lunes, 6 de marzo de 2017

PRESIDENTA MUNICIPAL MIRNA RINCÓN TOMA PROTESTA A NUEVO OFICIAL MAYOR



Playas de Rosarito, B.C., lunes 6 de marzo de 2017.- Esta tarde, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, tomó protesta a Carlos Alberto Peraza Vergara como Oficial Mayor del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en sustitución de David Ceja Martínez.

La primer edil instruyó al titular de la dependencia, desempeñar su labor de forma transparente y responsable, de acuerdo a la Ley, a fin de contribuir con la política de transparencia que ha encabezado desde el inicio de su administración.

CRECE LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN DE BAJA CALIFORNIA EN EMPRESAS, EMPLEOS Y SALARIOS



· Mantendrá Gobierno del Estado esfuerzos de retención de empresas y promoción de nuevas inversiones

MEXICALI, B.C.- Lunes 6 de marzo de 2017.- La industria de exportación en Baja California creció en 2016 en número de establecimientos, de trabajadores y en nivel salarial, como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte sobre las industrias (IMMEX), lo cual se da como resultado de las estrategias ejecutadas entre este importante sector y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache refirió que “la industria de exportación contribuye de forma importante a la economía a través de los flujos de inversión, de los empleos que generan y de la transferencia tecnológica, por ello la Administración estatal mantendrá los esfuerzos de retención y crecimiento de empresas ya establecidas y la promoción de nuevas inversiones en el marco de la Cruzada por la Economía Familiar y el Crecimiento Económico”.

De acuerdo a INEGI en Baja California hay 10 establecimientos más que en diciembre 2015, el segundo mayor incremento del país junto con Sonora, mientras que la población ocupada se incrementó en 19 mil 572 empleos de diciembre 2015 a diciembre 2016, el segundo mayor aumento en el total de empleados en el sector IMMEX del país. En la población ocupada, el área de Tijuana-Rosarito concentra el 77% del empleo generado, Mexicali aporta el 14.1%, Tecate 5.7% y Ensenada 3.2%.

Por otra parte, las remuneraciones reales crecieron a nivel estatal 5.9%, lo que representa un aumento en 757 pesos, pues el salario promedio pasó de 12 mil 906 pesos en diciembre de 2015 a 13 mil 662 pesos en diciembre de 2016; no obstante, sigue siendo un reto aunque hay una clara tendencia positiva.

INEGI dio a conocer los datos de IMMEX (Maquila) para el mes de diciembre de 2016. A nivel nacional en diciembre hay 12 establecimientos más en comparación con el mismo mes de 2015; 120,595 empleados más que en 2015 y las remuneraciones reales crecieron 2.9% en todo el año.

Para finalizar el Secretario dijo que si bien hubo un cierre de año positivo, el Gobierno del Estado estará atento y trabajará de cerca con los representantes de la industria.

PARTICIPÓ GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN LA CONFERENCIA NACIONAL DE JUNTAS LOCALES DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE



Se realizó el pasado mes, en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México

TIJUANA, B.C.- Lunes 6 de marzo de 2017.- Con el objetivo de unificar y coordinar criterios en la aplicación de la justicia laboral, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participó en la primera sesión 2017 de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS) que se realizó en febrero pasado en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México.

En ese sentido, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, Arturo Méndez Preciado, señaló que es de gran importancia el intercambio de ideas y criterios con los distintos actores del ámbito laboral, ya que estos esfuerzos repercuten directamente en el equilibrio de los factores de producción y le abona a la paz laboral que impera en Baja California, lo cual es prioritario para la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano.

Agregó que en el evento estuvieron presentes los presidentes de juntas federales y locales del país, además de los representantes de los sectores obreros y patronales, quienes forman parte integral en la administración de la justicia laboral, razón por la cual es indispensable actualizar los criterios en cuanto a la impartición de justicia laboral.

Méndez Preciado puntualizó que la trascendencia de este evento se da en virtud de la publicación de la Reforma Laboral el pasado 24 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, en donde se dispone la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales adscritos al Poder Judicial, la creación de un órgano especializado en conciliación de conflictos laborales y registro de asociaciones, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

Finalmente, señaló que la STPS se encuentra trabajando en coordinación con la unidad de transición del Gobierno Federal a efecto de abordar todos los pormenores de la puesta en marcha de la Reforma Laboral en la entidad.

PROPONE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN REFORMA A LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS


Mexicali, B.C., lunes 6 de marzo de 2017.- La diputada del PT, Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se propone la modificación del artículo 6 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.

Tiene como fin que a falta de disposición expresa en los procedimientos para la aplicación de sanciones, se aplique supletoriamente el Código Federal de Procedimientos Civiles y en lo conducente el Código Penal local.

Indicó en su exposición de motivos, que la Ley que se pretende reformar, fue publicada en el Periódico Oficial de fecha 29 de agosto del año 2003, con el objeto de reglamentar el Título Octavo, de la Constitución local, así como la actuación de los órganos sancionadores encargados de vigilar y calificar las conductas incorrectas por parte de los servidores públicos, al establecer las obligaciones y facultades a las que se sujeta el ejercicio de sus funciones y se fija el deber a cumplir.

Dicho ordenamiento, remite a la Ley que habrá de ser aplicada de manera supletoria, a falta de disposiciones en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

De ahí que en completitud a la Ley, se apliquen los Códigos Penales para el Estado de Baja California. Sin embargo, se considera idónea la aplicación del Código Federal de Procedimientos Civiles, en el cual se fijan las bases procedimentales para el desahogo y sustanciación de los juicios en materia civil.

Por tales motivos, Claudia Agatón, presentó esta iniciativa con el fin de reformar el artículo 6 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos local, para que quede vigente como sigue: “Los procedimientos para la aplicación de las sanciones a que se refiere esta Ley y las responsabilidades de carácter penal o civil que dispongan otros ordenamientos, se desarrollarán autónomamente según su naturaleza y por la vía procesal que corresponda, debiendo las autoridades que por sus funciones conozcan o reciban denuncias, turnar éstas a quien deba conocer de ellas. No podrán imponerse dos veces por una misma conducta, sanciones de la misma naturaleza”.

“A falta de disposición expresa se aplicará supletoriamente el Código Federal de Procedimientos Civiles, y en lo conducente el Código Penal para el Estado de Baja California”.

Cabe mencionar, que esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Alcalde Gastélum arranca campaña “Tijuana Segura para las Mujeres”


Tijuana BC, 6 de marzo 2017.- “Actualmente el 33% de la población de mujeres en Tijuana sufren algún tipo de violencia y un gran porcentaje refiere que la mayor incidencia se presenta en el transporte público”, afirmó Gabriela Navarro, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana (IMMUJER).

Con el objetivo de disminuir este porcentaje, la Alcaldía de Tijuana a través del IMMUJER, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Promover integrada por 21 grupos de transportistas locales, que encabeza Miguel Pérez Torres.

A partir de hoy y hasta el mes de noviembre, mil 500 transportistas serán capacitados por personal del Instituto Municipal de la Mujer, en el tema de detección y acción ante una eventualidad de violencia a las mujeres.

Los casos de violencia a mujeres más comunes en el transporte público son, acoso sexual, tocamientos y en casos extremos violaciones.

La campaña dirigida a mujeres de la tercera edad, mujeres con discapacidad, estudiantes y transexuales, forma parte de las acciones inmediatas que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, emprende para brindar seguridad a todas las mujeres que utilizan el transporte público.

“Las unidades portarán un micro perforado visible en la parte trasera de la unidad con el lema, “Este taxi es un lugar seguro para las mujeres y está libre de violencia”, puntualizó el primer edil tijuanense.

Además, enfatizó que los talleres de capacitación a transportistas apoyarán a disminuir el porcentaje de abuso que actualmente se registra.

El acto que da inicio a una serie de actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo, reunió al Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna; regidores del ayuntamiento de Tijuana, Julieta Aguilera y Arnulfo Guerrero; líderes transportistas, directora del Instituto Municipal contra Adicciones, Martha Álvarez; y en representación del Secretario general de la CTM Jesús Beltrán Lachica.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO APRENDIZAJE DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA


TIJUANA, B.C.- Lunes 6 de marzo de 2017.- Con el fin de crear una sociedad más sensible e incluyente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) en colaboración con la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), dio inicio al primer Taller de Lengua de Señas Mexicana.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, explicó que el taller se imparte de manera gratuita a 30 participantes, previamente seleccionados en base a las necesidades de su vida laboral o personal, a fin de que cuenten con la habilidad para comunicarse con personas sordas o que presenten dificultades auditivas.

Detalló que el taller, por medio del cual se imparte el nivel básico de la lengua, se llevará a cabo todos los sábados de las 9:00 a las 13:00 horas, durante cuatro meses en las instalaciones de la ENFT, ubicadas en la Tercera Etapa de la Zona Río.

El funcionario estatal destacó que una de las instructoras, Elisa Baneica Huerta Ayala, es actual becaria del programa de Juventud BC “Joven Universitario” y que gracias al apoyo que recibe del instituto ella puede cubrir el costo de inscripción de cada semestre de su carrera; por lo anterior y como una forma de retribución, dijo que la joven decidió colaborar en el taller para liberar horas de servicio, que son un requisito para ser becaria y/o becario.

Durante el inicio del taller, el Subdirector de Juventud, exhortó a los asistentes a aprovechar esta oportunidad para acrecentar sus conocimientos y añadió que ante la alta demanda por este primer taller Juventud BC y la ENFT considerarán organizar más capacitaciones de este tipo en un futuro.

GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA CONSTANCIAS PARA QUE JOVENES CAPACITEN EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES


Playas de Rosarito, B.C. lunes 06 de marzo del 2017.- Para evitar que jóvenes sigan siendo víctimas de accidentes automovilísticos, el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entrego constancias a estudiantes de la Universidad de Mexicali campus Rosarito que los acreditan como capacitadores en seguridad vial.

El Responsable Estatal del Programa de Accidentes y Lesiones, Olegario Noriega Rojo, indicó que se acuerdo a las instrucciones del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, se busca que sean los propios jóvenes quienes capaciten a sus propios compañeros en un lenguaje ameno y sencillo sobre la importancia de reducir el número de incidentes de tránsito.

El exceso de velocidad y manejar bajo el influjo del alcohol son las principales causas de los accidentes de tránsito, la edad de los afectados es de 19 a 30 años de edad, quienes pueden tener lesiones incapacitantes permanentes o incluso la muerte.

Noriega Rojo agregó que la utilización de teléfonos celulares mientras se conduce o camina se han vuelto un factor predominante en los atropellamientos, pues los peatones se distraen al cruzar una calle, además de no utilizar los puentes vehiculares, por lo cual se conmina a la población a utilizar esta infraestructura urbana que les puede salvar la vida.

El funcionario estatal indicó que la tecnología debe ser para nuestro bien, existen aplicaciones en nuestros teléfonos celulares que nos permiten evitar el tráfico o utilizar vías alternas, es por ello que se debe trazar la ruta antes de salir, lo cual no permitirá conocer el tiempo estimado antes de llegar algún lugar.

Es importante verificar el estado de un vehículo antes de conducirlo, como las luces, neumáticos, traer herramienta para emergencias, llanta extra para reponer en caso una ponchadura y respetar el límite de velocidad.

‘SI CONTRIBUYES…CONSTRUYES’ HA LOGRADO RECAUDAR MÁS DE 29 MILLONES DE PESOS



· Del 3 de enero a la fecha han acudido alrededor de 23 mil contribuyentes a cubrir el Impuesto Predial

Playas de Rosarito, B.C., lunes 6 de marzo de 2017.- Ofrecer estímulos a los contribuyentes a fin de que realicen el pago del Impuesto Predial, y así llevar a las colonias los servicios municipales correspondientes, es el objetivo de la campaña “Si contribuyes…construyes” la cual ha recaudado –desde el 3 de enero a la fecha- más de 29 millones de pesos.

La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, reconoció a los más de 23 mil rosaritenses que han cumplido con esta responsabilidad fiscal, ingresos que se destinarán en acciones sociales y mejoramiento en infraestructura urbana, así como servicios para la ciudadanía.

“Durante enero y febrero se brindó un diez y siete por ciento de descuento, respectivamente, con el fin de apoyar la economía de los rosaritenses, pero también generar más recaudación que nos permita llevar a las colonias los servicios municipales”, indicó la primer edil de Playas de Rosarito.

Por su parte, el Recaudador Municipal, José Manuel González Araujo, reveló que se han brindado 2 mil 301 subsidios para personas de la tercera edad, y alrededor de 35 convenios para pago del Impuesto Predial, por lo que invitó a los rosaritenses que no han realizado su contribución, acercarse para regularizar su situación.

González Araujo, recordó a la ciudadanía que el descuento del cinco por ciento, tiene vigencia hasta el 31 de marzo, y los contribuyentes pueden realizar su pago de forma fácil y rápida a través de la página www.rosarito.gob.mx, teniendo en mano su clave catastral e información de tarjeta bancaria.

Asimismo, en las cajas de recaudación de la Casa Municipal, o acudiendo a la delegación más cercana, con un horario de atención de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, y sábado de 8:00 a 14:00 horas.

PROPONE DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ REFORMA A LEY ORGÁNICA DE UABC



Necesario crear instancia colegiada de vinculación interinstitucional entre la Máxima Casa de Estudios y órdenes de gobierno: diputado PRI
Mexicali, B.C., lunes 6 de marzo de 2017.- “Resulta crucial la creación de una instancia colegiada al interior de la UABC, que de manera permanente se encargue de la vinculación interinstitucional entre la universidad y los diferentes órdenes de gobierno, incluidas desde luego, las distintas dependencias de éstos, según los asuntos que se aborden para cada caso”.
Esto fue señalado por el diputado del PRI, Edgar Benjamín Gómez Macías, al presentar una iniciativa por medio de la cual se adiciona el artículo 48 a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California.
Mencionó en su exposición de motivos, que a pesar de que el Consejo Universitario sí cuenta con una integración de representantes administrativos, académicos y estudiantiles, la función de este órgano, y los asuntos que en su seno se deliberan, no consisten en una vinculación interinstitucional con el gobierno, argumentó el legislador.
Benjamín Gómez, agregó: “pareciera que la presente Ley, en la fracción III del artículo 24, previera una atribución genérica del Consejo Universitario en la cual se pudiesen encuadrar asuntos que impliquen una relación con el sector público”.
Sin embargo, el Consejo Universitario conoce de un gran número de asuntos de la Universidad, lo cual diluye su capacidad para dar un seguimiento puntual y permanente a la vinculación interinstitucional con el gobierno, resaltó.
Por otra parte, consideró que la labor de vinculación interinstitucional realizada por Rectoría, aunque loable, carece de la pluralidad de integrantes que pudiesen aportar sus diversas perspectivas a la atención y seguimiento de asuntos.
Bajo esta justificación, propuso que se adicione el artículo 48 a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California, para quedar como sigue: “Para la atención y seguimiento de los asuntos que requieran la colaboración y coordinación con los distintos órdenes de gobierno, la Universidad integrará su propia instancia colegiada de vinculación interinstitucional. Esta instancia se encontrará pluralmente conformada por personal administrativo, académico y estudiantes. Su pertenencia a ella será de carácter honorífica y mediante renovación periódica”.

Voces Divinas Sinfónica y grupo Ana Cirre, Rocío Banquells y Maria del Sol el Foro en Tijuana







TIJUANA B.C.-Voces Divinas Sinfónica y grupo Ana Cirre, Rocío Banquells y Maria del Sol el Foro en Tijuana







INCREMENTO AL IMPUESTO PREDIAL Y ALUMBRADO PUBLICO NO REPRESENTA EL SENTIR DE REGIDORES DE PES



-Proponen revisión y análisis técnico de la metodología utilizada para generar el incremento al impuesto predial y el incremento al alumbrado público en el ejercicio 2017

Tijuana, B.C. a 6 de marzo de 2017.- Aarón Pallares Aceves Vocero del Partido Encuentro Social en Baja California ha señalado que la propuesta del PES en la pasada sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, impulsada por los Regidores Mónica Juliana Vega Aguirre, José Manuel de Jesús Ortíz Ampudia, y Manuel Francisco Rodríguez Monárrez, para lograr un punto de acuerdo económico para que se instruyera al Presidente Municipal a realización de una revisión y análisis técnico de la metodología utilizada para generar el incremento al impuesto predial y el incremento al alumbrado público en el ejercicio 2017. El cual fue turnado a Comisión de Hacienda para su respectiva revisión.

Lo anterior como resultado de las exigencias ciudadanas que se han hecho escuchar a través de las distintas manifestaciones de las últimas semanas.

La regidora Vega Aguirre expuso ante el cabildo, “con esto evitaremos afectar más los bolsillos de los tijuanenses, somos sensibles ante la situación económica actual, y nuestro principal interés es el bienestar de los ciudadanos. Queremos que los manifestantes de retiren y que la casa de los tijuanenses abra sus puertas”.

La regidora Vega señaló “se han dado respuesta a las solicitudes mínimas del pliego petitorio que los manifestantes definieron para levantar el plantón, las cuales son: el no incremento al predial, zonas homogéneas o plusvalía durante su gestión, no incremento al alumbrado público y aumento considerado al transporte público. Por lo tanto creo y adelanto que es cuestión de días para que la casa de los ciudadanos esté abierta para que regresen todos los tijuanenses”.

Además, puntualizo Pallares, la administración de Gastélum Buenrostro, negocio en lo “obscurito” con la pasada administración para que dichos incrementos fueran aprobados por los Regidores salientes de la XXI Administración Municipal e incorporados al entonces proyecto de Ley de Ingresos para el Ayuntamiento de Tijuana lo que no representa el sentir de los Regidores del Partido Encuentro Social que ante estos hechos fueron privados de poder emitir un posicionamiento en los temas del incremento al impuesto predial y al de alumbrado público en perjuicio de la economía de los tijuanenses.

PGR BAJA CALIFORNIA INTEGRA CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR UN DELITO CONTRA LA SALUD



TIJUANA B.C.-La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Baja California, integra una Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito Contra la Salud, luego del aseguramiento de 467 kilos 75 gramos de marihuana.
En la Mesa Orientadora de la Unidad de Atención Inmediata, con residencia en la delegación San Quintín, del municipio de Ensenada, con motivo de la recepción del Informe Policial Homologado (IPH) por parte de elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con personal de la Secretaria de Marina, informaron que al realizar recorridos de seguridad, en el área conocida como el cerro de las Lámparas, encontrando un vehículo abandonado.
Al realizarle una inspección, localizaron en su interior 84 paquetes confeccionados con cinta canela, conteniendo hierba verde y seca con las características de la marihuana, arrojando un peso de 467 kilos 75 gramos de marihuana.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa las investigaciones por el delito antes citado, en contra de quien o quienes resulten responsables.