martes, 4 de abril de 2017

INICIÓ GOBIERNO DEL ESTADO CON LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA PLANEA EN LOS PLANTELES DEL CECyTE BC


TIJUANA, B.C.- Martes 4 de abril de 2017.- Con el objetivo de reforzar el estudio y desarrollo de las habilidades matemáticas y de lectura en los estudiantes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), inició la aplicación de la evaluación del Plan Nacional de la Prueba de los Aprendizajes (PLANEA), en los 40 centros educativos, evaluando a un total de 3 mil 984 estudiantes.

Lo anterior fue informado por el coordinador de CECyTE en Zona Costa, José de Jesús Ibarra Estrada, quien agregó que desde primera hora acudió a las instalaciones del plantel Florido ubicado en Tijuana para supervisar el contenido de los paquetes de exámenes, además de recibir a los evaluadores que estarán a cargo de los alumnos durante la jornada.

La evaluación denominada PLANEA tiene como propósito, conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes en las áreas de comunicación, leguaje y matemáticas, así como informar a la sociedad sobre el logro de los estudiantes cuyos resultados servirán para la mejora educativa.

Ibarra Estrada agregó que de acuerdo a la instrucción girada por la Secretaría de Educación Media Superior (SEP), la prueba se aplicará durante los días 4 y 5 de abril, para todos los estudiantes de sexto semestre.

El Colegio aplicó el examen de manera simultánea en todos los municipios de Baja California, siendo un total de 3 mil 984 alumnos quienes formaron parte de esta evaluación, distribuyéndose de la siguiente manera: en Mexicali mil 443, en Tijuana mil 772, Rosarito 240, Tecate 101; mientras que en Ensenada y San Quintín participaron 428 estudiantes.

Para finalizar, el coordinador de CECyTE en Zona Costa indicó que PLANEA viene aplicándose desde el 2015 sustituyendo a la Evaluación Nacional de Logros en Centros Escolares (ENLACE), el cual se aplica de manera simultánea y participan todos estudiantes de sexto semestre a nivel nacional.

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO BECAS DE TRANSPORTE EN APOYO DE 115 JÓVENES DE TECATE


TECATE, B.C.- Martes 4 de abril de 2017.- Con el fin de apoyar la economía de las y los jóvenes estudiantes para que puedan continuar su preparación y evitar la deserción escolar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), entregó 115 becas “Transporte Joven BC” a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) plantel Maestro Alonso Lujambio.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, explicó que la beca “Transporte Joven BC” consiste en otorgar a los beneficiarios una cartera de pasajes que, durante el transcurso del semestre, cubrirá la tarifa del transporte público desde sus hogares hasta el plantel, y viceversa.

En este sentido, el funcionario estatal mencionó que este tipo de estrategias contribuyen a la economía de las familias, asimismo, exhortó a los estudiantes a aprovechar este apoyo para continuar con sus estudios y redituarlo a la sociedad como los profesionistas del futuro.

Beltrán Espinoza comento que las y los jóvenes interesados en obtener la Beca “Transporte Joven BC”, pueden acercarse a solicitarla a las oficinas del Sistema Educativo Estatal en Tecate, ubicadas en la colonia Encanto Norte, presentado los siguientes requisitos; tener entre 12 y 29 años de edad, copia de un comprobante de domicilio, copia de identificación con foto (INE propio, o el del padre, madre o tutor, en caso de ser menor de edad), copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una copia de comprobante de estudios.

Durante la entrega de las becas se contó con la presencia de la Delegada de la Secretaria General de Gobierno del Estado en Tecate, Mónica Palomares Ching; la Regidora del XXII Ayuntamiento de Tecate, Raquel Quintero; el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en Tecate, Jorge Isaac Moreno Carreño; el Director del COBACH plantel Mtro. Alonso Lujambio, Luis Adolfo Hernández Montoya; y la Subdirectora del mismo plantel, Vanessa Guardiola Sandoval.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR EL SÍNDROME METABOLICO


TIJUANA, B.C.- Martes 4 de abril de 2017.- A fin de fortalecer la acciones de prevención en materia de salud, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes para evitar casos de síndrome metabólico, el cual es un conjunto de varias enfermedades crónico degenerativas, que de no tratarse oportunamente puede derivar en serias consecuencias.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, explicó que la mayoría de las personas que padecen este síndrome son adultos con problemas de obesidad, sedentarismo, y tienen cierto grado de resistencia a la insulina; razón por la cual, de tener estas características, solicitó a la ciudadanía a acudir al centro de salud para recibir orientación de forma gratuita, así como el tratamiento necesario.

Cabe destacar que de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud establecen que para considerar a un paciente con el síndrome metabólico, se involucran factores como la diabetes mellitus, tolerancia anormal a la glucosa, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol o triglicéridos, así como obesidad.

El funcionario estatal informó que a efecto de prevenir el citado padecimiento se recomienda llevar estilos de vida saludables que incluyan realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, además de una dieta balanceada baja en grasas y azúcar, evitar el consumo de refrescos y de tabaco, entre otras medidas.

Agregó que es importante que al iniciar un régimen de ejercicio físico o alimenticio se debe acudir a la unidad de salud para que sea un médico quien evalúe el estado de salud de la persona y en base a ello, determinar la cantidad de ejercicio que debe realizar y la cantidad de nutrientes necesarios.

Rinden protesta dos Sub Delegados Municipales


Tijuana, BC 4 de abril 2017.- El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, atestiguó la toma de protesta de dos nuevos Sub Delegados Municipales; de Lomas del Porvenir en la delegación Playas de Tijuana, Christian Guillermo Morales Ramírez y de la demarcación Salvatierra, en la delegación San Antonio de los Buenos, Salvador Reyes de la Riva.

Durante la ceremonia dirigida por el Secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luévano, se exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con lealtad de acuerdo a las políticas implementadas por el alcalde de Tijuana.

El sub delegado de la demarcación Salvatierra, en la delegación San Antonio de los Buenos, Salvador Reyes de la Riva, se desempeñó anteriormente como jefe de transporte y carga en la Dirección de Vialidad y Transporte, secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

Reyes de la Riva también fue asesor jurídico en Oficialía Mayor, además de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

Por su parte, el sub delegado de la demarcación Lomas del Porvenir en la delegación Playas de Tijuana, Christian Guillermo Morales Ramírez, laboró como promotor social dentro de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y como secretario técnico de la regidora del cabildo de Tijuana, Elvia Rangel.

Se desempeñó también como auxiliar del ramo 33 en la delegación Playas de Tijuana.

Al acto asistieron además, la Regidora presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Elvia Rangel; la delegada de Playas de Tijuana, Susuki Villegas, así como la delegada de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón.

Una vez concluida la ceremonia de toma de protesta, los sub delegados se reunieron con sus respectivas delegadas, para evaluar las necesidades que se viven en cada demarcación y trabajar en conjunto a beneficio de la comunidad como indicó el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER TALLER “CRECIENDO COMO PADRES” DIRIGIDO A DERECHOHABIENTES DE ISSSTECALI


MEXICALI, B. C.- Martes 4 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), inició el primer taller denominado “Creciendo Como Padres”, el cual va dirigido a padres derechohabientes de ISSSTECALI.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, indicó que este primer taller se desarrolla como una medida de prevención hacia los posibles conflictos familiares, a través de la reflexión interior, partiendo de la premisa de que para poder ser un mejor cónyuge y padre de familia, primero tenemos que conocernos y aceptarnos como individuos.

“El motivo por el que Issstecali realiza este taller, surge por la preocupación del bienestar de las familias donde se promueva la buena convivencia y el fortalecimiento de los vínculos entre cónyuges y de los padres hacia los hijos”, comentó el funcionario estatal al resaltar que actualmente la atención Psicológica es una de las principales causas de consulta entre los derechohabientes del instituto.

Indicó que el taller tendrá una duración de dos horas durante cinco días y será impartido por el Terapeuta Familiar y de Pareja, Marco Antonio Rivera Durán, en el Salón Premier de ISSSTECALI, ubicado en Avenida Calafia.

Finalmente, el titular de la dependencia enfatizó que los participantes que asistan a este taller, podrán obtener las herramientas necesarias que les permitan armonizar su vida personal y familiar, revisar su autoestima y la de sus hijos para fortalecerla, manejar sus emociones para el control del estrés, elegir un estilo de pensamiento a favor de la plenitud en familia, manejar la tolerancia a la frustración y otros conflictos con sus hijos y pareja.

AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO REALIZA SIMULACRO DE SISMO


Playas de Rosarito, B.C., martes 4 de abril de 2017.- La Dirección de Protección Civil Municipal, encabezó el simulacro de evacuación en caso de sismo en la Casa Municipal, donde participaron funcionarios del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en el marco del aniversario del terremoto en Mexicali, Baja California, el 4 de abril de 2010.

Como lo indican los protocolos de seguridad, al sonar la alarma, ciudadanos que realizaban algún trámite y servidores públicos de las diversas secretarías, direcciones y unidades administrativas, salieron del inmueble hacia los puntos de reunión ubicados en los estacionamientos de DIF Municipal y contribuyentes.

En el operativo en conjunto, elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal de la Oficialía Mayor y Sindicatura Procuradora, llevaron a cabo la simulación de supervisión del edificio municipal a fin de evaluar posibles daños, así como inspeccionar cada una de las áreas, para activar rescates en caso de existir víctimas atrapadas por afectaciones a su integridad física.

El Gobierno Municipal exhorta a la población a acatar las medidas de seguridad en caso de sismo, entre las que se encuentran:

· Mantener la calma en todo momento
· Evitar correr, gritar o empujar
· No utilizar elevadores
· Alejarse de objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse
· En la calle, dirigirse hacia áreas despejadas lejos de objetos
· Usar el teléfono solo para llamadas de emergencia
· Escuchar la radio para informarse, y colabore con las autoridades
· De ser posible, cerrar las llaves de gas, baje interruptores eléctricos, y evitar encender cerillos o cualquier fuente de incendios.
· Alejarse de los edificios dañados y evitar circular por donde existan deterioros considerables
· Recuerde que los sismos no son predecibles, por lo que debemos de estar preparados para ellos

PESQUISAS: JOVEN DE 19 AÑOS Y HOMBRE DE 33 AÑOS EXTRAVIADOS


TIJUANA, B.C., A 3 DE ABRIL DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 19 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Daniel Alejandro Juárez Pérez.

Media filiación: ojos cafés, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, pesa 70 kilogramos, mide 1.70 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja poblada, nariz ancha, frente amplia.

La madre de Daniel Alejandro Juárez Pérez, reporta que el pasado 28 de marzo, a las 8:00 de la mañana, el joven salió de su domicilio, ubicado en la colonia Campos sin decir a donde iba y ya no regresó.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

ASISTE MIRNA RINCÓN A CONFERENCIA “RETOS DE LA TRANSPARENCIA EN BAJA CALIFORNIA: CAMINO ANDADO”


Playas de Rosarito, B.C., martes 4 de abril de 2017.- A fin de reforzar la capacitación en materia de transparencia, para dar continuidad a las actividades que permitan seguir la política pública del buen actuar y ejecución efectiva de los recursos públicos, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, asistió en días pasados a la conferencia “Retos de la Transparencia en Baja California: camino andado”, realizada en la capital del Estado.

La exposición –llevada a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)- estuvo a cargo de la Secretaria de Transparencia y Acceso a la Información de UABC, Olga Minerva Castro Luque, y el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón.

Al finalizar el evento, Rincón Vargas sostuvo una reunión privada con el titular de Itaip, a fin de mantener los trabajos de coordinación y que continúe siendo Playas de Rosarito, pionero en materia de transparencia y rendición de cuentas a nivel estatal.

INAUGURA RINCÓN VARGAS ETAPA MUNICIPAL DEL CONCURSO “NIÑA O NIÑO GOBERNADOR DEL ESTADO Y FUNCIONARIO 2017”


Playas de Rosarito, B.C., martes 4 de abril de 2017.- “Cuando a las y los niños se les da la oportunidad de participar y de prepararse, con apoyo del Gobierno, en coordinación con los padres de familia y maestros, les estamos dejando un futuro asegurado”, expresó esta mañana en su mensaje, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, en el marco del evento -en su etapa municipal-, “Niña o Niño Gobernador del Estado y Funcionario 2017”, donde participaron 12 estudiantes de nivel primaria.

La titular del Ejecutivo Municipal, expresó su admiración por las y los participantes, reiterando que la niñez debe ejercer sus derechos e intervenir en la democracia de México, a través de sus opiniones y propuestas, para al crecer, puedan convertirse en ciudadanos justos y representantes de cambios positivos para la nación.

Por su parte, la Delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Playas de Rosarito, Martha Xóchitl López Félix, explicó que esta etapa municipal, se elegirán a los alumnos que representarán al Quinto Municipio en la etapa estatal, resaltando que a su corta edad, han logrado ser grandes oradores, capaces de defender los Derechos de los Niños y ser un ejemplo para sus compañeros.

Dentro del evento, Rincón Vargas, entregó a los 12 competidores un reconocimiento especial por su esfuerzo y dedicación al llegar a esta etapa.

Asistieron al concurso la Regidora Presidenta de la Comisión de Educación Arte y Cultura, Ana Luisa Esquivel Fierro; el Delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Silvano Abarca Macklis; y la Jefa del Departamento de Nivel Primarias en Playas de Rosarito, María Gabriela Macías Estrada.

PESQUISA, HOMBRE DE 33 AÑOS EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 23 DE MARZO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 33 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Eliel Saldaña Hernández.

Media filiación: ojos cafés claros, cabello negro, tez blanca, mentón oval, pesa 90 kilogramos, mide 1.80 metros, complexión gruesa, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente amplia.

Señas particulares: Usa barba u bigote.

Eliel Saldaña Hernández, salió de su domicilio el pasado 23 de marzo de este año, con una maleta, informando que tenía planes de asistir a las carreras en San Felipe por unos días, iba a bordo una vehículo Nissan Armada, color azul, pero se perdió todo contacto con él desde el día en mención, comportamiento que refieren es extraño en él, ya que suele estar en constante comunicación con su familia, ya se le buscó con familiares, amigos y conocidos y nadie sabe nada de su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

DETIENE LA PGJE A SUJETO POR EXTORSIÓN


TIJUANA, B.C., 4 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), a través de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, aseguró a un sujeto, quien presuntamente extorsionaba a un comerciante a cambio de no causarle daño a su familia.

El detenido es Erick N., alias “Gastón Rentería”, de 32 años de edad, originario de Tijuana, quien está a disposición del agente del Ministerio Público, en tanto se integra la carpeta de investigación por el delito de extorsión agravada.

Los hechos de los que se le acusa sucedieron el 1 de abril del presente año, luego de que la parte ofendida denunciara los hechos ante la Unidad estatal de Atención al Delito de Secuestro.

En su comparecencia el comerciante explicó que tiene una mueblería, y el pasado 25 de marzo recibió una llamada telefónica de un sujeto de sexo masculino, quien dijo llamarse “Gastón Rentería”, haciéndose pasar por un cliente interesado en comprar un comedor.

Logrando de esta manera ubicar el negocio de la víctima, en la colonia 20 de Noviembre de Tijuana, lugar hasta donde en esa misma fecha, el sujeto arribó al negocio de la víctima, acompañado de otra persona del sexo masculino.

En momento lo amenazaron con armas de fuego, diciéndole que tenía que “pagar piso” por los dos negocios que tenía, siendo la cantidad de 500 dólares por cada uno, amenazándolo de que si no cumplía con las exigencias que le hacían, la matarían a él y a su familia.

Ante esto la víctima optó por entregar en ese momento la cantidad de 250 dólares y 500 pesos, y al no poder pagar la totalidad de la exigencia, el delincuente le exigió dos muebles tipo comedor de su negocio, como pago o abono adicional; siendo al día siguiente 26 de marzo, cuando estos sujetos acudieron de nuevo al negocio de la víctima, para extraer dos comedores y la cantidad de 3 mil 300 pesos en efectivo, producto de las ventas del día.

Después de lo anterior, el extorsionador continuó exigiendo más dinero a la víctima, a través de mensajes de texto de un teléfono celular, amenazando con “levantarlo”.

En vista de esto fue el 1 de abril del 2017, que el ofendido acudió a presentar denuncia ante la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, misma que después de diversas investigaciones, el lunes 3 de abril del 2017, implementó un operativo con elementos de dicha unidad, cuando el extorsionador intentaba cobrar más dinero a la víctima, bajo la misma amenaza de no levantarlo o causarle daño a su familia.

Aproximadamente a las 16:30 horas, se logró el aseguramiento del ahora imputado Erick N., alias “Gastón Rentería”, a quien se le aseguró una pistola de postas y el teléfono celular por medio del cual se comunicaba con la víctima, mismo que fue señalado por la víctima como el mismo que desde hace días lo estaba extorsionando. Hasta el momento se continúan con las investigaciones para lograr identificar y localizar a los demás participes de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, exhorta a la población, a acercarse a denunciar hechos ilícitos, como este caso, o las conocidas como extorsiones telefónicas, ya sea acudiendo a las oficinas del Ministerio Público, o bien llamado a los números de emergencia 0911, o de denuncia anónima 089.