viernes, 31 de marzo de 2017

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A CIUDADANOS CON NUEVAS INSTALACIONES DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO


TIJUANA, B.C.- Viernes 31 de marzo de 2017.- Con el fin de continuar avanzando en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró este viernes las nuevas oficinas de la Defensoría Pública del Estado que permitirán acercar a los ciudadanos este servicio gratuito.

Mencionó que las nuevas instalaciones, que se encuentran totalmente equipadas, representan un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México y como parte del programa Iniciativa Mérida.

“Era necesario contar con instalaciones más modernas y eficientes, instalaciones dotadas del equipo y la tecnología adecuada que permitan una mayor y mejor operación de los procesos relacionados con la justicia penal, de acuerdo a lo que requieren los ciudadanos y así estar en mejores condiciones de poder brindarles la asesoría y la defensa legal a la que tienen derecho, servicios de primera calidad a nivel nacional”, expresó.

El funcionario estatal refirió que no solamente se trata de la inauguración de un espacio, sino de acercar los servicios a los ciudadanos que así lo soliciten, al destacar que los esfuerzos que la Administración Estatal ha realizado se traducen en que la Defensoría Pública de Baja California es catalogada como la mejor del país y ésta ha estrechado lazos con la mejor defensoría pública de los Estados Unidos, que es la del Condado de San Diego, California.

“Continuaremos avanzando por esta misma ruta de la colaboración, la coordinación y el apoyo mutuo, que nos permita estrechar los lazos de comunicación y participación institucional en beneficio de los ciudadanos”, manifestó.

Las nuevas oficinas que están ubicadas en Vía Rápida José Fimbres Moreno, locales 41 y 43 en el Fraccionamiento San José, cuentan con equipo de cómputo y telefonía de última generación, así como equipos de investigación pericial que fueron adquiridos a través de una donación realizada por las autoridades estadounidenses a los operadores del Sistema Penal Acusatorio en la entidad, lo cual se estima tiene un valor de 20 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes Randy Mize, Director de la Defensoría Pública de San Diego, California; Lizbeth Mata Lozano, Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de Gobierno del Estado; Jesús Alejandro Santos Díaz, Director Estatal de Defensoría Pública y Luis Vicente de la Rosa Félix, Investigador de la Defensoría Pública del Estado.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES LOCALES A CAPACITACIÓN SOBRE CÓDIGO DE BARRAS


MEXICALI, B.C.- Viernes 31 de marzo de 2017.- Con el propósito de capacitar a productores locales sobre códigos de registro, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), llevará a cabo la capacitación en “Código de Barras y trazabilidad de productos agrícolas y pecuarios”.

El Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras dijo que el objetivo del curso es identificar productos comercializados a través de los diferentes tipos de códigos de barra, y así lograr tener un mejor manejo de inventarios, registro de ventas, resurtidos y a su vez asegurar el seguimiento externo del producto a través de la cadena de suministros, por lo que invitó a productores diversos a asistir a dicha capacitación.

Asimismo, al hablar de la calidad dijo que se busca que comprendan de manera práctica la importancia de la Calidad de Datos y la adopción de los estándares de alineación y sincronización de información dentro de la cadena de suministro.

El curso será impartido por personal regional de Global Standar (GS1), y abordará temas como qué es un código de barra, llaves de identificación, estructura del Global Trade Item Number (GTIN) 13 y 14, qué es la herramienta de Sirco, Número Global de Localización (GLN), estructura y presentación de un GLN, reglas de asignación y beneficios al codificar con GS1 México.

Mencionó que dicha capacitación se impartirá primeramente en la ciudad de Mexicali el día miércoles 5 de abril a las 10 de la mañana en la Sala Secretarios de la SEFOA, ubicada en el km 22.5 carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, en el Ejido Sinaloa.

Posteriormente el día 6 de abril el curso se aplicará en el Centro de Formación y Capacitación Policial para los productores interesados de la zona de Tecate y Tijuana; y el día 7 se llevará a cabo en el Centro de Gobierno de Ensenada, ubicado en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz en el ex Ejido Chapultepec.

Valladolid Seamanduras, agregó que al aplicar estas prácticas dentro de sus productos al momento de comercializarse, será una forma más fácil de llevar el control de ventas, registro, entre otras cosas; y dijo que para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos (686) 551-7305 extensión 7351 con José Carlos Bañuelos en Mexicali; (665) 655-5011 y 655-5245 con Juan Carlos Cervantes en Tecate; y al (646) 172-3085 extensión 3234 con Irma Quiñones en Ensenada.

OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO CERTIFICACIONES DEL PROGRAMA “HOY JOVEN SEGURO” A PLANTELES DE CECyTE BC


TIJUANA, B.C.- Viernes 31 de marzo de 2017.- Con el fin de concientizar y educar a los jóvenes sobre temas de salud y seguridad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), otorgó certificaciones del programa “Hoy Joven Seguro” al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) plantel Cachanilla y Las Águilas.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, explicó que la certificación acreditó a los planteles como multiplicadores de dicho programa que promueve la prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo y seguridad vial en vehículos motorizados.

Durante el evento aprovechó el foro para reafirmar el compromiso que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid tiene con los jóvenes en cuanto a su bienestar, a través de la implementación de estos programas, con los que se continúa con la labor de mejorar la calidad de vida de todos los jóvenes bajacalifornianos.

En la actividad estuvieron presentes el Diputado local Miguel Osuna Millán; el Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi; el Subjefe de Servicios de Salud en Tijuana, Gustavo López Flores, así como los directores de las escuelas certificadas, José Partida Robles del plantel Cachanilla y Mario Antonio Loredo Patiño, del plantel Las Águilas.

ARRANCA GOBIERNO MUNICIPAL CAMPAÑA “JOVEN RESPONSABLE-CONSUMO INTELIGENTE”


Playas de Rosarito, B.C., viernes 31 de marzo de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuver), firmó un convenio con la empresa Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, con la finalidad de implementar el programa "Joven Responsable-Consumo Inteligente", para concientizar a los jóvenes del consumo responsable de bebidas alcohólicas.

En el evento de arranque de la campaña, frente a alumnos de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza, -en representación de la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas-, reiteró la importancia de la formalización de esta campaña, ya que contribuye a la activación del tejido social, resultando en una sociedad participativa y con cambios positivos.

“Aprovecho este espacio para hacer un llamado a nuestra juventud y a los ciudadanos en general, a que atiendan las recomendaciones preventivas sobre el consumo del alcohol, a fin de que no formen parte de la estadística fatal de las autoridades de salud o seguridad pública”, manifestó.

Por su parte, la Directora de Imjuver, Karely Leal Ramos, indicó que la campaña consistirá en la implementación de mensajes visuales y pláticas informativas en universidades, últimos semestres de preparatoria, bares de la ciudad y cruceros viales, en tema de prevención del consumo del alcohol.

Finalmente, la Coordinadora de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, Abril Cereceres Ramírez, ratificó el compromiso que tiene la empresa para trabajar en conjunto con el Ayuntamiento, siguiendo con la promoción del consumo inteligente.

Posterior al arranque de campaña, se impartió la conferencia “Consumo Inteligente”, por el Operador de Sustentabilidad de la empresa, Fernando Barajas.

Asistieron al evento el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ricardo Martínez Cabrales, el Regidor Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Elías Mendoza Rojas, la Directora de Desarrollo Social Municipal, Tania Esquivel Amaro, la Coordinadora del Centro Estatal de Artes en Rosarito (Ceart), Xóchitl Contreras Leal, la representante de Coordinación de Unidad UABC Playas de Rosarito, Mariana Domínguez Graniel y en representación de los alumnos de UABC, Karina Vanesa Onchi Espino.

CAPACITÓ GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ISSSTECALI CONCURSO-TALLER SOBRE ATENCIÓN AL CIUDADANO


MEXICALI, B. C.- Viernes 31 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), capacitó a su personal administrativo por medio del curso-taller denominado “Atención al Ciudadano con Calidad y Calidez en el Sector Público”.

El Director General de Issstecali, Javier Meza López, indicó que que la intensión primordial del Instituto es contar siempre con personal ampliamente capacitado para brindar un servicio de calidad y calidez a los derechohabientes.

El objetivo principal del curso, que tuvo una duración de 3 horas por dos días; es poder identificar las etapas para la adecuada detección de necesidades de los usuarios internos y externos, a través del análisis del trabajo que se realiza actualmente con el propósito de gestionar de manera efectiva los servicios solicitados por la derechohabiencia.

El taller contó con la participación de personal de las áreas de Mantenimiento, Archivo, Servicios Generales, Recursos Humanos, Informática, Prestaciones, entre otras y fue impartido por David Parra Castro, en el aula de usos múltiples de las instalaciones de las Oficinas Centrales del ISSSTECALI.

EMITE RECOMENDACIONES GOBIERNO DEL ESTADO PARA PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN


MEXICALI, B.C.- Viernes 31 de marzo del 2017.- Como parte de las acciones de promoción de la salud que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y ante el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali emite recomendaciones para prevenir la deshidratación.

El Médico Urgenciólogo del nosocomio, Francisco Javier López Parra, mencionó que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo, ha instruido que se informe de manera directa a las personas sobre las medidas preventivas ante la presencia de deshidratación, siendo los grupos más vulnerables los menores de 5 años y mayores de 60 años; además de otros factores de riesgo como son atletas, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal, alcoholismo, misma población que se ve en riesgo con el inicio de la temporada de calor.

Explicó que la deshidratación, ocurre cuando la pérdida de agua supera la demanda, es decir, que la cantidad de líquido expulsada del cuerpo es mayor que la ingresa. “La deshidratación la podemos definir en leve moderada y severa. Las primeras dos pueden ser tratadas desde casa con electrolitos orales”, subrayó.

Los principales síntomas de deshidratación son irritabilidad, náusea, vómito, diarrea, llanto sin lágrimas, piel seca. “Para las personas que realizan actividad física moderada a extenuante, se recomienda usar la ropa deportiva, de colores claros, y tomar mucha agua, evitar las bebidas con alto contenido de azúcar porque eso puede provocar que se deshidraten más rápido”, precisó.

El funcionario estatal recalcó que la recomendación a la población es saber detectar los datos tempranos de deshidratación, “desde que un niño esté irritable, tiene mucho vómito, y más de tres días con diarrea, llore sin lágrimas, orine poco, debe ser llevado a recibir atención médica y no esperarse a que presente complicaciones más serias”.

Señaló que se debe ingerir más líquidos de los que se acostumbra y en caso de presentar síntomas de deshidratación, deben acudir al centro de salud u hospital más cercano para solicitar de manera gratuita un sobre de vida suero oral”, finalizó.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO OPERACIONES DEL MÓDULO DE ATENCIÓN AL TURISTA EN PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 31 de marzo de 2017.- A fin de fortalecer los servicios de atención al turista extranjero en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), puso en operaciones el módulo de información al visitante, ubicado en el andador turístico de Playas de Rosarito.

El Delegado de la SECTURE en Playas de Rosarito, Plutarco Sánchez Navarro, expresó que con la apertura de dicho establecimiento se podrá brindar asistencia a quienes visitan el corredor de la Zona Rosarito, donde además el turista tendrá al alcance folletos de las vocaciones, programas y actividades con que cuenta cada destino en Baja California.

Indicó que el módulo de información estará abierto de los días jueves a lunes, con un horario de atención de 10:00 a 16:00 horas, donde personal voluntario de la comunidad americana que reside en la ciudad, será el encargado de recibir al turista. Para la apertura de esta caseta informativa se contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, así como de la Oficina de Atención a Residentes Foráneos.