miércoles, 22 de marzo de 2017

ALCALDE DE TIJUANA MIENTE SI HAY DINERO:REGIDORA MONICA VEGA.



TIJUANA B.C.- ALCALDE DE TIJUANA MIENTE SI HAY DINERO:REGIDORA MONICA VEGA.













Vigila Sindicatura Municipal la adecuada utilización y ejercicio de los recursos financieros del XXII Ayuntamiento de Ensenada.



Para que sean ejercidos de manera correcta y eficiente.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE MARZO DEL 2017.-Supervisar el desempeño de los servidores públicos del XXII Ayuntamiento de Ensenada en el cumplimiento de su función, con pleno apego a los principios de legalidad y honradez en el manejo de los recursos y bienes del Municipio, para que sean utilizados de manera correcta y eficiente, es la principal tarea de la Sindicatura Municipal, así lo afirmó su titular Lic. Karina Castrejón Bañuelos.
Sobre los ejes de acción que actualmente se encuentra implementando Sindicatura Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Castrejón Bañuelos detallo los siguientes:
• Vigilar la adecuada utilización y ejercicio de los recursos financieros así como de los bienes muebles e inmuebles municipales.
• Procurar el adecuado comportamiento de los funcionarios públicos.
• Dar seguimiento a los acuerdos de cabildo para procurar su cumplimiento.
• Contribuir a la eficientización del Gasto Público.
• Hacer que se cumpla la ley y en su caso, perfeccionarlas a través del cabildo Municipal.
• Conciliar la comunicación y el trabajo colaborativo entre la Sindicatura Municipal y los diferentes órganos de control.
• Integrar a los sectores académicos, empresariales y de la sociedad civil en la vigilancia y reestructuración del orden municipal.
“Tenemos bien presente como prioridad velar por el interés colectivo de todos los ensenadenses, bajo los principios de imparcialidad, honradez y legalidad, toda vez que nuestras atribuciones y funciones, están encaminadas a lograr el equilibrio de poderes, la armonización de la función pública y la procuración del orden público, mediante el cuidado de los intereses de la ciudadanía y el estado de derecho”, dijo para concluir la Síndico Procurador Lic. Karina Castrejón Bañuelos.

Inaugura temporada Zonkeys



TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Con un espectacular juego de luces, Tijuana Zonkeys inauguró hoy su Temporada 2017 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) ante un lleno en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno.
Las luces colocadas a lo largo y ancho de la duela se movieron al ritmo de la música, mientras de fondo se escuchaba ¡Zonkeys! ¡Zonkeys!
Las luces hicieron varias figuras en la duela como figurar una cancha con el balón, entre otras cosas.
Uno de los momentos recordados fue cuando hizo la figura de un burro-cebra en el centro de la duela para luego pasar imágenes de los momentos más importantes de la franquicia a lo largo de su historia protagonizado por sus principales jugadores como: Marcus Morrison y Travon Lathan.
¡Bienvenidos a la Temporada 2017! Dijo la voz oficial de franquicia, mientras la afición puso en el ambiente gritos y aplausos en señal de júbilo por el arranque de la competencia.
Acto seguido se hizo la presentación de la cada uno de los jugadores, siendo los más ovacionados Morrison y Luis “Chupa” Ramírez, capitán del equipo.
El inmueble se llenó de solemnidad cuando se hicieron los Honores de La Bandera con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 28 Batallón del Ejército Mexicano.
El ingeniero Rafael Carrillo, presidente de Tijuana Zonkeys, agradeció el apoyo a los tijuanenses por llenar el inmueble para luego hacer el tiro inaugural, mismo que logró encestar en su tercer intento.
Así arranca la Temporada 2017 de Cibacopa, donde Zonkeys buscará coronarse por tercera ocasión en su historia.

Se inaugura en Ecoparque programa único de sustentabilidad denominado BEST



• Ecoparque es un modelo para la sustentabilidad urbana y es un centro comunitario de educación ambiental que ha visto pasar, en 20 años, a cerca de 200 mil personas.

Tijuana, B.C., a 22 de marzo de 2017.- Este miércoles El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de Ecoparque, con la colaboración de Aquam, y gracias al apoyo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), presentaron ante la comunidad y dependencias gubernamentales de la región Tijuana-San Diego y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la inauguración del Sistema BEST “Sistema de saneamiento con tecnología bio-electroquímica”, el cual operará en las instalaciones de Ecoparque mediante el tratamiento de aguas negras al mismo tiempo que generará electricidad para el beneficio de la ciudad.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Carlos de la Parra, Director de Ecoparque e investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef; el Ing. Rafael Calderón, Director General y Fundador de Aquam; la Dra. Orianna Bretschger, Directora de Ciencia y Tecnología y Fundadora de Aquam; el Arq. Luis Fernando Contreras, de la CESPT; y en representación del Lic. Juan Manuel Gastélum, Alcalde de Tijuana, estuvo presente el Arq. Alejandro Lomelín.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Carlos de la Parra expresó su agradecimiento a la CESPT por haber logrado que se haya llevado a cabo este evento en Ecoparque, y posteriormente introdujo la frase del antropólogo y científico ecologista Loren Eiseley que dice: “si hay magia en este planeta está contenida en el agua”.

Indicó que Ecoparque, que forma parte de El Colef, realiza y democratiza ciencia en favor de la sociedad y que además se encuentra vinculada con los sectores gubernamental y social.

Después, explicó las actividades del programa donde los asistentes pudieron conocer de la voz de los expertos de Aquam y Ecoparque, la operatividad del Sistema BEST de una manera visionaria e innovadora.

Por su parte, el Ing. Rafael Calderón explicó que el sistema BEST cuenta con los pilares de sustentabilidad con respecto al tratamiento de aguas residuales en los años venideros.

“Aunado al desarrollo de la tecnología y para que esta pueda expandirse a nivel sociedad, en Aquam hemos trabajado en un programa sustentable denominado BEST, a través de la Universidad de San Diego”, señaló.

En tanto, el Arq. Fernando Contreras indicó que en Tijuana, la cultura del agua es un recurso que tenemos que asumir hoy en día todos los usuarios del servicio, ya que el líquido vital, aunque es cierto que lo tenemos, debemos de tener en cuenta que se trae desde 125 km a través de un acueducto.

“Eso para la Comisión es costoso, nuestra obligación es contar con un servicio eficiente, lo cumplimos. Estamos en una estado de sequía donde ya no existe el recurso hídrico”, comentó el funcionario.

Por otro lado, el Arq. Lomelín leyó un mensaje del alcalde Juan Manuel Gastélum, que no pudo estar presente en la inauguración, y reconoció la apertura de los lazos de colaboración entre El Colef, Ecoparque, Aquam y el municipio de Tijuana, donde el esfuerzo interinstitucional será de gran beneficio para los tijuanenses.

Al final del evento, y muy a tono con el espacio, el Director de Ecoparque invitó a los asistentes a reciclar el material que se les entregó al inicio del recorrido. En Ecoparque se tienen las condiciones para que todo sea reciclado.

URGE RAMOS A GRUPOS PARLAMENTARIOS FIJAR POSTURA SOBRE MANDO MIXTO



Hay apertura para discutir todos los disensos, dijo



· El Diputado Federal Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, subrayó que la aprobación de esta Minuta ya no se puede aplazar y que por más imperfecta que pueda venir la minuta de Mando Mixto enviada por el Senado, es superior a todas las comodidades y la impunidad que hay ahora por parte de alcaldes y gobernadores con la Ley de Seguridad Pública actual en el País

CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2017.- El Diputado Federal Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, urgió hoy a los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, a fijar en las próximas semanas sus disensos para discutirlos a cabalidad o bien, en su caso, su postura de aprobación de la Minuta de Mando Mixto enviada por el Senado, para dar paso a una transformación necesaria al Sistema Nacional de Seguridad Pública en el País.

El Legislador por Baja California subrayó que la aprobación de esta Minuta ya no se puede aplazar, debido a la situación de inseguridad que se registra en diversos estados de México y donde la población espera pronta solución, además de que ya ha sido analizada durante varios meses atrás por los distintos grupos parlamentarios.

“Una vez que estén listos esos disensos los vamos a discutir todos, porque se trata de una minuta de reforma que va más allá de lo que es el mando policial, modifica la coordinación de los órdenes de Gobierno, las responsabilidades de los alcaldes y los Gobernadores, así como también reforma el Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del País”, precisó Jorge Ramos.

Al finalizar la reunión de Junta Directiva de las Comisiones de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales en el recinto de San Lázaro, el Diputado Jorge Ramos consideró que lo peor que puede pasar si no se aprueba la Minuta es que las cosas sigan como están.

“Y como están, están en la completa indefinición con alcaldes y gobernadores cómodos con la inseguridad creciente, las cifras de este mes de 2017 son las más altas en los últimos 20 años, ¿Qué necesitamos que pase en el País para darnos cuenta que urge una reforma?, y no la reforma perfecta, esa no existe, la reforma eficaz y posible para la realidad que estamos viviendo”, comentó.

En este sentido, dijo, por más imperfecta que pueda venir la minuta de Mando Mixto enviada por el Senado, es superior a todas las comodidades y la impunidad que hay ahora con la Ley de Seguridad Pública actual en el País y tiene la confianza de que sea votada a favor en el periodo actual de sesiones.

Sería entonces en una Ley Secundaria donde podrían caber algunas de las modificaciones que pudieran exponer los Grupos Parlamentarios, a fin de que la Minuta no sea regresada al Senado para ser votada nuevamente y esto llevará más tiempo legislativo para finalmente tener la reforma a la Ley de Seguridad Pública que tanto le urge al País, puntualizó Jorge Ramos.

CELEBRARON DÍA MUNDIAL DEL AGUA



Talleres, teatro infantil y conferencia, fue el programa conmemorativo que tuvo lugar en las instalaciones del Museo Interactivo

Tijuana.- Doble evento tuvo lugar durante este miércoles 22 de marzo para dar paso a la concientización, principalmente del sector estudiantil acerca del cuidado del recurso líquido, toda vez que se conmemoró el Día Mundial del Agua en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
Bajo participación conjunta de la sede y Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), acudieron grupos de nivel básico a talleres lúdicos que al igual que la concientización, dieron actividades para conocer el proceso del traslado de agua desde su entorno natural hasta los usos varios en las áreas urbanas y rurales.
Entre la actividad, hubo talleres de armado de rompecabezas, tiro al blanco, resolver sopas de letras y laberintos, y dinámicas a gran escala de separar agua limpia de sucia. Se complementó con las participaciones artísticas del grupo coral del Club de Niños y Niñas y dos centros educativos, además de la presentación de teatro guiñol.
Como parte adicional, el Museo Interactivo informa que para el próximo 22 de abril llegará el Día Mundial de la Tierra, que difundirá, de tema principal, como proteger el entorno ambiental.
Acuden estudiantes a conferencia
Como parte de las actividades extraordinarias, en el transcurso de la mañana se realizó la conferencia “Aprovechamiento energético de Biogás en PTAR Municipales: Barreras y Oportunidades”, dada por el académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el doctor Juan Manuel Morgan Sagastume.
Acudieron principalmente alumnos desde primaria a preparatorias, en donde se enfocaron a estrategias de aprovechamiento del agua residual y sus procesos de tratamiento, como formas de optimizar el uso en nuestro país. Esta se ofreció en el Salón Baja California, bajo convocatoria de la CESPT.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LA PERMANENCIA DE VEDA SANITARIA TEMPORAL PARA MOLUSCOS BIVALVOS DEL GOLFO DE CALIFORNIA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 22 de marzo del 2017.- Con la finalidad de evitar confusiones en la población y prevenir daños a la salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, reitera la permanencia de la Veda Sanitaria Temporal para Moluscos Bivalvos en el Golfo de California.

El titular de la Dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, informó en conferencia de prensa que la declaratoria de esta medida continúa, con excepción de una sola especie la denominada almeja del genero chione, la cual se encuentra a pie de playa, dado que los resultados analíticos han salido por debajo de los límites permitidos de la saxitoxina.

Señaló que gracias al apoyo del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se fortalece el acercamiento con comerciantes, distribuidores y población en general, para mantener una veraz información ante esta situación de contingencia ambiental.

Recordó que la veda sanitaria fue implementada desde el pasado mes de enero, debido a los valores analíticos arrojados, mismos que fueron mayores a la norma establecida (NOM-242-SS1-2009) de saxitoxina en moluscos bivalvos, exclusivamente en el Golfo de California en las zonas del Alto Golfo, San Felipe y Puertecitos.

Explicó que hasta la fecha las otras especies siguen presentando en los resultados analíticos, valores muy por arriba de la norma; por lo que hasta no tener la evidencia mediante tres resultados analíticos consecutivos en niveles normales para esta biotoxina, se continuará con la veda sanitaria temporal para los moluscos bivalvos (almeja generosa, ostión, callo de hacha.en el Golfo de California).

Finalmente Jiménez Sánchez hizo un llamado a la población para evitar extraer y consumir estos productos en el periodo vacacional de Semana Santa, con excepción de los moluscos bivalvos del océano pacifico que no han presentado ninguna toxicidad.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LA PEDICULOSIS


MEXICALI, B. C.- Miércoles 22 de marzo de 2017.- Con el firme objetivo de evitar infestación del cuero cabelludo por piojos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas, particularmente en los niños.

La Jefa de Epidemiología de ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, destacó que la pediculosis en la cabeza es una parasitosis ocasionada por los piojos, insectos pequeños de unos 2 milímetros de largo y sin alas.

“Nunca se debe estigmatizar a una persona con pediculosis, toda persona está expuesta al contagio de piojos por contacto directo con la persona infestada. No es un signo de mala higiene, tampoco significa que los niños sean sucios o poco cuidadosos ya que una higiene meticulosa no previene la infestación”, señaló.

Mencionó que la transmisión de piojos es exclusivamente por contacto directo, pudiendo pasar con mucha facilidad de una persona infestada a otra por proximidad, de cabeza a cabeza, o a través del intercambio de objetos personales contaminados, como almohadas, peines, gorras, entre otros artículos, siendo la población infantil la más vulnerable a la pediculosis, la cual puede aparecer a lo largo de todo el año.

La funcionaria estatal advirtió que la hembra del piojo tiene una vida aproximada de un mes, durante el cual pone entre 7 y 10 huevos al día, es decir liendres. Éstas, dijo, son de aspecto nacarado, están firmemente adheridas al pelo y se localizan fundamentalmente cerca de la nuca y detrás de las orejas.

Agregó que las liendres crecen y se multiplican muy rápido, originando al cabo de unas dos semanas nuevos insectos adultos que producen comezón e irritación en la piel, rascado que puede facilitar la infección bacteriana de las lesiones.

En caso de infestación de piojos, recomendó:

· Existen lociones o shampoo antiparasitario, siga cuidadosamente las instrucciones.
· Aplicar el producto exclusivamente en el pelo, desde el cuero cabelludo hasta las puntas.
· Nunca deben utilizarse tratamientos antiparásitos "para prevenir"; podrían generarse resistencias.
· La cabeza no ha de ser rasurada por el hecho de tener piojos.
· Quitar las liendres con la mano o mediante un peine de púa fina.
· Ningún producto tiene eficacia absoluta, por lo que es preciso examinar cuidadosamente el cabello al finalizar el tratamiento por si sobreviven las liendres y fuera necesaria otra aplicación. Puede repetirla a los 7 días.
· Precaución ante el uso de pediculicidas en situaciones especiales: niñas menores de 2 años, embarazadas, ancianas y alérgicas al producto.
· Se aconseja no permitir la entrada de los niños infestados a las escuelas hasta que se les dé el alta médica (48 horas).

Por último, Pon Méndez indicó que si un niño o niña ha padecido en más de 3 ocasiones episodios de pediculosis en un lapso de seis meses, se recomienda acudir al médico para realizar un diagnóstico asociado a esta parasitación continua.

Reforzarán Alcaldía de Tijuana y Embajada de Estados Unidos programas de prevención


Tijuana, BC, 22 de marzo de 2017.- Jóvenes de 15 a 29 años se beneficiarán con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Alcaldía de Tijuana y la Embajada de Estados Unidos, a través de programas multidisciplinarios enfocados a la prevención del delito.
Este documento se implementará con acciones través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés en centros comunitarios de la ciudad y en jornadas de servicios, así como en contacto directo con la comunidad.
Es vital la participación de todos en el quehacer inmediato para la prevención del delito en niños y jóvenes, sobre todo porque desde hace seis años no se hecho nada al respecto, precisó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum en el recinto del Museo Ámbar contra las adicciones, donde se llevó a cabo este acto.
El presidente municipal explicó que Tijuana forma parte de la Red de Ciudades para la Prevención de la Violencia, las cuales son nueve en cinco estados y que gracias al programa USAID 35 mil jóvenes en riesgo, se han beneficiado con actividades extra escolares como talleres de liderazgo, apoyo sicológico, así como de oportunidades de empleo.
Juan Manuel Gastélum detalló que esta firma viene a robustecer la plataforma de políticas públicas implementadas en esta administración, donde los programas de prevención del delito son la semilla que sembraremos para que nuestros niños y jóvenes sean fortalecidos en el bien hacer de la prevención, y con el apoyo de los líderes sociales podremos dirigirnos hacia la mejor ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, expresó que en coordinación con los organismos civiles se trabaja en cinco ejes de prevención: seguridad ciudadana, fortalecimiento de la mujer, juventud, prevención de adicciones, así como la recuperación de espacios públicos en las 196 zonas que se detectaron durante el trabajo de transición para la actual administración.
Marco Antonio Sotomayor describió que en lo que va de la administración se han atendido a 25 mil alumnos con pláticas preventivas de 49 planteles educativos, de nivel básico y medio superior, quienes han sido canalizados en diversas actividades de su interés que los mantienen alejados de riesgos.
Otra de las acciones que se han realizado es nutrir el programa de la Policía Juvenil con 708 integrantes, donde se alberga a jóvenes desde los 10 y hasta los 17 años de edad, quienes los fines de semana se cultivan con actividades deportivas militarizadas donde practican valores como la disciplina.
La directora de USAID en México, Elizabeth Warfield señaló que gracias a la asesoría técnica que se les brinda a los organismos civiles dedicados a temas de prevención, el 47 % de los jóvenes que participan en los talleres se alejan de situaciones de riesgo y de actos delictuosos.
Elizabeth Warfield agregó que se esperan resultados positivos de los jóvenes tijuanenses, para que compartan sus casos de éxito a nivel nacional e internacional, tenemos un acuerdo como países, sobre el tema de prevención, ya que se considera la piedra angular y gracias al liderazgo de líderes comunitarios ha sido clave para los logros obtenidos.
En el acto estuvieron presentes, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, el regidor Vicente Jiménez, el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, así como la titular de la Secretaría de Educación Municipal, Inés Chávez, y la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán.

Encabezan Alcalde y Presidenta del DIF arranque de Colecta Anual de Cruz Roja


Tijuana, BC, 22 de marzo de 2017.- Arrancó la colecta anual de Cruz Roja Tijuana y este año se tiene el objetivo de superar la meta de 6.5 millones de pesos recabados en el 2016, en un 20%, la cual fue encabezada por el Alcalde Juan Manuel Gastelum y la presidenta del patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastelum.
La colecta permanecerá activa durante las próximas 15 semanas en puntos estratégicos de Tijuana, como cruceros principales y casetas de cobro de autopistas.
La institución de asistencia privada con carácter voluntario y no lucrativo, se sostiene con el 68% de los donativos y 32% de cuotas de recuperación del servicio hospitalario y centro de capacitación.
El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, afirmó que la carta de intención firmada durante el acto que brinda servicios médicos municipales en la institución, es resultado de la ardua labor de Cruz Roja.
“Debemos de auxiliar sin distinción de raza, situación económica o credo político, Cruz Roja esta siempre al servicio de la ciudadanía y es nuestro momento de corresponder”, puntualizó.
La presidenta del patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastelum, quien recibió un pin como presidenta honoraria de la colecta 2017, dijo que actualmente Cruz Roja Tijuana presta un estimado de 125 servicios diarios totalmente gratuitos.
“Cuenta los 365 días del año, las 24 horas del día con un cirujano, anestesiólogo, pediatra, dos médicos generales y enfermeras con el objetivo de atender de manera inmediata cualquier suceso que pueda poner en riesgo la vida de un ser humano”, resaltó.
El presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Tijuana, Andrés Smith, afirmó que lo reunido, será destinado para la compra de ambulancias y ampliación del actual hospital de Cruz Roja.
“Contamos con 13 ambulancias por turno que no son suficientes para brindar servicio a 2 millones de personas, necesitamos adquirir al menos 5 unidades más” indicó.
Cabe señalar que, en el año 2016, Cruz Roja Tijuana fue acreditada por la Secretaria de Salud, como una unidad médica de corta estancia y para dicho proceso, se establecieron comités que cumplieran con normas de seguridad del paciente al momento de realizar una intervención quirúrgica.
En el marco del arranque de la colecta anual Cruz Roja 2017, el XXII Ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio de servicio médicos municipales, que permitirá a la benemérita institución reforzar su labor de atención médica inmediata.
Al acto asistieron además, el subsecretario General de Gobierno Enrique Méndez, el secretario General de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano y el Comandante del 28 batallón de infantería, representante de la Segunda Zona Militar en Tijuana, Coronel de Infantería Adelaido Ignacio León.
También estuvieron en representación de la presidenta del DIF Estatal, Telma Serrano, el delegado estatal de Cruz Roja, Salvador Gutiérrez; vicepresidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Tijuana, Javier Esparza; consejero de Cruz Roja Tijuana, Eduardo Terreros; director general de esta institución, Alberto Quintanar, el director médico Jaime Romo, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno y sociedad Tijuanense.
--
Frase:
“Debemos de auxiliar sin distinción de raza, situación económica o credo político, Cruz Roja está siempre al servicio de la ciudadanía y es nuestro momento de corresponder”: Alcalde Juan Manuel Gastélum.
--
Datos:
-Meta: Superar los 6.5 millones de pesos
-Duración de la Colecta: 15 semanas
-Servicios diarios que presta CR: 125 aprox.
-Ambulancias de CR en Tijuana: 13
-Unidades que se requieren: 5 más

DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO 80 MDP EN CRÉDITOS ACCESIBLES PARA MIPYMES


MEXICALI, B.C.- Miércoles 22 de marzo de 2017.- Como parte de la Cruzada por la Economía Familiar y el Crecimiento Económico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), impulsa el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), ofreciendo créditos accesibles con montos que van desde los 20 mil pesos hasta 1 millón de pesos, destinando en este año 80 millones de pesos (MDP) para este importante rubro.

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal, quien explicó que a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor de la SEDECO y con una bolsa estatal para este 2017 de 80 MDP, se promueve financiamiento para empresas de servicios, comercio, industria y agroindustria con más de seis meses de operación y a tasas de interés muy atractivas. Recordó que en lo que va de la Administración se han destinado 170.8 millones de pesos en este apartado, ayudando a generar empleos y desarrollo para miles de familias.

Explicó que se cuentan con varias opciones dependiendo del tamaño de la empresa, por lo que el crédito “Emprende Tradicional” concede montos de 20 mil a 50 mil pesos, para equipamiento, infraestructura y hasta el 50% de capital de trabajo, con una tasa anual del 6%, y plazos de pago de 12 a 18 meses.

Por otro lado, mencionó que el crédito “Emprende Empresarial” es para aquellas Mipymes que tengan operando más de un año y necesiten financiamiento para sostener su crecimiento o necesiten reinvertir para elevar su productividad. Los montos van de los 51 mil pesos a los 300 mil pesos con una tasa anual del 10%, con un plazo de pago de 12, 18 o 24 meses, y un periodo de gracia de 3 meses.

Babún Villarreal refirió que el crédito “Avanza”, también está destinado para adquirir equipo y mejorar la infraestructura de la empresa con montos de 301 mil a 600 mil pesos, para cubrir hasta el 80% del proyecto total. En el caso del capital de trabajo se financiará hasta el 20% del total. El negocio deberá tener 2 años en funcionamiento y los plazos pueden variar siendo de 18, 24 o 36 meses, mientras que la tasa de interés es de 10%. Por tener montos mayores se pide garantía hipotecaria o bien un aval solidario.

Mientras que el Programa “Consolida”, apoya con financiamiento mínimo de 601 mil pesos hasta un millón de pesos y 70% del valor del proyecto total a empresas con antigüedad mínima de operación de 3 años, otorgando una tasa de interés del 10% anual y plazo de 18, 24,36 y 48 meses de acuerdo al análisis del proyecto. Para acceder también se solicita garantía hipotecaria o bien un aval solidario.

Adicionalmente, este año se lanzó un crédito especial para transporte utilitario que permite apoyar a las empresas que tengan una antigüedad mínima de operación de 12 meses, con un monto de financiamiento de 25 mil a 250 mil pesos con tasa de interés del 10 por ciento para la adquisición de vehículos.

Finalmente, dijo que los requisitos para obtener el crédito, así como el formato de solicitud, se encuentran disponibles en la página www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco/cde, donde también se pueden consultar los datos de contacto de los Centros de Desarrollo Emprendedor ubicados en todos los municipios del Estado.

TOMA PROTESTA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO A DAVID RICARDO BUSANI RINCÓN COMO DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 22 de marzo de 2017.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, acompañado de la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, tomó protesta este martes a David Ricardo Busani Rincón como Coordinador General de Relaciones Públicas de Gobierno del Estado.

En un breve acto protocolario y con las facultades conferidas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno conminó al nuevo titular de Relaciones Públicas, a desempeñar cabalmente las funciones inherentes al cargo; a la vez que brindó su reconocimiento a Rosa Elena Moreno García, hasta este día titular del área, por su trabajo, compromiso y resultados alcanzados, deseándole éxito en sus proyectos futuros.

Durante la toma de protesta estuvo presente el Secretario Particular del Ejecutivo, Roberto Karlo López Páez; el Coordinador de Gabinete, Isauro López Cárdenas; el Contralor General, Bladimiro Hernández Díaz, así como el Director de Comunicación Social, Raúl Reynoso Nuño.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR


TIJUANA, B.C.- Miércoles 22 de marzo de 2017.- Con el objetivo de promover las bondades del turismo de salud y bienestar en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, llevará a cabo a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) el primer foro médico denominado ‘Baja’s Health & Wellness Forum 2017’ a desarrollarse del 27 al 28 de julio.

El Subsecretario de la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, expresó que actualmente Baja California es un referente a nivel nacional en materia de turismo de salud y bienestar como resultado de la creación de una política pública enfocada a impulsar el desarrollo de esta actividad de manera ordenada en los segmentos que ofrecen estos servicios, por lo que la Secretaría de Turismo Federal ha tomado como modelo lo ocurrido en la entidad para elaborar una estrategia pública de la misma índole para todo el país.

Indicó que con la organización del ‘Baja’s Health & Wellness Forum 2017’ el estado tendrá la oportunidad de proyectarse en otras ciudades de la República Mexicana como una zona de alta competitividad en el rubro a través de la congregación sin precedente alguno de médicos, aseguradoras, facilitadores, oferentes de servicios y compradores finales, quienes estarán en búsqueda de las mejores alternativas del sector en ambos lados de la frontera internacional.

El funcionario estatal explicó que del gasto total que realizan quienes visitan la entidad con la finalidad de recibir un tratamiento clínico, el 45% de su inversión recae en los diferentes servicios que integran la cadenas de valores turísticos, como hospedaje y alimentación, debido a que muchos de ellos realizan el viaje con estadía de al menos una noche, por lo que una parte de sus divisas se refleja en el consumo de servicios adicionales.

Puntualizó que debido a la alta demanda con que cuenta Baja California por este tipo de servicios, se optó por generar un espacio en donde puedan reunirse las bondades e infraestructura que ofrece el turismo de salud y bienestar, para no únicamente promocionar al sector, sino además fortalecer la operatividad del mismo mediante el intercambio de ideas para la unificación de los segmentos que ofrecen estos procedimientos de calidad.

Lelevier Ramos expuso que en base a los números, al cierre de 2016 la entidad registró un total de 2.4 millones de personas que acudieron con fines clínicos, para generar una derrama económica de 800 millones de dólares y, por consiguiente, se espera que el ‘Baja’s Health & Wellness Forum 2017’ logre una afluencia aproximada de dos mil participantes y de más de 80 empresas del sector provenientes principalmente de localidades de Estados Unidos como California, Arizona y Nevada, mientras que por parte del país se espera que arriben de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Agregó que durante el foro se realizarán encuentros de negocios, se impartirán talleres y conferencias, además de que habrá exhibiciones de la tecnología y los dispositivos médicos de vanguardia para el sector.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN CAPACITACIÓN PARA LA MOVILIZACIÓN DE ORGANISMOS ACUÁTICOS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 22 de marzo de 2017.- Con la finalidad de contar con herramientas y conocimientos en materia de sanidad acuícola, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), participó en la “Capacitación en Materia de Inspección Física y Documental para la Movilización de Organismos Acuáticos Vivos”.

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belem Avendaño Ruiz, dijo que el objetivo principal es el brindar herramientas a los inspectores agropecuarios en materia de inspección física y documental para la movilización de dichos organismos vivos, en los distintos Puntos de Verificación Interna (PVI) en el Estado.

La capacitación fue impartida por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en el que se abordaron temas como la revisión documental federal y estatal para la movilización de crustáceos, peces y moluscos, impartido por Luz Alejandra Delgadillo Sierra de la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera; y por parte del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora A.C., Carlos Moreno Laprada.

Posteriormente el Inspector de Sanidad en el PVI Estación Don en Sonora, Conrado Escalante Anaya, habló sobre el reconocimiento de transporte, el cual debe contar con las normas adecuadas para el traslado de dichos productos marinos, todo esto dentro de las instalaciones de la SEFOA.

Avendaño Ruíz, hizo hincapié en que gracias a estas capacitaciones se fortalece el conocimiento en los inspectores de la Secretaría, para que estos a su vez realicen una mejor labor sanitaria en productos marinos.

SSPE Y GRUPO MADRUGADORES DE PLAYAS DE ROSARITO UNIDOS POR LA PREVENCIÓN


PLAYAS DE ROSARITO, B.C., a 22 de marzo de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha reforzado el acercamiento con diversos grupos de la sociedad civil con el objetivo de transparentar acciones y crear vínculos que en materia de prevención del delito sean de beneficio para población bajacaliforniana.
En seguimiento a la agenda de trabajo, la directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, sostuvo una reunión con el Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito, coordinado por Carmen Martínez de la Toba.
Durante la sesión, Rivera Pérez enfatizó que estos encuentros se realizan de manera permanente con diversas asociaciones empresariales, civiles, jóvenes profesionistas, grupos sociales y religiosos que se interesan en participar en labores de seguridad.
Ante los más de 25 integrantes del grupo, la funcionaria destacó los puntos primordiales que contempla el plan preventivo que la SSPE aplica en los 5 municipios de la entidad:
- Pláticas en escuelas y comunidades para prevenir adicciones y violencia.
- Prevención de robo a comercio, domiciliario y de vehículo.
- Campaña de donación de armas.
- Intercambio de juguete bélico por didáctico.
- Integración de Redes de Seguridad Ciudadana.
- Campaña antigrafiti y recuperación de entorno.
- Detección y destrucción de ¨picaderos¨.
- Promoción de números 9-1-1 y 089.
- Seguridad vial y seguridad escolar.
- Programas de reforestación.
- Operativo Mochila.
Finalmente Rivera Pérez atendió inquietudes de los asistentes y agradeció por su interés en conocer y sumarse a estas acciones a favor de Baja California, así como promover la participación ciudadana a través de la prevención y la denuncia, factores primordiales para lograr resultados positivos del plan estratégico de seguridad pública.
Integrantes del Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito quienes a su vez forman parte de otras asociaciones civiles se manifestaron a favor de crear de manera conjunta estrategias que ayuden a prevenir el delito, la violencia familiar o contra la mujer, entre otras acciones.

TIJUANA, LA CIUDAD DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA MODERNA EN LATINOAMÉRICA


La frontera más transitada del mundo se caracteriza por diversas cuestiones, pero cuando se trata de servicios médicos es de las principales referencias en Latinoamérica para pacientes de Estados Unidos y Canadá.

Estadísticas oficiales ponen a la Ciudad de México como el lugar donde más se realizan cirugías plásticas en el país, seguido de Guadalajara y Tijuana, la peculiaridad de esta última es el tipo de paciente generalmente mexicoamericanos, estadounidenses y canadienses lo que la convierten en una ciudad referencia de Latinoamérica.

Este tipo de servicio médico fortalece a la economía local cada año con una derrama económica de millones de dólares, posiciona a hospitales, médicos y aumenta la popularidad no sólo de la ciudad sino del país, señaló el Dr. Arturo Muñoz Meza, miembro activo del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc), que preside el Dr. Daniel Camacho Melo.

La cirugía plástica es una práctica reconocida en Tijuana por la calidad de la misma y la formación profesional de los cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, afiliados a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y a colegios locales.

Son sociedades organizadas que promueven entre sus socios la ética, compromiso, calidad científica, moral y artística, con niveles de certificación equivalentes a sus homólogos de países desarrollados, destacó Muñoz Meza.

“Es un tipo de arte que no se puede comprar, aprendemos a usar la tecnología a nuestro favor y del paciente, pero al operar es nuestra mente, manos y formación la que nos permite brindar los resultados esperados y cuidar del paciente, la educación continua es un hábito indispensable y es lo que nos diferencia del aficionado a la cirugía plástica o médico estético”, subrayó.

“Hay dos clases de cirugías, la privada que es de tipo estético en busca de verse bien y joven, pero la que más nutre es la reconstructiva capaz de modificar la deformidad congénita o por accidente de un paciente, es la que llena el espacio profesional y nos muestra la nobleza de esta sub especialización moderna”, agregó el cirujano plástico certificado.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO POR ROBO A UN OXXO


TIJUANA, B.C., 22 MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró prisión preventiva para un hombre por ser probable responsable en el delito de robo con violencia en agravio de una tienda Oxxo.

El imputado es Manuel N.

Los hechos en los que se le involucra ocurrieron el 16 de marzo en la Calle 10 y Sirak Baloyan de la misma Colonia, cuando la Central de Radio reportó a agentes de la Policía Municipal que la alarma de una tienda Oxxo se encontraba activada. Los policías llegaron al lugar y al entrar observaron a una persona del sexo masculino con una bolsa deportiva color azul colgada en el hombro izquierdo y portando en su mano derecha un cuchillo, mismo que era perseguido por un empleado de la tienda.

El ofendido les comento a los oficiales que el sujeto acababa de entrar a robar, el señalado corrió hacia el Callejón Quintana Roo entre las Calles 10 y 9 de la Colonia Zona Centro, y detrás de él los oficiales quienes nunca lo perdieron de vista por lo que fue detenido en ese momento.

Cabe mencionar que dentro de la mochila se le encontró la cantidad de 25 dólares y dos mil 700 pesos.

A decir del ofendido, Manuel N ingresó a la negociación y se dirigió al área de cajas empuñando un cuchillo de cocina. Moviendo el cuchillo de derecha a izquierda le ordenó al empleado que pusiera en una bolsa de plástico el dinero de las cajas registradoras, por lo que éste le dio el dinero y aprovechó un descuido del hoy imputado para presionar el botón de pánico y asi activar la alarma.

Una vez con el Juez, éste le impuso como medida cautelar prisión preventiva por el delito de robo con violencia y fijó un mes y 15 días para cierre de investigación

MUNICIPIO ANUNCIA TERCER PASEO CICLISTA DE LA FUNDACIÓN ¨DIANA MIRIAM HAYTON SANCHEZ¨





Playas de Rosarito, B.C., miércoles 22 de marzo de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la presidenta Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (Imder), en conjunto con la fundación ¨Diana Miriam Hayton Sanchez¨, se reunieron para presentar el tercer paseo ciclista, por parte de dicha institución, próximo a realizarse en Playas de Rosarito, el día 22 de julio de 2017.

El director del Imder, Jesús González Gastélum, comentó que realizar este evento sería un éxito a beneficio para Rosarito y la misma fundación, ya que ayudaría a fomentar la cultura del deporte y unión familiar a través del ciclismo de ruta.

¨El objetivo principal de este evento es la promoción al Quinto Municipio, la sana convivencia, y promover el ciclismo de ruta como una disciplina clave en Rosarito. Además de ser un ambiente totalmente familiar ¨, expresó el titular de Imder.

La presidenta de la Fundación ¨Diana Miriam Hayton¨, Ma. Del Rosario Sánchez López, comentó que el apoyo del Quinto Municipio, es de gran ayuda y siempre en la mejor disposición.

INTRIGAS COLUMNA POLÍTICA :RICARDO MADRIGAL





#ElRatitas
***#ElColmo

por Ricardo Madrigal “#SepanTodos” que el vicealcalde tijuanense Juan Manuel #Gastélum Rivera, mejor conocido por el “#Patitas” o el “#Ratitas”, es el verdadero “poder tras el trono” en Tijuana, aun
por encima del Secretario General de Gobierno municipal o recaudador principal, Raúl Felipe #Luévano Ruiz, solo abajo(?) de su papa el alcalde, el “#Ratas” o “#Patas” Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien lo nombro su representante en los principales negocio$ que realizan en la municipalidad.

Integrar imagen

Gastélum Rivera pese a su juventud, pero con el decidido impulso de su padrino el “#GoberPernicioso” o “#GoberLadrón” Fráncico Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid, ha tenido una muy provechosa –aunque aun breve- carrera político burocrática. Empezando el sexenio estatal con el lucrativo nombramiento de Delegado en Tijuana de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (#Cofepris).

En dicho cargo, casi de inmediato fue denunciado por algunas de sus subalternas, por los constantes abusos a que tan afecto dicen que es. Dicha dependencia que dice ser federal, en realidad es una “franquicia” otorgada al gobernador en turno, sin prácticamente coordinarse con el titular a nivel nacional.

La Cofepris, tiene que ver prácticamente con todo tipo de industrias y comercios, desde restaurantes, pasando por distribuidores médicos, consultorios, clínicas, hospitales, bueno hasta con las playas. En las que por cierto el Patitas declaraba que están en condiciones de uso recreativo, que solo cada vez que se registran lluvias en la región, se recomienda a los ciudadanos se abstengan de acudir a las playas municipales con fines de recreación, ante la posibilidad de contraer alguna enfermedad por el arrastre y presencia de agua sin tratar. Sin proceder ni siquiera de pensamiento, con la enorme cantidad de desagües que “terminan” en las playas, incluyendo algunos de la CESPT. O será que recibía el consabido agradecimiento?

Los restaurants y expendios de comida con malas prácticas o dudosa higiene, fueron otro nicho de oportunidad, ya que prácticamente no fueron molestados… pero si negociado$. Lo mismo se puede decir de las clínicas, hospitales y demás. Aunque se comenta que para las productivas negociaciones con los empresarios en problemas se asocio con su cuatacho, el motelero de Emilio Vilaso Camesella. Asociación que se mantiene actualmente en… el ayuntamiento de Tijuana.

Hay que recordar que ante múltiples escándalos en clínicas de cirugías estéticas, y las negociaciones en lo oscurito del “Ratitas” Gastélum Rivera, desde la ciudad de México tuvieron que mandar personal para clausurar algunas de estas.

Ante las altas posibilidades de que con la llegada de su progenitor a la alcaldía de Tijuana, empezaran a surgir las constantes corruptelas en la Cofepris local, se tomo la decisión de enfriar la situación, para lo cual fue nombrado el Patitas Gastélum, en diciembre pasado (sí, casualmente al mismo tiempo que el Ratas tomaba posesión de la alcaldía), como consejero estatal panucho y Secretario General del Comité Municipal del PAN en Tijuana, llegando dicha orden directamente desde la oficina del “GoberLadrón” “Kiko” Vega.

Como padre e hijo acostumbran a pensar con las Patas y dejar huellas por todos lados, el Patitas ante su incapacidad manifiesta para la grilla, dejo los refractores, trabajo y grilla del comité municipal panucho en Tijuana a su presidente Joaquín #Palomera Ramírez (otro de los empleados de GoberLadrón, de quien fue delegado de la Secretaria de Trabajo en Tijuana), y dedicarse con su grupito de ratitas o si usted lo prefiere… cuates hijos de panuchos “distinguidos” (así les dicen a las ratotototasss).

Hecho lo anterior, el Patitas empezó a “ejercer” como vicealcalde tijuanense, y como hacen esta bola de descerebrados valemadrista, lo empezó a presumir en las redes sociales. Y ya encarrilados a promoverse y promover a las lacras que son sus parientes, con la engañosa (por no decir mentirosa) campaña de que convertirán Tijuana en “la mejor ciudad de México”… aunque solo sea para los malandros. Dicha campaña se realiza –por lo menos aparentemente- con recursos públicos.

Es de llamar la atención que esta bola de chamacos encabezada por el Ratitas y como “segundero” el “jijo” de la diputada local Alfa #Peñaloza, quienes sin pertenecer a la administración municipal, tienen no solo acceso irrestricto a todas las dependencias municipales, sino también a toda la información, incluyendo la clasificada, lo cual no solo es irregular sino también… ilegal.

Así que ya sabe, si usted quiere hacerle alguna venta, contratación, ofrecimiento o de plano bi$ne$ con el ayuntamiento, la vía más segura es la que pasa por la caseta de cuota propiedad del “Patitas” Juan Manuel Gastélum Jr., o mediante su socio Emilio Vilaso.

#ElColmo
Ahora resulta que como no tiene nada que presumir en sus más de cien días de desgobierno, el “#Ratas” o “#Patas” Juan Manuel #Gastélum Buenrostro (el segundo apellido, como que no corresponde a la realidad, pero bueno), junto con la Oficial Mayor María de los Ángeles #Olague Contreras, por cierto impuesta por la poderosa contraparte estatal, Loreto #Quintero Quintero, con la finalidad de “controlar” algunos de los principales negocio$ municipales, se les ocurrió publicitar como novedoso lo que realmente no lo es.

Me explico, anunciaron con bombos y platillos, que “aunque este fin de semana será largo por el día de asueto que se aproxima, continuarán ofreciendo los servicios de recolección de basura, supervisión del transporte público, la vigilancia de protección civil y la atención ciudadana emergencias por parte de bomberos y seguridad pública”. Lo que para ellos es novedoso… es algo que siempre se hace. Sean administraciones azules o rojas. No menciono otros colores, ya que en Tijuana no han pintado, pero seguramente no presumirían lo que… es que cotidiano.

Aunque la ciudadanía tiene sus serias dudas, ya que si en estos casi cuatro meses el servicio a sido intermitente… en el mejor de los casos, hay sobradas dudas de que en este “puente”… puedan cumplir con lo prometido. Asi que el “Ratas” Gastélum se debería mantener calladito, para no demostrar una vez más… lo hocicón que es.


Comentarios: intrigas.madrigal@outlook.es
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

REGISTRA PROFEPA HALLAZGO DE OTRA VAQUITA MARINA MUERTA EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA EN B.C.




+ Constata a ejemplar de 145 cm de longitud, posiblemente se trata de un organismo adulto hembra.
+ PROFEPA resguardará cadáver y se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico.
+ No se trata del supuesto ejemplar reportado el pasado 13 de marzo de 2017.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el hallazgo de un ejemplar muerto de Vaquita Marina (Phocoena sinus), el cual fue encontrado en el mar a 26 km al norte de San Felipe, Baja California al interior de la zona de amortiguamiento de la ANP Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado (RBAGCDRC).
En atención al reporte de la ONG SEA SHEPHERD, el ejemplar fue localizado en el punto de las coordenadas geográficas 31º 15.689' LN y 114º 50.382'LW, en la zona de amortiguamiento de la ANP, lugar donde observaron el cuerpo sin vida del ejemplar de Vaquita Marina.
Siendo las 16:20 horas del día 19 de marzo de 2017, especialistas de PROFEPA llevaron a cabo la revisión a la especie marina, por lo que constataron que se trata de un ejemplar de Vaquita Marina de la especie Phocoena sinus, de 145 Cm. de longitud, exhibe un avanzado estado de descomposición Nivel 3, presenta desprendimiento de piel y tejidos blando casi disueltos.
Al parecer se trata de un ejemplar hembra adulta toda vez que no exhibe genitales y tampoco se logró palpar los mismos al realizar una exploración corporal.
Se identifica como un cetáceo, perteneciente a la familia de las marsopas, el cual presenta cuerpo completo fácilmente identificable, aun presenta forma de cabeza redondeada y hocico corto, todas ellas características de un ejemplar de este género.
El organismo encontrado presenta estado avanzado de descomposición nivel 3, sin embargo sobre su piel se puede apreciar claramente una serie de laceraciones y múltiples heridas punzocortantes profundas y pequeños cortes superficiales, generados por actividad antropogénica.
Presenta huellas típicas que nos sugieren lo siguiente: las heridas profundas punzocortantes poseen la huella similar a las provocadas por el apuñalamiento con herramienta punzocortante (cuchillo), los pequeños cortes superficiales son similares a los dejados cuando se cortan las redes sobre el cetáceo para desenmallar el monofilamento o cuerda.
Además, puede apreciarse sobre el costado Izquierdo del cadáver, largos cortes transversales seriados, similares a las provocadas por la colisión de una hélice de propela, sin embargo la forma de ellos y su localización pueden sugerir que este mamífero marino se encontraba muerto al momento de ser colisionado.
El cadáver, será conservado y resguardado por PROFEPA en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California y a la brevedad se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes.
Se debe resaltar que todas las acciones para la atención de este suceso se realizaron en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.
La PROFEPA mantendrá la lucha frontal contra los traficantes de totoaba mediante las acciones de vigilancia, y la presentación ante el Ministerio Público Federal de las personas que sean sorprendidas en actividades de captura ilegal de especies marinas protegidas o responsables de daños al medio ambiente marino.