domingo, 12 de marzo de 2017

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO EL LIDERAZGO ACUÍCOLA DE BAJA CALIFORNIA


ENSENADA, B.C.- Domingo 12 de marzo de 2017.- Con políticas enfocadas en el fomento de la maricultura, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), ha contribuido en el fortalecimiento de la planta instalada en el puerto para la producción de peces y moluscos en aguas expuestas, misma que en menos de tres años creció de 5 a 9 mil toneladas, con expectativas para alcanzar las 15 mil toneladas, con mejores oportunidades para los inversionistas locales y el fortalecimiento del empleo.

Al concluir la VII Offshore Mariculture Conference, celebrada en esta ciudad con un intercambio de experiencias de éxito de todo el mundo, el titular de la SEPESCABC, Matías Arona Rydalch, destacó que con esta y otras acciones, el Gobierno del Estado busca consolidar el liderazgo acuícola de Baja California, atrayendo la atención mundial a esta región de México.

Explicó que en Ensenada se concentraron durante cinco días: científicos, académicos y maricultores de Canadá, Estados Unidos, Croacia, Panamá Argentina, Ecuador, Colombia, Corea, Chile, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Israel y Turquía; así como representantes de Estados mexicanos como Sonora, Yucatán, Sinaloa, Centro de México, Baja California Sur y Baja California.

Dentro de los más de 240 asistentes registrados, destacó la capacidad y experiencia de investigadores y productores mexicanos, en especial de la península de Baja California, mismos que con sus casos de éxito lograron despertar el interés de inversionistas de lejanas naciones, quienes como parte de este encuentro ya realizaron recorridos por la región, para explorar oportunidades de alianzas formales.

“Después de esta conferencia, hemos abierto las expectativas de diversas personalidades que recorrieron algunas granjas, con la seria intención de intervenir con recursos y tecnología, para reducir costos e incrementar los volúmenes productivos en forma exponencial”, señaló.

Como ejemplo, refirió que moluscos y diversas variedades de peces que ya se cultivan con gran éxito y aceptación en el Océano Pacífico, son especies de muy alto interés, al igual que otras especies en el Golfo de California, como es el caso de la totoaba y los callos.

El funcionario estatal sostuvo que la Administración estatal seguirá trabajando para respaldar a los productores locales que requieren capitales frescos, a fin de alcanzar un equilibrio rentable con mejores tecnologías, de manera que puedan fortalecerse y diversificarse en los mercados, con mejores oportunidades de crecimiento.

Recordó que gracias a la aportación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), así como el esfuerzo de muchos productores locales, el puerto se ha convertido en un referente acuícola internacional, generando una gran derrama económica para nuestra entidad.

Prueba de ello, insistió, es que por primera vez en su VII Edición, Offshore Mariculture Conference salió de Europa para celebrarse en Ensenada, México; como punto estratégico de América Latina para el desarrollo de oportunidades científicas, tecnológicas y económicas.

DIP. MIGUEL OSUNA PROPUSO LA CREACIÓN DE LA LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE


Mexicali, B. C. jueves 9 de marzo de 2017.- El diputado Miguel Osuna Millán presentó una iniciativa para crea la Ley de Paternidad Responsable para el Estado, cuyo es garantizar el interés superior de la infancia, en relación al derecho a la filiación y asistencia alimentaria de los menores.

La propuesta fue presentada este día, durante la sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Ignacio García Dworak, presidente de la Mesa Directiva.

La iniciativa presentada por el diputado de extracción panista consta de 24 artículos y se sustenta en lo establecido en los artículos 4 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 8º.de la Constitución Política del Estado; así como 5º, de la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores y la Familia del Estado y 3º y 4º de la Ley de la Familia

Esta norma jurídica –explicó el diputado presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura- podrá ser ejercida dentro del contexto de la legislación civil local, pues se busca consolidar el irreductible deber de los padres y, en su caso, de quienes ejerzan la tutela o la patria protestad de un menor, para garantizar las condiciones necesarias para que estos vivan y crezcan en forma saludable, con un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, afectivo, moral y social.

Uno de los objetivos es procurar la permanencia del menor en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones, ya que es responsabilidad de estos proteger a los menores contra cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación que vulnere o menoscabe su dignidad o integridad.

Además se crea el Sistema Estatal de Registro de Obligados Alimentarios, cuyo objetivo será sistematizar la información derivada de las resoluciones que en materia alimentaria emitan los órganos jurisdiccionales competentes, creando una base de datos que permitirá determinar las medidas y acciones necesarias para garantizar y coordinar la intervención oficiosa para el cumplimiento de la obligación alimentaria a favor de los menores de edad.

En el artículo 24 y último se establece que el Sistema Estatal de Registro de Obligados Alimentarios, estará a cargo del órgano que al efecto determine el Poder Judicial del Estado, en tanto que su estructura, procedimientos y atribuciones se regularán en el reglamento que al efecto expida el Consejo de la Judicatura.

BUSCA IRAÍS VÁZQUEZ TRANSPARENTAR EL TRABAJO EN CENTROS DEPORTIVOS


Mexicali, B. C. jueves 9 de marzo de 2017.- La legisladora panista, Iraís Vázquez Aguiar, propuso que todos los municipios del Estado cuenten con los mismos estándares administrativos en sus centros deportivos y garantizar mejores espacios y fácil acceso a todos los niños, niñas y jóvenes, que buscan por medio del deporte fortalecer su desarrollo físico-mental y que además les ayude a inhibir cualquier práctica de carácter delincuencial.

La iniciativa fue presentada éste jueves ante el pleno del Congreso del Estado, y aprobada por unanimidad, durante la sesión ordinaria que condujo el diputado Ignacio García Dworak, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura.

Mediante un punto de acuerdo, la representante popular del XI distrito local exhortó a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, a que informen al Congreso del Estado, cuántos centros deportivos y recreativos tienen integrados al manejo municipal; cuál es la forma de administración que manejan para los mismos, al igual que la incidencia de la participación ciudadana en su organización, así como el marco reglamentario que les respalda.

Esto –señaló Iraís Vázquez- en aras de plantear de manera conjunta y en plena colaboración, una ruta de análisis para armonizar y estandarizar el manejo transparente de los recursos, “velando porque el derecho humano al deporte y esparcimiento sea de pleno ejercicio en Baja California”.

La legisladora reconoció que tanto el gobierno estatal como el municipal, han realizado un gran esfuerzo para contar con infraestructura y espacios de recreación que abonan a la formación de las nuevas generaciones; por lo que consideró que se deben tener reglas claras para el manejo y aplicación transparente de los recursos, que den certidumbre a la ciudadanía de que las aportaciones que realizan se usarán para garantizar el mantenimiento de las propias unidades deportivas, centros comunitarios, áreas verdes y que sean espacios seguros, limpios y accesibles a la comunidad con excelentes estándares de servicios.

Para concluir señaló; “Me pongo a disposición para ayudar en lo necesario para que desde el Congreso se apoye en la construcción de las reformas y proyectos necesarios para lograr una regulación integral en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes de Baja California”.

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO


MEXICALI, B.C.- Domingo 12 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Subsecretaría General de Gobierno, sigue reforzando la coordinación en lo que al Sistema Penal Acusatorio se refiere, a través de reuniones de seguimiento denominadas Conversatorios, en las cuales intervienen todos los organismos operadores del sistema de justicia oral.

La titular de la Subsecretaría, Lizbeth Mata Lozano, puntualizó que a estos diálogos realizados la semana anterior en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada; también se contó con la presencia de los nuevos mandos policíacos municipales, en atención a las instrucciones del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez.

Es relevante, señaló Lizbeth Mata, que las autoridades municipales, como primeros "respondientes" en el esquema de trabajo del Sistema Penal Acusatorio, se estén incorporando a los "conversatorios" con particular voluntad y con ello intercambiar temáticas de alto interés en beneficio de los justiciables, así como en las tareas que involucran a estas corporaciones de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Los “conversatorios” se realizan desde el inicio de la aplicación del Sistema Penal Acusatorio en Mexicali, en agosto de 2010, y en los mismos participan defensores públicos de parte de la Secretaría General de Gobierno, administradores y jueces del Poder Judicial del Estado; así como el Director de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de manera ya formal representantes de las direcciones de Seguridad Pública de los municipios.

La funcionaria estatal expresó que la realización de los “conversatorios” permite que el engranaje de la Administración de justicia no se detenga por ningún motivo en la entidad, de manera que se aprovechan experiencias de los operadores que impactan positivamente el aspecto administrativo y operativo del Sistema Penal Acusatorio de manera integral, y con ello garantizar a víctimas de delitos la reparación de daños, a la vez que quienes resulten responsables de delitos reciban las penas que correspondan conforme a derecho.

ARRANCA GOBIERNO DEL ESTADO LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL 2017


MEXICALI, B.C.- Domingo 12 de marzo 2017.- Con el propósito de prevenir enfermedades bucodentales, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, intensifica las acciones preventivas y curativas en la Primera Semana de Salud Bucal, que se llevará a cabo del 13 al 17 de marzo del presente año.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico, manifestándose desde los primeros años de vida.

Explicó que las secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados, la mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más del 90 % de la población mexicana.

Mencionó que dentro de las estrategias y acciones del Programa de Salud Bucal, se incluyen las campañas de “Semanas Nacionales de Salud Bucal”, durante las cuales se intensifican las actividades de prevención, promoción y actividades curativas, todo con el fin de limitar el daño en la salud bucal y crear conciencia en la población de los beneficios de adquirir hábitos en la higiene bucal.

Comentó que en esta primera semana se realizarán actividades de promoción intra y extramuros, como instrucciones de la técnica de cepillado, el uso correcto del hilo dental y sesiones de salud bucal.

Además de actividades preventivas como: detección de placa bacteriana, Profilaxis, Odontoxesis, aplicación de Flúor, de selladores de fosetas y fisuras; revisión de higiene; asimismo actividades curativas: obturación con amalgama, resina e ionomero de vidrio, curación temporal, tratamiento restaurativo TRA, extracciones, cirugías dentales y terapia pulpar.

Trejo Dozal indicó que la meta para esta semana son 249 mil 013 actividades preventivas, 4 mil 726 curativas asistenciales, beneficiando a 61 mil 112 personas; por lo que invitó a la población a acudir a revisión dental por lo menos 2 veces al año e hizo un llamado a los padres de familia a inculcar el hábito de lavarse los dientes 3 veces al día en sus hijos y con ello prevenir futuras enfermedades.