jueves, 9 de marzo de 2017

Iniciarán obras de reparación de calles el 21 de marzo: JMG




· Los trabajos se realizarán en horarios nocturnos para no afectar movilidad

Tijuana, BC a 9 de marzo de 2017.- Las obras de reparación de calles iniciarán este 21 de marzo, en su mayoría durante horario nocturno para no afectar el tránsito vehicular, anunció el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum ante unos 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

Lo anterior en el marco del acto de entrega de Certificaciones de Competencias Laborales del Sistema Nacional de Competencias (SNC) a estudiantes y docentes de dicha institución, que encabezó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.

El presidente municipal dijo a los alumnos, profesores y líderes de diversos organismos empresariales que las obras del programa de reparación de calles que se efectuará en Tijuana se realizarán en su mayoría de noche, para causar las menores molestias a los ciudadanos y no afectar su movilidad.

El primer edil también se comprometió con la comunidad universitaria de esta institución a pavimentar las calles Paseo de los Laureles y Paseo de los Álamos, arterias que son al campus de la UTT por donde circulan alrededor de 2 mil estudiantes diariamente.

Juan Manuel Gastélum, felicitó al alumnado por obtener una certificación reconocida a nivel nacional que los coloca como una fuerza productiva y competitiva en el mercado laboral, y que además que se suman al 22 por ciento de los estudiantes que a nivel nacional obtienen este documento.

El alcalde de Tijuana expresó que la preparación continua es importante para la ciudad porque incrementa la productividad y la competitividad de las empresas establecidas en este municipio, “jóvenes como ustedes, con ganas de superarse es lo que necesita la sociedad y el gobierno para que juntos se construya la mejor ciudad de México”.

En el acto de entrega de 947 certificaciones, al que el alcalde asistió como invitado, también estuvieron presentes la oficial mayor del gobierno de estado, Loreto Quintero, el secretario de educación y bienestar social, Miguel Ángel Mendoza, el director del consejo de normalización y certificación de competencias laborales, Alberto Almaguer, el encargado de despacho de la UTT, Othón Casillas y la oficial mayor del municipio, María de los Ángeles Olague.

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA 927 CERTIFICADOS DE COMPETENCIA LABORAL A ALUMNOS DE LA UTT



El objetivo es impulsar la preparación académica de los alumnos

TIJUANA, B.C.- Jueves 9 de marzo de 2017.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este jueves la primera ceremonia, a nivel nacional, en la que una institución educativa de nivel superior pública o privada realiza una entrega masiva de Certificados de Competencia Laboral, al acreditar a 927 alumnos del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) como competentes en las áreas de conocimiento de su especialidad de estudio, con fines de inserción laboral.

Durante la ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la UTT, el Mandatario estatal resaltó que la UTT obtuvo el reconocimiento nacional por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como la “Mejor Entidad de Certificación y Evaluación” del sector educativo en México, por su destacado desempeño en materia de certificación de alumnos, docentes y personal de los sectores productivos estratégicos de la entidad.

Expuso que en 2011 la UTT fue reconocida como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales para contribuir a transformar la calidad de vida de los estudiantes y de su entorno, como resultado de ello a la fecha ha evaluado y certificado a 3 mil 482 personas entre alumnos, docentes y personal de empresas de Baja California en 40 estándares de competencia laboral distintos, dotándolos de una ventaja competitiva en sus áreas de especialización al demostrar un mejor desempeño en las funciones claves de sus puestos de trabajo.

Expresó que esto ha permitido que la UTT transfiera a nivel internacional y con éxito su modelo de certificación de estudiantes a universidades de países como Costa Rica, Perú, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur.

“En la UTT se saben hacer las cosas bien y no sólo educar, sino preparar para la vida, y además a través del esfuerzo de la universidad seguimos fortaleciendo a los gobiernos que son de ustedes; todos estamos comprometidos a ser los mejores y serlo es complicado, pero es muy posible y por ello es importante una buena educación”, manifestó ante los estudiantes certificados.

Vega de Lamadrid explicó que por medio de la certificación de competencias laborales se impulsa la productividad y competitividad en la entidad, para lo cual el gobierno federal, estatal y municipal realizan un gran esfuerzo en coordinación con el sector empresarial, lo cual también tiene que ver con las políticas públicas y un ejemplo de ello es que el Gobierno del Estado invierte en educación el 52.2% de su presupuesto.

Por su parte, el Secretario de Educación de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, indicó que el objetivo es que la educación sea el eje transversal para la vida de los bajacalifornianos, por lo que se contempla que los programas educativos de la UTT estén alienados a lo que las empresas necesitan en alguna tarea específica de la empresa y es dónde surge el diseño del estándar laboral, lo que permite cumplir con los requerimientos básicos que le impone el entorno o vocación económica de la zona de influencia de la universidad.

El Director de CONOCER, Alberto Almaguer Rocha, refirió que CONOCER es una institución pública-privada en la que participan representantes de gobierno, sectores productivos y sindicatos para impulsar la competitividad de las personas y la productividad del país a través de una educación pertinente al preguntar a las empresas qué requieren para crear planes de estudio actualizados y no preparar para el desempleo, al destacar que actualmente prácticamente la mitad de los estudiantes de la UTT están certificados en un área que demanda el sector productivo.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Encargado de Despacho de la Rectoría de la UTT, Othón Rogelio Casillas Ángel; la Directora de Recursos Humanos de Mattel Tijuana y Presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), Lourdes Moreno Vega y en representación de los alumnos certificados, los jóvenes Denisse Pérez de Anda, Estefani Guerra Barajas e Isaac Villavicencio García.

RECONOCEN GOBERNADOR Y PRESIDENTA DE DIF B.C. LABOR DE MUJERES LÍDERES COMUNITARIAS





TIJUANA, B. C.- Jueves 9 de marzo del 2017.- Al refrendar el compromiso que tiene la Administración estatal con las mujeres bajacalifornianas, de seguir generando igualdad de oportunidades para todas, este jueves el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y su esposa la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, compartieron un desayuno con 500 mujeres líderes comunitarias de diversas colonias de Tijuana.

El Mandatario estatal resaltó el trabajo que diariamente llevan a cabo estas mujeres en las diferentes comunidades y dijo que “cada una de ustedes, a través de sus acciones contribuyen al progreso de esta entidad, por ello, hago extensivo el reconocimiento a aquellas mujeres que forman parte de las organizaciones de la sociedad civil, porque con su desinteresada labor fortalecen el trabajo que el Gobierno del Estado realiza a favor de las y los bajacalifornianos”.

Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, refirió la importancia que tiene la mujer para desempeñar diferentes funciones dentro de la sociedad, siempre dando lo mejor de sí en beneficio de ellas y su familias.

“Mi reconocimiento para todas ustedes, quienes con su trabajo y compromiso nos apoyan en esta labor de mejorar nuestra entidad. Hoy por hoy, la mujer es sinónimo de lucha, esfuerzo y dedicación por tener una mejor calidad de vida”, anotó.

Al desayuno acudieron líderes de 57 comunidades de Tijuana como son: Jardines del Rubí, Obrera 1ra, 2da y 3ra Sección, Vivienda Popular, Torres del Lago, El Rubí, Chihuahua, Francisco Villa, Santa Fe 1ra, 2da, 3ra y 5ta sección, entre otras.

PRESENTA PROFEPA DENUNCIA PENAL POR ACTOS VIOLENTOS CONTRA INSPECTORES Y BIENES FEDERALES EN GOLFO DE SANTA CLARA, SONORA




.+ Supuestos pescadores agredieron físicamente a servidores públicos de esta dependencia, la CONANP y CONAPESCA; incendiaron también 15 Vehículos oficiales y sustrajeron una embarcación.

+ Sede de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en dicha comunidad fue también saqueada y quemada por el grupo agresor.

+ Actualmente no se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni permisos vigentes para realizar la pesca en Área Natural Protegida del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presenta denuncia penal contra quien resulte responsable de las agresiones físicas a inspectores federales, la destrucción de 4 vehículos oficiales así como el robo de una embarcación de esta dependencia, en el poblado del Golfo de Santa Clara, Sonora.
Lo anterior, como resultado de los hechos ocurridos contra 10 servidores públicos de la PROFEPA y LA Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) así como 18 oficiales de la Comisión Nacional de Pesca, la noche de ayer miércoles en aquel poblado por un indeterminado grupo de personas que además quemó un total de 15 vehículos oficiales.
De acuerdo al primer reporte oficial, 3 inspectores de la PROFEPA que fueron golpeados, lograron salir del poblado junto con otros dos compañeros y consiguieron resguardarse en la cabecera municipal aledaña de San Luis Río Colorado, Son.
El recuento de los bienes dañados de PROFEPA son 2 camionetas, 01 lancha y 01 cuatrimoto, incendiadas. Además, del robo de una lancha asegurada.
También, fueron quemadas 8 camionetas y una lancha de la CONAPESCA; así como dos lanchas de la CONANP.
El grupo agresor justifico sus acciones ante la falta de emisión de autorizaciones en materia de impacto ambiental para realizar la actividad pesquera en dicha región, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Es de resaltar que de acuerdo a la SEMARNAT la solicitud en cuestión fue ingresada por los pescadores el día 22 de febrero del 2017, a solo unos días de iniciar la pesca de curvina golfina; lo anterior, refleja la irresponsabilidad con la actuaron los líderes de este gremio al solicitar tardíamente la autorización.
Toma relevancia que las acciones aplicadas en la región del Alto Golfo por las distintas dependencias del gobierno federal, entre ellas la PROFEPA, se han enfocado primordialmente a combatir la extracción ilegal del pez totoaba, problema que los mismos pescadores han denunciado, por lo que la situación de la autorización de impacto ambiental era ajena a las competencias de esta Procuraduría.
Finalmente, la PROFEPA mantendrá la inspección y vigilancia en la región y dará seguimiento a que el Ministerio Público Federal de curso a las investigaciones y sancione a los responsables.

DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ PRESENTA REFORMA A LEY DE DESARROLLO FORESTAL



Plantea que se amplié la configuración del Consejo Estatal Forestal
Que se incluyan a órganos técnicos especializados en la materia y a sectores de la sociedad

Mexicali, B.C., El Diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, presentó una Iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Forestal para el Estado de Baja California.
En su exposición de motivos, indicó que resulta necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta y coordinada, asumiendo su compromiso en asegurar, a la presente y a futuras generaciones, el derecho a un medio ambiente sano, para su desarrollo y bienestar.
Mencionó el diputado del PRI que la Ley que propone reformar, obliga a la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, a conformar el Consejo Estatal Forestal, el cual funge como un órgano de carácter consultivo y asesor, en materia de planeación y evaluación de las políticas y aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales del Estado.
Actualmente se integra en su mayoría, por representantes de instancias de gobierno del Estado, de los municipios y el Congreso de Baja California, entre las cuales destacan: las secretarías: de Protección al Ambiente, de Fomento Agropecuario, de Planeación y Finanzas y, las direcciones de ecología de los ayuntamientos del Estado, así como por dos ciudadanos representantes del sector social y académico.
Benjamín Gómez consideró que la configuración de dicho consejo, excluye a diversos actores que son importantes para la aportación de insumos substanciales, técnicos y científicos, para el fortalecimiento de las políticas públicas, en materia forestal.
Por ello, con el fin de garantizar la correcta operación del Consejo Estatal Forestal, el legislador propuso que se amplié la configuración del mismo, integrando principalmente dentro de este órgano colegiado, con voz y voto, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por ser órganos técnicos especializados en materia ambiental y forestal, así como a otros sectores de la sociedad que inciden de manera importante en el desarrollo forestal del Estado.

APRUEBA CABILDO NUEVO REGLAMENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA PLAYAS DE ROSARITO



• Además se aprobó la ejecución de 5 millones 663 mil pesos para construcción de banquetas e instalación de alumbrado público en la Delegación Primo Tapia, así como apoyos para mejoramiento de vivienda en diversas colonias del municipio

Playas de Rosarito, B.C., jueves 9 de marzo de 2017.- Durante la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, fue votada de forma unánime la propuesta sobre el nuevo Reglamento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que regirá a la Dirección Municipal en materia -de reciente creación-, donde por primera vez en el municipio, acredita y faculta a un ente para seguir los lineamientos nacionales de transparencia y rendición de cuentas.

La política pública del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, busca la eficacia del Gobierno Municipal con la ciudadanía, en la transparencia de la ejecución de los recursos públicos, y promover la participación social en cuanto al correcto uso y actuar de los sujetos obligados que los manejan. Todo ello, utilizando herramientas digitales para accesar a la información de forma fácil, además de apegarse al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Reglamento, establece la formación del Comité de Transparencia Municipal, el cual se encargará de clasificar y desclasificar la información pública como reservada y confidencial, sujeto a la Ley, así como brindar certeza jurídica a la protección de datos personales.

En caso de incumplir una solicitud de información, o incurrir en una falta, los sujetos obligados serán acreedores a las sanciones estipuladas por el órgano garante Estatal, siendo este el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (Itaip), y la Sindicatura Procuradora, la dependencia ejecutora de la observancia.

Por otro lado, el cuerpo edilicio aprobó la signa del convenio con la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) para la ejecución de los recursos remanentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2016, por un total de cinco millones 663 mil 819 pesos.

Los recursos serán invertidos en construcción de banquetas e instalación de alumbrado público en la Delegación Primo Tapia, beneficiando a vecinos de la comunidad, así como a alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (Cecyte); además de complementar la obra sobre la calle Lázaro Cárdenas de la misma colonia.

Asimismo, se continuará con los apoyos de paquetes para mejoramiento de vivienda en las colonias Constitución, Ampliación Lucio Blanco, Colinas del Sol, Lomas de Coronado, Colinas de Mazatlán y Ramos.

ELIMINA CONGRESO DE B. C. EL FUERO CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCIÓN ESTATAL Y FEDERAL



El dictamen donde se deroga esta figura en la Constitución local será turnado a los Ayuntamientos para su aprobación o rechazo
El dictamen en el que se anula el fuero a nivel federal, se enviará al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente

Mexicali, B. C., jueves 9 de marzo de 2017.- Los diputados integrantes de las fuerzas políticas del Congreso de Baja California aprobaron por unanimidad de votos, los dictámenes 4 y 5 provenientes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mediante los cuales se elimina el fuero a nivel federal y estatal, respectivamente.

El dictamen 4, leído en tribuna por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), contiene iniciativas presentadas por los partidos PBC, MC y PAN para reformar diversos artículos de la Constitución nacional, a fin de que pueda procederse penalmente contra diputados y senadores del Congreso de la Unión, ministros y magistrados federales, fiscal General de la República, así como contra gobernadores, diputados y magistrados de las entidades, entre otros servidores públicos de la administración federal y de los gobiernos estatales.

Para que pueda procederse penalmente contra ellos, contempla el referido dictamen, “bastará con la notificación a vinculación a proceso que realice el juez que conozca de la causa penal, al servidor público de que se trate en términos de la Ley, para que proceda de inmediato a la separación temporal del servidor público en los términos de ley, durante el tiempo que dure el proceso penal”.

Agrega que “el servidor público que se encuentre sujeto a proceso penal, únicamente podrá ser separado del cargo si se trata de delitos catalogados como graves de conformidad con esta Constitución. En este caso el juez de la causa procederá a la separación del cargo, salvaguardando sus derechos. En el caso de los servidores públicos de elección popular, el presidente de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión o de la Legislatura local de que se trate, hará la declaratoria de separación temporal del cargo, en los términos de su Ley Orgánica”.

En cuanto al dictamen 5, que comprende iniciativas de los partidos PBC, MC, PRI y PRD para modificar artículos de la Constitución de Baja California y leído por el legislador Alejandro Arregui Ibarra (PRI), se establece que para proceder penalmente contra el gobernador, diputados locales, magistrados del Poder Judicial, secretario General de Gobierno, procurador General de Justicia, así como contra presidentes municipales y regidores, entre otros funcionarios del Estado, “bastará que el juez de control dicte auto de vinculación penal, en los términos del Código de Procedimientos penales”.

Dispone también que “en tratándose de servidores públicos de elección popular, el juez notificará al Congreso del Estado a fin de que sea éste quien declare la separación del cargo en los términos de Ley”.

Además, se instaura de “que en el caso de que la resolución del juez fuese no vincular a proceso, o que vinculando al mismo, las medidas cautelares no impidiesen al servidor público permanecer en el cargo, éste solo podrá ser separado por resolución judicial ejecutoriada, sin que lo anterior demerite o impida el desarrollo del debido proceso penal de que se trate”.

El dictamen 4 aprobado por la XXII Legislatura de Baja California será enviado al Congreso de la Unión para el trámite legislativo que corresponda; mientras que el número 5 se turnará a los Ayuntamientos del Estado, para que sean votados por sus respectivos cabildos. En caso de que la mayoría de éstos lo avalen, el Congreso procederá a pronunciar la declaratoria de incorporación constitucional de las presentes reformas.

LIDEREA BAJA CALIFORNIA EN DESARROLLO Y CREACIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS



Con resultados positivos a nivel nacional, el Parque Eólico “La Rumorosa” conmemora el séptimo año de su creación

MEXICALI, B.C.- Jueves 9 de marzo de 2017.- Con resultados positivos a favor de los ciudadanos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, celebra el séptimo aniversario de la creación del Parque Eólico “La Rumorosa”, el cual ha servido como ejemplo de vanguardia para todo México perfilando a Baja California como líder nacional en cuanto a desarrollo y creación de energías limpias.

Así lo explicó el Director de la Comisión Estatal de Energía del Estado (CEE), Francisco Javier Orduño Valdez, quien indicó que desde su inauguración en marzo de 2010, el Parque Eólico “La Rumorosa” o también conocido como “PER1”, es capaz de producir 10 mega watts con cinco aerogeneradores, al aprovechar la fuerza del viento que caracteriza a esta zona del municipio de Tecate.

Explicó que con la energía producida actualmente se autoabastece el 80% del alumbrado público del municipio de Mexicali, además, con los ahorros generados se sostiene el programa estatal “Tu Energía”, con el cual se apoya a más de 35 mil familias de escasos recursos de esa ciudad para pagar su tarifa eléctrica.

Asimismo, el funcionario estatal destacó la importancia de que se continúe formando en las universidades del Estado el capital humano especializado para el sector energético, impulsando con ello la investigación local, a fin de que se innoven e implementen tecnologías relacionadas al aprovechamiento de los recursos renovables de la región.

El Director del CEE refirió que a la fecha, el PER1 ha generado más de 170 millones de Kilowatts hora, lo que se traduce en más de 370 millones de pesos de ingreso al Estado, permitiendo seguir con el desarrollo de nuevos proyectos y aprovechamiento de otras zonas de la región para la generación de energías limpias, beneficiando a todo el país.

CUMPLIMENTA LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO ORDEN DE APREHENSIÓN POR VIOLACIÓN EQUIPARADA



La víctima es una menor de 9 años.
TIJUANA, B.C. 9 DE MARZO DEL 2017.- La Subprocuraduría de zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Unidad de Aprehensiones, cumplimentó un mandato judicial en contra de un sujeto por los delitos de violación equiparada y abuso sexual a menor de catorce años o incapaz.

El aprehendido es Benito Cornelio N., de 38 años.

De las investigaciones se pudo determinar que en el año 2015, cuando la menor tenía 9 años de edad empezó a vivir con su tía de lunes a viernes, ya que su mamá trabajaba y se le dificultaba llevarla a la escuela. El hoy imputado era una persona cercana a la familia y se aprovechó de esa cercanía para ultrajar sexualmente a la niña hasta que cumplió los 10 años de edad.

Benito Cornelio N., esperaba a que la menor estuviera sola para entrar a su habitación y abusar de ella, después la amenazaba con hacerle daño a su mamá si le contaba algo de lo sucedido, por este motivo la víctima no mencionó nada.

Fue hasta que un día en la escuela la mandaron llamar por parte de la dirección junto con su mamá ya que la niña presentaba cierta conducta y sospechaban que pudiera estar siendo víctima de acoso escolar, pero la menor manifestó frente a su madre y la directora que desde hace un año Benito Cornelio N., abusaba sexualmente de ella.

Por este motivo la madre y la niña acudieron al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente en contra de este sujeto. A la víctima se le realizaron dictámenes sicológicos resultando que sí presentaba afectación sicológica por los hechos antes mencionados.

El Juzgado Noveno de los Penal obsequió la orden de aprensión y ésta fue cumplimentada el día de hoy por agentes de la Policía Ministerial. Este sujeto se encuentra internado en la Penitenciaria de La Mesa a disposición del Juzgado que lo requiere para determinar su situación jurídica.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SERVICIOS PARA ATENCIÓN DE TRABAJADORES



Se entregaron actas de nacimiento y asesoraron a trabajadores en materia legal

MEXICALI, B.C.- Jueves 9 de marzo de 2017.- Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, realizó la jornada de servicios “Atención ciudadana en tu centro de trabajo”, la cual fue encabezada por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, donde se entregaron 500 actas de nacimiento y se brindaron asesorías de Defensoría Pública en materia familiar a trabajadores de la empresa Spectrum Brands HHI México, S. de R.L. de C.V.

En dicho evento, la Presidenta de DIF estatal, acompañada del Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano; señaló que estas acciones buscan acercar los servicios que ofrece el Gobierno del Estado a la población, sobre todo aquellos enfocados en la atención de los grupos vulnerables de la entidad.

“Queremos que en Baja California no haya más ciudadanos invisibles, por eso hemos hecho estas jornadas para entregar actas de nacimientos a todas las personas que no se encuentren registradas, para que tengan la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó Ruacho de Vega.

Agregó que Baja California es un Estado grande y diverso por el flujo migrante que se registra, lo cual impulsa al trabajo en conjunto con los diversos órdenes de Gobierno para hacer más eficiente los recursos y las estrategias para la adecuada atención de la población de todos los estratos sociales.

Al hacer entrega simbólica de dichos documentos, el titular de la SGG, Francisco Rueda Gómez, agradeció a la empresa Spectrum Brands representada por el Gerente General, Héctor Martín Andrade Cabrera, por abrir sus puertas a las autoridades estatales para trabajar de la mano buscando siempre el beneficio de los empleados, sobre todo en servicios tan sensibles e importantes como son la expedición de actas de nacimiento por parte del Registro Público y las asesorías legales que ofrece la Defensoría Pública.

“Este es un esfuerzo de Gobierno para acercar los servicios a la gente, esa es la encomienda de nuestro Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el de apoyar de manera gratuita a las personas trabajadoras como ustedes con sus trámites de actas de nacimiento, CURP o de cualquier otro tipo de servicios relacionados con la Secretaría General de Gobierno y de toda la Administración estatal”, dijo Rueda Gómez.

Por su parte, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, refrendó el compromiso que tiene el Ejecutivo estatal para impulsar el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores, además de enfatizar el esfuerzo continuo que tiene la iniciativa privada para estimular el desarrollo económico del Estado.

Cabe señalar que Spectrum Brands es una empresa que cuenta con los distintivos de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” y Empresa Familiarmente Responsable, en donde laboran mil 219 asociados, de los cuales 696 son mujeres, 523 son hombres, 24 son personas que muestran alguna discapacidad y 18 son adultos mayores de 60 años.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A ESTUDIANTES CON TARJETA DE TRANSPORTE JOVEN BC




MEXICALI, B.C.- Jueves 9 de marzo de 2017.- De acuerdo al programa de apoyos para el fortalecimiento del gasto familiar establecido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el cual tiene como propósito impulsar y otorgar oportunidades para que los estudiantes continúen sus estudios; el Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC) entregó más de 200 tarjetas a los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Mexicali con una inversión de más de 100 mil pesos.

Así lo informó el Director de Juventud, Manuel García Fonseca, quien comentó que con esta tarjeta que no tiene ningún costo; los jóvenes obtienen el 50% de descuento en la cuota del transporte público además de una beca de 500 pesos depositados semestralmente.

“Estamos trabajando para todos los jóvenes, creando oportunidades para darles las herramientas que les permita seguir estudiando, para que el día de mañana lleguen hacer profesionistas, por eso invitamos a las escuelas a que se acerquen con nosotros, con el fin de llegar a todos los espacios posibles y beneficiar a un mayor número de estudiantes”, dijo el funcionario estatal.

En el 2016 se entregaron más de 10 mil 500 apoyos con el programa Tarjetas Transporte JovenBC, beneficiando a la juventud estudiantil residente del Valle de Mexicali, Mexicali, Tecate y San Quintín; con una inversión de más de 7 millones 230 mil pesos.

Actualmente en este año hasta la fecha se han beneficiado a más de 2 mil 255 jóvenes con la “Beca de Transporte” y se espera que en este año se apoyen más de 14 mil jóvenes estudiantes con una inversión de más de 9 millones de pesos.

“Este programa ha sido de gran beneficio para los estudiantes ya que por día acuden a solicitar este trámite más de 60 jóvenes ya sea la tarjeta Bajacard o la Tarjeta Inteligente Mexica (TIM)”, dijo García Fonseca quien agregó que están por arrancar este programa en la ciudad de Tijuana y Ensenada.

Los requisitos para obtener la beca de transporte consisten en tener de entre 12 a 29 años de edad, presentar copia de comprobante de domicilio, copia de identificación con foto (INE, y en caso de ser menor de edad el INE del padre, madre o tutor); copia de la Clave Única de registro de Población (CURP) y copia de constancia de estudios.

Se cuenta con tres módulos de atención: en el parque público de Juventud 2000, en las oficinas de Desarrollo Social Municipal y en las oficinas de Juventud BC.

Los planteles educativos que tengan interés en credencializar a sus alumnos, pueden comunicarse a los teléfonos (686) 568-4009, 568-4115 y 568-4113 o dirigirse a la oficina de Juventud BC, ubicada en Bulevar López Mateos S/N fraccionamiento Caliss Mexicali, dentro del estacionamiento de Teatro del Estado.

EL PRESTIGIADO GUITARRISTA JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ OFRECERÁ EL CONCIERTO ÍNTIMAMENTE EN EL CECUT



Uno de los intérpretes más prestigiosos de la escena flamenca a nivel mundial




** Un recital en solitario con un de los compositores e intérpretes más prestigiosos de la escena flamenca a nivel mundial y uno de los pocos compositores de música flamenca.


TIJUANA, B.C.- Este sábado 11 de marzo a las 20:00 horas, el afamado guitarrista José Antonio Rodriguez presentará en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, el concierto Íntimamente.

Se trata de un recital en solitario con un de los compositores e intérpretes más prestigiosos de la escena flamenca a nivel mundial, José Antonio Rodríguez, uno de los pocos compositores de música flamenca que añade a su trayectoria características de brillante intérprete y profesor.

El guitarrista cordobés posee un amplio currículum y cuenta en su haber con importantes premios como Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto, en el XXI Festival de Cante de las Minas de la Unión de 1981 y el Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto en el XI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera en 1982.

Su prolífica producción discográfica, le llevó en 2004 a iniciar una Gira Mundial que le llevaría por Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y España con el disco de Alejandro Sanz, No es lo mismo y a participar en 2014 con la actriz colombiana Rita Moreno, en una producción de Emilio Estefan que contó con las colaboraciones, entre otros de Marc Anthony y Ricky Martin.

Los boletos para el concierto Íntimamente, con un costo de $ 300.00 m.n., ya están a la venta en las taquillas del CECUT.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

PESQUISA ADOLESCENTE 14 AÑOS



TIJUANA, B.C., A 9 DE MARZO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un adolescente de 14 años de edad.

El extraviado responde al nombre de kevin Ismael Hernández Miranda.

El padre de kevin menciona que el 8 de marzo su hijo salió de su domicilio ubicado en colonia Terrazas de San Bernardo y ya no regresó. El extraviado se fue por problemas con su mamá.

Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.70 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja poblada, nariz recta, frente chica.

Señas particulares: lunar en el pecho

Vestimenta: pantalón y camiseta azul, tenis negros

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO LA ENTRADA EN VIGOR DEL HORARIO DE VERANO ESTE DOMINGO 12 DE MARZO




· Se sugiere adelantar una hora los relojes antes de ir a dormir la noche del sábado 11 de marzo: Rueda Gómez

MEXICALI, B. C.- Jueves 9 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado hace del conocimiento de la población respecto a la entrada en vigor del horario de verano en Baja California, a partir de las dos horas del domingo 12 de marzo del presente año y hasta el domingo 5 de noviembre; por lo que se recomienda adelantar una hora los relojes la noche del sábado, así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Añadió que acorde a las políticas públicas que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en apoyo a la economía de los bajacalifornianos, así como en acciones que contribuyan a revertir los efectos del cambio climático, se emitió el decreto correspondiente: "el cambio de horario estacional que se lleva a cabo en verano e invierno cada año, significa una oportunidad para ahorrar en el consumo de la energía eléctrica aprovechando mejor la luz solar, además al equiparar el horario con el sur de Estados Unidos, con lo que se fortalecen las relaciones comerciales”, dijo.

El funcionario estatal puntualizó que en ejercicio de la facultad del Ejecutivo del Estado conferida en el artículo 49, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y con fundamento en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se informa a la población bajacaliforniana acerca de la entrada en vigor del cambio de horario para que tome las medidas conducentes.

Indicó que a diferencia del resto del país, Baja California y los Estados comprendidos en la franja fronteriza norte, con excepción de Sonora; llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con el sur de Estados Unidos, con lo que se logra que la diferencia de horario no sea un inhibidor para las relaciones comerciales con el Estado vecino de California.

Rueda Gómez dijo que en Baja California al equiparar el horario con el sur del Estado de California, se fomenta el intercambio transfronterizo, se fortalecen las actividades productivas, comerciales, turísticas y financieras entre ambas regiones.

Cabe señalar que en el resto del país, de acuerdo al Decreto por el que se establece el horario estacional publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 1 de marzo del 2002, el horario estacional se ajustará a partir del primer domingo de abril y concluirá el último domingo de octubre.

Para evitar contratiempos, el Secretario General de Gobierno recomendó a los ciudadanos a tomar sus previsiones y adelantar sus relojes una hora, la noche del sábado 11 de marzo, a efecto de amanecer ya con el horario de verano y evitar contratiempos.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO CAMBIA DE UBICACIÓN



Playas de Rosarito, B.C., jueves 9 de marzo de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito informa que la oficina de Desarrollo Económico y Turismo ha cambiado de ubicación de la antigua Delegación Zona Centro, a las instalaciones de la Casa Municipal.

El Director de la dependencia, Conrado Acevedo Machado, indicó que por instrucciones de la primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas, la reubicación cumplirá con mayor eficiencia el objetivo de la Dirección, al acercar al ciudadano las herramientas para incrementar la competitividad y generación del crecimiento económico de la ciudad.

La oficina se encuentra en el tercer piso de la Casa Municipal, con un horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.