jueves, 30 de marzo de 2017

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR EN MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Con la finalidad de promocionar los diferentes segmentos turísticos que ofrece la entidad a sus visitantes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) dio a conocer las fechas para la realización del Primer Foro de Turismo de Salud y Bienestar, que se llevará a cabo en Playas de Rosarito los días 27 y 28 de julio.

El Subsecretario de la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, expresó que actualmente México ocupa el segundo lugar en el rubro de turismo de salud, dentro del cual Baja California se ubica como un referente a nivel nacional en esta materia, teniendo como precedente el hecho de ser el primer Estado del país en impulsar una política pública para el desarrollo de esta industria, aún delante de la misma federación, que ha tomado a la entidad como modelo de crecimiento en esta actividad.

Indicó que si bien el simposio denominado ‘Baja’s Health & Wellness Forum’ tendrá lugar en el municipio de Playas de Rosarito, resulta de suma importancia llevar a cabo labores de difusión en Mexicali acerca del evento, debido a que la capital de la entidad cuenta con dos áreas con amplia captación de visitantes con fines médicos, como es el mismo centro del municipio y la región de Los Algodones, donde recientemente se inauguró un módulo de atención al turista precisamente a causa de la demanda turística extranjera.

El funcionario estatal puntualizó que gracias a factores como el tipo de cambio, la conectividad aérea y la considerable diferencia entre el costo de los servicios médicos entre un 40 y un 80 por ciento en comparación con los Estados Unidos, residentes de ciudades como El Centro e Indio, California, optan por acudir a Mexicali para recibir este tipo de procedimientos al ser de alta calidad en el mercado.

Refirió que uno de los objetivos principales de realizar el ‘Baja’s Health & Wellness Forum’ es promover a Baja California a nivel nacional e internacional como un Estado competitivo en este segmento turístico, por lo que para estos fines se reunirá a los principales actores del sector en la región como son médicos, empresas farmacéuticas, laboratorios, proveedores de equipo e insumos, hospitales, clínicas y colegios médicos; así como a agencias de viajes y hoteles que complementan la cadena de valores en este rubro del turismo.

Lelevier Ramos expuso que se tiene estimada una asistencia de aproximadamente 2 mil participantes, entre médicos, inversionistas, asociaciones y ponentes del foro, en donde además de los encuentros de negocios, se contará con muestras e información sobre las técnicas de salud que actualmente son empleadas en el sector salud.

El ‘Baja’s Health & Wellness Forum’ tendrá lugar los próximos días jueves 27 y viernes 28 de julio en las instalaciones del Centro Metropolitano de Convenciones ‘Baja California Center’ de Playas de Rosarito, donde se contará con más de 80 módulos de información y se impartirán cuatro talleres y dos conferencias magistrales.

“Más allá de la posición geográfica y el precio, las personas quieren tener la certeza de que van a recibir un servicio profesional y de calidad; además de que la atención que se brinda en este lado de la frontera es más del agrado de la persona, por la calidez que muestra el personal mexicano; son factores que nos han hecho tan competitivos en materia de turismo de salud”, concluyó.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A TRABAJADORES PARA PREVENIR RIESGOS DE TRABAJO


TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inauguró este día el ciclo de conferencias en seguridad e higiene con la ponencia “Seguridad en los trabajos de altura”, con el fin de capacitar a los trabajadores sobre las normas necesarias para prevenir riesgos de trabajo en este tipo de actividades.

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, comentó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el rubro de seguridad e higiene es de competencia federal, sin embargo, el Gobierno del Estado realiza acciones para fomentar la cultura de la prevención y mejorar la productividad en los centros de trabajo.

Agradeció el compromiso de los más de 100 trabajadores que acudieron al inicio de este ciclo, así como a los instructores que impartirán estas conferencias y agregó que “su apoyo generoso y gratuito nos da el impulso para continuar gestionando este tipo de eventos, sobre todo porque son un beneficio directo a los trabajadores y sus familias”.

Comentó que esta actividad se realiza de manera anual y que en el 2016 se capacitaron a un total de 430 trabajadores de empresas de Tijuana que se han afiliado al programa de “Empresa Segura”, mismo que busca profesionalizar al mayor número de trabajadores bajacalifornianos en temas que promuevan la prevención laboral, lo cual repercute en la productividad de la misma empresa.

Finalmente, Pérez Floriano invitó al personal asistente a continuar buscando las oportunidades necesarias para elevar su calidad de vida, asimismo, exhortó a los interesados que requieran mayores informes sobre el programa mencionado, a visitar las oficinas de la STPS, que se ubican en el tercer piso de Plaza Patria, o bien comunicarse a los teléfonos 681-5813 y 681-5952.

Acompañaron a la Secretaria del Trabajo, el coordinador de la Procuraduría Auxiliar del Trabajo en Zona Costa, Irving González Ramírez; la encargada del Centro de Formación Ciudadana en Tijuana, Silvia Canales Grande, y los instructores José Antonio Beltrán Zaragoza y Luis Antonio Saldaña.

REANUDA ATENCIÓN AL PÚBLICO OFICINAS DE RECAUDACIÓN DE RENTAS DE LA DELEGACIÓN GONZÁLEZ ORTEGA


MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a toda la comunidad mexicalense que a partir del 31 de marzo se reanudan las actividades de la oficina de Recaudación de Rentas ubicada en la Delegación González Ortega.

Así lo informó el titular de la SPF, Antonio Valladolid Rodríguez, quien destacó que a partir de las 8:00 horas se estará atendiendo de manera habitual a la ciudadanía en esta ubicación, para que acudan a realizar sus trámites de altas, bajas, cambios de propietario y revalidación de tarjeta de circulación.

De igual manera, resaltó que como ser el último día que se ofrece el 5% de descuento y la fecha límite para los vehículos modelo 2008-017 en el canje de tarjeta de circulación, se atenderá hasta la última persona que se encuentre en fila. Además de invitar a la ciudadanía a consultar el portal de Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx o al teléfono gratuito 01 800 027 3999.

CABILDO APROBÓ ENVÍO A CONGRESO DEL ESTADO CUENTAS PÚBLICAS 2016 DE PARAMUNICIPALES


Playas de Rosarito, B.C., jueves 30 de marzo de 2017.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado de Playas de Rosarito aprobó la remisión de las cuentas públicas de los Ejercicios Fiscales 2016 de seis paramunicipales, las cuales serán revisadas por el Congreso del Estado y Órgano de Fiscalización.

En votación unánime, se autorizó el envío de las cuentas del Instituto Municipal del Deporte (Imder), la Promotora del Desarrollo Urbano (Prodeur), el Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito (Cotuco), y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem).

Durante la Sesión Solemne, también se aprobó por mayoría la remisión al Congreso Estatal y Órgano de Fiscalización, las cuentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).

LA POLICIA MINISTERIAL APREHENDE A PRESUNTO HOMICIDA


TIJUANA, B.C. 30 DE MARZO DEL 2017.- La Subprocuraduría de zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Carlos Alberto “N” alias “El Mono” de 35 años de edad.

Es acusado por el delito de homicidio calificado (cometido con premeditación, ventaja, ventaja condicionada y alevosía) en su modalidad de coparticipación. Por lo que será puesto a disposición del Juzgado Noveno de lo Penal, bajo la causa penal 01/2017, quien determinará su situación jurídica.

Los hechos por los que se le acusan sucedieron el pasado 23 de noviembre de 2015 en la Privada San Diego del fraccionamiento Hacienda Santa María, donde el hoy detenido junto con un cómplice dieron muerte a David Carrillo Castillo, alias “El Ridef”, de 20 años de edad, al dispararle en el cuello.

La víctima se encontraba en un parque de dicho fraccionamiento, cuando fue interceptado por Carlos Alberto “N”, quien comenzó a reclamarle por haberse llevado una mina de gas, acto seguido ambos se liaron a golpes y fue en el momento de la riña que llegó otro sujeto con un arma de fuego, cómplice del detenido y le dio un cachazo en la cabeza tirándolo al suelo. La víctima se levantó e intento huir, pero fue alcanzado por una bala, quedando tirado, mientras que los agresores emprendían la huida.

Tras la denuncia y posterior investigación, y luego de girarse la orden de aprehensión, Carlos Alberto “N”, fue detenido y puesto en prisión.

EN CATEO SE RECUPERA UBER ROBADO


TIJUANA, B.C., 30 DE MARZO DE 2016.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana recuperó en un cateo efectuado la mañana de este jueves, un vehículo Uber reportado como robado el pasado 25 de marzo del presente año.
El Ministerio Público Contra Robo de vehículos al darle seguimiento a una investigación de robo de vehículo con violencia, permitió solicitar un cateo a la autoridad judicial, el cual luego de realizarse dio como resultado la recuperación de la unidad Uber reportada como robada, marca Ford Figo, color blanco, modelo 2016.
Agentes de la Subprocuraduría de Zona Tijuana, tanto del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales, dieron cumplimiento a este cateo en la calle Paseo del Refugio número 36, del fraccionamiento Rancho El Refugio, en la delegación La Presa Rural de Tijuana. En el cateo fue localizado el vehículo Ford Figo, que fue robado con violencia el 25 de marzo del 2017.
En esa fecha, alrededor de las 9:40 de la noche, según narra el ofendido, el chofer de la unidad Uber, le fue solicitado un servicio, en el cual abordaron tres personas del sexo masculino, solicitando que los trasladara a la tienda Calimax del fraccionamiento El Refugio.
Sin embargo, al ir circulando por el bulevar El Refugio, a la altura de una gasolinera, uno de los sujetos, por sorpresa lo tomó del cuello y le colocó en el dorso un arma de fuego obligándolo a detener la marcha, le quitaron su cartera y el teléfono celular, y lo obligaron a bajar del vehículo, apelando los tres sujetos a la fuga en el carro con rumbo desconocido.
Una vez que se puso la denuncia de hechos, se iniciaron las investigaciones que dieron con la localización de la unidad, en un domicilio en obra negra de la colonia rancho El Refugio, el cual dio como resultado la solicitud de orden de cateo, que cual permitió la recuperación del vehículo.

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO TURISMO DE MASCOTAS CON EVENTO ‘CLASSIC DOG SHOW’


TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Con la finalidad de impulsar las actividades del programa ‘Baja California Pet Friendly’, encaminadas a impulsar el turismo con mascotas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio a conocer los detalles del evento ‘Classic Dog Show’, a realizarse del 6 al 9 de abril en las instalaciones del Club Hípico de Tijuana.

En conferencia de prensa, la asesora de Turismo de Naturaleza de la SECTURE, Mónica Vejar Corona, informó que el programa ‘Baja California Pet Friendly’ busca atraer a quienes gustan de realizar alguna actividad recreativa o turismo con sus mascotas, para lo cual, la entidad cuenta con una gran cantidad de recursos gracias a la extensión y naturaleza de su territorio, situación que la convierte en el destino ideal para estos fines, principalmente ante el mercado norteamericano.

Explicó que dicho programa actualmente cuenta con dos años en funciones, en los cuales se ha obtenido una considerable respuesta tanto de la ciudadanía como de los establecimientos turísticos, ya que a la fecha además de actividades como caminatas y recorridos con mascotas, se ha logrado que más de 200 negocios de la entidad se unan a la iniciativa ‘Baja California Pet Friendly’, entre los que destaca San Quintín, donde el 100 por ciento de sus hoteles atienden a este nicho de mercado.

La funcionaria estatal destacó que el ‘Classic Dog Show’ será organizado por el Club Canófilo Caliente, por lo que el evento está avalado por las federaciones canófilas Mexicana e Internacional, con una convocatoria de estados participantes confirmados como la Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Querétaro, Celaya, Chihuahua, Mérida; además de concursantes internacionales de Texas, Oregon, Nuevo México, y California.

Refirió que este tipo de exposiciones contribuyen a fomentar el turismo, ya que además de la visita con motivo del concurso, los participantes deciden permanecer algunos días más para conocer la oferta de diferentes actividades y la diversidad gastronómica con que cuenta el Estado.

En tanto, el presidente del Club Canófilo Caliente, Ricardo Forastrieri, detalló que se tiene un estimado de al menos 600 perros registrados para concursar en el certamen, con una muestra de 150 canes por día ya que todas las exhibiciones corresponden a diferente actividad.

Expuso que para calificar el desempeño de las mascotas, el panel de jueces estará conformado por cuatro colegiados con licencia internacional, integrado por personalidades de Chile, El Salvador y México.

Por último, agregó que como parte de las exhibiciones se realizará la primera presentación de la raza denominada ‘Calupoh’, recuperada gracias al apoyo de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que proviene de la cruza entre el can y el lobo, especie originaria de Baja California, autorizada por la Federación Canófila Mexicana. El ‘Classic Dog Show’ abrirá las puertas al público a partir de las 10:00 horas y la entrada al evento es gratuita.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LA INVITACIÓN A VACUNAR A LAS MASCOTAS


MEXICALI, B.C.- Jueves 30 de marzo 2017.- En el marco de la Semana de Vacunación Antirrábica que termina de manera oficial el 1 de abril, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud reitera la invitación a la ciudadanía a que lleven a vacunar a sus mascotas, anunciando que se continuará con los puestos fijos una semana más.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que gracias a la suma de esfuerzos y el apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Centros de Control canino municipales, IMSS- PROSPERA, Colegios y/o asociaciones de médicos veterinarios Zootecnistas y voluntarios, se facilita a los dueños a que acudan a la inmunización de las mascotas caninas y felinas más cerca de su domicilio.

Destacó que la vacuna se aplica de manera gratuita, es segura y eficaz para los animales y los protege contra la rabia; y con el propósito de ampliar la cobertura de protección para estas mascotas, dijo que los puestos fijos de atención continuarán funcionando una semana más.

Indicó que por parte del Programa de Control de la Garrapata Café del Perro, se llevan a cabo acciones enfocadas en la disminución de ese vector principal trasmisor de la rickettsia, por lo que se continúa con la fumigación y desparasitación de las mascotas.

En ese sentido, se han fumigado 7 mil 058 casas, 4 mil 567 con rociado intra y peri domiciliar, protegiendo a 13 mil 958 personas, además de desparasitar a 3 mil 195 perros.

El funcionario estatal señaló que con estos trabajos se fortalecen las actividades en las colonias de la ciudad de Mexicali como Quintas del Rey, Gasca, Condesa, Misiones, Portales V, Ejido Hermosillo, Ángeles de Puebla, Misión de Puebla, Portales I, Mezquital y Algodones.

Trejo Dozal recomendó a la población a fumigar de manera regular sus viviendas, evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; ya que se convierten en óptimos lugares de proliferación del vector, concluyó.

OBTIENEN MICROEMPRESARIOS OPORTUNIDAD DE ACCEDER A CRÉDITOS


La Delegación Federal de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California en conjunto con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), llevó a cabo en Tijuana el “Taller de educación financiera para ti y tu negocio”.

A través del taller se dieron a conocer opciones que tienen las micro y pequeñas empresas para obtener apoyos económicos, ya que existen microfinancieras certificadas por la SE que pueden solventar a los sectores que tienen dificultades para obtener un crédito con las grandes instituciones financieras.

Los microempresarios y microempresarias que asistieron y que generalmente son único dueño con uno o dos trabajadores, pudieron capacitarse y asesorarse en temas de créditos, ahorro, cultura contributiva y microfinanzas, así como, en la forma de acceder a préstamos financieros.

Durante el evento el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, dijo que estas acciones forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, para crear unidades económicas e incrementar la productividad a partir del fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Pronafim al mes de febrero del presente año ya se han colocado 1,497 microcréditos por un monto de 2 millones 732 mil 239 pesos, de los cuales a Tijuana le corresponden 1,071 créditos por 2 millones 103 mil 590 pesos.

Ibarra Batista destacó los resultados como muestra de las redes de comunicación y apoyo de los organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), para difundir las convocatorias y recursos con los que cuenta la Secretaría de Economía y ser aprovechados por el mayor número de empresarios.

Además de la colaboración interinstitucional con dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que en la medida en que se creen nuevas empresas o las ya existentes se incorporen a la actividad formal, agregó el Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el estado.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES CON APOYOS DEL PROGRAMA PROYECTOS PRODUCTIVOS


TIJUANA, B. C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Con el objetivo de impulsar la economía familiar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), llevó a cabo la entrega de cerca de medio millón de pesos como parte del programa Proyectos Productivos en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, madres de familia y jóvenes.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, explicó que los apoyos fueron otorgados a 29 pequeños y medianos comerciantes por un monto global de 479 mil 189 pesos a fin de que cuenten con mayores recursos para impulsar sus negocios de repostería, veterinaria, fotografía, taquería, taller de costura, elaboración de piñatas, estéticas y tiendas de abarrotes, entre otros.

Mencionó que por medio de dicho programa se promueve la generación de mayores ingresos para los dueños de los establecimientos y con el crédito de Proyectos Productivos el beneficiario también tiene la oportunidad de contratar hasta cuatro personas adicionales.

El funcionario estatal indicó que los préstamos oscilan entre los 5 y 20 mil pesos, con 3 meses de gracia y un interés anual del 6%, el cual es bajo, con la intención de beneficiar en la mayor medida posible a quien lo adquiere y así contribuir a elevar su economía familiar.

Refirió que las personas interesadas en solicitar este tipo de apoyo pueden acudir a las oficinas de la SEDESOE ubicadas en las instalaciones de Gobierno del Estado en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, o bien, comunicarse a los teléfonos (664) 624-20-83, (665) 103-75-19 y (661) 614-97-80, respectivamente.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A CIENTOS DE FAMILIAS MEXICALENSES


MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- En seguimiento a la política social y humanista que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a favor de comunidades vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó este día cientos de apoyos a familias del fraccionamiento Orquídeas y colonias aledañas, con una inversión global de 204 mil 800 pesos.

Así lo informó el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, quien al encabezar una jornada comunitaria en el parque público de dicha demarcación, se otorgó becas a madres trabajadoras, apoyos económicos para gastos de primera necesidad, paquetes de mejoramiento de vivienda, estímulos económicos a adultos mayores, por mencionar algunos.

“Se siente muy bonito recibir las gracias de todos ustedes, pero las gracias son de aquí para allá por qué nos dan la oportunidad y la confianza de servirles con los programas sociales que tenemos en la SEDESOE”, expresó el funcionario estatal.

También se apoyaron a personas con discapacidad y se hizo entrega de lentes de aumento y apoyos productivos para familias que requieren de surtir sus despensas en los hogares.

Alrededor de 150 familias que residen en Orquídeas, González Ortega, Villa Verde, Villas del Colorado, Bugambilias y Nuevo Mexicali fueron las beneficiadas, quienes hasta la comodidad de sus hogares se les hizo entrega de diversos apoyos, concluyó el Secretario de la SEDESOE.

ATRAE BAJA CALIFORNIA INTERÉS DE EMPRESAS CHINAS PARA INSTALARSE EN LA ENTIDAD


BEIJING, CHINA.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Como parte del resultado de la gira de trabajo que en Asia realizan autoridades del Gobierno del Estado, la empresa armadora de vehículos pesados y ligeros Sinotruck, acordó mantener la colaboración para estudiar el mercado nacional y determinar la factibilidad de instalar una planta de manufactura y ensamble en la zona costa de Baja California, aprovechando las capacidades portuarias existentes y futuras que impulsa la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Así lo expuso el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien en esta gira de trabajo es acompañado por el Director de Promoción y Atracción de Inversión de SEDECO, Manuel Rubio Montoya y por el Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Alfaro Esparza; para realizar actividades de promoción previas a la llegada a China del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Durante la visita que incluyó un recorrido por diversas plantas del Parque Industrial, se destacó que Sinotruck produce por turno 90 camiones de alto rendimiento listos para su venta y tiene el 60% del mercado en China, siendo el fabricante número 1 en ese país, principalmente para la industria de la construcción. Actualmente ya exporta a países de Sudamérica como Colombia y Venezuela donde ya hay más de 18 mil unidades en operación, pero su mayor interés es incursionar en el mercado mexicano y norteamericano.

Posteriormente, se realizó un Seminario de Promoción y Atracción de Inversiones con la presencia de empresas constructoras de infraestructura y compañías de manufactura de la Ciudad de Hebi, Provincia de Henan, interesadas en invertir en la entidad y a quienes se les presentaron los proyectos que integran la plataforma logística, entre ellos el del Puerto de El Sauzal, la línea ferroviaria de Ensenada a Tecate y un parque industrial en Ensenada.

Entre los asistentes estuvieron funcionarios del Gobierno de Heibi y de dos empresa de construcción china, así como de nueve empresas adicionales dedicadas a la opto electrónica, alumbrado LED, autopartes y arneses, energías renovables y producción y procesamiento de alimentos.

Finalmente, como resultado de la visita que realizó la comitiva del Gobierno del Estado a dichas empresas, se identificó el interés de participar en proyectos energéticos en Baja California, por lo que dicha compañía enviará un representante para elaborar un estudio de factibilidad para la co-inversión en proyectos estratégicos.

Durante la reunión, el Vicepresidente de la empresa y los líderes de las divisiones para Latinoamérica y de Energía expresaron que buscan expandir su mercado en el extranjero. Actualmente tienen cerca de mil hectáreas a nivel mundial desarrolladas con proyectos de infraestructura a gran escala, entre los que se encuentran proyectos industriales, agrícolas, de ingeniería de agua, petroquímicos, y minería.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE COLON


MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Al conmemorarse este 31 de marzo el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, y con el objetivo de disminuir la incidencia de casos en la entidad, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado a la población para que cuiden su salud.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en el Instituto, registrándose al año aproximadamente 60 casos nuevos. Este tipo de cáncer se puede transmitir en la familia (hereditario), especialmente cuando a algún miembro de primer grado se le ha diagnosticado cáncer colorrectal antes de los 60 años de edad.

“El Cáncer Colorrectal puede aparecer en adultos, jóvenes y adolescentes, pero más del 90% de los casos se presentan en personas de la tercera edad”, mencionó el funcionario estatal.

Asimismo indicó que en Issstecali, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 50 años y se presenta el 54% de los casos en los hombres y un 46% en las mujeres.

El Director de Issstecali expresó que los factores de riesgo más comunes para contraer Cáncer de Colon son: antecedente personal de haber padecido cáncer de ovario o cáncer de útero, inactividad física, obesidad, tabaquismo y alcohol, consumo alto de carnes rojas y carnes procesadas, así como enfermedad intestinal crónica.

Una dieta baja en carnes rojas y rica en frutas y verduras, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, realizar ejercicio diario mínimo 30 minutos, son las principales medidas de prevención enfatizó el titular.

Finalmente, Meza López señaló que en caso de presentar dolor abdominal intermitente, alteraciones en el tránsito intestinal, pérdida de apetito, heces con sangre, por mencionar algunos, debe acudir inmediatamente a su Unidad Médica para su pronta valoración.

ABRIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO CONVOCATORIA PARA PROGRAMA DE APOYO A PESCA DEPORTIVA


ENSENADA, B.C.- Jueves 30 de marzo de 2017.- Con recursos por 1.7 millones de pesos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), lanzará a partir de abril la convocatoria del programa para la modernización de flota de pesca deportiva.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que con esta acción se busca contribuir con la calidad en la prestación del servicio para actividades acuáticas, muy en especial lo referente a la seguridad, lo mismo para los armadores que para los visitantes, muchos de ellos extranjeros que acuden a distintos puntos de la entidad.

Comentó que como en años anteriores, los beneficiarios podrían adquirir con estos recursos equipo de pesca, de seguridad y de navegación, así como mantenimiento o reparación de embarcaciones y motores dentro y fuera de borda.

Explicó que se tiene previsto que la ventanilla de atención estará abierta a partir del 10 de abril y cerrará el 10 de mayo de este año, luego de la publicación de la convocatoria correspondiente, donde estarán expresadas las reglas de operación, con base en el Periódico Oficial del Estado.

El funcionario estatal subrayó además que se trata de un programa sin precedentes en la entidad, ya que anteriormente los promotores de este importante sector de servicios no tenían acceso a este tipo de recursos, y se les complicaba modernizar tanto embarcaciones como equipo.

Por ello invitó a los interesados a tener al día su documentación, así como sus principales necesidades, para que puedan tener acceso a estos recursos públicos. Para mayores informes, los operadores de pesca deportiva pueden llamar al (646) 172-3080 o 172-3000 extensión 3364, con Víctor Hugo Méndez, Jefe de Pesca Deportiva en la entidad.

PESQUISA: Hombre de 69 años extraviado


TIJUANA, B.C., A 30 DE MARZO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 69 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Pedro Jiménez Huerta.

Media filiación: ojos color verde, cabello canoso, tez blanca, mentón oval, pesa 75 kilogramos, mide 1.70 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja poblada, nariz mediana chata, frente chica.

Señas particulares: Cicatriz en la mejilla izquierda y un lunar en la espalda.

Vestimenta: Pantalón de azul, playera beige, sudadera azul, tenis blancos.

El hijo de Pedro Jiménez manifiesta que su padre se encontraba en Estados Unidos, y que su hermano lo dejó el día 27 de marzo a las 9:00 de la mañana en la garita para que su padre se cruzará caminando a Tijuana, pero nunca llegó a su domicilio.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.