viernes, 3 de marzo de 2017

FORTALECEN COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD GOBIERNO Y SOCIEDAD


TIJUANA, B.C.- Viernes 3 de marzo de 2017.- Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el General Comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López; encabezaron el evento de Presentación de Resultados de la Estrategia de Seguridad Pública para la atención de los 50 Municipios con más Alto Índice Delictivo del País, convocado por el Grupo de Coordinación de Baja California, el cual fue presentado al Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, que encabeza Humberto Jaramillo Rodríguez.

El objetivo es fortalecer la coordinación en materia de seguridad pública y afinar las estrategias conjuntas, con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad a través de los comités ciudadanos que convergen.

"Esta reunión nos ofrece una importante área de oportunidad para fortalecer el trabajo entre sociedad y gobierno en materia de seguridad, vinculándolo con las estrategias que marca el Sistema Nacional de Seguridad", dijo Rueda Gómez.

Reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para fomentar las estrategias de prevención del delito, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana e impulsar la implementación del programa cero tolerancia, entre otros temas.

Estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Comisario General de la Policía Federal, Pedro Hernández Hernández; el Delegado de la PGR en Baja California, Pedro Torres Salazar; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, entre otros.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A DIRECTIVOS DEL COBACH EN PRIMEROS AUXILIOS


MEXICALI, B. C.- Viernes 3 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), realizó la capacitación denominada “Primer Respondiente en Primeros Auxilios” nivel básico, dirigida a directivos del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH).

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Olegario Noriega Rojo; destacó que gracias al interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de formar y educar a la población en materia de salud, se llevan a cabo acciones encaminadas a la prevención.

Señaló que el objetivo principal de la capacitación es brindar los conocimientos elementales a quienes trabajan en COBACH, para ofrecer ayuda eficaz a las personas en situación de emergencia, ya sea por accidente o enfermedad; y poder afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad.

Indicó que otro de los objetivos que se persiguen al capacitar al personal, es que puedan intervenir de inmediato en cualquier situación y puedan aplicar las técnicas apropiadas mientras llega la ayuda profesional, y así reducir considerablemente heridas y muertes, al tiempo que minimizan su impacto en situaciones de desastre y emergencias cotidianas.

Explicó que cuando una persona enfrenta una situación de desastre, los voluntarios en primeros auxilios son los más capacitados para responder, y los más dispuestos a ayudar a quien más lo necesita.

Durante la jornada en la que participó personal de los planteles del Estado, los más de 130 asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre temas como reanimación cardio-pulmonar, fracturas, quemaduras y hemorragias; por mencionar algunos.

Noriega Rojo mencionó que todos los participantes realizaron un examen previo, práctico y final; para evaluar de manera completa su capacitación y el grado de conocimiento adquirido.

Finalmente, invitó a la población en general a solicitar ayuda en caso de emergencia o accidente al número 911, para recibir el auxilio necesario ante cualquier eventualidad.

GOBIERNO MUNICIPAL INSTALA COMISIÓN EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Playas de Rosarito, B.C., viernes 3 de marzo de 2017.- Con el fin de proteger y asegurar condiciones de igualdad en derechos humanos, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, instaló la Comisión en Atención a Personas con Discapacidad en la Sala “Sergio F. Brown”.

La primer edil, resaltó que para el Ayuntamiento es fundamental difundir los valores de respeto y equiparación de oportunidades, brindando las herramientas para que las personas con discapacidad sean integradas a la vida productiva de la ciudad, ya que estas acciones fortalecen el tejido social del Quinto Municipio.

“Sabemos que debemos apoyar a todas las y los ciudadanos, buscando la igualdad en los servicios y atenciones que se dan de parte del gobierno. Dentro del Plan Municipal de Desarrollo, hemos incluido proyectos que se implementarán para hacer cumplir las normas en beneficio de las personas con discapacidad”, expresó.

Por su parte, el Presidente en la Comisión en Atención a Personas con Discapacidad, Manuel Salazar Martínez, exhortó a los integrantes del comité, así como a los diferentes representantes de la comunidad de personas con discapacidad, a trabajar conjuntamente para impulsar trabajos que fomenten la correcta ejecución de los derechos humanos.

De igual manera, la Presidenta del Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón, informó que en lo que va de la administración se han entregado 86 nuevos tarjetones azules de discapacidad y renovado 502, con sus respectivas credenciales. Asimismo, indicó que se realizan labores para promover la inclusión social, laboral, artística y deportiva en la Unidad Básica de Rehabilitación (UVR) de la paramunicipal.

Asistieron a la integración del comité el Secretario en la Comisión en Atención a Personas con Discapacidad, Mario Enrique Hernández Martínez; el Vocal 2 en la Comisión en Atención a Personas con Discapacidad, Ana Claudia Araujo Luévanos; la Vocal 3 en la Comisión en Atención a Personas con Discapacidad, Nancy Verónica Ramírez Ramírez, los Regidores Ana Luisa Esquivel Fierro, Belem del Carmen Abarca Mendoza, Elías Mendoza Rojas, Miguel Apolinar Calles; la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), Tania Esquivel Amaro; la Coordinadora de Operaciones DIF, Natalia de los Ángeles Mora Gutiérrez y el Coordinador de Jueces, David Rivera Hernández.

ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN REGIONAL DE AUDITORÍA FISCAL CON PERSONAL DEL SAT


TIJUANA, B.C.- Viernes 3 de marzo de 2017.- Con el objetivo de reiterar el compromiso de trabajar conjuntamente los 6 estados que integran la zona noroeste del país con el Gobierno Federal, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) llevó a cabo la Primera Reunión Regional de Auditoría Fiscal con personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El Subsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Rodríguez Castro, destacó que para Baja California es de gran importancia ser anfitrión en este tipo de reuniones donde se busca coordinar esfuerzos directamente con el Gobierno Federal en materia fiscal y trabajar en coordinación para el beneficio de la ciudadanía.

“Tanto el Gobierno del Estado como la Federación, a través del SAT, implementa de manera permanente acciones y planes de ejecución para combatir el incumplimiento a las disposiciones fiscales y los esquemas de evasión fiscal”, añadió.

Rodríguez Castro, explicó que no únicamente el SAT está enfocado en lograr la meta de recaudación primaria, también el Gobierno de Baja California pondrá su mejor esfuerzo, a fin de lograr una cifra más significativa en participaciones al Estado y municipios.

Por su parte, el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, Actuario José Genaro Ernesto Luna Vargas, agregó que este evento de carácter trascendental se suma a las tareas de coordinación administrativa en temas fiscales federales que se proyectan en una ruta de trabajo, a fin de seguir construyendo de manera positiva la recaudación federal participable.

A lo largo del encuentro se mencionaron los retos para lograr el cumplimiento de la recaudación de los ingresos tributarios federales aprobados para este 2017 que oscilan alrededor de los 4.8 billones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 125 mmdp respecto a la Ley de Ingresos de la Federación aprobada en 2016.

“De igual manera, se estima que crezcan las participaciones federales a las entidades federativas en un 5.3% en términos reales derivado del desempeño favorable de los ingresos”, resaltó Luna Vargas.

Estuvieron presentes administradores generales y centrales, así como directores y asesores de Auditoría Fiscal del SAT Federal, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO NUEVOS MERCADOS PARA PESCA Y ACUACULTURA


MEXICALI, B.C.- Viernes 03 de marzo de 2017.- Con la Participación en foros como el de Agrobaja, que congrega a potenciales emprendedores de negocios, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid está en constante búsqueda de nuevas oportunidades de mercado para pescadores y acuacultores, para el beneficio de miles de empresarios pequeños y medianos del sector, de los que dependen muchas familias a lo largo de toda la entidad.

Al estar presente y encabezar a un grupo de permisionarios, representantes de sistemas producto e inversionistas del sector pesquero y acuícola, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que existe una búsqueda permanente para que la gran variedad de pescados y mariscos lleguen a más mercados con mayores ventajas en las cadenas de valor y de consumo.

En esta edición de Agrobaja, la SEPESCABC respaldó la participación de ocho empresas de permisionarios y comercializadores, así como de los sistemas producto ostión y erizo, con los que se pudo ofrecer una muestra amplia de lo que se produce en los litorales de Baja California, con la misma calidad para el mercado nacional e internacional.

Explicó que en estos momentos, además de Estados Unidos, los productos de Baja California se exportan a Malasia, Japón, Viernam, Tailandia y Corea, pero con el apoyo de las autoridades federales se está tratando de explorar el mercado europeo, para lo que se requieren de protocolos de entendimiento adecuados.

Recordó que desde el 2016, el Gobierno del Estado inició un programa de apoyo a plantas certificadas, con el que se busca mejorar la eficiencia en el proceso de productos, a fin de fortalecer la cadena de valor, pero también favorecer a la cadena de consumo.

El pabellón de la SEPESCABC en Agrobaja, se ha distinguido por ser el único en el que se muestran y ofertan productos pesqueros y acuícolas, luego que la expo inició como agrícola y ganadera.

SOLICITAN COLABORACIÓN PARA LOCALIZAR A BEBÉS QUE RESULTARON POSITIVOS EN LA PRUEBA DE TAMIZ NEONATAL


TIJUANA, B.C.- Viernes 3 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, solicita la colaboración de la comunidad para localizar a 3 madres de familia de bebés que resultaron positivos en la prueba de Tamiz Neonatal, que se les practicó en centros de salud de la localidad.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, indicó que cuando se les toma la muestra a los menores de edad, se les pide dirección y teléfono, pero debido a la alta movilidad que registra la entidad, en algunos casos, se hace difícil el contacto con los ciudadanos.

Informó que se requiere localizar a Jaqueline Junive Quezada Miranda de 20 años, quien notificó ser residente de la colonia El Pedregal y quien llevó a su bebé a realizarle el tamiz al Centro de Salud de Otay, de la misma manera a la señora Xóchitl Alba Lara, cuyos registros indican que es habitante de la colonia Mariano Matamoros Sur y que llevó a su bebé a la unidad de salud de dicha demarcación; y por último a Guadalupe Palomo Caraveo, quien acudió al Hospital General de Tijuana y afirmó tener su domicilio en la colonia Planicie.

Zepeda Cisneros, señaló que es necesario que se presenten a la mayor brevedad en las oficinas de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana , ubicadas en el Bulevar Insurgentes No. 19811, esquina con calle Camichín, en la colonia Praderas de La Mesa (frente al panteón Monte de Los Olivos), o bien, comunicarse al teléfono 688-38-04, extensión 2122, al Programa de Salud Materno y Perinatal, con el fin de realizar una prueba confirmatoria al recién nacido y de resultar positiva iniciar el tratamiento correspondiente.

El tamiz neonatal es una prueba que consiste en tomar una muestra de sangre del talón del menor, la cual es analizada en un laboratorio para detectar oportunamente enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo congénito, causante del retraso mental, el cual puede prevenirse con atención médica oportuna.

Cabe destacar que se ha visitado en dos ocasiones los domicilios que dejaron las madres, pero desafortunadamente no han podido ser localizadas ni en los números celulares que proporcionaron.

El tamiz neonatal es una prueba que consiste en tomar una muestra de sangre del talón del menor, la cual es analizada en un laboratorio para detectar oportunamente enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo congénito, causante del retraso mental, el cual puede prevenirse con atención médica oportuna.