domingo, 26 de marzo de 2017

Inicia IMCAD programa de capacitación para policías municipales


Tijuana, BC, 26 de marzo 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), arrancó el programa “Capacitación para elementos y personal administrativo de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria Seguridad Pública Municipal (SSPM) en el tema de Adicciones”.



Un total de 25 policías municipales y personal de la Dirección del Delito y Participación Ciudadana, iniciaron el proceso de certificación y acreditación de dicho programa, cuyo principal objetivo es reforzar la importancia de los derechos humanos en el actuar policial.



La directora del IMCAD, Martha Álvarez, comentó que el consumo de drogas especialmente en fase de dependencia está directamente ligado a conductas delictivas.

“Desde el punto de vista policial, son muchos los factores que inciden y se relacionan directamente con la existencia de un mayor o menor índice de delincuencia, las organizaciones policiacas están pendientes de estos índices para trabajar en su prevención y reprensión”, precisó.
Los ejes que abraca el programa son:
· Reconocer a la adicción como un problema de salud ya que es considerada, una enfermedad progresiva y mortal.

· Desarrollar habilidades para una intervención temprana y canalización oportuna.

Fortalecer en elementos policiales, una cultura de prevención, identificación y canalización oportuna de ciudadanos con problemas de adicción.
La capacitación tendrá una duración de 40 horas y concluirá el viernes 31 de marzo.
La certificación será del Centro de Investigación para el Desarrollo Humano (CIDH) de Tijuana.
Al evento asistieron además, la directora del (CIDH) Lucía Sotelo; el director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rogelio Rodríguez; y la directora de SEDESOM, Marcela Iturralde.

IMPLEMENTA GOBIERNO DEL ESTADO SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA 2017


MEXICALI, B.C.- Domingo 26 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, dieron inicio hoy con las actividades de la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017”, en las instalaciones del Centro de Salud Rivera Campestre.

Para presidir el arranque simbólico de actividades estuvo presente la Directora de Servicios de Salud en el Estado, Elba Cornejo Arminio, quien junto a la Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, informaron que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad que el Estado siga libre de casos de rabia, por lo cual se han intensificado las acciones de vacunación dirigidas a perros y gatos.

La Jefa Jurisdiccional explicó que del 26 de marzo al 1 de abril, se realizarán acciones tendientes a contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies en el territorio nacional.

Esta campaña va dirigida a las mascotas mayores de tres meses de edad, siempre y cuando no estén enfermas, embarazadas, ni en período de lactancia, teniendo una meta en Mexicali de vacunar a 75 mil perros y gatos.

La funcionaria estatal detalló que en el caso de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, se dispondrá de 52 puestos de vacunación gratuitos ubicados en el Centro Antirrábico de Mexicali y en clínicas veterinarias particulares que reciben los insumos por parte de la Secretaría de Salud.

Como puesto de vacunación principal se tendrá al Centro Antirrábico de Mexicali, localizado sobre la calle Sur en la colonia Pasadina (teléfono 552-4072) y un horario de 7:00 a 14:00 horas y el fin de semana de 8:00 a 12:00 horas.

Por lo anterior, se recomienda a las personas interesadas en la buena salud de sus mascotas, participen en esta jornada gratuita, ya que con estas campañas de salud, Mexicali y el Estado llevan 35 años sin presentar casos de rabia en animales.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO XIV CONCURSO MUNICIPAL DE CREATIVIDAD TECNOLÓGICA EN CECyTE BC


TIJUANA, B. C.- Domingo 26 de marzo de 2017.- A fin de promover el desarrollo de las habilidades de creatividad tecnológica e innovación, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), llevó a cabo el “XIV Concurso Municipal de Creatividad e Innovación Tecnológica”, en el cual participaron 75 alumnos y 20 maestros como asesores.

“Estimular el esfuerzo que los alumnos y docentes realizan para el desarrollo tecnológico, la realización y adecuación de proyectos en las diferentes áreas de la ciencia, tecnología y la investigación es de suma importancia para nuestra institución, ya que de esa manera contribuimos a fortalecer su formación técnica, académica y profesional”, manifestó el Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi.

En la rama Tecnológica el primer lugar fue para el proyecto “Celda de Hidrógeno Adaptable” del plantel El Florido, el segundo lugar para el equipo de “Genersol” del plantel Villas del Sol, y el tercer lugar lo consiguió el plantel Zona Río con el proyecto “Base para dispensar soldaduras”.

En la categoría de Informática se llevó el primer lugar el plantel La Águilas con “Urbantapp”, el segundo lugar “Sordo mudos Kids” del plantel Urbi Villas, mientras que el tercer lugar fue para el CECyTE Villas del Sol con el trabajo “Smart Voice”.

En cuanto a Investigación, los ganadores fueron los planteles Zona Río, El Pacífico, y Urbi Villas, respectivamente. Por su parte, en categoría de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente obtuvieron los primeros lugares los planteles El Florido, Zona Río y Las Águilas.

En tanto, en la categoría de Prototipos Didácticos, en la cual participan los docentes, obtuvieron los primeros lugares los proyectos: “Instrumentos para el trazo de figuras geométricas” del plantel Zona Río; en segundo lugar el “Teach Mobile Class” del plantel Urbi Villas y en tercer lugar el proyecto “Cohetes de Aire-Agua X3” del plantel El Florido.

Finalmente, Kato Lizardi, agregó que además de obtener un reconocimiento a nivel municipal, los ganadores obtuvieron su pase a la segunda fase que consistirá en una competencia con todos los planteles del Estado y quienes resulten seleccionados, se irán a la etapa nacional.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES DEL MAR PARA ATRAER RECURSOS FEDERALES


ENSENADA, B.C.- Domingo 26 de marzo de 2017.- Con el objetivo de que atraer recursos federales para equipamiento, capacitación, nuevas tecnologías y certificación, dentro de una bolsa que ofrece la Secretaría de Economía (SE) por más de 300 millones de pesos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ofrece capacitación a empresarios del sector marino, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).



Matías Arjona Rydalch, Secretario del ramo, comentó que en este proceso se inscribieron 15 empresas pesqueras y acuícolas medianas y pequeñas, mismas que sostienen entre 6 y 40 empleos cada una, para una capacitación dentro de la que participa el Coordinador de Promoción Económica de la Delegación de la SE en la entidad, Guillermo Bracamontes Soto.



Explicó que la capacitación consiste en compartir con los empresarios del sector, información que deben tomar en cuenta para el momento en que sea publicada la convocatoria correspondiente, lo cual podría ocurrir en las próximas semanas.



Dijo también que estos apoyos federales se reparten en dos categorías, una de ellas relativa a redes y cadenas de valor, para lo que se cuenta con una bolsa nacional de 110 millones de pesos, y la otra relacionada con la reactivación económica de las empresas, por 200 millones de pesos en todo el país.



Señaló que al final de la capacitación, las empresas participantes estarán en condiciones de participar en el concurso nacional, con proyectos debidamente armados para cumplir con sus requerimientos específicos, con amplias posibilidades de obtener los apoyos que requieren.



Finalmente Arjona Rydalch comentó, que desde el inicio de la presente Administración estatal se ha venido trabajando de la mano con los productores formales, para generar mayores oportunidades de competitividad ante un mercado cada vez más exigente, pero especialmente para respaldar el mantenimiento y la generación de empleos en este importante sector para la economía de la entidad.

A no Dejar Solos a los Adultos Mayores Llamó Raúl Castañeda Pomposo


Tijuana.-A no dejar solos a los adultos mayores que han entregado toda su experiencia, bondad y amor por sus seres queridos, fue el llamado que hizo el diputado Raúl Castañeda Pomposo, en un evento donde entregó apoyos sociales a este importante sector de la sociedad.

Acompañado de su esposa Mary Carmen Vizcarra de Castañeda, dijo que esta entrega es para que las personas beneficiadas, puedan cubrir necesidades inmediatas como compra de medicamentos, despensa alimenticia y de cuidado personal.

El diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, expresó que en el Distrito 12, existen muchas personas de la tercera edad, pues así lo arrojó un estudio de diagnóstico comunitario, que se realizó en conjunto con el Colegio de Trabajadores Sociales de Baja California.

“Por ello, en la parida de gasto social, que es dinero público, estamos dando prioridad a nuestros adultos mayores, que requieren de mayor cuidado de sus familias principalmente y de las diferentes instancias de gobierno”, subrayó Castañeda Pomposo.

En el salón que lleva el nombre de la Profesora Ravelia Pomposo, su madre acaecida el año pasado, dio instrucciones a los encargados de atender la Casa de Gestión Social, para que reciban sin distingo de colores ni de partidos, a todas aquellas personas que requieren el apoyo y principalmente a las personas de la tercera edad.

Finalmente dijo que desde el Congreso del Estado, estará muy al pendiente para que todas aquellas iniciativas de reforma o exhortos con puntos de acuerdo, que tengan que ver con fortalecer los beneficios de los adultos mayores, avancen y se traduzcan en resultados.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO VENCIMIENTO DEL DESCUENTO DEL 5% EN TARJETA DE CIRCULACIÓN 2017


MEXICALI, B. C.- Domingo 26 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a todos los automovilistas que el próximo 31 de marzo vence el plazo para obtener el descuento del 5% en la revalidación de la tarjeta de circulación 2017.



El Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, destacó que el descuento del 5% aplica en el costo de la tarjeta de circulación y estará vigente hasta el último día del mes en curso, donde todos los automovilistas de la entidad pueden aprovechar esta opción que ofrece Gobierno del Estado durante el mes de marzo.



Cabe resaltar que las personas que no puedan acudir personalmente a realizar su trámite, tienen la opción de solicitar su tarjeta de circulación con entrega a domicilio, a través del portal oficial de Gobierno del Estado o al teléfono gratuito 01 800 027 3999.



El titular de la dependencia detalló que para agilizar el tiempo del trámite, es necesario presentar los siguientes requisitos: seguro de responsabilidad civil, licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación anterior, sello de no adeudo municipal y certificado de verificación vehicular.



De igual manera, todos los usuarios que aporten su donativo a la Cruz Roja Mexicana al momento de realizar el canje de tarjeta de circulación, podrán participar en el sorteo a efectuarse el próximo 14 de junio donde podrán ganar automóvil KIA Hatchback 2017 y 2 motocicletas Honda último modelo.



“Invitamos a toda la ciudadanía a consultar el portal www.bajacalifornia.gob.mx para obtener mayores informes sobre los requisitos y los diversos trámites que se pueden realizar, además de que los seguimos atendiendo en nuestras oficinas de Recaudación de Rentas del Estado de las 7:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a las 13:00 horas los sábados”, finalizó Valladolid Rodríguez.

ACUDE RINCÓN VARGAS A FORO DE CORRESPONSABILIDAD “ÉXITO: EL HÁBITO DE LOS MEJORES”


Playas de Rosarito, B.C., domingo 26 de marzo de 2017.- “Para el Séptimo Ayuntamiento de Playas de Rosarito es fundamental la formación en valores de las niñas, niños y jóvenes”, expresó en su mensaje la Presidenta Municipal Mirna Cecilia Rincón Vargas, al asistir al Foro de Corresponsabilidad “Éxito: El hábito de los mejores”, realizado en el Salón del Ejido Primo Tapia.

La primer edil reiteró la responsabilidad que tiene su administración de trabajar en conjunto con los directivos de las escuelas, padres de familia y los diferentes órdenes de gobierno, para nutrir los conocimientos que los estudiantes reciben en los planteles del Quinto Municipio, a fin de formar mujeres y hombres de bien.

“Tengan la certeza de que durante los años venideros estaremos apoyando y acudiendo, en medida de nuestras posibilidades, a las actividades que se lleven a cabo en los centros escolares, pues queremos conocer de primera mano sus necesidades, así como los logros que tienen nuestros alumnos rosaritenses”, expresó.

Dentro de las actividades del Foro, se llevó a cabo una conferencia magistral, impartida por el psicólogo Juan Pablo López Ramírez, que tuvo como objetivo promover la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos.