miércoles, 5 de abril de 2017

OFERTA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN EL SECTOR INDUSTRIAL


MEXICALI, B.C.- Miércoles 5 de abril de 2017.- Con el fin de satisfacer la demanda laboral del sector industrial existente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó este día la Feria del Empleo Industrial Mexicali 2017, en donde se ofertaron mil 200 vacantes para las personas que buscan elevar su calidad de vida mediante un trabajo formal.

En el acto inaugural, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California (SNEBC), Luis Rodolfo Enríquez Martínez, comentó que como resultado de las estrategias conjuntas que han realizado el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, Baja California se encuentra entre los primeros lugares en generación de empleo, por ello la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, ha impulsado acciones que ayuden a la población a colocarse con éxito en alguna de las oportunidades laborales que ofrece el SNEBC.

Aseveró que “en nuestro Estado hay empleo, sólo es necesario que la gente busque y se acerque a las oficinas del SNEBC para ayudarlos a conocer las vacantes de nuestra Bolsa de Trabajo, al igual que apoyarlos mediante los diversos mecanismos de vinculación laboral que tenemos”, dijo Enríquez Martínez.

Asimismo, al hacer entrega de reconocimientos de participación, agradeció a todas las empresas que se encontraban presentes y reiteró el firme compromiso para continuar trabajando de la mano en la implementación de estrategias que apoyen a la población que más lo necesita.

El funcionario estatal, en compañía del Director de Promoción y Desarrollo de la Delegación Federal del Trabajo, Manuel Antonio Díaz Teres; en representación del Parque Industrial IAMSA, la coordinadora de relaciones industriales, Elisa Delgado; como representante de las empresas participantes, la coordinadora de recursos humanos de la empresa PIMSA, Mónica Castro González, y a nombre de los beneficiarios, Teresita de Jesús Zamora Betancourt; invitó a todos los buscadores de empleo a que se acerquen a las oficinas del SNEBC que se encuentran ubicadas en su municipio donde los pueden asesorar y ayudar a encontrar un trabajo.

Exhorta Alcalde a presentar propuestas por escrito


Tijuana, BC 5 de abril 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, hizo un exhorto hoy a los ciudadanos conocedores de los temas, a presentar sus propuestas por escrito, ya que no basta con solo hacerlo a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el primer edil dijo que las puertas de la alcaldía están abiertas para todos los ciudadanos que tengan algo que aportar para mejor la ciudad.

“Como autoridad los necesito, nos necesitamos, no nos dejen de la mano, guíenos, es muy fácil señalar o criticar la omisión”, afirmó, por ello la importancia de presentar por escrito las propuestas.

“Los invito de mano extendida, no basta decirlo en los medios, es muy fácil ir a los medios y decir; lo están haciendo mal o, no se está haciendo… y eso no abona como ciudad”, puntualizó.

Gastélum resaltó la importancia del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para implementar el “Programa de Capacitación a Oficiales Municipales” en materia de derechos humanos.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, afirmó que este programa, viene a reforzar la obligación que la policía municipal de Tijuana tiene en la preservación del orden público, respetando en todo momento los derechos humanos.

“El fortalecer las vías para que la policía municipal sea un ejemplo en materia de respeto a los derechos humanos, viene no solo a enaltecer los elementos, sino a la SSPM de Tijuana, ya que es uno de los requerimientos para lograr la certificación de CALEA”, afirmó el secretario.

Entre las acciones inmediatas que derivan de esta firma, se encuentra la adquisición de unidades patrulla, adecuadas para el traslado seguro de los detenidos.

Además, se iniciará la modificación de las celdas de detención temporal para que cumplan con los requisitos de la acreditación de CALEA.

Por su parte, la CEDH apoyará al Ayuntamiento impartiendo capacitación a los elementos de la policía municipal sobre diversos temas relativos a los derechos humanos, para prevenir conductas violatorias a los derechos que tiene cada ciudadano.

Al acto asistieron además, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Regidores del Cabildo de Tijuana, la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melva Olvera, el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora, la directora de la Unidad Jurídica de la CEDH de BC Viviana Pérez, la secretaria de red CODIT AC, Martha Pineda, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Genaro de la Torre.

Asistieron también, representantes de diversas organizaciones civiles, funcionarios municipales y estatales y líderes del sector empresarial.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “VIVE ACTIVO”


MEXICALI, B. C.- Miércoles 5 de abril de 2017.- Con el objetivo de coadyuvar en la adopción de hábitos saludables, mejorar las capacidades físicas y controlar padecimientos como la diabetes y la hipertensión, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), invita a su derechohabiencia a participar en el programa “Vive Activo”.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que el programa “Vive Activo” está dirigido a todos los derechohabientes del Instituto, desde niños de ocho años hasta adultos mayores de 65 años de edad, para ayudarlos a desarrollar las capacidades de resistencia aeróbica, fuerza y flexibilidad; además de proporcionar a los interesados pláticas educativas sobre la importancia de llevar una vida saludable, combinando una dieta sana y equilibrada con el ejercicio.

“Este programa ayuda a disminuir peso y tallas, y con ello a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas, el cual es impartido por profesionistas en Actividad Física y Deporte a través de varios grupos y diferentes horarios con clases en las mañanas y en las tardes, en los que participan alrededor de 115 personas activándose diariamente”, comentó el funcionario estatal.

Por último, Meza López señaló que las personas que estén interesadas en participar en el programa “Vive Activo”, pueden acudir a las instalaciones del Hospital Mexicali en el área de Trabajo Social, o directamente en las canchas deportivas de la UABC, campus Mexicali, en donde se lleva a cabo el programa.

LOGRA LA PME VINCULACION A PROCESO A SUJETO POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA B.C., 4 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso por el delito de robo con violencia en contra de Miguel “N”, quien el pasado 28 de febrero, amenazó con un arma de fuego a los empleados de una tienda Oxxo para llevarse dinero en efectivo y mercancía del establecimiento.

De acuerdo al denunciante, Miguel “N” entró al establecimiento ubicado en el bulevar Terán Terán en la colonia San Antonio del Mar, dirigiéndose a la caja y amenazando con un arma de fuego a los empleados, exigiéndoles el efectivo y mercancía para posteriormente darse a la fuga.

El agresor logró llevarse la cantidad de 2 mil 333 pesos y lo equivalente a mil 126.90 pesos en mercancía.

Fue durante la investigación de la Policía Ministerial del Estado, que se logró identificar al agresor, por lo cual se solicitó orden de aprehensión en contra de Miguel “N”. misma que fue cumplimentada este 3 de abril del 2017.

Tras la detención, Miguel “N” fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia, recibiendo medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, en el periodo de tres meses establecido por el Juez de Control.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO OPERATIVO ESPECIAL DURANTE SEMANA SANTA EN PARQUE NACIONAL SIERRA DE SAN PEDRO MÁRTIR


MEXICALI, B.C.- Miércoles 5 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y en estrecha colaboración con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, realizará un operativo especial para salvaguardar la integridad de los visitantes al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM) durante las vacaciones de Semana Santa.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, informó que el Parque Nacional es visitado durante la llamada Semana Mayor por alrededor de 2 mil personas, por lo que se implementará un operativo especial para reducir al máximo los riesgos de emergencias.

“Del 13 al 17 de abril se implementará un operativo en el que participan la SPA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policía Municipal de Ensenada, Rescate Tijuana, A.C, y voluntarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otros; todos trabajando para evitar en lo posible percances con los vacacionistas o sus vehículos”, explicó Castañeda Custodia.

Dijo que las distintas instituciones que participan además de brindar apoyo, preparan una serie de actividades con el fin de que los viajeros tengan una feliz estancia en esta Área Natural Protegida.

La funcionaria estatal expuso que durante estos días de vacaciones el Parque Nacional ofrecerá una serie de actividades en sus instalaciones, habrá visitas guiadas al observatorio nacional, al museo del parque, así como acompañamiento en las actividades de senderismo; pláticas sobre el proyecto de reintroducción del Cóndor de California y pláticas de parte del Observatorio Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaria de Protección al Ambiente destacó la importancia de que los ciudadanos que acudan a San Pedro Mártir, adopten una serie de medidas preventivas como son, llevar suficiente alimento y agua para los días que durará su estadía ya que en el sitio no existen lugares donde abastecerse; revisar el vehículo, avisar a familiares o amigos dónde estarán y cuándo regresan debido a que en la zona no hay señal de teléfono o internet.

Comentó que el camino al parque es muy sinuoso y de dos carriles por lo que se pide extremar precauciones al conducir y hacerlo a baja velocidad; personas que sufran de problemas de presión o alguna otra enfermedad deben visitar a su médico antes de realizar el viaje y llevar sus medicamentos.

“Las condiciones de tiempo que se esperan son nublados dispersos y temperaturas que oscilan entre los -5 y los 17 grados centígrados, por lo que se pide llevar ropa adecuada; al acudir a los diferentes senderos nunca hacerlo solo y si así lo deciden es importante avisar a familiares, amigos o al personal del parque; cuidar a los menores y nunca perderlos de vista para evitar que se extravíen”, reiteró Castañeda Custodia.

Finalmente, la titular de la SPA precisó que durante los días de la Semana Mayor no habrá renta de cabañas ya que en estas se alojará al personal que participa en el operativo, por lo que aquellos que deseen pernoctar deben llevar todo el equipo para acampar y cubrir la cuota de 64 pesos por persona por día, exceptuando a los menores de 6 años y personas con capacidades diferentes.

FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO CONVENIO CON UNIVERSIDAD XOCHICALCO PARA SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES


TIJUANA, B.C.- Miércoles 5 de abril de 2017.- Con el fin de impulsar el desarrollo educativo y contribuir a la preparación de las y los jóvenes profesionistas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Xochicalco.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, explicó que con este acuerdo se facilitará la liberación de horas de servicio social y prácticas profesionales a los estudiantes de preparatoria y universidad que integran la matrícula de la institución educativa.

Durante el evento, invitó a los estudiantes de Xochicalco a acercase al Instituto de la Juventud de Baja California para sumarse al esfuerzo de apoyar en los programas que el Gobierno del Estado ofrece en beneficio de la población joven de la entidad.

“Estos convenios permiten contar con la experiencia de personas que están estudiando directamente las materias de nuestros programas, tales como salud, derecho y comercio; y de esta manera los jóvenes nos ayudan a concretar esos proyectos del Instituto”, apuntó el funcionario estatal.

Los interesados en conocer los programas de Juventud BC para aprovechar sus beneficios o apoyar en la implementación de los mismos, pueden comunicarse a las oficinas de la dependencia en Tijuana a través del teléfono 664-973-6551.

REALIZAN ESTUDIANTES DE COBACH PRUEBA PLANEA 2017


MEXICALI, B.C.- Miércoles 5 de abril de 2017.- Como parte de las estrategias de apoyo a la educación para brindar más oportunidades y medir la calidad del aprendizaje en la población estudiantil, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha brindado todo el apoyo para llevar a cabo el Plan Nacional de la Prueba de los Aprendizajes (PLANEA) a los alumnos de sexto semestre del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH).

Así lo expuso la Directora General del COBACH, Amparo Aidé Pelayo Torres, quien agregó que la evaluación se aplica hasta un máximo de 80 estudiantes que cursan el último grado de bachillerato, en dos grupos de 40 por plantel, con el propósito de generar información de los temas y contenidos que los alumnos han logrado dominar en los campos de Matemáticas y de Comunicación y Lenguaje.

La meta de COBACH para la prueba PLANEA 2017, es continuar con la mejora en los resultados como se ha logrado satisfactoriamente año con año, por lo que se desarrollaron en la Institución diversas acciones específicas que refuerzan las habilidades de los estudiantes.

Pelayo Torres explicó que este año la prueba PLANEA se está aplicando en 30 Planteles Oficiales, 10 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), así como en 61 escuelas incorporadas al sistema COBACH, por lo que agradece el compromiso de directivos y docentes, así como el apoyo y participación de los padres de familia al ser fundamental para llevar con éxito la evaluación nacional.

Semanas previas a la aplicación de la Prueba PLANEA, los bachilleres estuvieron realizando diversas actividades de reforzamiento de los aprendizajes tendientes a desarrollar su potencial: se les entregó un Manual de Ejercicios, recibieron asesorías en Matemáticas y Comunicación, se implementaron Rallys de conocimientos y estrategias para la sensibilización y participación de los padres de familia, entre otros.