sábado, 11 de marzo de 2017

AYUNTAMIENTO CONTINÚA CON ACTIVIDADES DE JORNADA “JUNTOS LIMPIANDO ROSARITO”


Playas de Rosarito, B.C., sábado 11 de marzo de 2017.- Con la colaboración de vecinos y servidores públicos de las diversas dependencias del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la jornada “Juntos Limpiando Rosarito” en las canchas de usos múltiples ‘Purépechas’ de la colonia Constitución.

Rincón Vargas aseguró que la participación ciudadana ha sido vital durante dichas actividades, por ello se continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en las colonias del municipio, realizando el saneamiento, deshierbe, recolección de basura pesada, y pintura de los áreas deportivas, para que las familias rosaritenses disfruten y cuiden de dichos espacios de esparcimiento y recreación.

“Estamos invitando a todos los vecinos a que nos apoyen en las jornadas, pues sabemos que al involucrarse en los trabajos, existe un apropiamiento y así invitan a su vecino o a su familiar a cuidar del lugar, para que niñas, niños, jóvenes y hasta los mismos padres de familia puedan utilizarlos en buenas condiciones”, indicó la primer edil.

El Director de Obras Públicas, Miguel Angulo Sánchez, informó que en esta jornada se retiraron de la vía pública alrededor de 32 toneladas en la colonia Constitución, y 15 toneladas extras, durante los trabajos el pasado 25 de febrero en la colonia Morelos.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a acudir a la dependencia, para agregar a su colonia en el listado a visitar con la jornada “Juntos Limpiando Rosarito”, y así acercar la maquinaria, el equipo de colaboradores municipales, y trabajo en conjunto con la comunidad para la recuperación de áreas comunes.

Más de mil estudiantes han visitado el Parque Morelos en sus recorridos temáticos


Tijuana, BC 11 de marzo 2017.- El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) ha recibido en este primer bimestre del año un promedio de mil estudiantes de educación básica en los recorridos temáticos que se realizan en el Parque Morelos.

“Esta actividad consiste en recorrer las áreas del zoológico y de los viveros en la cual se les habla a los alumnos sobre la vida animal de las especies que tenemos en el parque, así como la de las plantas y árboles que se cultivan en el mismo”, señaló el director del SIMPATT, David Mondaca.

Además esto ayuda como un complemento a la educación de los estudiantes de nivel básico, ya que contribuye a la comprensión del entorno natural y animal que los rodea y la importancia de cuidarlos, explicó el funcionario.

Durante el primer bimestre del 2017, Parque Morelos ha recibido la visita de mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de diversas escuelas de Tijuana y Rosarito, quienes han participado en estos recorridos.

El director de la paramunicipal, mencionó que con estos recorridos se les muestra a los niños y jóvenes la dualidad del Parque Morelos: aprender y divertirse en un mismo lugar.

Añadió que se trata de un programa permanente, por lo que se continúa invitando a más planteles educativos a sumarse a estas acciones que ofrece la Alcaldía de Tijuana, a través del SIMPATT, para seguir contribuyendo a la formación académica de los estudiantes.

Por último, David Mondaca aprovechó para invitar a la ciudadanía a visitar las instalaciones del Parque Morelos y Parque de la Amistad, mismas que están abiertas de lunes a domingo, el primero en mención en un horario de las 8:00 a las 17:00 horas; y el segundo de las 8:00 a las 18:00 horas.

Mejora Alcaldía de Tijuana atención ciudadana capacitando a los servidores públicos


Tijuana, BC. 11 de marzo de 2017.- Con el objetivo de brindar una mejor y más eficaz atención a la ciudadanía, servidores públicos de diferentes dependencias municipales fueron capacitados con un Seminario de Administración Pública impartido por la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

El alcalde Juan Manuel Gastélum, encabezó la entrega de las constancias a los empleados que participaron en este seminario, quienes fueron convocados por la Coordinación de Capacitación de Oficialía Mayor del Ayuntamiento, aprovechando el convenio de colaboración que existe con la UTT.

“Reconozco la labor importante de todos y cada uno de los colaboradores de la administración, quienes a través de su trabajo logran cuyo objetivo es brindar una gestión pública eficiente, ya que una conducción adecuada podrá llevar a Tijuana a ser la mejor ciudad de México”, dijo el primer edil.

Agradeció a la UTT, así como al encargado de despacho de rectoría, Othon Casillas, quien además fue el instructor del curso, su colaboración en la impartición de estos cursos que brindan las herramientas necesarias para que los servidores públicos desempeñen sus funciones, dándole seguimiento al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

Este seminario tuvo por objetivo transmitir a sus participantes la importancia de brindar un mejor servicio en la gestión pública municipal mediante la comprensión y aplicación adecuada de las principales herramientas de planeación y gestión de los recursos humanos, financieros y materiales.

“Continuando con la instrucción del alcalde de proporcionar lo necesario para que nosotros, como servidores públicos estemos más capacitados y desempeñemos nuestras funciones de manera óptima, se comenzó con la impartición de estos seminarios para lograr tal propósito”, comentó la oficial mayor, María de los Ángeles Olague, quien también participó en el seminario.

Personal de las áreas de Presidencia, Secretaria General de Gobierno, Oficialía Mayor, IMMUJER, la Secretaría de Desarrollo Social, Regidores, entre otras, tomaron el seminario impartido por la UTT que tuvo una duración de 50 horas, y comprendió de cuatro módulos: Presupuesto Basado en Resultados, Adquisiciones Gubernamentales, Gestión de Capital Humano y Competencias Laborales; y Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable.

PRESIDENTA MIRNA RINCÓN DA BANDERAZO DE SALIDA A PASEO CICLISTA ORGANIZADO POR FUNDACIÓN CASTRO LIMÓN


Playas de Rosarito, B.C., sábado 11 de marzo de 2017.- Esta mañana, la Presidenta, Mirna Cecilia Rincón Vargas, junto a integrantes de la Fundación Castro Limón, dio el banderazo de salida del 8vo Paseo Ciclista “Pedaleando por una esperanza de vida”, en donde miles de atletas y familias completas se dieron cita para realizar el recorrido ciclista hacia el municipio de Ensenada.

En el evento –que dio inicio sobre el kilómetro 32.8 de la Carretera Libre Tijuana-Ensenada-, la primer edil reconoció la labor realizada por la fundación en apoyo a personas con cáncer, quienes llevan a cabo diversas actividades para brindar los tratamientos oncológicos correspondientes para abatir la enfermedad y brindar una mejor calidad de vida.

Al banderazo de salida acudieron, la Presidenta de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón; el Director del Instituto Municipal del Deporte (Imder), Jesús González Gastelum; el Presidente de Fundación, Roberto Encinas, y su esposa, Margarita Munguía; la Coordinadora del Comité de Eventos, Julia Limón, así como consejeros e integrantes de la organización civil.

VINCULADOS A PROCESO A DOS SUJETOS POR TENTATIVA DE ROBO CON VIOLENCIA A CHÓFER DE UBER



TIJUANA, B.C., 11 DE MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, informó que fueron vinculados a proceso y con prisión preventiva dos hombres que son investigados por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia en grado de tentativa acabada, cometido en contra de un taxista de la empresa Uber.

Se trata de Rogelio James N., y Cristian Rafael N.

Los hechos en los que están involucrados ocurrieron el 3 de marzo de 2017, este día agentes preventivos recibieron un reporte de detonaciones de arma de fuego en la calle Caoba de la colonia Francisco Villa.

Al llegar al lugar los policías se entrevistaron con el ofendido, un chófer de Uber, quien manifestó que mientras esperaba a un cliente para un servicio, tres sujetos se acercaron a su unidad Sentra, color blanco, modelo 2009, y lo amenazaron con un arma de fuego, tipo revólver para que se bajara y les entregara las llaves de la unidad. Para amedrentarlo realizaron un disparo al aire, al escucharlo el chófer aceleró la marcha, pero dispararon en una segunda ocasión, impactando en la puerta del vehículo.

Los agresores huyeron a bordo de un taxi, pero por la pronta respuesta de los agentes preventivos fueron ubicados sobre la calle Prolongación Caoba dos sujetos: Cristian Rafael N., y Rogelio James N., a este último le encontraron fajada en la cintura un revólver con cuatro cartuchos útiles.

Por lo antes referido los dos imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y presentados ante el Juez de Control, quien determinó en audiencia la vinculación a proceso penal y como medida cautelar prisión preventiva por el delito de robo con violencia en grado de tentativa y daño en propiedad ajena. Estableciendo el cierre de investigación en tres meses más, en junio próximo.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES OCULARES PROGRESIVAS


MEXICALI, B.C.- Sábado 11 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, emite recomendaciones para evitar enfermedades oculares progresivas, con motivo de conmemoración del Día Internacional del Glaucoma, a celebrarse este 12 de marzo.

El titular de esta dependencia, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que este día, tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades y la importancia de su detección temprana; particularmente en aquellas personas que tengan antecedentes heredofamiliares directos con glaucoma, tener la presión intraocular alta, y tener antecedentes de diabetes.

El médico oftalmólogo de Hospital General de Mexicali, Víctor Jerónimo León Díaz, explicó que el glaucoma es una neuropatía óptica crónica, es decir, un daño al nervio óptico, que afecta principalmente a adultos mayores a 40 años, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es uno de las principales causas de discapacidad visual en el mundo, seguido de la miopía y las cataratas no operadas.

Es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, es tratable y controlable. “El tratamiento inicial son gotas, en caso de que no funcione hay medicamento tomado, y una tercera opción si no se logra controlar, se opta por una cirugía o colocaciones de dispositivos”, comentó el funcionario estatal.

Y agregó que tan solo en el Hospital General de Mexicali, el 30% de la consulta de oftalmología son atendidos por este padecimiento. Los registros de atención en el año 2016, indican que se detectaron 36 nuevos casos.

El oftalmólogo del nosocomio, puntualizó que esta enfermedad por lo general no presenta síntomas, de ahí la importancia de acudir con regularidad a revisión con un especialista, principalmente si se cuenta con familiares que lo padecieron y son mayores de 40 años.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A REVISAR VIVIENDA DE MANERA PREVENTIVA


MEXICALI, B.C.- Sábado 11 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Dirección estatal de Protección Civil, invitó a los ciudadanos a revisar de manera preventiva las condiciones de construcción de las viviendas, lo cual redundará en viviendas más seguras, sobre todo en zona costa donde las lluvias son más constantes.

“Con una simple apreciación visual, los jefes de familia pueden hacer un diagnóstico dentro del Plan Familiar y si en algún caso la respuesta es afirmativa, la dependencia estatal recomienda solicitar un Dictamen Técnico a la Dirección de Administración Urbana Municipal o al Departamento de Control Urbano de la delegación municipal que corresponda”, dijo Antonio Rosquillas, Director Estatal de Protección Civil.

El funcionario dijo que los posibles problemas que los habitantes de la vivienda deben observar son los siguientes: si la vivienda presenta inclinación; separación de elementos estructurales (muros, columnas, trabes, entre otros); deformación de muros, columnas, losas o trabes; los muros presentan grietas o fisuras; la vivienda presenta hundimiento; grietas o fisuras en el piso.

Dijo además que las condiciones a revisar en el hogar es verificar si existe filtración de agua; presenta daños en escaleras; presenta daños en tuberías de agua o gas; presenta fuga en tuberías; presenta fuga o daños en cisterna; daño en tablero y mufa de medidor eléctrico; cableado no adecuado; contactos deficientes; interruptores deficientes.

En cuanto a riesgos por elementos no estructurales en la vivienda, hay que revisar lo siguiente: que existan en la vivienda anaqueles y/o estantería insegura; marcos de las puertas en mal estado; vidrios simples, puertas y ventanas inseguras; antenas inseguras; elementos suspendidos inseguros y muros falsos.

Estas son algunas de las recomendaciones primarias que se deben revisar en cuanto a la estructura del hogar y otros objetos que pueden ser potencialmente peligrosos dentro de la misma. Como se señaló al principio, si en alguno de estos casos la situación es afirmativa, es preciso que se haga del conocimiento de las dependencias municipales mencionadas.

OFRECEN TERAPIAS MUSCULARES A DEPORTISTAS DE LA ENTIDAD


Para concientizar a los deportistas sobre la importancia de los masajes terapéuticos para evitar lesiones musculares, terapeutas del grupo Scape se sumaron a la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, donde se realizó la carrera atlética y paseo familiar en las instalaciones del 28vo. Batallón de Infantería.



La terapeuta y fundadora de Scape, María Rodríguez dio a conocer que en el evento, donde también se conmemoró el centenario de la escuela médico militar, atendieron a los corredores, dando masajes deportivos y terapéuticos de manera gratuita.



Destacó que la intención de participar en estos eventos es concientizar a los deportistas a que cuiden su cuerpo, y conozcan la importancia del masaje y las terapias asistidas para llevar a cabo estas medidas precautorias.



“Tuvimos la oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos, pero también representa la oportunidad de dar a conocer la cultura del masaje que es hoy día una necesidad por el ritmo de vida que llevamos”, expresó.



María Rodríguez detalló que ofrecieron masajes deportivos, con amasamiento y percusiones rápidas, además se hicieron ajustes de columna y se atendió a los corredores con problemas como calambres y esguinces.



Precisó que a lo largo de la carrera atendieron a más de cien corredores, con el apoyo de las terapeutas Roselia Vega, María Fernanda Barís y Cristina Tena, quienes de manera muy comprometida apoyaron a los participantes



Para concluir, la terapeuta mencionó que como parte de sus actividades de responsabilidad social, ofrecen este tipo de apoyos gratuitos, con el fin de concientizar a los deportistas sobre la importancia de este tipo de cuidados preventivos.