sábado, 18 de marzo de 2017

Logra su propósito la campaña: Estamos Limpiando Tijuana


Tijuana, BC, 18 de marzo de 2017.- Se logra colectar más de 60 toneladas de basura en la campaña Estamos Limpiando Tijuana, que encabezó el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano a través de la coordinación de delegaciones.
La jornada se realizó esta mañana, por instrucciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, luego de recibir una serie de planteamientos por la ciudadanía respecto al tema en diferentes puntos de las nueve delegaciones, a ésta se sumaron ciudadanos comprometidos con mantener un entorno saludable, y alrededor de 500 servidores públicos de todas las dependencias municipales.
Raúl Felipe Luévano manifestó que el objetivo de esta campaña es concientizar a la ciudadanía en general en mantener espacios públicos libres de basura, para disfrutar de un entorno saludable, por lo que se calendarizarán otras jornadas de limpieza, en las áreas que mayormente lo requieran.
Durante la jornada que tuvo una duración de unas cinco horas, se levantaron alrededor de 60 toneladas de basura, se retiró 397 piezas de carteles pegados a los postes de electricidad y 550 metros cuadrados de bardas grafiteadas, fueron atenuadas con pintura verde.
El coordinador de delegaciones, Alfredo Contreras agradeció a los ciudadanos que se dieron cita en los nueve puntos convocados para esta labor, “esta actividad forma ya parte de las campañas que se quedan en la administración, los tijuanenses merecemos vivir en un entorno sano y poco a poco haremos que esta sea la mejor ciudad de México” expresó el funcionario municipal.
Centenares de ciudadanos dejaron de lado sus recreaciones familiares que normalmente realizan en un día de descanso, salieron de casa al iniciar el alba, algunos con niños en brazos, otros con escobas, cubetas y trapos., el objetivo: contribuir a la limpieza de la ciudad, al espacio donde crecen sus hijos y transitan hacia sus destinos laborales.
De manera simultánea la campaña Estamos Limpiando Tijuana arrancó en las nueve delegaciones que encabezaron sus titulares, las toneladas de basura colectada fueron trasladadas en 18 camiones de redilas y dómpes hacia los tres centros de transferencia que hay en la ciudad, para después enviarla en tracto camiones al relleno sanitario.
El departamento de limpia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología apoyó en la recolección y herramientas de trabajo, además de recoger las habituales mil 500 toneladas que se generan los sábados.
Uno de los puntos de reunión para iniciar a limpiar banquetas, calles y parques fue el Parque Camino Verde sobre la avenida Baja California de la Delegación Sánchez Taboada, a este espacio acudió el piloto de autos Fórmula Uno y de prestigio internacional, Jorge Cevallos Saad, quien dijo que cuando se enteró de la actividad, no dudó en sumarse y expresó que aunque el ya no reside en Tijuana, ama a la ciudad, de hecho mencionó que todo su equipo de trabajo es originario de Baja California.
Jorge Cevallos finalmente dijo que es responsabilidad de todos mantener limpia la ciudad y envía un mensaje a los niños y jóvenes mencionando que todo es posible, que se involucren con su entrono de manera positiva y de que sean guardianes permanentes en cuestión de limpieza de los espacios públicos para que Tijuana sea la ciudad más bella del mundo.

LOGRA PGJE PRISIÓN PREVENTIVA PARA 3 SUJETOS POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 18 MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, en dos casos distintos logró prisión preventiva para tres sujetos por ser presuntos responsables en el delito de robo con violencia en agravio de una tienda Oxxo y de un restaurante de comida china.

En el primer caso, los imputados son Armando N y Miguel N. El 13 de marzo del año en curso ambos sujetos ingresaron a la negociación Oxxo Coloso ubicado en la colonia Ejido Chilpancingo, uno de ellos se dirigió a la caja y le pidió a la cajera una cajetilla de cigarros y al momento de pagar, dicho sujeto sacó una navaja y se la puso a la altura del abdomen y le exigió que le entregara el dinero de la caja por lo que la mujer al sentir temor por su vida le entrego la cantidad de mil pesos.

En ese momento el segundo sujeto se acercó y tomó cinco encendedores del área del mostrador, por lo que ya con los objetos y el dinero en su poder, dichos hombres salieron corriendo, procediendo la cajera a activar el botón de pánico y salir de la negociación percatándose que los dos iban corriendo sobre la calle Chilpancingo de la misma colonia.

Al lugar acudieron agentes preventivos quienes al realizar un operativo de búsqueda y localización, lograron dar con los hoy imputados, pero éstos al notar la presencia de los policías intentaron apelar a la fuga corriendo, pero fueron alcanzados y detenidos en ese momento por los uniformados. Al realizarles una revisión precautoria se les encontró una cajetilla de cigarros, cinco encendedores y billetes de diferentes denominaciones.

Durante la audiencia, el Juez de control estableció prisión preventiva como medida cautelar para Armando N y Miguel N por el delito de robo con violencia.

En el segundo caso, el imputado es Marvin N. Los hechos en los que se le relacionan ocurrieron el 13 de marzo del 2017, cuando oficiales de la Policía Municipal al estar realizando recorrido de vigilancia, la central de radio les indicó que se trasladaran al restaurante de comida china ubicado sobre el Boulevard Diaz Ordaz y Manuel J. Clouthier de la Colonia las Huertas para atender un reporte de robo a comercio con arma de fuego.

Al llegar se percataron de un hombre que iba corriendo en dirección opuesta a ellos, así mismo, una persona del sexo femenino les hizo señas con las manos para pedir ayuda, indicándoles que el sujeto que corría le acababa de robar su celular y el dinero del negocio.

Los policías lograron darle alcance y procedieron a realizarle una inspección corporal, encontrándole fajada en la cintura del lado derecho una pistola de tipo escuadra, al parecer de utilería, un teléfono celular, la cantidad de 142 dólares y tres mil 850 pesos.

En la audiencia pública, la Juez de Control le impuso a Marvin N prisión preventiva por el delito de robo con violencia y por contar con antecedentes penales.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A MANTENER ENTORNOS SALUDABLES EN LOS HOGARES


MEXICALI, B. C.- Sábado 18 de marzo del 2017.- Con el objetivo de prevenir enfermedades trasmitidas por vectores como garrapatas, cucarachas, mosquitos o moscas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invita a la población a mantener un entorno saludable en los hogares bajacalifornianos.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que es importante que la comunidad tome conciencia de que debe mantener su patio limpio, además de que si cuentan con mascotas, deben proporcionarles los cuidados debidos como asearlas, vacunarlas y cuidar que no tengan garrapatas o pulgas.

Indicó que se debe evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que los seres humanos, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

Además el funcionario estatal recomendó fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva, ya que puede trasmitir diversas enfermedades.

El funcionario estatal invitó a la comunidad a evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades.

Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por vector son muy similares, como fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, por lo que es muy fácil confundir con otros padecimientos, es por ello, que se pide a la población que en caso de sufrir una mordedura, además de los síntomas, acuda a la unidad de salud de su derechohabiencia y por ningún motivo se medique sin la supervisión de un profesional de la salud.

Trejo Dozal concluyó solicitando el apoyo de la comunidad para evitar padecimientos que son prevenibles si se siguen las recomendaciones antes mencionadas.