de California, adición del artículo 106 y reforma del Artículo 90 del Código Penal.

CELEBRAN BODAS COLECTIVAS 33 PAREJAS EN PLANTRONICS MÉXICO


Un total de 33 parejas contrajeron nupcias en la ceremonia de “Matrimonios Colectivos”, que por décima sexta edición se realizaron en las instalaciones de Plantronics México (PLAMEX), con el objetivo de promover el valor esencial de la familia unida.



El evento fue encabezado por el titular de la Delegación Municipal de La Presa, Arq. Juan Ramón López Medina, y por la Oficial 03 del Registro Civil, Lic. Xóchitl Hernández Lomelí, quienes fueron los encargados de dar fe de la legalidad a las uniones civiles.



El Vicepresidente de la empresa, Ing. Jorge Ruvalcaba, destacó que la ceremonia de las “Bodas en Plantronics”, forma parte de los programas institucionales más tradicionales que la empresa ha diseñado para promover los valores familiares entre sus asociados.



“A lo largo de estos 16 años, 499 parejas han depositado en Plantronics México su confianza y entusiasmo para formalizar su matrimonio de manera civil, en esta ocasión fueron 33 enlaces sumando un total de 532 felices parejas que hoy cuentan con la certeza jurídica propiciada por la unión legal”, expresó.



Afirmó que el matrimonio es la base para iniciar una gran familia, en la cual la comprensión y el amor, les permitirá iniciar un hermoso camino juntos, de ahí el interés de la empresa de ser parte de tan importante acontecimiento.



En ese sentido, el Ing. Jorge Ruvalcaba, precisó que la compañía apoya a los contrayentes con el costo total de los trámites municipales, así como el de los análisis clínicos, además de brindarles las invitaciones para el tradicional pastel y un obsequio.





Pero además hay beneficios legales que se obtienen al contraer matrimonio como seguridad para los hijos de las parejas, posibilidad de obtener un crédito conyugal en Infonavit, una dote matrimonial que otorga el seguro.



Por último, el vicepresidente de manufactura de Plantronics México, indicó que estas actividades forman parte de los más de 100 programas que empresa desarrolla a lo largo del año para posesionarse como “uno de los mejores lugares para trabajar” en el país.

APREHENDE LA PGJE A PRESUNTA HOMICIDA DE JAZMIN ESTEFANI GOPAR


TIJUANA, B.C., 26 DE FEBRERO DE 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), esclareció el homicidio de la Jazmin Estefani Gopar, cometido el pasado 27 de mayo de 2016.

La Unidad Estatal de Homicidios Dolosos a cargo de la investigación, cumplimentó la noche del sábado 25 de febrero de 2017 una orden de aprehensión en contra de la presunta responsable Melissa N., de 26 años de edad.

El cuerpo sin vida de Jazmin Estefani Gopar fue localizado en el Cañón de las Carretas en la colonia Fausto González, en la delegación San Antonio de los Buenos, y de acuerdo a la necropsia de estableció como causa determinante de muerte: traumatismo cráneo-encefálico.

Las investigaciones por el homicidio iniciaron el 27 de Mayo del 2017, y cuando fue localizado el cuerpo de una mujer cuerpo sin vida y calcinado, estableciéndose mediante las pruebas periciales que el cuerpo correspondía al de Jazmín Estefani Gopar, de 24 años de edad, así también se estableció el robo de un infante de sexo femenino de un año de edad (Estefani Valeria Alba Gopar), iniciando las pesquisas logrando ubicar posiblemente a la autora de los hechos, después de búsqueda intensa por diversos lugares de la ciudad y fuera de la ciudad también.

Lográndose establecer la identidad de la presunta responsable sobre el homicidio, por lo que, después de un operativo de vigilancia contínua, así como trabajo de inteligencia se logró establecer la ubicación de la menor de edad, la cual se logró recuperar sana y salva.

También se logró determinar la participación completa de Melissa N., tanto en el homicidio, como en el robo del infante, por lo que, con base a las pruebas periciales, testigos presenciales y la eficaz estrategia de trabajo de inteligencia de la Unidad de Homicidios, se logró establecer la probable responsabilidad de la ahora indiciada.

GOBIERNO DEL ESTADO Y ORGANIZACIONES QUE ATIENDEN A MIGRANTES SOLICITAN AL INM AGILICE LA REGULARIZACIÓN DE LOS MIGRANTES EXTRANJEROS


TIJUANA, B.C.- Domingo 26 de febrero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, solicitó a autoridades federales, definan cuanto antes la situación migratoria de los ciudadanos haitianos asentados en la entidad.

Lo anterior fue secundado por los representantes de los albergues quienes solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) agilice la regularización de los migrantes extranjeros que se encuentran en Baja California; así lo expresaron en el marco de la 16a. Reunión de Seguimiento a la Contingencia Migratoria, realizada en la ciudad de Tijuana.

“La Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega, seguirá apoyando como lo ha hecho hasta ahora, sin embargo urge una definición del Gobierno Federal, ante la inminente deportación de connacionales que ha anunciado el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, dijo el Director de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, Gustavo Magallanes Cortés

Dicha reunión contó con la presencia de representantes de la Dirección de Atención al Migrante del Gobierno del Estado y autoridades de atención al migrante del Ayuntamiento de Tijuana. Así como integrantes de la Coalición de Apoyo a Migrantes, Organismos de la Sociedad Civil habilitados como albergues y representantes de la Cruz Roja Mexicana.

Cabe destacar que durante el encuentro se expresó que es importante que los haitianos que visualicen quedarse en la entidad empiecen a buscar un trabajo que les permita salir adelante tal y como lo hace cualquier migrante que arriba a estas tierras.

"Tenemos que facilitarles su estatus migratorio a todos aquellos que quieran residir y hacer vida en Baja California, el Gobernador del Estado Francisco Vega sigue manteniendo el apoyo a los albergues y centros de atención pero es imperante una definición pronta por parte del Gobierno Federal", concluyó Magallanes Cortes.

SE POSICIONA VALLE DE GUADALUPE ENTRE LOS 50 LUGARES PARA VISITAR DE ACUERDO A REVISTA COSMOPOLITAN


MEXICALI, B.C.- Domingo 26 de febrero de 2017.- Gracias a la extensiva labor de relaciones públicas que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), el Valle de Guadalupe logró posicionarse nuevamente como uno de los lugares de mayor valor turístico en el mundo, según la revista Cosmopolitan, y la publicación ‘50 lugares que toda veinteañera debe tener en su lista para viajar’ de Kristin Tice Studeman.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que el reconocimiento adquirido en los destinos de Baja California a nivel internacional, especialmente en sitios como la Ruta del Vino en Ensenada, y el contexto urbano en Tijuana, son el resultado de un trabajo constante de promoción y contacto por medio de la agencia de Relaciones Públicas de Estados Unidos para la Secretaría de Turismo, encargada de agendar los viajes de familiarización a la entidad con los mejores y más destacados columnistas en el rubro turístico.

Indicó que con la publicación realizada por la escritora Kristin Tice Studeman, el Valle de Guadalupe tendrá un alcance de difusión a nivel mundial para más de 9.4 millones de personas, debido al número de usuarios que visitan el portal web de Cosmopolitan mensualmente. Cabe señalar que dicho artículo consta de un costo comercial de dos millones 278 mil 680 pesos, aunado al valor publicitario que la revista posee.

“Con este tipo de reconocimientos, estamos comprobando que sin duda el trabajo de promoción realizado ha sido sumamente eficiente, ya que los viajes de familiarización con especialistas del sector siguen entregando buenas noticias. Hace un par de semanas la revista Elle publicó un artículo que resalta las bondades del Valle de Guadalupe y hoy nuevamente nos topamos con esta reseña del lugar. Y justo esta semana tuvimos una columna sobre Tijuana, en fin, estamos cambiando el panorama turístico del Estado”, refirió.

El funcionario estatal explicó que el artículo ‘50 places every twentysomething should have on her travel bucket list’, destaca la fama de la región del Valle alrededor del mundo, gracias a las mezclas que se realizan en las diferentes casas vitivinícolas al norte de Ensenada, especialmente por la exclusividad de su creación, debido a que el vino creado en el lugar no permite su exportación al extranjero.

De igual manera, Kristin Tice Studeman invita a sus lectores a viajar al Valle de Guadalupe para degustar el vino regional, y conocer una de las distintas y nuevas ofertas de hospedaje que van desde hoteles boutique hasta recintos de alojamiento tradicionales de la zona.

“La Ruta del Vino continúa como uno de nuestros mejores exponentes en el mundo, ya que tan sólo en un período de tres meses hemos logrado la promoción y descripción de las vocaciones con que cuenta este andador turístico, en tres diferentes revistas de talla internacional. Esto abona significativamente no sólo al sector turismo de Baja California, también a la percepción social de nuestro Estado”, concluyó Escobedo Carignan.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO EQUIPO DE APOYO CON VALOR DE 20 MDP PARA OPERADORES DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO


MEXICALI, B.C.- Domingo 26 de febrero de 2017.- Este fin de semana, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recibió equipo de computación y telecomunicaciones valorado en alrededor de 20 millones de pesos que la Embajada de Estados Unidos en México, a través del Programa Iniciativa Mérida, concedió en apoyo de los operadores del Sistema Penal Acusatorio de Baja California.

Esta distinción al Gobierno del Estado, comenzó a gestarse en julio del año anterior a través de la Subsecretaría de Enlace para Asuntos de Justicia, que depende a su vez de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Francisco Rueda Gómez.

En la reciente visita a Baja California del Coordinador del Programa Sector de Justicia de la Sección de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada estadounidense, Buzz Noah; hizo un amplio reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando el Gobierno del Estado en cuanto a la capacitación y profesionalización de los operadores del Sistema Penal Acusatorio, y colocó a éste en los primeros lugares a nivel nacional en calidad y eficiencia, con lo que dijo, Baja California se ha ahecho acreedor a este tipo de apoyos técnicos.

Dichos equipos llegaron el fin de semana para Tijuana y Ensenada y será utilizado por los cuatro operadores del Sistema Penal Acusatorio, como la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial del Estado.

Este lunes 27 iniciará la instalación de los equipos en los lugares asignados por las dependencias y que en su mayoría están dirigidos a fortalecer las tareas relacionadas al cumplimiento de la ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Para el viernes 3 de marzo, se programa la entrega de documentación y firma de documentos oficiales como la memoria técnica, así como pruebas de funcionalidad del equipamiento, consistente básicamente en más de un centenar de computadoras, monitores y sus programas de operación; así como impresoras, scaners, servidores de bases de datos y procesadores, enrutadores de internet, teléfonos y conmutadores con su respectivo equipamiento