lunes, 3 de abril de 2017

Abren Toros segunda serie en casa



TIJUANA, Baja California 3 de abril del 2017 - Los Toros de Tijuana buscarán mantenerse como el único invicto de la Zona Norte, cuando reciban a partir de mañana a Generales de Durango, en serie de tres partidos a desarrollarse a las 19:35 horas, en los amigables confines del estadio Gasmart.

La novena que dirige el veracruzano Pedro Meré, inició con el pie derecho la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol, al liquidar a Vaqueros de Unión Laguna y aplicarles la “escoba” el fin de semana inaugural, en tres días en los que nunca estuvieron abajo en el marcador y recetaron una blanqueada.

Victorias de 16-5, 5-0 y 6-1 firmaron los Toros de Tijuana en este arranque de campaña y un inició así sólo lo registraron en el 2015, cuando abrieron el año deportivo con cinco triunfos en forma consecutiva.

Luego de esos primeros tres duelos, el conjunto fronterizo aparece como el líder de pitcheo con una efectividad de 1.33, mientras que en bateo son sextos con .323, sin embargo, en cuadrangulares ya se adelantaron al resto de la competencia, al acumular seis tablazos para la calle.

Por su parte, los Generales de Durango vienen de perder su serie inaugural contra Rieleros de Aguascalientes en el estadio Alberto Romo Chávez, donde ganaron el primero el viernes por 2-1, pero luego cayeron 1-8 y 4-9 el sábado y domingo.

En pitcheo, el conjunto que dirige Joe Álvarez se ubica en la posición once con un alto 6.12 en carreras limpias admitidas y a la ofensiva son penúltimos con apenas .216 en porcentaje de bateo colectivo.

Este equipo duranguense que ahora milita en la Zona Norte, marcará el regreso de la Liga Mexicana de Beisbol a esta plaza luego de casi cuarenta años sin “rey de los Deportes” en el estadio Francisco Villa.

La temporada pasada esta franquicia jugaba como Delfines en Ciudad del Carmen y en la Zona Sur.

Toros y Delfines se vieron las caras en seis ocasiones durante el 2016 y dividieron las ganancias con tres triunfos por bando, mientras que desde el 2014 la balanza está un poco agrada al bando que ahora jugará en Durango, ya que han ganado 9 de los 17 juegos que han disputado.

Los probables lanzadores para esta segunda serie de temporada regular son Daniel Gutiérrez, Alex Sanabia y Horacio Ramírez por Toros de Tijuana, mientras que los Generales de Durango enviarán al montículo a Raúl Carrillo, Luis Carlos Rivera y Mario González para los duelos de martes a jueves.


NO TE LO PIERDAS
Toros de Tijuana (3-0) vs. Generales de Durango (1-2)
Estadio: Gasmart
Horario: 19:35
Lanzador Toros: Daniel Gutiérrez (6-5; 3.61)
Lanzador Generales: Raúl Carrillo (5-5; 3.38)

DESTACA CRECIMIENTO DEL COMERCIO DE BAJA CALIFORNIA EN LA FRONTERA NORTE



· Suma el comercio 28 meses seguidos de crecimiento

MEXICALI, B.C.- Lunes 3 de abril de 2017.- Con el impulso de las y los empresarios y el apoyo de la Administración del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se logró el crecimiento en 14.6% de los ingresos del comercio al por menor en Baja California durante enero, ello posiciona al estado con el mayor crecimiento de la frontera norte de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En ese sentido, Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico, agregó que con la nueva información de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), se ligan 28 meses consecutivos a la alza y que el indicador corrobora un sólido inicio del sector en 2017, que se conjunta al desempeño favorable de la industria y el turismo.

Si bien se observa una ligera disminución del personal ocupado, las remuneraciones reales por persona ocupada aumentaron 5.8%, el mayor incremento de la frontera norte y segundo del país.

Por su parte, los ingresos del comercio al por mayor crecieron 11%, el cuarto incremento de la frontera norte. El personal ocupado creció 4.8% y las remuneraciones reales crecieron 3.2%, el segundo mayor aumento en la frontera norte.

A nivel nacional el crecimiento de los ingresos del comercio al por menor fue de 14.6% y el por mayor de 7.2%.

Bonfante Olache dijo que los ingresos del comercio sirven para dar cuenta de la dinámica del mercado interno y explicó que la generación de empleo formal y la depreciación del peso aumentaron el consumo local y las compras en México por parte de personas que cruzan desde EE.UU.

Finalmente dijo que se realiza una intensa difusión de los créditos que el Gobierno del Estado tiene para las Mipymes, así como la oferta permanente de cursos de capacitación, para el crecimiento y permanencia de los comercios de Baja California.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO CON TRABAJOS PRELIMINARES EN OBRAS DE MANTENIMIENTO EN ACUEDUCTO CARRIZO-FLORIDO




· A partir del miércoles 5 de abril habrá suspensión total del servicio de agua en Tijuana y Playas de Rosarito

TIJUANA, B.C.- Lunes 3 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, inició este lunes con los trabajos preliminares para la ejecución de los trabajos de mantenimiento en el Acueducto Carrizo-El Florido, lo que implicará la suspensión total del servicio en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, así como el suministro de 135 litros por segundo a Ensenada por un lapso de hasta 48 horas, a partir de este miércoles 5 de abril.

El Director de la CESPT, Miguel Lemus Zendejas informó que personal del Distrito Florido comenzó con las excavaciones en el sitio donde se ubica este acueducto en el Ejido Ojo de Agua, con el fin de descubrir el tramo de tubo a reparar, adicionalmente, desde hace semanas se inició con la reposición de tornillería en las 28 válvulas que se repondrán en este periodo.

Explicó que, aprovechando el cierre total del servicio de agua, se realizarán trabajos simultáneos en distintas instalaciones de la red matriz, redes secundarias, tanques y reductoras de presión como son la instalación de 28 válvulas de acueductos principales, reparación de 2 fugas, mantenimiento de macromedidores, limpieza de tanques, entre otros.

“Estaremos trabajando con un equipo multidisciplinario de 200 empleados del organismo manera ininterrumpida y simultánea en 40 frentes para concluir en el menor tiempo posible y restablecer el suministro en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito”, puntualizó Lemus Zendejas.

Cabe señalar que a partir del jueves 6 de abril iniciaría el restablecimiento del servicio recargándose primeramente en las zonas bajas de la ciudad, estimando concluir con la recuperación total en la madrugada del viernes 7 del presente; es recomendable que en este periodo el consumo sea moderado, y se utilice el servicio sólo en actividades básicas, a fin de que se permita la recuperación del sistema en el menor tiempo posible.

Para mayores informes, el organismo operador de agua cuenta con la línea telefónica 073, así como las redes sociales: Facebook: Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Twitter @Cespt donde se estará informando los avances de estas obras.

Firma Alcaldía convenio de colaboración con AMIC Estatal



· El convenio trata sobre la capacitación, asesoría y apoyo con maquinaria pesada en caso de ser necesaria ante los acontecimientos de desastre natural.
· El alcalde tomó protesta al nuevo comité directivo de AMIC.
Tijuana, BC, a 3 de abril de 2017.- Como parte del programa del Foro Nacional de Protección Civil “La Prevención antes del Desastre”, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), con el fin de coadyuvar en la prevención ante las contingencias de índole natural.
Así mismo el primer edil, Juan Manuel Gastélum, realizó la toma de protesta del comité directivo delegacional de la Asociación estatal, que lidera Víctor Manuel Escobar Sánchez en calidad de presidente de la AMIC.
“Felicito a los nuevos integrantes del Comité Directivo de la Industria de la Construcción en nuestro Estado y al nuevo Titular por el gran esfuerzo y dedicación, reconozco la labor de AMIC y de Protección Civil de Tijuana, salvaguardar vidas es estar a la altura de los tijuanenses, seguiremos juntos para construir en beneficio de todos, a Tijuana como la mejor ciudad de México”, comentó el alcalde de la ciudad.
El convenio trata sobre la capacitación, asesoría y apoyo con maquinaria pesada en caso de ser necesaria ante los acontecimientos de desastre natural, cabe destacar que en la actualidad el XXII Ayuntamiento ha contado con el apoyo de las cámaras, colegios y asociaciones que mostraron solidaridad ante las consecuencias de las pasadas lluvias, por ello la importancia de la celebración.
El documento también lleva como objetivo el trabajo en conjunto por la previsión, prevención, mitigación y reparación ante los hechos naturales, que buscará disminuir los daños en la infraestructura urbana de la ciudad de Tijuana.
El coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, comentó que la mejor manera de prevenir las consecuencias devastadoras de un desastre natural empieza con una construcción de buenos cimientos, así mismo destacó que la mesa de protección civil ha estado en constante comunicación para adentrarse en temas de prevención y acción, con el fin de proteger a los baja californianos.
En el acto se contó con la presencia de diputados federales entre ellos la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura, María Elena Orantes quien tuvo una participación dentro del programa, al igual que el diputado Carlos Sarabia Camacho, de la misma manera el coordinador de Protección Civil Estatal, Antonio Rosquillas Navarro, y el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, el Profesor Francisco Gallo Palmer, quien habló de las acciones que realiza AMIC, así mismo el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Rogelio Palomera.
Por otra parte, es importante mencionar que el organismo cumplió 10 años de su fundación, en Baja California se establece hasta 2015, y cuenta con alrededor de 6 mil empresas afiliadas que van desde proveedores, empresarios constructores y hasta prestadores de servicios, esto habla de la diversificación en aportación para esta colaboración con la alcaldía de Tijuana.

MUNICIPIO ANUNCIA PROGRAMA DE LA ¨SEMANA NACIONAL DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE¨



Playas de Rosarito, B.C., lunes 03 de abril de 2017.- Con el objetivo de activar a la comunidad Rosaritense, inculcar los buenos hábitos y una cultura de vida saludable, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la presidenta Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (Imder), presentó el programa de actividades, referente la ¨Semana Nacional de la cultura Física y el Deporte 2017¨, que se estará llevando a cabo durante una semana completa, en distintos puntos del Quinto Municipio.

El director de Imder, Jesús González Gastélum, comentó que al llevar a cabo este programa, se refuerza la cultura de una vida saludable, además que complementa las disciplinas que el mismo Instituto ofrece a la comunidad, así mismo, promover el deporte para todos, donde involucra a la comunidad por completo.

¨El objetivo principal de este programa, es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, además de reforzar las disciplinas en el Municipio e involucrar a los rosaritenses en la participación deportiva¨, expresó Jesús González

Asimismo, González Gastélum comentó que dentro del programa se tienen contemplado clases de: Boxeo, Fútbol, Basquetbol, Voleibol, Zumba, Cross Fit, Natación, Activaciones físicas, entre otros, todas estas, sin costo alguno.
Para más información visitar las redes sociales del Imder, o llamar al teléfono:
614-96-00 ext: 1046, 1047 y 1048.
Se adjunta tabla de actividades.





MARTES 4
7:00 am
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
UNIDAD DEPORTIVA ANDRÉS LUNA R.

4:00 pm

7:00 am
ENTRENAMIENTO BOXEO

7:30 am
ACTIVACIÓN FÍSICA FUNCIONAL
(Pista atlética)

8:00 am
LATIN FUSSION
(Gimnasio)

2:00 pm
CLASES DE NATACIÓN
(Centro acuático Rosarito)

4:30 pm
TAE KWON DO
(Gimnasio de fortalecimiento)
DIA
HORA
ACTIVIDAD
LUGAR
MARTES 4
5:00 pm
CLASES DE BÁSQUETBOL
UNIDAD DEPORTIVA ANDRÉS LUNA R.

8:00 am
ACTIVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN FÍSICA
UNIDAD DEPORTIVA ROSARITO

8:00 am
CASCAREANDO (Basquetbol)
UNIDAD DEPORTIVA ROSARITO

8:00 am
YOGA

8:00 am
CACHIBOL

9:00 am
ZUMBA

9:00 am
NATACIÓN

5:00 pm

10:00 am
CROSSFIT

2:30 pm

3:00 pm
CLASES DE BÁSQUETBOL

5:00 pm

8:00 am
CLASES DE BOXEO
UNIDAD DEPORTIVA EL PRÓFE

5:00 pm

3:00 pm
CALASES DE FÚTBOL
UNIDAD DEP. LEYES DE REFORMA

3:00 pm
ACTIVACIÓN FÍSICA TERCERA EDAD
CENTRO COMUNITARIO LA MINA
MIERCOLES 5
7:00 am
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
UNIDAD DEPORTIVA ANDRÉS LUNA R.

4:00 pm

7:00 am
ENTRENAMIENTO BOXEO

7:30 am
ACTIVACIÓN FÍSICA FUNCIONAL
(Pista atlética)

8:00 am
LATIN FUSSION
(Gimnasio)

2:00 pm
CLASES DE NATACIÓN
(Centro acuático Rosarito)

3:00 pm
CLASES DE VOLEIBOL

6:00 pm
CLASES DE ATLETISMO

6:30 pm
CLASES FÚTBOL FEMENIL

DIA
HORA
ACTIVIDAD
LUGAR
MIERCOLES 5
8:00 am
ACTIVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN FÍSICA
UNIDAD DEPORTIVA ROSARITO

8:00 am
CASCAREANDO (Basquetbol)

8:00 am
YOGA

8:00 am
CACHIBOL
UNIDAD DEPORTIVA ROSARITO

9:00 am
ZUMBA

3:00 pm
CLASES DE VOLEIBOL

9:00 am
NATACIÓN

5:00 pm

10:00 am
CROSSFIT

8:00 am
CLASES DE BOXEO
UNIDAD DEPORTIVA EL PRÓFE

5:00 pm

3:30 pm
CALASES DE FÚTBOL
UNIDAD DEP. LEYES DE REFORMA

10:00 am
ACTIVACIÓN FÍSICA TERCERA EDAD
SALÓN EJIDAL PLAN LIBERTADOR

11:00 am
CASA COMUNITARIA LOS RAMOS

1:00 pm

CENTRO COMUNITARIO TONATZIN
JUEVES 6
7:00 am
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
UNIDAD DEPORTIVA ANDRÉS LUNA R.

4:00 pm

7:00 am
ENTRENAMIENTO BOXEO

7:30 am
ACTIVACIÓN FISICA FUNCIONAL
(Pista atlética)

8:00 am
LATIN FUSSION
(Gimnasio)

2:00 pm
CLASES DE NATACIÓN
(Centro acuático Rosarito)

4:30 pm
TAE KWON DO
(Gimnasio de fortalecimiento)

5:00 pm
CLASES DE BÁSQUETBOL

8:00 am
ACTIVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN FÍSICA
UNIDAD DEPORTIVA ROSARITO

8:00 am
CASCAREANDO (Basquetbol)
(Auditorio)
DIA
HORA
ACTIVIDAD
LUGAR
JUEVES 6
8:00 am
YOGA
UNIDAD DEPORTIVA ROSARITO

9:00 am
ZUMBA

3:00 pm
CLASES DE VOLEIBOL

5:00 pm

9:00 am
NATACIÓN
UNIDAD DEPORTIVA ROSARITO

5:00 pm

10:00 am
CROSSFIT

2:30 pm

5:30 pm
CLASES DE BÁSQUETBOL
UNIDAD DEP. ROSARITO (Cancha exterior)

8:00 am
CLASES DE BOXEO
UNIDAD DEPORTIVA EL PRÓFE

5:00 pm

3:00 pm
CLASES DE FÚTBOL
UNIDAD DEP. LEYES DE REFORMA

10:00 am
LIGA INTERSEMANAL DE BEISBOL
UNIDAD DEP. RENÉ ORTIZ CAMPOY

9:00 am
DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA
PALACIO DE GOBIERNO ESTATAL

11:00 am
ACTIVACIÓN FÍSICA TERCERA EDAD
COCINA CENTRAL LUCIO BLANCO

1:00 pm
CENTRO COMINITARIO COL. MORELOS

2:00 pm

CENTRO COMINITARIO COL. AZTLAN
VIERNES 7
7:00 am
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
UNIDAD DEPORTIVA ANDRÉS LUNA R.

4:00 pm

7:00 am
ENTRENAMIENTO BOXEO

7:30 am
ACTIVACIÓN FÍSICA FUNCIONAL
(Pista atlética)

8:00 am
LATIN FUSSION
(Gimnasio)

2:00 pm
CLASES DE NATACIÓN
(Centro acuático Rosarito)

3:00 pm
CLASES DE VOLEIBOL

4:30 pm
TAE KWON DO
(Gimnasio de fortalecimiento)
DIA
HORA
ACTIVIDAD
LUGAR
VIERNES 7
6:00 pm
CLASES DE ATLETISMO
UNIDAD DEPORTIVA ANDRÉS LUNA R.

3:30 pm
CALASES DE FÚTBOL
UNIDAD DEP. LEYES DE REFORMA

8:00 am
ACTIVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN FÍSICA
UNIDAD DEPORTIVA ROSARITO

8:00 am
CASCAREANDO (Basquetbol)

8:00 am
CACHIBOL

9:00 am
ZUMBA
UNIDAD DEPORTIVA ROSARITO

9:00 am
NATACIÓN

Prevención e Información Claves para Poder Actuar Ante un Desastre Natural: Castañeda Pomposo



**Participó en el Foro Nacional de Protección Civil

Tijuana.- Durante su participación en el Foro Nacional de Protección Civil: “La Prevención Antes del Desastre”, el diputado local Raúl Castañeda Pomposo, manifestó que la prevención y la información sobre desastres naturales, son claves para actuar ante una contingencia.

Al llevar la representación de la XXII Legislatura a este evento, Castañeda Pomposo, dijo en su intervención que Baja California es considerada por el Atlas Nacional de Riesgo, como una Zona de Alto Riesgo, de ahí la trascendencia de estos foros.

Destacó que si bien nuestra entidad cuenta con su Consejo Estatal de Protección Civil, “aún falta seguir trabajando en la cultura de la prevención y que seamos conscientes que estamos expuestos constantemente a un desastre natural.”

El presidente de la comisión de fortalecimiento municipal del Congreso del Estado, dijo que en materia de edificaciones se han cometido violaciones a la ley y eso no debe continuar, porque una construcción en una zona indebida, incrementa las posibilidades de pérdidas humanas ante un desastre natural.

Raúl Castañeda, llamó a los tres niveles de gobierno y al propio Congreso del Estado, a la aplicación de la ley para sancionar la anarquía e irresponsabilidad en edificaciones en áreas no permitidas y que son una constante en diferentes zonas de la entidad.

Hizo un llamado a la ciudadanía a participar en todos los foros y programas que a través de protección civil del estado y los municipios se llevan a cabo así mismo en simulacros de sismo, incendio e inundaciones, para tener el conocimiento de cómo actuar ante ello.

Por último dijo que los desastres naturales, son muy difíciles de saber cuándo y cómo se van a presentar, pero en la medida que los ciudadanos estemos informados, podemos responder mejor ante una contingencia para poder salvar vidas humanas y evitar que los daños sean mayores.

En el evento estuvieron presentes, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, presidente de la Comisión de Protección Civil, María Elena Orantes López, Antonio Rosquillas Navarro, Director Estatal de Protección Civil, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Job Montoya Gaxiola y el Regidor Rogelio Palomera Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Tijuana, entre otras personalidades.

Liberan permisos para la importación de llantas usadas




TIJUANA B.C. 3 DE MARZO DE 2017.- Tras ser otorgados los permisos para la importación de llantas usadas el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur )Tijuana, Mario Escobedo Carignan, y comerciantes del giro, aplaudieron la decisión de las autoridades de la Secretaría de Economía (SE).
Si bien mencionó que ya había sido autorizada la cuota el mes pasado, lo cual fue acordado luego de la reunión que sostuvieron con Juan Díaz Mazadiego, Director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) en la Ciudad de México, los permisos para poder importar aún no los habían liberado, lo cual ocurrió la tarde del pasado jueves.
“Era una urgencia que se otorgaran los permisos a los comerciantes dedicados a la venta de llantas usadas, quienes se encontraban al borde del desabasto, por lo que celebramos el que las autoridades de la Secretaría de Economía los hayan empezado a liberar”, resaltó el líder de los comerciantes.
Juan Antonio Balderas Lizárraga, presidente del Grupo Especializado de Llantas Usadas, también aplaudió el hecho de que las autoridades centrales ya hayan otorgado los primeros permisos al 35% de los comerciantes del giro.
“Queremos dar nuestro agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Economía por empezar a liberarnos los permisos, gracias a eso, podemos decir que ya contamos con neumáticos para importar y vender a nuestros clientes”, acotó.
De la cuota de 800 mil llantas que le fue asignada a Baja California, precisó que para Tijuana fueron alrededor de 200 mil unidades.
Balderas Lizárraga, indicó que el resto de los llanteros, trabaja de la mano de funcionarios de la SE para el otorgamiento del resto de los permisos.
En lo que respecta al tema de reciclado de la llanta, dijo, trabajarán de la mano de las autoridades del Estado en la búsqueda del proyecto más viable, en aras de que este se pueda aterrizar lo más pronto posible a fin de que ello no vaya afectar con la autorización de la cuota de neumáticos para el 2018.
Por otra parte, comentó que aún no se encuentra habilitado el centro de confinamiento para llanta en Tijuana, por lo que tienen que ir a trasladar la llanta en desuso hasta Mexicali, lo que les implica un fuerte gasto, debido a que tienen que pagar tan sólo del flete 8 mil pesos, más el costo por cada neumático que tienen que dejar.
Afortunadamente, dijo, acaba de salir decreto emitido por el gobierno del Estado, mediante el cual, les bajan el costo por el neumático en desuso que entregan en los centros de confinamiento.
De esta manera, la llanta de auto les bajó de 7 a 3 pesos y la de camión de 20 a 8 pesos, lo que mencionó, ya representa un poco de respiro.
Asimismo señaló las últimas reglas en materia de importación emitidas por el gobierno federal, implica para los comerciantes del giro invertir mil dólares a fin de elaborar un listado que se pide de cada una de las llantas que se va a importar ; más el flete e impuestos.

REPORTA GOBIERNO DEL ESTADO SALDO BLANCO TRAS EXITOSA CARRERA SCORE BAJA 250





· Un total de 47 mil 453 personas acudieron al evento, dejando una derrama económica estimada en 9.78 millones de dólares

SAN FELIPE, B.C.- Lunes 3 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó un importante repunte en el número de visitantes al puerto de San Felipe con motivo de la carrera ‘fuera de camino’ Score Baja 250, así como un saldo blanco gracias a la coordinación implementada por las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que con la finalidad de conocer las preferencias de quienes visitan la entidad con fines recreativos, se obtuvo como resultado preliminar un aumento del 18 por ciento en comparación con lo registrado en la edición de 2016, de quienes visitan el puerto de San Felipe con un total de 47 mil 453 personas.

De igual manera destacó que con base en los números preliminares, se tiene cuenta de una derrama económica de 9.78 millones de dólares, y agregó que con base en el levantamiento de encuestas para elaborar el perfil del visitante a la celebración de la carrera, el número de asistentes incrementó significativamente en comparación con ediciones anteriores, para pasar de 28 a 51 por ciento; es decir, aumentó en un 82 por ciento de participantes recurrentes al evento de un año a otro.

A su vez, el estudio realizado por la Dirección de Planeación y Fomento a la Inversión revela que la fidelidad del visitante hacia San Felipe como destino turístico es de un 83 por ciento, ya que esta cifra de las personas encuestadas mencionó haber acudido al menos una vez al puerto anteriormente por diferentes causas, entre las que destacan asistir a la carrera ‘fuera de camino’, ir a la playa y conocer la comida típica del lugar.

El funcionario estatal indicó que la información obtenida estipula que el 73.5 por ciento de los asistentes a San Felipe son de origen bajacaliforniano, teniendo a Tijuana como el principal emisor con un 22 por ciento, seguido de Mexicali, Ensenada, Tecate, el mismo San Felipe y Playas de Rosarito con porcentajes de 18.1, 16.5, 9.5, 6 y 1.5, respectivamente. Un 1.5 por ciento dijo pertenecer a otros Estados del país.

Por otro lado, agregó que el 25 por ciento restante corresponde a turistas de origen extranjero, principalmente de los estados de California, Nevada y Arizona en Estados Unidos.

Escobedo Carignan puntualizó que la realización de este tipo de eventos en la entidad generan una gran convocatoria en general, ya que del total de asistentes el 66.4 por ciento pernocta en el puerto entre dos y cuatro noches, situación que además del capital que esto genera al sector hotelero, la estadía se traduce en divisas para otros sectores como el restaurantero y de recreación, ya que según los mismos encuestados optan por conocer otros sitios de sol y playa de los alrededores entre los que destacan El Dorado, Puertecitos, Ensenada y ejidos cercanos.

Agregó que de acuerdo a la información obtenida en las encuestas, el gasto promedio del turista mexicano es de 3 mil 393 pesos por día, orientados a cuestiones como transporte, alimentos, bebidas, alojamiento, recuerdos o artesanías, y otros servicios. Mientras que el asistente extranjero destina un promedio de 472 dólares por día en el consumo del mismo tipo de insumos.

Destacó la convocatoria que eventos como este representan para la entidad, ya que el mismo estudio arrojó que un 81 por ciento de los asistentes planeó su visita con al menos un mes y medio de anticipación. Además de que un 85 por ciento ha asistido a ediciones anteriores de la carrera, y todavía entre un 47 y 49 por ciento planea acudir a las próximas competiciones de este año. Por esta razón se deberá trabajar para que la atención a todas estas personas que visitan Baja California sea la adecuada, de manera que su estadía continúe siendo periódica.

“Por primera vez logramos que el arranque de la competición se diera en el malecón de San Felipe, lo cual significa una importante proyección turística de la región debido a la gran cobertura que medios internacionales brindan al evento, situación por la cual extendemos un agradecimiento a las dependencias de seguridad pública y protección civil de los tres órdenes de Gobierno, y especialmente al Ayuntamiento de Mexicali, quienes permitieron evitar cualquier tipo de incidente durante el transcurso de la carrera”, concluyó.

Encabeza Alcaldía de Tijuana “Lunes Cívico” en escuela primaria



Peticiones que van desde seguridad pública, bacheo y alumbrado, serán atendidas por distintas dependencias de la alcaldía de Tijuana.
Tijuana, BC, 3 de abril 2017.- Con el objetivo de fomentar los valores cívicos en escuelas primarias y comunidades aledañas para prevenir la violencia y la delincuencia, el alcalde Juan Manuel Gastélum, encabezó el “Lunes Cívico” en la escuela primaria estatal José de Jesús López Chávez ubicada en la colonia Valle Verde, delegación Cerro Colorado.

Durante la asamblea a cargo de alumnos de tercero de primaria, el edil entregó reconocimientos a seis alumnos sobresalientes en la olimpiada del conocimiento infantil y exhortó a los estudiantes a no abandonar sus estudios.

Entregó también equipo deportivo a cinco alumnos a cargo de la maestra titular del área de educación física, Viridiana Cuevas.

“Quiero pedirles que sigan haciendo su trabajo, sigan viniendo a clases, quiero agradecer al personal docente por su esfuerzo diario, esta es una escuela que genera niños, jóvenes y futuros ciudadanos de bien”, finalizó.

La escuela primaria estatal José de Jesús López Chávez, cuenta con 920 alumnos en sus dos turnos distribuidos en 34 grupos, es un plantel inlcusivo que atiende a alumnos con necesidades especiales.

Entre las actividades del plantel, se promueven pláticas para la prevención del delito y bullying por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Una vez concluido el acto cívico, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, acompañado de funcionarios municipales, se reunió durante más de una hora con padres de familia para escuchar sus peticiones y canalizar a la dependencia correspondiente para una pronta solución.

La mayoría de las quejas ciudadanas giraron en torno a seguridad pública, bacheo y alumbrado, por lo que se va a reforzar la seguridad en la zona con presencia policiaca y se repararán las luminarias apagadas.

Durante el encuentro, una de las madres de familia denunció al alcalde, la venta de alcohol en un establecimiento muy cercano a la escuela primaria estatal José de Jesús López, por lo que de inmediato el mandatario municipal giró instrucciones de revisar y de ser necesario clausurar dicho negocio.



Al evento asistieron además, el secretario general de gobierno, Raúl Felipe Luévano; el secretario de seguridad pública, Marco Antonio Sotomayor; el secretario de desarrollo social municipal, Mario Osuna; la secretaria de educación pública municipal, Inés Chávez; el secretario de desarrollo económico, David Moreno; el delegado de La Presa Juan López y la directora del plantel, Angélica Andrade.


Detectan un caso positivo al uso de drogas en examen toxicológico aplicado por Sindicatura



Funcionario justificó uso de sustancia por prescripción médica.
Acudieron 111 servidores públicos, informó la síndico Ana Marcela Guzmán.

Tijuana, BC, 3 de abril de 2017.- La Síndico Procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde, dio a conocer los resultados de la aplicación del examen toxicológico realizado hace días a funcionarios de primer nivel de la Alcaldía de Tijuana, donde se detectó un solo caso de consumo a sustancia psicotrópica.
La síndico refirió que el examen de referencia, que se aplicó los días 23 y 24 de marzo, fue en cumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, con apoyo de personal de Servicios Médicos Municipales (SMM).
Informó que el examen (conocido también como “antidoping”) incluye el uso de reactivos detectores de droga para identificar cinco sustancias, como son la cocaína, marihuana, metanfetaminas, anfetaminas, y benzodiacepinas; para lo cual se citó a 112 servidores públicos de primer nivel, con asistencia de 111.
“El personal de SMM dio a conocer a la Dirección de Asuntos Internos adscrita a la Sindicatura el único resultado positivo; para lo cual el servidor público presentó la receta médica expedida por su médico tratante, la cual fue analizada y coincidió con el psicotrópico detectado”, explicó Guzmán Valverde.
Añadió que la Sindicatura Procuradora dará seguimiento al caso que presentó inasistencia al examen, conforme a lo establecido en el Artículo 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.
“Como destacó esa ocasión el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, cuando se realizó esta prueba, esto garantiza que los servidores públicos no consumen sustancias prohibidas, y con ello se va a generar mayor confianza entre la ciudadanía hacia los funcionarios municipales”, comentó Guzmán Valverde, quien también se sometió a dicho examen en cumplimiento al Artículo 46 fracción XIX de la referida Ley.

INICIA GOBIERNO ESTADO CON LA 1ER. SEMANA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHINKUNGUNYA




· Se entrega equipo para reforzar las acciones de fumigación

TIJUANA, B.C.- Lunes 3 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, arrancó con los trabajos de la 1er. Semana de Lucha contra el Dengue, Zika y Chinkungunya, para lo cual, se entregaron este día 24 moto mochilas a fin de reforzar las acciones de fumigación por medio del Programa de Vectores.

En este sentido, el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, informó que para este año se contemplan visitas a 41 polígonos del estado detectados como vulnerables, los cuales suman 40 mil 507 hectáreas de terreno; por lo anterior, indicó que previamente fueron instaladas 5 mil 773 ovitrampas, mismas que permiten la detección del mosquito trasmisor de Zika, Dengue y Chinkungunya.

“Nuestro estado es considerado como una región de baja transmisión de las enfermedades mencionadas, pero debido a que se han presentado brotes en los estados vecinos de Baja California Sur y Sonora se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica y entomológica, así como de promoción de la salud en la comunidad” puntualizó.

El funcionario estatal reiteró la invitación a la población a sumarse a los esfuerzos para evitar los criaderos de mosquitos en casas, a través de sencillas prácticas como el lavado de tambos, botes o cualquier recipiente que almacene el vital líquido, además de taparlos; asimismo, precisó que es importante tirar el agua que no se vaya a utilizar y no guardar muebles y llantas en los patios de las viviendas.

Añadió que en la entidad no se ha bajado la guardia en la prevención de estas enfermedades que son comunes en el sur del país, razón por la cual, se recomienda a las y los bajacalifornianos que en caso de salir de viaje a las entidades donde se registran estos padecimientos deben utilizar repelente de mosquitos y usar prendas que cubran brazos y piernas, así como extremar precauciones durante tardes o madrugadas, que es cuando se hacen presentes la mayor cantidad de estos insectos.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA ANTE EL ITAIPBC




· Conforme lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California

MEXICALI, B.C.- Lunes 3 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con el compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, garantizando que todo ciudadano tenga acceso a la información pública, a través de la Contraloría General, presentó ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California (ITAIPBC) el Informe Anual de Acceso a la Información.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, indicó que como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, se hizo entrega del informe que representa el compromiso del Ejecutivo Estatal, por dar a conocer los asuntos públicos de la Administración estatal y paraestatal, lo que garantiza una adecuada y oportuna rendición de cuentas.

Durante 2016, se recibieron y atendieron 3 mil 541 solicitudes de información; asimismo, la Contraloría General se mantuvo en el promedio de 7.6 días en la respuesta, lo que representa una buena práctica a nivel nacional dijo “la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California nos compromete a contestar dentro de un plazo máximo ordinario de 10 días y a nivel nacional la respuesta debe ser dentro de los 20 días, una vez generado la solicitud de información”.

El Secretario Ejecutivo del ITAIPBC, Juan Francisco Rodríguez Ibarra, fue quien recibió el informe de manos del Coordinador de Información de Oficio de la Contraloría General del Estado, Jesús Mendoza Salas; y del Coordinador de Solicitudes de Información de la Contraloría General del Estado, Juan Manuel Linares Borboa.

DIVERSOS EXPERTOS DIALOGARON DESDE EL CECUT SOBRE FOTOGRAFÍA



- Programa de Fotografía Contemporánea




** El próximo 21 de abril se realizará el Conversatorio PFC Tijuana 2016: Proyección de trabajos, con la participación de Javier Ramírez Limón.

TIJUANA, B.C.- El próximo 21 de abril continuarán las actividades derivadas del Programa de Fotografía Contemporánea con el Conversatorio PFC Tijuana 2016: Proyección de trabajos, que se suma a las desarrolladas en el Centro Cultural Tijuana, durante el mes de marzo donde destacó la inauguración de la exposición u’ceet Oxkutzcab ka’kuxtal.

En este Conversatorio se contará con la participación de Javier Ramírez Limón, tutor y responsable general del PFC, y se proyectarán trabajos de Karina Villalobos, Claudia Moreno, Aracely Brown, Angélica Escoto, Tizoc Santibáñez, Joel Trejo, Jorge Luis Osiris, Erika Murriet, Jill Marie Holslin, Mauricio Muñoz y Andrew Roberts; la cita es en el Vestíbulo de El Cubo, a las 19:00 horas, sin costo de entrada.

Durante marzo, fue a través de conversatorios y exposiciones que experimentados fotógrafos compartieron sus experiencias con colegas y público en general, creado espacios de diálogo y discusión, tal como Eniac Martínez, quien el 7 de marzo abordó el tema de la elaboración de proyectos desde su concepción hasta su culminación.

También participó Marco Antonio Cruz quien el 8 de marzo ofreció la charla Lopez, Korenbrot y Cruz, tres miradas en torno al pulque y las pulquerías, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias.

El pasado día 15 en la Sala Video, Héctor Banda se acompañó por colegas como José Luis Venegas, Karolina Mesa y Alfonso Rojas para analizar su obra Barrio Frontera, que permaneció expuesta en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto.

Fue el 17 de marzo que el público dio la bienvenida a l obra u’ceet Oxkutzcab ka’kuxtal de la fotógrafa Ana Andrade, en la que documenta el paisaje de la península yucateca, opuesta geográficamente con Tijuana, y desarrolla su proyecto mediante el recurso de la toma de detalles de Oxkutzcab neociudad maya a partir de de “insignificancias, residuos, permanencias y pequeñas cosas”.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

ALISTA GOBIERNO DEL ESTADO OPERATIVO "SEMANA SANTA SEGURA 2017"




Conferencias, volanteos y vigilancia
Alrededor de 2 mil elementos de todas las corporaciones participarán

MEXICALI, B.C., a 3 de abril de 2017.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir accidentes viales la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) iniciará actividades del operativo Semana Santa Segura 2017, con motivo del próximo periodo vacacional.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que se contará con la participación de alrededor de 2 mil elementos de todas las corporaciones de seguridad pública, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, grupos de rescate, Cruz Roja Mexicana y Bomberos.

Esta semana diversas dependencias del Gobierno de Baja California organizan la conferencia "Salvemos Nuestra Vida en Forma Responsable", impartida por Claudia Quijas, en la cual la conductora de televisión comparte su testimonio a raíz del accidente de su hermano quien tras un choque automovilístico sufrió daños físicos irreversibles.

Dicha actividad se realizará con cientos de estudiantes de preparatoria de Tijuana, mientras que los días posteriores se llevará a cabo un volanteo con todas las instancias de Gobierno para entregar material informativo con consejos de seguridad para las vacaciones.

Alrededor de 50 mil volantes se entregarán en los principales cruces peatonales y casetas en carreteras que conectan a los 5 municipios de la entidad, además de compartir información en las redes sociales como en el perfil Seguridad BC.

A la par de estas acciones las corporaciones efectuarán vigilancia en puntos estratégicos recordando a la población que ante cualquier emergencia siempre está disponible el número 9-1-1.

JÓVENES TIJUANENSES GANAN CONCURSO “INTERFAZ ISSSTE-CULTURA” EN SINALOA




· Las seis jóvenes bajacalifornianas recibieron una beca literaria, con transportación y estancia incluida, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) durante cuatro días, del 29 de marzo al 1 de abril

Tijuana BC, 03 de abril de 2017.- Seis jóvenes bajacalifornianas representaron a Baja California del 29 de marzo al 1 de abril de este año en Culiacán Sinaloa, tras haber ganado el concurso “Festival Cultural Interfaz ISSSTE-Cultura”.

Entre las ganadoras del estado de Baja California se enlistan: Yukari Rosario Pizaña Moreno, Melissa Sánchez Castillo, Daniela Guadalupe Villarreal Rubio, Samantha Pantoja Ortiz, Marta Alicia González Castro y Ana Cecilia Peraza, quien es coordinadora de la Red de Bibliotecas de IMAC.

Las bajacalifornianas fueron seleccionadas junto a otros 15 jóvenes de los estados del noroeste del país, tras el concurso literario convocado por ISSSTE Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El jurado calificador dio a conocer el dictamen en la Ciudad de México, el pasado 21 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Poesía. El comité de selección fue asesorado por el poeta Alí Calderón en la Ciudad de México.

La coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales del IMAC, Ana Cecilia Peraza Murguía, informó que el proyecto con el que participó de manera individual, incluyó una poesía que lleva por título “Tic Toc”, que consiste en una metáfora sobre el tiempo.

También incluye una pequeña crítica literaria sobre la falta de interés de los jóvenes en la literatura, añadió.

La coordinadora se mostró entusiasta de haber participado junto a otras jóvenes bajacalifornianas, amantes de la literatura y las artes plásticas, en una actividad como esta que promueve la creación artística entre los jóvenes.

La beca literaria incluyó transportación, estancia y la entrada a talleres, actividades académicas y presentaciones a diversos eventos que tuvieron verificativo en el campus de la Universidad Autónoma de Sinaloa, durante los cuatro días de celebración del Festival.

“Del miércoles 29 de marzo al sábado 1 de abril la comitiva de los 21 jóvenes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa nos dimos cita en Culiacán, en el campus de la UAS, para hacer efectivo el reconocimiento, todos nos sentimos muy honrados”, señaló Peraza.

La titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala Leyva, reconoció los esfuerzos de estas seis jóvenes creadoras en Baja California, y celebró el mérito de la coordinadora Cecilia Peraza, por haber llegado tan lejos en este concurso, convocado por ISSSTE Cultura.

Invitó a aquellos jóvenes con inquietudes artísticas a continuar su preparación y a participar de los distintos programas de apoyo a la creación, convocatorias o becas que ofrecen diferentes instituciones a nivel federal y estatal.

Visita Zonkeys a Los Mochis



Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de retomar el toque ganador, Tijuana Zonkeys abre mañana serie de dos partidos ante Pioneros de Los Mochis en el Auditorio Benito Juárez en punto de las 19:00 horas en el marco de la Temporada 2017 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
Los “burro cebras” se encuentra en el segundo lugar de la Tabla General con 11 puntos de 4 victorias y 3 descalabros, mientras que Los Mochis figura en el último peldaño con 7 unidades de 1 triunfo y 5 tropiezos.
Los tijuanenses viene de perder la serie ante Rayos de Hermosillo teniendo como sede el Gimnasio del Estado de Sonora; el primer cotejo cayeron 91 puntos a 81 y el segundo 92 unidades a 82.
Los Mochis viene de dividir honores ante Ostioneros de Guaymas, ya que ganaron el primer partido cerradamente 69 unidades a 68, mientras que el segundo cayeron 101 puntos a 86, ambos juegos fueron en el Auditorio Benito Juárez.
Debido a su mal inicio, Los Mochis es el equipo que ha hecho más movimientos en la Liga, ya que dieron de baja a Andrew Kelly, Lance Perique, Rowan Roderick y Gordon Ball, mientras de alta colocaron a Dominique Lacy, Adarius Lamar Pegues, Manuel Alonso Hernández, Raúl Berrelleza y Eduardo Schober, ex jugador de Zonkeys.
Esto significa que Zonkeys estará enfrentando a un equipo muy diferente al que arrancó la temporada.

Informa Alcaldía de Tijuana sobre resultados viaje a México




Se logran bajar recursos por cerca de 250 millones de pesos.
Tijuana, BC, 3 de abril de 2017.- Las gestiones realizadas por el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum y algunos funcionarios municipales en la Ciudad de México, en reuniones de trabajo en diversas dependencias federales, se traducen en una primera etapa en la obtención de cerca 250 millones de pesos que se aplicarán en una serie de obras y proyectos en beneficio de los tijuanenses.

Banobras y FONADIN:
En reuniones para conciliar ingresos y egresos en el tema de la Ruta Troncal, realizadas con funcionarios de Banobras y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), se logró bajar un presupuesto de 70 millones de pesos para complementar la construcción de la Ruta Troncal del SITT.

SEDATU:
En lo que se refiere a Desarrollo Social, en reuniones realizadas en diversas áreas operativas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el tema de RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS, se logró pactar la construcción de áreas de impacto binacional, en alguno de los proyectos considerados.

En Infraestructura, en la SEDATU, se convino un apoyo federal por 20 millones de pesos, para la construcción de pavimentos y parques y se comprometió el trabajar en proyectos especiales de rescate de espacios públicos en colonias populars con presupuesto 150 millones de pesos, para el Ramo 33 en este año 2017.

El alcalde Juan Manuel Gastélum, comentó que es muy importante acudir personalmente a la Ciudad de México, a tener contacto directo con los funcionarios operativos de la diferentes dependencias federales, para tocar las puertas que sean necesarias, ya que allá es donde está el dinero que se necesita para atender los diversos problemas que tiene Tijuana.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA:
En el área de Desarrollo Económico, en reunión con funcionarios de Aduanas, se habló de los trabajos que se han realizado en la modernización de la Aduana de Carga de Tijuana y el compromiso de incluir como parte del polígono de la Aduana de Otay, al "Callejón de Exportación", que tiene 2.5 Km de extensión.

Además se participó en la XII Misión Binacional de la Mega Región Tijuana-San Diego, que organiza la Cámara Regional de Comercio de San Diego, en donde funcionarios del SAT informaron que en este mes de abril se llevará a cabo el procedimiento de adquirir los terrenos que se requieren de lado mexicano para la construcción de la Garita Otay 2, que será de cuota.

En la Secretaria de Economía, el Alcalde Gastélum y el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno, se reunió con el director general de Industrias Ligeras, Héctor Hernández y con Juan Díaz, director de Comercio Exterior, para plantear el tema de la industria textil tijuanense que se siente afectada por una serie de medidas regulatorias.

Los funcionarios de la Secretaria de Economía, manifestaron su disposición, para en coordinación con el delegado de economía en BC, Rufo Ibarra, acudir a Tijuana para orientar y capacitar mediante talleres a quienes participan en dicha industria, que en muchos casos se trata de empresas familiares, pues la intención es fortalecer la labor que realizan.


Ordenamiento Territorial:
En materia de planeación, en la Dirección General de Ordenamiento Territorial, se logró un acuerdo por Un millón 500 mil pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Tijuana aportará 450 mil pesos, con el fin de realizar estudios y elaborar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que contempla las zonas de riesgo de la ciudad.

En este tema, la Alcaldía de Tijuana se comprometió además a crear el Consejo de Reordenamiento Territorial Municipal, con lo cual se podrán bajar recursos federales para prevención de desastres en asentamientos humanos que se encuentran zonas de riesgo ante fenómenos de la naturaleza.

CONAVI:
El Alcalde Juan Manuel Gastélum, se reunió también con Jorge León Wolpert, director de la Comisión Nacional de la Vivienda, de la SEDATU, con quien acordó un plan para que en Tijuana se tengan mejores alternativas de acceso a una vivienda a personas que no cuentan con otras alternativas.
En una segunda etapa se formalizarán otros logros de las gestiones realizadas en la Ciudad de México, y que tienen que ver con aportación de recursos a través de los legisladores federales y en especie por parte de PEMEX.

EN JUICIO ORAL SENTENCIA DE UN AÑO DE PRISIÓN A SUJETO POR DESPOJO




• Igualmente se condenó a la restitución del inmueble, materia del despojo.

TIJUANA, B.C., 3 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró que en un caso de despojo, el cual se resolvió en un juicio oral, se impusiera al responsable una sentencia de un año de prisión, y a la restitución del inmueble, materia del despojo.

El hoy sentenciado es Javier Octavio N., quien habrá de cumplir con la pena de condena, así como la reparación del daño devolviendo el inmueble.

Los hechos sucedieron entre el 20 y el 31 de mayo del 2016, pues fue en esas fechas fue que un trabajador de la parte ofendida se percató que una persona estaba haciendo ocupación indebida de un predio, ya que incluso había quitado un candado que existía en el cerco frontal del inmueble, ubicado en la manzana 20, fracción 101 A, del bulevar Simón Bolívar, en la colonia Los Venados.

Lo anterior lo hizo el hoy responsable para posesionarse del predio, y para lo cual ocupó como vivienda una pequeña cuartería que se encuentra edificada en su interior, misma que está en malas condiciones, la cual se pretendía demoler por la parte ofendida para edificar una estación de servicio.

Respecto a la forma de comisión del ilícito se estableció que fue por medio de la furtividad, es decir que el acusado se posesionó del bien inmueble aprovechando la circunstancia de que al momento de ser ocupado no se encontraba ninguna persona que pudiera oponerse legalmente a ello.

Asimismo durante el proceso al acusado se le fijo medida cautelar de la presentación periódica.

Y este 30 de marzo de 2017 se emitió fallo condenatorio, imponiéndosele al acusado una pena de un año de prisión, en tanto que la defensa del hoy responsable solicitó la sustitución de la pena o suspensión condicional de la misma, la cual será resuelta en fecha posterior por la autoridad judicial.

ASESORA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES EMPRENDEDORES



· El Instituto de la Juventud de Baja California organizó la conferencia “Hablemos de” que en esta ocasión estuvo dirigida a alumnos del Cobach

TIJUANA, B.C.- Lunes 3 de abril de 2017.- Con el fin de informar, asesorar y desarrollar las ideas de negocios de los jóvenes emprendedores, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) y en coordinación con la Casa del Emprendedor Poder Joven Baja California, presentó la conferencia “Hablemos de” en las instalaciones del Centro de Formación Ciudadana.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, informó que dicho foro reunió a jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH) Plantel Nueva Tijuana a quienes se les apoyó aclarando dudas sobre cómo llevar a la práctica sus ideas o propuestas e incubar sus negocios, para así impulsar su propia economía.

“Estamos trabajando para crear una comunidad emprendedora juvenil que ponga en marcha sus ideas de negocio y que a su vez, de esta manera, contribuyan a impulsar la economía de nuestro estado”, expuso.

Durante la actividad, el funcionario estatal aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes a continuar utilizando las instalaciones de la Casa del Emprendedor y todas las herramientas que ésta tiene a su disposición para la creación de nuevas empresas.

En la inauguración de la conferencia también estuvieron presentes el Diputado local, Raúl Castañeda Pomposo y el Coordinador Zona Costa del Cobach, Javier Santillán Pérez.

FOTOPERIODISTA: DOCUMENTANDO LA CRISIS MIGRATORIA EN TIJUANA SE PROYECTARÁ EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS DEL CECUT



- Miércoles 5 a las 19:00 horas


** Al concluir la proyección del filme, habrá un panel de discusión con representantes de albergues, académicos, protagonistas, el fotoperiodista y los productores del documental, la entrada a esta función es libre.

TIJUANA, B.C.- El documental Fotoperiodista: Documentando la crisis migratoria en Tijuana se exhibirá en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, el próximo miércoles 5 de abril a las 19:00 horas.

Esta producción documental, de Dignicraft Film & Art, retrata el trabajo del fotoperiodista tijuanense Omar Martínez, quien registró la situación de los más de los miles de migrantes haitianos que llegaron a Tijuana, en busca de solicitar una visa humanitaria para entrar a Estados Unidos.

Con su trabajo el fotoperiodista intenta hacer un retrato humano de la migración, los documentalistas siguen su trabajo y su convivencia con la comunidad haitiana en el periodo de noviembre y diciembre de 2016, en el albergue de la Iglesia Embajadores de Jesús, ubicado en el Cañón del Alacrán.

El documental se presenta dentro del Programa de Creadores Independientes de la Cineteca Tijuana, y retrata cómo la llegada de estos migrantes se fue convirtiendo en una crisis de refugiados, al permanecer en las calles de Tijuana a la espera su cita con el Departamento de Migración de Estados Unidos.

“La fotografía de prensa me ha ayudado a conocer personas e historias y a conocer la ciudad en todas sus dimensiones, mediante acontecimientos de alto impacto, no me gustaba la idea de regresar a mi casa y saber que no tomé una foto por miedo, por eso soy muy arriesgado”, explicó Omar Martínez quien es su trayectoria como fotoperiodista ha registrado incendios, tiroteos, accidentes y cárceles.

Al concluir la proyección del filme, habrá un panel de discusión con representantes de albergues, académicos, protagonistas, el fotoperiodista y los productores del documental, la entrada a esta función es libre.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO ELIMINAR CRIADEROS DEL MOSQUITO PARA EVITAR ENFERMEDADES




Se reproduce en recipientes que acumulan agua limpia

MEXICALI, B.C.- Lunes 3 de abril de 2017.- Con el propósito de prevenir enfermedades trasmitidas por vector como Dengue, Zika y Chikungunya, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hacen un llamado a la ciudadanía a evitar tener criaderos de mosquito, particularmente el aedes aegypti el cual se reproduce en recipientes con agua limpia.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que debido a que se acerca el periodo vacacional de Semana Santa, la población aprovecha para instalar albercas caseras, las cuales pueden ser un potencial criadero del mosquito, por lo que se recomienda que al terminar de utilizarlas, esa agua se puede reusar regando plantas.

Indicó que además existen otros depósitos que pueden acumular agua como floreros, tanques, baldes, llantas, los cuales se encuentran en los patios de las viviendas, por lo que se reitera a la población a aplicar las sencillas medidas de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

De igual manera, en los bebederos de las mascotas se debe estar cambiando el agua continuamente, tanto por la salud de los animales como por ser criaderos potenciales del mosquito; además recomendó para tener un entorno saludable, evitar la acumulación de muebles viejos, colchones y fumigar habitualmente dentro y fuera de las casas.

El funcionario estatal señaló que en la entidad se han instalado 5 mil 773 ovitrampas para fortalecer la vigilancia entomológica; sin embargo reiteró la invitación a la población a seguir las medidas preventivas y eliminar los potenciales criaderos, ya que sin mosco no hay enfermedad, concluyó Trejo Dozal.

RECUPERAN SEMAR Y PROFEPA 20 TOTOABAS ENMALLADAS POR PESCA FURTIVA EN SAN FELIPE, B.C.



San Felipe BC a 02 de Abril de 2017


+ Operativo conjunto encuentra muertos a dichos ejemplares en una red tipo chinchorro y evita que fueran sustraídos para su comercio ilegal
+ A dos años de la estrategia del gobierno federal, suman casi 300 las especies enmalladas en el área del Alto Golfo de California que se impidió llegaran al mercado negro asiático
+ 174 personas han sido detenidas y consignadas ante el MPF por realizar pesca ilícita en la zona de protección de la totoaba y la “vaquita marina”, durante este periodo

+ Conserva una vejiga natatoria de totoaba para adiestramiento de binomios caninos de la Policía Federal División Gendarmería.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) recuperaron 20 totoabas muertas, en aguas del Golfo de California a 10 kilómetros al norte de San Felipe, B.C, que estaban enmalladas en una red tipo chinchorro que buscaban ser sustraídas por pescadores furtivos.
La acción conjunta de las autoridades federales respondió a un reporte de la ONG Sea Shepherd que realiza investigación de apoyo en el polígono de protección de la “vaquita marina” y la totoaba, tras detectar la presencia de la una red en la coordenadas 31 06.124 LN 114 50.636 LO.
Con esta cifra, suman casi los 300 ejemplares de totoaba recuperados en redes de enmalle que a lo largo de la estrategia del Gobierno Federal para la protección del Alto Golfo de Calfornia, se evitó tuvieran como destino final del mercado negro asiático para su indebida comercialización.
Estas acciones conjuntas y encabezadas por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional desde marzo del 2015 a marzo del 2017, lograron la detención y consignación ante el Ministerio Público Federal de 174 personas acusadas por la realización de actividades ilícitas y tráfico de especies protegidas y en peligro de extinción.
Asimismo, en dicho periodo ha sido asegurados 15 barcos, más de 180 lanchas y 40 vehículos, así como más de 900 redes y diversos artes de pesca que se presume pudieron haber provocado la muerte de 4 ejemplares de “vaquita marina”, como demuestran estudios realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El operativo conjunto de SEMAR y PROFEPA permitió este fin de semana la recuperación de una red tipo chinchorro con 20 ejemplares de totoaba mcdonaldi, dentro del mar a 10 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, en atención a un reporte de la ONG SEA SHEPHERD.

Inspectores federales de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Baja California verificaron que 17 organismos se encontraban en estado de descomposición y 3 en regulares condiciones, así como una red tipo chinchorro de 250 metros de longitud y de 10 pulgadas de luz de malla.
Cabe señalar que los 17 ejemplares fueron anclados en el mar por su mal estado y los 3 ejemplares en regulares condiciones fueron trasladados a las instalaciones de PROFEPA San Felipe para su destino final, el cual consistió en destruirlos y enterrarlos en una fosa cubriéndolos con cal.
Es importante mencionar que se destruyeron dos de las tres vejigas natatorias de los ejemplares, por lo que una se conservó en un refrigerador dentro de las instalaciones de PROFEPA en San Felipe B.C. para ser usado en el adiestramiento de binomios caninos de la Policía Federal División Gendarmería.

Incinera PGR más de cinco toneladas y media de narcóticos en Tijuana.



Autor
Procuraduría General de la República

Fecha de publicación

02 de abril de 2017

BAJA CALIFORNIA B.C.-La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Baja California, incineró cinco toneladas 742 kilogramos 979 gramos 335 miligramos de narcóticos relacionados con diversas Averiguaciones Previas, Carpetas de Investigación y causas penales.
La diligencia ministerial dio cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Nacional de Procedimientos Penales, los cuales prevén la incineración de las drogas aseguradas y los objetos que son instrumento del delito.
El evento se llevó a cabo en el XXVIII Batallón de Infantería, ubicado en la ciudad de Tijuana, contó con la asistencia de autoridades militares y el representante del Órgano Interno de Control de la institución, quien supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable.
Lo incinerado incluyó cinco toneladas 726 kilogramos 719 gramos 809 miligramos de mariguana; tres kilogramos 534 gramos 999 miligramos de metanfetamina; ocho kilogramos 826 gramos 527 miligramos de heroína; 3 kilogramos 898 gramos de noscapina; 72 unidades de clonacepam y 493 litros de acetona.