sábado, 1 de abril de 2017

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE LIMPIEZA EN MEXICALI Y SU VALLE


MEXICALI, B.C.- Sábado 1 de abril de 2017.- Con el fin de contribuir al mejoramiento del entorno social de las comunidades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), este día llevó a cabo una jornada de limpieza en la Delegación González Ortega, en Ciudad Guadalupe Victoria y en el Poblado Los Algodones.

El Director de JuventudBC, Manuel García Fonseca, expresó que estas acciones se impulsan por medio del personal que labora en el Instituto y con jóvenes que se encuentran dentro del programa “Empleo Temporal”.

Las labores de limpieza se realizaron en parques públicos, camellones y lotes baldíos, en donde se recogió basura y escombros, con lo cual mejoró el aspecto de los sitios atendidos.

Finalmente, el funcionario estatal invitó a los jóvenes bajacalifornianos a conocer los programas, convocatorias, concursos y demás beneficios con los que cuenta la dependencia; acudiendo a las oficinas de JuventudBC ubicadas en bulevar López Mateos, fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado o comunicarse a los números telefónicos 568-4115 o 568-4009; en Tijuana en avenida Perimetral, Tercera Etapa Rio Tijuana o al teléfono (664) 973-6551.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN EN MATERIA LEGAL DE PROPIEDAD Y MOVILIZACIÓN DE GANADO


MEXICALI, B.C.- Sábado 1 de abril de 2017.- Con la finalidad de que las autoridades de seguridad cuenten con elementos necesarios para sustentar denuncias, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), impartió capacitación en materia “Legal de Propiedad y Movilización de Ganado”.

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belem Avendaño Ruiz, dijo que el objetivo principal es brindar herramientas y elementos necesarios para sustentar las denuncias, tales como identificación de la propiedad del ganado, requisitos para la movilización de animales y documentación oficial para traslados.

Asimismo establecer estrategias con las autoridades encargadas de la seguridad pública para facilitar atención de delitos como el abigeato y el robo de implementos agrícolas, pozos y colmenas, toda vez que vulneran el patrimonio de los productores agrícolas, apícolas y ganaderos del Estado.

Avendaño Ruíz, informó que dicha capacitación se impartió a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Policía Federal de Caminos (PFC).

La funcionaria estatal agregó que en el curso se abordaron temas como Normatividad y Facultades de la SEFOA, Disposiciones Generales en Materia de Inspección y Vigilancia Agropecuaria; Métodos de Identificación de Ganado y Documentación Oficial; Inspección y Movilización de Productos y Subproductos; y del Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO).

TRABAJA DIF BAJA CALIFORNIA EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON AUTISMO


MEXICALI, B. C.- Sábado 1 de abril de 2017.- Evaluación temprana y tratamiento integral, son algunos de los servicios que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del DIF Baja California, que dirige la señora Brenda Ruacho de Vega; otorga a quienes presentan Trastorno del Espectro del Autismo, con el propósito de lograr un mejor desarrollo en sus vidas.

Así lo expresó la Presidenta de DIF estatal al conmemorarse este 2 de abril, el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas.

Ruacho de Vega expresó que en Baja California existen dos centros de atención para personas con trastornos del espectro autista: uno en Mexicali y otro en Tijuana, en donde se han otorgado en este año más de 2 mil servicios de evaluación y tratamiento que incluyen detección e intervención temprana, evaluación diagnóstica, tratamiento psicopedagógico, escuela para padres, pláticas a profesionistas.

“Desde el inicio de la Administración que encabeza mi esposo, hemos estado trabajando a favor de todas las familias, muy en especial en aquellas que son más vulnerables, tal es el caso de las personas que Trastorno del Espectro del Autismo. Día con día, constatamos la importancia que estos espacios tienen, lugares en donde los padres de familia encuentran a personal capacitado que les ofrece el apoyo necesario para comprender y apoyar a los pacientes con autismo”, refirió.

Algunos de los signos de alerta que los padres deben tomar en cuenta si sospechan que su hijo puede tener autismo u otro trastorno relacionado, son el no mirar a los ojos, no responder a su nombre, no decir lo que quieren, repetir cosas una y otra vez, no decir adiós y no sonreír. Si se presentan algunos de estos signos pueden acudir a los Centros de Atención para personas con trastornos del espectro autista.

La señora Ruacho de Vega indicó que el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, mismo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro que se caracteriza por alteraciones en la interacción social, el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal y suele estar asociado a conductas e intereses restringidos y estereotipados que por su intensidad interfieren en la adaptación de la persona.

Mencionó que según la Organización Americana de Autismo, 1 de cada 115 personas padecen autismo en sus diversas modalidades y por desgracia dijo, el número de personas que lo padecen va en aumento.

“Mi más sincero reconocimiento a las familias que día con día ven por el bienestar de algún integrante de ellos que padece autismo. Valoramos el esfuerzo y dedicación que realizan para darle la calidad de vida que ellos merecen”, destacó.

APLICA SSPE ESTRATEGIA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN SAN FELIPE


SAN FELIPE, B.C., a 1 de abril de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro de Prevención del Delito llevó a cabo una jornada integral de prevención del delito en el puerto de San Felipe donde se atendieron diversos sectores de la sociedad.

En la primer actividad se realizó una jornada de limpieza y reforestación en el parque publico de la colonia Los Arcos y el entorno de la primaria Gabilondo Soler, con participación de jóvenes rescatistas de Brigadas del Sol y alumnos del Cobach plantel San Felipe.

Se recolectaron un aproximado de 50 kilos de basura además se plantaron 50 arboles, se eliminó el grafiti de bardas y se plasmó el número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 0859 asimismo se apoyó con material para la construcción de asadores en el área recreativa.

Posteriormente en el Centro de Desarrollo Humano Integral se llevó a cabo una plática de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia a 30 integrantes de las diversas Redes de Seguridad Ciudadana del puerto.

Otra de las acciones fue la implementación del “Operativo Mochila” en la Secundaria Técnica # 6 y el Cobach Plantel San Felipe donde se contó con el apoyo de las unidades K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y de la Gendarmería.

En los operativos mochila de los citados planteles fueron beneficiados un total de 500 alumnos a quienes además se les impartieron pláticas preventivas sobre acoso escolar, autoestima, adicción, sexting y ciberbullyng.

Finalmente en el parque público se reunió a familias y se llevó a cabo la actividad “Cine en tu colonia” con el objetivo de fomentar la unión familiar y una sana convivencia.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado continuará aplicando la estrategia integral de prevención del delito en los 5 municipios de la entidad para que los ciudadanos no se vean inmersos en actos delincuenciales.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO SEGURIDAD EN ACTIVIDAD PESQUERA


ENSENADA, B.C.- Sábado 01 de abril de 2017.- Con el propósito de brindar herramientas de protección a los pescadores, la Secretaría de Pesca y Acuacultura a capacitado a más de dos mil pescadores de 2013 a la fecha en materia de seguridad en el mar, acción que representa una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.



Así lo señaló el Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, durante la entrega de constancias a pescadores que recientemente concluyeron la instrucción correspondiente, evento al que acudió en representación del Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch.



El funcionario estatal comentó que este año se tienen previstos 10 talleres para la capacitación gratuita de 250 hombres de mar, quienes con el documento que se extiende pueden tramitar su “libreta de mar”, documento necesario para acreditar la práctica legal de su actividad.



Comentó que lo más importante es que con el taller que se ofrece, los equipos pesqueros están capacitados para atender accidentes que pueden ocurrir en el mar, tales como incendios, naufragios y otras emergencias, para las que se deben tomar medidas preventivas como el debido uso del chaleco salvavidas, de bengalas y demás implementos que sirven de señal y aviso.



Los pescadores también logran comprender cómo actuar en caso de que sea necesario aplicar primeros auxilios; interpretar pronósticos meteorológicos; así como utilizar el radio con las frecuencias adecuadas; entre otros conocimientos básicos con los que pueden salvar la vida.



Explicó que estos cursos son impartidos por el “Instituto de Educación Náutica y Portuaria Océano Pacífico, S. A. de C. V.”, mismo que cuenta con la acreditación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



Este año se ha ofrecido adiestramiento a pecadores de Isla Guadalupe, El Rosario, Ensenada, San Quintín, Playas de Rosarito, comentó Ibáñez Esquer.

VINCULAN A SUJETO POR ROBO DE VEHÍCULO


PLAYAS DE ROSARITO., 1 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito, logró la detención de Agustín “N” por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso de vehículo de motor robado.

El pasado 27 de marzo, agentes de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, se encontraban circulando por la calle Gaspar García de la colonia Plan Libertador, cuando tuvieron a la vista al conductor de una automóvil que no respeto el señalamiento de alto de disco, por lo que fue abordado por los agentes.

Al momento de la inspección los agentes municipales, tuvieron a la vista que el vehículo no contaba con llave en el switch y en su lugar tenía insertado un desarmador, por lo que procedieron a verificar la unidad vía central de radio, donde se les notificó que el automóvil contaba con reporte de robo desde el 9 de abril de 2012.

Luego de celebrarse una audiencia ante la Juez de control, fue vinculado a proceso AgustÍn “N”, concediéndose un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

“A mover el bote por la Cruz Roja:” JM Gastélum


Tijuana, B C, 01 de abril de 2017.- “Me encuentro honrado y agradecido por este esfuerzo que todos ustedes hacen, estas acciones hacen de Tijuana, la mejor ciudad de México”, mencionó el Alcalde Juan Manuel Gastélum, al dar junto con la presidenta del DIF, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, el banderazo de arranque del boteo masivo de servidores públicos del XXII Ayuntamiento a beneficio de la Cruz Roja Tijuana.

El propósito es incrementar la recaudación en beneficio de la Cruz Roja, así como de incentivar la participación de la ciudadanía en labores de beneficio social, por ello, participaron más de mil 400 funcionarios y empleados municipales.

Reiteró que el XXII Ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio de colaboración con la benemérita institución, con el fin de hacer una sinergia de trabajo para que todos los empleados de gobierno reciban ahí sus servicios médicos y con ello, hacer una aportación muy importante aportación.

Por su parte, la presidenta de DIF Tijuana, quien este año lidera la colecta de la Cruz Roja, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, manifestó que dichas acciones fortalecerán el trabajo de la benemérita institución.

“Estoy muy agradecida por su apoyo y esfuerzo que hacen de brindar su tiempo como buenos ciudadanos, comprometidos con la sociedad y sobre todo con la Cruz Roja en esta colecta 2017”; puntualizó la señora Rivera de Gastélum.

Reiteró la presidenta de DIF Tijuana, que con la aportación de todos, se podrá lograr que la benemérita institución continúe ofreciendo sus servicios; asimismo les pido compartir con sus familias para apoyar.

“Estamos muy agradecidos con su apoyo, el hecho de que estén aquí es una demostración de que Tijuana les importa; nunca sabemos si algún día necesitaremos a la Cruz Roja; por lo tanto, este día es muy valioso ya que tendremos la oportunidad de contagiar y alentar a la ciudadanía con nuestro espíritu de cooperación”, señaló la presidenta de DIF Tijuana.

Cerca de mil 400 funcionarios de todas las dependencias municipales fueron los que este día estuvieron en puntos distintos de la ciudad, entre los que destacan bulevares, avenidas principales, glorietas y cruceros concurridos.

El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Tijuana, Alberto Quintanar Hernández, expuso que la benemérita institución es la delegación más importante en el país y la que más servicios médicos brinda; asimismo señaló que el hospital de trauma que se tiene, está considerado como el mejor de toda la zona Noroeste y acreditado por la Secretaria de Salud Federal.

“Queremos agradecer a todas las personas que nos acompañan este día, ya que gracias a ustedes podremos continuar brindando el servicios gratuitos a toda la comunidad tijuanense, tan solo el año pasado hicimos más de 43 mil en Tijuana y para nosotros es clave su participación y su labor”, enfatizó.

En el boteo masivo participaron los regidores Elvia Rangel, Karina del Real, Vicente Jiménez, Arnulfo Guerrero así como el Secretario de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor; la Oficial 01 del Registro Civil, María Eugenia Soler; la directora de Asuntos de Cabildo, Corina López, la secretaria de Educación Pública Municipal, Inés Chávez; la directora de DIF Tijuana, Delia Ávila, personal de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, entre otros.

EN CATEO DETIENE LA PGJE A DOS PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS


TIJUANA, B.C., 1 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Tijuana, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Materia de Narcomenudeo, logró detener en un cateo realizado en la colonia Nueva Tijuana a Brandon Alejandro “N” y José Antonio “N”.

Luego de presentarse una denuncia ciudadana, el día 31 de marzo, agentes de la Policía Ministerial del Estado y personal de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, realizaron el cateo en el domicilio marcado con el número 313, en la calle Dr. Atil de la colonia Nueva Tijuana.

En el lugar fueron localizados y detenidos Brandon Alejandro “N” y José Antonio “N”, a este último le fue asegurado un envoltorio de plástico color azul, que contenía un polvo granulado al tacto, así como una pistola de utilería.

Además, fueron asegurados dentro del domicilio como evidencia, siete envoltorios de plástico color azul con una sustancia granulada al tacto.

La Unidad de Investigación en Materia de Narcomenudeo, dará continuidad a la integración de la indagatoria y su final conclusión.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO POR ROBO CON VIOLENCIA A OXXO


TIJUANA, B.C., 1 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la imputación a proceso de un joven de aproximadamente 19 años de edad por el delito de robo con violencia, y quien ahora está en prisión preventiva.

El agresor responde al nombre de Jordín René “N” quien fue detenido justo después de haber cometido un robo con violencia en un OXXO, ubicado sobre el bulevar Salvatierra en la colonia Cumbres de Flores Magón.

Empleados del establecimiento relataron que el detenido entró al local y se dirigió al área de cajas, aproximándose a uno de ellos para mostrarle que traía un arma de fuego en la cintura y haciendo ademanes de que la sacaría si estos no le entregaban el efectivo, temiendo por su vida los empleados le entregaron la cantidad de 650 pesos dentro de una bolsa de plástico café propia del establecimiento.

En ese momento Jordín René “N” emprendió la huida y fue justo cuando salía del local que fue abordado por los agentes de la Policía preventiva quienes habían sido alertados de una emergencia a través de la central de radio, gracias a que en el momento que se efectuaba el ilícito.

Tras la detención, Jordín René “N” fue imputado por el delito de robo con violencia, recibiendo prisión preventiva, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, en el periodo de dos meses establecido por el Juez de Control.