sábado, 4 de marzo de 2017

Necesario ampliar catálogo de delitos graves: Gastélum


Tijuana, BC, 04 de marzo de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, sostuvo ante integrantes del Grupo Político Tijuana, durante su reunión semanal, que es necesario ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, dentro del Código Penal Federal, ya que en estos momentos es una situación que está impactando en los índices delictivos de la ciudad.
El tema, que ya se trabaja con legisladores federales, tiene que ver con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que protege los derechos de los acusados para que lleven sus procesos fuera de prisión, por lo que individuos que son detenidos por la policía municipal en casos de robo o portación de armas, por ejemplo, salen libre fácilmente.
Gastélum Buenrostro dijo que de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, antes del Nuevo Sistema de Justicia Penal, estaban presos en promedio unas 7 mil 500 personas, y actualmente están en la cárcel 5 mil, por lo que andan en las calles de Tijuana unas 2 mil 500 personas que deberían estar presas.
Por ello, subrayó, es importante y necesario ampliar el catálogo de delitos graves, para que los presuntos delincuentes que así lo ameriten no puedan salir de la cárcel.
Mientras tanto, apuntó, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el estado y la federación, continúan redoblando esfuerzos para mejor la seguridad en la ciudad.
Durante la reunión del Grupo Político Tijuana, que dirige don Salvador Kayachanian, el alcalde Gastélum, dialogó con sus integrantes sobre diversos temas, entre ellos el de la Ruta Troncal, seguridad pública, el problema de los baches, y de la importancia de la participación ciudadana, de la mano con el gobierno.
El primer edil, reiteró que el SITT y la Ruta Troncal se queda, enfatizó que en aras de tener una mejor ciudad, la policía municipal ampliará la Norma en materia de tránsito con el fin de reducir accidentes y buscar más orden en la ciudad.
“La ley se hará cumplir para todos”, puntualizó el alcalde.
Sobre el tema de la desaparición del fuero a funcionarios de elección popular, Gastélum dijo que está a favor, y que cuando llegue la iniciativa de reforma constitucional al Cabildo, él la votará a favor.

BENEFICIAN A MIL 200 PERSONAS EN MACRO JORNADA “VISITANDO TU COMUNIDAD” ORGANIZADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL


Playas de Rosarito, B.C., sábado 4 de marzo de 2017.- Un total de mil 200 personas resultaron beneficiadas con la primer macro jornada de servicios "Visitando tu comunidad", la cual fue encabezada por la Presidenta del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, y que tiene la finalidad de acercar los servicios y atender las necesidades de la ciudadanía.

En este sentido, la primer edil indicó que esta actividad se realizará cada dos meses, y constará de 10 pabellones formados por 39 módulos de atención, entre dependencias municipales, estatales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y servidores públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de colonias aledañas.

“El día de hoy, atendimos a mil 200 personas, en coordinación con los Regidores, Secretarios y Directores del VII Ayuntamiento, para crear un vínculo de confianza con nuestro gobierno. Personalmente, recibí 200 peticiones de ciudadanos dentro del Pabellón Ejecutivo, que a la brevedad posible serán atendidas por las dependencias correspondientes”, expresó.

Cabe destacar que como parte del evento, se entregaron becas del programa “Prepa y Universidad segura para ti”, permisos de regulación a comercios con giro sobre ruedas, ambulante y semifijo, así como 200 apoyos alimentarios.

De igual manera, se llevó a cabo la entrega de árboles y palmeras, y se realizó un torneo de futbol, donde compitieron 16 equipos femeniles y varoniles, a los cuales se les premió con trofeos y balones.

"Visitando tu comunidad" contó con los pabellones Social, Jurídico, Psicológico, de Seguridad Pública, Salud, Activación Social, Servicios e Informativo, los cuales fueron atendidos por los respectivos titulares de las dependencias encargadas de difundir los beneficios y asistencia que el Ayuntamiento tiene para todos.

Acompañaron a la Presidenta Municipal los integrantes del Cabildo, así como los miembros del gabinete del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

INSTALA GOBIERNO DEL ESTADO MÓDULO PARA ORIENTACIÓN NUTRICIONAL EN HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Sábado 4 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, instaló un módulo en el nosocomio para emitir recomendaciones a la población sobre orientación nutricional, control de peso y talla; como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

La Jefa del Departamento de Nutrición del Hospital General de Mexicali, Pamela Valtierra Herrera, explicó que esta acción tiene como finalidad el que todos los usuarios ambulatorios puedan tener acceso a orientación nutricional y puedan resolver dudas generales de alimentación, según instruyó el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

“Normalmente se les toma el peso, la talla y se les da un diagnóstico nutricional, se les dice si están en su peso correcto, pero en caso de no estarlo, se les toman otros exámenes para ver si existe algún riesgo de enfermedades cardiovasculares por la circunferencia de cintura y de cadera”, mencionó.

Puntualizó que se ofrecen de 15 a 20 atenciones diarias, además se les otorgan diferentes folletos y se dan recomendaciones enfocadas de acuerdo al padecimiento de la persona, si son diabéticos, hipertensos, o con obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que uno de cada 10 adultos de todo el mundo padece diabetes, una enfermedad que cuesta miles de millones de dólares en tratamiento y que pone a los pacientes en riesgo de ceguera, enfermedad cardíaca y renal.

“Nosotros nos enfocamos en el síndrome metabólico, ya que hoy en día contamos con altos índices de diabetes, hipertensión y obesidad en Baja California. No todos los pacientes pueden acudir a una consulta como tal, es por eso que a través de este módulo se les facilita que puedan resolver sus dudas nutricionales, y pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde”, concluyó.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CONFERENCIA MAGISTRAL ‘GESTIÓN Y CULTURA HÍDRICA’


MEXICALI, B.C.- Sábado 4 de marzo de 2017.- Con el firme objetivo de promover un esquema de sustentabilidad para la mejora de la calidad de vida de los bajacalifornianos; la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEABC), promovió la impartición de una plática sobre la ‘Gestión y Cultura Hídrica’.

El Director de la CEABC, Germán Jesús Lizola Márquez, indicó que esta labor forma parte de las acciones que ofrece esta dependencia, y que en esta ocasión busca generar una concientización dentro de la ciudadanía sobre el conjunto de modos y medios utilizados para la satisfacción de las necesidades fundamentales relacionadas con el agua y con todo lo que depende de ella.

“Esto implica una mirada integral, partiendo del análisis de la disponibilidad del recurso en su entorno, las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, sanearla y re-utilizarla”, indicó.

El funcionario estatal añadió que la conferencia expuesta en la sala audiovisual del Instituto Tecnológico de Mexicali, está orientada al análisis de la relación entre la gestión de los recursos hídricos y la promoción de la cultura hídrica en México.

Los principales temas expuestos consistieron en el entorno hídrico, problemática del subsector de agua potable y saneamiento. La ponencia estuvo a cargo la integrante de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Verónica Romero Servín; y por el consultor en la materia, Carlos Peynador Sánchez.

Lizola Márquez comento que la CEABC tiene como visión suministrar agua a la población del Estado a través de los organismos operadores como elemento indispensable para su desarrollo, mediante la investigación y aplicación de nuevas tecnologías.

Asimismo afirmó que continuará con este tipo de eventos en este 2017, que tienen como finalidad el diseñar estrategias, realizar obras e implementar programas para alcanzar las metas trazadas como sociedad y como gobierno, ya que es responsabilidad de todos.