jueves, 23 de marzo de 2017

MANIFESTANTES OBLIGAN A SUSPENDER SESIÓN DEL CONGRESO LOCAL


Mexicali, B. C. jueves 23 de marzo de 2017.- Los diputados integrantes del Congreso local se vieron obligados a suspender la sesión correspondiente a esta día, debido a la actitud agresiva e intransigente mostrada por un grupo de personas que, en medio de gritos e insultos, impidieron el desarrollo de los trabajos legislativos.

Apenas iniciados los trabajos, el presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura, diputado Ignacio García Dworak, dio lectura a la declaratoria para el inicio de vigencia de la Ley Nacional de Ejecución Penal en el Territorio del Estado de Baja California.

Esta declaratoria debió hacerse en medio de gritos que impedían escuchar lo que hablaban los legisladores, lo que obligó a decretar un receso para atender a los manifestantes, ante su insistencia de ser atendidos en su demanda de conocer los motivos por los que continúan los trabajos para la construcción de una empresa cervecera en el valle de Mexicali.

En atención a sus demandas, y luego de que en repetidas ocasiones el presidente del Congreso les solicitara que guardaran silencio y respeto al recinto parlamentario, los trabajos tuvieron que suspenderse de nueva cuenta, ya que se negaron a acudir a uno de los salones de juntas del edificio del Poder Legislativo, donde serían atendidos por una comisión de legisladores.

Finalmente se detuvo la sesión para atenderlos y fue Temoc Ávila, líder del grupo de aproximadamente 40 personas, quien reclamó que no se hubieran detenido las obras de la mencionada empresa.

Se le recordó a este grupo que en atención a sus reclamos, la XXII Legislatura había emitido un exhorto al Ayuntamiento de Mexicali para que se suspendieran las obras de la cervecera en construcción, mientras se esclarecía la legitimidad de los permisos emitidos por el municipio.

Luego de diez días, la Síndico Municipal del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Blanca Villaseñor, respondió a esta Soberanía que la citada empresa cumplía con todos los requisitos legales, por lo que se les explicó que el Congreso local había cumplido y les había dado respuesta a sus inquietudes.

Pero a pesar de lo anterior, el citado Temoc Ávila continuaba arengando a su gente para que no permitieran continuar con la sesión, y fue así como los legisladores se vieron obligados a decretar un cambio de sede, a fin de desahogar los asuntos que se tenían previstos para este día, entre los cuales figuran temas que redundarían en beneficio de la población.

CAMBIO DE SEDE A TECATE
De esta manera, ante la falta de orden en la sala de sesiones, la diputada Rocío López Gorosave dio lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se establece que la próxima sesión, a celebrarse el próximo día 6 de abril, se verificará en el Centro de las Artes (Ceart) de la ciudad de Tecate.

Antes, la diputada Rocío López había expuesto que para los integrantes de esta Junta de Coordinación Política, es importante privilegiar el dialogo para llegar a los acuerdos necesarios encaminados al beneficio de los ciudadanos y al propio proceso legislativo, debido a la necesidad de ser un Congreso incluyente y fomentar la participación ciudadana, se propone el cambio de sede a la ciudad de Tecate, Baja California.

La propuesta fue aprobada con dispensa de trámite por 19 votos a favor y tres en contra de los diputados Claudia Agatón Muñiz (PT), Luis Moreno Hernández (PES) y Víctor Manuel Morán Hernández (Morena).

CELEBRA GOBIERNO DEL ESTADO LAS XVII JORNADAS MÉDICAS DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Jueves 23 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali a través del Departamento de Enseñanza; realizaron las XVII Jornadas Médicas cuyo objetivo principal es actualizar en temas de vanguardia médica al personal de salud.

El titular de la dependencia Guillermo Trejo Dozal, presidió la ceremonia inaugural ante la presencia de más de cien personas relacionadas con el gremio médico de las distintas dependencias de la ciudad; en donde destacó que para la Secretaría de Salud es de vital importancia mantener actualizado al personal de todas las áreas clínicas sobre diversos temas que beneficiarán en la atención que se brinde a los pacientes.

Como parte de este congreso que comprende del 23 al 25 de marzo, se impartirán temas como: “Riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus”, “Cardiopatías congénitas en adulto”, “Insuficiencia renal y anestesia”, “Cirugía bariátrica”, “Respuesta metabólica al trauma”, entre otros; además se realizará la premiación del IV Concurso de Carteles, donde médicos residentes y médicos de servicio social, exponen protocolos de investigación.

En la inauguración se contó con la presencia del Director del Hospital Militar de Mexicali, Teniente Coronel Rigoberto López Pacheco; el Presidente del Patronato del Hospital General de Mexicali, Jorge Casellas Moreno; la Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Julia Estrada Guzmán y el Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón.

Finalmente, Trejo Dozal reconoció el interés de los presentes por la actualización en temas de vanguardia clínica; asimismo mencionó que estas jornadas son un estímulo para seguir luchando por mejorar el nivel de salud de la gente de Baja California.

SENTENCIA DE 13 AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN A SUJETO POR HOMICIDIO CALIFICADO.


PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 23 DE MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito, informa que en un juicio abreviado se obtuvo una sentencia de 13 años y medio de prisión a un sujeto, quien fue encontrado responsable del delito de homicidio calificado.

El ahora sentenciado, Héctor Román N., está involucrado en el homicidio cometido en contra de José Adrián Rodríguez, en hechos sucedidos el pasado 7 de agosto del 2016, en la delegación Primo Tapia, en Playas de Rosarito.

En esa fecha fue localizado el cadáver de un hombre afuera de una tienda de conveniencia que se encuentra en la carretera libre Rosarito-Ensenada.

Al lugar llegaron elementos ministeriales de la Unidad de Investigación y de Servicios Periciales, quienes encontraron el cuerpo sin vida de José Adrián Rodríguez, quien estaba tirado sobre el asfalto de la carretera a un costado de un vehículo pick up Ford, modelo 2009, color azul, con una motocicleta en la caja.

Luego del hecho agentes preventivos que atendieron el reporte lograron ubicar y detener a un sujeto presuntamente involucrado en los hechos, siendo Héctor Román N, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

La fiscalía encontró elementos suficientes para poner a disposición del Juez de Control a Héctor Román N., y en audiencia celebrada el 9 de agosto de 2016 se le impuso al imputado como medida cautelarla prisión preventiva, vinculándose a proceso el 11 de agosto del mismo año.

Agentes Ministeriales continuando con la investigación, encontraron indicios y testimonios que señalaban a Héctor Román N, como presunto responsable de los hechos.

Luego de que se concluyó la investigación el pasado 21 de marzo se celebró audiencia intermedia, optando las partes por juicio abreviado, celebrado este 23 de marzo en donde el Juez de Control dicto sentencia, condenando a Héctor Román N., a 13 años y seis meses de prisión y a pagar por concepto de reparación del daño un equivalente a 813 mil 852 pesos.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS


MEXICALI, B. C.- Jueves 23 de marzo de 2017.- Con el fin de sensibilizar a la población sobre las enfermedades infectocontagiosas, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo acciones en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa ocasionada por el Mycobacteryum Tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones con tos y flema, la cual dura más de 15 días, además produce pérdida de peso, fiebre, fatiga y sudoraciones nocturnas.

Señaló que este padecimiento se contagia cuando un enfermo de tuberculosis tose o estornuda y escupe las bacterias, afectando principalmente a las personas que conviven en su entorno tanto familiar o laboral.

Indicó que el diagnóstico se realiza con un estudio de flema (baciloscopia), el cual es gratuito en todos los centros de salud ya que es importante contar siempre con la valoración de un profesional de la salud.

Destacó que esta enfermedad es curable siempre y cuando se complete el tratamiento por seis meses; para tal propósito, la institución cuenta con promotores quienes supervisan que el paciente tome el medicamento, a lo que se le denomina TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) y que se brinda de manera gratuita.

Mencionó que tan sólo en 2016, se registraron en Baja California 2 mil 057 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas, siendo de éstos un 77.28% en su presentación pulmonar; de estos nuevos casos, 592 son en Mexicali, mil 157 en Tijuana, 249 en Ensenada y 59 en Vicente Guerrero, todos con tratamiento estrictamente supervisado para lograr su recuperación.

De enero a la fecha se tiene un registro en el Estado de 392 casos nuevos, de los cuales 101 son de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, 222 de la Jurisdicción de Tijuana, 56 de la Jurisdicción Ensenada y 13 de la Jurisdicción Vicente Guerrero.

Trejo Dozal resaltó que el Programa Nacional de Tuberculosis, ha establecido la Estrategia de Tuberculosis en grandes ciudades en el marco de la iniciativa dada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), cuyo objetivo principal es el de la búsqueda de aliados y la optimización de los recursos con los que se cuenta (materiales, infraestructura y humanos); por lo que en la ciudad de Tijuana se trabaja esta estrategia para desarrollar el modelo de atención a pacientes de Tuberculosis en el país.

DECOMISA PEP MÁS DE 27 KILOS DE MARIHUANA


TIJUANA, B.C., a 23 de marzo de 2017.- Como resultado de la operatividad en contra de la delincuencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) efectúa en el municipio, se logró el decomiso de 27 kilos 500 gramos de marihuana y la detención de un sujeto involucrado en dicho ilícito.

Ayer por la tarde quedó registrado el caso tras atender una denuncia ciudadana a través de la línea 9-1-1 del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Durante el reporte se indicó que en el estacionamiento de conocido establecimiento de comida rápida ubicado en la citada zona, se encontraba un vehículo tipo pick up, en el que al parecer se transportaba droga.

De manera inmediata los agentes de la PEP se trasladaron a la dirección indicada en la denuncia, donde al arribar observaron una unidad marca Dodge Dakota, que coincidía con las características descritas anteriormente.

Una vez abordado el conductor identificado como Jaime “N”, de 34 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, los agentes solicitaron autorización para proceder a una revisión preventiva en el interior de la unidad.

Dentro de la caja de herramientas colocada en la parte posterior del pick up, se encontraron 3 paquetes de regular tamaño envueltos en cinta canela similar a la utilizada para empaquetar droga.

Los tres paquetes decomisados dieron un peso total de 27 kilos 500 gramos de marihuana, hecho que evitó la posible fabricación y venta de 55 mil dosis de dicho enervante.

El detenido y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal donde se realizarán las averiguaciones pertinentes para proceder conforme marca la Ley.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A DELEGACIÓN DE QUEBEC EN GIRA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA POR B.C.


TIJUANA, B.C.- Jueves 23 de marzo de 2017.- Con el objetivo de definir oportunidades de colaboración para el intercambio comercial y de inversión con la provincia de Quebec en Canadá y de acuerdo a la política económica de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) acompañan al Delegado General de Quebec en México, Eric R. Mercier, en una agenda de trabajo que realiza del 21 al 24 de marzo, en Baja California.

El Subsecretario de Promoción de SEDECO en Zona Costa, José López Castellanos, explicó que mediante visitas a empresas y reuniones con organismos gubernamentales y de la iniciativa privada se identifican áreas comunes que permitan complementar capacidades, como es el caso de sectores estratégicos para ambas partes como las industrias aeroespaciales, médicas y de tecnologías de la información, lo cual ha dado pie para acordar la realización de una misión comercial en octubre con la participación de cerca de diez empresas canadienses interesadas en explorar las oportunidades de inversión en México.

Expuso que la comitiva visitó Mexicali para reunirse con representantes de la Comisión de Desarrollo Industrial, del Clúster Aeroespacial y las empresas GKN, Formglas e Intuitive Surgical, mientras que este jueves se llevó a cabo la gira de trabajo en Tijuana al mantener pláticas con los organismos empresariales INDEX, DEITAC, Cali-Baja, CANACINTRA, CANIETI y el Clúster de Tecnologías de la Información, así como con el Ayuntamiento de Tijuana y el Hospital Infantil de Las Californias.

El funcionario estatal indicó que otros sectores de interés identificados son las industrias creativas, ciencias de la vida (salud y biotecnología), medio ambiente y energía renovable, además de que se expuso el interés de colaborar en el área educativa compartiendo los planes de formación académica a fin de promover becas para estudiantes mexicanos en Quebec, ya que existe un fondo destinado para este propósito y más de 120 convenios de movilidad y cooperación con universidades mexicanas.

Detalló que la Delegación General de Quebec en México promueve los intereses de la provincia ante las diversas instituciones mexicanas en los sectores de economía, educación, cultura e inmigración y que actualmente Quebec cuenta con más de 600 compañías que hacen negocio en México, el cual representa su tercer socio comercial a nivel mundial.

Finalmente, López Castellanos comentó que la comitiva también está integrada por Anne Toussaint, Directora del Servicio Económico de la Delegación General de Quebec en México y el Agregado Comercial, Enrique Patiño.

APREHENDE PEP A NARCOMENUDISTA PRÓFUGO EN MANEADERO


ENSENADA, B.C., a 23 de marzo de 2017.- Un sujeto que contaba con orden de aprehensión activa por la comisión de delitos contra la salud, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el puerto.

La detención se registró durante un recorrido preventivo que agentes de la PEP realizaron en la delegación de Maneadero, la cual es vigilada de manera permanente por la corporación estatal.

Sobre el eje de las avenidas Constitución y Francisco Villa, los uniformados observaron a un sujeto que manifestó conducta evasiva al percatarse de la presencia policial en la zona.

Por tal reacción fue interceptado e identificado con el nombre de Jesús “N”, de 31 años de edad, quien manifestó ser originario de la ciudad de Apatzingan, en el estado de Michoacán.

Tras verificar sus generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el operador informó que resultó con antecedentes penales.

Tenía una orden de aprehensión activa girada el pasado 2016, por la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, por posesión de estupefaciente denominado marihuana.

El detenido fue canalizado ante la autoridad correspondiente quien procederá conforme marca la Ley.

BUSCA CECyTE BC RECURSOS FEDERALES PARA APOYAR PROYECTOS EDUCATIVOS


MEXICALI, B.C.- Jueves 23 de marzo 2017.- Con el fin de elevar la calidad educativa en los estudiantes de nivel medio superior, esto como parte de las acciones pedagógicas que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) presentó dos proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEMEs) con los cuales pretenden obtener recursos federales por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Lo anterior lo informó la Jefa del departamento de Evaluación del CECYTE, Ángela Aldana Torres, quien agregó que el objetivo de PROEMEs es elevar la calidad de la educación de los jóvenes que cursan la preparatoria en el Estado, así como la profesionalización de la planta docente de la institución.

En una sesión desarrollada en la sala audiovisual de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja california (UABC), el CECyTE presentó los proyectos educativos ante un grupo colegiado integrado por académicos de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) y de Ciencias Humanas de la UABC, con la intención de revisar los proyectos y reforzarlos antes de su presentación ante CONACYT-INEE y de esta manera ser candidatos a la obtención de recursos del “Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación”.

Asimismo la responsable del programa, explicó que los dos PROEMEs presentados este día, van enfocados a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de educación media superior, así como a los estudios sobre las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes basadas en sus experiencias escolares.

“El PROEME 1 consiste en realizar una evaluación de la oferta educativa del CECyTE en cuatro planteles: La Presa, Zona Río, Playas de Tijuana y Altiplano, ubicados en zonas con grado de marginación muy bajo de Tijuana, donde se efectúa una evaluación para identificar las causas de alta deserción escolar, con respecto a la media estatal del Colegio”, indicó Adana Torres.

Mientras que el PROEME 2 está basado en la evaluación de la gestión del aprendizaje en cuatro planteles: La Misión y San Antonio de la Minas de Ensenada, Nueva Hindú de Tecate, Oviedo Mota de Mexicali, instituciones educativas ubicadas en alto grado de marginación.

Este proyecto es un estudio exploratorio sobre las causas del bajo nivel de logro educativo de los alumnos en 4 planteles urbanos con grado de marginación medio en el área de Lenguaje y Comunicación en PLANEA.

Finalmente, Aldana Torres resaltó la importancia de fortalecer las acciones de colaboración, coordinación y cooperación con estas instituciones, a quien se les reportarán los avances por medio de una plataforma de monitoreo y seguimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa en línea realizada para tal propósito.

PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO POR ROBO DE TAXI


TIJUANA, B.C., 23 MARZO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de los elementos aportados, logró obtener prisión preventiva para un sujeto por su relación con el delito de robo de vehículo con violencia.

El imputado es Javier “N”. El es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia. A decir de la víctima, el día 17 de marzo dos sujetos abordaron su taxi en la calle Negrete y 4ta, de la Zona Centro, solicitándole un servicio para trasladarlos a la colonia Francisco Villa.

Al pasar por la calle Río de la Plata y calle Madrid de la colonia Altamira Sur, el sujeto que viajaba en al asiento del copiloto le dijo al taxista que se trataba de un asalto; el taxista frenó su vehículo y sacó las llaves del automóvil, pero estas le fueron arrebatadas por el copiloto, momento en el que el segundo sujeto, quien viaja en la parte de atrás, sacó una pistola de color negro y amenazó al taxista con dispararle si no se bajaba de la unidad.
Al intentar emprender la huída, el copiloto se trasladó al asiento del piloto y al momento que el segundo sujeto intentó subirse a la parte de enfrente del automóvil, éste arrancó y lo dejó tirado en el suelo, el taxista aprovechó el incidente para solicitar ayuda a unas personas que pasaban en ese momento por la vialidad, quienes le ayudaron a sujetar al sujeto identificado como Javier ‘’N” y fue en ese momento que llegaron agentes preventivos para detenerlo.
El hoy detenido portaba una pistola de plástico con cuatro estrellas a la altura de las cachas.
Por lo antes mencionado, el Juez de control le impuso como medida cautelar prisión preventiva, ya que no comprobó arraigo en la ciudad y fijó un plazo de dos meses para cierre de investigación.

GOBIERNO MUNICIPAL SE SUMA A COLECTA ANUAL DE CRUZ ROJA MEXICANA


Playas de Rosarito, B.C., jueves 23 de marzo de 2017.- Asumiendo el compromiso de velar por el bienestar de las familias rosaritenses, el Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, se sumó esta mañana a la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana Delegación Playas de Rosarito.

Durante el tradicional desayuno organizado por la Benemérita Institución, el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza -en representación de la primer edil-, reconoció el arduo trabajo que desempeñan los integrantes de Cruz Roja, y agradeció a los voluntarios por el apoyo solidario a este organismo.

Asimismo, junto a la Presidenta del Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón, entregaron un donativo de 150 mil pesos, e informó que en los próximos días, funcionarios del Gobierno Municipal realizarán una colecta en la Casa Municipal y en los principales cruceros de la ciudad.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana de Playas de Rosarito, Sergio Conrado Hernández Tovalín, reafirmó la voluntad de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento, en pro del bienestar de los rosaritenses, resaltando que la Delegación del Quinto Municipio es punta de lanza a nivel nacional en capacitación y rescate vehicular.

Asistieron al evento el Delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Silvano Abarca Macklis; la Coordinadora Local de Damas Voluntarias, María Dalila Ventura Balbuena, y el representante del 28 Batallón de Infantería, Coronel Adelaido Ignacio León Ávila

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO BECA “TRANSPORTE JOVEN BC” EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES DE TECATE


TECATE, B.C.- Jueves 23 de marzo de 2017.- Con el fin de apoyar económicamente a los estudiantes y evitar la deserción escolar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), entregó 115 becas “Transporte Joven BC” a alumnos del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) Plantel “Maestro Alonso Lujambio”, las cuales representan una inversión de 172 mil 500 pesos.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, explicó que la beca consiste en otorgar una cartera de pasajes para cubrir durante el transcurso del semestre la tarifa del transporte público, en lo que respecta del traslado desde sus hogares al centro de estudios y viceversa.

En este sentido, mencionó que este tipo de estrategias significan una aportación a la economía de las familias de los jóvenes y exhortó a los estudiantes a aprovechar este apoyo para continuar con su preparación académica y redituarlo a la sociedad una vez que sean profesionistas.

El funcionario estatal comentó que los estudiantes interesados en obtener la beca “Transporte Joven BC” pueden solicitar información en las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) de Tecate, ubicadas en la colonia Encanto Norte.

Durante el evento estuvieron presentes la Delegada de la Secretaría General de Gobierno del Estado en Tecate, Mónica Palomares Ching; la Regidora del XXII Ayuntamiento de Tecate, Raquel Quintero; el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en Tecate, Jorge Isaac Moreno Carreño; el Director del COBACH plantel “Maestro Alonso Lujambio”, Luis Adolfo Hernández Montoya, así como la Subdirectora del mismo, Vanessa Guardiola Sandoval.

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO AL CONCURSO NACIONAL DE CULTURA PARA EL TURISMO SUSTENTABLE


MEXICALI, B.C.- Jueves 23 de marzo de 2017.- Como parte de las actividades para incentivar las habilidades y conocimientos de la niñez y la juventud, emprendidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y el Instituto de Competitividad Turística convocan a niños, adolescentes, jóvenes, universitarios y al sector público estatal, a participar en el Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable.

El delegado de SECTURE en Mexicali, Eloy Moreno Méndez, indicó que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la designación de 2017 como el ‘Año Internacional del turismo sustentable para el desarrollo’, reconociendo el valor del turismo internacional, por lo que optó por efectuar este concurso a fin de promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las actividades turísticas que cumplen con buenas prácticas en el ámbito económico, social y ambiental, para contribuir al progreso sostenible del paraje o destino.

Por tal motivo, extendió la invitación a participar en el Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable, en las cinco modalidades que éste comprende, como son dibujo, reportaje periodístico, fotografía digital y video de autoría propia; en donde se exprese la importancia de las acciones apropiadas para la valoración y conservación del patrimonio natural, el uso de la comunidad y el regocijo del turista.

El funcionario estatal indicó que dicho certamen contempla cinco categorías como son la infantil, adolescente, jóvenes, universitarios y sector público estatal, mismas que se fundamentan en los siguientes lineamientos:

Infantil: Debe fomentar en los niños de educación primaria, la importancia de las buenas prácticas sobre la valoración y conservación del patrimonio natural para el uso de la comunidad y disfrute del turista, expresado a través de un dibujo.

Adolescentes: Lograr en los adolescentes el interés por conocer las acciones de buenas prácticas que en su localidad se están llevando a cabo para la conservación y revaloración del patrimonio cultural, para el disfrute de la comunidad y turistas a través de la realización de un reportaje periodístico.

Jóvenes: Dirigida a los alumnos de educación media superior, donde deben mostrar el involucramiento del turista en actividades que permitan la convivencia con la comunidad local contribuyendo al respeto, identidad y a una cultura de paz a través de una fotografía digital.

Universitarios: Lograr que los estudiantes de nivel superior transmitan los conocimientos, emociones, puntos de vista o experiencias sobre los beneficios económicos que se generan en el sector turismo, a través de un video.

Sector Público: Identificar y reconocer proyectos, planes o programas innovadores de capacitación y cultura turística, que faciliten la inclusión del turista con la comunidad, mitigación del cambio climático, aprovechamiento responsable del patrimonio natural y cultural, así como el fomento de una cultura de buenas prácticas ambientales en el sector empresarial.

Para revisar todo el material de apoyo y detalles de la convocatoria, los interesados pueden ingresar a la página http://www.gob.mx/sectur/articulos/concurso-nacional-de-cultura-para-el-turismo-sustentable.

Los trabajos y la ficha de registro deberán entregarse en las oficinas de la Delegación de SECTURE en Mexicali, ubicada en bulevar Benito Juárez y avenida Francisco L. Montejano, número 1, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, antes de la fecha límite de cada categoría, a continuación descritas.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A MIGRANTES EXTRANJEROS A REGULARIZAR SU ESTANCIA EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Jueves 23 de marzo de 2017.- Con el propósito de brindar seguridad y atención a las cuatro mil personas provenientes de Haití y África, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno, exhorta a este sector de la población a regularizar su estancia en Baja California.

Así lo expuso el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez quien precisó que hasta el momento se observa una importante baja en arribo de migrantes extranjeros a la entidad, indicando que al momento se tiene registro de alrededor de cuatro mil personas de origen haitiano y africano que permanecen en el Estado.

“El Gobernador Francisco Vega ha instruido que continuemos trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con organismos de la sociedad civil para atender a alrededor del 65% de los extranjeros que llegaron en los últimos meses ya que el otro 35%, se sostiene con sus propios recursos y habitan en hoteles, casas o departamentos de renta”, indicó.

Rueda Gómez manifestó que tanto las autoridades como la sociedad civil han respondido de manera satisfactoria a las necesidades primarias de esta población extranjera migrante, además de no dejar de atender a los cientos de personas que se deportan desde los Estados Unidos y también a migrantes mexicanos que llegan del sur del país. La atención dijo, ha sido la adecuada y suficiente hasta el momento.

Sin embargo exhortó a los extranjeros que han declinado buscar la protección del gobierno estadounidense, a que acudan a las autoridades migratorias mexicanas para regularizar su estancia, “aunque tenemos conocimiento que alrededor de 500 de ellos ya comenzaron a hacer los trámites correspondientes”.

Finalmente el Secretario General recordó que los migrantes nacionales y/o extranjeros, así como los repatriados, están siendo atendidos en alrededor de 27 albergues en la entidad.

PESQUISA MUJER DE 32 AÑOS DE EDAD


TIJUANA, B.C., A 23 DE MARZO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 32 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Miriam Araceli Cervantes Méndez.

Media filiación: ojos cafés, cabello negro, largo y ondulado, tez morena, mentón oval, pesa 75 kilogramos, mide 1.70 metros, complexión media, boca chica, labios gruesos, ceja delineada, nariz recta, frente amplia.

Vestimenta: uniforme de tienda Oxxo

Accesorios: mochila con ropa

El padre de Miriam Araceli manifiesta que el 14 de marzo de 2017 su hija salió de su domicilio ubicado en Margarita Residencial mencionado que se dirigía hacía su trabajo (tienda Oxxo) y ya no regresó. Al día siguiente se comunicó con él por última vez.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PESQUISA HOMBRE DE 40 AÑOS DE EDAD


TIJUANA, B.C., A 23 DE MARZO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 40 años de edad que se encuentra extraviado.

El extraviado responde al nombre de Tomas Adolfo Hernández y Patiño.

Media filiación: ojos cafés, cabello castaño, tez morena clara, mentón redondo, pesa 70 kilogramos, mide 1.75 metros, complexión delgada, boca grande, labios delgados, nariz recta, frente amplia.

Señas particulares: cicatriz en la frente

La esposa de Tomas Adolfo manifiesta que el 5 de marzo del presente año éste salió de su domicilio ubicado en Lomas de Agua Caliente diciendo que iba al aeropuerto a dejar a un amigo y ya no regresó. El vehículo del no localizado es una Land Rover negra, modelo 2005 con placas de Arizona.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.