viernes, 10 de marzo de 2017

PAN RECHAZA VIOLENCIA HACIA CABILDO DE MEXICALI

el grupo “Mexicali Resiste”


• Libertad de expresión no justifica la violencia

Mexicali, Baja California, a 10 de marzo de 2017.- De manera muy puntual el PAN rechaza la violencia en cualquier faceta en la que se presente, reconocemos el derecho de manifestarse de cualquier ciudadano en Baja California, pero hay una gran diferencia entre ejercer la libertad de expresión, y el actuar de una manera violenta y porril agrediendo a las autoridades.

Así lo dijo el Presidente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, quien manifestó también su desaprobación total a la actitud tomada por los integrantes del grupo denominado “Mexicali Resiste”, quienes el día de ayer de manera violenta irrumpieron en la sesión del Cabildo de Mexicali, profiriendo insultos a las autoridades, gritando majaderías, arrojando botellas y monedas a los integrantes del cabildo, y utilizando a personas de la tercera edad para provocar violencia en la sala de sesiones.

“Rechazamos la actitud de este movimiento porque si bien tienen todo el derecho a manifestarse, no tienen por qué estar faltándole al respeto a las autoridades, a la vida de las instituciones y con ello, faltándonos el respeto a los Mexicalenses, nosotros no somos así y eso no se vale, mucho menos andar engañando a la gente, mintiendo, como ellos lo hacen”, puntualizó.

Asimismo, dijo que ya es tiempo de poner un alto a estas actitudes y dejar trabajar y sobre todo respetar a las instituciones, pues no se vale ir a provocar violencia hacia las autoridades y mucho menos mentirle a la ciudadanía. El dirigente estatal reiteró que Baja California es un Estado donde se puede decir a las autoridades todo lo que se desee, pero siempre y cuando se haga en un marco de respeto y sin incitar a la violencia.

ENTREGA DIF ROSARITO APOYOS FUNCIONALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



· Se entregaron bastones, sillas de ruedas, aparatos auditivos y andaderas.
· Beneficiados son pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación DIF

Playas de Rosarito, B.C. a 10 de Marzo de 2017:- Cubrir las necesidades de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Unidad Básica de rehabilitación de DIF Municipal, dijo Myrna Lizeth Andrade Rincón al hacer entrega de apoyos funcionales a personas con discapacidad, siguiendo la instrucciones de la Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito Mirna Cecilia Rincón Vargas.

La Presidenta del Patronato DIF Municipal entregó un total de 26 apoyos entre sillas de ruedas, bastones de cuatro puntos, andaderas, prótesis y aparatos auditivos a pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de DIF, la cual brinda atención con terapias físicas a personas con algún tipo de discapacidad ya sea temporal o permanente.

La UBR cuenta con una unidad vehicular que proporciona el servicio gratuito de traslado a personas con discapacidad y movilidad reducida hacia este centro de atención, teniendo registrado a 27 pacientes que hacen uso de este taxi especial, agregó Natalia Mora Gutiérrez, Directora Operativa de DIF.

Durante los últimos cuatro meses se han entregado 112 nuevos tarjetones azules de discapacidad y renovado 524 credenciales que identifica la discapacidad del usuario.

La (UBR) ofrece estimulación sensorial, terapia ocupacional, rayos infrarrojos, baños de parafina, además de fisioterapia, hidroterapia, termoterapia, masoterapia y mecanoterapia y a la fecha se han atendido 285 personas con terapia y consulta en sus instalaciones ubicadas en Vía de las Olas #211 Fraccionamiento Villas del Mar.

Registra Alcaldía de Tijuana 37% de avance en atención ciudadana en línea


Tijuana, BC, 10 de marzo 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum encabezó la entrego constancias de certificación a 87 enlaces de atención ciudadana de diversas direcciones del ayuntamiento, quienes lograron un importante avance en atención en línea en estos primeros 100 días de gobierno.

La capacitación impartida, surge como respuesta de las promesas de campana #117 y #118 hechas por el alcalde de Tijuana, que establecen principalmente, fortalecer el programa de capacitación y profesionalismo en los servidores públicos.

El presidente municipal, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones y exhorto a los funcionarios municipales a trabajar y estar a la altura del compromiso.

“Les pido que se atienda con calidad al ciudadano, es vital dar atención personalizada, recuerden que la persona que acude al municipio es nuestro cliente, sino paga los servicios, no podremos hacer las obras que necesitamos para hacer de Tijuana la mejor ciudad de México”, aseguró el alcalde.

Los enlaces que participaron están al frente de atención presencial, en línea y atención institucional, afirmó la coordinadora de atención ciudadana del ayuntamiento, Maida Maldonado Alcocer.

“87 enlaces lograron obtener un promedio aprobatorio, fueron dos semanas de intenso trabajo, 19 horas de capacitación, es importante mencionar que el avance en estos primeros 100 días de gobierno municipal es del 37% en atención ciudadana en línea”, enfatizó la funcionaria.

Al evento además asistieron, el secretario particular del ayuntamiento, Zabel Solis; jefa de atención en línea, Irene Valadez; Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague; Sindico Procuradora, Ana Marcela Guzmán; jefa de atención presencial, Esmeralda Ramos y coordinador de delegaciones, Alfredo Contreras.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EL 11vo. ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES DE LA JUVENTUD EN HERMOSILLO


MEXICALI, B.C.- Viernes 10 de marzo de 2017.- En cumplimiento al compromiso de implementar nuevos programas y estrategias que incentiven el desarrollo de los jóvenes de Baja California, que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, este día el Director del Instituto de la Juventud (JuventudBC), Manuel García Fonseca, participó en el "11° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud en las Entidades Federativas", que se realiza en Hermosillo, Sonora.

El encuentro que se realiza del 9 al 11 de marzo, y tiene la finalidad de brindar a los jóvenes bajacalifornianos, todas las herramientas necesarias para seguir impulsando el desarrollo de la juventud.

Los temas centrales que se abordaron fueron: empleo en jóvenes, convocatorias de apoyos a proyectos sociales, emprendimiento, información y capacitación que promueva la educación sexual en los jóvenes, iniciativas para contrarrestar las desigualdades, discriminación y violencia de género en adolescentes, concurso “Debate Político”, vivienda para jóvenes, identidad y migración en jóvenes; entre otros.

En la inauguración estuvieron presentes, el Secretario de SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava; la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero y los representantes de las 32 entidades federativas.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A TOMAR PRECAUCIONES EN EL CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS


MEXICALI, B. C.- Viernes 10 de marzo de 2017.- Con el inicio de la temporada de Cuaresma se incrementa el consumo de productos del mar, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, hacen un llamado a la población para tomar precauciones y cuidar las medidas de higiene en la preparación y el consumo de pescados y mariscos durante esta época del año.

El titular de la Dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que ante la premisa del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de proteger el bienestar de los bajacalifornianos, se ha implementado el operativo Cuaresma, por lo que se han realizado hasta la fecha 39 verificaciones a establecimientos y se han tomado 59 muestras de los productos.

Señaló que estos alimentos son altamente perecederos, por lo cual es necesario verificar al momento de la compra que se encuentren en óptimas condiciones bajo las siguientes características:

En el caso de los pescados:
· Verificar que las escamas no se desprendan fácilmente.
· Los ojos sean claros, sin nubes y que no estén hundidos.
· Observar que las agallas sean rojas sin aspecto viscoso, además que no despidan mal olor.
· La superficie de la piel sea firme y que al presionar no quede huella de hundimiento.

En el caso de moluscos bivalvos (conchas) y otros mariscos:
· Su olor sea suave y fresco.
· Tenga consistencia firme y piel brillante.
· La concha esté completa y bien cerrada.
· La cabeza y las patas estén unidas al cuerpo y no se desprendan fácilmente.


· En caso de estar envasado, que el agua no sea turbia y que el producto se encuentre en el fondo del frasco.

Recordó a la población que al momento de la compra del pescado o marisco, el producto se encuentre bien refrigerado, sobre hielo limpio y una vez cocinado que no se vuelva masa y no emita un mal olor.

El funcionario estatal destacó que en Baja California se cuenta con productos marítimos de alta calidad, y reiteró que continúa la Veda Sanitaria Temporal en Moluscos Bivalvos provenientes del Mar de Cortés, por lo que se exhorta a la ciudadanía consumirlos solamente si provienen del Océano Pacífico.

Estoy a favor de la eliminación del fuero: JMG


Tijuana, BC, 10 de marzo de 2017.- Estoy completamente a favor de la eliminación del fuero, expresó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum ante lideres comunitarias del Distrito XII local, en un festejo que organizó el diputado Raúl Castañeda Pomposo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El presidente municipal explicó que el fuero constitucional se había establecido inicialmente para que los servidores públicos expresaran sus ideas libremente, pero los malos políticos lo han usado para conducirse en un estado de inmunidad.
Señaló que el Congreso del Estado ya aprobó la eliminación del fuero y ahora bajará la iniciativa para que los ayuntamientos también decidan, por lo que lo que ahora sí corresponderá al Cabildo de Tijuana votar este tema.
El primer edil convocó a las mujeres representantes comunitarias de 43 colonias de trabajar conjuntamente con las autoridades, y que estará atento a las propuestas que ya han desarrollado en el plan de desarrollo comunitario del mencionado distrito.
Juan Manuel Gastélum felicitó a las líderes comunitarias por su trabajo de lucha para el bien común de la ciudad, y les informó que es cuestión de días para arrancar con el mejoramiento de los servicios públicos, como el programa de reparación de calles que iniciará el 21 de marzo, los cuales se realizarán mayoritariamente de noche para no afectar la movilidad de los residentes.
El diputado del Distrito XII local, Raúl Castañeda Pomposo agradeció al alcalde por asistir a las oficinas donde concentra el trabajo legislativo y las peticiones de los tijuanenses, en donde le externó que apoyarán las acciones de la alcaldía en pro de construir la mejor ciudad de México.
El diputado conminó a las vecinas de diversas colonias de su jurisdicción a estar atentas en replicar las acciones que el gobierno municipal encabece para poder crear la sinergia de trabajo que necesita la ciudad.
En el acto estuvieron presentes, Marycarmen Vizcarra, Elvira Caro Espinoza y el equipo de trabajo del legislador de la mencionada demarcación.

Reconoce Raúl Castañeda a Mujeres Líderes Comunitarias del Distrito 12


Tijuana.- El diputado Raúl Castañeda Pomposo, organizó un evento con más de cien mujeres líderes comunitarias del Distrito 12, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a quienes reconoció su entrega, esfuerzo y trabajo diario con la comunidad.

Acompañado del alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastelum Buenrostro, Castañeda Pomposo, dijo que este encuentro fraterno, es un inicio del arranque de trabajo en la comunidad y en donde el liderazgo de la mujer es fundamental.

Por su parte el presidente municipal Gastelum Buenrostro, llamó a las mujeres ahí reunidas a colaborar de forma conjunta en su gobierno y las acciones que emprenda el diputado Castañeda Pomposo.

“Son ustedes las que conocen la problemática en sus colonias y si nos retroalimentan de sus necesidades, eso no ayudará mucho para materializar los proyectos de obra que vamos a aplicar en sus zonas vecinales”, subrayó el alcalde Juan Manuel Gastelum.

En su intervención Raúl Castañeda, dijo que no podía dejar pasar esta fecha como el Día Internacional de la Mujer, para festejar a las mujeres líderes del Distrito 12, a las que expresó que son un ejemplo de organización y participación y para las que tiene un enorme respeto.

En el salón que lleva el nombre de su madre ya acaecida, Profesora Ravelia Pomposo, destacó la participación de su esposa Mary Carmen Vizcarra de Castañeda, por ser una gran compañera de vida que le apoya en todas sus actividades de la XXII Legislatura, sobre todo en el tema que tiene que ver con la comunidad.

Al evento asistieron líderes de la Parte Libertad Alta y Baja, Lomas Taurinas, Postal, Del Río, Aeropuerto, Zona Norte, Alta Brisa, Maestros Universitarios, Fovissste, Mineral de Santa Fe, Buena Vista, entre otras que forman más de 40 colonias a lo largo y ancho del distrito 12.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A CASI 700 NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EN SITUACIÓN VULNERABLE EN PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Viernes 10 de marzo de 2017.- En seguimiento a la política social que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) atiende a cerca de 700 menores de edad y jóvenes que asisten al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Playas de Rosarito, con el fin de brindarles orientación educativa que les significará una mejor calidad de vida.

La Delegada de SEDESOE en Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, expresó que el compromiso del Gobierno del Estado es permanente en brindar apoyo a todos los sectores de la población que más lo requieren, debido a lo cual se realizan jornadas en colonias y espacios como el CAM en donde se atiende a menores de edad en nivel preescolar, educación inicial, primaria y adolescentes que acuden a la secundaria.

Refirió que en dicho centro se brinda orientación educativa a niñas y niños a fin de que cuenten con mayores oportunidades para su desarrollo, mientras que los jóvenes participan en talleres que les permiten aprender un oficio, que en un futuro será una opción para el autoempleo.

La funcionaria estatal comentó que con el objetivo de beneficiar a una mayor cantidad de rosaritenses se realizó una visita al CAM para informar a los docentes y padres de familias sobre el alcance de los 24 programas que ofrece la dependencia, como es el caso de las becas para madres trabajadoras que consisten en la entrega de 500 pesos por cada hijo menor en edad escolar, recursos que son destinados para la adquisición de uniformes, útiles escolares y calzado, principalmente.

Mencionó que también se dieron a conocer los apoyos en especie que otorga SEDESOE como los paquetes para mejoramiento de vivienda que contienen materiales de construcción como cemento, varilla, arena, grava y bloque para la reparación de techos y pisos en beneficio de familias en situación vulnerable.

Durante la plática informativa realizada en el CAM, Medina Pérez entregó 50 paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, los cuales incluyen un kilo de frijol, arroz y lentejas, además de que otorgó 50 cobijas a familias que requieren de mayor protección durante la temporada de frío.

CONSTATAN GOBIERNO DEL ESTADO Y CFE TRABAJOS PARA CONVERSIÓN DE CABLEADO AÉREO A SUBTERRÁNEO EN TIJUANA Y TECATE


TIJUANA, B.C.- Viernes 10 de marzo de 2017.- Como parte de los trabajos para el mejoramiento de la imagen urbana de los destinos turísticos que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) llevó a cabo en días pasados un recorrido, en conjunto con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para supervisar las obras para la conversión del cableado aéreo a subterráneo en la Zona Centro de Tijuana y de Tecate.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que los trabajos en el traspaso del cableado eléctrico corresponden al proyecto de modernización en el primer cuadro de la ciudad, con una inversión conjunta de 28 millones de pesos gestionados por la SECTURE y la CFE, para la dignificación de instalaciones y fachadas de 55 manzanas en el municipio de Tijuana.

En este sentido, mencionó que las labores de cambio en el cableado eléctrico presentan un avance de 90 por ciento en su ejecución, por lo que actualmente el personal de la CFE únicamente realiza la preparación electromecánica necesaria para posteriormente remover los postes instalados en la calle Benito Juárez, desde las avenidas Miguel F. Martínez hasta Melchor Ocampo.

Indicó que una vez concluidos todos los trabajos de obra civil, quedaría pendiente la transición y electrificación del cableado subterráneo, así como la remoción de los postes antes mencionados y los cables utilizados anteriormente en la zona, por lo que se espera la conclusión de este procedimiento para finales de marzo.

Agregó que como parte de las acciones realizadas en la entidad, autoridades de la Dirección de Planeación y Fomento a la Inversión también constataron los trabajos de conversión a las instalaciones eléctricas en el centro de Tecate, donde se cuenta con un extenso plan de modernización y unificación de la imagen urbana, debido a su calidad de “Pueblo Mágico”.

“Tenemos una serie de proyectos que tienen como objetivo mejorar la apariencia de los principales andadores y corredores turísticos de Baja California, para lo cual a la fecha se han invertido más de 40 millones de pesos en la Zona Centro de Tijuana y cerca de 60 millones de pesos en las principales avenidas y el centro de Tecate”, concluyó.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Viernes 10 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), continúa con la promoción del trabajo coordinado entre distintas dependencias de los tres órdenes de Gobierno, con el fin de mejorar la calidad del aire en Mexicali, por lo que se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Núcleo del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Mexicali (Pro-Aire Mexicali).

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que durante dicha reunión se acordó establecer cinco mesas de trabajo por temática, “los representantes de distintas organizaciones que conformamos el Comité Núcleo, acordamos establecer mesas de trabajo derivadas de los diferentes temas que establece la estrategia del Pro-Aire Mexicali; consistentes en la reducción de emisiones de fuentes fijas, de emisiones de fuentes de área y de fuentes móviles; así como de protección y prevención a la salud de la población y desarrollo de capacidades institucionales, educación y cooperación internacional”.

Informó que las mesas de trabajo están conformadas por los representantes de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Secretaría de Salud, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y Organizaciones de la Sociedad Civil como el Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC), así como Mexicali Bici, entre otros.

Finalmente la funcionaria estatal explicó que el Comité Núcleo del Pro-Aire Mexicali atiende lo relacionado con las emisiones a la atmósfera que afectan la calidad del aire en esta capital, para evitar que en un futuro se conviertan en un problema de salud pública o que se lleguen a niveles de algunas ciudades del país, que han tenido que adoptar medidas y programas drásticos por contingencias ambientales.

GOBIERNO DEL ESTADO CONTINÚA CON LAS ACCIONES DE LA SEMANA NACIONAL DE SALUD


Tijuana, B. C., viernes 10 de marzo del 2017.- Con el propósito de que todos los niños de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito sean vacunados, el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, continua con las acciones de la 1era Semana Nacional de Salud, por lo cual se recuerda los padres de familia que estos servicios son permanentes en los Centro de Salud.

La Responsable de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de servicios de Salud, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, indicó que aún se cuenta con 30 mil 335 dosis de vacuna contra la polio en las unidades de salud de la región, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal nos solicitó reiterar la invitación a la comunidad para que utilice estos servicios.

La Responsable de Salud del Niño y el Adolescente agregó que dentro de los esquemas de vacunación se encuentran vacunas como la Triple Viral que protege contra el sarampión, paperas y rubéola, el Toxoide Tetánico (en las mujeres y jóvenes en edad fértil), la BCG que previene la tuberculosis meningea, la antihepatitis B, Pentavalente acelular dentro de la cual se evita la polimelitis, la antirrotavirus y antineumococcica, asi como la DPT que contiene anticuerpo para difteria, tos ferina y tétanos, así como Doble Viral SR que es contra sarampión y rubéola.

Además se brinda información a madres de familia o responsables del cuidado de menores sobre las medidas preventivas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), incluyendo el manejo de casos en el hogar y la identificación oportuna de sus signos de alarma.

La funcionaria mencionó que es importante que las personas que no han acudido aplicarse la vacuna contra la influenza, lo realicen pues hasta el momento solo se han inmunizado a 84 mil 997 personas en los Centros de Salud de la región, lo que es el 50% de las dosis disponibles.

APERTURA PRESIDENTA MUNICIPAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “AYUDANDO ANDO” DE ZOFEMAT


Playas de Rosarito, B.C., viernes 10 de marzo de 2017.- “Ustedes son parte del desarrollo del municipio, y queremos participar y trabajar juntos para que nuestra gente pueda aprovechar nuestras playas que son las más hermosas de Baja California”, manifestó en su mensaje la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, al dar apertura a través de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), al programa de educación ambiental “Ayudando Ando”, en el plantel Cobach Primer Ayuntamiento.

La primer edil resaltó la importancia de inculcar en las y los jóvenes del Quinto Municipio la cultura verde que promueve el bienestar de los litorales, buscando alcanzar la certificación Blue Flag, entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), distintivo internacional que posicionará a Playas de Rosarito como un destino turístico confiable y de calidad.

Por su parte, el Coordinador de Zofemat, Oscar Hernández González, informó que el programa se dividirá en dos partes: informativo y operativo. En lo informativo, se visitarán a las escuelas para la impartición de pláticas sobre las medidas para erradicar las problemáticas derivadas de la contaminación y mal cuidado de las playas.

“La segunda parte del programa es la operativa, que consiste en la realización de jornadas de limpieza y mantenimiento de la Zona Federal, con la finalidad de prevenir el daño a nuestros mares y definir una estrategia definitiva para solucionar y mantener en buen estado la calidad de la playa”, expresó.

Acompañaron a Mirna Rincón, el Director de Obras y Servicios Públicos, Miguel Angulo Sánchez; el Director del plantel, Luis Ignacio Figueroa Robles; la Subdirectora del plantel, Bertha Lorena Armenta y la representante de los alumnos, Nancy Monserrat Banda.

CONTINÚA EN EL CECUT EL CURSO HISTORIA CONSTITUCIONAL: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE MÉXICO


TIJUANA, B.C.- Tras su exitoso inicio continuará este sábado 11 de marzo el curso Historia Constitucional: La Organización Política de México, en esta ocasión con los temas Constitución mexicana. Antecedentes 1814-1857 y México 1917 (Revolución), a cargo de los doctores Rafael Estrada Michel y Felipe Ávila Espinoza, respectivamente.

Estrada Michel es Consejero en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales y tendrá a cargo la primera sesión de este segundo módulo sabatino; posteriormente los asistentes escucharán los análisis de Ávila Espinosa quien es director general adjunto de Servicios Históricos del INEHRM, institución que ofrece este curso en colaboración con el CECUT en el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este Curso dio inicio con más de medio centenar de participantes el pasado sábado 4 de marzo, sesión en la que se abordaron los temas introductorios ¿Qué es una Constitución? y Constituciones notables en el mundo, a cargo del doctor Armando Soto Flores, presidente del Colegio Nacional de Maestros en Derecho Constitucional de la UNAM.

Las sesiones continuarán realizándose cada sábado hasta el 1 de abril con temas como Congreso Constituyente, Grandes Debates: Artículos 3, 27, 115, 123 y 130; Contenido de la Constitución, Las entidades federativas y sus Constituciones, Reformas a la Constitución, La Constitución hoy (derechos y obligaciones).

A cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Centro Cultural Tijuana se suma a las actividades nacionales con un programa que busca acercar a la población al conocimiento de este importante documento que sustenta la vida política y social del país.

La Carta Magna fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en su carácter de encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos fue el responsable de impulsar dicha Reforma hecha a las Constituciones anteriores.

Los interesados en asistir al Curso pueden solicitar mayor información en literatura@cecut.gob.mx o al teléfono 687 96 00 ext. 9508. Las sesiones se realizan de 10:00 a 14:30 horas, en la Sala Carlos Monsiváis.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx