marzo 2017 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 31 de marzo de 2017

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A CIUDADANOS CON NUEVAS INSTALACIONES DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO

16:43 0
BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A CIUDADANOS CON NUEVAS INSTALACIONES DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO

TIJUANA, B.C.- Viernes 31 de marzo de 2017.- Con el fin de continuar avanzando en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró este viernes las nuevas oficinas de la Defensoría Pública del Estado que permitirán acercar a los ciudadanos este servicio gratuito.

Mencionó que las nuevas instalaciones, que se encuentran totalmente equipadas, representan un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México y como parte del programa Iniciativa Mérida.

“Era necesario contar con instalaciones más modernas y eficientes, instalaciones dotadas del equipo y la tecnología adecuada que permitan una mayor y mejor operación de los procesos relacionados con la justicia penal, de acuerdo a lo que requieren los ciudadanos y así estar en mejores condiciones de poder brindarles la asesoría y la defensa legal a la que tienen derecho, servicios de primera calidad a nivel nacional”, expresó.

El funcionario estatal refirió que no solamente se trata de la inauguración de un espacio, sino de acercar los servicios a los ciudadanos que así lo soliciten, al destacar que los esfuerzos que la Administración Estatal ha realizado se traducen en que la Defensoría Pública de Baja California es catalogada como la mejor del país y ésta ha estrechado lazos con la mejor defensoría pública de los Estados Unidos, que es la del Condado de San Diego, California.

“Continuaremos avanzando por esta misma ruta de la colaboración, la coordinación y el apoyo mutuo, que nos permita estrechar los lazos de comunicación y participación institucional en beneficio de los ciudadanos”, manifestó.

Las nuevas oficinas que están ubicadas en Vía Rápida José Fimbres Moreno, locales 41 y 43 en el Fraccionamiento San José, cuentan con equipo de cómputo y telefonía de última generación, así como equipos de investigación pericial que fueron adquiridos a través de una donación realizada por las autoridades estadounidenses a los operadores del Sistema Penal Acusatorio en la entidad, lo cual se estima tiene un valor de 20 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes Randy Mize, Director de la Defensoría Pública de San Diego, California; Lizbeth Mata Lozano, Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de Gobierno del Estado; Jesús Alejandro Santos Díaz, Director Estatal de Defensoría Pública y Luis Vicente de la Rosa Félix, Investigador de la Defensoría Pública del Estado.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES LOCALES A CAPACITACIÓN SOBRE CÓDIGO DE BARRAS

16:38 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES LOCALES A CAPACITACIÓN SOBRE CÓDIGO DE BARRAS

MEXICALI, B.C.- Viernes 31 de marzo de 2017.- Con el propósito de capacitar a productores locales sobre códigos de registro, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), llevará a cabo la capacitación en “Código de Barras y trazabilidad de productos agrícolas y pecuarios”.

El Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras dijo que el objetivo del curso es identificar productos comercializados a través de los diferentes tipos de códigos de barra, y así lograr tener un mejor manejo de inventarios, registro de ventas, resurtidos y a su vez asegurar el seguimiento externo del producto a través de la cadena de suministros, por lo que invitó a productores diversos a asistir a dicha capacitación.

Asimismo, al hablar de la calidad dijo que se busca que comprendan de manera práctica la importancia de la Calidad de Datos y la adopción de los estándares de alineación y sincronización de información dentro de la cadena de suministro.

El curso será impartido por personal regional de Global Standar (GS1), y abordará temas como qué es un código de barra, llaves de identificación, estructura del Global Trade Item Number (GTIN) 13 y 14, qué es la herramienta de Sirco, Número Global de Localización (GLN), estructura y presentación de un GLN, reglas de asignación y beneficios al codificar con GS1 México.

Mencionó que dicha capacitación se impartirá primeramente en la ciudad de Mexicali el día miércoles 5 de abril a las 10 de la mañana en la Sala Secretarios de la SEFOA, ubicada en el km 22.5 carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, en el Ejido Sinaloa.

Posteriormente el día 6 de abril el curso se aplicará en el Centro de Formación y Capacitación Policial para los productores interesados de la zona de Tecate y Tijuana; y el día 7 se llevará a cabo en el Centro de Gobierno de Ensenada, ubicado en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz en el ex Ejido Chapultepec.

Valladolid Seamanduras, agregó que al aplicar estas prácticas dentro de sus productos al momento de comercializarse, será una forma más fácil de llevar el control de ventas, registro, entre otras cosas; y dijo que para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos (686) 551-7305 extensión 7351 con José Carlos Bañuelos en Mexicali; (665) 655-5011 y 655-5245 con Juan Carlos Cervantes en Tecate; y al (646) 172-3085 extensión 3234 con Irma Quiñones en Ensenada.

OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO CERTIFICACIONES DEL PROGRAMA “HOY JOVEN SEGURO” A PLANTELES DE CECyTE BC

16:34 0
OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO CERTIFICACIONES DEL PROGRAMA “HOY JOVEN SEGURO” A PLANTELES DE CECyTE BC

TIJUANA, B.C.- Viernes 31 de marzo de 2017.- Con el fin de concientizar y educar a los jóvenes sobre temas de salud y seguridad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), otorgó certificaciones del programa “Hoy Joven Seguro” al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) plantel Cachanilla y Las Águilas.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, explicó que la certificación acreditó a los planteles como multiplicadores de dicho programa que promueve la prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo y seguridad vial en vehículos motorizados.

Durante el evento aprovechó el foro para reafirmar el compromiso que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid tiene con los jóvenes en cuanto a su bienestar, a través de la implementación de estos programas, con los que se continúa con la labor de mejorar la calidad de vida de todos los jóvenes bajacalifornianos.

En la actividad estuvieron presentes el Diputado local Miguel Osuna Millán; el Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi; el Subjefe de Servicios de Salud en Tijuana, Gustavo López Flores, así como los directores de las escuelas certificadas, José Partida Robles del plantel Cachanilla y Mario Antonio Loredo Patiño, del plantel Las Águilas.

ARRANCA GOBIERNO MUNICIPAL CAMPAÑA “JOVEN RESPONSABLE-CONSUMO INTELIGENTE”

16:30 0
ARRANCA GOBIERNO MUNICIPAL CAMPAÑA “JOVEN RESPONSABLE-CONSUMO INTELIGENTE”

Playas de Rosarito, B.C., viernes 31 de marzo de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuver), firmó un convenio con la empresa Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, con la finalidad de implementar el programa "Joven Responsable-Consumo Inteligente", para concientizar a los jóvenes del consumo responsable de bebidas alcohólicas.

En el evento de arranque de la campaña, frente a alumnos de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza, -en representación de la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas-, reiteró la importancia de la formalización de esta campaña, ya que contribuye a la activación del tejido social, resultando en una sociedad participativa y con cambios positivos.

“Aprovecho este espacio para hacer un llamado a nuestra juventud y a los ciudadanos en general, a que atiendan las recomendaciones preventivas sobre el consumo del alcohol, a fin de que no formen parte de la estadística fatal de las autoridades de salud o seguridad pública”, manifestó.

Por su parte, la Directora de Imjuver, Karely Leal Ramos, indicó que la campaña consistirá en la implementación de mensajes visuales y pláticas informativas en universidades, últimos semestres de preparatoria, bares de la ciudad y cruceros viales, en tema de prevención del consumo del alcohol.

Finalmente, la Coordinadora de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, Abril Cereceres Ramírez, ratificó el compromiso que tiene la empresa para trabajar en conjunto con el Ayuntamiento, siguiendo con la promoción del consumo inteligente.

Posterior al arranque de campaña, se impartió la conferencia “Consumo Inteligente”, por el Operador de Sustentabilidad de la empresa, Fernando Barajas.

Asistieron al evento el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ricardo Martínez Cabrales, el Regidor Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Elías Mendoza Rojas, la Directora de Desarrollo Social Municipal, Tania Esquivel Amaro, la Coordinadora del Centro Estatal de Artes en Rosarito (Ceart), Xóchitl Contreras Leal, la representante de Coordinación de Unidad UABC Playas de Rosarito, Mariana Domínguez Graniel y en representación de los alumnos de UABC, Karina Vanesa Onchi Espino.

CAPACITÓ GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ISSSTECALI CONCURSO-TALLER SOBRE ATENCIÓN AL CIUDADANO

16:27 0
CAPACITÓ GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ISSSTECALI CONCURSO-TALLER SOBRE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MEXICALI, B. C.- Viernes 31 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), capacitó a su personal administrativo por medio del curso-taller denominado “Atención al Ciudadano con Calidad y Calidez en el Sector Público”.

El Director General de Issstecali, Javier Meza López, indicó que que la intensión primordial del Instituto es contar siempre con personal ampliamente capacitado para brindar un servicio de calidad y calidez a los derechohabientes.

El objetivo principal del curso, que tuvo una duración de 3 horas por dos días; es poder identificar las etapas para la adecuada detección de necesidades de los usuarios internos y externos, a través del análisis del trabajo que se realiza actualmente con el propósito de gestionar de manera efectiva los servicios solicitados por la derechohabiencia.

El taller contó con la participación de personal de las áreas de Mantenimiento, Archivo, Servicios Generales, Recursos Humanos, Informática, Prestaciones, entre otras y fue impartido por David Parra Castro, en el aula de usos múltiples de las instalaciones de las Oficinas Centrales del ISSSTECALI.

EMITE RECOMENDACIONES GOBIERNO DEL ESTADO PARA PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN

16:22 0
EMITE RECOMENDACIONES GOBIERNO DEL ESTADO PARA PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN

MEXICALI, B.C.- Viernes 31 de marzo del 2017.- Como parte de las acciones de promoción de la salud que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y ante el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali emite recomendaciones para prevenir la deshidratación.

El Médico Urgenciólogo del nosocomio, Francisco Javier López Parra, mencionó que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo, ha instruido que se informe de manera directa a las personas sobre las medidas preventivas ante la presencia de deshidratación, siendo los grupos más vulnerables los menores de 5 años y mayores de 60 años; además de otros factores de riesgo como son atletas, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal, alcoholismo, misma población que se ve en riesgo con el inicio de la temporada de calor.

Explicó que la deshidratación, ocurre cuando la pérdida de agua supera la demanda, es decir, que la cantidad de líquido expulsada del cuerpo es mayor que la ingresa. “La deshidratación la podemos definir en leve moderada y severa. Las primeras dos pueden ser tratadas desde casa con electrolitos orales”, subrayó.

Los principales síntomas de deshidratación son irritabilidad, náusea, vómito, diarrea, llanto sin lágrimas, piel seca. “Para las personas que realizan actividad física moderada a extenuante, se recomienda usar la ropa deportiva, de colores claros, y tomar mucha agua, evitar las bebidas con alto contenido de azúcar porque eso puede provocar que se deshidraten más rápido”, precisó.

El funcionario estatal recalcó que la recomendación a la población es saber detectar los datos tempranos de deshidratación, “desde que un niño esté irritable, tiene mucho vómito, y más de tres días con diarrea, llore sin lágrimas, orine poco, debe ser llevado a recibir atención médica y no esperarse a que presente complicaciones más serias”.

Señaló que se debe ingerir más líquidos de los que se acostumbra y en caso de presentar síntomas de deshidratación, deben acudir al centro de salud u hospital más cercano para solicitar de manera gratuita un sobre de vida suero oral”, finalizó.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO OPERACIONES DEL MÓDULO DE ATENCIÓN AL TURISTA EN PLAYAS DE ROSARITO

16:18 0
INICIA GOBIERNO DEL ESTADO OPERACIONES DEL MÓDULO DE ATENCIÓN AL TURISTA EN PLAYAS DE ROSARITO

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 31 de marzo de 2017.- A fin de fortalecer los servicios de atención al turista extranjero en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), puso en operaciones el módulo de información al visitante, ubicado en el andador turístico de Playas de Rosarito.

El Delegado de la SECTURE en Playas de Rosarito, Plutarco Sánchez Navarro, expresó que con la apertura de dicho establecimiento se podrá brindar asistencia a quienes visitan el corredor de la Zona Rosarito, donde además el turista tendrá al alcance folletos de las vocaciones, programas y actividades con que cuenta cada destino en Baja California.

Indicó que el módulo de información estará abierto de los días jueves a lunes, con un horario de atención de 10:00 a 16:00 horas, donde personal voluntario de la comunidad americana que reside en la ciudad, será el encargado de recibir al turista. Para la apertura de esta caseta informativa se contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, así como de la Oficina de Atención a Residentes Foráneos.

jueves, 30 de marzo de 2017

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR EN MEXICALI

17:41 0
PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR EN MEXICALI

MEXICALI, B.C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Con la finalidad de promocionar los diferentes segmentos turísticos que ofrece la entidad a sus visitantes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) dio a conocer las fechas para la realización del Primer Foro de Turismo de Salud y Bienestar, que se llevará a cabo en Playas de Rosarito los días 27 y 28 de julio.

El Subsecretario de la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, expresó que actualmente México ocupa el segundo lugar en el rubro de turismo de salud, dentro del cual Baja California se ubica como un referente a nivel nacional en esta materia, teniendo como precedente el hecho de ser el primer Estado del país en impulsar una política pública para el desarrollo de esta industria, aún delante de la misma federación, que ha tomado a la entidad como modelo de crecimiento en esta actividad.

Indicó que si bien el simposio denominado ‘Baja’s Health & Wellness Forum’ tendrá lugar en el municipio de Playas de Rosarito, resulta de suma importancia llevar a cabo labores de difusión en Mexicali acerca del evento, debido a que la capital de la entidad cuenta con dos áreas con amplia captación de visitantes con fines médicos, como es el mismo centro del municipio y la región de Los Algodones, donde recientemente se inauguró un módulo de atención al turista precisamente a causa de la demanda turística extranjera.

El funcionario estatal puntualizó que gracias a factores como el tipo de cambio, la conectividad aérea y la considerable diferencia entre el costo de los servicios médicos entre un 40 y un 80 por ciento en comparación con los Estados Unidos, residentes de ciudades como El Centro e Indio, California, optan por acudir a Mexicali para recibir este tipo de procedimientos al ser de alta calidad en el mercado.

Refirió que uno de los objetivos principales de realizar el ‘Baja’s Health & Wellness Forum’ es promover a Baja California a nivel nacional e internacional como un Estado competitivo en este segmento turístico, por lo que para estos fines se reunirá a los principales actores del sector en la región como son médicos, empresas farmacéuticas, laboratorios, proveedores de equipo e insumos, hospitales, clínicas y colegios médicos; así como a agencias de viajes y hoteles que complementan la cadena de valores en este rubro del turismo.

Lelevier Ramos expuso que se tiene estimada una asistencia de aproximadamente 2 mil participantes, entre médicos, inversionistas, asociaciones y ponentes del foro, en donde además de los encuentros de negocios, se contará con muestras e información sobre las técnicas de salud que actualmente son empleadas en el sector salud.

El ‘Baja’s Health & Wellness Forum’ tendrá lugar los próximos días jueves 27 y viernes 28 de julio en las instalaciones del Centro Metropolitano de Convenciones ‘Baja California Center’ de Playas de Rosarito, donde se contará con más de 80 módulos de información y se impartirán cuatro talleres y dos conferencias magistrales.

“Más allá de la posición geográfica y el precio, las personas quieren tener la certeza de que van a recibir un servicio profesional y de calidad; además de que la atención que se brinda en este lado de la frontera es más del agrado de la persona, por la calidez que muestra el personal mexicano; son factores que nos han hecho tan competitivos en materia de turismo de salud”, concluyó.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A TRABAJADORES PARA PREVENIR RIESGOS DE TRABAJO

17:38 0
CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A TRABAJADORES PARA PREVENIR RIESGOS DE TRABAJO

TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inauguró este día el ciclo de conferencias en seguridad e higiene con la ponencia “Seguridad en los trabajos de altura”, con el fin de capacitar a los trabajadores sobre las normas necesarias para prevenir riesgos de trabajo en este tipo de actividades.

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, comentó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el rubro de seguridad e higiene es de competencia federal, sin embargo, el Gobierno del Estado realiza acciones para fomentar la cultura de la prevención y mejorar la productividad en los centros de trabajo.

Agradeció el compromiso de los más de 100 trabajadores que acudieron al inicio de este ciclo, así como a los instructores que impartirán estas conferencias y agregó que “su apoyo generoso y gratuito nos da el impulso para continuar gestionando este tipo de eventos, sobre todo porque son un beneficio directo a los trabajadores y sus familias”.

Comentó que esta actividad se realiza de manera anual y que en el 2016 se capacitaron a un total de 430 trabajadores de empresas de Tijuana que se han afiliado al programa de “Empresa Segura”, mismo que busca profesionalizar al mayor número de trabajadores bajacalifornianos en temas que promuevan la prevención laboral, lo cual repercute en la productividad de la misma empresa.

Finalmente, Pérez Floriano invitó al personal asistente a continuar buscando las oportunidades necesarias para elevar su calidad de vida, asimismo, exhortó a los interesados que requieran mayores informes sobre el programa mencionado, a visitar las oficinas de la STPS, que se ubican en el tercer piso de Plaza Patria, o bien comunicarse a los teléfonos 681-5813 y 681-5952.

Acompañaron a la Secretaria del Trabajo, el coordinador de la Procuraduría Auxiliar del Trabajo en Zona Costa, Irving González Ramírez; la encargada del Centro de Formación Ciudadana en Tijuana, Silvia Canales Grande, y los instructores José Antonio Beltrán Zaragoza y Luis Antonio Saldaña.

REANUDA ATENCIÓN AL PÚBLICO OFICINAS DE RECAUDACIÓN DE RENTAS DE LA DELEGACIÓN GONZÁLEZ ORTEGA

17:34 0
REANUDA ATENCIÓN AL PÚBLICO OFICINAS DE RECAUDACIÓN DE RENTAS DE LA DELEGACIÓN GONZÁLEZ ORTEGA

MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a toda la comunidad mexicalense que a partir del 31 de marzo se reanudan las actividades de la oficina de Recaudación de Rentas ubicada en la Delegación González Ortega.

Así lo informó el titular de la SPF, Antonio Valladolid Rodríguez, quien destacó que a partir de las 8:00 horas se estará atendiendo de manera habitual a la ciudadanía en esta ubicación, para que acudan a realizar sus trámites de altas, bajas, cambios de propietario y revalidación de tarjeta de circulación.

De igual manera, resaltó que como ser el último día que se ofrece el 5% de descuento y la fecha límite para los vehículos modelo 2008-017 en el canje de tarjeta de circulación, se atenderá hasta la última persona que se encuentre en fila. Además de invitar a la ciudadanía a consultar el portal de Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx o al teléfono gratuito 01 800 027 3999.

CABILDO APROBÓ ENVÍO A CONGRESO DEL ESTADO CUENTAS PÚBLICAS 2016 DE PARAMUNICIPALES

17:31 0
CABILDO APROBÓ ENVÍO A CONGRESO DEL ESTADO CUENTAS PÚBLICAS 2016 DE PARAMUNICIPALES

Playas de Rosarito, B.C., jueves 30 de marzo de 2017.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado de Playas de Rosarito aprobó la remisión de las cuentas públicas de los Ejercicios Fiscales 2016 de seis paramunicipales, las cuales serán revisadas por el Congreso del Estado y Órgano de Fiscalización.

En votación unánime, se autorizó el envío de las cuentas del Instituto Municipal del Deporte (Imder), la Promotora del Desarrollo Urbano (Prodeur), el Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito (Cotuco), y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem).

Durante la Sesión Solemne, también se aprobó por mayoría la remisión al Congreso Estatal y Órgano de Fiscalización, las cuentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).

LA POLICIA MINISTERIAL APREHENDE A PRESUNTO HOMICIDA

17:27 0
LA POLICIA MINISTERIAL APREHENDE A PRESUNTO HOMICIDA

TIJUANA, B.C. 30 DE MARZO DEL 2017.- La Subprocuraduría de zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Carlos Alberto “N” alias “El Mono” de 35 años de edad.

Es acusado por el delito de homicidio calificado (cometido con premeditación, ventaja, ventaja condicionada y alevosía) en su modalidad de coparticipación. Por lo que será puesto a disposición del Juzgado Noveno de lo Penal, bajo la causa penal 01/2017, quien determinará su situación jurídica.

Los hechos por los que se le acusan sucedieron el pasado 23 de noviembre de 2015 en la Privada San Diego del fraccionamiento Hacienda Santa María, donde el hoy detenido junto con un cómplice dieron muerte a David Carrillo Castillo, alias “El Ridef”, de 20 años de edad, al dispararle en el cuello.

La víctima se encontraba en un parque de dicho fraccionamiento, cuando fue interceptado por Carlos Alberto “N”, quien comenzó a reclamarle por haberse llevado una mina de gas, acto seguido ambos se liaron a golpes y fue en el momento de la riña que llegó otro sujeto con un arma de fuego, cómplice del detenido y le dio un cachazo en la cabeza tirándolo al suelo. La víctima se levantó e intento huir, pero fue alcanzado por una bala, quedando tirado, mientras que los agresores emprendían la huida.

Tras la denuncia y posterior investigación, y luego de girarse la orden de aprehensión, Carlos Alberto “N”, fue detenido y puesto en prisión.

EN CATEO SE RECUPERA UBER ROBADO

17:24 0
EN CATEO SE RECUPERA UBER ROBADO

TIJUANA, B.C., 30 DE MARZO DE 2016.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana recuperó en un cateo efectuado la mañana de este jueves, un vehículo Uber reportado como robado el pasado 25 de marzo del presente año.
El Ministerio Público Contra Robo de vehículos al darle seguimiento a una investigación de robo de vehículo con violencia, permitió solicitar un cateo a la autoridad judicial, el cual luego de realizarse dio como resultado la recuperación de la unidad Uber reportada como robada, marca Ford Figo, color blanco, modelo 2016.
Agentes de la Subprocuraduría de Zona Tijuana, tanto del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales, dieron cumplimiento a este cateo en la calle Paseo del Refugio número 36, del fraccionamiento Rancho El Refugio, en la delegación La Presa Rural de Tijuana. En el cateo fue localizado el vehículo Ford Figo, que fue robado con violencia el 25 de marzo del 2017.
En esa fecha, alrededor de las 9:40 de la noche, según narra el ofendido, el chofer de la unidad Uber, le fue solicitado un servicio, en el cual abordaron tres personas del sexo masculino, solicitando que los trasladara a la tienda Calimax del fraccionamiento El Refugio.
Sin embargo, al ir circulando por el bulevar El Refugio, a la altura de una gasolinera, uno de los sujetos, por sorpresa lo tomó del cuello y le colocó en el dorso un arma de fuego obligándolo a detener la marcha, le quitaron su cartera y el teléfono celular, y lo obligaron a bajar del vehículo, apelando los tres sujetos a la fuga en el carro con rumbo desconocido.
Una vez que se puso la denuncia de hechos, se iniciaron las investigaciones que dieron con la localización de la unidad, en un domicilio en obra negra de la colonia rancho El Refugio, el cual dio como resultado la solicitud de orden de cateo, que cual permitió la recuperación del vehículo.

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO TURISMO DE MASCOTAS CON EVENTO ‘CLASSIC DOG SHOW’

17:20 0
FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO TURISMO DE MASCOTAS CON EVENTO ‘CLASSIC DOG SHOW’

TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Con la finalidad de impulsar las actividades del programa ‘Baja California Pet Friendly’, encaminadas a impulsar el turismo con mascotas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio a conocer los detalles del evento ‘Classic Dog Show’, a realizarse del 6 al 9 de abril en las instalaciones del Club Hípico de Tijuana.

En conferencia de prensa, la asesora de Turismo de Naturaleza de la SECTURE, Mónica Vejar Corona, informó que el programa ‘Baja California Pet Friendly’ busca atraer a quienes gustan de realizar alguna actividad recreativa o turismo con sus mascotas, para lo cual, la entidad cuenta con una gran cantidad de recursos gracias a la extensión y naturaleza de su territorio, situación que la convierte en el destino ideal para estos fines, principalmente ante el mercado norteamericano.

Explicó que dicho programa actualmente cuenta con dos años en funciones, en los cuales se ha obtenido una considerable respuesta tanto de la ciudadanía como de los establecimientos turísticos, ya que a la fecha además de actividades como caminatas y recorridos con mascotas, se ha logrado que más de 200 negocios de la entidad se unan a la iniciativa ‘Baja California Pet Friendly’, entre los que destaca San Quintín, donde el 100 por ciento de sus hoteles atienden a este nicho de mercado.

La funcionaria estatal destacó que el ‘Classic Dog Show’ será organizado por el Club Canófilo Caliente, por lo que el evento está avalado por las federaciones canófilas Mexicana e Internacional, con una convocatoria de estados participantes confirmados como la Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Querétaro, Celaya, Chihuahua, Mérida; además de concursantes internacionales de Texas, Oregon, Nuevo México, y California.

Refirió que este tipo de exposiciones contribuyen a fomentar el turismo, ya que además de la visita con motivo del concurso, los participantes deciden permanecer algunos días más para conocer la oferta de diferentes actividades y la diversidad gastronómica con que cuenta el Estado.

En tanto, el presidente del Club Canófilo Caliente, Ricardo Forastrieri, detalló que se tiene un estimado de al menos 600 perros registrados para concursar en el certamen, con una muestra de 150 canes por día ya que todas las exhibiciones corresponden a diferente actividad.

Expuso que para calificar el desempeño de las mascotas, el panel de jueces estará conformado por cuatro colegiados con licencia internacional, integrado por personalidades de Chile, El Salvador y México.

Por último, agregó que como parte de las exhibiciones se realizará la primera presentación de la raza denominada ‘Calupoh’, recuperada gracias al apoyo de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que proviene de la cruza entre el can y el lobo, especie originaria de Baja California, autorizada por la Federación Canófila Mexicana. El ‘Classic Dog Show’ abrirá las puertas al público a partir de las 10:00 horas y la entrada al evento es gratuita.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LA INVITACIÓN A VACUNAR A LAS MASCOTAS

17:16 0
REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LA INVITACIÓN A VACUNAR A LAS MASCOTAS

MEXICALI, B.C.- Jueves 30 de marzo 2017.- En el marco de la Semana de Vacunación Antirrábica que termina de manera oficial el 1 de abril, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud reitera la invitación a la ciudadanía a que lleven a vacunar a sus mascotas, anunciando que se continuará con los puestos fijos una semana más.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que gracias a la suma de esfuerzos y el apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Centros de Control canino municipales, IMSS- PROSPERA, Colegios y/o asociaciones de médicos veterinarios Zootecnistas y voluntarios, se facilita a los dueños a que acudan a la inmunización de las mascotas caninas y felinas más cerca de su domicilio.

Destacó que la vacuna se aplica de manera gratuita, es segura y eficaz para los animales y los protege contra la rabia; y con el propósito de ampliar la cobertura de protección para estas mascotas, dijo que los puestos fijos de atención continuarán funcionando una semana más.

Indicó que por parte del Programa de Control de la Garrapata Café del Perro, se llevan a cabo acciones enfocadas en la disminución de ese vector principal trasmisor de la rickettsia, por lo que se continúa con la fumigación y desparasitación de las mascotas.

En ese sentido, se han fumigado 7 mil 058 casas, 4 mil 567 con rociado intra y peri domiciliar, protegiendo a 13 mil 958 personas, además de desparasitar a 3 mil 195 perros.

El funcionario estatal señaló que con estos trabajos se fortalecen las actividades en las colonias de la ciudad de Mexicali como Quintas del Rey, Gasca, Condesa, Misiones, Portales V, Ejido Hermosillo, Ángeles de Puebla, Misión de Puebla, Portales I, Mezquital y Algodones.

Trejo Dozal recomendó a la población a fumigar de manera regular sus viviendas, evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; ya que se convierten en óptimos lugares de proliferación del vector, concluyó.

OBTIENEN MICROEMPRESARIOS OPORTUNIDAD DE ACCEDER A CRÉDITOS

17:12 0
OBTIENEN MICROEMPRESARIOS OPORTUNIDAD DE ACCEDER A CRÉDITOS

La Delegación Federal de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California en conjunto con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), llevó a cabo en Tijuana el “Taller de educación financiera para ti y tu negocio”.

A través del taller se dieron a conocer opciones que tienen las micro y pequeñas empresas para obtener apoyos económicos, ya que existen microfinancieras certificadas por la SE que pueden solventar a los sectores que tienen dificultades para obtener un crédito con las grandes instituciones financieras.

Los microempresarios y microempresarias que asistieron y que generalmente son único dueño con uno o dos trabajadores, pudieron capacitarse y asesorarse en temas de créditos, ahorro, cultura contributiva y microfinanzas, así como, en la forma de acceder a préstamos financieros.

Durante el evento el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, dijo que estas acciones forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, para crear unidades económicas e incrementar la productividad a partir del fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Pronafim al mes de febrero del presente año ya se han colocado 1,497 microcréditos por un monto de 2 millones 732 mil 239 pesos, de los cuales a Tijuana le corresponden 1,071 créditos por 2 millones 103 mil 590 pesos.

Ibarra Batista destacó los resultados como muestra de las redes de comunicación y apoyo de los organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), para difundir las convocatorias y recursos con los que cuenta la Secretaría de Economía y ser aprovechados por el mayor número de empresarios.

Además de la colaboración interinstitucional con dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que en la medida en que se creen nuevas empresas o las ya existentes se incorporen a la actividad formal, agregó el Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el estado.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES CON APOYOS DEL PROGRAMA PROYECTOS PRODUCTIVOS

17:08 0
BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES CON APOYOS DEL PROGRAMA PROYECTOS PRODUCTIVOS

TIJUANA, B. C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Con el objetivo de impulsar la economía familiar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), llevó a cabo la entrega de cerca de medio millón de pesos como parte del programa Proyectos Productivos en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, madres de familia y jóvenes.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, explicó que los apoyos fueron otorgados a 29 pequeños y medianos comerciantes por un monto global de 479 mil 189 pesos a fin de que cuenten con mayores recursos para impulsar sus negocios de repostería, veterinaria, fotografía, taquería, taller de costura, elaboración de piñatas, estéticas y tiendas de abarrotes, entre otros.

Mencionó que por medio de dicho programa se promueve la generación de mayores ingresos para los dueños de los establecimientos y con el crédito de Proyectos Productivos el beneficiario también tiene la oportunidad de contratar hasta cuatro personas adicionales.

El funcionario estatal indicó que los préstamos oscilan entre los 5 y 20 mil pesos, con 3 meses de gracia y un interés anual del 6%, el cual es bajo, con la intención de beneficiar en la mayor medida posible a quien lo adquiere y así contribuir a elevar su economía familiar.

Refirió que las personas interesadas en solicitar este tipo de apoyo pueden acudir a las oficinas de la SEDESOE ubicadas en las instalaciones de Gobierno del Estado en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, o bien, comunicarse a los teléfonos (664) 624-20-83, (665) 103-75-19 y (661) 614-97-80, respectivamente.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A CIENTOS DE FAMILIAS MEXICALENSES

17:04 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A CIENTOS DE FAMILIAS MEXICALENSES

MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- En seguimiento a la política social y humanista que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a favor de comunidades vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó este día cientos de apoyos a familias del fraccionamiento Orquídeas y colonias aledañas, con una inversión global de 204 mil 800 pesos.

Así lo informó el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, quien al encabezar una jornada comunitaria en el parque público de dicha demarcación, se otorgó becas a madres trabajadoras, apoyos económicos para gastos de primera necesidad, paquetes de mejoramiento de vivienda, estímulos económicos a adultos mayores, por mencionar algunos.

“Se siente muy bonito recibir las gracias de todos ustedes, pero las gracias son de aquí para allá por qué nos dan la oportunidad y la confianza de servirles con los programas sociales que tenemos en la SEDESOE”, expresó el funcionario estatal.

También se apoyaron a personas con discapacidad y se hizo entrega de lentes de aumento y apoyos productivos para familias que requieren de surtir sus despensas en los hogares.

Alrededor de 150 familias que residen en Orquídeas, González Ortega, Villa Verde, Villas del Colorado, Bugambilias y Nuevo Mexicali fueron las beneficiadas, quienes hasta la comodidad de sus hogares se les hizo entrega de diversos apoyos, concluyó el Secretario de la SEDESOE.

ATRAE BAJA CALIFORNIA INTERÉS DE EMPRESAS CHINAS PARA INSTALARSE EN LA ENTIDAD

16:46 0
ATRAE BAJA CALIFORNIA INTERÉS DE EMPRESAS CHINAS PARA INSTALARSE EN LA ENTIDAD

BEIJING, CHINA.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Como parte del resultado de la gira de trabajo que en Asia realizan autoridades del Gobierno del Estado, la empresa armadora de vehículos pesados y ligeros Sinotruck, acordó mantener la colaboración para estudiar el mercado nacional y determinar la factibilidad de instalar una planta de manufactura y ensamble en la zona costa de Baja California, aprovechando las capacidades portuarias existentes y futuras que impulsa la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Así lo expuso el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien en esta gira de trabajo es acompañado por el Director de Promoción y Atracción de Inversión de SEDECO, Manuel Rubio Montoya y por el Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Alfaro Esparza; para realizar actividades de promoción previas a la llegada a China del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Durante la visita que incluyó un recorrido por diversas plantas del Parque Industrial, se destacó que Sinotruck produce por turno 90 camiones de alto rendimiento listos para su venta y tiene el 60% del mercado en China, siendo el fabricante número 1 en ese país, principalmente para la industria de la construcción. Actualmente ya exporta a países de Sudamérica como Colombia y Venezuela donde ya hay más de 18 mil unidades en operación, pero su mayor interés es incursionar en el mercado mexicano y norteamericano.

Posteriormente, se realizó un Seminario de Promoción y Atracción de Inversiones con la presencia de empresas constructoras de infraestructura y compañías de manufactura de la Ciudad de Hebi, Provincia de Henan, interesadas en invertir en la entidad y a quienes se les presentaron los proyectos que integran la plataforma logística, entre ellos el del Puerto de El Sauzal, la línea ferroviaria de Ensenada a Tecate y un parque industrial en Ensenada.

Entre los asistentes estuvieron funcionarios del Gobierno de Heibi y de dos empresa de construcción china, así como de nueve empresas adicionales dedicadas a la opto electrónica, alumbrado LED, autopartes y arneses, energías renovables y producción y procesamiento de alimentos.

Finalmente, como resultado de la visita que realizó la comitiva del Gobierno del Estado a dichas empresas, se identificó el interés de participar en proyectos energéticos en Baja California, por lo que dicha compañía enviará un representante para elaborar un estudio de factibilidad para la co-inversión en proyectos estratégicos.

Durante la reunión, el Vicepresidente de la empresa y los líderes de las divisiones para Latinoamérica y de Energía expresaron que buscan expandir su mercado en el extranjero. Actualmente tienen cerca de mil hectáreas a nivel mundial desarrolladas con proyectos de infraestructura a gran escala, entre los que se encuentran proyectos industriales, agrícolas, de ingeniería de agua, petroquímicos, y minería.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE COLON

16:40 0
 RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE COLON

MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Al conmemorarse este 31 de marzo el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, y con el objetivo de disminuir la incidencia de casos en la entidad, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado a la población para que cuiden su salud.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en el Instituto, registrándose al año aproximadamente 60 casos nuevos. Este tipo de cáncer se puede transmitir en la familia (hereditario), especialmente cuando a algún miembro de primer grado se le ha diagnosticado cáncer colorrectal antes de los 60 años de edad.

“El Cáncer Colorrectal puede aparecer en adultos, jóvenes y adolescentes, pero más del 90% de los casos se presentan en personas de la tercera edad”, mencionó el funcionario estatal.

Asimismo indicó que en Issstecali, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 50 años y se presenta el 54% de los casos en los hombres y un 46% en las mujeres.

El Director de Issstecali expresó que los factores de riesgo más comunes para contraer Cáncer de Colon son: antecedente personal de haber padecido cáncer de ovario o cáncer de útero, inactividad física, obesidad, tabaquismo y alcohol, consumo alto de carnes rojas y carnes procesadas, así como enfermedad intestinal crónica.

Una dieta baja en carnes rojas y rica en frutas y verduras, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, realizar ejercicio diario mínimo 30 minutos, son las principales medidas de prevención enfatizó el titular.

Finalmente, Meza López señaló que en caso de presentar dolor abdominal intermitente, alteraciones en el tránsito intestinal, pérdida de apetito, heces con sangre, por mencionar algunos, debe acudir inmediatamente a su Unidad Médica para su pronta valoración.

ABRIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO CONVOCATORIA PARA PROGRAMA DE APOYO A PESCA DEPORTIVA

16:35 0
ABRIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO CONVOCATORIA PARA PROGRAMA DE APOYO A PESCA DEPORTIVA

ENSENADA, B.C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Con recursos por 1.7 millones de pesos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), lanzará a partir de abril la convocatoria del programa para la modernización de flota de pesca deportiva.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que con esta acción se busca contribuir con la calidad en la prestación del servicio para actividades acuáticas, muy en especial lo referente a la seguridad, lo mismo para los armadores que para los visitantes, muchos de ellos extranjeros que acuden a distintos puntos de la entidad.

Comentó que como en años anteriores, los beneficiarios podrían adquirir con estos recursos equipo de pesca, de seguridad y de navegación, así como mantenimiento o reparación de embarcaciones y motores dentro y fuera de borda.

Explicó que se tiene previsto que la ventanilla de atención estará abierta a partir del 10 de abril y cerrará el 10 de mayo de este año, luego de la publicación de la convocatoria correspondiente, donde estarán expresadas las reglas de operación, con base en el Periódico Oficial del Estado.

El funcionario estatal subrayó además que se trata de un programa sin precedentes en la entidad, ya que anteriormente los promotores de este importante sector de servicios no tenían acceso a este tipo de recursos, y se les complicaba modernizar tanto embarcaciones como equipo.

Por ello invitó a los interesados a tener al día su documentación, así como sus principales necesidades, para que puedan tener acceso a estos recursos públicos. Para mayores informes, los operadores de pesca deportiva pueden llamar al (646) 172-3080 o 172-3000 extensión 3364, con Víctor Hugo Méndez, Jefe de Pesca Deportiva en la entidad.

PESQUISA: Hombre de 69 años extraviado

16:30 0
PESQUISA: Hombre de 69 años extraviado

TIJUANA, B.C., A 30 DE MARZO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 69 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Pedro Jiménez Huerta.

Media filiación: ojos color verde, cabello canoso, tez blanca, mentón oval, pesa 75 kilogramos, mide 1.70 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja poblada, nariz mediana chata, frente chica.

Señas particulares: Cicatriz en la mejilla izquierda y un lunar en la espalda.

Vestimenta: Pantalón de azul, playera beige, sudadera azul, tenis blancos.

El hijo de Pedro Jiménez manifiesta que su padre se encontraba en Estados Unidos, y que su hermano lo dejó el día 27 de marzo a las 9:00 de la mañana en la garita para que su padre se cruzará caminando a Tijuana, pero nunca llegó a su domicilio.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

miércoles, 29 de marzo de 2017

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PREMIO DEL SORTEO REVALIDA, GANA Y APOYA A LA CRUZ ROJA MEXICANA

21:18 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PREMIO DEL SORTEO REVALIDA, GANA Y APOYA A LA CRUZ ROJA MEXICANA



TIJUANA, B. C.- Miércoles 29 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, entregó una motocicleta a Octavio Rentería Núñez, lo anterior al resultar ganador del sorteo “Revalida, Gana y Apoya a la Cruz Roja Mexicana”, que se efectuó el pasado 15 de marzo.

El Director de Ingresos de Gobierno del Estado, Nolberto González Grajeda, mencionó que hasta el momento Cruz Roja Mexicana ha captado en Baja California más de 15 millones de pesos a través de los donativos que realizan las personas en sus trámites vehiculares.

De igual manera, exhortó a toda la ciudadanía para que aproveche el 5% de descuento en el canje de su tarjeta de circulación hasta el 31 de marzo y realice su donativo voluntario a esta benemérita institución, lo que permitirá al usuario ingresar automáticamente al próximo sorteo “Revalida, Gana y Apoya a la Cruz Roja”, a realizarse el 14 de junio en la ciudad de Tijuana.

EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A SUMAR ESFUERZOS PARA MEJORAR LOS SERVICIOS MÉDICOS

16:31 0
EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A SUMAR ESFUERZOS PARA MEJORAR LOS SERVICIOS MÉDICOS

MEXICALI, B.C.- Miércoles 29 de marzo 2017.- Ante el interés de ofrecer servicios óptimos a la población, autoridades de la Secretaría de Salud encabezados por el titular, Guillermo Trejo Dozal, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Mario González Danés e integrantes sindicales del Estado, sostuvieron ayer por la tarde una reunión de trabajo para lograr los recursos financieros que mejoren el abasto de medicamentos e insumos para la salud, así como la cobertura del recurso humano médico y de enfermería suficientes, para elevar la calidad de los servicios.

En ese sentido, el Secretario de Salud reconoció que ante los recortes presupuestales a nivel federal, la demanda de los servicios y el crecimiento de la población, se hace necesario buscar en las fuentes de financiamiento tanto federal como estatal, la solución a este problema.

El funcionario estatal agregó que en respuesta a esta necesidad, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezará los esfuerzos de gestión financiera ante la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda a nivel Federal, así como con recursos del propio Estado, para atender la salud de los bajacalifornianos.

Asimismo refirió que desde que asumió el cargo ha marcado como su prioridad el mejorar el abasto de medicamentos e insumos de cada una de las unidades, y se ha diseñado una reingeniería del personal con la finalidad de fortalecer el recurso humano en el área médica, así como incrementar los ingresos propios y establecer programas de austeridad.

Comentó que en la actual Administración estatal se ha mejorado el diálogo en todas las mesas de trabajo, con el propósito de lograr los mayores resultados posibles con los líderes sindicales de la Sección 24, Sección 42 y Sección 64 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, respetando las condiciones generales de trabajo.

Señaló que se mantendrá la apertura con el sindicato a quienes solicitó no afectar los servicios de salud y los invitó a continuar trabajado en favor de nuestra población.

Trejo Dozal indicó que desde el inicio de su gestión ha referido e invitado a la suma de esfuerzos tanto federal, estatal, inclusive del propio Congreso del Estado y de la misma sociedad, para lograr la mejora de los servicios de salud.

Pesquisa mujer de 24 años

16:13 0
Pesquisa mujer de 24 años

TIJUANA, B.C., A 29 DE MARZO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 24 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Berenice Ivette Salinas Rivas.

Media filiación: ojos color café claro, cabello castaño lacio, tez blanca, mentón oval, pesa 80 kilogramos, mide 1.55 metros, complexión robusta, boca grande, labios medianos, ceja poblada, nariz mediana chata, frente chica.

Señas particulares: ojo izquierdo desviado y más pequeño.

Vestimenta: pantalón de mezclilla color negro.

La madre de Berenice Ivette manifiesta que el 12 de marzo su hija salió de su domicilio ubicado en el ejido Lázaro Cárdenas a las 6:30 horas con rumbo a su trabajo en un restaurante y desde ese momento no volvió a saber de ella.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA VÍA FÉRREA EN TECATE

16:09 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA VÍA FÉRREA EN TECATE

TECATE, B. C.- Miércoles 29 de marzo de 2017.- Con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses con obras que mejoren su movilidad y entorno urbano, así como modernizar la infraestructura ferroviaria, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), da continuidad al programa de rehabilitación de las vías del ferrocarril Tijuana-Tecate, debido a lo cual se encuentra temporalmente cerrada la circulación en el crucero del bulevar Defensores de Baja California, entre las calles Pascual Ortiz Rubio y Emilio Portes Gil.

El Director de Obras de Infraestructura de la SIDUE, Ignacio Federico Arreola Camacho, indicó que la inversión total para esta obra es de 470 millones de pesos a través de los fondos federales del Programa Regional y Contingencias Económicas, gestionados por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para beneficiar a 250 mil habitantes.

El funcionario estatal informó que los trabajos comprenden la demolición de losa de concreto hidráulico y desmantelamiento de la vía existente, el mejoramiento de terracerías y colocación de base hidráulica, además de la instalación de durmientes, rieles y herrajes, para posteriormente realizar la alineación y nivelación de la vía, con colado de losas de aproximación a base de concreto hidráulico.

APREHENDE LA PGJE A DOS IMPLICADOS EN CUADRUPLE HOMICIDIO

16:06 0
APREHENDE LA PGJE A DOS IMPLICADOS EN CUADRUPLE HOMICIDIO

TIJUANA, B.C., 29 DE MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado ha resuelto el cuádruple homicidio cometido el pasado 4 de marzo del 2017, y cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de dos de los presuntos responsables.

Los detenidos son Edwer N., y Víctor Manuel N, quienes junto con un tercer implicado, habrían participaron en el crímen cometido en contra de cuatro personas, siendo Javier Torres Portillo, alias “El Lechuga”, José Manuel Flores Sánchez, alias “El Chivo”, Brayan Sánchez Germán, alias “El Chore, y Rodrigo Haro Cortez, alias “El Charro.

De las investigaciones realizadas por el Ministerio Público contra Homicidios Dolosos se desprende que alrededor de las 9:00 de la noche del 2 de marzo y las 12:00 horas del 3 de marzo del 2017 los ahora imputados Edwer N., y Víctor Manuel N, al encontrarse junto con las víctimas en el domicilio ubicado en calle Cerro de las Campanas, No. 23723-1 de la colonia Ejido Francisco Villa de Tijuana, en donde procedieron a amarrarlos y golpearlos en diferentes partes del cuerpo, para posteriormente privarlos e la vida utilizando armas de fuego.

Posteriormente los imputados trasladaron en un vehículo de motor, los cuerpos de las cuatro víctimas, hasta el domicilio en el que fueron localizados el 4 de marzo del presente año, en la calle El Encinal y calle Guerrero de la colonia Ejido Francisco Villa.

Las investigaciones de la Policía Ministerial permitieron dar con la identificación de los autores materiales de estos homicidios, así como el lugar en dónde los privaron de la vida, por lo que el caso fue consignado ante un Juez Penal, solicitando orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables por el delito de homicidio calificado por ventaja en grado de coautores.

Posteriormente los agentes ubicaron y detuvieron a los hoy imputados Edwer N., y Víctor Manuel N, a quienes se les formuló imputación y será este 30 de marzo de 2017 cuando se lleve a cabo audiencia de vinculación a proceso.

martes, 28 de marzo de 2017

INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “CARAVANA CÍVICA PATRIÓTICA

16:35 0
INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “CARAVANA CÍVICA PATRIÓTICA


TIJUANA, B.C.- Martes 28 de marzo de 2017.- Con el propósito de fomentar los valores cívicos e históricos del país, como una acción que abone a la educación integral de las y los estudiantes, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró este martes la exposición fotográfica “Caravana Cívica Patriótica”, la cual recorrerá planteles educativos de las diferentes ciudades del estado.

Durante una ceremonia realizada en las instalaciones de la Escuela Secundaria General No. 2 Leyes de Reforma, el Mandatario estatal manifestó que esta actividad la promueve el Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos estatales, a fin de que alumnas y alumnos de los diferentes niveles educativos conozcan a fondo acontecimientos que marcaron la vida política, social y económica del país.

Al respecto, señaló que la muestra fotográfica conformada por 72 imágenes que ilustran la línea del tiempo entre los años de 1942 a 1945, retratan la función que desempeñó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana denominada “Escuadrón 201”, durante el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos llevando a cabo este trabajo tan importante que permite fortalecer los valores cívicos en todos los ciudadanos, estoy seguro que tanto el sector educativo, como los gobiernos, pero principalmente los padres de familia están atentos a ello, la única forma de salir adelante es trabajando sociedad y gobierno”, expresó Vega de Lamadrid.

En este contexto, reafirmó su compromiso con la educación al reiterar que Baja California es la entidad que más invierte en educación, destinando el 60 por ciento de su presupuesto para este rubro y agregó que Baja California es el único estado de la República donde la educación es obligatoria, universal y gratuita en primaria, secundaria y media superior.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, señaló que la “Caravana Cívica Patriótica”, incluye como elementos de identidad nacional, la réplica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que el Gobierno Federal a través del Archivo General de la Nación entregó al Gobierno de Baja California, así como la réplica de la Bandera Insignia del Escuadrón 201 utilizada en la Segunda Guerra Mundial.

Agregó que la exposición permanecerá hasta el 7 de abril en Tijuana, y posteriormente recorrerá instituciones educativas en Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, San Quintín, Mexicali y su Valle, así como San Felipe.

Acompañaron al Gobernador del Estado, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; el Diputado local, Raúl Castañeda Pomposo; el Comandante del 28 Batallón de Infantería, teniente Octavio Palma Dorantes; el Director de la Escuela Secundaria General No. 2, Leyes de Reforma, Carlos Zúñiga Chiquete, entre otras autoridades.

APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL A PRESUNTO AGRESOR DE MUJER CHOFER DE UBER

16:26 0
  APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL A PRESUNTO AGRESOR DE MUJER CHOFER DE UBER

TIJUANA, B.C. 28 DE MARZO DEL 2017.- La Subprocuraduría de zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado adscrita a la Unidad de Aprehensiones, cumplimentó un mandato judicial en contra de un sujeto por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violación, violación equiparada y robo con violencia, en hechos cometidos contra una mujer conductora de un taxi Uber.

El aprehendido es Edgar Alberto N., de 24 años de edad.

Los hechos que se le imputan sucedieron el pasado 9 de enero del 2017, luego que la ofendida al dirigirse a su casa, recibió una notificación de servicio de una persona de sexo masculino, a la cual atendió en su unidad Uber, Honda HRV, modelo 2017, con dirección al ejido Villa.

El pasajero quien se sentó en la parte trasera del lado derecho, le pidió que se fuera por una calle de terracería, que la víctima no conocía, y en un momento determinado, el sujeto amagó a la chofer con un arma punzo cortante poniéndosela en el cuello, y le exigió que se pasara al asiento de atrás, donde abusó sexualmente de ella.

Posteriormente le robo sus pertenecías, entre ellas el teléfono celular, luego la agredió con un desarmador a la altura del pecho, momento en el que fue aprovechado por la víctima para descender de la unidad; sin embargo, el sujeto tomó el control de la unidad y atropelló a la víctima. Ya en el suelo, ella malherida, dejó de moverse para simular que estuviera muerta, y así el sujeto se retiró del lugar.

Posteriormente ella, como pudo pidió ayuda a unas personas que pasaban por el lugar.

Una vez que se integró la carpeta de investigación por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violación, violación equiparada y robo con violencia, es que se solicitó orden de aprehensión en contra de Edgar Alberto N., quien fue detenido este lunes por agentes de la Policía Ministerial del Estado, en la calle Azafrán de la colonia El Florido IV Sección.

El detenido fue presentado en audiencia de formulación de imputación, y se reservó el derecho a declarar, por lo que será hasta la próxima audiencia de vinculación a proceso, que se determinará su situación legal, en tanto permanece con la medida cautelar de prisión preventiva.

DIPUTADO JOSÉ FÉLIX ARANGO PÉREZ REALIZÓ MACROBRIGADA DE ATENCIÓN CIUDADANA

16:22 0
DIPUTADO JOSÉ FÉLIX ARANGO PÉREZ REALIZÓ MACROBRIGADA DE ATENCIÓN CIUDADANA

Mexicali, B.C., lunes 27 de marzo de 2017.- Centenares de familias del cuarto distrito fueron beneficiadas con múltiples servicios de forma gratuita en la Macro-Brigada de Atención Ciudadana, realizada por el diputado José Félix Arango Pérez, representante de la vigésimo segunda legislatura del Congreso del Estado.

Arango Pérez expresó: “Estar cerca de ustedes, la comunidad de González Ortega, que me vio nacer, crecer y desarrollarme como persona y como político, me motiva y compromete a dar el máximo esfuerzo”.

En ese sentido, mencionó que esta zona de la ciudad se caracteriza por la superación individual y el progreso colectivo.

El legislador panista mencionó que el objetivo de esta macro jornada es acercar a la ciudadanía los servicios públicos que tanto el gobierno estatal como municipal y asociaciones civiles otorgan, todo ello con la finalidad de acceder a ellos de forma fácil, rápida y directa.

El congresista estuvo acompañado por las diputadas federales María del Rosario Rodríguez y Gina Andrea Cruz Blackledge, así como por Javier Mayoral, director del Registro Civil del gobierno del Estado; Joaquín Artigas, representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Luis Flores, Director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento; Ada Luz Vásquez, titular de Desarrollo Social y Sergio Navarrete, titular de Atención Ciudadana del Municipio.

De igual forma, estuvieron presentes José de Jesús Santos, de la delegación González Ortega; Ernesto Zúñiga, de Misión San Carlos; Bertha Amalia Villarreal presidenta de Mujeres en Acción, José Ángel Ríos, presidente del Club de Leones Palaco; Lía Ayala, de Mujeres que Viven; Beatriz Juárez Marmolejo, del área Jurídica de la UABC, así como representantes de la Universidad Xochicalco, Fundación Hélice y Estancia Educativa Integral, entre otras.

Durante esta brigada se ofrecieron servicios médicos especializados en: medicina general, optometría, dentales, vacunación contra influenza, antirrábica y corte de cabello.

Además se instalaron módulos para asesoría jurídica, registro civil y
seguridad pública. De igual forma, se realizaron actividades de reciclaje, manualidades, exhibición de la unidad canina K-9 y plantación de árboles.
El diputado blanquiazul señaló que esta macrobrigada se une a la actividad itinerante denominada: “Arango regresa a tu comunidad¨.

El parque Benito Juárez de la delegación González Ortega (Palaco), fue el escenario que albergó a los cientos de ciudadanos que se dieron cita.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS POR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURAS

16:17 0
EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS POR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURAS

MEXICALI, B. C.- Martes 28 de marzo de 2017.- Debido a los fuertes vientos que se han pronosticado y con el propósito de prevenir enfermedades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia a evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura con el fin de prevenir infecciones en las vías respiratorias.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, indicó que los niños menores de 5 años de edad, adultos mayores de 65 años, personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y aquellos que presenten antecedentes de cuadros alérgicos recurrentes, son los grupos de personas con mayor riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria.

“Es indispensable que los derechohabientes eviten exponerse a las corrientes heladas, cuando hay vientos en la región, aumentan las enfermedades como alergias, asmas, conjuntivitis, sinusitis, entre otros. Una enfermedad respiratoria aguda mal cuidada puede llegar a requerir hospitalización por sus complicaciones graves, tales como la neumonía”, señaló.

Por ello, exhortó a la comunidad a seguir las siguientes medidas preventivas:

· Tener la cartilla de vacunación completa de acuerdo a la edad
· Continuar usando ropa de algodón con manga larga
· Evitar andar descalzo
· Consumir frutas ricas en vitamina C (naranja, toronja, guayaba)
· Beber abundantes líquidos
· Mantener limpias las fosas nasales
· Dormir en posición con la cabeza levantada (facilita flujo aire nasal adecuado)
· No fumar
· No automedicarse

El funcionario invitó a la comunidad a cumplir con los esquemas de vacunación correspondientes a cada miembro de la familia de acuerdo a su edad, y complementar los mismos; principalmente en los infantes, adultos mayores y mujeres en estado de gestación.

Mencionó que además de la atención de consulta y urgencias, todas las unidades médicas del Instituto cuentan con los medios de diagnóstico y medicamentos necesarios para la atención de sus derechohabientes.

Finalmente, Meza López señaló que en caso de presentar tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre, mal estado general, dificultad respiratoria, dolor de oídos deberá acudir inmediatamente a su Unidad Médica de Adscripción.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PLAN PILOTO PARA LA CREDENCIALIZACIÓN DE LA PATENTE GANADERA

16:11 0
IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PLAN PILOTO PARA LA CREDENCIALIZACIÓN DE LA PATENTE GANADERA

TECATE, B. C.- Martes 28 de marzo del 2017.- Con la finalidad de mejorar y facilitar la obtención de datos para la renovación de la patente ganadera, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), implementó el plan piloto para la credencialización de la patente ganadera en Tecate.

El Director de Ganadería de la SEFOA, César Corrales Fonseca, mencionó que por medio de este proyecto se capturará la información necesaria con base en la normatividad vigente y los procedimientos establecidos, a efecto de abonar a las acciones de eficiencia en los servicios que se tienen disponibles para el sector ganadero.

Explicó que la credencial como documento oficial, además de contar con los datos indispensables como la señal de sangre y la marca de herrar, fungirá como un instrumento para alimentar una base de datos que permitirá tener correlación entre la propiedad del rancho, el CURP y el número de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), con el objetivo de facilitar su identificación.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que además se incluye un código de barra el cual funcionará como liga en el sistema oficial para lectura, actualizaciones y emisión de guías de tránsito; así como la fotografía del ganadero a fin de que funcione como identificación personalizada.

Finalmente, agregó que gracias a este proyecto innovador, la SEFOA identificará de manera más sencilla y rápida al ganadero para los trámites y servicios que la dependencia tiene disponibles a beneficio del sector.

CONCIENTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE EL USO CORRECTO DE ANTIBIÓTICOS

16:07 0
CONCIENTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE EL USO CORRECTO DE ANTIBIÓTICOS

MEXICALI, B.C.- Martes 28 de marzo de 2017.- A fin de fortalecer las estrategias que en materia de salud se impulsan en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, instruyen a la población sobre el uso correcto de antibióticos.

Así lo indicó el Infectólogo del nosocomio, Rodolfo Ruiz Luján, quien además destacó que los antibióticos son medicamentos destinados a combatir infecciones de cualquier tipo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomar antibióticos cuando no es necesario, debilita su capacidad para combatir infecciones, lo cual permite a las bacterias desarrollar resistencia.

“Estos medicamentos así como matan bacterias, también tienen efectos dañinos, son venenos que a uno como ser humano no le hacen tanto daño como a una bacteria, pero tienen efectos secundarios. Hay medicamentos que por ejemplo provocan alergias graves u otras provocan gastritis, colitis, diarreas, dolor abdominal o alergias leves”, mencionó Ruiz Luján.

Señaló que con este llamado se trata de crear conciencia en la población para que evite automedicarse y por ningún motivo tome antibióticos a menos que tengan indicación por un médico, comentó.

Finalmente el infectólogo mencionó que si sienten un resfriado, dolor de garganta, tos, o gripa son virus y eso no se mata con ningún antibiótico, esos síntomas solo desaparecen con reposo, tomando líquidos, anticongestivos, antiinflamatorios, esperando a que el virus pase en 3 a 5 días, si los síntomas persisten días se debe buscar atención medica”, concluyó.

lunes, 27 de marzo de 2017

AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO INSTALA COMITÉ DE TRANSPARENCIA

21:13 0
AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO INSTALA COMITÉ DE TRANSPARENCIA



· El Quinto Municipio es el primero en Baja California en instalar el comité que se encargará de clasificar y desclasificar la información pública como reservada y confidencial, sujeto a la Ley, así como brindar certeza jurídica a la protección de datos personales

Playas de Rosarito, B.C., lunes 27 de marzo de 2017.- Siguiendo la política pública en materia de la aplicación óptima de los recursos públicos, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, llevó a cabo esta mañana la instalación del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el gobierno central y paramunicipales.

Durante el acto protocolario, Rincón Vargas reafirmó el compromiso de su administración de continuar promoviendo la cultura de la participación social, tal como se ha estipulado en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, a través del Eje 6 “Gobierno Transparente”, iniciando con la creación de la dirección en materia.

“Para el séptimo Ayuntamiento de Playas de Rosarito que me honro en encabezar, la transparencia y el acceso a la información son temas fundamentales. Por ello, por primera vez este municipio cuenta con una Dirección de transparencia, y con un equipo de trabajo que atiende las solicitudes ciudadanas y le da seguimiento a todos los trámites administrativos que lo ameriten”, expuso la primer edil.

En la exposición de motivos, el Director de Transparencia, Jorge Cárdenas Teno, aseguró que entre las tareas realizadas se encuentra la emisión pública a través de las plataformas digitales, de las sesiones de Cabildo, juntas de Gobierno de las paramunicipales, así como las licitaciones y adjudicaciones de obras y servicios, todo ello siguiendo la normatividad aplicable.

Además, el nombramiento de enlaces en cada una de las dependencias y paramunicipales, a fin de dar seguimiento a las solicitudes de información de la ciudadanía, y se consolide un vínculo más sólido y de confianza entre el Gobierno Municipal y la sociedad.

Por su parte, la Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, Elba Estudillo Osuna, reconoció la labor realizada desde el inicio del trienio, revelando que es Playas de Rosarito el primer municipio en Baja California, en instalar el comité que se encargará de clasificar y desclasificar la información pública como reservada y confidencial, sujeto a la Ley, así como brindar certeza jurídica a la protección de datos personales.

El Comité de Transparencia para el VII Ayuntamiento y paramunicipales, está integrado por la titular del Ejecutivo Municipal; Presidente y Vocal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Rendición de Cuentas y Publicaciones del Cabildo; Síndico Procurador; Tesorero Municipal, y el Director de Transparencia.

A la instalación asistieron, el Delegado de la Secretaría General de Gobierno en Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; así integrantes del Cabildo, y los titulares de las dependencias y paramunicipales del Gobierno local.

ASISTE MIRNA RINCÓN A CONFERENCIA ANUAL DE CIUDADES HERMANAS EN PICO RIVERA, CALIFORNIA

21:07 0
ASISTE MIRNA RINCÓN A CONFERENCIA ANUAL DE CIUDADES HERMANAS EN PICO RIVERA, CALIFORNIA



Pico Rivera, California, lunes 27 de marzo de 2017.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, acudió este fin de semana, a la Edición 54 de la Conferencia Anual de Ciudades Hermanas, celebrada en la ciudad de Pico Rivera, California.

“Conocer su cultura, nos permite brindar mejor servicio y atención a los miles de ciudadanos estadounidenses que habitan en Playas de Rosarito, así como fortalecer el hermanamiento entre ambos países, para avanzar en desarrollo, educación y mantener la coordinación interinstitucional para beneficio de ambas ciudades”, indicó la primer edil.

Durante su participación, el Senador por el Estado de California, Tony Mendoza, manifestó el apoyo incondicional al trabajo solidario entre México y Estados Unidos, así como continuar con el estrechamiento de lazos de fraternidad, en busca de mejorar las relaciones políticas y sociales de ambos países vecinos.

En el evento estuvieron presentes, el Alcalde de Pico Rivera, Bob Archuleta; el Presidente de US/MÉXICO Sister Cities Association, Jeff Failing, así como integrantes de la asociación; y el Presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Playas de Rosarito, y Director de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, Óscar Rene Lozano Casavantes.

ENCABEZÓ PRESIDENTA MUNICIPAL LUNES CÍVICO EN SECUNDARIA TÉCNICA #37 “AMADO NERVO”

21:01 0
 ENCABEZÓ PRESIDENTA MUNICIPAL LUNES CÍVICO EN SECUNDARIA TÉCNICA #37 “AMADO NERVO”


Playas de Rosarito, B.C., lunes 27 de marzo de 2017.- A fin de promover valores hacia los lábaros patrios, la Presidenta del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la actividad “Lunes Cívico”, realizado en la Escuela Secundaria Técnica # 37 “Amado Nervo”, en el fraccionamiento Colinas de Rosarito.

En este sentido, la titular del Ejecutivo Municipal manifestó que se han visitado distintas escuelas de la ciudad, a fin de conocer de primera mano sus necesidades, y trabajar de manera coordinada con los directivos y sociedades de padres de familia, para mejorar la calidad del entorno en el que los estudiantes se desenvuelven, enfocando los esfuerzos en la reactivación del tejido social.

Acompañaron a la primer edil el Director de Obras y Servicios Públicos, Miguel Angulo Sánchez, el Director del plantel, Gerardo Miranda Vargas, la Jefa del Nivel de Secundaria del Sistema Educativo Estatal (SEE), Brenda Arenas Ayala y la Presidenta del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), Rosa Isela Rodríguez Isaías.

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA UNIFORMES A MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y APOYOS A CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE

20:32 0
 ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA UNIFORMES A MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y APOYOS A CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE


· Es la primera ocasión que el Gobierno del Estado otorga uniformes a los profesores de esta disciplina de los planteles públicos del estado

TIJUANA, B.C.- Lunes 27 de marzo de 2017.- Con el fin de fomentar una educación integral, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, entregó este lunes mil 700 uniformes para profesores de educación física de planteles públicos de la entidad, lo que representa la primera ocasión que el Gobierno del Estado brinda este tipo de apoyo, además de otorgar paquetes con material didáctico a 56 Centros de Atención Múltiple (CAM).

Durante el evento realizado en la Escuela Secundaria Federal No.1 “Presidente Lázaro Cárdenas”, el Mandatario estatal detalló que para esta entrega se destinó una inversión de 2 millones de pesos con lo cual se beneficia a maestros de preescolar, primaria y secundaria, mientras que con los apoyos otorgados a los CAM se contribuye a ofrecer una atención de mayor calidad a alumnos de educación especial.

“Agradezco a los maestros por su esfuerzo, perseverancia y dedicación y también el que estemos como estado avanzando cada día más en una extraordinaria calidad de deportistas, lo bien que nos ha ido en la Olimpiada Nacional, los lugares que hemos obtenido para ser una entidad nueva en este tema, estoy seguro que mucho de ello se debe a todos ustedes, por lo que tienen el reconocimiento de los bajacalifornianos y del Gobernador”, manifestó.

Vega de Lamadrid resaltó que Baja California es a nivel nacional la entidad que más invierte recursos estatales per cápita en el rubro educativo, ya que más del 60% del presupuesto propio es destinado a atender las necesidades educativas.

Por su parte, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, mencionó que tanto la educación física como la atención que brindan los CAM son aspectos invaluables e indispensables para el buen desarrollo de la sociedad, por lo que la equidad y calidad de la educación propuestas por el Gobernador reciben hoy un buen impulso.

Expuso que la educación en el aula pueda ser complementada por una formación integral en el aspecto deportivo que contribuya a promover una buena condición de salud de los alumnos, al tiempo que felicitó a los docente por trabajar en el área más noble para la sociedad que es la educación.

Durante la actividad, el Gobernador estuvo acompañado por el Diputado local, Carlos Torres Torres; la Directora de la Secundaria Federal No. 1 “Presidente Lázaro Cárdenas”, Laura Velmonetes Stringel; el Director del CAM Mariano Matamoros, Pedro Efraín Rodríguez Lomelí; la maestra de educación física, Luz Estela Espinoza Martínez y la alumna Vanesa Dueñas Borboa.