martes, 28 de febrero de 2017

EL PLENO DEL CONGRESO APROBÓ EL MANEJO PRESUPUESTAL DE OCHO ENTIDADES




Todas corresponden al ejercicio fiscal de 2015 y sólo una de ellas fue turnada a la sindicatura para solventar irregularidades

Mexicali, B. C. martes 28 de febrero de 2017.- El pleno del Congreso aprobó de forma mayoritaria el manejo presupuestal de ocho entidades, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015, cuyos dictámenes fueron sometidos a debate parlamentario por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández.

Los dictámenes se pusieron a consideración del pleno durante la reciente sesión ordinaria, la cual fue conducida por el diputado Ignacio García Dworak, presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura.

Con excepción de la cuenta del Fondo de Apoyo al Empleo Productivo del Municipio de Tijuana, la cual fue turnada a la Sindicatura de este lugar a causa de diversas irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a pesar de que se le aprobaron tanto el manejo de ingresos, egresos y patrimonial, el resto de las cuentas públicas fueron avaladas sin que hubiera necesidad de turnarlas.

De esta forma se aprobaron las cuentas en sus tres vertientes; ingresos, egresos y patrimonial y la primera de ellas fue el Fideicomiso del Fiarum, con 19 votos a favor y tres en contra de los diputados Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán Hernández, ambos de Morena, así como de Luis Moreno Hernández, del Partido Encuentro Social, del PES.

La exposición de dictámenes continuó con el Fondo de Apoyo al Empleo Productivo del Municipio de Tijuana, con 19 votos favorables y cuatro en contra de los diputados Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán (Morena), Jorge Núñez Lozano (PBC) y Luis Moreno (PES).

Por otra parte, el dictamen correspondiente a la cuenta del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Programa Nacional de Becas y Financiamiento para Estudios de Tipo Superior recibió 17 votos a favor y cinco en contra de los diputados Catalino Zavala y Víctor Morán (Morena), Jorge Núñez (PBC), Luis Moreno y Marco Antonio Corona (PRI).

De igual forma, el manejo presupuestal del Centro de Infraestructura y Desarrollo para las Comunidades Rurales y Populares de Mexicali, recibió 18 votos a favor y tres en contra por parte de los diputados Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán (Morena), además de Luis Moreno Hernández (PES).

Respecto a la cuenta pública que ejerció el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, fue respaldado por 16 votos a favor y seis en contra, por parte de los diputados Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán Hernández (Morena), Alejandro Arregui Ibarra, Bernardo Padilla Muñoz, Marco Antonio Corona y Blanca Patricia Ríos López (PRI).

Por lo que hace a la cuenta pública del Instituto de Psiquiatría del Estado, obtuvo 18 votos a favor y cinco en contra de los diputados Catalino Zavala y Víctor Morán (Morena), además de Jorge Núñez, Luis Moreno y la diputada Claudia Agatón Muñiz (PT).

En cuanto al manejo del presupuesto que hizo el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana, fue aprobado con14 votos favorables y cuatro en contra de los diputados Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán (Morena), Jorge Núñez y Claudia Agatón (PT).

Finalmente se aprobó de manera unánime, con 21 votos a favor, la cuenta pública del Fideicomiso del Fondo para el Plan de Pensiones y Jubilaciones de los Agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO 2DA. FERIA DE EMPLEO TIJUANA 2017




Programada para este jueves 2 de marzo en las instalaciones de Desarrollo Natura, ubicado sobre el Bulevar 2000

TIJUANA, B.C.- Martes 28 de febrero del 2017.- Con el fin de promover la oferta laboral que existe en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizará este jueves 2 de marzo la “2da. Feria del Empleo Tijuana 2017” en las instalaciones de Desarrollo Natura, sección Bosques, ubicado sobre el Bulevar 2000, de las 9:00 a las 14:00 horas.

En conferencia de prensa, el Director del Servicio Nacional del Empleo (SNEBC), Luis Rodolfo Enríquez Martínez, invitó a las personas que busquen una mejor opción laboral a que acudan a este evento gratuito en el que participarán alrededor de 20 empresas que ofertarán poco más de dos mil vacantes.

Señaló que la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, ha impulsado estrategias conjuntas tanto con la iniciativa privada como con la sociedad en general, para generar mecanismos de vinculación que den respuesta a las necesidades laborales de Baja California en la actualidad, por lo que se invitó al portal Empleo Nuevo y a Grupo Ruba a sumarse a este importante esfuerzo.

El funcionario estatal recomendó a los interesados en asistir a la feria del empleo a realizar su pre registro en la página www.ferias.empleo.gob.mx, o bien, presentarse el día del evento con las copias de comprobante de domicilio, credencial de elector y CURP para quedar registrados en la bolsa de trabajo del SNEBC, ya que en caso de que no encuentren una vacante en esta ocasión, se les podrá dar seguimiento hasta lograr su colocación con éxito.

Por su parte, el Director General de Ruba Tijuana, Carlos Legarreta Pérez, agradeció la invitación a la feria al destacar que este consorcio está enfocado a promover una mejor calidad de vida de sus clientes a través de desarrollos habitacionales integrales, por ello han buscado trabajar de manera coordinada con todos los sectores de la población para contar con los equipamientos urbanos y de servicios en un solo lugar.

Cabe señalar que en esta conferencia de prensa también participó Noé Morales, Director Ejecutivo de Empleo Nuevo, organismo que ha fungido como enlace para la difusión de este tipo de eventos.

ARREGUI PRESENTA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA CREAR EL SEA




Corresponde al Poder Legislativo, generar un marco normativo que permita garantizar los cambios de fondo que el Estado necesita

Mexicali, B.C., martes 28 de febrero de 2017.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Alejandro Arregui Ibarra, presentó en fecha reciente, una Iniciativa de reforma a la Constitución local, mediante la cual se crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Señaló en su exposición de motivos, que Baja California se ha enfrentado sistemáticamente a problemas que tienen como origen la corrupción. “Problemas que muchos tratamos de resolver, pero que será imposible hacerlo, si no atendemos de fondo la causa”.

Con la creación de este sistema, se busca coordinar y homologar las acciones en los tres niveles de Gobierno en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción; así como dar un tratamiento sistémico a la lucha contra éste fenómeno que toca todos los estratos de la sociedad.

El legislador consideró que con la sola inclusión de éstas reformas en la Constitución local no se garantiza que se ponga fin a las prácticas de corrupción, sin embargo, corresponde a este Poder Legislativo, generar un marco normativo sólido, claro, moderno y sin ambigüedades, que permita garantizar los cambios de fondo que el Estado necesita y generar las condiciones para tener un Estado a la altura de los bajacalifornianos.

Además se establece que la Auditoria Superior del Estado, tendrá personalidad jurídica y autonomía financiera, técnica y de gestión, donde su función fiscalizadora se regirá bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Por otra parte, el diputado Alejandro Arregui, indicó por separado, que este tema se enriquecerá con la participación ciudadana en los foros relativos al Sistema Estatal Anticorrupción organizados por el Congreso del Estado, e informó que en Ensenada tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo a las 10 de la mañana en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE)

Capacitan a cazadores de Baja California




TIJUANA B.C.-La Asociación de Clubes de Tiro, Caza y Pesca del Estado de Baja California A.C., coordinando esfuerzos con la Federación Mexicana de Tiro y Caza, A.C., promovió el Curso de Cacería Deportiva Responsable, que se realizó en la sala audiovisual del Centro de Alto Rendimiento.

Buena respuesta al curso impartido por el M.V.Z. Alfonso Camela Rodríguez, instructor certificado de la Femeti, quien orientó a los cazadores sobre la ley de la materia y despejó las dudas de quienes gustan de esta actividad deportiva.

En el curso participaron cazadores de los clubes afiliados a la asociación y todos los que se interesaron en tomarlo, contándose con la participación de elementos de Estados Unidos.

Fueron 28 los participantes en el curso, incluyendo dos mujeres, ya que las damas también practican esta actividad cinegética.

Los directivos de la Asociación, el presidente, Daniel Abrego García y el secretario, Daniel Abrego Ceballos, invitaron al titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, a que ofreciera unas palabras de bienvenida a los participantes en el curso y que realizara la declaratoria inaugural de los trabajos, que durante seis horas se llevaron a cabo en las instalaciones del CAR.

Camela Rodríguez concedió un receso a los participantes en el curso, que fue aprovechado para que participaran en un recorrido por las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, guiados por Arturo Cuouh, del departamento de comunicación del Inde.

El presidente de la Asociación, Daniel Abrego García, contento por la respuesta a la convocatoria de los cazadores, comentó que esta clase de cursos se seguirán ofreciendo, en Mexicali y Ensenada, antes de que inicie el verano.

PESQUISA MENOR DE 11 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 28 DE FEBRERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un menor de 11 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Isidro Pulido Reyes

La madre de Isidro manifiesta que el día de hoy tras una discusión con su hijo éste salió de su domicilio ubicado en la colonia Lomas del Pacifico y no ha regresado.
Esta es la segunda vez que el menor se va de su casa.

Media filiación: ojos cafés, cabello negro, tez blanca, mentón redondo, pesa 60 kilogramos, mide 1.60 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz pequeña, frente chica.

Señas particulares: lunar en mejilla izquierda

Vestimenta: pantalón azul, botas cafés, camiseta azul

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN FORO DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN


TIJUANA, B. C.- Martes 28 de febrero de 2017.- Con el firme compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General del Estado, participó en el Foro de Consulta Ciudadana para la Creación del Sistema Estatal Anticorrupción, promovido por Poder Legislativo local.

Los trabajos que se realizaron en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART Tijuana), acudió personal de la Contraloría Social, así como Contralores Internos de entidades del Poder Ejecutivo, para participar y escuchar las propuestas de la ciudadanía.

Estuvieron presentes en el evento el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz; el Subcontralor General, Leonardo Esparza Medina; el Diputado Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Andrés de la Rosa Anaya; el Diputado Secretario de dicha Comisión, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; y los Diputados Vocales de la misma Comisión, Raúl Castañeda Pomposo y Victoria Bentley Duarte.

Así como la Diputada Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iraís Vázquez Aguiar; el Diputado Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, Carlos Torres Torres; y la Diputada Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad, Alfa Peñaloza Valdez.

FELICITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA POR EL 60 ANIVERSARIO DE LA UABC



MEXICALI, B.C.- Martes 28 de febrero de 2017.- Luego de brindar un amplio reconocimiento a toda la comunidad universitaria por el 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid dijo que esta casa de estudios cumple con su misión de generar el conocimiento y la tecnología pertinentes para el desarrollo sustentable de esta región, ofertando profesionistas altamente capacitados acorde a las necesidades de cualquier empresa nacional o mundial.

En este marco, el Mandatario estatal, acompañado por el Rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que la UABC es la institución más importante del Estado por promover la profesionalización de los jóvenes bajacalifornianos y por la calidad en la enseñanza, “esta universidad se ubicó en la primera posición de instituciones de educación superior, entre públicas y privadas del noroeste de México, en el “QS University Rankings: Latin America 2016”, emitido por la compañía QS Quacquarelli Symonds Limited con sede en Londres.

El Mandatario estatal mencionó que por todos estos resultados y haciendo un gran esfuerzo, el 26 de noviembre de 2016, el Gobierno del Estado y la UABC firmaron un acuerdo para apoyar la estabilidad económica y la sana operación de la universidad en beneficio de la educación superior de los bajacalifornianos, por lo que confió en que logre posicionarse como una de las mejores universidades de Latinoamérica como es su objetivo.

Por su parte el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que con aportación de muchos universitarios, con el apoyo de los Gobiernos federal, estatal y municipal; y con el respaldo de la sociedad, se ha logrado construir una de las mejores universidades de México; que tiene como eje transversal la responsabilidad social.
“A seis décadas de su fundación, la UABC se congratula de haber sido y seguir siendo el pilar del desarrollo del Estado y de la región, atendemos a 60 de cada 100 alumnos que cursan una licenciatura universitaria en la entidad. Concentramos el 52 por ciento de la oferta de posgrados de calidad de Baja California considerando los programas educativos reconocidos en el padrón nacional de posgrados de calidad de Conacyt”, destacó el Rector de UABC.

Y precisó que a lo largo de este tiempo, se ha logrado formar a más de 150 mil egresados que hoy ocupan posiciones de liderazgo a lo largo y ancho del país tanto en el sector público como en el privado y por eso dijo, “adquirimos el compromiso de trabajar para el logro de la Visión 2025, la cual presume de convertir a la UABC en una de las 50 mejores universidades de América Latina”, concluyó.

La UABC cuenta con una oferta educativa integrada por 130 licenciaturas y 46 posgrados en donde estudian más de 65 mil alumnos; casi 90 % de ellos lo hacen en programas educativos de calidad reconocida, y sólo en 2016 logró el reconocimiento a la calidad por los organismos que integran el Sistema de Evaluación de la Educación Superior, en 42 programas de licenciatura y en 12 posgrados.

La UABC destaca en el plano nacional por ser una de las instituciones de educación superior que mayor esfuerzo ha hecho al incrementar la matrícula en los últimos 15 años, al admitir a 6 de cada 10 aspirantes a cursar una carrera profesional en sus planes de estudio.

Al evento también asistieron el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el Presidente de la Junta de Gobierno, Juan Álvarez López; el Presidente del Patronato Universitario, Gustavo Adolfo Hoyos Walther; el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

Asimismo, los Rectores de la UABC: Luis López Moctezuma de 1971-1975; Rigoberto Cárdenas Valdez 1975-1979; César Rubén Castro Bojórquez 1979-1983; Alfredo Félix Buenrostro Ceballos 1987-1991; Luis Llórens Báez 1991-1994; Luis Javier Garavito Elías 1994-1998; Víctor Everardo Beltrán Corona 1998-2002; Alejandro Mungaray Lagarda 2002-2006; Gabriel Estrella Valenzuela 2006-2010; Felipe Cuamea Velázquez 2011-2015.

Además de la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega; la Presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores de Sánchez; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Diputado local, Félix Arango Pérez; integrantes de la Honorable Junta de Gobierno de la UABC, miembros del Patronato Universitario, integrantes de la fundación UABC, empresarios y miembros de los diversos organismos de los sectores privados y social.

REALIZA CATEO LA PGJE EN PUNTA BANDERA.


TIJUANA, B.C., 28 DE FEBRERO DE 2016.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Unidad Contra Robo de Vehículos investiga un inmueble en el que se realizó una orden de cateo y se encontró diversos vehículos, identificaciones, y documentos, en los que se presume alguna conducta delictiva.
Todo inició cuando el fin de semana pasado la Policía Ministerial del Estado realizó un operativo que derivó en una persecución a unos sujetos a bordo de una camioneta Cherokee, sobre la carretera escénica Tijuana – Rosarito; sin embargo, a la altura de Punta Bandera los 3 sujetos, una mujer y dos hombres, bajaron y dejaron el vehículo, ingresando ellos a pie en un domicilio de la calle Acueducto No. 16000 de Residencial Punta Bandera.
Al verificar el vehículo en el que huían, se encontró que contaba con reporte de robo, y se logró observar desde afuera de la finca un vehículo tipo pick up, Dodge Ram, modelo 1500, con placa de Baja California, la cual resultó con reporte de robo.
Con base en estos hechos es que el agente del Ministerio Público Investigador, solicitó orden de cateo, mismo que fue otorgada.
Este martes 28 de febrero agentes de la Subprocuraduría de Zona Tijuana, del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales, dieron cumplimiento a este cateo en la residencia de Punta Bandera en la que se encontraron tres vehículos además de la Dodge Ram color gris: un BMW con placas del estado de Iowa, un Volkswagen y un Honda, ambas con placas de California, todos que son verificados si cuentan con reporte de robo tanto en México como en Estados Unidos.
Asimismo fueron encontrados diversas identificaciones, fotocopias en color de diversos títulos de propiedad de vehículos, copias de billetes de moneda americana y moneda nacional, así como dos equipos de computó y una impresora. Tanto el equipo, los documentos, los vehículos y el propio domicilio fueron asegurados para la investigación de posibles hechos delictivos.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN FORO DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN


MEXICALI B.C.- Martes 28 de febrero de 2017.- La Administración que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con el compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, participa en el Foro de Consulta Ciudadana para la Creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así lo informó el Contralor del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, quien señaló que es de suma importancia la participación del personal de la contraloría social, así como contralores internos de entidades del poder ejecutivo, este foro se realizó en las instalaciones de CEART Tijuana.

Estuvieron presentes en el evento el Subcontralor General, Leonardo Esparza Medina; el Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Andrés de la Rosa Anaya; el Secretario de dicha Comisión, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; el Vocal de la misma Comisión, Raúl Castañeda Pomposo; la Vocal de la misma Comisión, Victoria Bentley Duarte.

Así como la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iraís Vázquez Aguiar; el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, Carlos Torres Torres y la Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad, Alfa Peñaloza.

Vamos a impulsar la competitividad en Tijuana: JMG


Tijuana, B.C. a 28 de febrero de 2017.- “El generar competitividad, genera nuevos retos para ser mejores”, destacó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su mensaje durante la Toma de Protesta del Consejo Directivo de DEITAC 2017-2018.

El alcalde destacó que esta Alcaldía está empeñada en hacer de Tijuana una ciudad más competitiva, mejorar el concepto de seguridad, crear espacios para impulsar y atraer la inversión de empresas la cual generar nuevos empleos.

Tijuana es capaz de hacer lo que ha hecho hasta ahora, todos en equipo como uno solo, es una oportunidad que va más allá de las fronteras entre Tijuana y San Diego.

Destacó que esta región Tijuana – San Diego puede hacer más, tiene todos los elementos para hacerlo. Esta región es poderosa, genera una sinergia de trabajo, genera riqueza en donde todos podemos estar mejor, atraer la inversión tanto para San Diego como para Tijuana y hacerla la mejor ciudad de México.

“Muchos pudieran pensar que son tiempos de voltear y dejar lo que hemos hecho, nosotros consideramos que debemos voltear a ambos lados y ver más allá de nosotros mismos, pero sin perder lo que ya tenemos, lo que hemos hecho y lo hemos hecho bien”, expresó el primer edil.

Durante el acto felicitó a Cristina Hermosillo, presidenta saliente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C por el esfuerzo realizado durante su gestión.
Gastélum Buenrostro agradeció la invitación que se le hace para acompañarlos en tan magno evento donde el David Mayagoitia Stone fue nombrado nuevo presidente de DEITAC y quien comentó es un nuevo reto que se tiene pero se trabajará de manera conjunta con la Alcaldía de Tijuana para reforzar lazos económicos en la región.

Jeffrey S. Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, expresó su interés por la mega región Tijuana-San Diego para que trabajen como una sola y se demuestre la capacidad binacional en términos de desarrollo y crecimiento económico.

Algunos de los integrantes del nuevo consejo directivo son: Manuel Pasero Colunga, VP Promoción, Christian Taglieaprieta Trujillo, VP Innovación, Fidel Gutiérrez Robinson, Tesorero y Fernando Cervantes Guajardo como Secretario.

Estuvieron presentes David Moreno Laveaga, Secretario de Desarrollo de Tijuana y la regidora Ivette Casillas quien preside la Comisión de Comercio, Turismo y Ciudades Hermanas.

Alcaldía de Tijuana y UNID firman convenio de colaboración


Tijuana, BC a 28 de febrero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Tijuana, signaron este día un convenio de colaboración que consiste en profesionalizar a los servidores públicos accediendo a becas en cualquiera de las nueve licenciaturas y cinco posgrados que ofrece el plantel.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum expresó que es primordial para la administración municipal fortalecer la participación, y actuación social entre el gobierno y los organismos de asistencia social privada apoyando sus acciones en beneficio de los tijuanenses.
El primer edil explicó que con la firma de este convenio el ayuntamiento abre las puertas a los alumnos de UNID que estén en condiciones de realizar su servicio social o elaborar el proyecto de estadía empresarial en cualquiera de las dependencias o paramunicipales que ellos decidan.
El director de UNID, Manuel Alejandro Flores detalló que la beca de la institución educativa para el personal del ayuntamiento es del 30 por ciento, y además podrán acceder a los cursos de mejora continua que ya han impartido a unos 80 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, en específico sobre inteligencia emocional y manejo de estrés.
Alejandro Flores describió que en la escuela que representa hay cursos técnicos y de crecimiento personal, así como el diplomado en Ciencias Políticas a los que cualquier colaborador de esta administración podrá acceder.
El convenio obedece al compromiso del Ayuntamiento y el de Unid en la construcción de la preparación del personal en el ámbito universitario que demandan los tijuanenses en aras de construir la mejor ciudad de México.
En la firma de convenio estuvieron presentes la oficial mayor, María de los Ángeles Olague, el director de recursos humanos del ayuntamiento, Ángel Orlando Beltrán, la jefa del departamento de capacitación, Angélica Mireya Ríos y por parte de Unid, Cristina Meléndez y Angélica Ochoa.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 200 FAMILIAS CON APOYOS SOCIALES ANTE LAS LLUVIAS REGISTRADAS


TIJUANA, B.C.- Martes 28 de febrero de 2017.- Derivado de las lluvias registradas en la entidad, las cuales tuvieron un mayor impacto en las ciudades de la Zona Costa, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó apoyos sociales en benefició de más de 200 familias que residen en diferentes colonias de Tijuana.
En este sentido, el Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Bustamante Mora, explicó que personal de la dependencia estatal mantuvo operativos de atención para brindar ayuda a las comunidades vulnerables, de ahí que se otorgaron vales para materiales de construcción, lonas, paquetes alimenticios y víveres del programa “Un Grano de Ayuda”.
Detalló que fueron beneficiados residentes de zonas como El Pípila, Valle Verde, Altiplano, Buenos Aires Norte y Sur, Laureles, 3 de Octubre, por mencionar algunas, y que una parte importante de personas requirieron en lo inmediato de lonas para cubrir sus viviendas que sufrieron deterioro por las constantes lluvias.

Bustamante Mora agregó que la SEDESOE continuará pendiente del pronóstico del clima para actuar de manera conjunta con las autoridades de los otros órdenes de gobierno, en caso de que se necesite la intervención inmediata para atender temas relacionados al rubro de desarrollo social.

INTEGRA VII AYUNTAMIENTO COMITÉ OPERATIVO DE ZOFEMAT



Playas de Rosarito, B.C., martes 28 de febrero de 2017.- A fin de continuar con la implementación de programas permanentes para el saneamiento de las playas, la Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, integró el Comité Operativo del Programa de Playas Limpias, a través de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat).

La primer edil manifestó que la creación de este comité, así como el conjunto de acciones que llevará a cabo, se verán reflejadas en el cumplimiento de la certificación Blue Flag, entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

“Nuestras playas son un orgullo para el estado y conseguir esta certificación, pondrá al Quinto Municipio en los primeros lugares de zonas turísticas que visitar a nivel nacional, pero para ello, necesitamos trabajar coordinadamente las dependencias de gobierno y ciudadanía, en fortalecer, no sólo la limpieza de la playa, sino en la educación ambiental y cultura verde para todos los habitantes de la ciudad”, expresó.

Por su parte, el Coordinador de la Zofemat, Óscar Hernández González, resaltó que el comité se encargará de las partidas técnicas, operativas y normativas para la vigilancia, administración, mantenimiento, conservación y limpieza de la Zona Federal Marítima Terrestre, regulando las situaciones relacionadas con recolección de basura y sargazo, señalética y programas para desarrollar la educación en el cuidado de los litorales.

Cabe destacar que el comité está integrado por directivos de dependencias municipales, estatales y federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión del Agua (Conagua), Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (Secture); las Direcciones Municipales de Regulación, Protección Civil, Obras Públicas y las Capitanías de Puerto.