jueves, 6 de abril de 2017

TOMA PROTESTA BENJAMÍN CASTILLO VALDEZ, COMO PROCURADOR AGRARIO EN BAJA CALIFORNIA.



MEXICALI, B.C. A 05 DE ABRIL DE 2017. El Ing. Benjamín Castillo Valdez tomó protesta este jueves como delegado de la Procuraduría Agraria, en Baja California, para dar continuidad a la defensa y salvaguarda de los derechos de los sujetos agrarios, como es la encomienda de esta entidad del Gobierno de la República.

Lo anterior lo señaló el Coordinador General de Delegaciones de la PA, quien dio posesión formal del cargo a Castillo Valdez, con la representación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga y del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar.

El evento tuvo lugar en los patios de la delegación, en el municipio de Mexicali, con la participación de funcionarios federales y municipales, representantes de organizaciones campesinas, productores, y del personal operativo y administrativo y de base de la delegación.

El Coordinador General de Delegaciones de la PA, dijo que este cambio es una nueva etapa para la dependencia, la cual tiene entre sus principales tareas atender el reordenamiento de la propiedad rural, en coordinación del Registro Agrario Nacional (RAN) y la SEDATU, así como el de instituciones públicas, entre ellas escuelas, centros de salud, entre otros, que aún no están regularizados; pero sobre todo atender el desarrollo integral de los núcleos agrario, todo esto de forma gratuita.

En este cambio de estafeta, reconoció el trabajo hecho por el Lic. Gustavo Llorenz Covarrubias, quien estuvo al frente de la delegación en los últimos años, pidiendo a Benjamín Castillo Valdez continuar con esta labor en favor de los compañeros ejidatarios, siempre poniendo en alto el trabajo del Gobierno del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto,

En su intervención el nuevo delegado, dijo estar listo para trabajar en coordinación de las demás dependencias del sector para atender las necesidades del campo en Baja California, sobre todo buscando conciliar acuerdos con los integrantes de los núcleos agrarios para beneficio de cada comunidad.

Entre los asistentes a la toma de protesta, estuvo presente Lic. Miguel Soto Ávila, Subdelegado de la PA; Lic. Luis Vizcarra, subdelegado jurídico de SEDATU; Lic. Enrique Cunningham, delegado de la PA; Ing. Leopoldo González, Gerente de FIRCO, representantes de la CNC, CONSUCC, de los Sistema Producto Trigo, Alfalfa, el ex alcalde, Samuel Ramos Flores, regidor Ventura Campos y productores en general.

Realizan segunda jornada de limpieza con vendedores ambulantes


Tijuana, BC, 6 de abril de 2017.- Crear conciencia de mantener limpios los espacios públicos, es el objetivo de la Segunda Jornada de Limpieza que mensualmente realiza la Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Inspección y Verificación, expresó su titular, Luis Antonio Carreiro.
El funcionario municipal explicó que esta actividad ya es permanente, por lo que este día se limpiaron las banquetas del área de la 5 y 10 con la colaboración de alrededor de 200 vendedores ambulantes, que destinan un día del mes para apoyar con el lavado de banquetas y de esta manera contribuir a que los peatones circulen por espacios limpios.
Luis Carreiro detalló que se limpió medio kilómetro sobre el bulevar Díaz Ordaz, iniciando de Plaza Las Brisas hacia el puente peatonal del área de la 5 y 10, el agua que se utilizó para el lavado de las banquetas es agua residual tratada.
El director de inspección y verificación municipal también dialogó con los comerciantes del ambulantaje para exhortarlos a revalidar sus permisos, ya que el próximo 28 de abril se vence la fecha para realizar este trámite.
Luis Carreiro mencionó que hay un descuento del 50% para las jefas de familia que comprueben mediante documento de inexistencia de matrimonio para hacer efectivo este beneficio, y para los adultos mayores que se encuentren pensionados o jubilados, así como a personas con discapacidad, el trámite de la revalidación del permiso es completamente gratuito.
La Dirección de Verificación e Inspección Municipal trabaja en estas acciones en conjunto con personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la delegación La Mesa.

AMPLÍA GOBIERNO DEL ESTADO OFERTA EN ACTIVIDADES CON EL PROGRAMA “SÉ TURISTA EN BAJA CALIFORNIA”


MEXICALI, B.C.- Jueves 6 de abril de 2017.- A fin de impulsar la asistencia hacia otros segmentos turísticos de la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, llevó a cabo esta mañana a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), el relanzamiento y nueva imagen del programa “Sé turista en Baja California” en el marco del 25 Aniversario de la creación de esta iniciativa de mercadeo.

El delegado de la SECTURE en Mexicali, Eloy Moreno Méndez, indicó que tras 25 años de promoción a la entidad por medio de esta campaña, el crecimiento del sector y el nacimiento de nuevas marcas locales, llevaron a la dependencia a renovar su oferta de productos alrededor de la entidad para brindar al visitante un catálogo amplio y actualizado de productos, por medio de un descuento atractivo para su consumo.

Expuso que para mejorar el alcance de la tarjeta ‘Sé turista en Baja California’, se concretó que los más de 250 establecimientos participantes ofrecieran promociones y descuentos superiores al 20 por ciento en cualquiera de sus tarifas de servicio, de manera que los usuarios encontraran un estímulo llamativo al arribar a cualquiera de los hoteles y restaurantes ubicados en los andadores turísticos del Estado.

El funcionario estatal reiteró que el turismo intraestatal continúa como el primer impulsor de la economía dentro del sector, reflejado en un 24 por ciento del flujo turístico, con lo que se cumple uno de los primeros objetivos del programa, que es conservar al bajacaliforniano como visitante en su propias localidades, e incursionar en las nuevas generaciones para que dicha cantidad de asistencia aumente.

Explicó que como parte de la renovación de la campaña se expandió el alcance del público meta, en primera instancia con impacto de mercadeo en los Estados cercanos en la región Noroeste como Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, para posteriormente llegar a las grandes ciudades de la República, entre las que destacan Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Moreno Méndez detalló que dentro de las nuevas alianzas que comprenden los convenios de la tarjeta ‘Sé turista en Baja California’, se incluye la empresa de autotransportes Tufesa, que otorga un descuento del 25 por ciento en sus tarifas regulares de movilización al interior del Estado.

De igual manera, la arrendadora de automóviles Payless ofrece un descuento del 50 por ciento en kilometraje, sobre el costo en la renta de sus vehículos. A su vez, la agencia Adixxion tours, especializada en el turismo de naturaleza y aventura, brinda un descuento del 20 por ciento en cualquiera de sus recorridos de rappel, sandboard, snorkel, kayak, surf o paracaidismo. Además, la cadena hotelera Real Inn cuenta con el 30 por ciento sobre el costo base en la reservación de habitaciones.

Para mayor información, los usuarios interesados pueden consultar las bases y políticas del programa en la página web de la Secretaría de Turismo www.descubrebajacalifornia.com, para obtener el listado completo de los negocios que participan en el programa de beneficios.

Refuerza Alcaldía de Tijuana a la Dirección de Protección Civil


Tijuana, BC, a 6 de abril de 2017.- Con el objetivo de reforzar los trabajos de prevención que realiza la Dirección de Protección Civil, el alcalde Juan Manuel Gastélum entregó a personal operativo de esa dependencia uniformes, herramientas y equipo de trabajo.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum enfatizó que la ciudadanía debe de estar atendida cuando se presente alguna contingencia de carácter natural, por lo que le solicitó al personal de la Dirección de Protección Civil que no bajen la guardia en ese tema.
El presidente municipal felicitó a los empleados municipales de esta dependencia por el trabajo realizado las pasadas lluvias, en donde estuvieron a la altura de las circunstancias, muy atentos a las demandas de las familias que requirieron ayuda en materia de protección civil.
El equipo entregado al personal, consiste en uniformes, botas, equipo impermeable, carpas y herramientas en general para que los empleados operativos puedan desempeñarse con la eficiencia que la población de Tijuana requiere.
El director de protección civil municipal, José Rito Portugal aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que esta próxima de Semana Mayor, no acudan a la Presa Abelardo L Rodríguez, ya que no es un lugar de recreación y menos para que los bañistas se metan a nadar.
También recomendó a los padres de familia que decidan vacacionar en la playa, no perder de vista a los niños, y seguir los reglamentos de la Dirección de Bomberos para evitar accidentes o percances mayores.
En el acto de entrega de uniformes y equipo, estuvo presente también el regidor presidente de la comisión de protección civil, Rogelio Palomera.

Alcaldía de Tijuana realiza segunda Feria Hotelera del Empleo


Tijuana, BC, 06 de marzo 2017.- Con el principal objetivo de facilitar a los tijuanenses el acceso a la oferta laboral que existe en la ciudad, la Alcaldía de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal realizó en conjunto con la Asociación de Hoteles del Noroeste, A.C. la “Segunda Feria Hotelera del Empleo”.
El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga, expresó que Tijuana es una ciudad con muchas oportunidades, por ello, eventos como éste, son de suma importancia para dar a conocer los espacios mediante la promoción de eventos.

Moreno Laveaga, señaló que esta Segunda Feria Hotelera del Empleo estuvo conformada por los 16 hoteles más representativos de la ciudad, de 4 y 5 estrellas, los cuales ofertaron las más de 400 vacantes.

“El sector turístico de Tijuana se encuentra en constante crecimiento y el XXII Ayuntamiento de Tijuana asume la responsabilidad de apoyar a esta industria que representa una importante contribución al desarrollo de la economía y la competitividad de nuestra ciudad”, comentó Moreno Laveaga.

Agregó que durante el año 2016, Tijuana registró una ocupación hotelera del 59.41%, lo que generó una importante derrama económica no solo en hoteles, si no en turismo por la ciudad ya que se tiene el registro de más de 1 millón de personas hospedadas durante el último año.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste. A.C., Carlos Maldonado Garza, comentó que la ciudad de Tijuana necesita más eventos como éste que fomenten la unión de la industria privada hotelera con el gobierno municipal.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado de Baja California, Óscar Jesús Escobedo, celebró este tipo de actos donde se ofrecen oportunidades de empleo en la ciudad, pero sobre todo generan más turismo en el Estado.

La regidora y presidente de la comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, Ivette Casillas Rivera, mencionó que Tijuana ha nacido del turismo y en los últimos años ha crecido la industria hotelera generando más de 5 mil empleos en la región.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


MEXICALI, B. C.- Jueves 6 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), conmemoran el Día Mundial de la Salud que se celebra el día 7 de abril, con acciones de concientización a la población sobre los cuidados a la salud que se recomiendan para mejorar su calidad de vida.

El Director General del IPEBC, Marco Antonio García Enríquez y el Director Médico del Instituto, Víctor Salvador Rico, mencionaron que en el Día Mundial de la Salud se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar en 1948, por tal motivo cada año se elige un tema de relevancia, el cual en este 2017 ha sido “Hablemos de la Depresión”.

Por su parte el Director Médico del Instituto, señaló que el IPEBC en el 2016 ofreció un total de 58 mil 092 consultas en todo el Estado, de éstas el 20% son intervenciones realizadas por depresión lo cual representa 11 mil 678 atenciones por esta enfermedad; y recordó que la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, la cual es la principal causa mundial de discapacidad.

Al respecto, el funcionario estatal destacó que 7 mil 900 de las atenciones por depresión en la entidad corresponden a mujeres en edad adulta e infantil, esto es el 68% de las consultas; “lo que nos habla de la alta prevalencia del padecimiento en mujeres de la entidad, muy acorde a los índices en el resto del mundo”, puntualizó.

Por parte del ISSSTECALI, la depresión ocupó el noveno lugar en consultas de Medicina General durante el año 2016; con un total de 5 mil 861 atenciones, de las cuales 906 fueron casos nuevos, con diagnóstico de trastorno mixto de ansiedad y depresión; a su vez ocupó el cuarto lugar en consultas de Medicina de Especialidad, con un total de 5 mil 055 atenciones, de los cuales 634 fueron casos nuevos con diagnóstico de trastorno mixto de ansiedad y depresión.

CERTIFICA GOBIERNO DEL ESTADO A ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Jueves 06 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), entregó este día validaciones que acreditan como “Escuelas Promotoras de Salud” a 21 planteles educativos de la ciudad y el Valle de Mexicali, por cumplir con los lineamientos del programa “Escuela y Salud”.

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, destacó que la salud y la educación van de la mano, por lo cual extendió una gran felicitación a la comunidad escolar, maestros, personal y padres de familia por el importante papel que desempeñan las y los promotores de los Centros de Salud para lograr estas certificaciones.

Durante la ceremonia obtuvieron reconocimientos 21 escuelas en total, de las cuales 16 son jardines de niños, 4 primarias y una secundaria, tanto de la zona urbana como del Valle de Mexicali.

Los planteles homenajeados son: Centro de Atención Múltiple # 3, en sus niveles de educación inicial, preescolar y primaria en ambos turnos; los Jardines de Niños: “Francisco Márquez”, del ejido Choropo y del Conjunto Urbano Esperanza, “Manuel Cervantes Imaz”, “Gustavo Adolfo Béquer”, “Baja California”, “Oscar Baylón”, “Rosario Castellanos”, “Leandro Valle”, “Fray Bartolomé”, “Solidaridad” y “Consuelo Figueroa Dueñas”.

Además de las primarias: “Antonio Puente Ortiz”, “Juan Miramón Esquer”, “Lic. Benito Juárez”, “Centenario de Mexicali” y la Escuela Secundaria Estatal #13 “Emiliano Zapata” de Estación Delta.

Algunos de los criterios necesarios para lograr la certificación consisten en que los alumnos cuenten con su Cartilla Nacional de Salud actualizada, que tengan vigilancia del estado nutricional, una cooperativa saludable, que realicen educación y actividad física, un programa de detección oportuna de agudeza visual, auditiva, bucal y trastornos por déficit de atención; lleven a cabo el operativo “Mochila Segura”, que sea una escuela libre de violencia y realicen el adecuado mantenimiento y aseo general del plantel.

El evento estuvo presidido además por Raquel Fernández Iñiguez, en representación de la Delegación del Sistema Educativo Estatal en Mexicali y por la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez.

AUTORIZA CABILDO MODIFICACIONES PARA EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO REMANENTE DE 2015


Playas de Rosarito, B.C., jueves 6 de abril de 2017.- El cuerpo edilicio del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, aprobó en Sesión Extraordinaria de Cabildo, las modificaciones a los Decretos No. 615 y Decreto No. 129, que permitirán ejercer el recurso público remanente del Ejercicio Fiscal 2015, en obras de pavimentación y equipamiento urbano, así como la adquisición de maquinaria y equipo.

Por mayoría de votos, el Cabildo Municipal autorizó enviar al Congreso del Estado, la propuesta para la utilización del recurso refinanciado con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el cual cumplió su vencimiento y no fue ejercido, por lo que se busca reutilizarlo para obra pública a beneficio de los rosaritenses.

INVITA CLUSTER DE LOGÍSTICA A PARTICIPAR EN EL 3ER FORO “BC LOGISTICS”


Al ser la logística una actividad transversal, que impacta y alcanza a todos los sectores y actividades económicas de la región, el Cluster de Logística de Baja California destacó la importancia de la realización del 3er Foro ‘BC Logistics’, un escenario diseñado para las empresas en cuanto a la organización, transporte y comercio exterior.

El presidente del Cluster de Logística, Gerardo Brizuela señaló que este evento será una plataforma que ayude amostrar diversas alternativas para reducir los tiempos en los traslados de mercancía de Baja California hacia el mundo, con una serie de actividades a realizarse en las instalaciones del Hotel Real Inn el 7 de abril, a partir de las 08:30 horas.

Resaltó que al tener Baja California una ubicación privilegiada, entre el 80 y 90 por ciento de las maquiladoras han venido a ubicarse en la entidad, con la intención de aprovechar esta zona estratégica, y en ese sentido, es fundamental para la región el contar con una logística eficiente.

Dado lo anterior, puntualizó que BC Logistics busca brindar a la comunidad empresarial regional y nacional el conocimiento y nuevas propuestas de primera mano que den como resultado mejores prácticas que ayuden al fortalecimiento y competitividad de los diferentes sectores productivos.

Es por ello que el presidente del Cluster de Logística hizo un llamado a los actores de la carga, empresas del estado y de California, usuarios recurrentes y alumnos de ingeniería y maestria en logística a sumarse a las actividades de este Foro, esto al subrayar que será de gran provecho para la formación académica y profesionalización en el área.

Indicó que se espera contar con la asistencia de directivos, ejecutivos y profesionales responsables de las áreas de distribución, logística, comercio exterior, compras, operaciones y transporte, además de operadores logísticos, empresas transportistas, universidades, entidades de gobierno y trabajadores vinculados con el tema de suministro.

Informó que en esta edición habrá alrededor de 30 ponentes nacionales e internacionales, quienes desarrollarán los paneles de “Alianza del Pacífico: una alternativa a la diversificación de mercados”, en el que se hará énfasis en el aprovechamiento al puerto de Ensenada, además de “El TLCAN en la era de Trump: ¿Qué podemos esperar?”, a cargo del Fiscalista Octavio de la Torre.

Asimismo, Gerardo Brizuela agregó que se contará con el panel “Conectividad Aérea: Tijuana, Naciente Hub del Noroeste” en el que se hablará sobre la utilidad que puede tener el aeropuerto de la ciudad, así como el de “Logística de Hidrocarburos: La solución energética para BC”.

CONMEMORA PLAYAS DE ROSARITO DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA


Playas de Rosarito, B.C., jueves 6 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, y continuando con las acciones de la Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, asistió a la jornada que el Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) de Baja California, organizó para empleados, contribuyentes y vecinos de las colonias aledañas a Centro de Gobierno y la Casa Municipal.

Rincón Vargas aseguró que para el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito es indispensable el apoyo a la promoción deportiva a través del Instituto Municipal del Deporte (Imder), así como la difusión de programas de prevención para la salud, que en conjunto fortalezcan la cultura de una vida saludable entre los rosaritenses.

“El deporte es salud y es prevención, así que esa combinación para nosotros como Gobierno Municipal es prioridad. Por ello, en las diferentes paramunicipales estamos difundiendo los programas, porque buscamos que todos los integrantes de la familia participen y se involucren para su mismo bienestar”, indicó la primer edil.

En el arranque de la actividad, también estuvieron presentes, el Delegado de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado en Playas de Rosarito, Raúl Quiroz Quezada; y el Director del Imder, Jesús González Gastelum.

UN AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA B.C., 6 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, resolvió el caso de un robo con violencia, ocurrido el pasado 24 de agosto de 2016, en un Oxxo ubicado en el bulevar García, en la colonia Los Reyes.

El sentenciado, José Miguel “N”, recibió una condena de una año seis meses de prisión, el pago de una multa por 60 salarios mínimos, equivalentes a 4 mil 383.40 pesos y la reparación del daño causado al establecimiento por la cantidad de 2 mil 847.94 pesos.

El caso por el cual fue sentenciado ocurrió el 24 de agosto de 2016 en el denominado establecimiento Oxxo García, a dicho lugar arribó José Miguel “N”, dirigiéndose a la caja y solicitándole a la empleada que le entregara todo el dinero, ante lo que pensó la cajera se trataba de una broma, le preguntó al hoy sentenciado si estaba jugando, acto seguido se metió la mano entre su camisa y pantalón, mostrándole un bulto a la empleada, por lo que ésta le entregó la cantidad de 2 mil pesos de la caja registradora.

Por lo anterior, ante la denuncia presentada y luego de las investigaciones correspondientes, se logró la sentencia de un año y seis meses de prisión, así como el pago de la reparación de los daños.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A EMPRENDEDORES CON LA ENTREGA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS POR MÁS DE 150 MIL PESOS


MEXICALI, B. C.- Jueves 6 de abril de 2017.- En seguimiento a las estrategias integrales que realiza el Gobernador del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para reforzar la economía de los baja californianos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) entregó este día más de 150 mil pesos en proyectos productivos a emprendedores locales.

Así lo informó el titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, quien encabezó el evento realizado en la Estética Josselyn ubicado en el fraccionamiento Villas del Rey, donde la propietaria del negocio, Ana Armida Lerma Moreno, y ocho comerciantes de Mexicali y su Valle, recibieron los apoyos económicos de entre 5 a 20 mil pesos.

El Secretario subrayó la importancia de estas acciones sociales que tienen como objetivo elevar la calidad de vida en comunidades y colonias populares, ya que al adquirir una persona este tipo de créditos, está en posibilidad de emplear hasta cuatro familiares o vecinos.

“Es muy importante impulsar a los ciudadanos con iniciativa de salir adelante y generar más ingresos económicos en sus familias y alrededor de su entorno social; por eso el Gobernador “Kiko” Vega a través de esta dependencia, se impulsa fuertemente este programa”, expresó el funcionario estatal.

En ésta ocasión fueron un total de nueve los comerciantes beneficiados con negocios de venta de tacos, estética, farmacia, mercería, taller mecánico, venta de sellos de goma, hot dogs, entre otros.

En total la inversión global fue de 156 mil 672 y se estima que beneficiarán en total a 43 personas de sus comunidades, al ocuparlos en tareas de sus diferentes negocios.