martes, 21 de marzo de 2017

RAUL FELIPE LUEVANO RUIZ DICE QUE NO HAY ANUNCIOS IRREGULARES EN TIJUANA




TIJUANA B.C.-RAUL FELIPE LUEVANO RUIZ DICE QUE NO HAY ANUNCIOS IRREGULARES EN TIJUANA




Instala Alcaldía de Tijuana Consejo de Nomenclatura



· El Consejo de Nomenclatura Municipal, estudiará y propondrá al XXII Ayuntamiento la correcta organización y establecimiento programado de la nomenclatura de las calles.
Tijuana, BC, 21 de marzo de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum presidió la instalación del Consejo de Nomenclatura Municipal de Tijuana, que se encargará de es estudiar y proponer la correcta organización y establecimiento programado de la nomenclatura de la ciudad.
La secretaría técnica este consejo, María Dolores Jauregui comentó parte de los trabajos será organizar los nombres de calles, avenidas, calzadas, diagonales, cerradas, retornos, glorietas, parques, plazas, andadores y edificios públicos, colonias, centros urbanos, semi-urbanos y poblaciones rurales, puntos o accidentes geográficos.
Entre las atribuciones del Consejo de Nomenclatura que se instaló se encuentra:
· Estudiar y resolver para proponer al Ayuntamiento lo referente a los proyectos de nomenclatura, originados en propuesta de instituciones oficiales, o en su efecto de particulares.
· Estudiar y resolver las proposiciones que se presenten sobre modificaciones a nomenclaturas existentes.
· Resolver los problemas que por inconsistencia de nomenclatura afecten algunas zonas urbanas y poblaciones rurales de Tijuana.
Los miembros del consejo durarán en su cargo tres años, y deberán renovarse durante el primer semestre del 2017 de la actual administración municipal, las vocalías podrán ratificarse, si así lo consideran pertinente los organismos que cada uno representa.
En la instalación del consejo estuvieron presentes el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, los regidores Mónica Vega y José Manuel Ortiz Ampudia, la secretaria técnica, María Dolores Jauregui, el secretario de desarrollo urbano y ecología, Alejandro Lomelín, representantes de la CESPT, paramunicipales y de cámaras empresariales.
Dicho consejo fue creado por acuerdo del Cabildo de Tijuana en sesión ordinaria de fecha 21 de agosto del 2002 y publicado en el periódico oficial del Estado de Baja California el 15 de agosto del mismo año.

Alcaldía de Tijuana inicia plan de Atención y Retención de Empresas



• Detectar inhibidores, atender y dar seguimiento a la retención de inversiones como principales objetivos.

Tijuana, BC, 21 de marzo 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, en compañía de funcionarios municipales, visitaron la empresa Medtronic con el propósito de detectar inhibidores, atender y dar seguimiento a la retención de inversiones en la ciudad de Tijuana.

“Es de nuestro interés estar a la altura de las necesidades que tienen las industrias maquiladoras en la ciudad, ya que estas generan miles de empleos y una gran derrama económica”, comentó el alcalde Juan Manuel Gastélum.

Gastélum Buenrostro externó que con este tipo de visitas al sector maquilador, la Alcaldía de Tijuana busca también atender los tres principales inhibidores detectados, los cuales son el mejoramiento de infraestructura vial, alumbrado y seguridad.

“Apoyaremos la industria maquiladora porque queremos que más empresas comprometidas como Medtronic crezcan en la mejor ciudad de México”, agregó el presidente municipal.
El vicepresidente de operaciones, Gerardo de la Concha, indicó que actualmente Medtronic genera 94 mil empleos en todo el mundo, de los cuales 14 mil se encuentran en México y 10 mil en Tijuana.

Gerardo de la Concha, añadió que se tiene en proceso una ampliación de la empresa, cuya finalización está proyectada para agosto de 2017, generando alrededor de 1 mil 200 fuentes de empleo nuevas.

Medtronic es una empresa instalada desde 1998 en la ciudad de Tijuana, que se dedica a la fabricación de endoprótesis para aneurismas, válvulas cardiacas de origen animal (cerdo) y kits para cirugía de corazón abierto.

Durante la visita estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera, el director de Promoción Económica, Javier Payán Méndez, así como Alejandra Palma, Everardo López, Miguel Rochín, Pedro Vargas, David Frez, Virginia Naranjo, Miguel Mejía y Ángel de la Campa, parte del Staff de Medtronic México.

Deportados de Estados Unidos podrán abrir cuenta bancaria en Bansefi



--Como parte del programa federal “Somos Mexicanos”, que tiende con diversos servicios a deportados de Estados Unidos, se abrió en Tijuana un módulo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en la garita “El Chaparral”, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias federales de nuestro país.

Tijuana. B.C. a 21 de marzo del 2017.- Inclusión social y financiera de los mexicanos que regresan a territorio nacional, bienestar familiar y en general, el desarrollo de México, son algunos de los objetivos de la apertura de un módulo de Bansefi en la garita “El Chaparral”, de Tijuana, el primero en su tipo de varios que se instalarán en la frontera, dio a conocer Miguel Carballo, director general adjunto de estrategia corporativa de Bansefi.

“El Instituto Nacional de Migración les entrega una constancia de repatriación, a su llegada a México, que les sirve a nuestros connacionales para identificarse. Ese será el documento que tomaremos como base para otorgarles los servicios bancarios, como orientación y la apertura de cuenta, lo que les dará acceso a los servicios financieros”, detalló Miguel Carballo.

Por su parte, Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado en Baja California del Instituto Nacional de Migración, explicó que la posibilidad de abrir una cuenta con Bansefi es un paso más en la atención integral que se ofrece a los repatriados, “que es el esfuerzo que nos ha ordenado el señor Presidente de la República, todos estamos sumados a la estrategia de “Somos Mexicanos”, explicó.

Al evento asistieron además Rafael Laveaga y Gilberto Luna, cónsules adjuntos en Los Ángeles, California, quienes adelantaron que se abrirán oficinas de Bansefi en once puntos de la frontera en las próximas semanas, en ciudades como Mexicali, Nogales, Ciudad Acuña, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, entre otros.

BANSEFI, EL BANCO SOCIAL DE MEXICO

A través del Programa de Inclusión Financiera para la Atención de Migrantes, Bansefi busca elevar el bienestar y seguridad financiera de los connacionales repatriados. Bansefi, en conjunto con diversas dependencias del Gobierno Federal, puso en marcha este programa, que permite el acceso a servicios y productos financieros, a través de una cuenta bancaria, que ofrece depósitos en efectivo, retiros de efectivo, cambio de divisas, recepción de remesas y expedición de tarjetas de débito, todo esto a través de la Debicuenta Migrante.

“El compromiso de Bansefi es reforzar los vínculos sociales y culturales de los mexicanos que regresan a nuestro país, buscando que con ello tengan un impacto positivo en su bienestar familiar y desarrollo de México.

“Nuestra labor como banco, es acompañar estos vínculos, a través de una inclusión financiera sólida que les permita tener estos accesos a productos y servicios financieros, con los que hagan frente a sus necesidades sociales y económicas, acciones que forman parte de la estrategia de protección integral, establecidas por el Gobierno de la República”, explicó Carballo.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO TURISMO NACIONAL CON RENOVACIÓN DEL PROGRAMA ‘SÉ TURISTA EN BAJA CALIFORNIA’


TIJUANA, B.C.- Martes 21 de marzo de 2017.- Con la finalidad de aumentar la oferta de servicios a quienes visitan Baja California con motivos de recreación, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, presentó esta mañana a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) la nueva imagen y relanzamiento del programa ‘Sé turista en Baja California’, en el marco del 25º aniversario de la creación de dicho programa.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que uno de los objetivos por los cuales se optó por reestructurar el programa, fue sumar los nuevos productos que actualmente han posicionado a la entidad a nivel nacional como el segundo destino favorito de los mexicanos, de manera que ‘Sé turista en Baja California’ pudiera renovar sus opciones con los mejores exponentes en cuestiones de gastronomía, hospedaje y diversión.

Refirió que el turismo intraestatal siempre ha sido uno de los principales ingresos económicos para el rubro, actualmente capitalizado con un 24 por ciento del flujo de visitantes, razón por la que en estos primeros tres años de gestión la SECTURE ha entregado más de 450 mil tarjetas para obtener los diferentes beneficios que otorgan los establecimientos afiliados.

“Este programa inició para dar a conocer las bondades de la entidad y ahora lo estamos convirtiendo en un esfuerzo para promocionar otras áreas o actividades tan únicas como son visitar La Rumorosa, el nado con el tiburón ballena o el nado con el tiburón blanco, que se suman el abanico de experiencias. Además, decidimos ampliar el alcance de esta iniciativa hacia estados cercanos, para que todos nuestros visitantes puedan gozar de estos descuentos”, expuso.

El funcionario estatal puntualizó que la reestructuración del programa consistió en conglomerar a más de 250 establecimientos alrededor de la entidad, incluyendo a los inscritos previamente, así como nuevas marcas que ofrecen productos de calidad y un descuento mínimo de 20 por ciento en sus negocios, de manera que esto contribuya a impulsar el turismo a través de estímulos atractivos que consoliden a la entidad como opción de destino vacacional.

Comentó que como parte de la nueva imagen de ‘Sé turista en Baja California’ se lograron convenios con las marcas Mamut, Azteca Brewing Co., Villas Maglen, Melies Autocinema, Tufesa, Tren Turístico Tijuana-Tecate, Acuario Oceánico, Desert Nest Zip line Baja, Payles Car Rental, además de los gimnasios Sparta 55, Total Fitness, World Gym y TJ Fitness, debido al gran número de personas entre 25 y 45 años que estos sitios congregan, principal rango de edad de quienes visitan el estado.

A su vez, se llevó a cabo una renovación de la marca para lo cual se colocarán diferentes carteles y videos promocionales alusivos a los distintos beneficios que otorga la tarjeta ‘Sé turista’ a quienes la utilicen, mencionó.

Escobedo Carignan dijo que para reforzar dicha situación, SECTURE hará entrega de 150 mil tarjetas más en las oficinas de los siete destinos, eventos masivos y ferias, a fin de lograr un mayor alcance en la difusión tanto de los municipios como de los establecimientos comerciales congregados.

Para mayor información, los usuarios interesados pueden consultar las bases y políticas del programa en la página web de la SECTURE www.descubrebajacalifornia.com, donde podrán obtener el listado completo de los negocios que participan en el programa de beneficios.

Alcaldía y Cruz Roja acuerdan contrato de servicios médicos


Tijuana, BC, 21 de Marzo de 2017.- La Alcaldía de la Tijuana y la Cruz Roja Delegación Tijuana, acordaron la firma de un Contrato de Servicios Profesionales, para que empleados temporales, de confianza y funcionarios públicos, puedan recibir atención médica en el Hospital de esta benemérita institución.
Es la primera vez que el gobierno municipal hace un convenio de este tipo con la Cruz Roja, cuyo servicios médicos están catalogados entre los mejor de Tijuana por su calidad y equipamiento.
Este miércoles, en el acto de arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja, que se realizará un uno de los salones de un hotel de la Zona Río, se llevará a cabo la firma del convenio, entre el alcalde Juan Manuel Gastélum y el presidente del Patronato de Cruz Roja, Andrés Smith.
El presidente municipal, dijo que el objetivo es ampliar la gama de servicios médicos a los empleados del Ayuntamiento, que se prestan a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, pues actualmente ya se tiene convenios con otros hospitales.
Pero además, este acuerdo permitirá a la Cruz Roja contar con una posibilidad más de ingresos propios, pues el Ayuntamiento pagará por cada servicio que se preste, por medios de una facturación semanal.
Contar con una opción más, permitirá reducción de tiempos, mejorar la calidad del servicio médico, en beneficio de cerca de 9 mil personas, considerando a los empleados y a sus familiares cercanos.
El director general de la Cruz Roja, Alberto Quintanar Hernández, precisó que los empleados del XXII Ayuntamiento podrán recibir el servicio de médico general, urgencias las 24 horas, atención médica especializada, laboratorio, y cirugías, así como hospitalización corta y de larga instancia.
Citó que el hospital de la Cruz Roja ofrece servicios que incluso no tiene otros nosocomios, como es el Banco de Sangre, pediatras, cirujanos y anestesiólogos las 24 horas, los 365 días del año.
Se estima que este año, la Cruz Roja ofrezca unos 300 procedimientos quirúrgicos a empleados municipales.
El hospital de la Cruz Roja que ofrecerá este servicio se encuentra ubicado en la calle Alfonso Gamboa esquina con Enrique Silvestre sin número, en la colonia Los Santos.

Invertirá “Tijuana se Mueve” más de 98 MDP en reparación de vialidades


Tijuana, BC, 21 de marzo de 2017.- En una primera etapa el Plan de Movilidad Urbana “Tijuana se Mueve” que fue presentado por el alcalde Juan Manuel Gastélum invertirá más de 98 millones de pesos en la reparación de las vialidades de Tijuana, además de que se realizarán una serie de acciones para disminuir el tránsito vehicular.

“Este es el resultado del trabajo de investigación y planeación, con la finalidad de que Tijuana tenga la movilidad que requiere, porque hacia allá vamos, a tener un dinamismo propio de los tijuanenses para estar tranquilos y vivir mejor, trasladándonos más rápido a nuestros destinos”, aseguró el presidente municipal.

El alcalde explicó que estas acciones se llevarán a cabo con recursos propios recaudados del impuesto predial, y que en su administración seguirá con la política de no robar, y de etiquetar cada uno de los recursos para beneficio de la ciudadanía.

Este plan de movilidad se implementará a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), con un presupuesto inicial de 98.5 MDP, para la rehabilitación de vialidades, que comenzará este 31 de marzo y este rubro corresponde a 200 mil metros cuadrados aproximadamente, aseguró el titular de la dependencia, Alejandro Lomelín Clapera.

Además, este plan contiene acciones permanentes en temas como luminarias, la entrega de 40 fraccionamientos al municipio, jornadas de limpieza, inmobiliaria, medio ambiente, incluso del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), y cambios de dirección de sentidos en avenidas de la ciudad.

“Se trata de un plan integral en el que los esfuerzos a los que dirigiremos el trabajo será direccionado a solucionar el rezago en distintos rubros en los que estamos inmersos, de inicio no podemos hablar de desarrollo urbano sin hablar del trabajo en equipo con los ciudadanos”, dijo el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín, ante la audiencia donde se encontraban colegios de especialistas, cámaras empresariales, medios de comunicación y parte del gabinete municipal.

Las ubicaciones para comenzar con la pavimentación, fueron el resultado de la participación ciudadana que hubo en los foros de consulta que llevó a cabo el XXII Ayuntamiento, además del trabajo basado en los diagnósticos viales, realizados con apoyo de las cámaras y colegios del ramo de la construcción, así mismo en colaboración con las delegaciones.

Las primeras ubicaciones para las reparaciones son las siguientes:

Calle 5ta y 7ma/ Delegación Centro
Avenida Las Palmas/ Delegación La Mesa
Bulevar Sánchez Taboada/ Delegación Sánchez Taboada
Bulevar Cucapah/ Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez
Paseo de los Álamos/ Delegación La Presa Este
Paseo de los Pórticos/ Delegación Cerro Colorado
Paseo del Pedregal/ Delegación Playas de Tijuana
Bulevar Antonio Limón Padilla/ Delegación Otay Centenario


Se implementarán “Cambios con Sentido”

Para mejorar la circulación del tránsito vehicular diario, el director del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), Daniel Rivera anunció el plan integral “Cambios con Sentido”, que se realizó en base en estudios que tomaron como referencia el crecimiento demográfico y urbano de la ciudad.

El funcionario municipal indicó que también se tomaron en cuenta distintos factores como el aumento de tráfico en horas pico, los cuellos de botella y accidentes registrados, por lo que resultó ser factible y necesario invertir sentidos en calles estratégicas que permitan el flujo automovilístico.

El titular del IMPLAN dio a conocer que se tienen otras propuestas para mejorar la fluidez de la ciudad, además que para realizar estos cambios se requerirá integrar señalamiento restrictivo de velocidad, circulación, y prohibición de vuelta en el sentido que se cambiará, y se le está dando aviso a la población un mes antes de su ejecución, para que tomen sus precauciones.

Se invertirán sentidos de las calles Morelos y Nicolás Bravo, sobre el bulevar las Ferias, así mismo las calle Escuadrón 201, ubicada sobre el bulevar Salinas esto como primera etapa del plan mencionado.

“Tijuana es considerada una de las 5 ciudades con mayor crecimiento en el país, es por ello que el desarrollo y la promoción de la ciudad, nos exige a ocuparnos de lo que demanda como zona metropolitana, es por ello que no podemos quedarnos estáticos y tenemos que tomar decisiones que atiendan a las necesidades de la población”. puntualizó el titular de SDUE, Alejandro Lomelín.

LLEVÓ A CABO GOBIERNO DEL ESTADO TERCERA JORNADA DE CIRUGÍAS DE CORAZÓN 2017


MEXICALI, B.C.- Martes 21 de marzo de 2017.- Como parte de los logros alcanzados en materia de salud por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, autoridades del Hospital General de Mexicali dieron a conocer resultados de la jornada de cirugías de corazón por cardiopatías congénitas, las cuales fueron realizadas con éxito el pasado domingo 18 de marzo.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que en dicha jornada intervino un equipo especializado de cirujanos cardiovasculares del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, así como anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos hemodinamistas locales, que en coordinación con el Patronato del Hospital General de Mexicali, realizaron estas cirugías sin ningún costo para los pacientes y sus familias.

Agregó que fueron intervenidos tres menores residentes de la ciudad de Ensenada, Mexicali y Tijuana, con edades de tres meses, cinco años y siete años respectivamente.

Por su parte el Director del Hospital General de Mexicali (HGM), Caleb Cienfuegos Rascón, mencionó que los tres menores se recuperan favorablemente en la unidad de cuidados intensivos pediátricos; asimismo comentó que los casos que se atienden a través de estas cirugías son pacientes que requieren intervención urgente, que gracias a la detección y atención oportuna han logrado corregir su mal y cambiar su vida.

Por último, el funcionario informó que en lo que va del año se han realizado nueve intervenciones de cirugías de corazón totalmente gratuitas, las cuales en el sector privado podrían alcanzar un costo de entre 240 a 450 mil pesos de no haber complicaciones, y en caso contrario el monto podría alcanzar el millón de pesos, concluyó.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE CIRUGÍAS AMBULATORIAS EN EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Martes 21 de marzo de 2017.- Con el propósito de brindar una mejor atención médica a la ciudadanía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), realizó el pasado fin de semana, una exitosa jornada de cirugías generales para residentes del Valle de Mexicali.

El Director de la UNEME, Francisco Vera González, comentó que con la coordinación del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, personal del sector acerca los servicios de salud a las comunidades rurales, por tal motivo se han implementado este tipo de jornadas de cirugías ambulatorias las cuales son de corta estancia.

Informó que en total se llevaron a cabo 39 procedimientos a pacientes inscritos previamente en el Programa de Cirugías Extramuros, quienes cuentan con Seguro Popular vigente y su cirugía fue totalmente gratis.

Las cirugías se realizaron en el Centro de Salud del poblado Guadalupe Victoria, conocido también como Kilómetro 43 con la participación de personal de salud de UNEME Ensenada, donde se llevó a cabo también la inscripción de pacientes que recibieron de manera previa atención e información médica necesaria.

Los procedimientos del sábado 18 y domingo 19 de marzo consistieron, en 38 colecistectomías (vesículas) y una hernioplastía (hernia) a pacientes de entre 31 a 74 años de edad, de los cuales 19 son del sexo masculino y 20 del sexo femenino.

Vera González comentó que la Unidad de Especialidades Médicas realiza de manera frecuente jornadas para atender a la población que lo requiere, para mayor información en Mexicali puede comunicarse al teléfono 556-1834 y en San Felipe al 577-1521, o bien la persona interesada puede acudir directamente al Centro de Salud para obtener datos relacionados a los servicios que se ofrecen a los afiliados al Seguro Popular.

GOBIERNO DEL ESTADO NO AVALA REGISTRO DE VEHÍCULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA DEL CONSEJO CIUDADANO


TIJUANA, B. C.- Martes 21 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas informa a la ciudadanía que el registro por parte del Consejo Ciudadano de Vehículos de Procedencia Extranjera no está avalado por esta administración.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, destacó que esta actividad no la realiza el Gobierno del Estado y la entrega tanto de láminas como de placas se realiza exclusivamente en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en Baja California.

Dichos documentos se entregan exclusivamente a aquellos vehículos que han sido importados de acuerdo a la normatividad federal vigente y los engomados entregados por el Consejo Ciudadano no tienen validez oficial para circular de manera legal en los diversos municipios.

El Gobierno Federal, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas, es el que regula las importaciones de autos y mercancías que se internen al país. El Gobierno Estatal únicamente funge como emisor de elementos de identificación para los automóviles.

“En las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado se ofrece orientación y una serie de recomendaciones a todas aquellas personas que hayan adquirido un vehículo usado de procedencia extranjera y tengan dudas al respecto sobre la importación y reportes de robo en México a través del Registro Público Vehicular (Repuve)”, finalizó Valladolid Rodríguez.

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO EL HÁBITO DE LA LECTURA ENTRE ESTUDIANTES DEL CECYTE


MEXICALI, B.C.- Martes 21 de marzo de 2017.- A fin de promover el hábito de la lectura en la comunidad estudiantil, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE), apoya el programa “Crece Leyendo” que en coordinación con la función de “Cuentos de Escritoras Latinoamericanas”, contó con la participación de la renombrada actriz Laura Zapata, ante un público que rebasó el millar de personas entre alumnos, docentes y personal administrativo.

El programa “Crece Leyendo”, nació con el fin de promover el gusto por la lectura en diversas comunidades mexicanas. Abarca públicos infantiles, juveniles, familiares o bien de especialistas, que con diversas estrategias se aproximan a textos literarios que les permitan descubrir desde la experiencia lectora, una vivencia placentera y enriquecedora.

El programa tiene eventos de lectura en voz alta con diferentes ejes temáticos, publicaciones, formativos y diversas actividades complementarias en los medios electrónicos y las redes sociales. En función de lo que cada comunidad requiere y creando vínculos con otras disciplinas, el programa busca ser detonador para la formación de lectores.

En CECyTE BC este programa fue adoptado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y se ha trabajado en conjunto desde el año 2015, llevando estas presentaciones a los planteles donde ya han participado actores como Silvia Mariscal y Eduardo España.

El Director del plantel Xochimilco, Alejandro Mungarro Jacinto, agradeció a la actriz por su amabilidad al hacer la función para los alumnos y el personal de Colegio, “nos preocupa que los jóvenes se interesen por la lectura, los beneficios no son solamente académicos sino que son útiles para su desarrollo integral”, comentó.

La actriz Laura Zapata, leyó una selección de los cuentos de las escritoras latinoamericanas: el Punto Final de Cristina Peri Rossi; el Salto Vital de Ana Lydia Vega; la Tejedora de Marina Colasanti; el Hombre de Hierro de Canela (seudónimo); y el Dios Equis de la autora Regina Swain.

Con su desarrollada capacidad de oratoria, la actriz logró envolver a los oyentes en el ambiente mágico de cada uno de los cuentos cortos de las escritoras de habla hispana, en la explanada del plantel Xochimilco.

Para fortalecer la lectura en los alumnos del Colegio, tienen participaciones eventuales en la Feria Internacional del Libro de la UABC, el programa de ciclos de “Los Imprescindibles” por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Crece Leyendo, entre otros.

Este tipo de actividades, entre sus programas académicos y profesionales, le han bastado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California para posicionarse como una de las opciones predilectas por los jóvenes frente a otras instituciones de nivel Medio Superior.

CONFORMA GOBIERNO DEL ESTADO COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA


TIJUANA, B.C.- Martes 21 de marzo de 2017.- Con el propósito de fomentar la cultura de la transparencia, así como involucrar a la sociedad en la vigilancia del correcto uso de los recursos públicos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General, conformó el Comité de Vigilancia Ciudadana, en el que convergen padres de familia y alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No.58 (CETIS), de Tijuana.

El Subcontralor General del Estado, Leonardo Esparza Medina, manifestó que por medio de este tipo de acciones se fortalece la participación ciudadana en una práctica que permite prevenir y abatir la corrupción, abonando a los principios de transparencia y la rendición de cuentas.

Cabe señalar que el Comité de Contraloría Social “CETIS 58”, será el encargado de verificar la construcción de tres aulas didácticas y sanitarios de la institución educativa, la cuales fueron edificadas por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California.

El funcionario estatal agradeció a la Directora del Centro de Estudios, las facilidades otorgadas para la conformación del Comité de Contraloría Social, al tiempo de reconocer el compromiso de los integrantes de esta comisión.
El Comité de Contraloría Social lo conforman como Presidenta, Eloísa Campos Ramírez; Contralor A, Ana Miriam González Ramírez; Contralor B, Gisela Estrada Barbosa; Contralor C, Nancy Gabriela Muñoz Romero; Contralor D, Araceli Ortiz Rodríguez; Contralor I, Yolanda Monrroy Galaviz; Contralor J, Carlos Alberto Castañeda, entre otros participantes.

Pesquisa adolescente de 13 años


TIJUANA, B.C., A 21 DE MARZO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un adolescente de 13 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Manuel Aarón Velázquez Zavalza, originario de Tijuana.

La parte reportante manifiesta que él no localizado salió de su domicilio el día sábado 18 de marzo del 2017 aproximadamente a las 23:00 horas sin decir a donde iba y ya no regresó. Se presume se fue con una amiga, la cual a decir de su mamá tampoco se encuentra en su domicilio en el fraccionamiento Quinta del Cedro.

Manuel Aarón Velázquez Zavalza es de complexión delgada, ojos color café, mentón oval, cabello castaño corto, tez blanca, ceja normal, boca chica, labios gruesos, nariz ancha, frente chica, pesa 55 kilogramos y mide 1.58 metros.

Señas particulares: cicatriz en ceja derecha.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA


MEXICALI, B. C.- Martes 21 de marzo de 2017.- En el marco de los festejos por el Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo, y que en este 2017 tendrá como tema principal “El Agua Residual como Recurso y la Reutilización del Agua”, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de los organismos operadores de agua en el Estado, invita a la población a participar en los diversos eventos organizados en la entidad.

Así lo expresó el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEABC), Germán Jesús Lizola Márquez, quien abundó que la Administración estatal ha enfocado acciones concretas como son proyectos y obras de alto impacto para el futuro del Estado, consistentes en fortalecer el sistema integral de agua potable, así como las plantas desalinizadoras para el valle de San Quintín, Playas de Rosarito y para la ciudad de Ensenada, de la que dijo arrancará operaciones próximamente.

El funcionario estatal comentó que cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico sobre el tema del agua dulce, para este 2017 el tema seleccionado brinda importantes oportunidades para informar a la población de las acciones que se realizan en las plantas de tratamiento de aguas residuales a nivel estatal, ya que el nivel de eficiencia en este renglón es muy alto, pues los organismos operadores del Estado se encuentran posicionados entre los más eficientes a nivel nacional.

Destacó que durante el 2016, las comisiones estatales de servicios públicos del Estado trataron el 99% del total de las aguas residuales captadas, de este porcentaje se reutilizó el 37% en diversas actividades tales como la floricultura, forrajes, el riego de áreas verdes, camellones, parques, actividades industriales, entre otros

Señaló que en la celebración de este año, se resalta la simbiosis entre agua potable y agua residual, con el fin de avanzar en la sustentabilidad de los recursos hídricos, para lo cual se establecieron 17 objetivos principales para lograr el desarrollo sustentable de la sociedad a nivel mundial.

Agregó que la CEABC, busca consolidar el programa de Cultura del Agua, que como parte de las estrategias que contiene, promueve acciones simples aplicables desde el hogar, “no debemos desperdiciar el agua residual, es necesario reducirla y reutilizarla, en casa por ejemplo, podemos darle un nuevo uso al agua de la lavadora en el jardín y los patios; así evitamos el utilizar agua blanca o de primer uso”, dijo el funcionario estatal.

Asimismo exhortó a la sociedad en general a sumarse y participar en las celebraciones de este Día Mundial del Agua, anticipando que en cada municipio las comisiones estarán realizando eventos para conmemorar esta fecha.

Apuntó que a pesar de que la zona costa del Estado sufre estrés hídrico, se ha logrado satisfacer la demanda de agua en ciudades como Ensenada, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; ya que la CEABC es el organismo encargado entre otras cosas, de operar el Acueducto Río Colorado-Tijuana (A.R.C.T.), que durante el 2016 logró bombear más de 145 millones de metros cúbicos a esos municipios.

DETIENE LA POLICIA MINISTERIAL A SUJETO POR VIOLACION DE PASAJERA DE TAXI UBER


TIJUANA, B.C., 21 DE MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó este lunes una orden de aprehensión en contra de un sujeto por el delito de violación y robo con violencia cometido en contra de una joven pasajera de un taxi Uber.

El detenido, y hoy imputado es Juan Edgar N., alias “El Chaneque” de 20 años de edad, quien fue asegurado por los agentes ministeriales en inmediaciones del libramiento Salvador Rosas Magallón.

Juan Edgar N., es señalado por la víctima, quien el pasado sábado 11 de marzo del 2017, por la madrugada, abusó sexualmente de ella, luego de que ella llegó en un taxi Uber a casa de una amiga en la colonia Camino Verde.

Señala la parte ofendida, que esa madrugada solicitó el servicio a un taxi Uber, para recoger a una amiga y de ahí irse a una fiesta; sin embrago, cuando llegó a la casa de la amiga se bajó del vehículo Uber, y se acercó a la casa de su amiga, pero en ese momento llegó otro vehículo del que descendió un sujeto con un arma de fuego tipo, escopeta, y la amagó, para subirla al vehículo Toyota Corolla, color blanco, y robo con violencia las propiedades del taxista de Uber.

Posteriormente y ya en el vehículo Toyota, despoja de su teléfono a la mujer y la lleva con rumbo desconocido, en donde abusó sexualmente de ella, y luego dejarla en calles desconocidas para la víctima. Como pudo la mujer llegó con una amiga y reportó los hechos a la autoridad.

Con base en esta denuncia, es que se desarrolló la investigación, que permitió la identificación del hoy imputado, y una vez que se solicitó la orden de aprehensión, y una vez librada, fue cumplimentada por los agentes ministeriales.

Presentado ante el Juez este lunes 20 de marzo, se realizó la imputación del delito de violación y robo con violencia, y se le impuso prisión preventiva. La próxima audiencia para la vinculación a proceso penal será el sábado 25 de marzo de 2017.

PRESENTAN LIBRO ‘LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS Y GOBIERNOS EN LAS REDES SOCIALES’ EN CECUT


Fue presentado en la Sala Federico Campbell del Cecut el libro ‘Las Campañas Políticas y Gobiernos en las Redes Sociales’ por Jorge C. Camarillo Govea y Armando León Valladolid, en el cual abordan el tema de las redes sociales como una herramienta para potencializar las campañas políticas y la proyección de mensajes.



Durante el evento, Jorge Zermeño, encargado de comentar el libro, detalló que consta de 175 páginas y está dividido en 22 capítulos, donde los autores explican cómo las redes sociales pueden convertirse en el peor enemigo de los políticos que no las utilicen de manera adecuada, además de plantear que las redes sociales como herramienta para desarrollar campañas políticas y gobiernos han llegado para quedarse.



Cómo lograr que cada ‘like’ pueda traducirse en un voto potencial, cómo hacer llegar el mensaje preciso a un auditorio indicado y reaccionar ante una campaña de ataques y difamaciones, son algunos de los temas que se explican en el libro, el cual, a decir de los autores, funge como un compañero y consejero para candidatos, gobernantes o líderes que intentan comunicarse a través de las redes sociales.



Jorge Camarillo Govea indicó que en la actualidad nuestras vidas se han transformado en una permanente plaza pública a través de las redes sociales, colocándonos ante los reflectores aun cuando queremos estar en la intimidad.



En ese sentido, el también Director Operativo de Business Thinking indicó que si hay un mundo impactado por esta nueva forma de comunicación y de vida, es el mundo de la política.



“Las redes sociales no cambiaron las reglas, cambiaron el juego por completo; lo que regía hace una década en materia de campañas electorales, hoy es obsoleto”, señaló.



Por su parte, el coautor del libro, Armando León Valladolid explicó que de manera sencilla y directa, este libro comparte una serie de estrategias de trabajo para potencializar la comunicación política en redes sociales, y poder transmitir de la manera más efectiva posible un mensaje o una idea multiplicándolo por miles en cuestión de minutos



Añadió que en las redes sociales no cabe la improvisación ni la reacción a ciegas, es por ello que muchos políticos mexicanos, formados a menudo en una tradición basada en el discurso vertical y el monólogo, no lograron sus objetivos debido a la falta de una estrategia profesional.

PLAYAS DE ROSARITO SEDE DE CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD A CORPORACIONES DE ZONA METROPOLITANA


Playas de Rosarito, B.C., martes 21 de marzo de 2017.- Agentes de la Unidad de Enlace del Departamento de Policía de San Diego, California, fueron reconocidos por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, en agradecimiento a la capacitación que brindaron a elementos de las corporaciones policíacas de Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Ensenada, así a como elementos de la Policía Federal.

En su mensaje, la primer edil exhorto a los responsables de la seguridad en los diferentes municipios, a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante el curso sobre ética profesional, liderazgo, inteligencia emocional, recursos migratorios, y servicios para el turista norteamericano, a fin de brindar un servicio distinto y de mayor calidad a la ciudadanía.

“A través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal hemos impulsado estrategias para fortalecer el tema. No es una tarea fácil, pero estamos seguros que si continuamos trabajando juntos, y fortaleciendo nuestra capacitación, lograremos óptimos resultados”, indicó Rincón Vargas.

Por su parte, el Comandante de la Unidad de Enlace de la Policía de San Diego, Elías Estrada, reconoció el liderazgo de los oficiales mexicanos, y manifestó la disposición por parte de la corporación del país vecino, para colaborar de forma permanente en materia de seguridad y preparación, y así reforzar la alianza entre ambas ciudades hermanas.

Durante el evento, se reconoció a los Detectives, José Mercado, Elías Estrada, Jorge Carranza, y al Sargento Carmelín Rivera, del Departamento de Policía de San Diego; asimismo a la Supervisora de Servicios Ciudadanos Americanos del Consulado de Estados Unidos, Elisa Ledesma; y al Subdirector de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), Ricardo Salazar, encargados de impartir los diversos temas de la capacitación.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes, el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Miguel Calles Muñoz; el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Mayor Magdaleno Vázquez Luis; el Director de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, Luis Felipe Chan Baltazar; el Director de Seguridad Pública de Ensenada, Emilio Camarena Castillo; y el Encargado de la Estación Tijuana de la Policía Federal, Álvaro Torres Torres.

INFORMA VII AYUNTAMIENTO PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS


Playas de Rosarito, B.C., martes 21 de marzo de 2017.- De acuerdo a los modelos globales emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, informa sobre la probabilidad de lluvias y tormenta para los próximos días, debido a una amplia baja presión sobre el Pacífico.

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Guillermo Crosthwaite Tejeda, indicó que para el día de hoy se esperan vientos de 10 a 15 kilómetros por hora, posibilidad de chubascos en la madrugada y algunos truenos, con una máxima de 22 y una mínima de 14 grados centígrados.

Comunicó que para el miércoles 22 de marzo, habrá lluvias con posibilidad de truenos, vientos provenientes del Oeste Sur de 15 a 30 kilómetros por hora, con una máxima de 17 grados centígrados. Para la noche, continuarán las lluvias con una mínima de 10 grados centígrados y vientos variables originarios del Sur.

El Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía a notificar cualquier contingencia causada por el clima al número de emergencias 911, o bien a las oficinas de la Casa Municipal al teléfono 614-9600 extensión 2078. Asimismo, estar pendientes a la información y recomendaciones de los medios de comunicación, así como las redes sociales del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito.