martes, 28 de marzo de 2017

INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “CARAVANA CÍVICA PATRIÓTICA



TIJUANA, B.C.- Martes 28 de marzo de 2017.- Con el propósito de fomentar los valores cívicos e históricos del país, como una acción que abone a la educación integral de las y los estudiantes, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró este martes la exposición fotográfica “Caravana Cívica Patriótica”, la cual recorrerá planteles educativos de las diferentes ciudades del estado.

Durante una ceremonia realizada en las instalaciones de la Escuela Secundaria General No. 2 Leyes de Reforma, el Mandatario estatal manifestó que esta actividad la promueve el Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos estatales, a fin de que alumnas y alumnos de los diferentes niveles educativos conozcan a fondo acontecimientos que marcaron la vida política, social y económica del país.

Al respecto, señaló que la muestra fotográfica conformada por 72 imágenes que ilustran la línea del tiempo entre los años de 1942 a 1945, retratan la función que desempeñó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana denominada “Escuadrón 201”, durante el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos llevando a cabo este trabajo tan importante que permite fortalecer los valores cívicos en todos los ciudadanos, estoy seguro que tanto el sector educativo, como los gobiernos, pero principalmente los padres de familia están atentos a ello, la única forma de salir adelante es trabajando sociedad y gobierno”, expresó Vega de Lamadrid.

En este contexto, reafirmó su compromiso con la educación al reiterar que Baja California es la entidad que más invierte en educación, destinando el 60 por ciento de su presupuesto para este rubro y agregó que Baja California es el único estado de la República donde la educación es obligatoria, universal y gratuita en primaria, secundaria y media superior.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, señaló que la “Caravana Cívica Patriótica”, incluye como elementos de identidad nacional, la réplica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que el Gobierno Federal a través del Archivo General de la Nación entregó al Gobierno de Baja California, así como la réplica de la Bandera Insignia del Escuadrón 201 utilizada en la Segunda Guerra Mundial.

Agregó que la exposición permanecerá hasta el 7 de abril en Tijuana, y posteriormente recorrerá instituciones educativas en Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, San Quintín, Mexicali y su Valle, así como San Felipe.

Acompañaron al Gobernador del Estado, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; el Diputado local, Raúl Castañeda Pomposo; el Comandante del 28 Batallón de Infantería, teniente Octavio Palma Dorantes; el Director de la Escuela Secundaria General No. 2, Leyes de Reforma, Carlos Zúñiga Chiquete, entre otras autoridades.

APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL A PRESUNTO AGRESOR DE MUJER CHOFER DE UBER


TIJUANA, B.C. 28 DE MARZO DEL 2017.- La Subprocuraduría de zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado adscrita a la Unidad de Aprehensiones, cumplimentó un mandato judicial en contra de un sujeto por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violación, violación equiparada y robo con violencia, en hechos cometidos contra una mujer conductora de un taxi Uber.

El aprehendido es Edgar Alberto N., de 24 años de edad.

Los hechos que se le imputan sucedieron el pasado 9 de enero del 2017, luego que la ofendida al dirigirse a su casa, recibió una notificación de servicio de una persona de sexo masculino, a la cual atendió en su unidad Uber, Honda HRV, modelo 2017, con dirección al ejido Villa.

El pasajero quien se sentó en la parte trasera del lado derecho, le pidió que se fuera por una calle de terracería, que la víctima no conocía, y en un momento determinado, el sujeto amagó a la chofer con un arma punzo cortante poniéndosela en el cuello, y le exigió que se pasara al asiento de atrás, donde abusó sexualmente de ella.

Posteriormente le robo sus pertenecías, entre ellas el teléfono celular, luego la agredió con un desarmador a la altura del pecho, momento en el que fue aprovechado por la víctima para descender de la unidad; sin embargo, el sujeto tomó el control de la unidad y atropelló a la víctima. Ya en el suelo, ella malherida, dejó de moverse para simular que estuviera muerta, y así el sujeto se retiró del lugar.

Posteriormente ella, como pudo pidió ayuda a unas personas que pasaban por el lugar.

Una vez que se integró la carpeta de investigación por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violación, violación equiparada y robo con violencia, es que se solicitó orden de aprehensión en contra de Edgar Alberto N., quien fue detenido este lunes por agentes de la Policía Ministerial del Estado, en la calle Azafrán de la colonia El Florido IV Sección.

El detenido fue presentado en audiencia de formulación de imputación, y se reservó el derecho a declarar, por lo que será hasta la próxima audiencia de vinculación a proceso, que se determinará su situación legal, en tanto permanece con la medida cautelar de prisión preventiva.

DIPUTADO JOSÉ FÉLIX ARANGO PÉREZ REALIZÓ MACROBRIGADA DE ATENCIÓN CIUDADANA


Mexicali, B.C., lunes 27 de marzo de 2017.- Centenares de familias del cuarto distrito fueron beneficiadas con múltiples servicios de forma gratuita en la Macro-Brigada de Atención Ciudadana, realizada por el diputado José Félix Arango Pérez, representante de la vigésimo segunda legislatura del Congreso del Estado.

Arango Pérez expresó: “Estar cerca de ustedes, la comunidad de González Ortega, que me vio nacer, crecer y desarrollarme como persona y como político, me motiva y compromete a dar el máximo esfuerzo”.

En ese sentido, mencionó que esta zona de la ciudad se caracteriza por la superación individual y el progreso colectivo.

El legislador panista mencionó que el objetivo de esta macro jornada es acercar a la ciudadanía los servicios públicos que tanto el gobierno estatal como municipal y asociaciones civiles otorgan, todo ello con la finalidad de acceder a ellos de forma fácil, rápida y directa.

El congresista estuvo acompañado por las diputadas federales María del Rosario Rodríguez y Gina Andrea Cruz Blackledge, así como por Javier Mayoral, director del Registro Civil del gobierno del Estado; Joaquín Artigas, representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Luis Flores, Director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento; Ada Luz Vásquez, titular de Desarrollo Social y Sergio Navarrete, titular de Atención Ciudadana del Municipio.

De igual forma, estuvieron presentes José de Jesús Santos, de la delegación González Ortega; Ernesto Zúñiga, de Misión San Carlos; Bertha Amalia Villarreal presidenta de Mujeres en Acción, José Ángel Ríos, presidente del Club de Leones Palaco; Lía Ayala, de Mujeres que Viven; Beatriz Juárez Marmolejo, del área Jurídica de la UABC, así como representantes de la Universidad Xochicalco, Fundación Hélice y Estancia Educativa Integral, entre otras.

Durante esta brigada se ofrecieron servicios médicos especializados en: medicina general, optometría, dentales, vacunación contra influenza, antirrábica y corte de cabello.

Además se instalaron módulos para asesoría jurídica, registro civil y
seguridad pública. De igual forma, se realizaron actividades de reciclaje, manualidades, exhibición de la unidad canina K-9 y plantación de árboles.
El diputado blanquiazul señaló que esta macrobrigada se une a la actividad itinerante denominada: “Arango regresa a tu comunidad¨.

El parque Benito Juárez de la delegación González Ortega (Palaco), fue el escenario que albergó a los cientos de ciudadanos que se dieron cita.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS POR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURAS


MEXICALI, B. C.- Martes 28 de marzo de 2017.- Debido a los fuertes vientos que se han pronosticado y con el propósito de prevenir enfermedades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia a evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura con el fin de prevenir infecciones en las vías respiratorias.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, indicó que los niños menores de 5 años de edad, adultos mayores de 65 años, personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y aquellos que presenten antecedentes de cuadros alérgicos recurrentes, son los grupos de personas con mayor riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria.

“Es indispensable que los derechohabientes eviten exponerse a las corrientes heladas, cuando hay vientos en la región, aumentan las enfermedades como alergias, asmas, conjuntivitis, sinusitis, entre otros. Una enfermedad respiratoria aguda mal cuidada puede llegar a requerir hospitalización por sus complicaciones graves, tales como la neumonía”, señaló.

Por ello, exhortó a la comunidad a seguir las siguientes medidas preventivas:

· Tener la cartilla de vacunación completa de acuerdo a la edad
· Continuar usando ropa de algodón con manga larga
· Evitar andar descalzo
· Consumir frutas ricas en vitamina C (naranja, toronja, guayaba)
· Beber abundantes líquidos
· Mantener limpias las fosas nasales
· Dormir en posición con la cabeza levantada (facilita flujo aire nasal adecuado)
· No fumar
· No automedicarse

El funcionario invitó a la comunidad a cumplir con los esquemas de vacunación correspondientes a cada miembro de la familia de acuerdo a su edad, y complementar los mismos; principalmente en los infantes, adultos mayores y mujeres en estado de gestación.

Mencionó que además de la atención de consulta y urgencias, todas las unidades médicas del Instituto cuentan con los medios de diagnóstico y medicamentos necesarios para la atención de sus derechohabientes.

Finalmente, Meza López señaló que en caso de presentar tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre, mal estado general, dificultad respiratoria, dolor de oídos deberá acudir inmediatamente a su Unidad Médica de Adscripción.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PLAN PILOTO PARA LA CREDENCIALIZACIÓN DE LA PATENTE GANADERA


TECATE, B. C.- Martes 28 de marzo del 2017.- Con la finalidad de mejorar y facilitar la obtención de datos para la renovación de la patente ganadera, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), implementó el plan piloto para la credencialización de la patente ganadera en Tecate.

El Director de Ganadería de la SEFOA, César Corrales Fonseca, mencionó que por medio de este proyecto se capturará la información necesaria con base en la normatividad vigente y los procedimientos establecidos, a efecto de abonar a las acciones de eficiencia en los servicios que se tienen disponibles para el sector ganadero.

Explicó que la credencial como documento oficial, además de contar con los datos indispensables como la señal de sangre y la marca de herrar, fungirá como un instrumento para alimentar una base de datos que permitirá tener correlación entre la propiedad del rancho, el CURP y el número de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), con el objetivo de facilitar su identificación.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que además se incluye un código de barra el cual funcionará como liga en el sistema oficial para lectura, actualizaciones y emisión de guías de tránsito; así como la fotografía del ganadero a fin de que funcione como identificación personalizada.

Finalmente, agregó que gracias a este proyecto innovador, la SEFOA identificará de manera más sencilla y rápida al ganadero para los trámites y servicios que la dependencia tiene disponibles a beneficio del sector.

CONCIENTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE EL USO CORRECTO DE ANTIBIÓTICOS


MEXICALI, B.C.- Martes 28 de marzo de 2017.- A fin de fortalecer las estrategias que en materia de salud se impulsan en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, instruyen a la población sobre el uso correcto de antibióticos.

Así lo indicó el Infectólogo del nosocomio, Rodolfo Ruiz Luján, quien además destacó que los antibióticos son medicamentos destinados a combatir infecciones de cualquier tipo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomar antibióticos cuando no es necesario, debilita su capacidad para combatir infecciones, lo cual permite a las bacterias desarrollar resistencia.

“Estos medicamentos así como matan bacterias, también tienen efectos dañinos, son venenos que a uno como ser humano no le hacen tanto daño como a una bacteria, pero tienen efectos secundarios. Hay medicamentos que por ejemplo provocan alergias graves u otras provocan gastritis, colitis, diarreas, dolor abdominal o alergias leves”, mencionó Ruiz Luján.

Señaló que con este llamado se trata de crear conciencia en la población para que evite automedicarse y por ningún motivo tome antibióticos a menos que tengan indicación por un médico, comentó.

Finalmente el infectólogo mencionó que si sienten un resfriado, dolor de garganta, tos, o gripa son virus y eso no se mata con ningún antibiótico, esos síntomas solo desaparecen con reposo, tomando líquidos, anticongestivos, antiinflamatorios, esperando a que el virus pase en 3 a 5 días, si los síntomas persisten días se debe buscar atención medica”, concluyó.