miércoles, 1 de marzo de 2017

PRESENTA DIPUTADO JOB MONTOYA INICIATIVA EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA


Mexicali, B.C. jueves 23 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Job Montoya Gaxiola (MC), señaló que el propósito de esta iniciativa es realizar cambios legales en el marco jurídico estatal, específicamente en materia de Salud Pública para garantizar los derechos de salud de personas y familias repatriadas, y se pueda así proveer las condiciones necesarias que les aseguren una reinserción satisfactoria en el ámbito mencionado.

Montoya Gaxiola expresó: “Frente a la política migratoria de Estados Unidos que instrumentará el nuevo presidente de ese país, y que se vaticina tendrá como eje rector la repatriación de los connacionales a suelo mexicano, es importante emprender acciones concretas desde la esfera legislativa, así como desde el ámbito de gobierno, para generar las mejores condiciones de atención para las familias y personas mexicanas que serán deportadas.”, indico el diputado.

Mencionó que la problemática de salud de estos migrantes se relaciona con sus condiciones de vida y trabajo en Estados Unidos, así como, en algunos casos, con la detención y el retorno forzado a México.

Argumentó que existe una alarmante diferencia de síntomas emocionales entre los deportados, casi veinte veces más que los que presentan los de retorno voluntario. Un dato preocupante es que el sesenta y cinco por ciento de los deportados carece de afiliación a servicios públicos de salud en México.

El legislador de Movimiento Ciudadano se expresó en estos términos, al presentar ante el Pleno una Iniciativa con proyecto de decreto de reforma al artículo 11 de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California.

La propuesta consiste en adicionar la fracción II-Ter, al artículo citado, para quedar de la siguiente forma:

“Atender a las familias y personas repatriadas que no sean derechohabientes de las instituciones de seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud en el Estado, incorporándolas al Sistema Estatal de Salud, de manera inmediata a su ingreso al territorio nacional, y garantizarles plenamente los derechos a la protección de la salud a que se refiere esta Ley”.

EL DIPUTADO JORGE EUGENIO NUÑEZ PROPONE REFORMA EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO


Mexicali, B. C. viernes 24 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), presentó una iniciativa para que se promuevan campañas institucionales sobre la importancia de consumir productos de la Entidad.

Núñez Lozano citó: “El consumo local siempre será un impulso a la economía regional y con la participación de todos podemos construir una economía sustentable, cimentada en el procesamiento, producción, distribución y consumo de nuestros productos y servicios regionales”.

Asimismo, agregó que es con la finalidad de mejorar la calidad de vida, medio ambiente y las relaciones sociales.

Las reforma propuestas se refieren a la fracción VI del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y el artículo 4 de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado de Baja California, en las cuales se establece diseñar y ejecutar programas de difusión que promuevan la inversión, así como el consumo de productos locales y demás acciones que sean necesarias para el cumplimiento del objeto y fines propuestos en la Ley.

La iniciativa fue presentada en el salón de sesiones Benito Juárez García de la XXII legislatura, celebrada bajo la coordinación del diputado presidente de la Mesa Directiva, Ignacio García Dworak y tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico y la competitividad en el Estado.

PRESENTA DIPUTADA PATRICIA RÍOS INICIATIVA DE REFORMA A LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO


Mexicali, B. C., jueves 23 de febrero de 2017.- Ante el levantamiento histórico y participación ejemplar de los bajacalifornianos, no podemos postergar las peticiones hechas por los ciudadanos, como lo es, el transparentar y legitimar las actuaciones de esta Soberanía, las cuales inician desde la integración de su Mesa Directiva como órgano representante de la totalidad de los diputados, dijo la legisladora Blanca Patricia Ríos López.

En ese sentido y para evitar una nueva mala interpretación de la Ley, se debe clarificar el sentido de dicha integración, en virtud de que resulta contradictorio y antidemocrático, que determinado grupo parlamentario, acapare esta representación.

Por tal motivo, con la finalidad de ponderar la pluralidad de ideas en esta Soberanía, consideró que debe puntualizarse que ningún Grupo Parlamentario podrá excederse en esta representación, y estarán obligados a cumplir con el requisito de rotación, tanto en la Presidencia de la Mesa Directiva, como en el órgano de gobierno denominado Junta de Coordinación Política.

Así lo indicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, al presentar ante el Pleno, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

Patricia Ríos mencionó que se pretende con dicha enmienda, garantizar la pluralidad en la representación de los órganos de gobierno y al mismo tiempo, evitar prácticas autoritarias y antidemocráticas que claramente trasgreden la integridad de esta Legislatura.

Luego agregó: “si aspiramos a la construcción de un Estado democrático, moderno, justo e incluyente, donde la premisa fundamental sea el fortalecimiento de las instituciones y el respeto al Estado de derecho, entonces ningún partido político aquí representado, debe estar por encima de la ley, ni mucho menos por encima de lo que reclama y exige el pueblo”.

“En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos que, con esta adecuación a nuestra Ley Orgánica, estamos también dando muestra de civilidad política, dando así un paso adelante en la construcción de una sociedad integral, con instituciones eficientes y eficaces, y servidores públicos comprometidos con la legalidad y con la sociedad”, puntualizó.

COMPARECE ANTE COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO, LA TITULAR DE LA CEDH


Mexicali, B. C., miércoles 1 de marzo de 2017.- En comparecencia realizada ayer por la tarde en el salón de sesiones del Poder Legislativo, “Benito Juárez García”, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez presentó su Informe de Actividades del Año 2016, mediante el cual dio a conocer las acciones que efectuó esta dependencia en favor y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía bajacaliforniana.

Ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos (Cdhar) del Congreso local, que preside la diputada María Trinidad Vaca Chacón, Olvera Rodríguez informó que durante el 2016 la dependencia que dirige abrió un total de 7 mil 17 expedientes, correspondientes a trámites de gestión, orientación y quejas de ciudadanos.

Agregó que los principales derechos vulnerados en Baja California son: derecho a la seguridad jurídica con mil 492 casos; derecho a la legalidad, 465; derecho a la protección de la salud, 422; derecho al trato digno, 391; derecho a la integridad y seguridad personal, 261; derecho a la libertad, 254; derecho a la educación, 174 y derecho a la igualdad, 168.

En referencia a los principales hechos violatorios registrados por este órgano autónomo, destacó lo siguiente: prestar indebidamente el servicio público, con 609 casos; faltar a la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad en el desempeño de las funciones, empleos y cargos, 602; acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, 298; omitir proporcionar atención médica, 285; así como imputar indebidamente hechos, 277 y practicar de manera negligente las diligencias, 160 casos.

Por otro lado, la ombudsman estatal manifestó que entre las dependencias presuntamente responsables de hechos violatorios, se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con 777 casos; Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, 305; Procuraduría General de Justicia del Estado, 235; Sistema Educativo Estatal, 227; Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, 115; Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, 111; además de la Secretaría de Salud del Estado, 85 y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 69 casos.

Durante la ronda de cuestionamientos, la diputada Blanca Patricia Ríos López quiso saber de los retos que enfrentará la CEDH en su gasto operativo 2017; la compareciente respondió que la dependencia tiene el mismo presupuesto del año pasado, y con el cual no hay viabilidad financiera para atender todas sus responsabilidades que tiene por ley, además de que actualmente tiene una deuda acumulada por laudos laborales.

Por su parte, la asambleísta Eva María Vásquez Hernández solicitó información sobre la situación de la niñez y los adolescentes donde se ven involucrados el Sistema Estatal Educativo y el Sistema DIF, ante lo cual la presidenta de la CEDH destacó la existencia de varias quejas por la carencia de respeto a la integridad psicológica de niños ubicados en albergues, a la vez que expuso que hay un foco rojo en Baja California por el incremento de violencia hacia los niños y adolescentes de la entidad.

A una pregunta del legislador Carlos Torres Torres en cuanto a los retos que se deben enfrentar para evitar problemas en el futuro, Melba Olvera dijo que el Estado no cuenta con una Ley de Víctimas y falta una cultura de reparación a éstas, por lo que existe la renuencia de autoridades para reparar el daño, además de que no se cuenta con un fondo económico para hacerlo.

En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la XXII Legislatura, informó que trabaja actualmente en la elaboración de la “esperada y necesaria” Ley de Víctimas, y para lo cual agradeció la orientación recibida de parte de la ombudsman.

Durante el acto estuvieron presentes los diputados pertenecientes a la Cdhar María Trinidad Vaca Chacón, presidenta; Víctor Manuel Morán Hernández, secretario, y los vocales José Félix Arango Pérez e Iraís Vázquez Aguiar. Además, hicieron acto de presencia los legisladores Carlos Torres Torres, Catalino Zavala Márquez, Blanca Patricia Ríos López y Eva María Vásquez Hernández.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON DIRIGENCIA NACIONAL Y LOCAL DE COPARMEX


Mexicali, B.C.- Martes 1 de marzo de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recibió el lunes pasado en las oficinas del Ejecutivo estatal de la capital de la entidad, al Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, así como al nuevo Presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, a quien felicitó y dio la bienvenida en este encargo. En la reunión se abordaron entre otros temas el relacionado con el Sistema Estatal Anticorrupción, el Sistema Educativo Dual y la Mejora Regulatoria, mismos que forman parte de una agenda de trabajo que tendrá un seguimiento puntual. Al encuentro asistieron además el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal; el Vicepresidente de Coparmex Nacional, Ramiro Cárdenas Tejeda, así como otros integrantes de la mesa directiva de la confederación local.

LANZA GOBIERNO DEL ESTADO CONVOCATORIA DE EMPLEO TEMPORAL PARA JÓVENES


MEXICALI, B.C.- Miércoles 1 de marzo de 2017.- Como parte de los programas de apoyo al sector juvenil que se contemplan dentro de las estrategias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), lanzó la convocatoria “Empleo Temporal 2017” con una inversión de 1 millón 500 mil pesos.

Así lo informó el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, quien comentó que este programa apoya a los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que continúan estudiando, y que no tienen la oportunidad de trabajar de tiempo completo; este programa se adecua al horario del estudiante, así como al joven que por una razón no estudia ni trabaja, puede acercarse a este programa con la finalidad de seguir apoyando a la economía familiar.

Añadió que con el programa "Empleo Temporal", se ofertarán un total de 500 vacantes y un apoyo económico de 3 mil pesos, que se entregarán al finalizar las 80 horas de servicio, “con esta acción se brinda oportunidades de trabajo, a través de brigadas comunitarias, en apoyo a eventos, espacios públicos entre muchas otras; para lo cual se invierte un monto de 1 millón 500 mil pesos”, dijo el funcionario estatal.

Los interesados deberán contar con los siguientes requisitos para tramitar este beneficio, los cuales consisten en tener entre 18 y 29 años de edad, copia de INE, comprobante de domicilio (recibo de agua), llenado de formato de estudio socioeconómico, formato de empleo temporal que proporciona el Instituto de la Juventud.

Finalmente para mayor información, la solicitud puede descargarse desde la página www.juventudbc.com y acudir a las oficinas del Instituto de la Juventud en Mexicali ubicada en bulevar López Mateos s/n, en el fraccionamiento Caliss a un costado del Teatro del Estado; o bien llamar a los teléfonos 568-4115 o 568-4009.

Las oficinas de Tijuana tiene domicilio en avenida Perimetral no. 7125, Tercera Etapa Río Tijuana, o comunicarse al teléfono (664) 973-6551; en Ensenada los documentos se recibirán en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Centro de Gobierno en carretera Transpeninsular Ensenada – La Paz 600, ex ejido Chapultepec.

Asimismo en Juventud BC Rosarito, ubicado en calle José Haroz Aguilar no. 22710 en Centro de Gobierno; en Tecate bulevar Benito Juárez no. 500 en la colonia Encanto Norte, Plaza Cuchuma; y en San Quintín en la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en Av. "A" entre 9 y 10 en el fraccionamiento Ciudad de San Quintín.

DE MARZO A OCTUBRE EL CECUT OFRECERÁ EL CICLO UN DOMINGO CON LOS COROS DE LA ÓPERA DE TIJUANA


TIJUANA, B.C.- El Centro Cultural Tijuana abre su Sala Federico Campbell para recibir un domingo al mes, de marzo a octubre a los coros de la Ópera de Tijuana, como parte de su Temporada 2017, dando inicio este domingo 5 a las 13:00 horas, sin costo de entrada.

Ópera de Tijuana ha preparado esta serie de recitales dirigidos a toda a la comunidad con el objetivo de poner al alcance de las familias el disfrute del canto y del trabajo formativo que se ha venido realizando desde hace más de 15 años con los jóvenes talentos.

En este primer recital participará el Ensamble Lírico Juvenil, integrado por jóvenes de entre 13 y 24 años, bajo la dirección del maestro José Medina.

El Ensamble Lírico Juvenil ha participado en diferentes foros, tanto en recitales y conciertos, en opereta y ópera en obras como El Barberito de Sevilla. Ha tenido presencia en las trece ediciones del Festival Ópera en la Calle, en el Festival Ópera Frente al Mar (Rosarito, B.C.).

Los Coros de la Ópera de Tijuana se presentarán también el 9 de abril, el 7 de mayo, el 4 de junio, el 6 de agosto, el 10 de septiembre y el 1 de octubre del presente año, en la Sala Federico Campbell. Dentro de esta serie de recitales tendrá participación el Coro Infantil de la Ópera de Tijuana, dirigido por Gerardo Madrigal; así como el Coro de Adultos de la Ópera de Tijuana, dirigido por Lucía Gudiño.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN LA REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE EMPRESAS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 1 de marzo de 2017.- Con el fin de mejorar los procesos para la impartición de justicia en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), participó en la reunión ordinaria de la Asociación de Abogados de Empresas (ANADE), con la exposición “Junta de Conciliación y Arbitraje y las Recientes Reformas”.

En ese sentido, el Presidente de la Junta Local de Conciliación (JLCA), Jorge Mario Mendoza Domínguez, explicó que la instancia estatal buscará siempre promover los conceptos de legalidad e imparcialidad en todos los procesos laborales que realizan, privilegiando siempre la paz laboral a través del diálogo permanente y relaciones armónicas con todos los sectores, acciones que impulsa la Secretaria del Trabajo, Juana Laura Pérez Floriano.

Ante las dudas expuestas por parte de los abogados, en relación con las reformas a la Ley Laboral realizadas recientemente, comentó que aunque la ruta de transición será larga, está confiado que el resultado será benéfico para los procesos laborales, pero sobre todo, se verán favorecidos los trabajadores de la entidad.

Cabe señalar que por parte de ANADE, el vicepresidente Marco Ibargüen, señaló que la asociación siempre se sumará a todos los esfuerzos que se realicen para una resolución clara y expedita en materia de justicia laboral, además de agradecer a las autoridades presentes por atender la invitación y compartir las dinámicas y nuevos paradigmas que se están implementando en las instancias laborales.

En dicha reunión también participaron por parte de la STPS, el Director de Previsión Social, Fidel González Jiménez; y el Secretario General de JLCA de Mexicali, Raúl Alejandro Velázquez García, quienes estuvieron acompañados por los integrantes de ANADE.

FORTALECE DIF ESTATAL ESTRATEGIAS DE TRABAJO A FAVOR DE LAS FAMILIAS BAJACALIFORNIANAS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 1 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en coordinación con DIF Baja California que preside su esposa, la señora Brenda Ruacho de Vega, trabaja en beneficio de las familias del Estado impulsando programas asistenciales que promueven el desarrollo de cada uno de sus integrantes, desde niños, jóvenes, padres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Para desempeñar esta labor, la institución recibe recursos Estatales y Federales, que son canalizados a proyectos productivos, apoyos funcionales, programas de valores, implementación de cursos y talleres de desarrollo humano y capacitación; desayunos escolares, despensas, atención a migrantes, tan solo por citar algunos rubros, afirmó el Director General de la institución, Jorge Alberto Vargas.

“Somos una paraestatal que trabaja de manera coordinada con las diferentes instituciones de Gobierno del Estado, federal y municipal, por lo que es muy importante tener bien claro los objetivos que tenemos que llevar a cabo en beneficio de las familias que atendemos diariamente”, destacó.

Agregó que muestra del trabajo efectivo que se realiza de manera conjunta con DIF Nacional, institución que durante el 2016; se aprobó y facilitó un recurso para aplicarlo a favor de las familias más vulnerables de la entidad. Además, durante el 2016, DIF estatal estuvo entre los primeros lugares de Índice de Desempeño, evaluación que realiza DIF Nacional a Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario, lo que permite acceder a mayores recursos federales.

“Es importante mencionar que la institución cumple en tiempo y forma cada uno de los lineamientos establecidos para la obtención de recursos y su buen manejo”, finalizó el funcionario estatal.

Actualmente DIF Baja California cuenta con 43 programas que atienden a menores migrantes, personas con discapacidad, promoción de valores, apoyos asistenciales a adultos mayores, atención a menores víctimas de maltrato, entre otros, que buscan en todo momento mejorar la calidad de vida de las familias.

APLICARÁ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 100 MIL DOSIS DE DISTINTAS VACUNAS


TIJUANA, B.C.- Miércoles 1 de marzo de 2017.- Durante la primera Semana Nacional de Salud 2017, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 104 mil 086 dosis de distintas vacunas en los centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, esto con el objetivo de proteger la salud de la población bajacaliforniana.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, señaló que también se estarán capacitando a 8 mil padres de familia sobre los factores y síntomas de riesgo de las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades gastrointestinales, a fin de que sean detectadas oportunamente y en caso de ser necesario se acuda al centro de salud más cercano para recibir la atención médica.

“Las vacunas que se aplicarán durante esta semana protegen contra enfermedades como poliomielitis y sarampión, ya erradicadas en la entidad; así como difteria, tosferina, tétanos, paperas, rotavirus, influenza, neumococo, tuberculosis meníngea entre otras”, anotó.

Zepeda Cisneros, conminó a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos, especialmente quienes tengan menores con rango de edad de entre los 2 a 6 meses y de 2 a 6 años; asimismo, especificó que a las mujeres y hombres en edad reproductiva se les puede aplicar el toxoide tetánico, buscando completar los esquemas de vacunación como lo ha dispuesto el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Afirmó que para solicitar los biológicos no se requiere tener la afiliación al Seguro Popular y que estos trabajos son parte de una campaña de reforzamiento, ya que la vacunación es permanente en todas las instituciones de salud pública del país.

“Uno de los grandes logros del Sistema de Salud de México es haber erradicado la poliomielitis, es por ello que se debe de continuar inmunizando a la población infantil, en Baja California se realiza un esfuerzo importante para no dejar a ninguna niña o niño sin vacunar, sin embargo, es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad”, concluyó el funcionario estatal.

EN PRISIÓN TRES SUJETOS POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 01 DE MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de las probanzas aportadas por la fiscalía logró prisión preventiva para tres hombres que son investigados por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia.

Se trata de Víctor Manuel N, Carlos Alberto N y Jesús Enrique N.

Los hechos en los que están involucrados ocurrieron el 25 de febrero de 2017, este día agentes preventivos circulaban sobre la Colonia Cañón del Sainz cuando recibieron un reporte por medio de la central de radio c4, mediante el cual les informaron que había ocurrido un robo con violencia en una negociación de baterías ubicada en la calle Rey Alejandro del fraccionamiento Los Reyes, y que los responsables eran tres sujetos del sexo masculino.

En el reporte les proporcionaron la media filiación de los tres hombres indicando que habían huido a bordo de un vehículo color gris, marca Dodge Dart con placas de California. Los oficiales iniciaron un operativo de búsqueda y localización ininterrumpida, y al ir circulando sobre la Avenida Emiliano Zapata se percataron que venía en sentido opuesto a ellos un automóvil con las características antes descritas.

La unidad era tripulada por tres sujetos por lo que los uniformados comenzaron a seguirlos marcándoles el alto por medio de las sirenas y torretas de la patrulla, deteniendo la marcha del vehículo por lo que les indicaron que bajaran del mismo para después asegurarlos.

Al realizar una inspección ocular al automóvil se dieron cuenta que entre el asiento del piloto y copiloto se encontraba un arma de fuego corta, tipo escuadra, calibre .22.

A decir del ofendido, Víctor Manuel N, Carlos Alberto N y Jesús Enrique N llegaron a la negociación de Baterías Ortiz a bordo del auto Dogde, bajándose únicamente dos de ellos, ingresaron al negocio y con una pistola lo amenazaron para que les diera todo el dinero que tuviera por lo que en ese momento el empleado les entregó la cantidad de 3 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, posteriormente los dos hombres salieron corriendo y abordaron el vehículo antes mencionado.

Por lo antes referido los tres imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y presentados ante el Juez de Control quien determinó como medida cautelar prisión preventiva por el delito de robo con violencia y fijó de plazo tres meses para cierre de investigación.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE PROTECCIÓN VIAL EN LA COLONIA OBRERA


TIJUANA, B.C.- Miércoles 1 de marzo de 2017.- En beneficio de más de 2 mil habitantes de la colonia Obrera Segunda Sección, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), realizó la segunda Jornada de Protección Vial, como parte de las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad para quienes transitan por esta zona de la ciudad.

El Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Bustamante Mora, explicó que esta estrategia consistió en dar mantenimiento a los señalamientos viales y prevenir accidentes, particularmente en las áreas aledañas a los centros escolares; es por ello que en esta ocasión los trabajos se llevaron a cabo en las inmediaciones de la Escuela Primaria Eucario Zavala, Turno Matutino y 1 de Mayo en Turno Vespertino.

Detalló que en coordinación con la comunidad se repintaron las aceras y las calles Ramón Centenario y Bucareli, que colinda con el edificio escolar, y que con ello se beneficiarán niñas, niños, padres de familia, personal docente, así como trabajadores de empresas maquiladoras cercanas a esta área, quienes diariamente utilizan dichas vialidades en ambos sentidos.

El funcionario estatal recordó que recientemente arrancó la primera Jornada de Protección Vial en las inmediaciones del Plantel del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) Siglo XXI y de la Escuela Secundaria No. 26 de la colonia Loma Bonita, ello para favorecer a más de mil 500 ciudadanos.

Adelantó que se alternarán las zonas en las que se realizarán las acciones de protección vial, para que de manera paulatina se implementen en todas las demarcaciones de la ciudad en una labor conjunta con los comités ciudadanos.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO BONDADES DE TIJUANA CON PROGRAMA ‘LA RUTA DEL TACO Y LA CERVEZA ARTESANAL’ EN MÉXICO TRAVEL CHANNEL


MEXICALI, B.C.- Miércoles 1 de marzo de 2017.- Derivado de la extensiva labor de promoción de las vocaciones que ofrece Baja California, efectuadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), se logró que la cadena de televisión México Travel Channel, realizará el rodaje de una de sus emisiones del programa ‘Rutas de México’, para difundir la cocina urbana de Tijuana.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que con la transmisión del capítulo llamado ‘La Ruta del Taco y la Cerveza Artesanal’, la ciudad fronteriza tendrá alcance a casi 5 millones de televidentes, ya que el número de suscriptores a México Travel Channel en el país, supera los 4 millones 888 mil personas. Cabe mencionar, que dicha emisión de ‘Rutas de México’ se traduce en un valor total de 47 mil pesos en costos comerciales y de publicidad, para la promoción de las bondades del Estado.

Indicó que la filmación del programa ‘Rutas de México’ en Tijuana, se concretó gracias a las labores de relaciones públicas que mantiene la Secretaría de Turismo para atraer a medios que contribuyan a la difusión de las vocaciones que el Estado tiene para sus visitantes.

Escobedo Carignan explicó que en la emisión de ‘La Ruta del Taco y la Cerveza Artesanal’, la conductora Fernanda Zurita realiza un recorrido por cinco de los puntos de mayor concurrencia y popularidad de acuerdo a los consumidores del estilo de cocina urbana, en los cuales se da una explicación del proceso de elaboración, así como una presentación y degustación del producto a la invitada especial de México Travel Channel.

Como parte del recorrido, Zurita visitó los colectivos ‘Telefónica Gastro Park’ y colectivo ‘Food Garden Market’, para degustar el célebre ‘taqueso’ de Otto’s Grill, hecho a base de queso Monterrey, pulpo, machaca de marlín y camarón; así como el ‘taco Ensenada’ de Erizo, tradicional receta del taco de pescado característico del Puerto.

En cuanto a la ruta de la cerveza artesanal, la conductora acudió a las casas cerveceras de Tijuana ‘Border Psycho’, ‘Norte Brewing Co.’ e Insurgente; donde sus creadores dieron una explicación del proceso para la elaboración y el tipo de mezclas que utilizan para cada uno de sus productos.

“La proyección con la que actualmente cuenta Tijuana, es reflejo del buen momento por el que atraviesa la ciudad, gracias al valor de renovación que le han agregado los nuevos colectivos gastronómicos y las casas productoras de cerveza artesanal; ya que han logrado posicionarlo en distintos medios de circulación a nivel nacional e internacional”, concluyó el Secretario de Turismo.

APREHENDE POLICÍA MINISTERIAL A SUJETO POR DELITO DE VIOLACIÓN


TIJUANA, B.C., 01 DE MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró a través de la Policía Ministerial del Estado, una orden de aprehensión en contra de un sujeto por ser probable responsable en el delito de violación equiparada en agravio de una menor de 6 años de edad.

Se trata de José Alberto N quien fue aprehendido el 28 de febrero del presente año por agentes de la Policía Ministerial del grupo de Aprensiones en la colonia Ciudad Industrial Otay de esta ciudad.

Al detenido se le relaciona en los hechos registrados en el mes de marzo de 2016 cuando la víctima se encontraba de vacaciones y acudió a visitar a unos familiares en la colonia Lázaro Cárdenas, ahí José Alberto N aprovechó la confianza y cercanía con la familia de la niña para agredirla sexualmente.

El indiciado le dijo a la menor que no le comentara nada a su mamá por lo que le regalaba dulces para que ésta no comentara nada. Sin embargo mientras la madre la bañaba, la niña le confesó lo que José Alberto N le había hecho, por este motivo ambas acudieron a interponer la denuncia correspondiente al ministerio Público.

Por estos hechos, el antes mencionado fue internado en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana a disposición del Juzgado Quinto de lo Penal quien determinará su situación legal.

Aprueba Cabildo por unanimidad la utilización de plataformas digitales en transporte público


Tijuana,BC.- a 28 de febrero de 2017.- Aprueba Cabildo por unanimidad el uso de plataformas digitales que brinden servicio de transporte público, esto a través de las reformas y adiciones de diversos artículos del Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Tijuana, Baja California y del Reglamento Interno de la Dirección Municipal del Transporte Público de Tijuana..
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, felicitó al regidor Arnulfo Guerrero así como a los demás integrantes de la comisión de Vialidad y Transporte por el trabajo realizado en dar cumplimiento a una demanda ciudadana.



“Su trabajo no fue fácil y reconozco que su labor fue excelsa en beneficio de los tijuanenses, el solo hecho de haber cumplido una omisión en que incurrió el Cabildo anterior de dejar como dicen “patear el bote” y no enfrentar, no escuchar, no razonar, no legitimar una actividad de transporte por cuestiones político electorales partidistas”, enfatizó el edil.



Reiteró que la actual administración está trabajando y mientras se siga así se podrá llegar a buen puerto y convertir a Tijuana, en la mejor ciudad de México.



Por otra parte, se determinó por unanimidad de Cabildo que quienes integran la comisión de Vialidad y Transporte del XXII Ayuntamiento de Tijuana no se encuentran en condiciones de autorizar una tarifa que sea socialmente justa.



Por ello se ordena llevar a cabo un análisis integral que permita conocer bajo los elementos de análisis por ruta, por características del servicio (distintos, tipos de unidades), condiciones operativas de los vehículos, horarios de servicios, distancias de recorrido, que con ello pueda lograr una tarifa que garantice viabilidad financiera al sector del transporte público y el menor impacto en el patrimonio de los tijuanenses.



De la misma manera, se acuerda en el punto de acuerdo aprobado, solicitar al Colegio Estatal de Economistas de Baja California, que en un término no mayor a ocho semanas y en coordinación con la dirección de Vialidad y Transporte, concluya el estudio integral para la determinación de la tarifa por ruta, kilómetro recorrido y prestación del servicio del transporte público de Tijuana.



Además se aprobó enviar a comisión de Hacienda el acuerdo relativo a “Medidas de Austeridad para nuestro Ayuntamiento”, presentado por el Regidor Roberto José Quijano Sosa, que plantea una reducción de sueldos a funcionarios y a ediles del XXII Ayuntamiento de Tijuana, asunto que será analizado posteriormente en trabajo de comisión.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad de regidores, el lema de la Ciudad para nombrar al 2017 “Año de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”, mismo que fue presentado por el regidor Roberto José Quijano Sosa.

De la misma manera, fueron aprobados por unanimidad los puntos de acuerdo propuestos por la regidora Karina del Real, el primero relativo a que se aplique, atienda, resuelva, dentro de su ámbito de competencia, el Acuerdo de Cabildo aprobado en fecha 09 de octubre de 2015 referente al procedimiento y calendario para el desahogo de la glosa del informe de gobierno que presentará el Presidente Municipal.

Y el segundo, el acuerdo de facultar a los regidores para expedir constancias de identidad a cualquier mexicana o mexicano residente en esta ciudad que no cuenten con identificación oficial y que requieran de este documento para realizar un trámite meramente administrativo en las Dependencias e Instituciones que convengan en la aceptación del citado documento.

Asimismo fue aprobado por unanimidad el destinar el 5% de lo recaudado para el Ejercicio Fiscal 2017 por este H. Ayuntamiento por concepto de estacionómetros para la Rehabilitación de la Zona Centro en lo que comprende al Primer Cuadro y Andador Turístico, punto de acuerdo presentado por la Regidora Ivette Casillas Rivera.


Fue aprobado por unanimidad el Acuerdo presentado por el regidor José Manuel de Jesús Ortíz Ampudia, relativo a que por conducto del Presidente Municipal, se giren instrucciones al director de Inspección y Verificación, a efecto de que se implemente de manera inmediata, un programa de supervisión a los anuncios que usan los establecimientos comerciales, con la finalidad de evitar que se estén publicitando de forma sexista, en detrimento de los derechos humanos y de la dignidad inherente a la mujer.

De la misma manera se envío a comisión Gobernación y Legislación el proyecto presentado por la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre y los regidores Manuel Francisco Rodríguez Monárrez y José Manuel de Jesús Ortíz Ampudia, que analiza la conveniencia que el XXII Ayuntamiento de Tijuana retome sus funciones y atribuciones relativas al agua potable en los términos de su competencia contempladas en el artículo 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo fue enviado a comisión el Acuerdo que presentó la Regidora y los Regidores Mónica Juliana Vega Aguirre, Manuel Francisco Rodríguez Monárrez y José Manuel de Jesús Ortíz Ampudia, relativo a girar un Exhorto al Cuerpo Edilicio para que instruya al C. Presidente Municipal de Tijuana y a las Autoridades Competentes por su conducto, a efecto de que se realice una revisión técnica de la metodología utilizada para generar el incremento al impuesto predial y el incremento al alumbrado público en el ejercicio 2017.

De la misma manera fue turnado a comisión de gobernación y Legislación el Proyecto que presentó el Regidor Eligio Valencia López, relativo a la solicitud que se hace al Presidente Municipal para que por su conducto exhorte al Honorable Congreso de Baja California a Desaforar al Gobernador, los Diputados del Congreso del Estado, Magistrados del Poder Judicial del Estado, Consejeros de la Judicatura del Estado, Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Secretario General de Gobierno, Procurador General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado para la atención de Delitos Electorales, Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos de los Ayuntamientos del Estado de Baja California..