miércoles, 15 de marzo de 2017

Coinciden gobierno, academia y sociedad civil en proteger los derechos humanos de los migrantes en México




Tijuana, B.C., a 15 de marzo de 2017.- Este miércoles se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Foro “Protección y Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes en México”, el cual fue organizado en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El encargado de dar la bienvenida fue el Dr. Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quien expresó que la idea de este foro se remonta a escenarios e historias en las cuales el Colegio ha estado involucrado desde hace varios años, particularmente en 1986, en el marco de la implementación de la Ley Simpson-Rodino, la cual buscaba regularizar la inmigración ilegal y generaría una deportación masiva de migrantes.

“Esta Ley hizo que Tijuana fuera el escenario mundial de esta expectativa, ya que medios de todo el mundo arribaron a la ciudad, así como organismos del gobierno federal para ver desde qué ángulo intervendrían en la atención a los migrantes”, señaló el presidente de El Colef.

Indicó que dentro de los nuevos escenarios referentes a la política migratoria de Estados Unidos, las posibles deportaciones serán de un tamaño considerable, así como sus efectos para México y sus ciudades fronterizas.

Agregó que El Colef, a través de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF), ha caracterizado los flujos migratorios y ha dimensionado el número de deportaciones de manera cotidiana.

“Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, este análisis que se realiza a través de las EMIF es sumamente importante, a diferencia de 1986 donde las deportaciones eran de un tamaño considerable”, puntualizó el Dr. Hernández Hernández.

Por su parte, el Dr. Víctor Emilio Corzo Jefe de Departamento de Protección y Asuntos Jurídicos del Consulado General de México en San Diego, mencionó que desde el Consulado se lucha para que los mexicanos tengan voz en el extranjero y además se vela por sus derechos humanos para que sean válidos no solamente en un papel.

“Es necesario auxiliarlos en su regreso a territorio nacional, verificando que los acuerdos entre México y EEUU sean respetados y finalmente, esta recepción de migrantes sea de manera digna”, comentó el funcionario.

En tanto, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, Guillermo Peñúñuri López, informó que la entidad cuenta con servidores comunitarios que han atendido aproximadamente a 250 personas diariamente, independiente al tema de los albergues.

“Estos comedores comunitarios están a disposición para atender a nuestros hermanos migrantes que seguramente estarán llegando en cantidades superiores”, subrayó el delegado.

Por otro lado, el Coordinador del Grupo de Protección a Migrantes Beta Tijuana, el Lic. Alejandro Salinas, coincidió en que es fundamental apoyar y orientar a la comunidad migrante sin importar su originalidad o condición migratoria.

El evento puede seguirse en vivo a través de https://www.colef.mx/evento/proteccion-y-defensa-de-los-derechos-humanos-de-los-migrantes-en-mexico/

CAPTURA PEP A DOS SUJETOS ARMADOS





· En la Sánchez Taboada
· Traían diversos envoltorios con "cristal"

TIJUANA, B.C., a 15 de marzo de 2017.- En un operativo efectuado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos dos sujetos en posesión de armas de fuego y droga.

La detención se efectuó al realizar un recorrido de vigilancia sobre el callejón Estado 29, en la colonia Sánchez Taboada donde observaron un vehículo Ford Escort, modelo 1999, que obstruía la circulación de la zona.

En el interior del automóvil se encontraban Saúl "N", de 35 años y Jair Azael "N", de 22 años, quienes al notar la cercanía policial arrojaron envoltorios por la ventana los cuales resultaron contener droga sintética.

Al de nombre Saúl procedieron a realizarle una revisión corporal encontrándole un arma de fuego corta calibre 38 especial y 6 cartuchos, mientras que Jair Azael llevaba un arma de fuego corta calibre 38 especial, también con 6 cartuchos.

Por tal motivo los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.
La Policía Estatal Preventiva exhorta a la población a denunciar a cualquier persona o actividad ilícita que consideren sospechosa o fuera de la ley al número de emergencias 9-1-1 o al de denuncia anónima 089.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DE PREVENCIÓN EN CECyTE BC PLANTEL LA PRESA


TIJUANA, B. C.- Miércoles 15 de marzo 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) y en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Delegación La Presa, implementó el Programa “Operativo Mochila” con los alumnos del turno matutino y vespertino.

Así lo informó el Director del Plantel, Efraín Castillo Sarabia, quien comentó que estas acciones están coordinadas con las autoridades policiacas de forma permanente durante el semestre, como una medida preventiva, acciones que se realizan apegadas a un conjunto de reglas, conducta y acciones escolares concentradas en los “Protocolos de Seguridad Escolar para los Centros Educativos Federales”.

Explicó que estas estrategias van encaminadas a generar un ambiente escolar positivo, que refuerce las relaciones entre la comunidad educativa bajo canales de comunicación adecuados y trabajo en equipo.

También se agendan pláticas con los alumnos y agentes de Seguridad Pública Municipal para tocar diversas temáticas como: “Extorsión telefónica”, “Ciberbullying” y el “Acoso escolar”, entre otros.

Castillo Sarabia explicó que se realizan reuniones con padres de familia en programas como “Escuela para Padres” y “Consejo Escolares de Participación Social”, de forma permanente durante los días sábados en las instalaciones educativas.

Alcalde de Tijuana y su gabinete atiende a la comunidad en primer “Miércoles Ciudadano”


Tijuana, BC, 15 de marzo de 2017.- Luego de varios años de no realizarse un acercamiento del Gobierno Municipal con la Ciudadanía en una Delegación, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su gabinete, atendieron una serie de propuestas y peticiones durante una jornada de trabajo como parte del programa “Miércoles Ciudadano”, que inició en la Delegación Cerro Colorado.

“Los funcionarios municipales tienen la instrucción de salir de sus oficinas y atender de manera personal y activa a la comunidad, aquel que no lo haga, no está cumpliendo con su trabajo de servidor público”, afirmó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, en el arranque del programa realizado en la explanada de la Delegación Cerro Colorado, a un costado de Plaza Monarca.

El alcalde de la ciudad, desde las 9:00 a las 13:00 horas, estuvo atendiendo a la ciudadanía, al igual que sus funcionarios, mediante una mecánica que consistió en la recepción de las personas por parte del Área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, de donde se canalizaba a las solicitantes hacia los Secretarios o hacia el mismo Alcalde, dependiendo del caso.

Las peticiones y propuestas, fueron registradas debidamente en sistema de seguimiento, por lo que recibieron su respectivo folio. Las demandas deberán ser atendidas en un término no mayor a tres semanas.

Al término de esta jornada de trabajo, el alcalde Gastélum informó que las principales peticiones ciudadanas están relacionadas con alumbrado público, bacheo, seguridad, apoyos económicos a familias en estado vulnerable, gestión de trámites y rescate de espacios públicos.

En total se recibieron 225 peticiones, el 64% de estas, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

“Lo que buscamos es un espacio de expresión para los Tijuanenses, que vengan ante los funcionarios que los representan, poderlos atender, pero ante todo, poder dar un marco de rendimiento de cuentas”, afirmó el delegado del Cerro Colorado, Marco Antonio Ríos García.

La delegación Cerro Colorado con sus 2 respectivas sub delegaciones, se integra por 70 colonias y 124 mil habitantes, quienes por primera ocasión en la actual administración municipal, tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades de manera directa a funcionarios.

Las dependencias que participaron

· DIF Municipal; directora Delia Ávila.
· Secretaría de Desarrollo Económico; secretario David Moreno.
· Sindicatura, Sindico Procurador; Ana Marcela Guzmán Valverde.
· Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); secretario Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
· Secretaría de Desarrollo Social; secretario Mario Osuna Jiménez.
· Secretaría General de Gobierno; secretario general de gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruíz.
· Tesorería Municipal; tesorero, Ricardo Chavarría Morales.
· Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, secretario, Alejandro Lomelín.
· Secretaría de Educación Pública Municipal, secretaria, Inés Chávez.
· Consejería Jurídica Municipal, consejero jurídico, Leonardo Martínez.

INAUGURA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA EDIFICIO PARA NIÑAS DEL ALBERGUE TEMPORAL DE MEXICALI


MEXICALI, B. C. - Miércoles 15 de marzo del 2017.- Continuando con las acciones que promuevan el cuidado y buen desarrollo de niñas, niños y adolescentes de la entidad; que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; este día la Presidenta de DIF en el Estado, señora Brenda Ruacho de Vega; inauguró el edificio de niñas del Albergue Temporal de Mexicali, un espacio para el digno cuidado de las menores.

En una emotiva ceremonia, la Presidenta de DIF en Baja California, destacó que con esta obra con capacidad para 60 niñas de entre 5 y 17 años, se está ofreciendo un mejor espacio para que habiten, mientras se resuelve su situación familiar.

“Hoy estamos dando un paso muy importante para todos los que colaboramos en DIF Baja California, ya que con este nuevo y moderno espacio, cada una de las niñas y adolescentes, dispondrán de una mejor calidad en su atención”, refirió.

Destacó que para esta obra que cuenta con patio privado donde las niñas podrán jugar, así como área de televisión y baños en cada planta, fue necesario invertir 9.2 millones de pesos divididos en dos etapas, en las cuales se construyó y habilitó el edificio de dos pisos, disponiéndose que en la planta baja estén las niñas grandes de entre 12 y 17 años, y en la planta alta se concentren las niñas chicas de 6 a los 11 años.

“Quiero aprovechar la ocasión para agradecer y destacar el trabajo que realizan las niñeras, personal administrativo, maestros y voluntarios. Ustedes hacen una labor muy noble al estar siempre al pendiente del bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes que aquí se encuentran”, finalizó la señora Ruacho de Vega.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO MEGA JORNADA DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ EN MARZO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 15 de marzo de 2017.- Como parte de las actividades preventivas en materia de salud reproductiva que lleva a cabo el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid; a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), anuncian que en el mes de marzo se realizará la “Mega Jornada de Vasectomías sin Bisturí”, en el Centro de Salud Industrial.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que este tipo de jornadas son organizadas en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de acercar los servicios de Planificación Familiar a la comunidad.

Detalló que las cirugías se realizarán el sábado 25 de marzo en el Centro de Salud Industrial, ubicado sobre la avenida Mecánicos y calle F en la colonia Industrial, a partir de las 8:00 horas.

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento fino, sencillo y efectivo; que pertenece al grupo de los métodos anticonceptivos definitivos, ideal para las parejas que estén satisfechas con el número de hijos que tienen.

Este procedimiento no amerita hospitalización ni estudios preoperatorios; se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias, ni afecta al comportamiento sexual del hombre; a las 48 horas de practicada, el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico, a los cinco días puede reanudar las relaciones sexuales y a los 15 días puede practicar su deporte favorito.

Por lo anterior, se reiteró el llamado a las personas interesadas en solicitar este procedimiento gratuito a que se presenten en el Centro de Salud Industrial o llamen al teléfono 554-4686, con el responsable del módulo de vasectomías sin bisturí, César González Rocha.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CURSO SOBRE NEURODESARROLLO DEL NEONATO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 15 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ofreció este día capacitación a los profesionales de enfermería por medio del curso denominado “La Intervención de Enfermería en el Neurodesarrollo del Neonato”, mediante el cual se compartieron conocimientos de vanguardia en la materia, brindando así al personal de salud, las herramientas para contrarrestar o aminorar los posibles daños en los recién nacidos.

El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, destacó que gracias al apoyo del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se abren las puertas del nosocomio para que profesionales de otras instituciones se acerquen a recibir esta capacitación, debido a que los recién nacidos pueden ser afectados negativamente en su neurodesarrollo como consecuencia de problemas al nacer o condiciones de salud de la madre.

Indicó que la posibilidad de que un recién nacido no pueda desarrollarse neurológicamente de manera efectiva, está ligado con la prematurez al nacer, bajo peso, problemas congénitos o problemas de salud de la madre.

Explicó que los bebés que recibieron soporte de ventilación, que sufrieron crisis convulsivas, aquellos que registran infecciones del sistema nervioso central y todos los neonatos que tienen algún grado de disfunción neurológica, requieren de atención especial por parte del personal médico y de enfermería; por tal motivo, se ha diseñado una actividad académica intensiva dirigida a los profesionales que requieren información al respecto.

Los temas son impartidos por personal de amplia experiencia, de los cuales destacan la estimulación in útero, intervenciones de enfermería en el neurodesarrollo neonatal, manejo mínimo de estímulo, beneficios de la “Hora Penumbra”, ventajas del contacto precoz, importancia de la participación del padre en el área neonatal y secuelas de la hospitalización prolongada.

El funcionario estatal resaltó que en este curso participan profesionales reconocidos en su campo y adscritos al HMIM; quienes compartieron sus conocimientos con el personal de diferentes instituciones, con el propósito de crear oportunidades y que los infantes que sean atendidos en otros nosocomios, se vean beneficiados con la capacitación.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


MEXICALI, B.C.- Miércoles 15 de marzo de 2017.- Con el objetivo de mejorar la capacidad productiva en el Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), llevó a cabo el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEFOA, Adrián Mejía Heredia, mencionó que en el 2016 se puso en marcha dicho proyecto en Baja California en apoyo a las unidades de producción familiar dentro de localidades rurales de alta y muy alta marginación, el cual opera en México adoptado por la SAGARPA desde el 2002.

Agregó que en Baja California se están destinando alrededor de 36 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento se aplicó en infraestructura y equipo para la producción de aves de corral, ovinos, porcinos, caprinos, bovino, apicultura y hortalizas; el 15 por ciento, se destinó a la construcción de espacios para la cría de conejos y gallinas, así como de huertos de traspatio.

El funcionario estatal informó que la SEFOA en este proyecto funge como ejecutor, entregando los apoyos en las ciudades de Mexicali, Ensenada, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

Con estas acciones se impulsa la producción de alimentos como son: huertos de hortalizas, granjas de aves de traspatio, borregos, frutas y huevos, entre otros en las zonas del Estado con alta marginación.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO TURISMO DE FILMACIONES AL PARTICIPAR EN EL MERCADO DE CINE DE GUADALAJARA 2017


MEXICALI, B.C.- Miércoles 15 de marzo de 2017.- Con el fin de promover las diferentes bondades que ofrece Baja California para la realización de filmaciones, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), participó en el Mercado de Cine de Guadalajara, considerado como uno de los puntos de encuentro más importantes dentro de la industria fílmica iberoamericana.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que debido a la gran diversidad de paisajes, ecosistemas y locaciones con los que cuenta Baja California, la extensión territorial resulta muy atractiva para los productores cinematográficos, situación que ha convertido a la entidad en un destino reconocido a nivel nacional e internacional en el rubro del cine.

Refirió que la participación en dicho simposio es para difundir las vocaciones del Estado como un lugar ideal para el rodaje de todo tipo de producciones audiovisuales, donde a través de la Comisión de Filmaciones de Baja California se participa en uno de los stands que proporcionan el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), para estos fines.

El funcionario estatal indicó que entre las principales características que se promocionan de la entidad está la variedad de escenarios que pueden montarse en los parajes de la región, mismos que logran representar distintos lugares del mundo; además de la existencia de un estudio cinematográfico de primer nivel como es Fox Studios, personal técnico, artístico y de producción profesional, entre las cuestiones de realización.

Agregó que en cuanto a su ubicación geográfica, Baja California favorece a quienes la visitan con fines fílmicos gracias a su cercanía vía carretera con la región de Los Ángeles y Hollywood, así como al ofrecer bajos costos de producción y un tipo de cambio de mayor adquisición debido al costo del dólar.

“Cada año, la Comisión de Filmaciones de Baja California asiste en conjunto con Imcine y Comefilm a diferentes eventos internacionales especializados en la industria fílmica como American Film Market o Guadalajara Film Market, donde se realizan encuentros, reuniones, presentaciones, acuerdos y conferencias. Aproximadamente el 40 por ciento de las producciones que se realizan en el Estado es resultado de las actividades anuales de promoción, por lo que nuestra asistencia a estos foros resulta de suma importancia”, explicó.

Escobedo Carignan informó que durante el 2016 se realizaron en el Estado un total de 97 producciones audiovisuales, situación que derivó en la ocupación hotelera de más de 50 mil cuartos por noche, y una derrama económica de más de 19 millones de dólares. Aunado a esto, se logró posicionar a la entidad en más de mil 500 notas periodísticas como destino de filmaciones.

El Mercado de Cine de Guadalajara se lleva a cabo del 10 al 15 de marzo en la capital de Jalisco, como un espacio en el que convergen negocios, proyectos en desarrollo, cineastas, productores, proveedores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todos los eslabones que integran la cadena productiva cinematográfica, para exponer las novedades técnicas y los más recientes títulos cinematográficos de la industria.

INVITA EL CECUT A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO


TIJUANA, B.C.- El Día Internacional del Teatro será celebrado en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana este sábado 18 de marzo con una cartelera especial, sin costo de entrada, a partir de las 12:00 horas, con las obras Niñas de la guerra, Hecho en cautiverio y Cuarto menguante, así como una participación especial de Juan José Luna.



Niñas de la guerra marcará el inicio de esta celebración, una obra de Berta Hiriart, dirigida por Griselda Hernández, con las actuaciones de Lizeth marcela y Brenda Hernández de la Compañía Abordo, su función será a las 12:00 horas.



A las16:00 horas en la cartelera tiene programada Hecho en cautiverio a cargo de los Jóvenes talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California, bajo la dirección de Guillermo Corrales.



Una intervención especial serán las Inserciones Literarias a cargo de Juan José Luna quien leerá fragmentos del libro de relatos 303 y de la novela Parecía que empujaba el viento, esto en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos a las 18:00 horas.



La jornada celebratoria en torno al teatro cerrará a las 20.00 horas con la obra Cuarto Menguante, que cuanta con las actuaciones de Marisol Ibarra y Yeray Albelda de la Compañía La Muralla Teatro, bajo la dirección de Irving Gallegos.



El Día Internacional del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) y desde entonces se celebra anualmente el 27 de Marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional en al menos 100 países en los que se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.

PLAYAS DE ROSARITO PRIMER MUNICIPIO EN PRESENTAR PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2017-2019


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 15 de marzo de 2017.- “El fortalecimiento del Tejido Social de nuestras comunidades es el eje rector de nuestra gestión de Gobierno. Sólo a través de familias y comunidades felices, donde haya trabajo y se sientan seguras, el tejido social se fortalecerá”, manifestó la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019.

Rincón Vargas destacó la labor realizada entre servidores públicos, organismos civiles y empresariales, la cual plasma en el documento rector de la administración, las propuestas, peticiones y sugerencias de la ciudadanía, trabajo concretado antes del cumplimiento de los primeros cien días de Gobierno, permitiendo a Playas de Rosarito ser el primer municipio en Baja California en presentar su Plan Municipal de Desarrollo.

Asimismo, la primer edil expuso el compromiso del VII Ayuntamiento por ser un Gobierno eficiente, a través de la transparencia de los recursos públicos, la creación de una nueva economía, fomentando las vocaciones históricas del turismo y el mar; así como el desarrollo de obras de infraestructura que permitan la integración metropolitana y sustentable del municipio.

Durante el evento –llevado a cabo en el Patio Central de la Casa Municipal-, la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), Tania Esquivel Amaro, informó sobre los programas que componen el Eje 1 “Fortalecimiento del Tejido Social de Nuestras Comunidades”, entre los que destacan acciones a favor de la juventud, deporte, atención a las comunidades indígenas, y el fortalecimiento e igualdad de la mujer.

En el Eje 2 “Playas de Rosarito Seguro y Solidario”, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Mayor Magdaleno Vázquez Luis, habló del reforzar las herramientas y equipamiento a la corporación, así como de recuperar la confianza de los rosaritenses en los elementos de seguridad a través de la proximidad social, aunada a una capacitación constante y efectiva.

Por su parte, el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Acevedo Machado, expuso el Eje 3 “Empleo y Bienestar Económico de los Rosaritenses”, donde destacó la creación del Instituto Municipal de Capacitación y Certificación por Competencias (Imcaceco), a fin de promover el auto empleo para pequeños empresarios, y acreditar al ciudadano sus competencias ante la industria empleadora.

Además, por medio del Sub Programa PROCINE, el Gobierno Municipal buscará posicionar a Playas de Rosarito como un destino de producción en la industria fílmica, que permita continuar atrayendo oportunidades laborales, se incremente el turismo nacional e internacional, y crezca la derrama económica en la región.

En el Eje 4 “Desarrollo Sustentable e Integración Metropolitana, el Secretario de Administración Urbana, Iván Homar Lozano Casavantes, expuso sobre el desarrollo de áreas verdes para reactivar la concientización del ambiental; la consolidación de servicios básicos de agua y drenaje sanitario, así como la promoción de programas de pavimentación, implementando mecanismos de participación ciudadana, y la modernización catastral, la responsabilidad de brindar servicios públicos de calidad, y el proyecto de certificación de playas limpias y sustentables.

En tanto al Eje 5 “Gobierno Innovador y Eficiente”, el Tesorero Municipal, Gerardo Alfredo Rocha Centeno, manifestó el compromiso del VII Ayuntamiento en la utilización responsable de los recursos públicos, por medio de una planeación orientada a resultados con óptimos controles administrativos, manteniendo una comunicación permanente con la ciudadanía, informando sobre las decisiones gubernamentales a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales.

El Director de Transparencia, Jorge Cárdenas Teno, expuso las acciones del Eje 6 “Gobierno Transparente”, donde destacó la creación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública por primera vez en el Quinto Municipio, con el objetivo de evitar actos de corrupción, y hacer cumplir el derecho de la ciudadanía a la transparencia de la ejecución de los recursos públicos.

Como parte del programa, la Presidenta Municipal hizo entrega de una copia digital del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, al Delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado en Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis.

Durante el evento estuvieron también presentes, la Presidenta del Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón; la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Martha Xóchitl López Félix; la Subprocuradora General de Justicia en Playas de Rosarito, Patricia Ortega Inzunza; delegados estatales, integrantes del Cabildo, secretarios y directores municipales, representantes de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y líderes de comunidad.

ATIENDE DELEGACIÓN DE ECONOMÍA TEMA SENSIBLE EN SECTOR TEXTIL


Alrededor de 80 empresas de la industria textil están presentando inconvenientes a raíz de la implementación de las nuevas reglas de operación, a algunas les fue suspendido el registro de operación y en lo general, el principal señalamiento es la cuota establecida para importar.

Al acudir a la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index) Tijuana, se le preguntó al delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, sobre el seguimiento que la dependencia está teniendo referente al tema.

Dijo que en el estado aproximadamente hay 170 empresas de productos sensibles que no están certificadas, de las cuales 80 son de industria textil y que a la fecha al menos unas 50 han cumplido con sus obligaciones para regularizarse.

En ese sentido, la delegación ha recibido las quejas e inquietudes de empresarios textiles respecto a las nuevas reglas de operación emitidas el pasado mes de diciembre, donde la cuota determinada para importar fue modificada de anual a cuatrimestral.

No obstante, independientemente de la cuota, ésta no se ajusta a la flexibilidad de operación que se tiene en la frontera a comparación de las empresas que operan en el interior del país, inhibiendo la producción del sector por la reducción de la cuota para importar los insumos.

Ibarra Batista mencionó que estas inquietudes las está recibiendo de los propios empresarios para en una reunión que tendrá este viernes con la Dirección de Comercio Exterior, presentar los elementos de operación que tiene Baja California frente a otras regiones, principalmente por el flujo comercial con Estados Unidos y buscar una mejor competitividad.

Afirmó que los empresarios están conscientes de la fórmula con la que se determina la cuota, la cual va en función de un indicador que toma en cuenta la operación del año anterior, número de importaciones, personal, estructura operacional, sin embargo, la inconformidad se dio luego de que se fijara cuatrimestral.

En ese sentido, al cuestionarle sobre las reacciones que se están teniendo para mantener el rumbo del país, indicó que este año la economía tendrá un ajuste ante los retos y en función a los acuerdos comerciales que se pudieran ratificar o modificar con Estados Unidos y Canadá.

Por lo que las expectativas y acciones del secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, deben ser replicadas en todos los sectores para que los líderes empresariales oportunamente puedan responder a las condiciones que se presenten, trabajando a su vez en coordinación con los gobiernos.

Por último, el Delegado Federal reconoció el liderazgo del Dr. Luis Manual Hernández González, quien fue ratificado como Presidente de Index Tijuana, así como nombrado Secretario General a nivel nacional y lo invitó a continuar trabajando en beneficio del sector que representa.

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO 6TO CONGRESO DE MEDICOS GENERALES


Tijuana, B. C., miércoles 15 de marzo del 2017.- En representación del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, inauguro el 6to Congreso de Médicos Generales, donde exhortó a los médicos a seguirse preparando para beneficiar a los pacientes de la región.

Los trabajos de este Congreso fueron preparados por los integrantes de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos Generales, que encabeza su Presidenta, Dra. María Luisa Hernández Álvarez, los cuales tendrán verificativo los siguientes tres días con exposiciones de reconocidos galenos.

Zepeda Cisneros invitó a los médicos a prepararse, conocer las patologías que más aquejan a la población en esta región, pues el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha hecho un gran esfuerzo por impulsar la medicina preventiva para evitar afectaciones de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, tuberculosis e infecciones de trasmisión sexual.

CELEBRAN CON ÉXITO ESTATAL SUB 23 DE VOLEIBOL


ENSENADA, Baja California – La Edición 2017 del Campeonato Estatal de Voleibol Masculino categoría Sub 23 se llevó a cabo recientemente y con éxito en la “Cenicienta del Pacífico”.
Las diferentes selecciones municipales en esta categoría se vieron las caras en la cancha del Gimnasio “Oscar ´Tigre´ García”.
El representativo de Tijuana se llevó el primer lugar en el evento, mientras que Mexicali finalizó en el segundo puesto y Ensenada en tercer lugar. Entre los resultados del torneo, Tijuana tuvo un paso firme en la competencia al vencer a los capitalinos por parciales de 25-11, 25-22 y 25-4.
Por su parte, Mexicali ganó por parciales de 25-17, 25-14, y 25-16 a su similar de Ensenada, que se enfrentaría también al representativo de Tijuana, que ganó por
25-15, 25-15 y 25-10.
El equipo campeón, se ganó el derecho a representar a Baja California en el Campeonato Nacional de esta categoría, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México.

DIPUTADO JORGE EUGENIO NUÑEZ LOZANO PROPUSÓ ESTABLECER UN “CONGRESO VERDE”


Mexicali, B.C. miércoles 15 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Poder Legislativo, diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para la consecución de lo que llamó un "Congreso Verde".

Núñez Lozano comentó: “Necesitamos poner el ejemplo en el Estado y ser un Congreso con responsabilidad hacia la sociedad y hacia nuestro medio ambiente”.

En ese sentido señaló que los recursos que anteriormente eran asignados a los gastos de combustible del Poder Legislativo, se utilice para la adquisición de paneles solares.

El legislador pebecista mencionó que se requiere generar una cultura de reciclaje, así como realizar una campaña de ahorro de agua y energía.

La propuesta del congresista incluye establecer un convenio entre esta soberanía y Fundación Hélice, para realizar las acciones necesarias para la depuración permanente en reciclaje de papel.

Por último expresó, que el Congreso del Estado no solo tiene la facultad de establecer sistemas de mejora continúa en materia de cuidado ambiental, sino que también tiene la responsabilidad de hacerlo en pro de un Gobierno más limpio y mejor administrado.

DIPUTADO JOB MONTOYA GAXIOLA PRESENTÓ INICIATIVA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL


Mexicali, B.C. miércoles 15 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Job Montoya Gaxiola (MC), presentó ante el pleno de sesiones iniciativa en la que se expide la Ley de Protección Civil del Estado de Baja California.

Montoya Gaxiola señaló que el propósito es crear un nuevo marco legal en esta materia para el Estado, acorde con las disposiciones contenidas en la Ley General de Protección Civil, lo cual implica necesariamente la abrogación de la Ley vigente desde febrero de 1998.

El legislador de Movimiento Ciudadano mencionó que no obstante la abrogación que se propone de la Ley vigente, en la presente se retoman diversos contenidos que deben permanecer, por ser producto de reformas que han enriquecido este cuerpo normativo desde su entrada en vigor.

En ese sentido comentó que en ella se citan temas de gran relevancia dentro de la agenda pública, como son: los derechos humanos; la transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad y la gestión integral de riesgos.

Además, la contratación de un seguro, por parte del gobierno del Estado, para la cobertura de daños causados por un desastre natural en los bienes e infraestructura de la entidad.

De igual forma, la profesionalización del personal encargado de tareas de protección civil, conservándose la disposición vigente de que los encargados en los municipios no podrán tener un nivel inferior al de director general.

Por último, argumentó que es prioridad de esta Vigésimo Segunda Legislatura la seguridad y el patrimonio de los bajacalifornianos.

REHABILITA GOBIERNO DEL ESTADO ESPACIOS PÚBLICOS EN LA COLONIA REMOSA



TIJUANA., B. C.- Miércoles 15 de marzo de 2017.- Con el objetivo de mejorar el entorno de las comunidades vulnerables con acciones que eleven la calidad de vida de los ciudadanos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) realizó recientemente una jornada de limpieza, en beneficio de más de mil habitantes de la colonia Remosa y anexas, de la Delegación Sánchez Taboada.

En este sentido, el Delegado de la SEDESOE, Luis Bustamante Mora, informó que la limpieza del parque público de la zona, de los camellones y de los lotes baldíos; así como el levantamiento de basura pesada, fueron parte de las actividades efectuadas por personal de la dependencia y residentes del área durante la jornada.

Con estas acciones, añadió que residentes de las colonias Internacional y Planetario, también resultaron beneficiados con estas labores de rehabilitación, ya que circulan por las vialidades atendidas.

El funcionario estatal mencionó que esta actividad forma parte de un programa social de coordinación entre la dependencia estatal y comités de vecinos, el cual inició anteriormente en el Fraccionamiento Real de San Francisco en la delegación La Presa.

“Este programa lo seguiremos implementando en diferentes colonias de Tijuana, el trabajo sociedad y gobierno es fundamental, incluso para llevar a cabo la rehabilitación de los espacios públicos son los ciudadanos quienes identifican las áreas que más se requiere trabajar”, concluyó.