lunes, 27 de febrero de 2017

La Alcaldía de Tijuana activa ESTADO DE ALERTA en Tijuana




· El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su calidad de presidente del Consejo Municipal de Protección Civil hace una declaratoria de alerta para la ciudad.

Tijuana, BC, 27 de febrero de 2017, 13:00 hrs.- Debido a un pronóstico de fuertes lluvias y vientos para la región del Sur de San Diego y Norte de Baja California, en especial para Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su calidad de presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, activa ESTADO DE ALERTA en Tijuana, por lo que Protección Civil Municipal, Secretarías y Delegaciones Municipales estarán al pendiente de cualquier contingencia que pudiera suscitarse.

La mayor concentración de lluvia y vientos intensos iniciaron en Tijuana aproximadamente a las 08:00 horas del lunes y se extenderán hasta las 06:00 horas del día martes 28 de febrero.

El total estimado de esta tormenta será de entre 1 a 3 pulgadas en las costas y valles.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, ha emitido un AVISO DE INUNDACIONES REPENTINAS para costas y valles de la región.

Debido a la anunciada precipitación, intensidad y acorde a los reportes de auxilio ya ingresados a las diversas dependencias por escurrimientos, derrumbes, inundaciones, crecidas de arroyos y encharcamientos en distintos puntos de la ciudad, la Alcaldía de Tijuana emite a la ciudadanía las siguientes indicaciones:


• Extremar precauciones al conducir y NO conducir por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos, ni a pie ni en vehículos.
• Estar muy atentos a la estabilidad de muros, bardas y taludes, si es necesario retirarse de esas áreas.
• Si su vivienda fue pre-notificada indicándole que se encuentra en ALTO RIESGO (Calcomanía ROJA) de inundación, deberá estar al pendiente del desarrollo de las lluvias, y de ser necesario evacuar su vivienda con tiempo, evitando esperar hasta el último momento para solicitar auxilio a los servicios de emergencia y a las autoridades de ayuda humanitaria.
• Atender y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes de Salud por las bajas temperaturas que se registrarán desde el sábado hasta el lunes de la siguiente semana.
• Estar al pendiente de los Boletines Especiales emitidos por esta Dirección.
• Reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida de personas al teléfono de emergencias 911.
• Delegaciones, Direcciones, Dependencias Municipales, Servicios Públicos Privados y Grupos de Emergencia deberán montar guardias localizables para atender los llamados de auxilio de la población, así como para mantener la operatividad de las labores de auxilio.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO INCLUSIÓN LABORAL EN EMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA




MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de febrero del 2017.- La inclusión laboral de personas a una actividad económica sin importar su edad, sexo, orientación sexual, etnia o si son jefas de familia; es una de las prioridades para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se impulsan medidas para atender a estos sectores de la población, así como crear ambientes saludables y libre de discriminación laboral.

Así lo señaló la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, en el marco del Día Nacional de la Inclusión Laboral, que se conmemora este 27 de febrero, al agregar que este día se instauró en 2013 para concientizar a la población en general, pero en especial a quienes participan el proceso de reclutamiento de personal, sobre el derecho humano al trabajo que tienen todos los seres humanos.

A través del programa “Abriendo Espacios” que coordina el Servicio Nacional del Empleo en Baja California (SNEBC), se atendieron en total a 812 solicitantes de empleo, un total de 363 personas con discapacidad y 449 adultos mayores, quienes recibieron orientación y asesorías por parte del personal de la secretaría.

“Buscamos proporcionar atención personalizada para determinar qué tipo de información u orientación requiere el buscador de trabajo, o bien si debe canalizarse a capacitación o programas de fomento al autoempleo”, puntualizó la funcionaria estatal.

En ese mismo sentido, señaló que también se trabaja con las empresas de la localidad para ofrecerles una estrategia que ofrece asesoramiento y apoyo en la contratación de personal, además de brindarles cursos de capacitación enfocados en el desarrollo humano de las personas.

Pérez Floriano invitó a todo aquel buscador de empleo que requiera ingresar a este programa, a acercarse a las oficinas de la STPS de la entidad, donde lo atenderá un asesor de manera personal.

No debemos permitir actos de corrupción: JMG



El alcalde de Tijuana estuvo como invitado en el Grupo 21 donde expuso las acciones de su gobierno.
Tijuana, BC a 27 de febrero de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum enfatizó que no se puede permitir que existan actos de corrupción en el ejercicio de su gobierno, si se quiere convertir a Tijuana en la mejor ciudad de México.
Al ser invitado a la reunión semanal del Grupo 21 que preside el coordinador, Cornado Gaxiola Val, el presidente municipal fue muy claro al señalar que además de la transparencia y evitar actos de corrupción el tema clave es el mantenimiento de las obras públicas.
Puso como ejemplo las licitaciones en la contratación de luminarias, donde ha sido muy claro que no otorgará el contrato a la empresa que sólo ofrezca la instalación, sino que también garantice el mantenimiento de los productos.
Ante miembros del Grupo 21, Juan Manuel Gastélum habló sobre temas como el bacheo, la recolección de basura, el alumbrado público y la seguridad, que han sido prioritarios en los primeros días de su administración.
Resaltó que en el tema de bacheo ya están trabajando dos maquinas especiales denominadas Jet Patcher, que tapan en baches en frío y dos más están por llegar, sólo que la temporada de lluvias ha retrasado estas acciones, porque se requiere que las vialidades estén completamente secas para que el material no se desperdicie.
El alcalde de Tijuana reconoció que el problema de la basura es grave debido a que no dejaron los camiones en buen estado y reiteró que el servicio de recolección no se privatizará.
Añadió que se ha trabajado intensamente en la recolección, ya que las cuadrillas han trabajado ininterrumpidamente fines de semana y días festivos para abatir el rezago que existe.
El secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, quien acompañó al alcalde a la reunión de esta agrupación política, agregó que en el tema de seguridad la administración municipal ha establecido estrategias enfocadas a la prevención y presencia policiaca para inhibir la delincuencia, pero sobre todo el trabajo conjunto con el Grupo de Coordinación.
El funcionario municipal dijo que en el caso de las infracciones y los alcoholímetros, estos no se están implementando como una medida recaudatoria, sino como acciones para prevenir accidentes derivados de manejar bajo el influjo de las bebidas embriagantes.

La Alcaldía de Tijuana lleva a cabo Torneo de Fútbol Rápido Intercentros



· El torneo fue en la cancha de la Cotrrsa, misma que fue la primera en la ciudad en ser rehabilitada con el programa “Cancha en Movimiento”.
Tijuana, BC a 27 de febrero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana, a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), llevó a cabo este fin de semana el “Torneo de Fútbol Rápido Intercentros”, en el que participaron 13 centros de rehabilitación.

La directora del IMCAD, Martha Álvarez, señaló que este tipo de actividades tienen el objetivo de promover la prevención de las adicciones, así como las recaídas, a través del deporte, siendo también un factor de protección para los jóvenes.

“Mediante las actividades deportivas se desarrollan hábitos saludables, lo que incluye una buena alimentación, también el aprender a controlar las emociones y hacer conciencia de los efectos de las acciones que uno tenga sobre su cuerpo”, dijo la titular de la paramunicipal.

En total fueron 13 centros de rehabilitación que participaron en este torneo relámpago de fútbol, en donde se reforzó el trabajo en equipo, integración y lazos fraternales de los jugadores y centros participantes.

Los ganadores de dicho torneo fueron los equipos del IMCAD, Clínica Nuevo Ser e Isla de Cedros, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente, a quienes se les entregó reconocimiento por su participación.

Cabe mencionar que la cancha donde se llevó a cabo esta actividad, se ubica en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa), y fue la primera en la ciudad en ser rehabilitada con el programa “Cancha en Movimiento” a cargo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), dependencia encabezada por Adalberto Sánchez.

DECLARA GOBIERNO MUNICIPAL ESTADO DE ALARMA



Playas de Rosarito, B.C., lunes 27 de febrero de 2017.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Playas de Rosarito exhorta a la población no salir de sus hogares debido a que las condiciones climatológicas han intensificado las precipitaciones, declarando Estado de Alarma en el municipio.

A través de las Direcciones de Obras Públicas, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública se informa que las condiciones meteorológicas, han vulnerado el bienestar físico e integral de familias rosaritenses en zonas de Alto Riesgo, evacuando y trasladando a los afectados, a casa de familiares o al albergue temporal habilitado en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en la Zona Centro.

Asimismo, las principales vialidades, muestran índices elevados de encharcamiento, y los arroyos han sobrepasado su límite de capacidad, por lo que representan un riesgo para automovilistas y ciudadanía en general, que transiten por la vía pública.

El Gobierno Municipal reitera la invitación a los rosaritenses a extremar precauciones y atender las siguientes medidas:

· No salir de casa, a menos de estar en situación de emergencia;
· Acatar las medidas preventivas emitidas por las autoridades correspondientes, a fin de prevenir incidentes que se puedan presentar;
· Llamar al 911 en caso de eventualidad en su hogar o en su comunidad;
· No cruzar arroyos a pie o en vehículos, que presenten alto nivel de agua;
· Evitar circular o manejar por zonas inundadas o encharcamientos fuertes;
· Extremar precauciones al conducir (mantener luces intermitentes encendidas, utilizar el cinturón de seguridad, bajar la velocidad en zonas con encharcamientos, obedecer los señalamientos de tránsito);
· Mantenerse abrigado, especialmente a adultos mayores y menores de edad;
· Estar alerta ante objetos que puedan caer o ser lanzados por los fuertes vientos, así como el colapso de muros, paredes o taludes inestables;
· No salir de casa mientras se presentan lluvias fuertes, a menos de que sea muy necesario;
· Estar atento sobre los informes que emitan las autoridades de Protección Civil.

DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO DENUNCIA DESATENCIÓN DE AUTORIDADES EN ZONA PONIENTE DE MEXICALI



“A pesar de que Baja California es un Estado pujante, hay mucha pobreza y desatención en muchas colonias, por lo que a través de mi conducto, hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que atiendan la necesidad que tiene la población de más seguridad pública, así como acercar el deporte y la cultura a las colonias de la zona poniente de la Ciudad de Mexicali”.

Lo anterior lo manifestó a diferentes representantes de los medios de comunicación, el diputado federal José Alfredo Ferreiro Velazco, quien realizó un recorrido por diferentes colonias de la zona poniente de la Ciudad de Mexicali, para constatar las demandas que la ciudadanía le ha hecho llegar, principalmente de los vecinos de Ladrillera, Conjunto Urbano Orizaba, y Colosio.

“Hacemos un llamado urgente, a través de esta representación, principalmente a la autoridad municipal, que es la primera que debe de intervenir en la atención, para que actúen en la atención desde su ámbito de competencia, en las zonas prioritarias de marginación, porque la gente se siente molesta y desatendida, con respecto a tantos robos, vandalismo, drogadicción e inseguridad, entre otros temas”.

El legislador por el Partido Encuentro Social (PES), dijo en el pleno del Congreso de la Unión, que los bajacalifornianos se sienten agraviados por tanta pobreza, que sus hijos se quedan sin estudiar preparatoria y universidad públicas por falta de espacios públicos de calidad, bajos salarios, alto costo de la gasolina e impuestos altos.

“La mejor inversión que puede hacer el gobierno es en salud, educación y sociedad, empezando por las zonas marginadas prioritarias de atención, y que el Gobierno del Estado y federación estén trabajando en coordinación con el municipio, para lograr resultados que beneficien a la comunidad, redoblando los esfuerzos con funcionarios y servidores comprometidos a servir con sensibilidad y respeto”.

SE VINCULA A PROCESO A DOS SUJETOS POR ROBO Y DAÑOS A UNIDAD UBER




Rompieron los cristales del vehículo, y robaron el teléfono celular del chófer.

TIJUANA, B.C., 27 DE FEBRERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró vincular a proceso a dos sujetos por su probable responsabilidad en los delitos de robo con violencia y daño en propiedad ajena cometido en contra de un chofer de un vehículo Uber.

Los imputados son Víctor Horacio N., y José Jaime N., quienes fueron asegurados por agentes municipales el pasado 23 de febrero del 2017, día de los hechos.

De acuerdo al informe policíaco se recibió reporte de que en esa fecha en la calle Paseo Centenario en la Zona Río, para atender un caso de una agresión sufrida por el chófer del servició de taxis Uber.

La víctima señaló que fue a atender un servicio solicitado, y estando esperando se acercaron los ahora imputados al vehículo Nissan Versa, modelo 2017, color gris, y uno de ellos le dijo al chófer si le podía dar el servició, a lo que el chófer les dijo que ya tenía un servicio programado. En ese momento uno de los sujetos sacó de entre sus ropas un martillo, y quebró el vidrio del lado del copiloto, y abrió los seguros, y se subieron ambos agresores en el vehículo, pidiéndole con palabras altisonantes que se metiera al estacionamiento de los departamentos del Infonavit del Río.

En el lugar golpearon al chófer, y le quebraron otros cristales, así como un foco delantero, para luego tomar el teléfono celular del ofendido, y aventar el martillo al asiento posterior, y salir huyendo.

El reporte fue atendido por las autoridades, quienes lograron asegurar a los presuntos agresores hoy imputados cuando escapaban en un taxi.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad con Detenido, mismo que inició una carpeta de investigación de los hechos. Y presentó en audiencia de control a Víctor Horacio N., y José Jaime N., en donde un Juez los vinculó a proceso penal por los delitos de robo y daño en propiedad ajena, dando el plazo de un mes para el cierre de la investigación.

DIPUTADA MÓNICA “LA CHULA” HERNÁNDEZ, REALIZA JORNADA ASISTENCIAL Y FERIA DEL EMPLEO



Participan OSC´s y dependencias municipales y estatales

Tijuana, B. C. lunes 27 de febrero de 2017.- Al dar inicio al programa de contacto y apoyo ciudadano, la diputada Mónica “La Chula” Hernández Álvarez encabezó la primera Jornada de Asistencia Social y Feria del Empleo en la colonia Niños Héroes, perteneciente al IX distrito, además de un foro de información, en este caso, el tema fue Seguridad Pública, donde los vecinos externaron a la diputada y personal de SSPM, la verdadera situación que se vive en el área, así como la necesidad de la instalación una caseta de vigilancia.

En un ambiente festivo, la jornada dio inicio a las 9 de la mañana y durante la misma los asistentes recibieron diversos apoyos, servicios y asesorías de dependencias, tanto del gobierno municipal como del Estado.

En este marco, la diputada integrante de la XXII Legislatura Estatal dio la bienvenida a los ciudadanos y en su mensaje dijo que: “Estas acciones corresponden al compromiso que asumí desde la campaña y hoy regreso a mi distrito para dar cumplimiento a esa promesa, porque siempre tengo presente que ustedes son la razón de este trabajo”.

Dentro de los servicios y apoyos que recibieron los ciudadanos en lo correspondiente a la Jornada de asistencia Social destacaron, entre otros, revisión dental, médica, toma de presión arterial y glucosa, corte de cabello, talleres de manualidades así como talleres de lectura y solución de conflictos para niños por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Sobre la Feria del Empleo, se ofertaron, de parte de diversas empresas, las siguientes posiciones: Ejecutivos de Venta, Atención al Cliente, sub Gerentes de Tienda, Cajeros y Guardias de seguridad, entre otros.

Dentro de los asistentes e invitados especiales que acudieron a la jornada realizada por la diputada Mónica “La Chula” Hernández, destacaron la presidenta del DIF municipal señora María Dolores Rivera de Gastélum y el director del Seguro Popular en el Estado, Alejandro Monraz Sustaita.

Mónica Hernández “La Chula” aprovechó el evento para anunciar las fechas de cada mes, en que tendrá una jornada similar en otras áreas del distrito, a fin de impactar y llevar los servicios a todos los que lo necesitan.

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ASESORÍA LEGAL GRATUITA A FAMILIAS EN COLONIAS POPULARES



A través de la Defensoría Pública

MEXICALI, B.C., Lunes 27 de febrero de 2017.- En atención a las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para acercar los servicios públicos a los ciudadanos, la Defensoría Pública participó esta semana en Macro Jornadas organizadas por el DIF Estatal en el Centro Juventud 2000 y otra por la Administración municipal en Ciudad Morelos, en el Valle de Mexicali.

“Estas asesorías profesionales representan ahorro y fortalecimiento para la economía familiar, ya que además de extender como facultad legal de la Defensoría Pública, exención de pago a quienes no tienen los recursos para pagar documentos oficiales que extienden las direcciones del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, también la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hizo entrega de cartas de no antecedentes penales”, dijo Lizbeth Mata Lozano, Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia.

La funcionaria estatal dijo que en estos ejercicios comunitarios, los profesionales del Derecho adscritos a la Defensoría Pública brindaron en el Centro Juventud 2000 asesoría gratuita a alrededor de un mil 500 personas con problemas en los ramos de justicia penal, civil y familiar; y 400 más en el Valle de Mexicali.

Mencionó además que con oportunidad se informará de los siguientes puntos en el Estado, donde personal de la Defensoría Pública asistirá a asesorar de manera gratuita a los ciudadanos que así lo deseen.

Estas exenciones de pago están contempladas en un Decreto que emitió el Jefe del Ejecutivo del Estado y que se publicó en el Diario Oficial el pasado día 10 de febrero, además de que en cuanto a las asesorías también se han extendido a sedes de empresas donde los trabajadores están interesados en el apoyo oficial, particularmente en asesorías en materia de justicia civil y familiar.

Mata Lozano dijo que el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, como titular del sector que comprende la Dirección de la Defensoría Pública del Estado, a cargo de Jesús Alejandro Santos Díaz; está dirigiendo personalmente los esfuerzos para multiplicar la capacidad de acción de la dependencia y para ello ha dispuesto se capacite y profesionalice de manera permanente al personal; y que el área administrativa le proporcione los apoyos en tecnología y equipamiento necesarios.

MEJORARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CALIDAD EN SERVICIOS TURÍSTICOS POR MEDIO DE VÍNCULO CON BETTER BUSINESS BUREAU



Se busca dar un valor agregado a los establecimientos que ya cuentan con la distinción ‘Outstanding Host’, mediante la certificación del mérito y atención al cliente BBB

MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de febrero de 2017.- Con la finalidad de garantizar la calidad en el sector de servicios turísticos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llevará a cabo la firma de convenio con el Buró de los Mejores Negocios (Better Business Bureau, BBB) en Baja California, para certificar al programa ‘OHBC: Outstanding Host’ como modelo a seguir en cuestiones de estandarización de productos.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que el objetivo de esta vinculación, es otorgar un valor agregado a los establecimientos que actualmente cuentan con la distinción de ‘OHBC’, como una muestra más de respaldo a su excelencia, aunado a convertirse en los primeros aspirantes a recibir la certificación BBB, que representa un sistema de mérito, atención y acreditación dentro del ámbito comercial en todo Norteamérica.

Informó que para estos fines, SECTURE mantiene trabajos con la empresa ‘Competitividad en Turismo + 1’, la cual se encarga de las relaciones y operaciones de BBB en México, por lo que se prevé que para fines del mes de marzo dicho organismo en conjunto con el Gobierno del Estado, formalicen el vínculo de certificación en todos los destinos de la entidad.

El funcionario estatal explicó que con esta iniciativa, además de elevar los estándares del programa ‘Outstanding Host’ y sus agremiados, se busca brindar mayor confianza en el consumo de quienes visitan Baja California con fines recreativos, a través de un modelo de servicios que cuentan con más de cien años en el mercado, mejorando la competitividad, confiabilidad y ética de más de 480 mil establecimientos afiliados actualmente.

Escobedo Carignan refirió que una vez firmado el convenio de colaboración, además de los negocios que forman parte de ‘OHBC’, comercios de los distintos giros que integran el sector turismo como bebidas y alimentos; de hospedaje, agencias y tour operadores; podrán buscar su certificación mediante este sistema que garantizará al establecimiento dentro de las mejores prácticas comerciales, transparencia, ética y honestidad en el trato al cliente.

De igual manera, les ofrece capacitación y profesionalización sobre sus marcas, asesoría general, uso del sello de BBB en toda su publicidad, así como la promoción en su plataforma digital.

El Secretario de Turismo indicó que para obtener dicha certificación, el propietario debe contar con el formato de perfil de negocio y acuerdo de acreditación; ambos expedidos por BBB, licencias de operación vigentes de acuerdo al giro comercial, comprobación de al menos un año de operación del establecimiento, además de la identificación oficial del dueño.

“Conscientes de la ubicación y la buena imagen de Baja California, queremos que los visitantes se sientan con la confianza de que cualquier producto que consuman o hagan uso, esté dentro del rango de cinco estrellas, con lo mejor que tiene nuestro Estado para ofrecer. Esto sin duda mejora la experiencia del turista y contribuye a impulsar el desarrollo económico con mejores servicios que se traducirán en una mayor derrama”, concluyó.

El Colef y el Senado de la República se pronuncian en la coyuntura de las deportaciones de indocumentados






Es necesario informar que debido a las recomendaciones emitidas por protección civil de Tijuana con respecto al estado de prealerta por motivo de las recientes lluvias, el recorrido por los diversos albergues de la ciudad se verá suspendido derivado de esta medida, retomando actividades a las 16:00 hrs en el Desayunador del Padre Chava.


Tijuana, B.C., a 27 de febrero de 2017.- Este lunes el Senador Armando Ríos Piter, abogado, economista y político mexicano, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, asistirá a la la ciudad de Tijuana, Baja California, para impartir una rueda de prensa donde realizará una declaratoria en la coyuntura de las deportaciones de indocumentados que el gobierno de Donald Trump planea realizar en futuros días.

La rueda de prensa será a las 16:00 hrs. Tiempo del Pacífico, en el Desayunador del Padre Chava, con ubicación en Av Melchor Ocampo 700, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

Algunos de los temas que se abordarán será la crisis humanitaria ante la amenaza de deportaciones; el reto de los albergues que se encuentran saturados y que se complicaría por el retorno de connacionales; el nuevo reto de la interculturalidad ante la llegada haitiana y africana a la región; y la población que quedará varada en Tijuana y Mexicali en su intento por llegar a Estados Unidos.

Se contempla que la Dra. Araceli Almaraz, titular de la Dirección General de Docencia de El Colef, acompañe al funcionario federal en la rueda de prensa antes citada.

Por otro lado, es necesario informar que debido a las recomendaciones emitidas por protección civil de Tijuana con respecto al estado de prealerta por motivo de las recientes lluvias, el recorrido por los diversos albergues de la ciudad se verá suspendido derivado de esta medida, retomando actividades a las 16:00 hrs en el Desayunador del Padre Chava.

La presencia de los medios de comunicación es fundamental para llevar a cabo dicha rueda de prensa que tiene como objeto dar a conocer las condiciones actuales que los diversos albergues de Tijuana realizan en el día a día, así como la capacidad en la que se encuentran operando, dentro del marco de las políticas migratorias de los Estados Unidos, por lo que es de suma importancia su asistencia en dicho evento.

CLAUSURA PROFEPA CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA



+ Asegura también 6,300 litros de extracto y 4,540 kilogramos de harina, de Palmilla del Desierto, así como la maquinaria con la cual se procesaba.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), en el municipio de Ensenada, Baja California, debido a que no contaba con la autorización de funcionamiento en materia forestal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizó una visita de inspección al CAT “California Extracts”, ubicado dentro del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Delegación Municipal Maneadero, en el cual se sorprendió a tres personas realizando la generación de harina a partir de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera).
Durante dicha visita se requirió al inspeccionado la documentación para acreditar el legal funcionamiento del centro de almacenamiento, así como de la legal procedencia del jugo o extracto de Palmilla y de la harina o polvo de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera), sin embargo, no exhibió dichos documentos.
Por lo anterior, conforme al artículo 161, fracciones I, II y II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se ordenó como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio de 6,300 litros de jugo o extracto, así como 4,540 kilogramos de harina o polvo de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera), asimismo se impuso la clausura total temporal del CAT y se determinó la suspensión total temporal de las actividades que realizaba.

Es importante señalar que la infraestructura del CAT consistía en un área de reparación de maquinaria, un almacén general, un almacén de harina de Palmilla y un área de molino que contenía diversa maquinaria inherente al funcionamiento y operación del mismo, la cual también fue asegurada precautoriamente.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su compromiso para realiza de forma permanente operativos de combate de la tala ilegal, transporte y comercio ilegales de materias primas, productos forestales, con objeto de preservar bosques y selvas nacionales.

Acuerdan trabajar juntos delegación Presa Este y clínica #18 del IMSS



TIJUANA BC.C-El delegado de la Presa Este, Ignacio Acosta Montes en una reunión en el director de la clínica #18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Dr. Abdiel Karin Montoya Carrillo, ubicada en Fracc. El Laurel dicha reunión se realizó con la finalidad de coordinarse y brindar una mejor atención a los vecinos de esta zona en la áreas que les corresponden a la delegación como a la propia institución de salud, en el marco de la cita el director de la clínica del IMSS informó al delegado que la clínica se atiende a más de 120 000 derechohabientes cifra que sobre pasa la capacidad en más del doble la capacidad para la que diseñada que es 48 000 afiliados.
Dijo que es una unidad con una gran carga de trabajo que ha venido a atender la necesidad de salud en los habitantes de esta zona. El director solicitó a la Delegación Presa Este su apoyo para resolver la problemática que alumbrado público que se presenta en el circuito de los Carlos así también como el bacheo del mismo, de igual forma se solicitó la instalación de señalamiento viales en la zona para que los automóviles reduzcan su velocidad así como la instalación de un tope.
Por su parte el delegado manifestó toda la disposición de su parte y del ayuntamiento para resolver la problemática planteada por el director la clínica del IMSS en el entendido que las obras se realizarán conforme vayan llegando los recursos para los diferentes programas, pero dejó muy claro que ya estaba considerado como uno de las prioridades de la delegación, así mismo se dio a conocer que las próximas jornadas médico asistenciales que realizará al delegación esta institución será parte de ellas, la próxima será en el Ejido Rojo Gómez ya con la participación del IMSS con consultas preventivas y vacunación.