miércoles, 8 de marzo de 2017

Arranca Gastélum programa Alcaldía en tu Colonia



Inauguran la primer Caseta de Seguridad Ciudadana en la colonia La Remosa.

Tijuana, BC 8 de marzo 2017.- Con el fin de mejorar la seguridad pública, esta tarde el alcalde Juan Manuel Gastélum, inauguró la primer Centro de Seguridad Ciudadana, en el marco del inicio del programa Alcaldía en tu colonia, donde también tomó protesta a los primeros comités vecinales de seguridad.
“Reconozco la valentía de cada una de las personas que integran los comités vecinales, que buscan de manera activa mejoras para su comunidad, solo así se puede crear un puente de confianza entre autoridades y ciudadanía”, reiteró el presidente municipal.
El primer edil dijo que es fundamental trabajar en materia preventiva y agradeció a los integrantes de los comités vecinales su interés y participación, en este tema tan complejo.
“Que mejor que los mismos vecinos que viven y conocen la problemática de su colonia, para monitorear y denunciar cualquier hecho delictivo”, finalizó el alcalde.
El compromiso por parte de la Alcaldía de Tijuana, es convertir las casteas de seguridad que se encuentran en las colonias de Tijuana, en centros de monitoreo vecinal, para brindar principalmente, seguridad y respuesta inmediata ante una posible eventualidad.
Ante un Centenar de vecinos de la colonia La Remosa, el alcalde y los principales funcionarios del XXII Ayuntamiento, dialogaron con los residentes de esta zona y escucharon los reclamos y propuestas de la comunidad.
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Genaro de la Torre, explicó que con la apertura del Centro de Seguridad Ciudadana, los vecinos podrán hacer todo tipo de denuncias y mejorará la respuesta de la policía ante un llamado de emergencia.
En el acto, el alcalde tomó protesta a los primeros comités ciudadano de seguridad vecinal, que trabajará de la mano con la Alcaldía de Tijuana, de las colonias La Remosa, La Mesa, Sánchez Taboada, Internacional, las Plazas y Planetario.
Los comités vecinales estarán trabajando en temas de prevención de delito en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y serán los oficiales asignados en los Centros de Seguridad Ciudadana los encargados de estar en contacto con la comunidad.
En este acto estuvieron presentes el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Vicente Jiménez, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, la síndico procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde, el presidente del Comité de Seguridad Pública, Genaro de la Torre, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora, el segundo encargado de la Gendarmería Tijuana, Jorge López Medina, el director de Policía y Tránsito, Luis Felipe Chan, el coordinador de delegaciones, Alfredo Contreras, el subprocurador de justicia en Tijuana, Jorge Álvarez, además de los delegados de la Zona Centro, Olimpo Hernández, de la Sánchez Taboada, Salvador Lujano y de la Mesa, Enrique Acosta.

KIKO VEGA GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA NO TENGO PROBLEMAS PARA CRUZAR A ESTADOS UNIDOS




TIJUANA B.C.-KIKO VEGA GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA NO TENGO PROBLEMAS PARA CRUZAR A ESTADOS UNIDOS

CONMEMORAN A LA MUJER EN CONFERENCIA



La conferencia fue dada por Instituto Altazor, dentro de las actividades en El Trompo por el Día Internacional de la Mujer

Tijuana.- “A partir de que las mujeres expresen sus necesidades abiertamente en cualquier ámbito, es cuando se podrán crear las condiciones de igualdad a nivel social”. Así es como se definió el rol del sexo femenino, en conferencia dada por el Día Internacional de la Mujer en las instalaciones de El Trompo.
Con sede en el Auditorio Educa del Museo Interactivo, se realizó una charla como parte de las actividades de la fecha conmemorativa, que se dio a cargo de la psicóloga clínica Paulina González, del Instituto Altazor, a manera de un análisis individual y social de las condiciones de la mujer en la actualidad.
Uno de los puntos trascendentes, es que en Tijuana “la mujer es independiente y vive un contexto de multiculturalidad”, lo que viene a partir de la influencia entre dos países, pero que la participación principal se mantiene dentro del entorno familiar.
Destacó la especialista que desde este punto es donde se definen todas las relaciones, incluyendo los entornos afectivos y sociales, cuyas metas surgen a partir de las necesidades de cada mujer – y persona-, pero en muchos casos sufren las limitaciones originadas desde el núcleo familiar.
Finalmente, en la conferencia se concluyó que para crear a nivel masivo una mejora de condiciones, se debe crear apertura de entornos, incluyendo los aspectos individuales. En este último, se requiere resolver necesidades, con aceptación de limitaciones para solventar los diversos entornos.

RECONOCE EL GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA MUJER EN BAJA CALIFORNIA


TIJUANA, B.C.- Miércoles 8 de marzo de 2017.- Al expresar un amplio reconocimiento a las mujeres en su día, por el importante papel que representan en los diferentes ámbitos de la sociedad, este miércoles, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la entrega de becas a madres trabajadoras en beneficio de mil 804 estudiantes, para lo cual se invirtieron 902 mil pesos, con el propósito de contribuir a la economía de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el marco del festejo por el Día Internacional de la Mujer, realizado en el Centro de Formación Ciudadana de Tijuana, el Mandatario estatal mencionó a las mujeres beneficiadas “ustedes tienen un propósito muy importante en la vida y como madres también que consiste en que sus hijos prosperen, es por ello que en el Gobierno del Estado trabajamos en este sentido, pues ellos necesitan educarse y nosotros abrir las oportunidades para que acudan a la escuela”.

Informó que con este evento inicia el programa de apoyos edición 2017, que consiste en el otorgamiento de estímulos económicos de 500 pesos por cada hijo en edad escolar, para lo cual se tiene contemplado beneficiar en este año a 38 mil estudiantes con recursos totales por 19 millones de pesos.

Expresó que “como Gobernador administro, en compañía del Congreso del Estado, los recursos que provienen de ustedes y los etiquetamos de forma que logren el bien común en diferentes sentidos como el educativo, social, cultural y deportivo”.

En alusión al Día de la Mujer, Vega de Lamadrid destacó que el Gobierno del Estado necesita del apoyo de las mujeres para avanzar como sociedad y un ejemplo de ello es que en la actual administración que encabeza hay varias mujeres que se desempeñan como servidoras públicas, como es el caso de la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien es la única mujer que ocupa este cargo a nivel nacional.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, mencionó que las becas otorgadas este día tienen como finalidad brindar un apoyo de 500 pesos por menor para que continúen en la escuela, ya que dichos recursos se destinan para la compra de útiles escolares, zapatos o uniformes.

En tanto, la Diputada local, Iraís Vázquez Aguiar, comentó que este día el Gobierno del Estado reconoce a las mujeres con respeto y afecto; y contribuye un poco en beneficio de quienes se esfuerzan día a día en el trabajo y que cumplen una doble función como sacar adelante a sus familias y dignificando su rol en cada uno de los espacios en que se desempeñan; además de la función esencial de dar vida y educar.

Como parte de las actividades de este día diversas dependencias estatales brindaron sus servicios como el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, DIF Estatal, Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), los organismos de la sociedad civil Grupo de Apoyo Adelante y Centro de Ayuda para la Mujer, así como ISSSTECALI y el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

En el evento, donde también se reconoció la labor de organismos de la sociedad civil que apoyan a mujeres en vulnerabilidad, estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; los Diputados locales Carlos Torres Torres y Mónica Hernández Álvarez; la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, Rosa María Castillo Burgos; la Directora de la asociación Mujeres por Mujeres, Adriana Mendiolea Martínez; y en representación de las beneficiadas la señora Janette Briones Coronado y la joven Rosa Montoya.

ACERCA GOBIERNO DEL ESTADO A CIUDADANOS EL SERVICIO DE REGISTRO DE NACIMIENTO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 8 de marzo de 2017.- En seguimiento a la estrategia impulsada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de continuar acercando los servicios a los ciudadanos, este día la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, encabezaron la firma de convenio de colaboración administrativa e inauguración de módulo de atención del Registro Civil Estatal, en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

El objetivo es acercar los servicios que ofrece el Registro Civil del Estado para apoyar a las personas de escasos recursos que requieran de un acta de nacimiento, de la tramitación de su CURP o de cualquier otro tipo de servicios relacionados con esta dependencia; así las personas que sean previamente canalizadas por el DIF podrán contar con estos documentos y servicios de manera gratuita.

La Presidenta del DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega dijo que Baja California es la única entidad del país que está garantizando la nacionalidad, el nombre y la identidad de todos los niños que están naciendo en el Estado, “el hospital público o privado, tiene la obligación de mandar los datos al registro civil y éste a su vez de capturarlos, así ellos tendrán su acta la cual no será extemporánea al estar debidamente registrado, y así no habrá niños invisibles”.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil Estatal, en coordinación con el DIF Estatal, lleva a cabo un programa permanente de Registros Extemporáneos en todo el Estado, con el fin de beneficiar principalmente a las personas que no cuenten con su acta de nacimiento, ya sean nativas o residentes de Baja California.

“Porque el derecho a la identidad para nuestros niños, jóvenes y adultos, es un derecho consagrado en la Constitución del Estado; y en este tema trabajamos arduamente para abatir el rezago de las actas extemporáneas, por eso estamos complacidos de estar aquí entregándoles sus documentos para que realicen cualquier trámite que deseen, además de agradecerles la oportunidad de servir”, dijo Rueda Gómez.

Asistieron también la Presidenta del DIF Municipal de Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo; el Director de Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo; la Procuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Consuelo Luna Pineda y el Director General del DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas.

CONMEMORA MIRNA RINCÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 8 de marzo de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la entrega de reconocimientos a mujeres artesanas pertenecientes de la comunidad Kumiai de San José de la Zorra, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

En este sentido, la primer edil reconoció el gran valor de las artesanas Kumiai, asegurando que su administración generará las condiciones para que las rosaritenses tengan las mismas oportunidades que los hombres, quienes deben ser aliados en la realización y empoderamiento femenino.

“Celebramos el talento de estas 15 mujeres artesanas, ganadoras de premios nacionales, que han puesto el ejemplo trabajando para prevalecer las tradiciones Kumiai, y que nosotros como bajacalifornianos debemos atesorar. Por ello el Séptimo Ayuntamiento ya cuenta con una Departamento para el Desarrollo de los Pueblos Indígena. No duden que buscaremos las oportunidades para que las mujeres puedan desarrollarse en todos los ámbitos”, manifestó.

Por su parte, el Director del IMAC, Armando González de la Fuente, resaltó el desempeño que representan las mujeres artesanas en la economía de la ciudad, además de preservar el arte del trabajo hecho a mano, que ha sido una pieza clave de la historia de Playas de Rosarito, desde sus orígenes.

Como parte de los eventos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), organizó un desayuno-conferencia denominado “Empoderamiento de la Mujer”, donde estuvieron presentes líderes comunitarias, representantes de asociaciones civiles y colaboradoras del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Las pláticas fueron impartidas por la psicóloga Julia Bonillo, y la abogada Rosy Solís, especialistas en el tema de autoestima y emprendimiento de la mujer mexicana.

Se reúne alcalde con representantes de Alianza Evangélica


Tijuana, BC, 8 de marzo de 2017.- El respeto a la diversidad de cultura e ideologías es primordial para tener una ciudad prospera y de paz, señaló el alcalde, Juan Manuel Gastélum tras sostener una reunión con la Alianza Evangélica Ministerial Tijuana A.C, con el objetivo de coadyuvar esfuerzos en favor de la comunidad.
“Necesitamos que los ciudadanos, no nos dejen solos, el elemento más importante para salir adelante lo tenemos porque es el elemento humano. Si nos dedicamos al bien hacer, bien estar, bien decir, bien ser y lo conjugamos con la gente valiosa que hay en Tijuana, podremos lograr ser la mejor ciudad de México”, dijo el presidente municipal.
Además, resaltó la importancia de procurar la unidad con los grupos organizados, y les dio a conocer la circunstancia en la que se encuentra la administración municipal en 4 ejes, seguridad, iluminación, pavimentación y recolección de basura.
Es por ello que los pastores integrantes de la asociación se comprometieron a realizar acciones en conjunto con el gobierno, para la prosperidad de la ciudad y abatir el rezago de la recolección de basura, realizando jornadas comunitarias con la participación de los creyentes y empresas particulares.
Por su parte el presidente de la Alianza, Guillermo Favela reiteró que están a la disposición para el trabajo en equipo en las acciones de gobierno, inclusive mencionó que cuentan con diferentes grupos humanitarios juveniles quienes también se sumarian a apoyar la gestión.
“El apoyo de la comunidad es una esperanza para Tijuana, es lo que necesita esta ciudad para crecer, creando herramientas para poder auxiliar a la ciudadanía formando lazos fuertes para ayudar a la comunidad, les agradezco su disposición, para juntos salir adelante, este gobierno está para servir”, concluyó el alcalde Juan Manuel Gastelum.
En la reunión se encontraba también la regidora presidenta de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud, Karina del Real, el coordinador de delegaciones Alfredo Contreras, el delegado de la Zona Centro, Rodolfo Olimpo, el director de asuntos religiosos, Alfonso Valencia, así como también el vicepresidente de la organización evangélica Rafael Laborin, entre otros integrantes de su mesa directiva.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 600 BECAS EDUCATIVAS A MADRES TRABAJADORAS EN EL MARCO DEL “DÍA DE LA MUJER”


MEXICALI, B. C.- Miércoles 8 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), y en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, entregó becas educativas a más de 600 madres trabajadoras así como apoyos sociales por casi medio millón de pesos, a residentes de colonias populares de Mexicali.

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Humano de la SEDESOE, Carlos Guillén Armenta, quien explicó que se realizaron jornadas comunitarias en espacios públicos del fraccionamiento Villas de la República y Rivera Campestre; para festejar a las damas mexicalenses; con una inversión global de 474 mil 700 pesos.

En el primer evento un total de 366 niños se vieron beneficiados con los apoyos por 500 pesos cada uno, dicho dinero será destinado a la compra de uniformes escolares, útiles, calzado, libros, y todo tipo de insumos que los ayude a continuar con sus estudios de la mejor manera.

En la cancha deportiva de Villas de la República, se otorgaron 300 paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, que en lo individual contienen un kilo de arroz, uno de frijol y uno de lentejas; nutrientes indispensables en la alimentación diaria; así como 57 apoyos diversos para la cobertura de gastos de primera necesidad, mejoramiento de vivienda y apoyos productivos.

En el segundo evento efectuado en el parque público de la Rivera Campestre, fueron 303 las becas educativas entregadas y 28 apoyos para gastos de primera necesidad.

A los eventos asistieron residentes de las colonias Villa Florida, Hacienda Dorada, Lucio Blanco, Robledo, Villas del Colorado, Naranjos, Pórticos del Valle, entre otras.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE CALIDAD EN SALUD MENTAL A LAS MUJERES BAJACALIFORNIANAS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 8 de marzo de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 08 de marzo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), reafirma su compromiso de brindar servicios integrales de salud de calidad a todas las mujeres bajacalifornianas

Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Marco García Enríquez, quien subrayó que más allá del marco conmemorativo, el tema de la salud mental y la mujer, representa un aspecto preocupante para el sector, dado que a nivel mundial se muestran índices de prevalencia mayor en temas como la depresión y la ansiedad a lo largo de la vida en la mujer

El funcionario aseguró que diversas evidencias demuestran que en la depresión y ansiedad, las mujeres presentan síntomas de inicio temprano, más grave y de mayor discapacidad; asimismo, la depresión ocupa el cuarto lugar entre las cinco principales causas de daños a la salud en las mujeres mexicanas.

Al respecto, apuntó que el sexo femenino posee mayor riesgo de presentar un diagnóstico de depresión, donde influyen una variedad de factores como son el ciclo reproductivo, hormonal, la violencia y el maltrato relacionado con el género y los factores interpersonales, mismos que son elementos de mayor repercusión en las mujeres.

García Enríquez señaló que el IPEBC cuenta con personal médico y psicológico especializado para ofrecer atención de calidad, a su vez brinda atención de urgencias en Mexicali para tratar la depresión durante todo el año las 24 horas del día, además de atención hospitalaria en caso de ser necesaria; asimismo ofrece consulta ambulatoria en Zona Costa, en Ensenada y Tijuana; a miles de mujeres bajacalifornianas que ocupan el servicio.

El Director del IPEBC mencionó que el año pasado se ofrecieron un total de 58 mil 92 consultas en todo el Estado, de las cuales 7 mil 900 correspondieron a mujeres por depresión; lo que representa el 68%de las atenciones que se brindan por dicho padecimiento.

Por último, recomendó que quienes cuenten con dudas sobre este u otros padecimientos, soliciten informes a los teléfonos 557-1981 en Mexicali; 684-2664 en Tijuana; y al 178-8825 en Ensenada; igualmente recordó visitar el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en facebook, donde los interesados pueden obtener información.

Entregan alcalde y presidenta del Patronato DIF 473 constancias a organismos de la sociedad civil


Tijuana, BC, 8 de marzo 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum y la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum encabezaron la Entrega de 473 Constancias de Registro en el Directorio Municipal de Organismos de la Sociedad Civil (OSC).
Ante decenas de representas de asociaciones civiles, que se dieron cita en la Sala Audiovisual del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la presidenta del Patronato DIF Tijuana resaltó la labor tan importante que realizan estos organismos en la comunidad.
La Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum indicó que el trabajo de los OSC viene a complementar las acciones y programas que como gobierno se implementan a favor de las clases más vulnerables de la sociedad.
“En hora buena para estas OSC que hoy reciben su constancia ciudadana, y decirles que en DIF estamos a la orden para crear esas alianzas, porque unidos podemos hacer la diferencia”, puntualizó la presidenta del Patronato DIF Tijuana.
El alcalde Juan Manuel Gastélum aseguró que su gobierno es de puertas abiertas y siempre habrá la disponibilidad para trabajar en equipo sociedad y gobierno porque el objetivo es hacer de Tijuana la mejor ciudad de México.
“Necesitamos que ustedes como ciudadanos de bien nos guíen, que no nos dejen solos, porque podremos no tener las mejores calles o edificios, pero si podemos tener la mejor calidad de vida en base al trabajo que hacemos diariamente”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de desarrollo social municipal, Mario Osuna dijo que es muy trillado decir que los organismos de la sociedad civil hacen el trabajo del gobierno, pero esto es una realidad, y por eso se les debe apoyar.
La señora Luisa Ignacia Ramírez Segundo, en representación de los organismos agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto con el gobierno, ya que las asociaciones no quieren “el pescado, sino que las dejen pescar”.
Añadió que los pueblos indígenas quieren trabajar de la mano con el gobierno, porque son ellos “son gente luchona” y lo único que quieren es una oportunidad, para realizar las tradicionales muestras que hacen en el CECUT y en la avenida Revolución.
El alcalde y la presidenta del Patronato DIF Tijuana hicieron entrega simbólica de 10 de las 473 constancia de registro, y estuvieron acompañados por la sindico procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, la directora del DIF Municipal, Delia Ávila.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SALUD PARA EL PERSONAL DE SEFOA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 08 de marzo de 2017.- Con el objetivo de acercar servicios médicos preventivos y pruebas de detección oportuna a los empleados de las dependencias del Gobierno del Estado, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), realizó una jornada de salud para los servidores públicos de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que el Instituto ha puesto especial énfasis en la prevención y en la detección oportuna de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, “en la medida en que fomentemos una cultura de prevención de enfermedades, tendremos mejores condiciones de salud y de vida”.

En las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario, personal de salud del ISSSTECALI instaló módulos para registro de pesos, talla, índice de masa corporal, glicemia capilar, presión arterial, aplicación de vacunas, revisión dental, además de brindar información nutricional.

Por último, el titular de la dependencia recordó que la salud del trabajador es muy importante, ya que tanto en el sector público como en el privado, lo más valioso que hay es el recurso humano y por ello es trascendental garantizar su buena salud.

RECONOCEN RESPALDO DE LOS GOBIERNOS DEL ESTADO Y FEDERAL PARA EL DESARROLLO DE MARICULTURA


ENSENADA, B.C.- Miércoles 8 de marzo de 2017.- La maricultura de Baja California que el año pasado logró exportar nueve mil toneladas con ganancias cercanas a los mil millones de pesos, tendrá beneficios exponenciales con la realización en Ensenada de la Conferencia Mundial de Maricultura (Offshore Mariculture Conference), evento auspiciado por el gobierno federal y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reconocieron investigadores, desarrolladores de tecnología y maricultores de Baja California y de otras partes del mundo.

En el segundo día de conferencias, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, destacó que con este encuentro se confirma la posición destacada que ocupa Baja California en el escenario acuícola nacional e internacional, gracias al impulso que productores, investigadores y autoridades del ramo le han dado a la cultivo de especies.

El funcionario estatal coincidió en lo anterior durante un diálogo con el Director del Departamento de Acuacultura de la Universidad de Miami, Daniel Benetti; con el cofundador de la empresa Kampachi Farms de Kona, Hawai, Deil Anthony Sims; y con el Presidente de la Asociación Nacional de Piscicultores Marinos en México, Luis Carlos Astiazarán Orcí.

Los cuatro manifestaron que este encuentro, que reúne a decenas de participantes de alrededor de 20 países del mundo vinculados por la maricultura, marcará un parteaguas en el impulso de esta actividad, especialmente porque en Baja California se cuenta con las condiciones ideales de calidad de aguas, presencia de centros de investigación y respaldo del Gobierno del Estado, para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“En cinco años podríamos estar viendo un desarrollo claro de la actividad, con proyectos generadores de empleos y derrama económica, tanto en el Golfo de California como en el Océano Pacífico”, explicó Arjona Rydalch.

Daniel Benetti, explicó que esta conferencia es de extraordinaria productividad, desde la parte científica hasta la comercialización, y afirmó que lo que está pasando en Ensenada es interesante, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y Federal, las instituciones de investigación y las compañías privadas para conformar la industria.

Así mismo reconoció lo que se ha hecho con la totoaba, por parte del doctor Conal David True en la Universidad Autónoma de Baja California, “porque después de estar en peligro de extinción, este pez ahora se puede producir masivamente, lo que demuestra que la maricultura no sólo es para la alimentación de la población, sino también para la conservación de la especie”.

En tanto Neil Sims subrayó como positivo el interés de los gobiernos federal y estatal en el desarrollo de la maricultura, lo que facilita el aprovechamiento de las oportunidades que se pueden encontrar en Baja California en cuanto a clima, ciencia, tecnología e inversión.

Por su parte el Director General de Baja Seas, Luis Carlos Astiazarán Orcí, expresó que la conferencia es importante por la calidad de los participantes y de información que están compartiendo, pero sobre todo porque pone en el mapa a México y a Baja California, como líderes en maricultura.

Baja Seas, dijo, exportó el año pasado 70 toneladas de jurel fresco a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España y Canadá; pero tiene una proyección de producción de 250 toneladas en 2018, y 600 para el 2019.

COMISIÓN DE GRUPOS VULNERABLES HIZO UN RECONOCIMIENTO A EMPRESAS QUE APOYAN A ESTE SECTOR


Mexicali, B. C. miércoles 8 de marzo de 2017.- La Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad, que preside la diputada Alfa Peñaloza Valdez, hizo un público reconocimiento a cuatro empresas de la localidad, por el apoyo brindado a este sector en materia de creación de empleos.

El reconocimiento se hizo en el marco de una sesión ordinaria de la citada Comisión, con la participación, además de la presidenta, de la secretaria de la misma, diputada Eva María Vásquez Hernández, así como los integrantes; diputada Victoria Bentley Duarte y el diputado Catalino Zavala Márquez.

La ceremonia se realizó en presencia de la delegada Federal de Trabajo, Minerva Torres Villanueva y el director de Promoción y Desarrollo de la misma delegación, Manuel Díaz Terés y tuvo verificativo en la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”.

Las empresas reconocidas por emplear a quienes enfrentan algún tipo de discapacidad, son: Kurukawa, la cual estuvo representada por varios empleados, así como Grupo Técnico y Profesional Ecológico, Productos Urólogos de México y Data Products Imagine de México.

Luego de hacerles entrega de sendos documentos de reconocimiento por parte de la Vigésima Segunda Legislatura a los representantes empresariales, los diputados integrantes de la comisión legislativa coincidieron en elogiar la labor que desarrollan estas empresas al emplear a quienes padecen algún problema, al igual que a personas cuya edad les ha cerrado las puertas en otras fuentes de empleo.

Por su parte, el diputado Catalino Zavala Márquez subrayó que la lucha por erradicar la discriminación sigue vigente, en especial la inclusión laboral y otras asignaturas pendientes, que deben ser subsanadas en esta legislatura.

De igual forma, la diputada Victoria Bentley Duarte reconoció que el gobierno federal busca incentivar la aceptación de trabajadores mayores de 40 años, en virtud de que las empresas se muestran renuentes a contratar a este sector de la población, a pesar de que es en esta etapa de su vida cuando son más productivos y responsables.

En su turno, la diputada Eva María coincidió con lo dicho por sus compañeros diputados e hizo un reconocimiento a las empresas socialmente responsables que emplean a personas con algún tipo de impedimento.

INICIA ESTE JUEVES EN EL CECUT LA TERCERA EDICIÓN DEL CICLO ÓPERA EXPLÍCITA


TIJUANA, B.C.- El Centro Cultural Tijuana ofrece la tercera edición del Ciclo Ópera Explícita, una aproximación guiada al mundo de la ópera en la Sala Federico Campbell, apta para todo público y sin costo de entrada, los días 9 y 23 de marzo y 6 y 20 de abril.

Para las primeras sesiones, los días 9 y 23, que se realizarán a las 19:00 horas, este ciclo de conciertos didácticos presentará Una aproximación guiada al mundo de la ópera, a cargo del Ensamble Vocal del CECUT Ópera Ambulante, cantantes invitados y la pianista Elena Galitskaia, todos bajo la dirección artística de Mario Montenegro.

El bel canto será expuesto y analizado retomando El Romanticismo Italiano, cuatro sesiones serán dedicadas a explorar las obras emblemáticas y los compositores representativos de la primera mitad del siglo XIX, entre otros se pasará revista a los emblemáticos Gioacchino Rossini, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini.

Acompañará al Ensamble Vocal del CECUT Ópera Ambulante la maestra Elena Galitskaia quien estudió musicología y piano en el Instituto Estatal Musical Pedagógico de Gnessini, en Moscú, y quien desde 1994 se ha dedicado a la docencia de piano, armonía, historia de la música, solfeo y elementos de improvisación en Baja California.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS


MEXICALI, B. C.- Miércoles 8 de marzo de 2017.- Con el propósito de prevenir enfermedades crónicas degenerativas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, promueve entre la población recomendaciones de auto cuidado en favor de la salud de los bajacalifornianos.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora este 9 de marzo, se fortalecen las acciones preventivas, específicamente a los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión; quienes deben mantenerse en estricto control y revisión médica para detectar de manera oportuna alguna insuficiencia renal.

Explicó que la mayoría de los pacientes no tiene conocimiento de tener insuficiencia renal, debido a que las tres etapas iniciales son asintomáticas; en la fase número cuatro empiezan a registrar síntomas como hinchazón en las piernas, náuseas, vómitos y comezón en la piel; mientras que en la fase número cinco, los pacientes llegan al servicio de urgencias por sus altos niveles de toxinas en la sangre, lo que hace necesario realizarles hemodiálisis urgente para desintoxicar su organismo ante la elevada cantidad de impurezas en la sangre.

Por tal motivo, uno de los objetivos del control médico, especialmente entre pacientes diabéticos e hipertensos con más de 5 años de evolución; es que sean responsables de su auto cuidado y tratamiento médico a fin de evitar complicaciones por daño renal oculto y lograr una calidad de vida aceptable.

Mencionó que entre los padecimientos relacionados directamente al riñón, destacan la insuficiencia renal, síndrome nefrítico, uropatía obstructiva, absceso renal y perirrenal; cálculo de riñón y cálculo urinario, entre otros.

Finalmente, Trejo Dozal invitó a la comunidad a cuidar su salud y asistir al médico regularmente ya que la mejor herramienta es la prevención.

GOBIERNO MUNICIPAL Y SECRETARÍA DE TURISMO ESTATAL COORDINAN OPERATIVO DE SEMANA SANTA


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 8 de marzo de 2017.- A fin de brindar una estancia satisfactoria que cumpla con las expectativas de los visitantes durante el próximo periodo vacacional, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, sostuvo esta mañana una reunión con el Delegado de la Secretaría de Turismo, Plutarco Sánchez Navarro.

Rincón Vargas explicó que el objetivo de la junta de trabajo es mantener la coordinación entre ambas autoridades para los operativos de Semana Santa, y así apoyar al comercio municipal, supervisar los trabajos de limpieza en la zona costera y salvaguardar la seguridad de los turistas locales y extranjeros.

Por otro lado, el recién nombrado Delegado de la Secretaría de Turismo en Playas de Rosarito, expuso a la primer edil, el anteproyecto para dar inicio con la promoción del municipio en el deporte de senderismo, que busca atraer a aficionados del sector de ambos lados de la frontera.

LA DIP. MÓNICA “LA CHULA” HERNÁNDEZ Y EL EQUIPO XOLOS DE TIJUANA ENTREGAN ALIMENTOS A SECTOR VULNERABLE


Tijuana, B. C. miércoles 8 de marzo de 2017.- En el marco del programa “Campaña por una Tonelada de Ayuda”, la diputada Mónica “La Chula” Hernández Álvarez entregó 13 toneladas de alimento que fueron recaudadas en el encuentro de futbol, celebrado entre el equipo Xolos de Tijuana y Correcaminos de la Universidad de Tamaulipas.

Como ya es costumbre, la empresa futbolística Xoloitzcuintles de Caliente, ha trabajado de la mano con la legisladora, aún antes de que esta fuera electa como representante popular, con la finalidad de ayudar a personas de escasos recursos económicos.

En esta ocasión, la directiva del Club Xolos de Tijuana ofreció a los aficionados cambiar un boleto de entrada por un kilo de alimentos, para donarlos a las familias que más los necesiten.

Como resultado de esta campaña se obtuvieron 13 toneladas de alimentos que fueron distribuidas entre residentes del distrito local nueve, al cual representa “La Chula”, y más concretamente, a vecinos de las colonias: Castillo y sus alrededores, Obreras y Villa.

En la entrega de los alimentos estuvieron presentes la directora de Responsabilidad Social de la empresa donante, Alejandra Pompa, así como personal de la misma, y quien causó sensación fue el “Xolo Mayor”, o sea la mascota del equipo de futbol, pues todas la personas ahí presentes le pedían tomarse una fotografía a su lado.

Sobre el particular, la diputada de extracción panista señaló que esta no es la primera vez que realiza un convenio con la empresa Xoloitzcuintles de Caliente, pues en anteriores ocasiones el club deportivo ha patrocinado programas de ayuda y entre esto último se refirió al apoyo que se ha llevado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana, casas hogar en situación vulnerable e incluso, llevar a niños a juegos infantiles y subrayó que continuará realizando esta labor.

“Lo maravilloso de esta campaña -enfatizó- es que entre la afición y la comunidad, nosotros solo somos los instrumentos; el club para recaudar y su servidora para hacerlo llegar a quien más lo necesita”, concluyó la diputada Mónica Hernández "La Chula".

Se abren las puertas de Palacio Municipal


Tijuana, BC, 7 de marzo 2017.- Esta mañana se abrieron las puertas de Palacio Municipal y una fracción de los manifestantes que llevaban más de un mes en protesta se retiraron, con lo que los accesos principales volvieron a la normalidad.

El alcalde Juan Manuel Gastélum, acompañado de la líder de Ciudadanos Unidos sin límites, Martha Georgina Salazar Martínez y del secretario general de gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz testificaron la apertura de las puertas metálicas que se instalaron por motivos de seguridad para evitar que personas resulten lesionadas durante futuras protestas.

El presidente municipal resaltó que desde un principio hubo dialogo con los manifestantes que tienen más de un mes instalados afuera de los accesos de Palacio Municipal, mismo que será permanente.

“Lo importante es mantener el dialogo ante cualquier manifestación pacífica, como es el caso de la organización Ciudadanos sin límites”, reiteró el alcalde.

El primer edil recordó que en su momento se dio respuesta al pliego petitorio de los manifestantes y el compromiso es revisar temas como el impuesto predial y al alumbrado público, entre otros puntos.

Dentro de los acuerdos se establece llevar a cabo reuniones para ver el tema de transporte de carga en conjunto con la Comisión de Vialidad y Transporte y se otorgó un salvo conducto para que los manifestantes puedan asistir a las sesiones de Cabildo.

También se acordó revisar la situación de los centros comunitarios para que puedan ser utilizados y aprovechados por la ciudadanía, además de que se revisarán a detalle los 24 puntos del pliego petitorio de esta organización.

El alcalde también aprovechó para destacar que desde el principio de su administración se implementaron medidas de austeridad, como el recorte a gasolina, viáticos y telefonía a funcionarios de primer nivel del ayuntamiento.

Al final se firmó el acuerdo por parte del alcalde y los manifestantes que acompañaron a Martha Georgina, que son Heriberto David Pozos Benítez, Roberto Nevarez Carrasco, Alejandrina Ainza Peña, José Calib Ornelas Hernández, Rebeca Woo Bonilla, Rafael Ruvalcaba Figueroa y Jesús Iván Hernández Saenz, todos ellos integrantes de Ciudadanos Unidos sin límites.

REFRENDA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA SU COMPROMISO CON LAS MUJERES BAJACALIFORNIANAS


MEXICALI, B. C.- Miércoles 8 de marzo del 2017.- Generar más y mayores oportunidades de desarrollo para las mujeres bajacalifornianas, es uno de los objetivos de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y que su esposa, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, lleva a cabo a través de la implementación de una variedad de programas específicos para este importante sector de la población.

Así lo expresó previo al izamiento de bandera con motivo del Día Internacional de la Mujer, “hoy es el momento que tenemos para recordar los logros en los diferentes ámbitos en donde nos desempeñamos, pero también la oportunidad para provocar más cambios y celebrar la valentía de las mujeres que han luchado a lo largo de la historia para lograr un lugar en la sociedad”, destacó Ruacho de Vega.

La Presidenta de DIF Baja California destacó que como mujer, todos los días trabaja en beneficio de su familia y su comunidad. Donde en cada instante da lo mejor de ella para que sus hijos crezcan y se desarrollen de manera integral, para que sean hombres de bien y contribuyan a lograr un mejor Estado.

“Como esposa, comparto con mi esposo las responsabilidades que tenemos dentro de nuestra familia, y lo apoyo e impulso en su tarea diaria de trabajar por el bienestar de los bajacalifornianos. Como mujer trabajadora, orgullosamente encabezó DIF Baja California, que con el soporte de las diferentes instituciones que integran este Gobierno de rostro humano, me sumo al trabajo activo por el progreso de la niñez, juventud, padres de familia, así como de los adultos mayores y personas con discapacidad”, refirió.

A nivel estatal –dijo-, las mujeres bajacalifornianas han avanzado significativamente en todos los rubros, demostrando su amplia capacidad necesaria para destacar.

“Actualmente Oficialía Mayor de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado son dirigidas por mujeres: ejemplo de la equidad de género en nuestro Gobierno, también las alcaldías de Playas de Rosarito y Tecate, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos tienen al frente a mujeres inteligentes y capaces, así alcanzamos nuestro empoderamiento para el desarrollo nuestro Estado” resaltó.

En este significativo evento estuvieron presentes, la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero; la Presidenta de DIF Mexicali, Margarita Flores de Sánchez; la Presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo; la Diputada local Eva María Vázquez Fernández; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sonia Mireya Beltrán Almada, en representación de la II Región Militar, la Teniente Coronel Enfermera, Diana Durán Carrasco; en representación de la II Zona Naval, la Teniente Frag. SIA. Jéssica Rodríguez Correrá, así representantes de Organismos de la Sociedad Civil, entre otras personalidades.

APREHENDE LA PME A UN HOMBRE POR HOMICIDIO CALIFICADO


TIJUANA, B.C., 8 DE MARZO DE 2016.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado, adscritos al Grupo de Aprehensiones, localizaron y capturaron a un sujeto quien era buscado por presuntamente privar de la vida a una mujer, quien en vida llevara el nombre de Karina García Andrade.
El indiciado es Jesús Ismael N., los hechos en los que se le relaciona ocurrieron en febrero de 2016 en una cuartería ubicada en la calle San Abraham de la colonia San Ángel. Ese día la hoy occisa se encontraba en su cuarto y junto con ella estaba su hijo y unos vecinos quienes ayudaban a reparar una fuga de agua que había en su habitación.
En ese momento se percatan que afuera de la cuartería se estacionó una camioneta Chevrolet Tahoe, para descender Jesús Ismael N., a quien conocen ya que es vecino cercano de la colonia. El imputado pidió que le abrieran la puerta ya que iba a comprar unas dosis de la droga conocida como cristal.
Por lo que uno de los vecinos va en busca de un sujeto de nombre Eugenio quien es quien se dedica a la venta de dicha droga para decirle que lo buscaban, al acercarse Eugenio para entregar la droga, un vecino le advirtió que el hoy indiciado venía armado por lo que todos empezaron a correr y a refugiarse en las habitaciones de la cuartería.
En ese momento Jesús Ismael N., se acercó al cuarto de Karina García y le pidió que abriera la puerta por lo que ingresó y le disparó privándola de la vida.
Por este motivo el Juzgado Tercero de lo Penal giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, siendo cumplimentada el día 6 de marzo del presente año por agentes ministeriales. El hoy imputado se encuentra en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana a disposición del Juez para que determine su situación legal.

PRISIÓN PARA UN HOMBRE POR ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 8 DE MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva para un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo con violencia.

Se trata de Ángel Mario N. Los hechos ocurrieron el día 5 de marzo del 2017, agentes municipales se encontraban efectuando un recorrido de vigilancia cuando de la Central de Radio les pidieron trasladarse a la avenida 7 y Calle 1 del fraccionamiento Cañadas del Florido, lugar donde se suscitó una volcadura de vehículo, motivo por el cual se dirigieron al lugar.

Al llegar se percataron que efectivamente se encontraba una camioneta marca Ford Econoline, color blanca, modelo 1997 con placas del Estado de California volcada y una persona de sexo masculino en el interior de la misma por lo que solicitaron inmediatamente la presencia de los bomberos, unidades de emergencia y rescate.

Al arribar la Cruz Roja le brindó la atención médica al conductor, y en ese momento llegó hasta los oficiales una persona de sexo femenino quien les refirió que la camioneta que estaba volcada le fue robada con violencia a las 06:10 de la mañana, y desde el lugar donde ella se encontraba, se lograba ver a la persona de sexo masculino que estaban atendiendo los paramédicos, señalando inmediatamente que dicho sujeto era la persona responsable de haberle robado su vehículo.

A decir de la ofendida, ese día se encontraba estacionado la camioneta sobre la acera del mercado sobreruedas de la colonia Cañadas del Florido y este sujeto se le acercó, le comenzó a gritar y a jalonearla de la ropa mientras la amagaba con un objeto, el cual le colocó a la altura de sus costillas, lográndola sacar de la camioneta a jalones y derribarla al suelo, para rápidamente abordar el sujeto la camioneta que tenía las llaves puestas y llevársela conduciendo con rumbo sobre la misma avenida las Fuentes hacia el bulevar El Refugio.

Por lo antes mencionado Ángel Mario N., fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público por lo que en audiencia pública fue vinculado a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia, y quedó en prisión preventiva, esto como medida cautelar, otorgando el Juez de Control un plazo de dos meses para cierre de investigación.