martes, 7 de marzo de 2017

DIPUTADO JORGE EUGENIO NUÑEZ PRESENTÓ MODIFICACION DEL MARCO NORMATIVO EN FORO DE MEDIO AMBIENTE


Mexicali, B.C. a martes 07 de Marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Poder Legislativo, Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presentó propuestas para la modificación del marco normativo en materia de Medio Ambiente en el Foro Ciudadano: ¿Qué hacemos por el Medio Ambiente?.

Núñez Lozano expresó: “Estas reuniones tienen como propósito discutir, proponer analizar las acciones que debemos implementar para la correcta aplicación y modificación de la Ley en materia ambiental, que requiere Baja California”.

El legislador por el Partido de Baja California (PBC) comentó que presentará ante el Pleno una propuesta para lograr que el Congreso de Baja California ponga el ejemplo en la práctica para lograr que sea una institución en la que se respete al medio ambiente desde el interior.

Los integrantes de la mesa reconocieron al Derecho Ambiental como un tema de lesa humanidad que debe ser atendido cuanto antes en pro de lograr mejores condiciones de vida para todos los habitantes del Estado.

Dentro de la Mesa de Modificación a la Normatividad, se acordaron varios puntos, entre los que destacan: La profesionalización y especialización de los directivos de las instituciones ambientales; Redefinir la supletoriedad de la Ley de Protección al Ambiente del Estado; Reconocer a los pepenadores como colectivo en pro del reciclaje y otorgarles derechos y responsabilidades a través de la Ley Estatal de Residuos, así como ver la factibilidad de un centro de Transferencia de residuos.

Otro de los puntos fueron: Procurar remover la obligatoriedad de que el Gobernador u otras autoridades sean parte obligatoria del Consejo Ambiental Estatal, a efecto de no limitar la periodicidad de las sesiones, Establecer que el Fondo Ambiental sea manejado por un Patronato Ciudadano; Ver la posibilidad y conveniencia de que se contemple e diversos trámites la “aprobación Ficta” y la realización de un Consejo asesor en materia ambiental.

Así mismo, señaló que continuará con este foro y los resultados que se generen serán presentados en pro de mejorar las condiciones ambientales de los ciudadanos de la Entidad.

El Diputado Jorge Eugenio Núñez estuvo acompañado en la mesa por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dirección de Protección al Ambiente, Dirección de Auditoría Ambiental, Servicios Ambientales de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Sistema Educativo Estatal (SEE), Universidad Xochicalco, Observatorio Ciudadano de Baja California (Obserbc), Barra Estatal de Abogadas de Baja California, Fondo Ambientalista de Mexicali, Todos Somos Mexicali, A.C. y Mexicali Verde A.C., así como personas de la sociedad civil interesadas en el tema.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO CONVOCATORIA “EMPRENDE WORKCAMP” PARA JÓVENES


MEXICALI, B.C.- Martes 7 de marzo de 2017.- Con el objetivo de orientar e impulsar la cultura emprendedora en los jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC) en colaboración con la Red Estatal de Apoyo, emitió la convocatoria “Emprende Workcamp”, taller destinado al sector joven de la entidad.

Así lo informó el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, quien explicó que este taller está dirigido a jóvenes emprendedores de Mexicali, entre los 18 y 29 años de edad; y que estén dispuestos a aprender o que ya cuenten con un pequeño negocio con deseos de crecimiento.

“Tratamos de impulsar la cultura emprendedora en los jóvenes, porque es muy importante el apoyo que puedan adquirir para desarrollar sus ideas emprendedoras y puedan generar sus proyectos” dijo el funcionario estatal.

Agregó que este taller contiene temas que ayudan a conocer el proceso de creación de una empresa, así como elementos para que el participante conozca los beneficios de identificar una oportunidad de negocio.

El curso dura cinco semanas y consta de un total de cinco módulos y sesiones los cuáles son: idea a modelos de negocios, modelo canvas, conquista de mercado, finanzas para mi negocio y validación; también podrán tomar las sesiones con los temas: permisos, servicio a clientes, branding en redes sociales, financiamientos y pitch.

García Fonseca estuvo acompañado del Director de Mercadotecnia del Centro de Estudios Universitarios (CEU), Aníbal Avilés Valle, quienes invitaron a los jóvenes interesados a inscribirse a partir del martes 7 hasta el jueves 16 de marzo en la página www.juventudbc.com o en la página de Facebook Juventud BC; en donde los participantes contestarán un breve cuestionario en línea.

El día viernes 17 de marzo se publicará quienes fueron seleccionados, ya que el curso que no tiene ningún costo, es de cupo limitado; mismo que se realizará en las instalaciones de la Preparatoria y Universidad 16 de Septiembre campus Maestros Federales, del 21 al 24 de abril del año en curso.

Alcaldía de Tijuana es plataforma de oportunidades para mujeres


Tijuana BC, 7 de marzo 2017.- “El número de mujeres involucradas en la toma de decisiones dentro del actual ayuntamiento va en aumento, porque hay un gran compromiso por parte del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, de trabajar por vertientes como la no violencia a mujeres y el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres” afirmó Mario Osuna, Secretario de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM).

En el marco del foro “La transversalidad de la perspectiva de género como política del XXII Ayuntamiento de Tijuana”, al que asistieron 13 mujeres al frente de cargos estratégicos en instancias municipales, se estableció el compromiso de proponer una perspectiva de género en el próximo Plan de Desarrollo Municipal.

Asistieron, Sra. María Dolores Rivera de Gastélum, Presidenta de Patronato DIF Tijuana; Directora del Instituto de la Mujer en Tijuana, Gabriela Navarro; Sindica Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde; Regidoras del Ayuntamiento de Tijuana, Julieta Castro y Elvia Rangel; Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague; Secretaria de Educación Publica Municipal, Inés Chávez; Directora de Evaluación y Seguimiento (IMPAC), María Elena Zepeda, Directora de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Martha García; Directora General de SEDESOM, Marcela Iturralde; Directora DIF Tijuana, Delia Ávila; Directora del IMCAD Martha Álvarez y Directora de IMAC, Hayde Zavala.

La presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. María Dolores Rivera de Gastélum, reconoció el trabajo de las mujeres que a lo largo de la historia han destacado.

“Seguiremos trabajando para lograr mejores oportunidades en el ámbito público y político, falta más y la solución está en el trabajo en conjunto entre mujeres y hombres”, enfatizó.

Por su parte, Gabriela Navarro, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana, aseguró que seguirá trabajando a favor de la igualdad de género para convertir a Tijuana en una ciudad de plataforma laboral para las mujeres.

El foro “La transversalidad de la perspectiva de género como política del XXII Ayuntamiento de Tijuana”, forma parte de las actividades que realiza el IMMUJER, en conmemoración del día internacional de la mujer.

Debemos brindarles altos valores a niños y jóvenes: JMG


Tijuana, BC 7 de marzo de 2017.- Como sociedad tenemos que seguir en la ruta de brindarles los mejores valores a niños y jóvenes, enfatizó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum en el acto de abanderamiento a los deportistas que representarán a la ciudad en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2017.
El primer edil conminó a los jóvenes deportistas de diversas disciplinas a que salgan a ganar en la siguiente eliminatoria del proceso que se estará realizando en el Centro de Alto Rendimiento, que la perseverancia los ha llevado a ser unos triunfadores, pues en los últimos tres años consecutivos le han traído las preseas del primer lugar a Tijuana.
Juan Manuel Gastélum felicitó y agradeció a los padres de familia, entrenadores y docentes por la labor que están realizando con las nuevas generaciones, y les externó que cuentan con todo el apoyo de la autoridad municipal para seguir trabajando en la construcción de Tijuana como la mejor ciudad de México.
En el acto de abanderamiento, también se le entregaron a los 383 deportistas, el uniforme que portarán representando a Tijuana durante el transcurso de las eliminatorias de los juegos nacionales escolares de la educación básica 2017, así como 48 trofeos a los mejores equipos.
El subsecretario de educación en el estado, Leopoldo Guerrero explicó que los jóvenes que han sido seleccionados para representar a la ciudad, fue el resultado de una selección de aproximadamente 15 mil deportistas de las disciplinas de baloncesto, hándbol, volibol, atletismo, por mencionar algunas.
El funcionario estatal explicó que los jóvenes que participan en la siguiente eliminatoria que se estará realizando en el Centro de Alto Rendimiento del 8 al 10 de marzo, se seleccionarán a los primeros lugares para representar a Baja California en la etapa nacional a efectuarse en Querétaro.
El director del instituto municipal del deporte en Tijuana, Adalberto Sánchez enfatizó que el objetivo de esta actividad nacional es la promoción y el fomento del deporte mediante el estímulo de programas que incentiven valores como el respeto y la honestidad.
En el abanderamiento de los Juegos Deportivos Nacionales que organiza el Consejo Nacional para el Desarrollo de la educación física en la Educación Básica (CONDEBA), que se realizó en el gimnasio de la Unidad Deportiva Tijuana, estuvieron presentes el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, la regidora Karina del Real, el delegado de la Mesa, Enrique Acosta, el delegado del Sistema Educativo Estatal, Adrián Flores y el director de educación física en el estado, Víctor Manuel Luna.

CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL A FUNCIONARIOS Y VOLUNTARIOS EN MATERIA DE OPERACIONES EN DESASTRES Y EMERGENCIAS


Playas de Rosarito, B.C., martes 7 de marzo de 2017.- La Dirección de Protección Civil del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito capacitó a funcionarios y voluntarios ciudadanos, en materia de operaciones en desastres y emergencias, a través de los cursos prácticos de rescate de personas en zonas agrestes y habilitación de refugios temporales.

El titular de la dependencia, Guillermo Crosthwaite Tejeda, indicó que por instrucciones de la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, se busca fortalecer los conocimientos y destrezas básicas de los servidores públicos, así como de los diversos voluntarios, para salvaguardar la integridad de los rosaritenses ante contingencias causadas por desastres naturales o eventos antrópicos.

El curso encaminado a la habilitación de refugios temporales tuvo como objetivo planear, instalar, operar y cerrar eficientemente un refugio temporal en situaciones de emergencia, conforme a la reglamentación regional y normatividad internacional. En tanto al ejercicio de rescate de personas, colaboradores del gobierno municipal fueron instruidos en el uso de radio-comunicaciones, comandos en incidentes y operaciones en binomios caninos.

VERIFICA GOBIERNO DEL ESTADO CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL EJIDO PUEBLA


MEXICALI, B. C.- Martes 7 de marzo de 2017.- En seguimiento a las premisas del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, de impulsar la calidad de los servicios médicos, el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, realizó un recorrido este día por las instalaciones del Centro de Salud del ejido Puebla, donde tuvo la oportunidad de interactuar con los pacientes y el personal.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, acompañó al Secretario en el recorrido, donde le agradeció su apoyo para lograr una importante mejoría en el abasto de medicamento, que actualmente es del 80% en este Centro de Salud.

Durante su visita por el Centro de Salud, Trejo Dozal interactuó con los pacientes y escuchó sus sugerencias, ya que una de sus prioridades es brindar una atención con calidad y calidez para los usuarios.

Actualmente, el Centro de Salud del ejido Puebla a cargo de José Rosario Pérez Cárdenas, cuenta con una población aproximada de 24 mil usuarios, entre población abierta y afiliada al Seguro Popular, brindando en promedio mil 300 consultas por mes.

Entre dichas consultas destaca la atención de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial; de planificación familiar, control del niño sano y salud bucal; y los servicios más requeridos por la población son la consulta externa, vacunación, atención de urgencias, planificación familiar y la detección oportuna de cáncer mamario y cérvico-uterino.

Este Centro de Salud cuenta con tres módulos de consulta externa, detecciones de enfermedades crónicas, consultorio dental, vacunación, promoción de la salud y servicio de urgencias en turno matutino.

Posterior al recorrido, el funcionario estatal presidió una reunión con el personal de dicha unidad, donde también estuvieron presentes el Administrador, Iván Salcedo; la Jefa de Enfermeras, Sarah Hernández; las Promotoras de Salud, Rosario y Cynthia Guillén; así como personal aplicativo y de servicio social.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD A LAS MUJERES BAJACALIFORNIANAS


MEXICALI, B. C.- Martes 7 de marzo de 2017.- Las mujeres son la parte sensible pero a la vez fuerte de una entidad, por tal motivo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, brinda y ofrece servicios de calidad exclusivos para atender a todas las mujeres bajacalifornianas, a fin de garantizarles una mejor calidad de vida.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, se invita a todas las mujeres a que mantengan hábitos de vida saludables, ya que la prevención es la mejor herramienta para detectar de manera oportuna cualquier padecimiento.
Resaltó que en las instituciones de salud la mayor parte de las atenciones van enfocadas al sector femenino, por lo que todos los días el personal trabaja para atender de manera oportuna y eficaz a todas las usuarias que demandan el servicio.
Explicó que entre los servicios de salud reproductiva que se ofrecen, destacan los de control prenatal, lactancia materna, planificación familiar, ginecología, estudios de mastografía, Papanicoloau, así como la detección y atención a mujeres que sufren violencia familiar y de género.
Indicó que en Baja California la esperanza de vida de la mujer es de 78.5 años, misma que supera la media nacional que es de 74 años; siendo los padecimientos que afectan a la mujer el cáncer de mama, la ansiedad, el sobrepeso y la obesidad; el estrés, las enfermedades cardiacas, infecciones de transmisión sexual, la anorexia y bulimia; la osteoporosis y los problemas menstruales.
Durante el año 2016, se atendieron en la entidad 100 mil 809 consultas a embarazadas, de las cuales se recibieron por primera vez a 19 mil 789; se instalaron cinco módulos preconcepcionales, uno en Mexicali, tres en Tijuana y uno en Ensenada, los cuales están distribuidos de acuerdo a las zonas con mayor índice de complicaciones obstétricas.
De igual manera se implementó la estrategia de brigadistas en Tijuana, Ensenada y Mexicali; realizando censos de embarazadas, detectando a 690 mujeres sin control prenatal; además, se ha brindado capacitación en primer nivel de atención en salud materna, del recién nacido y en emergencia obstétrica.
Cabe mencionar que gracias a la atención oportuna, durante el 2016 no se presentó ningún caso por muerte materna en la entidad y continúan los esfuerzos para mantener la meta en este año.
Trejo Dozal, indicó que en el ISESALUD trabajan un total de 4 mil 481 mujeres, siendo más de la mitad de la plantilla laboral, por lo que reconoció su compromiso a cada una de ellas, “es digno de admiración su entrega y esfuerzo para que los servicios de salud sean de calidad”, puntualizó.
El funcionario envió una sincera felicitación a todas las mujeres que residen en el Estado por su día, “diariamente se debe reconocer su profesionalismo y su entereza en el trabajo, pero sobre todo su dedicación para la familia”, concluyó.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCTOS BAJACALIFORNIANOS EN NUEVOS MERCADOS


MEXICALI, B.C.- Martes 07 de marzo de 2017.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para promover productos bajacalifornianos en nuevos mercados, este día participaron 22 empresas locales en la exposición de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria 2017, la más importante de Latinoamérica en su tipo, que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache; quien agregó que “llevar los productos bajacalifornianos a nuevos mercados ha sido una solicitud del Gobernador Francisco Vega, por lo que es uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO)”.

Entre los productos que se exhiben en el Pabellón de Baja California están: salsas, mermeladas gourmet, salados y frutas en conserva; aceite de olivo, jabones, lociones y productos de cuidado personal hechos de manera artesanal; vinos, cervezas, frituras y hortalizas.

Además se desarrollan citas de negocios previamente programadas en la que los productores podrán reunirse con encargados de compras de tiendas de autoservicio y distribuidores como Walmart, La Comercial, Grupo Gondi y Casa México Group entre otros. Y también acudirán al Pabellón compradores de Centre Port de Canadá, Cacesa Express, Vino Mio y Northgate comparador de Estados Unidos.

Los productores bajacalifornianos que participan tienen probada calidad y capacidad de producción, así como etiquetas adecuadas en el producto, código de barras y tabla nutrimental para aquellos que promueven alimentos y bebidas.

Para finalizar el Subsecretario dijo que ANTAD convoca anualmente 45 mil visitantes y este año se esperan mil 800 expositores de 37 países que mostrarán sus productos en un área de 55 mil metros cuadrados, destacando la presencia de directivos y compradores de tiendas departamentales y cadenas de autoservicio.

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO CON EL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN DURANTE MARZO


TIJUANA, B.C.- Martes 7 de marzo de 2017.- Como parte del Programa Anual de Capacitación que impulsa la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través de la Oficialía Mayor (OM), se impartirán durante este mes cinco eventos de capacitación, dirigidos a los servidores públicos que laboran en las dependencias de gobierno y paraestatales, a fin de abonar a las acciones de profesionalización.

Por lo anterior, el Delegado de OM, Manuel González Reyes, destacó que están programados los cursos “Pensamiento Innovador” y “Planeación Funcional”, el primero de ellos se impartirá del 7 al 9 de marzo con una duración total de 8 horas y estará enfocado a analistas, auditores, supervisores, actuarios, defensores públicos, asistentes, promotores y cajeros.

Mencionó que en lo que se refiere al curso “Planeación Funcional”, éste se desarrollará durante 10 horas y estará encaminado a reforzar los perfiles de quienes se desempeñen como coordinadores, jefes, administradores, asesores, directores y subdirectores, secretarios, recaudadores y subrecaudadores, delegados, así como registradores y subregistradores.

El funcionario estatal informó que también se realizarán las capacitaciones “Enfoque a la Calidad”, del 7 al 9 de marzo; “Dominio del Estrés” del 14 al 16 de marzo y “Excel III” del 22 al 24 de marzo; este conjunto de cursos están dirigidos a todos los servidores públicos con interés en estos temas.

Precisó que cada una de las capacitaciones cuenta con espacios suficientes para atender a los funcionarios y que éstas se impartirán en la Sala de Capacitación de Gobierno del Estado, con excepción de “Excel III” que se llevará a cabo en las instalaciones del Conalep.

González Reyes recordó que el objetivo de este programa es capacitar al personal de gobierno a efecto de que brinden una mejor atención a los usuarios que diariamente acuden a solicitar algún servicio a las oficinas de Gobierno del Estado.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO TRATAMIENTO A MÁS DE 4 MIL PERSONAS POR DIABETES


TIJUANA, B.C.- Martes 7 de Marzo del 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, brinda tratamiento para la atención de la diabetes tipo 2, a 4 mil 816 personas que residen en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, a quienes se les exhorta a seguir correctamente las recomendaciones médicas a fin de que tengan una vida plena.

En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros informó que del número de personas atendidas únicamente el 33% lleva un control adecuado de su padecimiento, por lo que es importante fortalecer las estrategias de prevención, tal y como ha sido la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Por lo cual se hace una invitación a la población que ya sabe que padece diabetes a llevar el control de su enfermedad para tener una vida plena y sin riesgos, pues el tratamiento es totalmente GRATIS en los Centros de Salud.

Zepeda Cisneros señaló que la diabetes es conocida como la enfermedad silenciosa, pues un gran número de las personas que la padecen lo desconocen, es por ello que se invita también a la comunidad a realizarse la prueba para la detección oportuna de este padecimiento, pues una vez que se conoce que se tiene el padecimiento se pude iniciar con el tratamiento, evitando con ello complicaciones.

Para prevenir este padecimiento es recomendable evitar el consumo de refrescos, comida alta en grasas, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada donde incluya frutas, vegetales, pollo y pescado, evitar las frituras y dulces.

Los factores de riesgo para padecer esta enfermedad son los antecedentes familiares en línea directa como pueden ser padres o hermanos que la padezcan, falta de ejercicio, consumo de alcohol y tabaco, obesidad, sobre peso, dieta rica en grasas, consumo de alimentos con alto contenido de azucares.

Inicia Alcaldía de Tijuana jornadas de educación ambiental en escuelas


Tijuana, BC, 7 de marzo de 2017.- Una sociedad con futuro es aquella que se preocupa por la armonía en su entorno, es por ello que la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) inició las jornadas “Sembrando educación, jornadas de forestación y educación ambiental”


El arranque fue realizado en la escuela primaria municipal, Emma Anchondo de Bustamante, en el turno matutino y se abrió el evento con una plática para los niños de educación ambiental y germinación.


El titular de SDUE, Alejandro Lomelín Clapera explicó que estas conferencias han sido impartidas a más de 5 mil 500 personas, y se han venido realizando por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente y evitar la contaminación a través de la reforestación y el reciclaje.


El funcionario municipal mencionó que se han llevado a cabo esfuerzos en temas de trascendencia ecológica, con el objetivo de preservar la salud de los tijuanenses, pues además de la impartición de dichas pláticas, se han reforestado más de 5 mil 400 árboles en áreas verdes de distintas delegaciones.


“Es imprescindible el inculcar en los jóvenes el cuidado del medio ambiente, fomentar los valores del respeto por el entorno y cuidar la naturaleza, por lo que el alcalde tiene especial interés en que realicemos programas y jornadas de concientización que nos permitan crear hábitos de atención y preservación”, dijo el funcionario municipal.


Gracias a esto, ahora las jornadas podrán llegar a los planteles del Sistema Educativo Municipal de nivel básico, en turnos matutinos y vespertinos, pues se pretende coadyuvar los esfuerzos de la SDUE en conjunto con la Secretaría de Educación Municipal, para de manera organizada realizar las capacitaciones y así abarcar un mayor número de población.


En el evento los alumnos tuvieron la oportunidad de plantar árboles en áreas que fueron adoptadas por los mismos niños, como parte del programa de forestación, fomentando la responsabilidad y el cuidado de las plantas.


Se contó con la presencia de la regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Karina del Real, así mismo del director de Protección al Ambiente, Eduardo Pérez Gutiérrez, quien reiteró el compromiso de la Alcaldía de Tijuana por el integrar sociedad y gobierno a favor del medio ambiente.