lunes, 13 de marzo de 2017

INAUGURA GOBERNADOR FORO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA



· Participan los tres órdenes de Gobierno y sociedad civil en la construcción de modelos articulados de prevención social

MEXICALI, B.C.- Lunes 13 de marzo de 2017.- La creación de modelos de prevención social basados en políticas públicas transversales que favorezcan el desarrollo humano, el acceso efectivo a la salud y la atención de los factores de riesgo asociados a la violencia y la delincuencia, es uno de los ejes estratégicos de acción de la actual Administración estatal, así lo dio a conocer el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, luego de inaugurar los trabajos del Foro “Salud, Sociedad y Gobierno, avanzando unidos para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”.

Aseguró estar convencido en que la tradición es la única arma de daño mortal para poder avanzar en el combate a las adicciones, a la violencia, a la ignorancia, a la desinformación a tantas cosas que desafortunadamente se observan en todo el país y señaló que “estamos comprometidos todos nosotros a trabajar incansablemente para combatir las adicciones, ya que en la medida que logremos reducirlas, lograremos disminuir los delitos en Baja California”, enfatizó el Gobernador.

En ese sentido, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega aseguró que en esa institución se trabaja por los niños a la vez que se fortalece a los padres de familia para hacer un mejor desempeño en esta gran responsabilidad, destacando el proyecto “Museo Ámbar” que funciona en Tijuana, y en el cual, a través de cuatro salas interactivas de cine, se concientiza a los niños y jóvenes sobre el daño que puede causarles, no sólo físicos, sino también en su desarrollo y convivencia con sus familias y sociedad en general.

Por su parte el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, invitó a asumir este gran reto con determinación, con coraje, con la motivación de que juntos se logrará el resultado deseado “si cada uno de nosotros nos comprometemos en hacer lo que nos corresponde y un poco más, seguro lograremos un entorno y una sociedad mejor porque nosotros la necesitamos, nuestra familia la reclama y nuestros hijos la merecen”.

Finalmente el Director General México SOS, Orlando Camacho Nacenta, se pronunció en que se debe trabajar juntos y coordinados, ya que no pueden lograr el éxito si el gobierno de los tres niveles y la ciudadanía actúan de manera aislada, “desde el momento en que todos nos comprometemos a trabajar unidos, estamos avanzando en el 50% del problema”, aseguró.

La Secretaría de Salud en coordinación con el IPEBC, organizaron el Primer Foro Estatal que tiene como objetivo promover la participación ciudadana para que con los diversos sectores de gobierno, se articulen programas que incidan en las condicionantes sociales de la salud, como un método integral de la prevención social del delito y la violencia, a través del fortalecimiento de la salud social y el bienestar social en el Estado.

Al evento asistieron el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; la Presidenta del DIF Mexicali, Margarita Flores Guízar; el Presidente del Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vázquez; la Diputada local, Eva María Vázquez Hernández; el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya; la Procuradora General de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz Castro; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; así como las líderes sociales Olivia Pagua e Isabel Parra.

Fortalecerán alcaldes la región Tijuana –San Diego con acuerdo de entendimiento




• Se pretende potenciar a Tijuana y San Diego como una mega región a nivel global.

Tijuana, BC, 13 de marzo de 2017.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, firmó un acuerdo de entendimiento con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, el cual tiene como objetivo fortalecer los lazos económicos de la mega región, para potenciarla a nivel global.

El alcalde Juan Manuel Gastélum dijo que este es un día histórico ya que hoy se refrendó el compromiso de trabajo entre ambas ciudades, dando seguimiento al hermanamiento establecido desde 1993.

“La barda existe, pero también existe la amistad para hacer de nuestra región, un punto de desarrollo distinguido a nivel mundial. La historia, la cultura y la economía nos une, somos uno solo y vamos a fortalecer el programa de trabajo en conjunto por Tijuana y San Diego”, externó Gastélum Buenrostro.

“Mientras unos piensan en muros, nosotros seguiremos construyendo puentes de entendimiento, y de hecho vamos a continuar trabajando como lo venimos haciendo", concluyó el alcalde de Tijuana.

El alcalde de Tijuana, aseguró que se seguirá impulsando a nivel global esta mega región, comercial, de negocios, con esfuerzo y mutuo apoyo.

“Mientras unos piensan en muros, nosotros seguiremos construyendo puentes de entendimiento", concluyó el alcalde de Tijuana.

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, comentó que firmando este acuerdo se reafirma la amistad y se comprometió a reunirse regularmente para intercambiar información e ideas para desarrollar y mejorar la región en beneficio de ambas ciudades.

El alcalde de San Diego destacó que desde que abrió en diciembre de 2015 el Cross Border Xpress, que conectan al aeropuerto internacional de Tijuana con San Diego, ha sido utilizado por millones de pasajeros.

“El Cross Border es solo un ejemplo de lo que sucede cuando la gente de nuestra región habla con una sola voz”, externó el alcalde de San Diego.

También comentó que él ha sido testigo de tanto progreso en pocos años y que se debe mantener ese impulso ya que Tijuana y San Diego tienen una historia increíble que contar sobre la construcción de un futuro mejor para las personas en ambos lados, que tienen muchos capítulos más que se escribirán juntos.

Ambos alcaldes aseguraron que están listos para unir esfuerzos y representar juntos a la región binacional ante las autoridades federales de ambos países.

El presidente municipal, señaló que junto con el alcalde Kevin Faulconer, visitarán la próxima semana la ciudad de México para demostrar lo que unidos pueden lograr por la región.

Durante el acto, estuvieron presentes los secretarios del gobierno municipal de Tijuana, secretario de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga, secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, secretaria de Educación Pública, Inés Chávez, secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna, secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luévano, así como también los regidores Vicente Jiménez, Karina del Real, Ivette Casillas, Luis Pérez, José Manuel Ortiz Ampudia, así como los líderes de diferentes organismos empresariales.

El acto se llevó a cabo en uno de los lugares más emblemáticos de Tijuana, “La Casa de la Cultura de Tijuana”, un edificio histórico que data de 1930 cuando era la escuela primaria Álvaro Obregón y entre 1941 y 1945, en la Segunda Guerra Mundial, operó también como centro de organización.

En 1977 por decreto del gobierno del estado pasó a manos del municipio y a partir de entonces se convirtió en la Casa de la Cultura.

DIPUTADOS DEL PAN Y UABC PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE INTÉRPRETES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA



En una emotiva ceremonia se entregan los recursos para cubrir el costo de los intérpretes

Tijuana, B. C., lunes 13 de marzo de 2017.- En una emotiva ceremonia realizada en la sala audiovisual “Horst Matthai Quelle” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, del campus Tijuana de la UABC, las diputadas Mónica “La Chula” Hernández Álvarez e Iraís Vázquez Aguiar, así como el diputado Carlos Torres Torres entregaron los recursos para pagar el primer semestre a cinco intérpretes que auxiliarán a igual número de estudiantes con discapacidad auditiva.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, así como Arturo Villegas Franco, presidente del Programa de Orientación al Sordo (Prosor A. C.), y la estudiante Brenda Montes Carmona, quien padece de sordera y a través del lenguaje de señas se dirigió a los presentes para expresar su gratitud, pues gracias a este programa podrá realizar sus estudios universitarios.

Sobre el particular, la diputada Mónica “La Chula” Hernández dirigió un mensaje a ese sector de la sociedad que padece sordera, a quienes dijo “tenemos que ser incluyentes con ustedes en todos los aspectos, y mucho más si se trata de su educación. Sabemos que se ha avanzado mucho en esta materia, pero falta mucho por hacer”, subrayó.

Y agregó: “Esta mañana concentraré mi mensaje en ese maravilloso sector de la sociedad que por distintas causas tiene algún tipo de discapacidad. Y el mensaje es muy claro: todos merecemos tener las mismas oportunidades. En Tijuana hemos decidido escribir una nueva historia de éxito, de ejemplo, de amor y solidaridad por nuestros hermanos y hermanas con discapacidad auditiva. Quiero reconocer la gran labor de los padres de familia, a quienes el día que los conocí me dejaron una gran lección de vida. Y recuerdo sus palabras al hablar sobre los retos que enfrentan sus hijos”.

Cabe recordar que este programa inició con una iniciativa de la diputada Mónica “La Chula” Hernández, mediante el cual se acordó que en virtud de que la UABC no contempla en su presupuesto el pago de intérpretes para este tipo de alumnos, los diputados pagarían el sueldo de cinco intérpretes en el primer semestre, con un costo de 228 mil pesos, en tanto que esta institución educativa se encargará de cubrir los honorarios de dichos intérpretes a partir del segundo semestre.

Al respecto el señor Alfredo Castro, quien habló a nombre de los padres de familia cuyos hijos se verán beneficiados con este programa, expresó en un tono que denotaba gran emoción, su gratitud porque con este tipo de apoyo su hijo podrá hacer realidad lo que parecía imposible: cursar una carrera universitaria.

Por su parte la alumna Brenda Montes, a través del lenguaje de señas, dijo que quienes enfrentan esta discapacidad de ninguna manera son inferiores, por lo que deben ser incluidos en los programas de estudio, tras lo cual agradeció el interés mostrado por los diputados de extracción panista, arriba mencionados, para atender a este sector.

En su turno, el rector de la máxima casa de estudios informó que la UABC inicia de esta forma un programa que le fue sugerido por la diputada Mónica Hernández, y que hoy se hace realidad gracias a la generosa respuesta de los diputados Iraís Vázquez y Carlos Torres, por lo que se espera que en breve el beneficio pueda llegar a todos los aspirantes a cursar una carrera universitaria, a pesar de su discapacidad auditiva.

BAJA CALIFORNIA NO TIENE AGUA, PARA QUE PROPONER CERVECERÍA QUE LA REQUIERE: DIP. FERREIRO



Ciudad de México. – Durante la pasada sesión de pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobó un punto de acuerdo, en la cual se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que emitan una opinión acerca de la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en la Ciudad de Mexicali Baja California.

Durante la participación desde su curul, el Diputado José Alfredo Ferreiro, quien también es secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano comentó: “El modelo industrial de Baja California tiene que cambiar, no podemos poner en juego el agua de los bajacalifornianos, es por eso que se requiere de la opinión externa, que proporcione certeza y transparencia, así como sea ajena al gobierno de esa Entidad”.

El legislador federal integrante también de la Comisión de Ética señaló que, en Baja California hay zonas que duran entre 18 a 20 días sin recibir una sola gota de agua, y como ejemplo citó las zonas urbanas de la Ciudad de Ensenada.

Finalizó reprobando la política del Estado en promover industria que requiere agua que los bajacalifornianos no tienen.

CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO EN CONTRA DE OCTAVIO LEAL, “EL CHAPITO”.


TIJUANA, B.C., 13 DE MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra Octavio Leal Hernández de 36 años de edad, por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada, y robo de vehículo.

De acuerdo al expediente 24/2011 del Juzgado Decimo de lo Penal, los hechos en los que se le involucra a Octavio Leal, alias “El Chapito”, “El Güero”, “El Lucas”, o “El Killer”, sucedieron el pasado 16 de noviembre del 2010, cuando el hoy occiso Vicente Pérez de la Cruz, alias “El Chente”, se encontraba afuera de su domicilio en la colonia Sánchez Taboada y le dispararon con arma de fuego, para luego ser trasladado al Hospital General de Tijuana, en donde perdió la vida.

De acuerdo a las investigaciones ministeriales el crimen se cometió por elementos de una célula delictiva, dedicada al ajuste de cuentas entre bandas rivales de venta de droga al menudeo.

En este caso la agresión fue en contra de Vicente Pérez, por no pagar “derecho de piso” por supuestamente dedicarse a vender droga sin permiso del grupo de “El Chapito” en la colonia División del Norte.

Cabe señalar que sobre este crimen, ya fueron asegurados los autores materiales, y derivado de las investigaciones es que se implica a Octavio Leal, como quien dio las órdenes para que se ejecutara este homicidio.

Luego de la cumplimentación de la orden de aprehensión, Octavio Leal, fue puesto a disposición del Juez de la causa, quien determinará su situación jurídica.

Asimismo se cumplimentó una segunda orden de aprehensión en su contra, por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, dentro del expediente 672/2012 del Juzgado Segundo de lo Penal.

INICIÓ CON LLENO TOTAL LA TERCERA EDICIÓN DEL CICLO ÓPERA EXPLÍCITA EN EL CECUT


TIJUANA, B.C.- La primera sesión de la tercera edición del Ciclo Ópera Explícita contó con lleno absoluto en la Sala Federico Campbell, del Centro Cultural Tijuana, bajo el título El Romanticismo Italiano, a cargo de Mario Montenegro quien guió al público con datos, anécdotas y una exhaustiva explicación de este segmento de la historia del Bel Canto, enfocándose en varios compositores destacados.


La noche del pasado jueves enmarcó un programa que incluyó dos actos L’Italiana in Algeri, compuesta en 1813 por Gioacchino Rossini, interpretada por el Ensamble Vocal Ópera Ambulante del CECUT y algunos artistas invitados.



La mezzosoprano Carolina Orozco en el papel de Isabella; José Luis Villarruel como Lindoro; Javier Carrillo fue Mustafá; Taddeo estuvo a cargo de Israel Rodríguez; las sopranos Zully Martínez y Samantha García interpretaron a Elvira y Zulma, respectivamente y Carlos Gutiérrez actuó como Haly.



Durante esta sesión la maestra Elena Galitskaia estuvo al piano y se sumó el Ensamble Vocal Ja’sit, todos bajo la dirección musical de Javier Carrillo; para el encore se ofreció al público piezas de Rossini como L’ora fatal s’apressa;Giusto ciel, in tal periglio; Maometto Secondo y Le Siège de Corinthe; concluyendo con Di si felice innesto de la obra cumbre de Rossini Il Barbiere di Siviglia



Ópera Explícita es un Ciclo que busca la aproximación guiada entre el público y el mundo del Bel Canto y tendrá otras tres sesiones más los días jueves 23 de marzo, 6 y 20 de abril, en este mismo recinto, sin costo de entrada.

Encabeza alcalde de Tijuana lunes cívico y se reúne con padres de familia


Tijuana, BC, 13 de marzo de 2017.- Como parte del acercamiento con los ciudadanos, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, encabezó los honores a la bandera en la escuela primaria municipal, Carlos Villalvazo en el turno matutino, con el objetivo de fomentar los valores cívicos en las escuelas, y formar a los niños como buenos ciudadanos, además se reunió con los padres de los alumnos del plantel.



“Vamos a regresarles los valores cívicos a los niños, sabemos que el conocimiento proviene de la escuela, pero la educación viene de casa, es importante decirles a todos que debemos comprometernos en equipo por el futuro de estos estudiantes, me da gusto que como padres estén interesados y presentes para dialogar con nosotros”, aseguró el alcalde.



Explicó que los niños son parte del presente, “es por ello debemos fomentarles y reforzar estos valores como mexicanos y seres humanos, para así hacer de Tijuana la mejor ciudad de México”.



El director del plantel, Leobardo Mendoza comentó, que la asistencia del gabinete del alcalde es prueba del compromiso por rescatar los valores cívicos, su preocupación por las nuevas generaciones y sobre todo el estar al servicio de la comunidad.



Una vez que concluyeron los honores a la bandera, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, realizó la entrega de banderines a los distintos grados que resultaron galardonados por asistencia, aseo y uniforme, así mismo a los alumnos con el mejor aprovechamiento educativo del plantel.



Al concluir el acto cívico, el presidente municipal atendió las peticiones de los padres de familia, donde reiteró que su gobierno viene hablar con la verdad, a no robar y a trabajar con empeño, pero sobre todo les pidió que no lo dejaran solo e hizo énfasis en que el empuje que necesita Tijuana solo se logrará haciendo equipo con los ciudadanos.



En la reunión con el primer edil, los papás de los alumnos mencionaron que esta es la primera vez que una autoridad municipal se queda, después de un acto cívico para escucharlos y dialogar con ellos.



Durante la junta se vieron temas de seguridad pública, los padres hicieron referencia a la necesidad de apoyo vial, sobre todo cuando los niños entran y salen de clases, a lo cual el alcalde Gastélum tomo nota para ejecutar las acciones pertinentes.



La secretaria de educación, Inés Chávez hizo mención a la importancia de generar una comunicación directa con las autoridades, para lograr acciones en común, creando enlaces entre la ciudadanía y la administración municipal.



El primer edil fue acompañado por parte de su gabinete, entre los funcionarios se encontraban el secretario de gobierno, Raúl Felipe Luévano, el secretario de desarrollo social, Mario Osuna, el secretario de desarrollo urbano, Alejandro Lomelín, la secretaria de educación, Inés Chávez, el secretario de seguridad pública, Marco Sotomayor, el secretario de desarrollo económico, David Moreno, así como también la regidora presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, Karina del Real.

Implementa Alcaldía de Tijuana programa de apoyo psicológico para migrantes


Tijuana, BC, 13 de marzo 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Atención al Migrante, arrancó un programa piloto de apoyo a recién deportados por la frontera Tijuana-San Diego, que podrían enfrentar en algunos casos un colapso psicológico devastador.

El Programa piloto tutelado por el Colegio de Psicólogos de Baja California, va dirigido a migrantes nacionales y extranjeros que se ubican en 10 albergues de Tijuana, monitoreados por la Dirección de Atención al Migrante Municipal.

“Es un programa de apoyo a las personas en contexto de migración que son deportadas, vienen devastadas psicológicamente y es necesario que reciban apoyo psicológico inmediato para canalizar la frustración que sienten”, afirmó el Director de Atención al Migrante, Cesar Palencia.

Como primera línea de acción, un equipo de expertos en psicología, se encuentra visitando los albergues locales, para evaluar la condición psicológica y emocional de los migrantes y así estructurar el programa definitivo de apoyo.

El migrante debe de acceder de manera voluntaria al apoyo psicológico y de permanecer en Tijuana, continuar con terapias.

El funcionario municipal, Cesar Palencia, enfatizó que el programa piloto de Apoyo Psicológico va dirigido a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad recién deportados.

“Vienen a una vida nueva, la mayoría tiene incluso una mala imagen de nuestra ciudad o país, por eso es de suma importancia atacar de manera inmediata ese lapso psicológico para que no termine la deportación en una verdadera tragedia”, puntualizó.

Además, comentó que actualmente 100 personas son deportadas por la frontera Tijuana-San Diego y de estos un 30% decide permanecer en Tijuana, el resto, busca regresar a su lugar de origen.

Presidenta Municipal Mirna Rincón Primaria Pedro Moreno

Presidenta Municipal Mirna Rincón Entrega de Reconocimientos

Ejecutan a un hombre a plena luz de día en plaza comercial en Tijuana

5 NARCO MENUDISTAS EJECUTADOS EN TIJUANA 2

5 NARCO MENUDISTAS EJECUTADOS EN TIJUANA 1

INSEGURIDAD EN TIJUANA EJECUTADOS Y ROBOS 2

INSEGURIDAD EN TIJUANA EJECUTADOS Y ROBOS 1

ASEGURA PROFEPA, SEMAR Y GENDARMERÍA DOS EMBARCACIONES EN BAJA CALIFORNIA




+ Embarcaciones realizaban pesca ilegal dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado.
+ Se ordenó el traslado de embarcaciones al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta que se resuelva su situación legal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal División Gendarmería aseguraron dos embarcaciones menores de nombres "AREA" y "BACHOCA", en Baja California, debido a que no contaban con la autorización para realizar actividades de pesca que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Mediante acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por personal de la PROFEPA, SEMAR y la GENDARMERÍA se detectaron a las embarcaciones “AREA” con número de matrícula 0202116214-1 y 0202123213-8, y "BACHOCA" con número de matrícula 0201251614-5, las cuales fueron sorprendidas en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal de Totoaba dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado.

Estas acciones se llevaron a cabo gracias al Sistema Aéreo no Tripulado (SANT) de SEMAR, ya que permitió identificar y ubicar a embarcaciones realizando la pesca, mediante su sistema de localización satelital.

Una vez que fueron verificadas las coordenadas la PROFEPA, SEMAR y GENDARMERIA se dirigieron a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia mediante órdenes de inspección, y posteriormente se les ordenaron las medidas de seguridad.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de dichas embarcaciones y el ordenamiento de sus traslados al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.
Cabe mencionar que también violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

La PROFEPA aplica cero tolerancia para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones, las cuales intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida.
0000



ECOPARQUE celebrará el Festival de la Primavera 2017 en el Jardín de Niños “Manuel de Falla”




Tijuana. B.C., a 13 de marzo de 2017.- La Dirección General Académica de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de su Programa ECOPARQUE, celebrará su tradicional “Festival de la Primavera”, el cual forma parte de las actividades del Programa “Ecoparque viene a ti”.

Se le invita cordialmente a cubrir El Festival de la Primavera el cual se llevará a cabo el viernes 17 de marzo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Jardín de Niños “Manuel de Falla”, ubicado en Anáhuac 23, Manuel Rivera Anaya, 22450 Tijuana, B.C.

Este año, el Programa “Ecoparque viene a ti” programó un magno evento que contará con invitados especiales entre los que se encuentran los alumnos del CAM “Club Rotario” del Municipio de Tecate, los cuales tendrán a su cargo el cierre de las actividades culturales.

Los niños podrán aprender y disfrutar de las actividades y de los talleres que un grupo de colaboradores del programa “Ecoparque viene a ti” llevarán a cabo y que se describen a continuación:

· El Colef / Ecoparque pondrán en práctica el taller “Crea tu papel”.
· Las Promotoras Comunitarias de la organización “Los Niños de Baja California”, en colaboración con Ecoparque-El Colef, trabajarán en el taller “Amemos la Tierra”. También se compartirá el taller “Manualidades con material reciclado”.
· Jóvenes del INEGI presentarán el taller “Cuéntame de México”.
· El IMSS del Centro de Seguridad Social participará con pláticas de higiene personal y bucal para los menores.
· El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) realizará una actividad denominada “Ahorro de Energía”.
· La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impartirá el taller “El cuidado del medio ambiente”.
· La Dirección de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado también apoyará el evento con su taller “Mi huertito”.
· Un grupo de estudiantes de preparatoria del CETis 58 de Otay, participará con un taller denominado: “El mundo microscópico”.
· Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía Renovable de ECITED, Valle de las Palmas, en colaboración con El Colef-Ecoparque, presentarán varios talleres: Aprovechamiento del Sol, La Magia del Agua y el Molivasos de viento construido con material reciclado. También relatarán un cuento titulado: “El creador de la energía”.
· Estudiantes de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana, unirán esfuerzos con una estudiante de la carrera de Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura para platicar sobre “La importancia del Maíz”.

Para el apoyo de la logística se contó con un grupo de estudiantes del Servicio Social del CETis 58 de Otay bajo la dirección de la Profesora Dra. María del Rosario Jacobo y para el buen desarrollo de las actividades con los niños, contamos con el apoyo del equipo de trabajo del Programa “Ecoparque viene a ti”

Como siempre se entregará una merienda a los pequeños y a los colaboradores como un detalle por parte de El Colef. Además, a todos los niños, Ecoparque los premiará con una planta.

La dirección del evento está a cargo de la Dra. Xiomara Delgado Rodríguez así como la logística del mismo ha sido tarea de la Lic. Tania Evelyn Bermúdez Reyes de la Coordinación del Programa de Educación Ambiental de Ecoparque.

Concluye personal de la JLCA curso de actualización




... Se impartieron más de 400 horas

TIJUANA.- Con la finalidad de actualizar y capacitar al personal de las juntas locales de conciliación y arbitraje en Baja California, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) concluyó de forma exitosa la impartición de 400 horas en poco más dos años.

Arturo Méndez Preciado, titular de la junta en Tijuana expuso durante la clausura del curso que los conocimientos adquiridos durante este tiempo por presidentes de junta especiales, secretarios y actuarios, redundará en ofrecer un mejor servicio para los sectores productivos del estado.

"Mi reconocimiento al personal de las juntas porque sacrificaron tiempo con su familia y seres queridos para empaparse de temas de interés para los apasionados en materia laboral".

Méndez Preciado comentó que la instrucción del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Juana Laura Pérez Floriano, fue desde un principio capacitar y actualizar a los servidores públicos, por lo cual se realizó esta "escuelita" que dejará huella en Baja California.

Detalló que el resultado de estos trabajos quedaron plasmados en cinco tomos que contienen las memorias de cada uno de los temas que fueron abordados por expertos en diversas tópicos como: argumentación y redacción jurídica; ética y valores; teoría general del proceso laboral.

Asimismo, se capacitó en materia de conciliación; manejo de jurisprudencia y semanario; transparencia y normas aplicadas a la instrucción laboral; marco legal del actuario y su fé pública; la notificación; prontuario de diligencias actuariales, por citar algunos.

Dicho curso fue aprobado por representantes sindicales, patronales, expertos en materia laboral, académicos y el sector gubernamental.

Cabe señalar que estuvieron presentes durante la clausura del curso Juana Laura Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Roberto Quijano Sosa, regidor del Ayuntamiento de Tijuana; Francisco Javier Cueva Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California.

También asistieron Jazmín Celia Maldonado Perez, presidente de la Barra de Abogadas Laboralistas de Baja California; Orlando Gracia García, Presidente del Foro de Abogados del Noroeste y Pedro Sepúlveda como representante de los sindicatos, entre otros.